Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Novedades bancarias y financieras de la estrategia socioeconómica cubana (+ Video)

| 306 |

Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó este mes una estrategia socioeconómica que pretende poner en práctica con “rapidez” y “oportunidad”. Muestra de esa decisión, muchas de las medidas diseñadas ya se han comenzado a implementar, según informó el Presidente Miguel Díaz-Canel en la reciente reunión del Consejo de Ministros.

Las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron este martes en la Mesa Redonda para explicar las acciones que deberán impulsar ambos organismos como parte de ese plan, cuya aplicación demandará de un cambio “en la manera de pensar y de actuar”.

Principios de la estrategia

•Mantener la planificación centralizada.

•Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.

•Regular el mercado, principalmente por métodos indirectos.

•Complementariedad de los actores económicos.

•Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial.

•Incentivar la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros; el ahorro; el incremento de la eficiencia, y la motivación por el trabajo.

Necesitamos un Presupuesto más flexible

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, repasa las acciones a implementar para compulsar la producción sostenible desde los territorios, para beneficio social desde el ámbito financiero y de los precios.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, comentó que los llamados organismos globales relacionados con la economía, como las finanzas y la banca, rectorean las políticas para lograr los equilibrios económicos financieros. De ahí que las medidas de ambos sectores sean transversales.

El MFP tiene previsto más de 30 medidas, de ellas 11 en el sistema presupuestario, informó la ministra y dijo que en la implementación de la nueva estrategia socioeconómica del país será necesario buscar mecanismos que prioricen la sostenibilidad fiscal en la concepción y diseño de los ingresos y egresos del Presupuesto del Estado.

Argumentó que se aplicarán un grupo de medidas para hacer un Presupuesto más flexible, y al propio tiempo lograr ese anhelado equilibrio entre la generación de ingresos al presupuesto, para no solo financiar los gastos sociales sino impulsar el desarrollo económico. “Queremos generar ingresos pero manteniendo las conquistas sociales de la Revolución”, enfatizó.

La titular recordó que debido a las condiciones impuestas por la COVID-19, fue necesario ajustar el Presupuesto del Estado del actual año, que involucra a todos los actores económicos. Ante este escenario, “se impone ser más racionales en los gastos y buscar más prioridades”.

En Cuba para respaldar los gastos asociados con la pandemia se destinaron más de mil millones de pesos, utilizados en garantizar no solo la atención a los enfermos, sino también a los sospechosos y al personal médico, así como la producción de medicamentos, como “una expresión de que el ser humano es el centros del Presupuesto del Estado cubano”.

Otra línea de trabajo es implementar el programa de fortalecimiento de la contabilidad en el país, que conduzca a una disciplina contable-financiera. “Una empresa o una unidad presupuestada que no tenga un control de sus recursos no podrá ser objeto de financiamiento, pues no se puede despilfarra recursos”, acotó.

En el caso del sector empresarial, Bolaño Weiss especificó que se impone ver el presupuesto no solo a partir del costo, sino buscar los mecanismos para potenciar el Fondo de inversiones en el Presupuesto del Estado.

Se trata de potenciar proyectos de infraestructura y producciones de rubros exportables, además de desarrollar un grupo de empresas y servicios, explicó, y destacó que este fondo permite igualmente lograr una rentabilidad que favorezca la continuidad de la inversión.

Aumentar la autonomía y el autoabastecimiento en cada territorio

Respaldar los presupuestos a las entidades con disciplina y control de los procesos económicos y financieros con resultados eficientes y favorables.

Más adelante, al reseñar las novedades en los presupuestos locales, dijo que el objetivo fundamental es aumentar la autonomía y el autoabastecimiento en cada territorio. Por tanto, se fomentan medidas para flexibilizar el uso de esos dineros.

Entre las principales transformaciones, se encuentra la posibilidad de acceder a mecanismos adicionales de financiamiento a corto plazo, mediante créditos bancarios o Letras del Tesoro. El propósito es que “los municipios tengan la capacidad de endeudarse para respaldar determinadas líneas de producción, y que puedan ser amortiguados en el corto plazo”.

