Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Novedades bancarias y financieras de la estrategia socioeconómica cubana (+ Video)

| 306 |

Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó este mes una estrategia socioeconómica que pretende poner en práctica con “rapidez” y “oportunidad”. Muestra de esa decisión, muchas de las medidas diseñadas ya se han comenzado a implementar, según informó el Presidente Miguel Díaz-Canel en la reciente reunión del Consejo de Ministros.

Las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron este martes en la Mesa Redonda para explicar las acciones que deberán impulsar ambos organismos como parte de ese plan, cuya aplicación demandará de un cambio “en la manera de pensar y de actuar”.

Principios de la estrategia

•Mantener la planificación centralizada.

•Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.

•Regular el mercado, principalmente por métodos indirectos.

•Complementariedad de los actores económicos.

•Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial.

•Incentivar la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros; el ahorro; el incremento de la eficiencia, y la motivación por el trabajo.

Necesitamos un Presupuesto más flexible

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, repasa las acciones a implementar para compulsar la producción sostenible desde los territorios, para beneficio social desde el ámbito financiero y de los precios.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, comentó que los llamados organismos globales relacionados con la economía, como las finanzas y la banca, rectorean las políticas para lograr los equilibrios económicos financieros. De ahí que las medidas de ambos sectores sean transversales.

El MFP tiene previsto más de 30 medidas, de ellas 11 en el sistema presupuestario, informó la ministra y dijo que en la implementación de la nueva estrategia socioeconómica del país será necesario buscar mecanismos que prioricen la sostenibilidad fiscal en la concepción y diseño de los ingresos y egresos del Presupuesto del Estado.

Argumentó que se aplicarán un grupo de medidas para hacer un Presupuesto más flexible, y al propio tiempo lograr ese anhelado equilibrio entre la generación de ingresos al presupuesto, para no solo financiar los gastos sociales sino impulsar el desarrollo económico. “Queremos generar ingresos pero manteniendo las conquistas sociales de la Revolución”, enfatizó.

La titular recordó que debido a las condiciones impuestas por la COVID-19, fue necesario ajustar el Presupuesto del Estado del actual año, que involucra a todos los actores económicos. Ante este escenario, “se impone ser más racionales en los gastos y buscar más prioridades”.

En Cuba para respaldar los gastos asociados con la pandemia se destinaron más de mil millones de pesos, utilizados en garantizar no solo la atención a los enfermos, sino también a los sospechosos y al personal médico, así como la producción de medicamentos, como “una expresión de que el ser humano es el centros del Presupuesto del Estado cubano”.

Otra línea de trabajo es implementar el programa de fortalecimiento de la contabilidad en el país, que conduzca a una disciplina contable-financiera. “Una empresa o una unidad presupuestada que no tenga un control de sus recursos no podrá ser objeto de financiamiento, pues no se puede despilfarra recursos”, acotó.

En el caso del sector empresarial, Bolaño Weiss especificó que se impone ver el presupuesto no solo a partir del costo, sino buscar los mecanismos para potenciar el Fondo de inversiones en el Presupuesto del Estado.

Se trata de potenciar proyectos de infraestructura y producciones de rubros exportables, además de desarrollar un grupo de empresas y servicios, explicó, y destacó que este fondo permite igualmente lograr una rentabilidad que favorezca la continuidad de la inversión.

Aumentar la autonomía y el autoabastecimiento en cada territorio

Respaldar los presupuestos a las entidades con disciplina y control de los procesos económicos y financieros con resultados eficientes y favorables.

Más adelante, al reseñar las novedades en los presupuestos locales, dijo que el objetivo fundamental es aumentar la autonomía y el autoabastecimiento en cada territorio. Por tanto, se fomentan medidas para flexibilizar el uso de esos dineros.

Entre las principales transformaciones, se encuentra la posibilidad de acceder a mecanismos adicionales de financiamiento a corto plazo, mediante créditos bancarios o Letras del Tesoro. El propósito es que “los municipios tengan la capacidad de endeudarse para respaldar determinadas líneas de producción, y que puedan ser amortiguados en el corto plazo”.

