Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 33 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 580 |

 

Al cierre de este martes, Cuba confirmó 33 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 588 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada se estudiaron 3 235 muestras en laboratorios de biología molecular del país: IPK, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Villa Clara, Satiago de Cuba, hospital Hermanos Ameijeiras y CIGB, de las que 33 fueron positivas.

Al cierre del día de ayer, 28 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 326 pacientes. Otras 3 339 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 235 muestras durante la jornada y 33 resultaron muestras positivas.

Con las pruebas realizadas este martes, Cuba alcanza las 250 996 desde marzo pasado. De ellas, 2 588 (1.01%) fueron positivas.

Los 33 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 24 (72.7%) fueron contactos de casos confirmados, siete (21.3%) con fuente de infección en el extranjero y en dos (6%) no se ha precisado la fuente de infección.

De los 33 casos confirmados, 14 (42.4%) fueron hombres y 19 (57.6%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron el de 41 a 59,  con 14 casos (42.4%); menores de 20 años, con 11 casos (33.3%); de 20 años a 40 años, con cinco casos (15.1%), y de más de 60, años, con tres (9.1%).

El 57.6% (19) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Imagen: Minsap.

Detalles de los 33 casos diagnosticados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Al cierre de este martes, se mantenían ingresados confirmados 146  pacientes, de los cuales 145 (99.3%) presentan evolución clínica estable.

En las cifras acumuladas desde marzo, se reportan 87 fallecidos (ninguno del día 28 de julio), dos evacuados y 2 353 pacientes recuperados (91%) (un alta del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Detalles del paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provincia de Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se trasladó para la terapia intensiva.

Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, RX tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada en estado crítica estable.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 16 465 707 (+ 216 542 respecto al lunes) y a 653 862 la de fallecidos (+ 4 654), para una letalidad de 3.97 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 8 849 484 casos confirmados (+ 108 243), el  53.74% de los reportados en el mundo, con 342 800 fallecidos (+ 2 775), para una letalidad de 3.87 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa:

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

#Conferencia de prensa del MINSAP sobre situación actual del COVID-19 en Cuba y el mundo

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 29 de julio de 2020

(Noticia en construcción)

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tita dijo:

    Me llama la atención el viajero de Costa Rica q tiene contacto s, no entiendo, porque debía haber ido para aislamiento directamente desde el aeropuerto.

  • Malena dijo:

    Cuando le van a hacer el PCR a los trabajadores del aeropuerto?????????????????????

  • Maria de la Caridad Pérez Correa dijo:

    Dios mío estoy nuevamente más q preocupada.Ahora veo q es con más rapidez la contaminación.Tengo dos pequeñas y en el momento q las iva a incorporar a su círculo infantil,todo vira para atras.Ellas por su parte están desesperada y quieren ir pero así no, me da miedo.Creo q deben de hacer todas las medidas q al principio.Porque es peor enfermarnos y seguir propagando.Tenemos q decir Basta pq nosotros sí podemos.Que cierren ya las playas entre otros lugares de mayor concentración de personas.Porque nuestro sacrificios y esfuerzo no pueden ser en vano.

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Veo prácticamente más relajamiento en la Habana que pasó a fase 1 teniendo casos, qué en las provincias de fase 3. La indisciplinas se deben a qué las autoridades no ejercen en la mayoría su autoridad. Y eso no es nada hay habaneros viajando a otras provincias. Igual hay de otras provincias viajando a la Habana. Eso pasa porque la existencia y las medidas no se cumplen bien. He notado que la mitad de las personas hacen un paripé para cumplir y ya, pero nada a conciencia ni como debe ser.