También hay un rediseño en el manejo de los recursos de la Contribución Territorial, a través fideicomisos, para financiar proyectos de desarrollo local. “Tenemos que lograr que la contribución territorial sea la principal fuente de financiamiento para generar desarrollos locales, como el programa de alimentos y la minindustria”.

Todo ello posibilitará que los recursos generados en un año que no sean utilizados, queden disponibles para próximos ejercicios.

Desde el sistema presupuestario, detalló la ministra, se permitirá disponer para determinados proyectos que se diseñen con criterio de rentabilidad, un régimen de reintegro de los recursos asignados desde estos fondos.

“Una medida muy celebrada por las autoridades locales es la autorización a los municipios a retener un por ciento del sobrecumplimiento de los ingresos cedidos obtenidos al cierre del ejercicio fiscal”, puntualizó.

Incentivos fiscales a los actores que produzcan bienes o presten servicios exportables

Una de las nuevas medidas de la Estrategia Económica Social es la creación de un Fondo de Inversión.

Durante el espacio radiotelevisivo, la ministra reiteró que bajo las actuales condiciones de la economía resulta imprescindible implementar incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación. Esos estímulos deben considerar el incremento de los niveles productivos y los ingresos; estimular el cobro de las exportaciones, y reducir el coeficiente de importación.

Aplicar la bonificación en el Impuesto sobre Utilidades:

  • Entre 10% - 40%: empresas estatales, sociedades mercantiles cubanas productoras de bienes y prestadoras de servicios con destino a la exportación y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Entre 10% - 30%: empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional
  • Entre 5% -  20%: cooperativas que producen bienes exportables o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Ese monto también puede ser distribuido en la repartición de las utilidades a los trabajadores, que son los que generan esas producciones”, resaltó.

Aplicar una bonificación del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

  • Entre 5% - 15%: trabajadores por cuenta Propia y otras personas autorizadas

En correspondencia con la estrategia y el Plan de Desarrollo hasta el 2030 se diseñaron incentivos fiscales que dinamicen la economía, priorizando el desarrollo de las entidades de alta tecnología, las vinculadas con las producciones agropecuarias, las fuentes renovables de energía y otros sectores implicados en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, informó Bolaños Weiss.

En el caso de la producción de alimentos, la ministra detalló que se evalúa la aplicación de incentivos fiscales a la minindustrias. A la vez, se trabaja en el ordenamiento de la comercialización de productos agropecuarios “Es importante estimular al productor que es el que genera el alimento”, para que se beneficie de la comercialización y aumenten las producciones. “Debemos lograr, además, que no se generen impagos a los mismos”.

La ministra abundó que ya está en vigor la resolución del MFP que dispone incentivos fiscales a las empresas de alta tecnología: 

  • Aplicar un tipo impositivo del 15% para el pago del Impuesto sobre las Utilidades.
  • Eximir del pago del Impuesto sobre Ventas cuando corresponda.
  • Eximir del pago de aranceles por concepto de importación de equipamiento y tecnologías.

Asimismo enfatizó en la importancia de diseñar estímulos fiscales que contribuyan al desarrollo y empleo de las plataformas digitales de pago y al comercio electrónico, incluidos los aportes al Presupuesto del Estado. En estos momentos se redacta una norma jurídica para implementar en el mes de agosto una bonificación del 3% para aquellos contribuyentes que mensualmente salden sus tributos mediante esas plataformas. 

La ministra comentó que se establecen mecanismos para penalizar la improductividad. En este sentido, dio a conocer que se planea generalizar para el próximo año el impuesto por la ociosidad de la tierra e incrementar las cuantías de pago existentes. “No queremos tierras ociosas ni tierras poco explotadas; el que no produzca que se le entregue al que sí lo desea hacer”. 

Diversificar la participación en la financiación de los déficit presupuestarios

En cuanto al Sistema de Crédito Público, se refirió a la instrumentación del mercado de deuda pública, autorizando la participación de las empresas en la adquisición de Bonos Soberanos de la República de Cuba, así como la incorporación paulatina de personas naturales. 

