Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 33 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y un alta médica (+ Video)

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 580 |

 

Al cierre de este martes, Cuba confirmó 33 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 588 desde el pasado 11 de marzo; un alta médica y ningún fallecido, informó este martes en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durante la jornada se estudiaron 3 235 muestras en laboratorios de biología molecular del país: IPK, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Villa Clara, Satiago de Cuba, hospital Hermanos Ameijeiras y CIGB, de las que 33 fueron positivas.

Al cierre del día de ayer, 28 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 326 pacientes. Otras 3 339 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 235 muestras durante la jornada y 33 resultaron muestras positivas.

Con las pruebas realizadas este martes, Cuba alcanza las 250 996 desde marzo pasado. De ellas, 2 588 (1.01%) fueron positivas.

Los 33 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 24 (72.7%) fueron contactos de casos confirmados, siete (21.3%) con fuente de infección en el extranjero y en dos (6%) no se ha precisado la fuente de infección.

De los 33 casos confirmados, 14 (42.4%) fueron hombres y 19 (57.6%) mujeres. Los grupos de edad afectados fueron el de 41 a 59,  con 14 casos (42.4%); menores de 20 años, con 11 casos (33.3%); de 20 años a 40 años, con cinco casos (15.1%), y de más de 60, años, con tres (9.1%).

El 57.6% (19) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Imagen: Minsap.

Detalles de los 33 casos diagnosticados:

Artemisa

Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Al cierre de este martes, se mantenían ingresados confirmados 146  pacientes, de los cuales 145 (99.3%) presentan evolución clínica estable.

En las cifras acumuladas desde marzo, se reportan 87 fallecidos (ninguno del día 28 de julio), dos evacuados y 2 353 pacientes recuperados (91%) (un alta del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Detalles del paciente en estado crítico

Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provincia de Camagüey. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realizó radiografía de tórax patológico y se ingresó en cuidados intermedios. Se constató empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se trasladó para la terapia intensiva.

Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente, RX tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada en estado crítica estable.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 16 465 707 (+ 216 542 respecto al lunes) y a 653 862 la de fallecidos (+ 4 654), para una letalidad de 3.97 (-0.02).

En la región de las Américas se reportan 8 849 484 casos confirmados (+ 108 243), el  53.74% de los reportados en el mundo, con 342 800 fallecidos (+ 2 775), para una letalidad de 3.87 (-0.01).

En video, la conferencia de prensa:

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/329105678119473/ 

(Noticia en construcción)

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fe dijo:

    Realmente hay que reorganizar la estrategia para el inicio escolar en septiembre, sobre todo en La Habana con las características propias de esta provincia, la cercanía entre los municipios, en muchos cambiando de cuadra ya cambias de municipio, la gran movilidad de personas, el uso del transporte público, se entiende la gran cantidad de indisciplinas que se comenten y la baja percepción del riesgo que tienen muchas personas, pero siempre debemos analizar las características propias de cada lugar, de ahí la situación tan compleja de la capital, no es regionalismo, las medidas, la estrategia debe ser otra, no precisamente con menos severidad.

  • yusita dijo:

    buenas tardes por favor el esfuerzo tiene que ser de todos no solo de las autoridades muchas indicipinas protejan a la familia juntos podemos

  • yannier dijo:

    Alguien me puede explicar si los casos positivos registrados en este día de Santiago de Cuba y Guantanamos procedentes de Venezuela y México respectivamente se encuentran en dichas provincias o están en aislamiento en la Habana , no es posible que en las provincias que no se reportaban casos durante meses estén permitiendo regresar a los que residían en el extrangero a sus respectiva provincia sin la seguridad de que no sean portadores del virus porque de esta manera se van a aumentar los casos nuevamente , alguien me puede aclarar

  • Odalis dijo:

    Hasta cuando va a hacer esto , si no somos responsables esto nunca va a acabar!!!!!

  • ACAPULCO dijo:

    QUE REBROTE ESTAN ESPERANDO, CON EL DE LA HABANA BASTA.

  • la guajira dijo:

    Hay mucha indisciplina social en La Habana, y desde que están en la 1ra fase es viajando para todas las provincias del pais, sin cuarentena y sin nada, a visitas por trabajo, ver a la familia , lo que sea, y nadie frena eso, en la Habana cada dia salen mas casos, es casi como dice la frase , estamos gastando balas y la gente no coopera.

