Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Novedades bancarias y financieras de la estrategia socioeconómica cubana (+ Video)

| 306 |

Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó este mes una estrategia socioeconómica que pretende poner en práctica con “rapidez” y “oportunidad”. Muestra de esa decisión, muchas de las medidas diseñadas ya se han comenzado a implementar, según informó el Presidente Miguel Díaz-Canel en la reciente reunión del Consejo de Ministros.

Las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron este martes en la Mesa Redonda para explicar las acciones que deberán impulsar ambos organismos como parte de ese plan, cuya aplicación demandará de un cambio “en la manera de pensar y de actuar”.

Principios de la estrategia

•Mantener la planificación centralizada.

•Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.

•Regular el mercado, principalmente por métodos indirectos.

•Complementariedad de los actores económicos.

•Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial.

•Incentivar la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros; el ahorro; el incremento de la eficiencia, y la motivación por el trabajo.

Necesitamos un Presupuesto más flexible

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, repasa las acciones a implementar para compulsar la producción sostenible desde los territorios, para beneficio social desde el ámbito financiero y de los precios.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, comentó que los llamados organismos globales relacionados con la economía, como las finanzas y la banca, rectorean las políticas para lograr los equilibrios económicos financieros. De ahí que las medidas de ambos sectores sean transversales.

El MFP tiene previsto más de 30 medidas, de ellas 11 en el sistema presupuestario, informó la ministra y dijo que en la implementación de la nueva estrategia socioeconómica del país será necesario buscar mecanismos que prioricen la sostenibilidad fiscal en la concepción y diseño de los ingresos y egresos del Presupuesto del Estado.

Argumentó que se aplicarán un grupo de medidas para hacer un Presupuesto más flexible, y al propio tiempo lograr ese anhelado equilibrio entre la generación de ingresos al presupuesto, para no solo financiar los gastos sociales sino impulsar el desarrollo económico. “Queremos generar ingresos pero manteniendo las conquistas sociales de la Revolución”, enfatizó.

La titular recordó que debido a las condiciones impuestas por la COVID-19, fue necesario ajustar el Presupuesto del Estado del actual año, que involucra a todos los actores económicos. Ante este escenario, “se impone ser más racionales en los gastos y buscar más prioridades”.

En Cuba para respaldar los gastos asociados con la pandemia se destinaron más de mil millones de pesos, utilizados en garantizar no solo la atención a los enfermos, sino también a los sospechosos y al personal médico, así como la producción de medicamentos, como “una expresión de que el ser humano es el centros del Presupuesto del Estado cubano”.

Otra línea de trabajo es implementar el programa de fortalecimiento de la contabilidad en el país, que conduzca a una disciplina contable-financiera. “Una empresa o una unidad presupuestada que no tenga un control de sus recursos no podrá ser objeto de financiamiento, pues no se puede despilfarra recursos”, acotó.

En el caso del sector empresarial, Bolaño Weiss especificó que se impone ver el presupuesto no solo a partir del costo, sino buscar los mecanismos para potenciar el Fondo de inversiones en el Presupuesto del Estado.

Se trata de potenciar proyectos de infraestructura y producciones de rubros exportables, además de desarrollar un grupo de empresas y servicios, explicó, y destacó que este fondo permite igualmente lograr una rentabilidad que favorezca la continuidad de la inversión.

Aumentar la autonomía y el autoabastecimiento en cada territorio

Respaldar los presupuestos a las entidades con disciplina y control de los procesos económicos y financieros con resultados eficientes y favorables.

Más adelante, al reseñar las novedades en los presupuestos locales, dijo que el objetivo fundamental es aumentar la autonomía y el autoabastecimiento en cada territorio. Por tanto, se fomentan medidas para flexibilizar el uso de esos dineros.

Entre las principales transformaciones, se encuentra la posibilidad de acceder a mecanismos adicionales de financiamiento a corto plazo, mediante créditos bancarios o Letras del Tesoro. El propósito es que “los municipios tengan la capacidad de endeudarse para respaldar determinadas líneas de producción, y que puedan ser amortiguados en el corto plazo”.

También hay un rediseño en el manejo de los recursos de la Contribución Territorial, a través fideicomisos, para financiar proyectos de desarrollo local. “Tenemos que lograr que la contribución territorial sea la principal fuente de financiamiento para generar desarrollos locales, como el programa de alimentos y la minindustria”.

Todo ello posibilitará que los recursos generados en un año que no sean utilizados, queden disponibles para próximos ejercicios.

Desde el sistema presupuestario, detalló la ministra, se permitirá disponer para determinados proyectos que se diseñen con criterio de rentabilidad, un régimen de reintegro de los recursos asignados desde estos fondos.

