Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 33 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 580 |

 

Al cierre de este martes, Cuba confirmó 33 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 588 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada se estudiaron 3 235 muestras en laboratorios de biología molecular del país: IPK, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Villa Clara, Satiago de Cuba, hospital Hermanos Ameijeiras y CIGB, de las que 33 fueron positivas.

Al cierre del día de ayer, 28 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 326 pacientes. Otras 3 339 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 235 muestras durante la jornada y 33 resultaron muestras positivas.

Con las pruebas realizadas este martes, Cuba alcanza las 250 996 desde marzo pasado. De ellas, 2 588 (1.01%) fueron positivas.

Los 33 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 24 (72.7%) fueron contactos de casos confirmados, siete (21.3%) con fuente de infección en el extranjero y en dos (6%) no se ha precisado la fuente de infección.

De los 33 casos confirmados, 14 (42.4%) fueron hombres y 19 (57.6%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron el de 41 a 59,  con 14 casos (42.4%); menores de 20 años, con 11 casos (33.3%); de 20 años a 40 años, con cinco casos (15.1%), y de más de 60, años, con tres (9.1%).

El 57.6% (19) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Imagen: Minsap.

Detalles de los 33 casos diagnosticados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Al cierre de este martes, se mantenían ingresados confirmados 146  pacientes, de los cuales 145 (99.3%) presentan evolución clínica estable.

En las cifras acumuladas desde marzo, se reportan 87 fallecidos (ninguno del día 28 de julio), dos evacuados y 2 353 pacientes recuperados (91%) (un alta del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Detalles del paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provincia de Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se trasladó para la terapia intensiva.

Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, RX tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada en estado crítica estable.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 16 465 707 (+ 216 542 respecto al lunes) y a 653 862 la de fallecidos (+ 4 654), para una letalidad de 3.97 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 8 849 484 casos confirmados (+ 108 243), el  53.74% de los reportados en el mundo, con 342 800 fallecidos (+ 2 775), para una letalidad de 3.87 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa:

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/329105678119473/ 

(Noticia en construcción)

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Es doloroso ver que todavia existen personas imnorantes en este pais, con tanto que se habla diario por todos los medios alertando las medidas a tomar y no hacen caso , por eso suceden estas cosas,pienso que deben tomar medidas mas severas con los propagadores de pandemia como en el caso de Bauta no es poner multa eso lleva otras sancines mas fuerte por que estan tirando por tierra todo el esfuerzo que el pais a hechopara controlar la pandemia , ya quisieran otros paises tener el gobierno que tiene CUBA preocupado por la salud del pueblo MANO DURA.

  • Dudley dijo:

    Me pregunto si son viajeros del exterior como el caso de sancti spiritus q deben llegar e ir directo 15 días a cuarentena como salen 12 contactos? Algo está fallando

  • Elenis dijo:

    Como es posible que un viajero procedente del exterior tenga contactos:
    Por ejemplo
    Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
    ¿Por qué tiene 12 contactos?

  • Leo dijo:

    Considero q se debe dejar atrás la indolencia ,y las autoridades deben ser más exigentes con la población q comete indisciplinas,es bueno llamar a la conciencia ,pero el q no cumpla concientemente ,la policía es la encargada d tomar las medidas pertinentes con el .Está bueno ya d pasadera de mano ,q la situación cada día se vuelve más compleja,y no puede ser q por indisciplinas más q reiteradas echemos por tierra todo lo q habíamos logrado hasta ahora .

  • JOSE ROBERTO dijo:

    CASOS QUE VIENEN DEL EXTERIOR......NO ESTABAN EN CUARENTENA....QUE PASO....

    • Reynier Barba dijo:

      Estaba en cuarentena, Le hicieron el PCR y dio positivo.
      ASÍ DE SENCILLO

  • Sam C dijo:

    Restablecieron el transporte eso es bueno pero de q vale de q lo hayan hecho,muchas guaguas estan llenas q aunque usemos nasobuco el contagio no esta ageno. Entonces la irresponsabilidad y el aislamiento no viene solo de no ir a la playa,bares o fiestas sino también de exigir una cantidad mas limitada de la q hay para montarse en las guaguas.

  • Yoandri dijo:

    yo no me explico como puede ser posible que con la situacion que hay en la habana con la covid haya pesonas que esten circulando por otras provincias y municipios, cuando hay personas que corren el risgo de ser infectadas !acaso las autidades de este pais no ven eso! !estan en los punto controles por gusto! hay que poner mano dura con esas personas inescrupulosas.