“El objetivo es diversificar la participación de los actores económico en la financiación de los déficit presupuestarios y contribuir a la sostenibilidad fiscal”.

Establecer una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones

Sobre la política de precios, dijo que como primera medida “se plantea establecer de manera gradual una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, tanto del sector estatal como no estatal”. “Si usted es más eficaz y eficiente tendrá mayores beneficios”.  

Igualmente se busca flexibilizar gradualmente los actuales niveles de descentralización de aprobaciones de precios, aunque “el Estado seguirá regulando aquellos precios de productos muy sensibles para la población”. 

Subrayó que también se rediseña y perfecciona los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, “en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas”.

“Hay que diseñar una manera distinta de informar los precios y que exista un respeto al consumidor”. 

Potenciar productos del seguro destinados al sector no estatal

En otro momento de la Mesa, la titular dijo que una de la experiencias que ha dejado el enfrentamiento a la pandemia es la necesidad de potenciar productos del seguro destinados al sector no estatal, que brinden protección a sus activos, labor productiva y a sus trabajadores. 

Al finalizar su intervención, anunció que de conjunto con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Planificación se estudian disminuir la participación relativa del Estado en el financiamiento de la seguridad social, a partir de identificar nuevas fuentes para su financiamiento como el seguro de vida. 

En los últimos años se han destinado siete mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones. “Siempre la financiación por parte del Presupuesto del Estado ha sido mucho más alta que la contribución de las personas”. 

Para garantizar la implementación de la estrategia socioeconómica será necesario un conjunto de normas vinculadas al sistema financiero, en las actividades que atiende el Ministerio de Finanzas y Precios”, concluyó. 

Banco Central de Cuba: Mayor apoyo al desarrollo del país

Marta Wilson González, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, esboza los cambios que se han de producir en las políticas bancarias, cambiarias y crediticias, así como las acciones que confluyen en el reordenamiento monetario.

El Banco Central de Cuba es otra de las instituciones que juega un rol decisivo dentro de las medidas anunciadas por el país para enfrentar la crisis propiciada por la COVID-19. En tal sentido, su Ministra Presidenta, Marta Wilson González, explicó algunas de las estrategias a seguir.

Según dijo, el sistema financiero y los bancos transversalizan toda la economía, y desde el inicio de la pandemia en Cuba ya existía un trabajo dirigido a cumplir los lineamientos de la política económica y social. A su vez, también se laboraba en el ordenamiento monetario, el cumplimiento de la política crediticia, la creación y desarrollo del mercado de deuda pública, el impulso a la bancarización y los medios electrónicos de pago.

Para enfrentar la crisis provocada por la COVID-19, el Banco Central de Cuba elaboró estrategias enfocadas a tres políticas fundamentales: la monetaria, la cambiaria y la crediticia. Esos objetivos responden al propósito de desarrollar el sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero, sin contradicciones entre ellos y enfocados a corto, mediano y largo plazo.

Respecto a la política monetaria, la Ministra Presidenta explicó que el objetivo es lograr la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda y contribuir a alcanzar los indicadores macroeconómicos positivos. Mientras tanto, la política cambiara pretende avanzar en el logro de la convertibilidad en moneda nacional en correspondencia con las divisas. “Que el régimen cambiario permita gestionar todos los tipos de cambio y contribuya a las metas del comercio exterior”.

Por su parte, la política crediticia tiene como propósito estimular el papel de ese mecanismo en la economía y lograr que llegue a más sectores, siempre sin afectar la estabilidad del sistema financiero. Respecto al ordenamiento monetario, Marta Wilson González comentó que se avanza en la unificación monetaria y cambiaria, para lo cual existe una estrategia que ya tiene identificados los retos de alta complejidad.

Nuevas medidas para impulsar la economía

Se trabaja con la Industria Nacional para rehabilitar cajeros automáticos y disminuir importaciones por concepto de piezas de repuesto.

Entre las principales medidas previstas por el Banco Central de Cuba, Wilson González mencionó que una de ellas consiste en perfeccionar la programación monetaria y las herramientas estadísticas para lograr análisis y estimaciones más precisos sobre las variables que inciden en el equilibrio monetario del país. Esto derivará en un mejor conocimiento de las necesidades de liquidez en la economía nacional.