  • LAH dijo:

    Tengo tres preocupaciones, parques infantiles como el de la Finca de los Monos tienen abierto el acceso a los inflables, en ese juego los niños saltan, sudan, se bajan los nasobucos ¿no es esto peligroso? ¿Hasta que punto esos juegos pueden ser fuente de contagio no sólo por la interacción entre los muchachos sino porque son difíciles de higienizar?. La otra preocupación es con el transporte público, en mi experiencia no he visto que se higienizen las manos al abordar, la cantidad de pasajeros exede con mucho lo planteado por las autoridades en la mesa redonda y otros medios y para colmo las personas se bajan los nasobucos sin importar cuán abarrotado esté el ómnibus. Finalmente me preocupa la cantidad de personas que están viajando de la Habana a las demás provincias en transportes particulares¿esto no podría provocar contagios en lugares donde ya llevan meses libres de la enfermedad?

    • DonAna Badaro dijo:

      A quien se le ocurre, un niño dando brincos en un parque inflable con nasobuco. Abusadores. No lo lleven si no quieren que se contagie. Quieren tener el cake y comérselo.

  • oidel Alberto dijo:

    No entiendo porque los casos que son viajeros, tienen contactos? si en el protocolo estos ciudadanos deben estar en cuarentena aislado, sin contacto con el exterior, que esta fallando? la indisciplina social o los que tienen que controlar esto?. asi Duran no descansará nunca, y estaremos siempre en riesgo.

    • Joel dijo:

      AMIGO EL DR DURAN HA EXPLICADO VARIAS VECES QUE LOS CONTACTOS DE LOS VIAJEROS SON LOS COMPAÑEROS DE VIAJE DEL VIAJERO, QUR TAMBIEN ESRAN AISLADOS, PERO QUE NO HAN SALIDO POSITIVO, ESE VIAJERO NO VINO SOLO EN EL AVION O EN EL BARCO, ESOS SON LOS CONTACTOS A LOS QUE SE REFIERE EL PARTE, ADEMAS EN EL CENTRO DE AISLAMIENTO NO ESTA SOLO, TAMBIEN HAY UN GRUPO DE PERSONAS JUNTO A EL, INCLUIDOS LOS RABAJADORES DEL CENTRO

  • Isabel dijo:

    Quiero compartir el comentario de un amigo que publico en FB.
    "Si yo estuviera frente a la estrategia comunicativa de la COVID-19 en daría una descripción más detallada de los eventos provocados por violaciones de las recomendaciones y medidas sanitarias. Sin nombres, direcciones particulares o imágenes – que nada aportan –, pero sí con los indicadores objetivos que no dejen espacio a interpretaciones personales sobre qué se entiende por una indisciplina, y cuándo se está siendo parte de ella.

    Yo detallaría el tipo de actividad – cumpleaños, boda, fiesta, encuentro religioso, encuentro en bar –, tipo de ambiente – exterior o interior – , número de participantes y diversidad de sus lugares de procedencia, tiempo estimado de duración del evento y por tanto, de la exposición.

    No se puede dejar espacio de maniobra con el concepto indisciplina, que cada uno puede mover a su antojo. Hay que poner todos indicadores asociados a la probabilidad de transmisión posibles, y así cada individuo sabrá que está reproduciendo comportamientos y circunstancias que ya resultaron en eventos supercontagiadores como el de Bauta".

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Doctor Durán , esto quiere decir que empeoramos o no , estaba previsto en la curva, si alguien conoce de favor respoder.

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Muchos cubanos, lo único que sabemos es exigir, criticar, cuestionar y decir lo que no tenemos, pero nada aportan. Lo que paso en Bauta, barbaridad, una trementa irresponsabilidad que esta amparada por la indisciplina de muchos, por el sistema que tenemos en nuestro país hay que atenderlos a todos por igual y tratar de salvarles la vida, pero cuando todo termine y ya esten de alta hay que aplicarle con fuerte rigor lo que le corresponda, si los letrados tienen que modificar alguna medida porque es muy venébola que lo hagan con prontitud, miren cuanto gasto de recursos, cuando personas aisladas, cuantas personas teniendo que arriesgarse para atender a irresponsables y a otras que se les esta proteginedo que nada tuvieron que ver con el evento. Que no le tiemble la mano a las autoridades del Gobierno y Estado Cubano en aplicar sanciones muy severas, que paguen bien cara su irresponsabilidad, esas medidas la mayoria del pueblo disciplinado las va apoyar, de ello podemos estar seguro, cuenten conmigo.

  • Yurisel dijo:

    Yo considero que en la provincia Habana todavía no estaban todos los requisitos listos para pasar a la fase 1. Por eso continúan saliendo casos.Es la capital pero todos somos Cuba

  • Rita dijo:

    Nuestros niños y adolescentes estan creando sus propios anticuerpos....en las calles jugando futbol y burrito 21...sin tapaboca....sin problemas. Y los padres felices con sus hijos inmunes ...