  • Yaima dijo:

    Desde que comenzó la pandemia los principales dirigentes de nuestro país han estado trabajando día y noche buscando la forma de controlar la pandemia y hasta la fecha parecía lo habían logrado.
    Cuando todo el país estaba paralizado en cuarentena, pensaba el por qué si sólo existían casos en la Habana no abrían las fases al resto de las provincias y de este modo ayudaran con la producción de alimentos tan importante para la subsistencia de nuestro pueblo....
    Llegó el momento y abrieron finalmente el resto de las provincias a sus fases acordes al momento que se vivía ... pero de pronto y aún teniendo casos activos abrieron también a La Habana y sus habitantes enseguida comenzaron a viajar al resto de la isla cosa que he visto muy mal.
    Luego veo los casos de los viajeros que han llegado infectados desde otras partes del mundo, pero no entiendo por qué estas personas arrastran contactos con ellos, si en todo momento en las noticias se ha explicado que el que entre al país quedaría retenido 15 días en un centro de aislamiento precisamente para que si vinieran infectados no contagiaran al resto de los cubanos, entonces, de qué modo estas personas han arrastrado a sus contactos... es que a estas personas no se les ha exigido dicha cuarentena...???
    Creo en lo personal que nuestro gobierno debe arreciar las medidas urgentemente pues es obvio que se está viviendo un rebrote de la enfermedad y que si se nos va de las manos puede ser fatal para muchas personas, pues está visto que esta enfermedad es muy contagiosa.

  • Alberto dijo:

    ¿Cuándo se van a hacer publicas, en el NTV y en todos los medios informativos posibles, las medidas que se tomaron con las personas que han cometidos las indisciplinas que han creado los rebrotes recientes? Creo que sería bueno que la gente conociera las consecuencias de tanta irresponsabilidad.

  • Haydee dijo:

    Se hablan de las colas pero también hay que ver como se incumplen las medidas en el transporte público las guaguas de guanabo como en sus mejores tiempos muchos sin nazobucos y con bebidas alalcoholicas lo peor q hicieron fue abrir las playas

    • Name dijo:

      Hola no creo que sea lo peor pues muchas personas son responsables y sólo van con sus niños y sus familias a la playa ,ahora las guagua si son terribles ,como mismo están las tiendas a las que uno puede entrar ,y otro no pues la recreación debe ser así, si tienes un carro va a con cordura sino debes quedarte en casa .

  • Feli dijo:

    Esto es como el transito si llevarte un PARE o SEMAFORO pagaras una multa de 200cup.y te quedara con la mitad de los punto estoy seguro que desaparecen los negligentes o disminuyen sustancialmente. A buen entendedor con pocas palabras basta.sin medidas drasticas no llegaremos a lo q nos proponemos ....eliminar este mal..

  • diana dijo:

    Hola lo q me llama la atencion de los xasos positivos en las provincias orientales es q los casos confirmados son provenientes del exterior, entonces como seexplic q tengan tantos contactos? O es q no se les impone una cuarentena de 15 días??, en tal caso esos contactos son familiares y amigos de dichas personas?

  • felicity fornaw dijo:

    Es verdad q sera difícil q n la Habana siendo la cap logre mantenerse n 0 ksos pero si ponemos d nuestra parte podemos lograr q la capital pase a otra fase . con las irresponsabilidades d las personas lo único q trae son mas personas enfermas y esas personas contagian a otras como los ancianos q como todos sabemos son los mas débiles . cabayero nosotros nos emos salvados q nuestro gobierno priorisa la salud y es gratis PARA NOSOTROS sin rmbargo al gobierno le cuesta un los 2 ojos y un pie , xq sino con nuestras irresponsabilidades hubiera una pila d muertos así q xfavor contribuyan para q cuba salga d esto . saludos d una bayamesa

  • Roberto rovira caraballo dijo:

    Por que los casos importados tienen contacto no se supone que al ingresar al pais son aislados, o esta fallando esta extrategia

  • Daniel dijo:

    Creo q deberían tener un buen control en las fronteras de Artemisa y La Habana para evitar q salgan personas q pudieran estar infectadas a otras provincias. Como el caso de Placetas en Villa Clara, se sabe q regresó de La Habana obviamente venía enfermo, ese caso no tenían q habérselo puesto como incidencia de Villa Clara sino de La Habana. Si no se toman medidas fuertes en esas dos provincias se puede propagar el virus al resto del país q transcurre con normalidad la 3ra fase

  • Bayames 100% dijo:

    Una pregunta al Dr Duran:
    Cual es el mecanismo que Cuba tiene para realizar la prueba de PCR a los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero si la necesitan para viajar al país de residencia por pedido de las líneas aéreas?
    Gracias

  • Gladys dijo:

    Solo no entiendo una cosa: ¿por qué hay tantos contactos de viajeros procedentes del extranjero que se encuentran en vigilancia si se supone que esas personas cuando llegan al país tienen que dejarlas en aislameniento durante 14 días?