Asimismo, otra decisión está en continuar perfeccionando el mercado interbancario, de manera tal que permita gestionar con mayor eficiencia los desequilibrios temporales de liquidez. Para ello, el desarrollo de otros mercados financieros juega un rol clave.

Otras medidas son la implementación del mercado de deuda pública, así como el diseño de un mercado cambiario en la medida en que el peso cubano alcance un mayor nivel de convertibilidad. A mediano plano, aparece también el surgimiento de un fondo de reservas internacionales que permita respaldar el esquema cambiario establecido en cada momento.

Respecto a la eliminación del gravamen a las transacciones con dólares estadounidenses, la Ministra Presidenta explicó que ya es una decisión implementada. Sobre ello, dijo que entre el 20 y el 27 de julio, el canje de esa divisa creció en más del 200 por ciento en comparación con la semana anterior. De igual manera, los depósitos en USD aumentaron en 195 por ciento.

Otros objetivos son el diseño e implementación de un programa que estimule el acceso a créditos mediante incentivos fiscales y monetarios, sobre todo relacionados a las tasas de interés. También se proyecta potenciar la adquisición de bienes y servicios de producción nacional, en la medida en que aumente las ofertas en los mercados.

Otro aspecto significativo radica en la entrega de créditos al sector agrícola. Para ello, destacó la posibilidad de crear o especializar un banco en este sector, de manera que garantice los financiamientos. “Un propósito en este tema es que los préstamos vayan directamente al productor”.

Por otra parte, también integran estas medidas la búsqueda de soluciones a los créditos de mala calidad registrados en los bancos, fortalecer el sistema de garantías para los bancos e implementar en ellos un programa de capitalización para que puedan responder mejor a los retos actuales.

Finalmente, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba comentó que otro propósito esencial está en consolidar el comercio electrónico, sobre el cual dijo que la plataforma Transfermóvil ya registra más de 800 mil clientes y mantiene sus bonificaciones entre un cuatro y un diez por ciento en sus transacciones.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lily dijo:

    Supongo que se eliminen los impuestos progresivos,que tanto les atrae, para los productores de alimentos. Campesinos principalmente. Las empresas.estatales y lads CPA tendran que ponerse las pilas o se quedaran sin tierra, aun no se toman medidas para el que no trabaje pague la salud y la educacion,basta ya de mantener vagos, los trabajadores no queremos mantener parasitos.

  • Dia dijo:

    En cuanto al tema de las remesas...habemos muchos cubanos que las recibimos por otras vías y también contribuimos al desarrollo de la economía...sin embargo no tenemos acceso a las compras en las tiendas MLC.
    El país solo necesita las remesas de Europa???

  • Urbano Beltrán Barrientos dijo:

    Excelente intervenciones de ambas Ministras, durante la Mesa Redonda del dia 28 de julio, pero sugiero que cuando la situación economica del pais mejore, prevean también incrementar las tasas de interes en las cuentas de ahorro para estimular a los ciudadanos a guardar su dinero en el Banco y no mantenerlo guardado en sus viviendas,oficina,etc.Esto también ayudaría al Banco ha mantener el control del dinero en efectivo que está en la calle.Digo esto pues la tasa de interes hoy vigente no estimula a la apertura de cuentas de ahorro en CUC y CUP.

  • meril dijo:

    Cuando se unifique la moneda ¿A cómo va a cambiar el banco el CUC a los que tienen este CUC en la calle? ¿será a todos por igual? Pienso que debe ser diferente al caso de la persona que tiene abierta una cuenta en el Banco en CUC y lo justo es que el Banco le respete el cambio a 1 CUC x 25 pesos cubanos, porque en realidad, ese CUC depositado en el Banco tiene el valor de 25 pesos MN

  • Esperanza dijo:

    Mientras el precio que pone el Estado en sus productos ya sean alimentarios o no, el CP lo pone 3 veces por encima de su costo, el pueblo trabajador es el que sufre las consecuencias, amén del desabastecimiento de las tiendas. Ejemplos: Papel Sanitario 3 CUC, Pasta Dental 5 CUC, Aceite 3 CUC, Café 8, 10, 12 y hasta 20 CUC. Absolutamente nadie le pone freno hasta el momento.