  • Ecm dijo:

    Esto demuestra la indisciplina social de algunos en esta sociedad, aquí se educa mucho a la población, y muy bien, pero como en toda sociedad, muchos hacen caso y cumplen, pero siempre hay un grupo que para que cumplan hay que usar la fuerza. Hay que hacer obligatorio el uso de nasobuco y otras medidas implementadas, no dejemos que un grupo de irresponsable eche a perder el tremendo esfuerzo que hace el estado y buena parte del pueblo para salir de esta situación.

  • Rosa dijo:

    Hola por favor que alguien me explique, como es que tantos viajeros tengan tantos contactos en vigilancia. El protocolo a seguir no era tener los viajeros 14 dias en aislamiento y después en el hogar? No entiendo como es que los viajeros tienen tantos contactos en vigilancia y esten dando positivos. Bueno Ojalá y nos evitemos un rebrote

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    SI QUEREMOS CONTROLAR LA PANDEMIA, EVITAR UN REBROTE , PODER REANIMAR EN SEPTIEMBRE EL CURSO ESCOLAR , QUE CONTINUÉ LA PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS SE DEBE EVITAR QUE LAS PERSONAS CONTINÚEN CON LA INDOLENCIA , NO SE PUEDE APELAR A LA CONCIENCIA DE QUIEN NO LA TIENE NI LE INTERESA , SON MANIFESTACIONES EGOÍSTAS Y EGOCÉNTRICAS LAS QUE ESTAN PRIMANDO MUCHAS VECES LO QUE HACEN ES CRITICAR Y CRITICAR AL ESTADO Y POR EL OTRO ECHAR ABAJO TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE HASTA AHORA SE HABÍAN TOMADO NO SIN EXIGENCIA Y CONSTANCIA POR LA FALTA DE PERCEPCIÓN DE RIESGO DE LAS PERSONAS . SI QUEREMOS CONTROLAR LA PANDEMIA HAY QUE TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS ANTI POPULARES POR ASÍ DECIRLO PERO QUE A LA LARGA TRAERÁ BENEFICIOS A TODOS . SOY DEL CRITERIO QUE HAY MEDIDAS QUE NO DEBÍAN DE DESAPARECER POR AHORA COMO SON: LA ASIGNACIÓN A LAS BODEGAS DE LAS TIENDAS POR DIVISA PARA LOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD , EL CIERRE DE PLAYAS ,LUGARES PÚBLICOS ETC , NADIE SE VA A MORIR PORQUE UN AÑO NO PUEDA IR A UNA PLAYA, A UN BAILABLE A UNA RUMBANTELA PERO SI PUEDE POR ELLO EMBARCAR A TODO UN PAÍS .

  • Mary Mary dijo:

    No se dijo que s iba a multar o sancionar a las personas que propagaran la epidemia de la Covid? Entonces pregunto, Qué está pasando con los que han iniciado estos eventos epidémicos haciendo actividades religiosas? Si yo soy la Fiscalía, cuando terminen su cuarentena o el proceso de recuperación se LA APLICO y lo hago público en los medios de información, incluyendo fotos. Nuestro estado actúa con benevolencia para proteger a los ciudadanos cubanos, pero por favor, estas personas a quién están protegiendo? A nadie, incluyendo a sus familiares, incluso niños....que vergüenza, Aplíquenles la ley y verán se que se acaba el relajo.

  • Simon jg dijo:

    Coincido con la mayoría de las opiniones publicadas aquí y puedo decirles que son muchas las personas que están pidiendo que sean severamente sancionados por propagación de epidemia (que es lo que cabe según nuestras leyes) todas esas personas que actúan tan irresponsablemente poniendo en peligro sus vidas y la de personas inocentes incluyendo niños ,ancianos, mujeres y personas con problemas de salud que si cumplen lo indicado por las autoridades sanitarias y piensan como país que es a lo que nos ha llamado nuestro presidente desde el primer dia que asumió la responsabilidad de dirigir este país. Además que es una falta de respeto total al personal de la salud que no tienen descansa en su lucha contra la covid_19. También apoyo la idea de que se publiquen las sanciones aplicadas como se está haciendo con los casos que se están publicando en el noticiero estelar. Gracias a cubadebate por existir. Viviremos seguiremos luchando y venceremos.