También hay un rediseño en el manejo de los recursos de la Contribución Territorial, a través fideicomisos, para financiar proyectos de desarrollo local. “Tenemos que lograr que la contribución territorial sea la principal fuente de financiamiento para generar desarrollos locales, como el programa de alimentos y la minindustria”.

Todo ello posibilitará que los recursos generados en un año que no sean utilizados, queden disponibles para próximos ejercicios.

Desde el sistema presupuestario, detalló la ministra, se permitirá disponer para determinados proyectos que se diseñen con criterio de rentabilidad, un régimen de reintegro de los recursos asignados desde estos fondos.

“Una medida muy celebrada por las autoridades locales es la autorización a los municipios a retener un por ciento del sobrecumplimiento de los ingresos cedidos obtenidos al cierre del ejercicio fiscal”, puntualizó.

Incentivos fiscales a los actores que produzcan bienes o presten servicios exportables

Una de las nuevas medidas de la Estrategia Económica Social es la creación de un Fondo de Inversión.

Durante el espacio radiotelevisivo, la ministra reiteró que bajo las actuales condiciones de la economía resulta imprescindible implementar incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación. Esos estímulos deben considerar el incremento de los niveles productivos y los ingresos; estimular el cobro de las exportaciones, y reducir el coeficiente de importación.

Aplicar la bonificación en el Impuesto sobre Utilidades:

  • Entre 10% - 40%: empresas estatales, sociedades mercantiles cubanas productoras de bienes y prestadoras de servicios con destino a la exportación y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Entre 10% - 30%: empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional
  • Entre 5% -  20%: cooperativas que producen bienes exportables o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Ese monto también puede ser distribuido en la repartición de las utilidades a los trabajadores, que son los que generan esas producciones”, resaltó.

Aplicar una bonificación del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

  • Entre 5% - 15%: trabajadores por cuenta Propia y otras personas autorizadas

En correspondencia con la estrategia y el Plan de Desarrollo hasta el 2030 se diseñaron incentivos fiscales que dinamicen la economía, priorizando el desarrollo de las entidades de alta tecnología, las vinculadas con las producciones agropecuarias, las fuentes renovables de energía y otros sectores implicados en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, informó Bolaños Weiss.

En el caso de la producción de alimentos, la ministra detalló que se evalúa la aplicación de incentivos fiscales a la minindustrias. A la vez, se trabaja en el ordenamiento de la comercialización de productos agropecuarios “Es importante estimular al productor que es el que genera el alimento”, para que se beneficie de la comercialización y aumenten las producciones. “Debemos lograr, además, que no se generen impagos a los mismos”.

La ministra abundó que ya está en vigor la resolución del MFP que dispone incentivos fiscales a las empresas de alta tecnología: 

  • Aplicar un tipo impositivo del 15% para el pago del Impuesto sobre las Utilidades.
  • Eximir del pago del Impuesto sobre Ventas cuando corresponda.
  • Eximir del pago de aranceles por concepto de importación de equipamiento y tecnologías.

Asimismo enfatizó en la importancia de diseñar estímulos fiscales que contribuyan al desarrollo y empleo de las plataformas digitales de pago y al comercio electrónico, incluidos los aportes al Presupuesto del Estado. En estos momentos se redacta una norma jurídica para implementar en el mes de agosto una bonificación del 3% para aquellos contribuyentes que mensualmente salden sus tributos mediante esas plataformas. 

La ministra comentó que se establecen mecanismos para penalizar la improductividad. En este sentido, dio a conocer que se planea generalizar para el próximo año el impuesto por la ociosidad de la tierra e incrementar las cuantías de pago existentes. “No queremos tierras ociosas ni tierras poco explotadas; el que no produzca que se le entregue al que sí lo desea hacer”. 

Diversificar la participación en la financiación de los déficit presupuestarios

En cuanto al Sistema de Crédito Público, se refirió a la instrumentación del mercado de deuda pública, autorizando la participación de las empresas en la adquisición de Bonos Soberanos de la República de Cuba, así como la incorporación paulatina de personas naturales. 

“El objetivo es diversificar la participación de los actores económico en la financiación de los déficit presupuestarios y contribuir a la sostenibilidad fiscal”.