“Una medida muy celebrada por las autoridades locales es la autorización a los municipios a retener un por ciento del sobrecumplimiento de los ingresos cedidos obtenidos al cierre del ejercicio fiscal”, puntualizó.

Incentivos fiscales a los actores que produzcan bienes o presten servicios exportables

Una de las nuevas medidas de la Estrategia Económica Social es la creación de un Fondo de Inversión.

Durante el espacio radiotelevisivo, la ministra reiteró que bajo las actuales condiciones de la economía resulta imprescindible implementar incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación. Esos estímulos deben considerar el incremento de los niveles productivos y los ingresos; estimular el cobro de las exportaciones, y reducir el coeficiente de importación.

Aplicar la bonificación en el Impuesto sobre Utilidades:

  • Entre 10% - 40%: empresas estatales, sociedades mercantiles cubanas productoras de bienes y prestadoras de servicios con destino a la exportación y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Entre 10% - 30%: empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional
  • Entre 5% -  20%: cooperativas que producen bienes exportables o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Ese monto también puede ser distribuido en la repartición de las utilidades a los trabajadores, que son los que generan esas producciones”, resaltó.

Aplicar una bonificación del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

  • Entre 5% - 15%: trabajadores por cuenta Propia y otras personas autorizadas

En correspondencia con la estrategia y el Plan de Desarrollo hasta el 2030 se diseñaron incentivos fiscales que dinamicen la economía, priorizando el desarrollo de las entidades de alta tecnología, las vinculadas con las producciones agropecuarias, las fuentes renovables de energía y otros sectores implicados en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, informó Bolaños Weiss.

En el caso de la producción de alimentos, la ministra detalló que se evalúa la aplicación de incentivos fiscales a la minindustrias. A la vez, se trabaja en el ordenamiento de la comercialización de productos agropecuarios “Es importante estimular al productor que es el que genera el alimento”, para que se beneficie de la comercialización y aumenten las producciones. “Debemos lograr, además, que no se generen impagos a los mismos”.

La ministra abundó que ya está en vigor la resolución del MFP que dispone incentivos fiscales a las empresas de alta tecnología: 

  • Aplicar un tipo impositivo del 15% para el pago del Impuesto sobre las Utilidades.
  • Eximir del pago del Impuesto sobre Ventas cuando corresponda.
  • Eximir del pago de aranceles por concepto de importación de equipamiento y tecnologías.

Asimismo enfatizó en la importancia de diseñar estímulos fiscales que contribuyan al desarrollo y empleo de las plataformas digitales de pago y al comercio electrónico, incluidos los aportes al Presupuesto del Estado. En estos momentos se redacta una norma jurídica para implementar en el mes de agosto una bonificación del 3% para aquellos contribuyentes que mensualmente salden sus tributos mediante esas plataformas. 

La ministra comentó que se establecen mecanismos para penalizar la improductividad. En este sentido, dio a conocer que se planea generalizar para el próximo año el impuesto por la ociosidad de la tierra e incrementar las cuantías de pago existentes. “No queremos tierras ociosas ni tierras poco explotadas; el que no produzca que se le entregue al que sí lo desea hacer”. 

Diversificar la participación en la financiación de los déficit presupuestarios

En cuanto al Sistema de Crédito Público, se refirió a la instrumentación del mercado de deuda pública, autorizando la participación de las empresas en la adquisición de Bonos Soberanos de la República de Cuba, así como la incorporación paulatina de personas naturales. 

“El objetivo es diversificar la participación de los actores económico en la financiación de los déficit presupuestarios y contribuir a la sostenibilidad fiscal”.

Establecer una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones

Sobre la política de precios, dijo que como primera medida “se plantea establecer de manera gradual una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, tanto del sector estatal como no estatal”. “Si usted es más eficaz y eficiente tendrá mayores beneficios”.  

Igualmente se busca flexibilizar gradualmente los actuales niveles de descentralización de aprobaciones de precios, aunque “el Estado seguirá regulando aquellos precios de productos muy sensibles para la población”. 

Subrayó que también se rediseña y perfecciona los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, “en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas”.

“Hay que diseñar una manera distinta de informar los precios y que exista un respeto al consumidor”. 

Potenciar productos del seguro destinados al sector no estatal

En otro momento de la Mesa, la titular dijo que una de la experiencias que ha dejado el enfrentamiento a la pandemia es la necesidad de potenciar productos del seguro destinados al sector no estatal, que brinden protección a sus activos, labor productiva y a sus trabajadores. 

Al finalizar su intervención, anunció que de conjunto con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Planificación se estudian disminuir la participación relativa del Estado en el financiamiento de la seguridad social, a partir de identificar nuevas fuentes para su financiamiento como el seguro de vida. 

En los últimos años se han destinado siete mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones. “Siempre la financiación por parte del Presupuesto del Estado ha sido mucho más alta que la contribución de las personas”. 