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    Eso yo lo esperaba, escribo mucho a Cubadebate y siempre tuve la certeza que no era prudente abrir la capital, de hecho los habaneros y habaneras por los reportajes que se ven en la televisión no se cuidadn algunos son indisciplinados, no creen que se van a enfermar, como para las colas en las tienas llaman a la policía, pero sin tan necesaria es la alimetación mas lo es la salud humana, sin ella no hay nada, por qué cuando hay un evento masivo como fiestas, etc, no hacen lo mismo, llamen a la autoridad y evitan que hasta sus hijos se contagien con tan peligrosa enfermedad, hay que comer, pero primero hay que vivir para poder comer y darle a la familia, no estuve ni estoy ni estaré nuca de acuerdo con el libertinaje, eso es evidente, tampoco concuerdo con la apertura de las fronteras, es cierto, somos cubanos y necesitamos tener nuestra familia cerca, pero miren ahora los resultados, no soy pesimista, soy materialista y sobre todo realista, es como el VIH que no tiene cara, pero nosotros mismos la podemos conforman teniendo y mantenindo una protección adecuada en todos los ámbitos y esferas cotidianas de esta cruda y dura realidad, Saludos Isis

  • Hugo Manuel dijo:

    No se hasta cuando van a dejar que los irresponsables sigan haciendo lo que les de la gana, al principio de la pandemia las medidas eran más severas, deberíamos volver a retomar algunas cositas que se quedaron con el pase a la desescalada, con todo lo que gasta el país al tener que atenderlos gratuitamente se pudieran hacer muchas cosas sin contar lo que se deja de ganar al estar casi todo cerrado por no poder pasar a total normalidad

  • LUNA08 dijo:

    POR FAVOR ,QUE PASA CON LAS PERSONAS QUE ESTAN PROVOCANDO QUE LA EPIDEMIA SE VUELVA A MULTIPLICAR CADA DIA MAS ,MANO DURA Y LAS AUTORIDADES A CUMPLIR CON LAS LEYES .

  • Yurisel dijo:

    Es muy lindo saber que en nuestra provincias ase días que no existen casos confirmados ,pero esto no significa que se baje la exigencia. Se nota la falta de combatividad en muchos de los escenarios de nuestras provincias .Agamos de esto un problema personal,y lo lograremos

  • Alma dijo:

    Me gustaría saber pq permiten como está la situación aquí en la habana los bares abiertos y promocionando eventos y las piscinas, sigan con la boberia q nos vamos a complicar, no es alarmismo es sentido común, abrir para trabajar y producir pero lo demás es mejor esperar..... mucho bla bla pero la gente sigue haciendo lo q le da la gana, los irresponsables, los coleros , los revendedores , en fin, sálvese el que pueda!!!!

  • Yani dijo:

    No comprendo cómo es posibles que los casos positivos procedentes del exterior tengan varios contactos...a casi no son aislados en cuanto ingresan en nuestro país...

  • Alexei Torres dijo:

    No entiendo como es posible que el personal que viene del exterior salga positivo y tenga contacto si se digo que todo el que venga del exterior iba para un aislamiento por 14 o hasta que de negativo en el PSR en tiempo real negativo o el aislamiento se ha relajado o están yendo directo a su provincia con aislamiento en su casa que al final sabemos en lo que termina.

  • Isis dijo:

    Es que acaso somos masoquistas, o es que la policía tiene que vivir arriba de nosotros para que nos portemos bien como si fuéramos ninos, es que no nos importa la vida sana, gracias a que vivimos en un país como CUBA , miren a Brasil, que es super desarrollado estados unidos, etc, por favor las colas , las fiestas, nadie le importa nada, ahora mismo en estos momentos llegó aquí frente a mi trabajo el carro del aceite y desde antenoche la gente está en cola y hay que ver la matasón , el molote, la empujadera, la fajasón , el pleito, prefiero comer sin grasa, prefiero antes que estar en esas colas, es deprimente, sinceramente en 52 anos nunca había visto nada igual , ni en el periodo especial que estab parida con dos ninos pequenos, caballero, me pregunto, adonde vamos a parar, hasta cuando será esto, no tengo celular, soy una trabajadora que solo tengo la entrada de mi salarios 1452 pesos mensuales y la chequera de mi madra de 79 anos de 380 pesos y aunque quisiera colear no puedo porque no me alcanza el salario para cubrir ni mis necesidades fundamnetales, que es esto, soy revolucionaria, criada y creada bajo los principios de esta sociedad, pero me quedo anonadada, menos mal que ya mis hijos crecieron y se hicieron hombres trabajadores y de ves en cuando me ayudan, pero ellos tienen sus ninos pequenos también y yo casi aunque quisiera no los puedo ayudar y a veces mne deprimo, no nací con alma de negociante y eso se nace con ello, si me compro algo y luego no me gusta aunque esté nuevo tengo que venderlo mas barato de lo que lo compré, y siempre pierdo, de seguro que imaginaba que esto venía, los salarios no se corresponden con los precios, con una chequera mi madre nunca hubiera podido comprar ni para el aseo, analicen, estudien, profundicen, yo ya ni sé que decir, me deprimo mucho viendo las fajasones por un litrico de aceite o un paquetico de pollo o detergente... por citar un ejemplo peque;o. saludos Isis