  • JAIH dijo:

    Que esperan para regresar a la provincia de la HABANA al estado antes de entrar a la fase I. Esperan acaso que vuelva un rebrote en todo el país? La situación en la Capital se les ha ido de las mano y creo que si no cierran de nuevo, volveremos todos a la misma situación de hace 2 meses atras. Cuando están saliendo casos todos los días donde la fuente de infecciómn se desconoce, no entiendo como es posible que la habana siga en Fase I o II.

  • lulu47 dijo:

    lo mismos de varios dias, si seguimos así la irreponsabilidad nos llevará al retoceso, por fa cubanos pongamos los pies y la cabeza en el lugar donde les toca, si hemos resitido desde los primeros casos en marzo, si se le ha comunicado a la población los modos deactuar ante la Pandemia, que es lo que estamos esperando, miemtras unos aplauden a las 9 por la labor , el esfuerzo y el compromisos de salud y otros sectores para combatir la covid-19, entonces pq unos pocos irresponsables incumplen las normas estabecidas, poniendo en juego la vida de las personas. Cubanos! COOPEREMOS TODOS PARA TRIUNFAR JUNTOS.

  • M-C-T dijo:

    SEÑORES POR QUE NO ACABAN DE ENTENDER EL TEMA DE LOS CONTACTOS DE LOS VIAJEROS PROCEDENTES DEL EXTERIOR. EN QUE VIENEN ELLOS? EN AVIONES O BARCOS, PERO VIENEN SOLOS? LOS QUE VIENEN CON ELLOS EN ESOS BARCOS O AVIONES SON LOS CONTACTOS, A TODO EL MUNDO SE PONE EN CUARENTENA Y EN UN PERIODO DE14 DIAS DE INCUBACION DEL VIRUS ES QUE SALE O NO POSITIVO Y EN CUANDO SE INFORMA POR EL DIRECTOR DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA, EL DR FRANCISCO DURAN, POR LA TV Y MEDIOS DE COMUNICACION. PIPEEEEESSSS

  • Castillo dijo:

    El periodico de nuestra provincia " EL ARTEMISEÑO" informó ayer que en la fiesta( bembé,, fiesta de santo) de Bauta que provocó el evento no habia ningun ciudadano de La Habana, todos eran de la provincia de Artemisa...

    • ramon dijo:

      Eso es "periódico viejo". Fueron artimesiños que antes visitaron la capital y aquí recogieron el virus.

      • Castillo dijo:

        Ramón: No es periodico viejo, es información del periodico de la provincia artemiseña que salió el martes 28 de julio( ayer) y cuando ellos publican una información primero investigan.... De todos modos yo pienso lo mismo que tu,,, que no fué ningun habanero a la fiesta de Bauta pero al parecer algun bautense habia viajado a La Habana y contrajo el virus y lo propagó en Bauta...

  • Piloto dijo:

    En el camino a la nueva normalidad sigo sin comprender algo, si algunas provincias del país tuvieron que pasar más de 60 Díaz sin reportar casos para iniciar la primera fase, por que la capital no continuó bajo las restricciones iniciales hasta disminuir el riesgo o al menos los casos activos hasta cero...

  • Cubano de a pie dijo:

    Cuba tiene 19 Aeropuertos y de ellos 9 son internacionales Pueden abrir un Aeropuerto de alguna de las Provincias orientales y eso obviamente beneficiaria a miles de pasajeros que sus familiares son de esas provincias a manera de ejemplo se abren el aeropuerto de Santiago de Cuba se benefician Guantanamo Holguin Granma Las Tunas en fin no es lo mismo que que esos pasajeros tengan que viajar de la Habana a esas provincias del oriente cubano pero ademas no tiene sentido que halla que esperar que la habana pase a fase 3 eso lo veo como un Regionalismo y como una discriminasion tambien que al igual que a los turistas a los cuales les permitieron entrar a Cuba en la fase 3 y le hacen un examen de coronavirus se lo hagan a los pasajeros cubanos tambien si se cumplen los protocolos no hay por que temer tenemos que aprender a convivir con esta enfermedad hasta que finalmente tengamos la vacuna

  • patri dijo:

    Lo repito a ver si me publican:
    Mis conclusiones son estas: Por parte de las autoridades del país, : Tratamiento y hospitalización gratuita a todos los pacientes de COVID 19, Aislamiento con todos los contactos, gratuíto. Aplicación de tratamientos de avanzada y de alto nivel a cada paciente. Cuando hay focos o eventos, se garantiza todo en la localidad. Información diaria sobre casos y medidas y muchos etc a traves de todos los medios.
    Población: (No la mayoría, pero si los suficientes para revertir situaciones):Uso el nasobuco, cuando y como me da la gana. hago fiestas cuando quiero. Visito a quien quiero. Etc etc. Hoy lo constaté en mi viaje al agromercado (Playa, Habana). Se me ocurrió llamar la atención sobre el no uso del nasobuco y la respuesta fue : Seño, tranquila que hay mucho calor y no puedo respirar. Si no ponen mano dura, esto no parará.

  • ARF dijo:

    El curso escolar empieza en Septiembre, pero ya es preocupante ohhhhhhhhhhhh

  • Yo dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Armando, ya hoy la habana reporta 14 casos propios de ella, para aquellos que decían que los casos eran sólo de bauta, es mucha la indisciplina y falta de consideración de nuestro personal de salud, y de ese Dr Duran que cada mañana muy amablemente nos habla de la situación actual, nos previene, nod alerta, pero no entedemos , sigurn personas en las calles dando vuelta y los niños en la calle jugando y sin nasobuco como si no sucediera nada y la policia ni pasa, al menos yo vivo en playa y los niños juegan en la calle hasta casi las 11 de la noche, si la policía le pusiera multas a todos esos padres que dejan salir a sus hijos a exponerse, sólo porque "" los niños están aburridos"" y tienen que salir a la calle, cada día van a haber más niños contagiados, ya lo veremos en los partes, hay que tomar medidas urgente , sacar a la.policía más enérgica a la calle,o están esperando que el rebrote no se pueda contener????, a la habana lo único que le falta para que sea fase 3 es abrir el aeropuerto porque en realidad hace rato que está en la normalidad .

  • ENRIQUE dijo:

    LA ULTIMA VES QUE ESCRIBÍ, MOSTRÉ MI INCONFORMIDAD POR ACELERAR LAS ETAPAS EN LA HABANA, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS INDICADORES CUANTITATIVOS PRE ESTABLECIDOS LOS CUALES SE DEBEN RESPETAR, PERO LA HABANA CUALITATIVAMENTE ES LA HABANA Y HOY SE AVISORA COMO LA PODRÍA VOLVER A CONTAMINAR EL PAIS, ES CADA DÍA MÁS FRECUENTES CIUDADNOS REGRESANDO A SUS PROVINCIAS DESDE LA CAPITAL SIN NINGÚN CONTROL. NO SE HABLE MÁS DE COMPLEJIDAD Y TOMEN MEDIDAS MÁS SEVERAS PARA LA CAPITAL Y SUS TERRITORIOS EX HABANEROS QUE SIGUE SIENDO LO MISMO ...

  • Cristóbal Diaz dijo:

    Me surge la pregunta de que muchos casos son provenientes de personas cubanos que llegaron de México y Venezuela , supuestamente debían llegar y sin tener contactos debían estar por 14 días aislados, como es posible que se sigan sus contactos, se violaron protocolos ,significa indisciplina o hay otras causas.

  • Francisco Luis Hernández González dijo:

    Si las autoridades no toman medidas serias y drásticas, en la Habana y Artemisa, el país va a caer de nuevo en una situación difícil con la pandemia, que además del sufrimiento humano, los daños a la economía del país son de envergadura.
    El país hizo un gran esfuerzo por controlar la situación y ahora por mano suave se echa todo por la borda.
    La Habana y Artemisa no deben estar en fases de recuperación.
    Debe cogerse experiencia de lo que hizo China en Dujan. Que cerró la ciudad.
    Saludos

    • Francisco Luis Hernández González dijo:

      Aquí en Ciego de Ávila están viniendo muchas personas de La Habana en calidad de visitas o negocios.
      Debe controlarse ficha situación.
      Saludos

  • Cubano100% dijo:

    En el caso de los casos positivos a la Covid-19, que son importados del exterior, son contactos que están en vigilancia, son producto de que venían juntos en el mismo vuelo, o por haber tenido contacto una vez en Cuba?