Para garantizar la implementación de la estrategia socioeconómica será necesario un conjunto de normas vinculadas al sistema financiero, en las actividades que atiende el Ministerio de Finanzas y Precios”, concluyó. 

Banco Central de Cuba: Mayor apoyo al desarrollo del país

Marta Wilson González, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, esboza los cambios que se han de producir en las políticas bancarias, cambiarias y crediticias, así como las acciones que confluyen en el reordenamiento monetario.

El Banco Central de Cuba es otra de las instituciones que juega un rol decisivo dentro de las medidas anunciadas por el país para enfrentar la crisis propiciada por la COVID-19. En tal sentido, su Ministra Presidenta, Marta Wilson González, explicó algunas de las estrategias a seguir.

Según dijo, el sistema financiero y los bancos transversalizan toda la economía, y desde el inicio de la pandemia en Cuba ya existía un trabajo dirigido a cumplir los lineamientos de la política económica y social. A su vez, también se laboraba en el ordenamiento monetario, el cumplimiento de la política crediticia, la creación y desarrollo del mercado de deuda pública, el impulso a la bancarización y los medios electrónicos de pago.

Para enfrentar la crisis provocada por la COVID-19, el Banco Central de Cuba elaboró estrategias enfocadas a tres políticas fundamentales: la monetaria, la cambiaria y la crediticia. Esos objetivos responden al propósito de desarrollar el sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero, sin contradicciones entre ellos y enfocados a corto, mediano y largo plazo.

Respecto a la política monetaria, la Ministra Presidenta explicó que el objetivo es lograr la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda y contribuir a alcanzar los indicadores macroeconómicos positivos. Mientras tanto, la política cambiara pretende avanzar en el logro de la convertibilidad en moneda nacional en correspondencia con las divisas. “Que el régimen cambiario permita gestionar todos los tipos de cambio y contribuya a las metas del comercio exterior”.

Por su parte, la política crediticia tiene como propósito estimular el papel de ese mecanismo en la economía y lograr que llegue a más sectores, siempre sin afectar la estabilidad del sistema financiero. Respecto al ordenamiento monetario, Marta Wilson González comentó que se avanza en la unificación monetaria y cambiaria, para lo cual existe una estrategia que ya tiene identificados los retos de alta complejidad.

Nuevas medidas para impulsar la economía

Se trabaja con la Industria Nacional para rehabilitar cajeros automáticos y disminuir importaciones por concepto de piezas de repuesto.

Entre las principales medidas previstas por el Banco Central de Cuba, Wilson González mencionó que una de ellas consiste en perfeccionar la programación monetaria y las herramientas estadísticas para lograr análisis y estimaciones más precisos sobre las variables que inciden en el equilibrio monetario del país. Esto derivará en un mejor conocimiento de las necesidades de liquidez en la economía nacional.

Asimismo, otra decisión está en continuar perfeccionando el mercado interbancario, de manera tal que permita gestionar con mayor eficiencia los desequilibrios temporales de liquidez. Para ello, el desarrollo de otros mercados financieros juega un rol clave.

Otras medidas son la implementación del mercado de deuda pública, así como el diseño de un mercado cambiario en la medida en que el peso cubano alcance un mayor nivel de convertibilidad. A mediano plano, aparece también el surgimiento de un fondo de reservas internacionales que permita respaldar el esquema cambiario establecido en cada momento.

Respecto a la eliminación del gravamen a las transacciones con dólares estadounidenses, la Ministra Presidenta explicó que ya es una decisión implementada. Sobre ello, dijo que entre el 20 y el 27 de julio, el canje de esa divisa creció en más del 200 por ciento en comparación con la semana anterior. De igual manera, los depósitos en USD aumentaron en 195 por ciento.

Otros objetivos son el diseño e implementación de un programa que estimule el acceso a créditos mediante incentivos fiscales y monetarios, sobre todo relacionados a las tasas de interés. También se proyecta potenciar la adquisición de bienes y servicios de producción nacional, en la medida en que aumente las ofertas en los mercados.

Otro aspecto significativo radica en la entrega de créditos al sector agrícola. Para ello, destacó la posibilidad de crear o especializar un banco en este sector, de manera que garantice los financiamientos. “Un propósito en este tema es que los préstamos vayan directamente al productor”.

Por otra parte, también integran estas medidas la búsqueda de soluciones a los créditos de mala calidad registrados en los bancos, fortalecer el sistema de garantías para los bancos e implementar en ellos un programa de capitalización para que puedan responder mejor a los retos actuales.