Establecer una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones

Sobre la política de precios, dijo que como primera medida “se plantea establecer de manera gradual una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, tanto del sector estatal como no estatal”. “Si usted es más eficaz y eficiente tendrá mayores beneficios”.  

Igualmente se busca flexibilizar gradualmente los actuales niveles de descentralización de aprobaciones de precios, aunque “el Estado seguirá regulando aquellos precios de productos muy sensibles para la población”. 

Subrayó que también se rediseña y perfecciona los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, “en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas”.

“Hay que diseñar una manera distinta de informar los precios y que exista un respeto al consumidor”. 

Potenciar productos del seguro destinados al sector no estatal

En otro momento de la Mesa, la titular dijo que una de la experiencias que ha dejado el enfrentamiento a la pandemia es la necesidad de potenciar productos del seguro destinados al sector no estatal, que brinden protección a sus activos, labor productiva y a sus trabajadores. 

Al finalizar su intervención, anunció que de conjunto con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Planificación se estudian disminuir la participación relativa del Estado en el financiamiento de la seguridad social, a partir de identificar nuevas fuentes para su financiamiento como el seguro de vida. 

En los últimos años se han destinado siete mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones. “Siempre la financiación por parte del Presupuesto del Estado ha sido mucho más alta que la contribución de las personas”. 

Para garantizar la implementación de la estrategia socioeconómica será necesario un conjunto de normas vinculadas al sistema financiero, en las actividades que atiende el Ministerio de Finanzas y Precios”, concluyó. 

Banco Central de Cuba: Mayor apoyo al desarrollo del país

Marta Wilson González, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, esboza los cambios que se han de producir en las políticas bancarias, cambiarias y crediticias, así como las acciones que confluyen en el reordenamiento monetario.

El Banco Central de Cuba es otra de las instituciones que juega un rol decisivo dentro de las medidas anunciadas por el país para enfrentar la crisis propiciada por la COVID-19. En tal sentido, su Ministra Presidenta, Marta Wilson González, explicó algunas de las estrategias a seguir.

Según dijo, el sistema financiero y los bancos transversalizan toda la economía, y desde el inicio de la pandemia en Cuba ya existía un trabajo dirigido a cumplir los lineamientos de la política económica y social. A su vez, también se laboraba en el ordenamiento monetario, el cumplimiento de la política crediticia, la creación y desarrollo del mercado de deuda pública, el impulso a la bancarización y los medios electrónicos de pago.

Para enfrentar la crisis provocada por la COVID-19, el Banco Central de Cuba elaboró estrategias enfocadas a tres políticas fundamentales: la monetaria, la cambiaria y la crediticia. Esos objetivos responden al propósito de desarrollar el sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero, sin contradicciones entre ellos y enfocados a corto, mediano y largo plazo.

Respecto a la política monetaria, la Ministra Presidenta explicó que el objetivo es lograr la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda y contribuir a alcanzar los indicadores macroeconómicos positivos. Mientras tanto, la política cambiara pretende avanzar en el logro de la convertibilidad en moneda nacional en correspondencia con las divisas. “Que el régimen cambiario permita gestionar todos los tipos de cambio y contribuya a las metas del comercio exterior”.

Por su parte, la política crediticia tiene como propósito estimular el papel de ese mecanismo en la economía y lograr que llegue a más sectores, siempre sin afectar la estabilidad del sistema financiero. Respecto al ordenamiento monetario, Marta Wilson González comentó que se avanza en la unificación monetaria y cambiaria, para lo cual existe una estrategia que ya tiene identificados los retos de alta complejidad.

Nuevas medidas para impulsar la economía

Se trabaja con la Industria Nacional para rehabilitar cajeros automáticos y disminuir importaciones por concepto de piezas de repuesto.

Entre las principales medidas previstas por el Banco Central de Cuba, Wilson González mencionó que una de ellas consiste en perfeccionar la programación monetaria y las herramientas estadísticas para lograr análisis y estimaciones más precisos sobre las variables que inciden en el equilibrio monetario del país. Esto derivará en un mejor conocimiento de las necesidades de liquidez en la economía nacional.

Asimismo, otra decisión está en continuar perfeccionando el mercado interbancario, de manera tal que permita gestionar con mayor eficiencia los desequilibrios temporales de liquidez. Para ello, el desarrollo de otros mercados financieros juega un rol clave.