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Puede hacerse una pregunta:.
    Para potenciar mejor la agricultura y el abastecimiento municipal algunos miembros de la anec han planteado hacer un sistema de precios de forma progresiva y atendiendo al uso del suelo de tal forma que en esta etapa se proponga un precio básico y con los indicadores reguladores pueda duplicarse o triplicsrse el precio.Proponganlo.

  • alEjandro dijo:

    Hay otra cosa que siempre me ha llamado la atención, y es lo basado en el desarrollo desproporcional de las provincias, cuestión esta que claramente redundará negativamente en su avance, tal como ahora sucede, en unas se ve producción de todo tipo y en otras poco o casi nada, como en mi Guantánamo, casi desnuda de infraestructura y otras cosas que mucha falta le hace, entre ellos, esa autonomía, somos UEB de empresas de otras provincias, esto deja a entender mucho, positivo o negativo, no se por qué todo llega hasta Santiago de Cuba.Solo una pregunta me hago, ¿Que será de nuestra provincia y sus hijos?, creo que seguiré viendo la luz al final del tunel.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    En la base debemos apoyar más La Estrategia Económica Cubana, cumpliendo a cabalidad las medidas y las orientaciones que son muy claras y están muy bien explicadas. Existe mucha confusión en personas que ocupan cargo de dirección y evidencian, con criterios erroneos, que no estan bien informados y en vez de educar trasladan sus confusiones a los subordinados. Se debe trabajar en la información de los cuadros y en el control de su comportamiento real y practico.

  • MarioP dijo:

    CREo muy necesario q se explique:
    Regular el mercado, principalmente por métodos indirectos.

    •Complementariedad de los actores económicos.
    pues la mayoria del pueblo no entiende esos terminos en la vida diaria...

  • DAZ dijo:

    Para realizar importaciones, sirven las tarjetas en MLC expedidas por AIS y los bancos cubanos, o se requerirán otras tarjetas en MLC?
    Gracias

  • Borys dijo:

    Hace un tiempo salío la noticia que BPA daría la posibilidad que los individuos naturales con plazo fijo a 6 años pudieran tener sus interes mensualmente asociando una tarjeta dónde cada mes caería el interés de la cuenta de ahorro a plazo fijo. Este interés normalmente se puede extraer anualmente. La pregunta es: Eso ya está funcionando? y si es si, cuando llegaría a BANDEC, dónde yo tengo mi cuenta?.Tener mis interes
    mensualmente sería de gran ayuda con toda esta situación creda con la covid

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimado Borys, efectivamente, ese producto, el depósito a plazo fijo con pago adelantado de los intereses asociado a una tarjeta magnética que usted menciona está vigente.

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado Borys, los clientes de Bandec con plazo fijo a 6 años podrán tener los intereses asociados a una tarjeta magnética en breve!, se concluye la fase de prueba de esta aplicación, gracias.

  • jorge rodriguez hernandez dijo:

    Trataba de escribir y comentar, no se por que se interrumpio abruptamente la comunicacion, sobre la importancia y necesidad de informar publicamente acerca del monto de la deuda publica, ya que diversos actores economicos devendran en acreedores,al adquirir bonos de deuda. La otra cuestion es la importancia de saber a cuanto asciende el la inflacion actualmente y el circulante, asi como el deficit presupuestario, ello evitaria cuasificalidad y discrecionalidad en el uso del patrimonio publico.

  • Jose dijo:

    Puedo depositar directamente en mi cuenta AIS dólares en efectivo en el banco en cuba

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimado José, las tarjetas AIS no admiten depósitos en efectivo, solo remesas desde el exterior.

  • AMA dijo:

    En mi modesta opinión pienso q la estrategia es muy buena de lo q se.quiere hacer, pero hay q ser muy cauteloso a la hora de implenentarla , entiendo q no es fácil levantar una económia en ruinas y hacerla sostenible no se puede fallar en nada, poco a poco, paso a paso, e ir un.paso al ante al bloqueo acuerdense de la.persecución financiera q tenemos.Gracias.