Finalmente, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba comentó que otro propósito esencial está en consolidar el comercio electrónico, sobre el cual dijo que la plataforma Transfermóvil ya registra más de 800 mil clientes y mantiene sus bonificaciones entre un cuatro y un diez por ciento en sus transacciones.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Acosta dijo:

    Las medidas anunciadas de estimulos fiscales sin duda alguna son importantes, y de la forma q se expresa por la la ministra resulta alentadoras. Sin embargo esperamos q no existan condicionantes administrativas relacionadas con elementos ajenos a la voluntad de los q tributen a la eficiencia. Por ejemplo se exportó menos unidades de las planificadas incluso a mayor precio, por no existir capacidades o disponibilidad de producción o bienes transables y sin embargo no se bonifique al menos por el valor real exportado por la condición de planes incumplidos.
    Y asi a la inversa si se trata de eficiencia en importaciones:

    Ejemplo: se planificó 100u a 10.00 USD y realmente se logró exportar y cobrar 90u a 11.00 USD. La legislacion debia reconocer la bonificación en la gestion de precios q en el ejemplo descrito seria 90.00 USD, aunque el Plan no se cumpliera. Y asi mismo en la Import. La empresa X debia importar 100 u a 10.00 USD e importó realmente 100 u q eran las necesarias a 9.00 USD, la legislacion debia reconocer a la importadora una bonificación por los 100 USD ahorrados, y si se compran 111 productos a 9.00 USD para internamente producir mas bienes deberia reconocerse la bonificación por los 99.00 USD q significan el aumento del rendimiento de la divisa. hasta hoy no se reconoce y son dos metodos de eficiencia.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Manuel, los incentivos fiscales diseñados para potenciar las exportaciones consideran el incremento de la producción y venta con destino a la exportación en relación con el año anterior. Se establecerán determinados requitos a cumplir con el objetivo de estimular el cobro de las exportaciones dentro del año y reducir o no deteriorrar el coeficiente de importación. No se condicionarán los incentivos a los ingresos por las fluctuaciones presentes en los precios internacionales, que pueden favorecer más utilidades exportando menos, o afectar a la empresa al exportar más, a menores precios. Atentamente MFP.

  • yerandy dijo:

    Y sobre la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria?

  • pACO dijo:

    El dato numérico más interesante fue la duplicación en una semana del canje de divisas y de los depósitos en divisas (crecimientos de 200% y 195% respectivamente). Es un dato relativo que no ofrece información sobre montos absolutos, pero el “salto” fue notable

  • Nini glez dijo:

    A raíz de todos estos cambios necesito preguntar cómo trabajadora por cuenta propia.
    Mis insumos y/o materia prima siempre los he adquirido fuera de Cuba porque aquí no existen ni hay posibilidad de adquirirlos... Cambiará también la justificacion de materia prima con productos importados o comprados en el exterior??

    Gracias

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada Ini, a raíz de las nuevas medidas los insumos y materias primas que usted adquiera en el exterior que sean importadas a través de la empresa cubana que se dedica a esas operaciones, puede ser deducido del nivel de gastos aprobados legalmente a su actividad siempre y cuando presente el documento que acredita la importación a través de estas entidades.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Nini, las importaciones que realiza una persona natural en su consdición de pasajero y mediante envío son de carácter no comercial, lo que quiere decir que son para el uso y consumo y no para utilizar con fines de lucro. En estos momentos es posible solicitar el servicio de importación a través de las entidades autorizadas, tanto por personas naturales como para las formas de gestión no estatal, con lo cual el trabajador por cuenta propia puede adqirir aquellos insumos o medios que requiera para el ejercicio de su actividad y por lo tanto podrá incorporar este gasto dentro del límite autorizado a deducir de los ingreos brutos en el momento de realizar la liquidación adicional del Impuesto sobre los Ingresos Personales, siempre que cuente con el justificante documental. Atentamente MFP.

  • Jaico dijo:

    Cuando se envia dinero a Mexico, ellos reciben la remesas en pesos mexicanos, pues es su moneda. En Cuba tienen que eliminar de una vez El cuc, sin mas excusas, y dejar Como Unica moneda El peso cubano para su uso en Todo El territorio cubano. Los dolares u otra moneda se cambia a una tarifa estable cada que entre Al pais, y asi El peso cubano sera la Unica moneda en la nacion. Cuando alguien necesite dolares u otra moneda entonces los compraria Al banco. Ese Seria un sistema normal y logico de cualquier economia en cualquier pais.

    • Julio dijo:

      El problema es que nuestra moneda nacional no tiene valor de cambio real con respecto a otras divisas en el contexto internacional. Esto es una consecuencia del Bloqueo, que a su vez es consecuencia del conflicto político entre EUA y Cuba. Cualquier solución definitiva para nuestros serios problemas económicos pasa por ponerle fin a ese conflicto político, esa es la más pura y absoluta verdad. Así que es necesario, a la par de todas estas estrategias económicas, buscarle una solución definitiva al conflicto político entre EUA y Cuba.