Otras medidas son la implementación del mercado de deuda pública, así como el diseño de un mercado cambiario en la medida en que el peso cubano alcance un mayor nivel de convertibilidad. A mediano plano, aparece también el surgimiento de un fondo de reservas internacionales que permita respaldar el esquema cambiario establecido en cada momento.

Respecto a la eliminación del gravamen a las transacciones con dólares estadounidenses, la Ministra Presidenta explicó que ya es una decisión implementada. Sobre ello, dijo que entre el 20 y el 27 de julio, el canje de esa divisa creció en más del 200 por ciento en comparación con la semana anterior. De igual manera, los depósitos en USD aumentaron en 195 por ciento.

Otros objetivos son el diseño e implementación de un programa que estimule el acceso a créditos mediante incentivos fiscales y monetarios, sobre todo relacionados a las tasas de interés. También se proyecta potenciar la adquisición de bienes y servicios de producción nacional, en la medida en que aumente las ofertas en los mercados.

Otro aspecto significativo radica en la entrega de créditos al sector agrícola. Para ello, destacó la posibilidad de crear o especializar un banco en este sector, de manera que garantice los financiamientos. “Un propósito en este tema es que los préstamos vayan directamente al productor”.

Por otra parte, también integran estas medidas la búsqueda de soluciones a los créditos de mala calidad registrados en los bancos, fortalecer el sistema de garantías para los bancos e implementar en ellos un programa de capitalización para que puedan responder mejor a los retos actuales.

Finalmente, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba comentó que otro propósito esencial está en consolidar el comercio electrónico, sobre el cual dijo que la plataforma Transfermóvil ya registra más de 800 mil clientes y mantiene sus bonificaciones entre un cuatro y un diez por ciento en sus transacciones.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • titus dijo:

    Después de no haber dejado en Güines ni el recuerdo del emporio agrícola e industrial que fue, vamos a ver como se puede aumentar la autonomía y el autoabastecimiento en este territorio que ha quedado, en la mentalidad de muchos decisores, solo como el productor de papas que alimenta a la capital, provincia donde hay tanta tierra sin producir y tantos vagos viviendo del invento y de hacer colas.

  • valencia cf dijo:

    Buenos días
    Como puede una empresa estatal socialista exportar si la instalación constructiva (pisos, ventanas, puertas, mesas, sillas entre otras cosas importantes) no cumple con las condiciones necesarias para pasar las diferentes inspecciones que deben hacer los países receptores de nuestros productos.
    Los equipos que tenemos alternan los modernos con los obsoletos los cuales impiden cumplir los planes. Los mantenimientos son cuando ya se rompió el equipo 0 mantenimiento preventivo
    Las materias primas todas son importadas como puedo sustituir importaciones si en Cuba no se producen. Los materiales de envase ya se compran en el país con las consecuencias que esto trae para el equipamiento, si porque no todo es color de rosa.
    Los productos que fabricamos se venden a precios subsidiados como puede mi empresa desarrollarse e invertir con nuestras utilidades si nosotros damos perdidas. A mi entender que no soy económico.
    La fuerza laboral capacitada emigra por el salario las condiciones de trabajo y la falta de estímulo.
    Deseo que un día mi empresa sea una referencia en América Latina como dice la visión. Pero lo veo muy difícil.
    Y tenemos una oficina central con una cantidad de personal que no producen nada cobrando un salario mayor que los que estamos en las UEB produciendo.
    Y por último deseo vivir bien con mi salario.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Valencia cf, las medidas de estimulo, las financieras, tributarias, bancarias y otras pretenden revertir ese escenario que usted describe. Cuando nuestra Ministra expresa intervenir en la economía con mecanismo indirectos lo que se pretende es crear incentivos o mecanismos que propicie que los productores (voluntariamente) traten de lograr esos beneficios y para eso adoptaran las prácticas y actitudes que hoy se necesitan para exportar, alcanzar eficiencia y aumentar su competitividad. Paulatinamente mercados y productores se irán ajustando, mejoraran las condiciones laborales y oportunidades tanto para emprendimiento como para proyectos personales,lo que razonablemente debe llevarnos a revertir índices demográficos y migratorios, así como a una mejora de las retribuciones por el trabajo.