  • Rolando dijo:

    Para mi lo mas importante de toda la mesa redonda fue lo de establecer de manera gradual una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía. Esto implica la unificación, al menos cambiaria. De lo contrario, todos los actores no operarán en igualdad de condiciones y nunca se sabrá que procesos son rentables y cuales no. Lo único malo que veo es que, GRADUAL, sigue sin establecer cuando. Y la ministra presidenta del banco, cuando se refirió a la estrategia cambiaria, dijo entre tecnicismos difíciles de comprender, que sería a mediano plazo. Y esto bien puede traducirse a "Largo Plazo". Así que...

  • Ericoliseo dijo:

    Una vez mas se omite el tema con el poco asierto que ha tenido por la ley tributaria dedicada a los trabajadorea de acorec. Los cuales pagamos mas del 35% de las mal llamadas retribuciones y para colmo nuestra seguridad social (proyecto muy importante según la ministra) va contra el salario en CUP, el cual es risorio 345 para un especialista altamente calificado, muy por debajo de la media nacional. Hasta cuado van a seguir exprimiendo a estos trabajadores, hasta cuando seguiremos cargando con esta muy injusta regulación

  • Alfredo dijo:

    Buenas tardes muy buena todas las orientaciones ayer en la mesa redonda . Pero discrepo en un punto cuando se habla de la plataforma de tranfermovil , verdad que es muy práctica y rápida pero nunca bonifica ningún por ciento por las transacciones echas por esa vía como expuso la ministra cuando uno paga algo te descuentan el 100% del monto en la tarjeta, es necesario que se cumpla por parte de los banco si es lo que esta orientado que sea de un 4 hasta un 10% según la operación

  • Lina dijo:

    Buenas tardes. Si la politica es incrementar la recaudación de MLC y la apertura de las tarejtas magneticas es tan importante por que el BPA en Villa Clara no ha aperturado ninguna operación con estas tarjetas, las colas son enormes en el BANDEC pues son pocos los bancos de este tipo y ni se diga en fincimex para la AIS, en estas instituciones dan un número limitado de turnos diarios, deberian abrir en BPA para estas tarjetas y buscar alternativas para incrementar el numero de personas que se atienden diario. Se que en BANDEC se puede solicitar a traves del transfermovil pero es solo para aquellos que ya tiene la banca movil. Saludos y gracias

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimada Lina: Desde hace varios días se difundió la siguiente nota sobre el asunto que usted menciona: El Banco Popular de Ahorro informa a sus clientes y población en general que temporalmente no tenemos disponibilidad de tarjetas magnéticas. Las mismas ya fueron importadas por lo que pronto podremos contar con ellas.

  • Mire dijo:

    Cuando se padra comprar divisas en nuestros bancos.

  • luis dijo:

    Soy trabajador por cuenta propia en una ocasión hice uso de una facilidad que me otorgó el banco con un crédito de 10 000 cup, cuando terminé de pagar con 2 años de antelación y la bonificacion al banco que fue en el orden de los 900 cup y quise volver a solicitar otro crédito para más inversión el banco me informó que esa modalidad estaba abolida, nunca entendí la medida de suspensión si todos gananos, además en el mundo entero se usa.

  • Rigoberto Ochoa Almaguer dijo:

    Dentro de la Revolucion todo (Fidel)
    Necesarias medidas q cambian lo que debe ser cambiado. Se debe poner en practica un enfoque de riesgos. Confiar pero controlar sobre todo a los que tengan la sartén por el mango; desdd el principio.
    Se requiere transparencia. Que eñ pueblo sepa que pasa en los municipios con las licitaciones, en q se gasta el 1%. Reforzar el papel decisorio de los delegados.
    Emplear los medios de prensa, las redes sociales.
    "...iuchar con audacia, inteligencia y Realismo..." (Fidel, concepto Revolución).
    ¡Venceremos!