  • galileo dijo:

    Muy interesante esta Mesa Redonda. A mi entender con cosas muy positivas, practicas y espero de implementacion acelerada como : el planteamiento de un Banco de Desarrollo y/o Fomento Agricola, la creacion de sistemas de seguros empresariales y personales, los incentivos fiscales, las "autonomias" locales, la unificacion del sistema precios. Tambien leo cosas que me resultan algo inquietantes como: el planteamiento de confiscacion de tierras a quien no las produzca, espero que eso solo sea para tierras estatales y cooperativas, pues atentaria contra el derecho de propiedad individual de las personas.(imajinense si se hiciera lo mismo con la vivienda pues en cuba a pesar de que el problema de la vivienda es critico muchas personas por causas x o y, son propietarios de casas en las que no habitan, o son propietarios de mas de una casa). Me resulta desafortunado el siguiente planteamiento : “Siempre la financiación por parte del Presupuesto del Estado ha sido mucho más alta que la contribución de las personas”...... pues el Estado Cubano es el resultado de la contribucion de muchas formas del pueblo cubano ( las personas), del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio, sudor y sangre de esas personas es que el ESTADO ha logrado su evolucion. Intentar poner en terminos economicos financieros el saldo de la relacion Estado-Pueblo Cubano pudiera ser muy peligroso.
    Ademas me permito proponer otras acciones como forma de contribuir a este gran esfuerzo que hace el pais:
    1- Crear un banco de fomento industrial y empresarial ( como mismo se pretende para el Banco Agricola)
    2- Establecer que los trabajadores de las empresas puedan tener participacion accionaria en las mismas, es decir que los trabajadores puedan invertir en sus propias empresas.
    3- Extender a todas las empresas y entidades economicas del pais la exoneracion de aranceles en la importacion de tecnologia, herramientas y maquinaria
    4- Establecer el Registro Oficial y Publico de la situacion economica y financiera de las empresas
    5- Permitir que una parte de la contribucion fiscal de las empresas y otras entidades economicas( cuentapropistas, pymes, cooperativas) pueda ser abonada mediante aporte o inversion directa en interes sociales u obras publicas. Ejemplo si una cooperativa debe pagar a ONAT 200 000 pesos de impuestos, ella pudiera asumir la reparacion de un circulo infantil por 10 000 pesos y eso seria deducido de sus impuestos.
    6- Establecer la declaracion oficial y publica de patrimonio de directivos de empresas estatales y otras entidades economicas asi como funcionarios de la administracion publica.

    • Casanova dijo:

      También considero importante que una vez se fortalezca el sistema bancario se comiencen a vender productos a crédito al pueblo, TV, refrigeradores, lavadoras, autos, motores

      • dd dijo:

        Bien.

    • dd dijo:

      De acuerdo con usted. Solo espero que la "autonomía" llegue en realidad a los municipios.

      • Ignoto dijo:

        Bueno, paradójicamente, el primer punto " Mantener la planificación centralizada " lo veo en contradicción con el quinto punto "Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial " al menos así lo veo...

    • Yoyi dijo:

      Muy acertado su comentario, el estado no produce nada, todos estos gastos salen fe lps fondos sociales de consumo que se financian a partir del nuevo valor creado que no se les paga a los que lo crean, todos fuimos a la escuela, todos estudiamos economia politica .

    • Jpuentes dijo:

      La norma sobre tierras en usufructo plantea que el estado puede invocar su expropiacion si lo considera necesario y aqui solo se plantea multar de manera progresiva a quien deja de usarla. Esto no invoca violacion de derecho. En cuanto a las casas la no ocupacion de propiedades de vivienda o locales ha desarrollado en el mundo el movimiento de los Okupas. Muchos paises han tenido que tomar cartas en este asunto y crear regulaciones otros tratan mas radical a los okupas otros gobiernos din mas benignos. Esto ha llamado la atencion de juristas y politicos del mundo. Es un fenomeno real.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Galileo buenas tardes, en relación con la generalización del Impuesto por la ociosidad de las tierras y el incremento de sus cuantías, es preciso esclarecer que el mismo contituye un impuesto regulador que su objetivo es transformar la conducta negativa de no explotar adecuadamente la tierra, lo que resulta crucial en estos momentos donde la necesidad de producir alimentos se hace mayor. Sobre el pronuniamiento que la financiación por parte del Presupuesto del Estado ha sido mucho más alta que la contribución de las personas, le explicamos que las recaudaciones derivadas de la aplicación de los tributos alcanzan el 74% de los ingresos del Prespuesto del Estado. Los aportes que realizan las formas de gestión no estatal representan el 14% de los ingresos totales y el resto está soportado en las contribuciones del setor estatal. Le agradecemos sus comentarios y sugerencias Atentamente MFP.