  • patri dijo:

    Oportunas y bien pensadas las nuevas medidas. Hay que esperar a ver como se logran implementar. Solo me preocupa el estado de organización de la banca. Colas para lo mas mínimo y mucha lentitud en los servicios, no ahora, antes de la COVID 19. Deben implementar mas servicios electrónicos y que funcionen, especialmente BANMET en la solicitud de tarjetas magnéticas y de telebanca. Se ahorrarían muchas colas.

  • Guajiro dijo:

    Sería bueno la transparencia, para topar los precios, sobre todo de los productos agropecuarios, que muestre en una ficha de costos, cuál fue la base para crear el precio.

    No podemos topar un precio a dedo, en esta ficha de costo debe quedar bien definido que la mayor parte de la ganancia debe estar en la zona del que produce y no en el que vende o revende. Hay que definir por qjemplo que un jornal de un obrero agrícola ya esta por encima de los 70 pesos, debe incluir el precio de los fertilizantes (deficitarios en estos momento), debe incluir el precio de las semillas (una libra de semilla de tomate puede costar en la empresa de semillas más de 2500 pesos), debe incluir el precio del jornal de Boyero que está por encima de 120 pesos, debe incluir el precio de la roturación, solo el combustible está a 25 pesos en el Cupet, debe incluir los impuestos sobre las ventas y los impuestos sobre ingresos personales. Después de todos estos recargos debe haber un margen de ganancia similar a los del mundo entero 25-30% para el productor y luego ... lo del comercializador.

    Después de todo lo anterior tendremos el precio a topar. El campesino que logre producir con menos recursos o los optimice, será el que más ganará. La eficiencia es un incentivo y hay que intensionarla, no imponerla.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días, muy agradecidos con sus criterios, los cuales no difieren en lo absoluto con los principios básicos contenidos en la nueva Política de Precios. El más elemental concepto económico requiere reconocer en los precios los gastos reales en lo que se incurre para realizar una producción o servicio.

  • Frank dijo:

    Pregunta.

    Gracias Ministra de finanzas y precios, muy buena su información. Usted informó sobre varios temas importantes para bien del país. Será necesario seguir profundizando en todo lo que no está bien, por ejemplo.

    ¿ Es correcto que la empresa fondo de bienes culturales y otras encarezcan los productos de los artistas y artesanos , gravando márgenes comerciales excesivos sobre las materias primas e insumos primero y después al comercializar sus productos? Quién limitará esto? . Ello se agrava si se considera que los artistas deben hacer todo o casi todo, sin embargo su beneficios no corresponden con lo que aporta cada partes, lo cual impacta negativamente en el desarrollo de esa fuerza creadora . Tal situación encarece excesiva e innecesariamente los precios de venta de sus servicios y mercancías cuando se venden a las empresas y a la población. Se argumenta que esos ingresos son pnecesarios para financiar las escuelas de arte y otras actividades culturales; no se supone ese presupuesto debe aportarlo el estado?
    Este es un tema de amplio dominio social, incluyendo en críticas periódicas

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días, como principio general de política el productor o prestatario de un servicio es la figura que debe recibir la mayor parte del precio a que se comercialice dicha producción o servicio. De forma tal que le permita dar continuidad a ese proceso y obtener una cierta utilidad por la labor que realiza. No es lógico aceptar que los circuladores o intermediarios obtengan mayores beneficios que quien aporta el producto o servicio a comercializar.

  • Earendil dijo:

    “el Estado seguirá regulando aquellos precios de productos muy sensibles para la población”???? Los alimentos en manos del sector privado, los mercados estatales nunca surtidos y el resto cobran lo que quieren, los productos de TRD en manos de los merolicos y revendedores y la policia sigue sin actuar.

  • Adelante dijo:

    Investigar y darle un duro golpe a la corrupción a todos los niveles, Sin tener Miedo, eso es lo único que salvará la revolución.