  • ARF dijo:

    Tal parece que la Habana esta en fase 10, es decir: despelote total

  • Oda dijo:

    Y el hipoclorito perdido, esta batalla no se gana solo con la buena voluntad de salud pública, hay que desinfectar los ómnibus al menos en Artemisa y exigir el uso obligatorio del nasobuco que hasta en los ómnibus y las colas andan sin el y la indisciplina social al techo. Estamos volviendo al principio que tristeza , parece que esto no se acaba hasta que se acabe.Hay que distribuir ó vender hipoclorito a la población.

  • indira dijo:

    Consideró que deberían poner x la tv los causantes de la propagación de la epidemia, y ser mano dura a la hora de tomar las medidas, ya cuando el país estaba saliendo de esta situación unos irresponsable hicieron q viraramos hacia atrás.
    Las personas tienen que hacer consiencia,esto es un gran gasto para nuestro país,hay q pensar en nuestro personal de salud que se sacrifica tanto,dejar las fiesta para otro momento ahora lo fundamental es la salud

  • indira dijo:

    Consideró que deberían poner x la tv los causantes de la propagación de la epidemia, y ser mano dura a la hora de tomar las medidas, ya cuando el país estaba saliendo de esta situación unos irresponsable hicieron q viraramos hacia atrás.
    Las personas tienen que hacer consiencia,esto es un gran gasto para nuestro país,hay q pensar en nuestro personal de salud que se sacrifica tanto,dejar las fiesta para otro momento ahora lo fundamental es la salud

  • Yuniel dijo:

    Que me disculpen los habaneros pero esta provincia nunca tuvo que pasar a la fase 1, para mi se apuraron mucho había que esperar como mínimo 10 días con cero caso. Todas las demás esperaron más de 15 días para pasar a esta fase 1 y con la capital no fue así. Miren les digo algo más, muchos habaneron, como las demás provincias estan en fase 3 están vacasionando en estas, donde yo vivo aquí en Ciego ya han llegado muchos de ellos en carros particulares o por Zapia pero llegan. Todo esto es muy peligroso podemos correr el riesgo de virar todo para el principio, en mi opinión hay que tomar medidas de cuarentena en la provincia completa digase Habana e Artemisa, espero que no sea tarde.Salu2

  • Yuniel dijo:

    Se ha explicado en varias ocasiones que los contactos son personas que vienen en el mismo avión o algún personal que tuvo contacto con esa persona.

  • Cubanafidelista dijo:

    Primero considero que se deben investigar bien las razones de los infectados y cuando sea por irresponsabilidad, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos despues que salgan de la enfermedad (aunque ya la enfermedad es un tremendo castigo).

    PERO LO QUE NO ENTIENDO Y QUISIERA QUE ME EXPLICARAN, ES COMO ES POSIBLE QUE LOS CASOS IMPORTADOS, PORQUE PROVIENEN DEL EXTERIOR, TIENEN TANTOS CONTACTOS, ACASO ESAS PERSONAS CUANDO ENTRAN AL PAIS NOLAS PONEN EN CUARENTENA Y AISLADAS?, NO ENTIENDO ESO

  • ARF dijo:

    El compañero que escribe aqui como Cuídense le diré que me parece es algo autosuficiente, cualquiera tiene una duda por favor

  • Leonardo Iván Álvarez Oliva dijo:

    Hasta cuando las autoridades que responden por hacer cumplir las leyes del país van seguir siendo tolerantes con las personas negligentes que ponen en peligro la tranquilidad ciudadana ¿ tenemos que esperar que aumente el número de fallecidos? Cuba gracias a sus científicos y al resto del personal médico y de la salud no ha tenido que lamentar más muertes, pero resulta injusto, bochornoso, que la respuesta a todo ese resultado de trabajo sea la tolerancia ante la negligencia de las personas ¿A que le tenemos miedo? Hay que aplicar lo que dice la constitución de la República de Cuba, hay que aplicar lo que dicen las leyes revolucionarias sin ningún miedo, está en juego la vida de las personas, ya está bueno de blandegueria, aprieten la mano de una buena vez.

Se han publicado 580 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también