  • Yunior dijo:

    Buenas !! Sobre los créditos tanto al sector cuentapropista como a pequeños agricultores propongo que se revise la documentación que deben presentar con el obejtivo de simplificarla más y que sea uniforme para todos los bancos comerciales. Esa es una de las principales causas de que desistan de presentar las solicitudes.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Yunior:
      Agradecemos su comentario y tomaremos en cuenta su sugerencia, pues las acciones y políticas del sistema bancario son objeto de contínuo estudio y perfeccionamiento para coadyuvar al desarrollo de la economía nacional y el bienestar social. Saludos

  • Torpedo dijo:

    Respecto a los precios es una asignatura pendiente y hay que ponerle tecnología a eso pq lo cierto es que las "multas" son casi imposibles de detectar por los clientes por muchísimas causas, muchísimas, o sea si en un lugar hay que poner innovación, tecnologia, transparencia, responsabilidad y enfrentamiento resuelto, público y notorio, es en ese sensible frente.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días, la Ministra en su exposición planteó la necesidad de crear un sólido sistema de información en materia de precios, tema sobre el cual se está trabajando,y permitirá a los actores de la economía una actualización perenne en esta materia.

      • Papirriki dijo:

        Todos los actores económicos deben estar sujetos a la inspección y supervisión de este organismo rector, sería un crimen que luego aparezcan las excepciones, responsables en gran medida de la liquidación de esta actividad, que más bien que mal funcionaba en el país.
        Habrá que modernizar las técnicas de ejecución y los soportes de constancia del trabajo para evitar el mal de la corrupción y el cubaneo actual.

  • Yunior dijo:

    Buenas !! Sobre las intenciones de dar más participación a la Empresa de Seguros, sugiero que se apruebe una forma de gestión subordinada al Banco Comercial. Mi criterio lo baso en que la gestión actual es pésima y muy desordenada; y es por ello que los clientes antiguos han abandonado esa modalidad y los nuevos lo piensan o no quieren. Sin embargo, considero que adscripta a un Banco Comercial el trabajo será más serio, ordenado, discreto, efectivo y de reconocimiento social. Es mi opinión

  • Habanero dijo:

    Hasta cuando es la prohibición de importar autos en sustitución de uno antiguo? Una solución donde todos ganamos.
    -Autos modernos y más seguros.
    -Menos accidentes.
    -Menos consumo de combustible.
    -Aranceles de importación que se pagan al Estado en USD pudiendo llegar como en otros países hasta 100%.
    -Menor contaminación del medio ambiente.

    • Casanova dijo:

      Muy de acuerdo habanero. Hoy circulan por nuestro país muchos carros viejos que deberían ser cambiados por nuevos, incluso muchos de ellos que hoy transportan pasajeros sin condiciones, podrían ser usados para la agricultura y el transporte de mercancías, es lamentable como el transporte obrero de grandes empresas se realice hoy día en camiones y rastras adaptadas, muy incómodas para las mujeres.

  • pACO dijo:

    Los actores económicos en Cuba necesitan medidas desiguales para operar porque son actores muy diferentes. Un campesino que intente exportar pimientos o un TCP que aspire a exportar artesanías poco tienen que ver con la escala y estatus legal de una empresa estatal. La desigualdad de actores parte del hecho básico de que ningún productor privado (campesino y TCP) son personas jurídicas. Pagan impuestos como % de una base calculada de ingresos personales y no de la ganancia, como es el caso de las empresas

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Paco, los incentivos fiscales para la exportación se han diseñado teniendo en cuenta las características de los diferentes actores de la Economía y buscando se beneficien directamente los productores. En el caso de un trabajador por cuenta propia u otra persona natural autroizada a exportar se aplicará un por ciento de bonificación del Impuesto sobre los ingresos personales que resulte a pagar al finalizar el año, que para su cálculo no solo se tienen en cuenta los ingresos brutos obtenidos sino también los gastos y otros coneptos autorizados a deducir para llegar al ingreso imponible, que constituye la base para calcular el Impuesto. Para trabajadores por cuenta propia u otras personas naturales autorizadas, las bonificaciones previstas van desde un 5% hasta un 15% en función del incremento de dichas produccciones con destino a la exportación en relación con el año anterior. Adicionalmente se tuvo en cuenta que habrán personas que inician en un ejercicio fiscal producciones o servicios con destino a la exportación o a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y no cuentan con referentes anteriores, y para estos casos también se prevé un porciento de bonificación.
      Los incentivos a la exportación contribuyen a estimular dichas producciones y la obtención de divisas al país, lo cual es de vital importancia en las condiciones actuales en que opera la Economía. Estos beneficios que se irán perfeccionando y ampliando en correspondencia con los impactos que generen en las empresas, en el Plan de la Economía, en el Presupuesto del Estado y tomando en cuenta las opiniones sobre su aplicación. Atentamente MFP.