  • Anabel dijo:

    A MFP. Aquellos trabajadores por cuenta propia que sean capaces de captar MLC. Por ejemplo restaurantes y arrendadores de viviendas en divisa. Podrán tener una cuenta en MLC asociada a la actividad? La pregunta es porque con lo estipulado hasta el momento uno tiene que depositar a una cuenta en CUP los ingresos. Para esto tendrías que cambiar tu MLC a CUP. Y perderías tu capacidad de compra en MLC, tan necesaria e indispensable en estos tiempos. Podrían aclarar este tema.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Anabel buenas tardes, la operatoria de la cuenta banacaria fiscal se mantiene vigente, según lo que establece la Resolución No. 904 de 2018, con independencia de la moneda en la que se reciban los ingresos. Atentamente MFP.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Me alegro que se valla a implementar una política de precio única.Esa será una medida de protección al pueblo. Los carretilleros y los puntos de venta de productos del agro no estatales en las pizarras ponen los precios establecidos y venden a otro. En ocasiones ni los ponen y venden al precio que les da la gana. Me alegro además que se implementen mecanismos de control al respecto. Hay que ser más energicos con los que violan los precios. Otra cuestión es que los agro estatales carecen de productos agropecuarios y sin embargo los particulares estan abastecidos. De donde sale ese abastecimiento. Hubo una política de la revolución de entregarle la tierra a los campesinos y muchos de ellos incumplen con el estado.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Cuando se establezcan los precios hay que divulgarlos en la prensa, por la mesa redonda, por la radio y la TV para que todos podamos conocerlos y podamos defendernos de los violadores. Tenemos condiciones para ello. Hay que mantener informado al pueblo al respecto.

  • manuel acosta dijo:

    Las medidas anunciadas de estimulos fiscales sin duda alguna son importantes, y de la forma q se expresa por la la ministra resulta alentadoras. Sin embargo esperamos q no existan condicionantes administrativas relacionadas con elementos ajenos a la voluntad de los q tributen a la eficiencia. Por ejemplo se exportó menos unidades de las planificadas incluso a mayor precio, por no existir capacidades o disponibilidad de producción o bienes transables y sin embargo no se bonifique al menos por el valor real exportado por la condición de planes incumplidos.
    Y asi a la inversa si se trata de eficiencia en importaciones:

    Ejemplo: se planificó 100u a 10.00 USD y realmente se logró exportar y cobrar 90u a 11.00 USD. La legislacion debia reconocer la bonificación en la gestion de precios q en el ejemplo descrito seria 90.00 USD, aunque el Plan no se cumpliera. Y asi mismo en la Import. La empresa X debia importar 100 u a 10.00 USD e importó realmente 100 u q eran las necesarias a 9.00 USD, la legislacion debia reconocer a la importadora una bonificación por los 100 USD ahorrados, y si se compran 111 productos a 9.00 USD para internamente producir mas bienes deberia reconocerse la bonificación por los 99.00 USD q significan el aumento del rendimiento de la divisa. hasta hoy no se reconoce y son dos metodos de eficiencia.
    Se ha tomado en cuenta? La legislación actual a las empresas importadoras le regula las utilidades. Si ahorran divisas y se limita las utilidades y tampoco se les estimula fiscalmente este ahorro. De donde saldrá su utilidad para insentivar a los que la generan?

  • Jpuentes dijo:

    Quisiera saber si se está haciendo algo para la implementacion de una criptomoneda cubana. Saludos

  • Nestor dijo:

    Las medidas tomadas por la dirección del país para acumular MLC con la cual efectuar compras en el exterior mediante las tiendas ya en funcionamiento para comprar con tarjetas bancarias de estos tipos de monedas serán muy bien tomadas por la población q no posee acceso a este tipo de servicio si este dinero en MLC se utiliza para surtir también de forma regular y continuada las tiendas en CUP y CUC, para así lograr eliminar el acaparamiento de productos en cualquiera de las dos modalidades de compra al tener mayor oferta que demanda. Si no se hace de esta manera es cierto que el dinero antes invertido por particulares en el exterior para luego revender estos productos en el país irá de forma directa al banco nuestra población seguirá sufriendo de los revendedores pues solo existiría la diferencia de que los particulares no se verían obligados a viajar para adquirir y revender sus productos pero el resto de la población seguiría víctima de los sobreprecios de los acaparadores.