  • dennis dijo:

    Deberian incentivar un mecanismo que las empresas paguen mas por la electricidad que consumen y asi las obligan a ahorrar y a pensar en fuentes de energia renovables en sus estrcuturas. si esto no sucede de esta forma las empresas se acomodan y no piensan en mejoras en este sentido

  • Carlos Manuel dijo:

    Hay que dejar claramente definido un principio que está presente en todo lo que en el país se hace, en todos los contextos: "EL DINERO QUE CIRCULA EN LA ECONOMÍA NACIONAL ES PRODUCIDO POR EL TRABAJO DE LAS PERSONAS QUE VIVEN O NO EN CUBA"

    Por lo tanto, las instituciones del Gobierno, los negocios privados y cualquier otra forma de gestión económica, debe garantizar como premisa fundamental el respeto a sus clientes.

    Esa premisa falta habitualmente en nuestro país y no pocas veces sufrimos maltratos y las consecuencias de malas decisiones.

    No se puede perder de vista que ese dinero que administra el Estado y todos los bienes y servicios que se mueven en la economía es producido por todos los que aportamos con el trabajo, vivamos o no en Cuba.

    Saludos,

  • lisban dijo:

    al banco central, en que momento los creditos para las personas naturales podrán adquirirse como en el resto del mundo por ejemplo para comprar una vivienda, la ausencia de este mecanismo hace que muchos jovenes profesionales emigren en busca de algo que consideran una recompensa logica al esfuerzo, siempre que la puedan conseguir a una edad que les permita llevar adelante sus programas de vida, asi funciona en el mundo entero y si cuando no pagas lo adeudado te la quitan, pero realmente yo lo prefiero e imagino que otros muchos tambien

    • Ignoto dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Se hace necesario poner a funcionar los post en las tiendas TRD,a las dos que he visitado en playa donde resido he tenido que pagar en efectivos, fui el sábado a la Copa y estaban si conexión y hoy a la de 76 y 29B también roto.

  • YoeniaLTU dijo:

    "Con respecto a ser racionales en los gastos y buscar mas prioridades" Creo que en este momento que vivimos y desde hace ya casi una año (porque no todo es culpa de la COVID) por lo menos en mi provincia, NUESTRAS PRIORIDADES NO NOS PERMITEN SER RACIONALES CON LOS GASTOS, bueno si nos referimos al pueblo, ya que de manera muy seguida, para conseguir los que es prioridad debemos gastar mas de lo real, acudiento casi constantemente a revendedores, que por estos tiempos están superlativos en cuanto a los precios. Y soy de las que cree que el pueblo mismo que le compra es el culpable de que estén así, pero se tambien que estoy equivocada, la culpa no es del que le compra si no del que le permite una y otra vez comprar de manera acaparadora.
    O sea no se puede ser racional con los gastos si, de prioridades se trata.

  • Yanis dijo:

    Bueno al final el que no reciba remesa del extranjero no podrá acceder a ese servicio. 1ro porque si quieres comprar aqui mlc cambiarlo por cuc te sale 1,30 cuc y sale uno perdiendo. deben pensar en el pueblo el 90% cobra en cup y no cobramos estimulacionen en cuc ademas que no alcanza 315 cup equivale a unos 9,0 usd en fin siempre el pueblo sale perdiendo. es mi opinión

  • JRosell dijo:

    Como conocer si transfermovil realizó el descuento del 5 y 10%? Para otorgar créditos debería ajustarse los precios de los productos porque estan bastante caros, por lo menos para un trabajador del estado. Me asignaron un crédito hace buen tiempo cuando le cambiaron el refrigerador a mi madre y demore más de 10 años en pagarlo y luego otro para TV y fue otro tiempo más, realmente es dificil.

  • Damian dijo:

    Cuando va a salir transfermovil para la plataforma iOS de apple

  • Yoyi dijo:

    Debian revisar la resolucion 50 de comercio exterior le da la potestad a la importadora de decidir a quien comprar, a quien pudo ocurrirsele semejante cosa, el que compra sabe lo que quiere, la importadora siempre compra al mas barato,aun si se recomienda otra cosa, a veces forman un picotillo que solo ahorra kilos y complica la operacion revisen Aviaimport.

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también