  • pACO dijo:

    Hay una diferencia entre los incentivos fiscales a la exportación y los incentivos fiscales a la diversificación de exportaciones ¿Se bonifica hasta 40% del impuesto de utilidades a una empresa que ya exporta y hasta un 15% del impuesto sobre ingresos a un TCP que no lo hace? Un incentivo fiscal a la exportación tiene un efecto distributivo porque usualmente funciona como un subsidio al importador que, por el mismo producto, pagaría menos que un consumidor interno. Pudiera desestimularse la producción para el mercado interno

  • Juliana dijo:

    Lo único q no entiendo es q veo q Todo se vuelve a repetir,y yo profesional q trabajo cada día he perdido toda las expectativas del supuesto avance.Me pagan en MN,no hay nada en cuc,y tiendas en MLC llenas, el negocio ilegal creciendo,el dólar a 1,30 y más,Esta medida va a traer más ilegalidades.Ya se está viendo y más necesidad para los trabajadores para el pueblo q es el q está luchando por sobrevivir.Que tristeza todo.Y los robos siguen el las empresas y yo me pregunto no hacen auditoría frecuentes,solo cuando pasa algo.Y es la misma historia.

    • Joanly dijo:

      Estoy de acuerdo contigo ,todos los años por lo menos se deben hacer hasta dos auditorías en las empresas y nunca pasa nada .en cuanto a los precios esto no hay quien lo acabe hace un tiempo sacaron el precio máximo q se podían vender los productos en las cafeterías ,ya nadie se acuerda de eso lo precios están por los cielos ,ejemplo como es posible q una cerveza cristal q el estado la vende a 1 CUC en 1era y 70 en los quioscos q están pegados al mar este a 2.50 CUC eso es una falta de respeto le están ganando más de el doble de su precio y así para decirte algo.y tu crees q por allí no pasan inspectores,claro q pasan lo q van les llenan una jabita con cosas y todo está bien .

      • Richard dijo:

        Porque la mayoría de los inspectores están incurriendo en delito cohecho y el nivel de detección es pobre si tienes en consideración que es una práctica generalizada en toda la Isla

  • Tomas Hernandez dijo:

    Yo soy titular de un restaurante .según informado en noticias oficiales ofrecían tiendas ¿ mayoristas ? Para beneficiar al sector privado ..Ante todo mis respetos a la decisiones administrativas de nuestro gobierno y ante mis dudas someto mi comentario a tema de análisis personal.Una tienda mayorista no emite límites de compras NO ES MAYORISTA y el tema de la cerveza no tiene coherencia .debido a que ningún privado tiene envases vacíos para llevar a la tienda y menos la propuesta 2 vacios por 1 lleno ..A pesar de no haber existencia de vacíos en ningún lugar de materia prima ..si lo encuentras el costo es de 48 cup por caja .si necesitamos comprar 50 cajas tengo que entregar 100 cajas vacíos al terminar estas 50 solo me entregan 25 llenos próximamente al regresar mis 25 me entregan 14 llenos a mi regreso entrego 25 vacíos y me llevo 12 llenos luego entrego 22 vacíos y me entregan 6 llenos luego entrego 6 vacios y me entregan 3 llenos luego entrego 3 vacios y me quedo con 1 lleno finalmente me quitan mis 100 cajas de vacios que me costaron 200 cuc y las cervezas realmente me costaron 28 cuc cada caja y me quedé sin vacios tengo que invertir 200 cuc nuevamente esto no tiene sentido común ni ayuda al sector privado y en demás también me exigieron vacios por la cerveza importada cual es la realidad me gustaría saber .pues si necesitamos cooperación del gobierno para promover la adquisición de productos de necesidad del cual emitir ventas,que nos permitan pagar nuestros impuestos y cooperar al avance de nuestros municipios
    Gracias
    Atentamente
    Tomas Hernandez.

    Atentamente .

    • Jpuentes dijo:

      Tenia entendido que eso era opcional. Es obligatorio para comprar cervezas??

    • Milian dijo:

      Yo lo q entendi q era algo opcional,a parte de lo q se compre si llevas envases vacios tienes posibilidad de comprar mas,siempre debe haber limites de compra aunque sea mayorista ,no vaya a ser q llegue un loco y se lleve el almacen entero,jajaa

    • Richard dijo:

      Es cierto y sucede porque materias primas no hace su trabajo. T3ndrias que contratar a alguien para que se acerque a las costas y recoja las botellas vacías tiradas por doquier. De paso que se ponga una careta y se sumeria en el mar a lo largo del litoral donde los irresponsables lanzan todo tipo de envaces.