  • manuel acosta dijo:

    Las bonificaciones fiscales, insentivaran el desarrollo. Sin embargo seria igualmente conveniente, establecer en la era de las TIC, un siitio publico digital con alcance territorial y hasta nacional, donde se puedan inscribir las diferentes formas de gestión y conocer las demandas de bienes que se requieren e incluso los valores estimados de compra o presupuestos. A partir del concoimiento publico de las demandas, las diferentes formas de gestión pueden valorar reorientar sus producciones o planes de desarrollo segun los estudios de factibilidad que determinen. Conozco diferentes formas de gestión que pueden sustituir importaciones, sin embargo el no acceso a esas informaciones, entorpece y no hace efectivo la materialización de la misma, por la burocracia e incluso la posible o incipiente corrupción. Pruebese concursos de licitaciones de X bienes periodicamente y veremos como en corto mediano y largo plazo apareceran productores nacionales con bienes de mejor calidad. Este es un punto que financieramente en muchos paises el organo regulador de las finanzas publicas establece con obligatoriedad. No es dificil y transparenta los procesos, la competencia, mejora los precios y permite el flujo financiero hacia los mas eficientes.

  • Niso dijo:

    Lo del mercado de deuda pública, incluirá su venta a personas naturales?
    En mi opinión esto traería más ganancias para aquellos que sabe cómo han obtenido grandes cantidades de dinero.

  • magaly dijo:

    Buen día, una duda: Mantener la planificación centralizada, ustedes saben que las provincias no tienen ninguna automomía, desde las Casa Matriz, Direcciones Naciionales les envian el poco combustible que le dan para poder trabajar personas directas a la producción, ellos deciden el monto de estimulación a distribuir teniendo los números claritos las UEB sin decir que ellos ganan 3 veces más que los que se encuentran directo a la producción. pregunto para que dicen que las UEB tienen autonomía. Por favor revisen esas cosas. que estan afectando a los trabajadores sobre todo de Provincia como dicen en la habana.

  • OCM dijo:

    Y cuando el crédito bancario para capital inversionista a TCP ?

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimado OCM. El Banco Popular de Ahorro tiene entre sus productos dirigidos a los trabajadores por cuenta propia (TCP) financiamientos para Capital de Trabajo así como para Inversiones, en distintas modalidades: Préstamo, Línea de Crédito, Revolvente y No revolvente. Le recomendamos que acuda a la sucursal del Banco Popular de Ahorro más cercana donde podrá obtener más información sobre este tema.

  • manuel quesada peréz dijo:

    En el tema de los créditos bancarios a los TCP sugiero dos temas ,el primero desburocratizar la documentación que se exige para la socilitud de un crédito a la luz delos que escriben los procedimientos me imagino se sientan muy realizado pero ala luz de los que lo solicitan se sienten atormentados y muchas veces renuncian a tal proposito por la cantidad de papeles que piden incluso algunos repetidos e imnecesarios,el segundo esta relacionado con las garantias,sugiero se amplien por ejemplo,poruqe como garantia un TCP que ya esta estabilizado tiene invertido en los bienes del negocio miles de pesos en construcion y bienes no puede ser tomado como garantia,digamos otro ejemplo hay TCP que tienen trabajadores con cierta estabilidad en el trabajo y estoy seguro que muchos empleadores estarian dispuestos a ser garantes del credito que estos soliciten,y lo otro no entendo que haya que ser fiadores estatales como garantes,,cuando se empezo a dar créditos a los TCP hubo muy buena aceptacion y uhubo un crecimiento exponencial,pero aproximadamente el el 2016 empezaron a exigir muchas cosas a mi modo de ver arbitrarias y se cayo la solicitud de créditos.