  • Mayulis dijo:

    Nada en contra de los habaneros pero SI NO CIERRAN LA HABANA, LA COVID NO VA A PARAR, LOS HABANEROS SE ENCUENTRAN VIAJANDO PARA TODOS LADOS, EN SAGUA LA GRANDE, VILLA CLARA HAY BASTANTE PERSONAS DE LA HABANA Y EN NUESTRA CIUDAD NO SE HA PRESENTADO HASTA AHORA EL PRIMER CASO POSITIVO PERO LA BUENA RACHA QUE TUVIMOS PUEDE CAMBIAR SI NO CIERRAN TOTALMENTE LA HABANA, ARTEMISA Y DONDE EXISTEN INFECTADOS....

  • Mario Adrián Ulloa Gutiérrez dijo:

    Buenos días, yo tengo una inquietud: cómo es posible que hayan abierto centros nocturnos y demás sitios que posibilitan en mayor medida contraer la enfermedad, sin embargo mantienen cerrados los registros civiles y las escuelas de tránsito, al menos en la habana? Yo pienso que hay trámites necesarios, y en algunos casos imprescindibles para muchas personas que se deberían realizar, siempre con las medidas de protección obligatorias.

  • Niurka dijo:

    Me sumo a las palabras del Dr. Duran y que se tomen medidas bien severas con todas aquellas personas que incurren en indisciplinas que provocan la propagación del virus, lejos de ayudar los esfuerzos de nuestro personal de salud y gobierno

  • Mario dijo:

    Buenos días, yo tengo una inquietud: cómo es posible que hayan abierto centros nocturnos y demás sitios que posibilitan en mayor medida contraer la enfermedad, sin embargo mantienen cerrados los registros civiles y las escuelas de tránsito, al menos en la habana? Yo pienso que hay trámites necesarios, y en algunos casos imprescindibles para muchas personas que se deberían realizar, siempre con las medidas de protección obligatorias

  • LYM dijo:

    Recuerden todos que estas medidas son para recaudar las divisas, a nadie se las van a pagar, hay que invertir en procesos productivos que den alimentos y medicinas, para eso es la divisa, no para que nadie las reciba para comprar particularmente, SON PARA TODOS!!!

  • Ale dijo:

    El miedo genera disciplina, todos piensan que solo es un señalamiento, ponle a tres que cojas incumpliendo, 3000 pesos de multa a pagar en una semana sino va preso y publicalo en las redes sociales, para que veas que el resto para que no le pase lo mismo, tomara todas las medidas necesarias. Y como dice un dicho por ahí, a tiempos desesperados, se necesitan medidas desesperadas.

  • Tay dijo:

    Yo apoyo al dr Duràn es dolorosa esta situación yo trabajo es salud pública y creo q la PNR va a tener q apoyarnos más por q entonces nuestro trabajo será en vano y así hacer q la población consiéntise está pandemia están viajando entre provincia y sin ninguna protección no tienen conciencia de esta enfermedad habrá q tomar fuertes y contundentes medidas

  • Victor Manuel dijo:

    Yo creó q de la única manera en q Eliminaremos al. Virus es entre todos de lo contrario si no tomamos las medidas correctas y las cumplimos con exactitud lamentablemente tendremos q vivir con esto y adaptarnos a la idea del distanciamiento social y creanme no es fácil vivir así por eso llamo a cumplir con lo establesido y confiar en nuestro gobierno porque como no enseñó Fidel "un pueblo unido jamás sera vencido"

  • Vismore Martínez dijo:

    lo que deben hacer es volver esos lugares a la etapa inicial, para la protección de la población y cerrar Oriente, pues ya se han dado casos de Habaneros en las playas de Oriente y en especial las de Santiago.

  • Susana dijo:

    Qué pasó en la Lisa? Cómo se produjo el evento?

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también