  • claudia dijo:

    Las personas IRRESPONSABLES, NEGLIGENTES y CONTAMINANTES seguirán haciendo y deshaciendo a su antojo si seguimos como vamos, el Gobierno se desgasta llamando a cumplir con las medidas, el MINSAP ha demostrado a base de MUCHISIMO sacrifico personal y ESTATAL que ha podido controlar la pandemia, las cifras lo dicen por si solas mucho más si las comparamos con las de otros países pero:
    NO PODEMOS seguir haciendo llamados que algunos ni escuchan y mucho menos cumplen, hay que pasar YA a TOLERANCIA CERO, eso quiere decir ALTAS, MUY ALTAS MULTAS por:
    1- No usar el nasobuco o usarlo INCORRECTAMENTE,
    2-Por organizar fistas con aglomeraciones
    3-A los padres indolentes que permiten que sus hijos menores JUEGUEN en las calles, en parques etc.
    4- A los jóvenes que se sienten inmunes y juegan y fiestean a cualquier hora sin nasobuco.
    El país no puede permanecer cerrado y con la mayoría sin trabajar, eso no hay economía que lo resista, aun en medio de nuestra situación económica crítica antes del COVID, el Estado ha a sumido TODO el gasto de los Centros de Aislamientos, garantizando aseo, alimentación, servicios básicos, atención médica, ha garantizado la atención en Hospitales a los casos positivos en todas las etapas del contagio, entonces cabe preguntarse:

    VAMOS A SEGUIR PERMITIENDO que unos pocos echen a perder el trabajo de un país entero, vamos a poner en RIESGO el comienzo del curso escolar, vamos a seguir SUBSIDIANDO a los más vulnerables para que después algunos de ellos anden LIBREMENTE haciendo lo que se les antoje? Considero que NO.

    La PNR ha bajado la guardia y no es momento de CANSANCIO ni TOLERANCIA.

  • G dijo:

    Todo es producto de indisciplinas sociales pero tambien hay que tener en cuenta los casos importados q nos estan afectando de una forma u otra

  • resident evil dijo:

    No he leído todos los comentarios.pero no se han detenido a ver la cantidad de importados que tenemos?.es cierto que muchos estaban de misión en otras latitudes.pero si continúan la entrada de vuelos humanitarios al país;lo que hemos hecho lo volveremos a destruir.no solamente es la indisciplina social la que nos involuciona.también contamos con factores externos. Simple: 30 dias de seguimiento a los que ingresen al país. Recuerden que cuando llegan a esa hora toda la fsmilia .primos y sobrinos van a ver como esta todo y ahí se arma la tortilla

    • ramon dijo:

      Su comentario es mustra de una total desinformación. Cuando los que vienen del exterior llegan a sus casas es porque antes han pasado una cuarentena en un centro de aislamiento y un PCR les dio negativo. Así que no hay caos ni riesgos para la población, solo para quienes los atienden y esos se protegen bien.

  • Amaury dijo:

    Viendo los reportes de hace tres días para acá,me parecen una burda burla al esfuerzo del personal de salud.¿Hasta qué punto se ha elevado el nivel de indolencia de algunos cubanos por el respeto hacia el esfuerzo ajeno? ¿Ya no importa que hayan personas que pasen días y días lejos de su familia para cuidar personas enfermas aunque sea la profesión que hayan escogido? ¿Ya no importa el sacrificio de miles de famiias cubanas que han decidido escoger la disciplina como premisa para que otros con sus indolencias e irresponsabilidades decidan enfermarnos? ¿Hasta cuándo la bonanza ante estos hechos tan vergonzosos? ¿Es que tengo que aceptar la indisciplina de otros así sin más?

  • Caridad Robaina dijo:

    En los últimos casos confirmados en nuestro país la mayoría de los pacientes confirmados con el virus en el momento del análisis son asintomáticos. En Cuba, que % de esos pacientes asintomáticos desarrollan algún síntoma de la enfermedad y cuántos de ellos han pasado a estado grave o crítico.
    Porqué en los focos o eventos que se producen en el pais por violaciones de las medidas dictadas por el MINSAP Y EL GOBIERNO no se hace EXPLÍCITO a la población las indisciplinas causantes de esas situaciones para que la población en primer lugar no se haga eco de bolas infundadas y en segundo lugar la población tome percepción del riesgo y no repita esos hechos.

    • FCM dijo:

      Muy de acuerdo

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también