  • Manuel Quesada PÉREZ dijo:

    En medio de la pandemia una de las medidas muy justa y necesaria fue el aplazamiento de la deudas asi se aplazron cerca de cuatro meses que en sentido general los ingresos al Presupuesto nacional se vieron muy afectados y en general el páis siguio funcionando algo que a mi me sorprendio,mi sugerencia si tenemos esa experencia porque no estendemos hasta los 30 días del mes vencido las deudaas tributarias,teniendo en cuenta que despues de los días 15 empiezan a cobrar los jubilados y actualmente los días 20 vencen las deudas tributarias de los TCP, estoy sugiriendo que las dedudas tributarias para los TCP se extienda hasta los días 30 para evitar la aglomeraciones en los bancos

  • Yunier dijo:

    Buenos días. Me gustaría conocer sus impresiones sobre dos puntos de los beneficios fiscales de la Fase 2.
    1- La bonificacion del 5% solo aplicara a los que paguen sus impuestos al entrar en Fase 2? Por que no bonificar a los que han pagado al dia todos los meses incluso en medio de la pandemia? No creen que eso causaria que los que puedan pagar al dia se aguanten para pagar en Fase 2 y recibir la bonificacion?
    2- Que tan beneficiosa en la practica es esa bonificacion y la aplicada cuando se paga por via electronica considerenado que en la declaracion jurada al cierre de 2020 esas bonificaciones no seran deducibles como impuesto ya pagado y habra que pagar impuestos por ellas, pues quedarian en utilidades?

  • Taty009 dijo:

    El banco ya debería estar pensando en emitir tarjetas de credito a los trabajadores vinculados a las empresas estatales productivas, al sector de la salud y al de educación. Estos trabajadores nunca podran ahorrar lo suficiente para comprar in televisor moderno o un refrigerador y mucho menos un carro. Pero creo que si podran pagar una mensualidad para cubrir su tarjeta. Asi los trabajadores que mas aportan podran tener una mejoría. Si, vivirán con una deuda, pero asi viven muy bien muchísima gente en el mundo. Cuba se quedó atrás en esto.

  • PP dijo:

    Lo más importante (y potable) de todo ese reporte (con muchos tecnicismos para los no expertos): “Hay que diseñar una manera distinta de informar los precios y que exista un respeto al consumidor”.

    (Aunque no sé si es "informar" o "formar")

  • jesus dijo:

    Si esto es una tesis de todo lo que hay que hacer pero como lo van hacer y cuando esa es la cuestión, por ejemplo cuando liberaran el tema de los créditos para la población, hoy en dia es todo un calvario pedir un crédito al banco, ademas usted no puede compra nada a crédito en las tiendas posiblemente este sea el único pais del mundo que esto suceda aquí todo hay que comprarlo al cash asi no se puede.

  • Agustín dijo:

    Soy de Trinidad,en la provincia de Ciego de Ávila se vendió el aceite a dos litros por la libreta de abastecimiento además de otros productos necesarios,me pregunto:¿porqué no se puede hacer lo mismo en otros lugares?,pienso que saldríamos de las llamadas"coleras"

  • ViktorVik Alejandro dijo:

    Tengo un billete de 20USD en mi poder con una esquina rota y no me lo aceptan en ningun banco cubano. Que puedo hacer en esta situación

  • Nestor Angel dijo:

    Buena mesa, aplaudo política de precios, pero para su garantía es necesario, todos facturen todo, para ello propongo establecer un impuesto al valor agregado con un 2 %, con el objetivo fundamental de tener control sobre todo el comercio, con facturas controladas, garantia de la correcta aplicación de la política de precio con base a los costos

  • Odalys Mijan Herrera dijo:

    Sobre la bonificación en los primeros sesenta días de la Fase 2, vivo en la Habana, soy arrendadora y he realizado los pagos que me corresponden como TCP a pesar de la flexibilización en el pago de los tributos , ¿Tengo derecho a la bonificación del 5 %?

  • Yuya dijo:

    Esperanzadoras las medidas, no obstante los que comparecen en la mesa redonda deben utilizar un lenguaje que permita llegar a todos el mensaje que se quiere transmitir, los tecnicismos disminuyen la comprensión e incrementan las dudas.

  • Jpuentes dijo:

    1. En cuales otros productos financieros se està estudiando para disminuir la carga de seguridad social que tiene el estado, aparte del seguro de vida?

    2. Cuales serian las actividades que se incluirían para la bonificación sobre los impuestos de ingresos personalesEntre 5% - 15%: trabajadores por cuenta
    Propia y otras personas autorizadas”

  • Raiko dijo:

    Al gobierno y al banco central de cuba busquen la forma o via como hacerle llegar una ayuda monetaria a nuestras familias en cuba desde el Brasil. Desde ya les agradezco por la atencion. saludos cubadebate

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también