  • juenpeco dijo:

    No se porqué no me publicaron, es justo que quiera saber de la reforma salarial cuándo se va a hablar, los trabajadores administrativos de las empresas agropecuarias ganamos bien poco, así no podemos enfrentar estos momentos

  • Tomas Hernandez dijo:

    Si compramos 50 entregamos 100 vacios al regresar entregamos los 50 vacíos y recibimos 25 llenos al regreso entregamos 25 vacios y nos entregan 12 llenos al regreso entregamos 12 vacios y recibimos 6 llenos al regreso entregamos 6 vacios y nos entregan 3 llenos al regreso entregamos 3 vacios y te entregan 1 lleno y te quedas sin vacios y perdiste tu inversión de los 200 cuc inicial en los vacios .no tiene sentido comercial .
    Una vez respetamos las decisiones de nuestros ministros y representantes del gobierno pero creo que alguien debe revisar estas normas para realmente ayudar al sector privado lo cual se agradece y juntos hacemos una fuerza de apoyo a nuestros municipios
    Gracias.
    Tomas Hernandez.
    Gracias .

  • Jose R Oro dijo:

    Es un gran avance, un éxito muy notable. Falta mucho camino, pero estos primeros pasos son certeros, sobre todo el extra pago a los trabajadores de lo obtenido por las empresas del bono de incentivo fiscal. Estoy muy de acuerdo y apoyo firmemente estas decisiones.
    Los comentarios que escribo abajo no son de crítica, ya que no se puede de ninguna manera criticar cuando se avanza en la dirección correcta, sino de participación conceptual en los pasos futuros, que vendrán para perfeccionar este proceso de cambios y de solidificación de la economía nacional.
    1. No se deben dar preferencias a la EES sobre el resto de la actividad empresarial en el país, es decir darles:
    a. Entre 10% - 40%: empresas estatales, sociedades mercantiles cubanas productoras de bienes y prestadoras de servicios con destino a la exportación y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
    b. Entre 10% - 30%: empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional
    c. Entre 5% - 20%: cooperativas que producen bienes exportables o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
    De hecho, constituye una especie de subsidio a las empresas estatales y hace que de cierta forma participen en la economía nacional en condiciones de no - competencia y privilegio. Estoy convencido que este es un paso transicional, mientras se implantan las nuevas estructuras de la economía. Confieso que me resulta complicado de entender que las empresas o cooperativas propiedad de cubanos, tengan menos incentivos que las propiedades de extranjeros. Pienso que la razón es para fomentar intensamente la inversión foránea, lo cual es completamente lógico y aceptable si por supuesto, temporal, pero que conlleva una explicación para que sea bien entendida y apoyada la forma de aplicar la bonificación.
    Como se observa esta bonificación en el Impuesto sobre Utilidades, es un paso formidable, un incentivo fiscal muy bueno y me atrevo a decir, cuantioso. Tan pronto se produzca la unificación monetaria y cambiaria, debe ser extendida a producciones y servicios nacionales, quizás en diferente cuantía al principio. En otras palabras, si la moneda nacional va a tener un solo valor y una capacidad cambiaria, es muy similar (no lo mismo, pero muy similar), que se produzca y venda una tonelada de miel de abejas para la exportación o para el mercado nacional, con costos competitivos, con ganancia (de donde salen las utilidades), que sea en moneda nacional con capacidad cambiaria en el mercado interno, o que sea exportable. Pero debe ser paso a paso, no se puede saltar al vacío.
    Con respecto a la unificación monetaria y cambiaria, creo firmemente que hemos perdido más dinero desde que un insigne científico, economista y alto funcionario escribiera un fundamental artículo sobre ello, verlo en (fíjense en la fecha del escrito), que podremos ahorar ahora:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/10/14/cuba-revisando-expectativas-y-alcances-de-la-unificacion-monetaria-i/#.XyDlnZ5Kjcs
    Podría incluir decenas de otros documentos de gran valía sobre el tema, todos ellos escritos por personas de probado amor por Cuba y por el socialismo. Me parece que queremos hacerlo todo “perfecto” y los atrasos relacionados con esa búsqueda de la “perfección” han causado más perjuicio que las “imperfecciones” que puedan existir, las que por cierto las podemos corregir al día siguiente.
    Los tiempos que vivimos no son los mas adecuados para las esperas, experimentos y bizantinismo. Hay que hacer las cosas, y lo que no funcione bien se perfecciona o se cambia, punto. Hay que sacar de nuestras mentes que solo sirve lo “perfecto”, porque las cosas mientras mas perfectas, existen menos o lamentablemente, no existen por completo.
    Esta información que nos proporcionan los destacados periodistas cubanos Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz y Lissett Izquierdo Ferrer, de lo expresado por las ministras Meisi Bolaños Weiss (MFP) y Marta Wilson González (presidenta del BCC), debe ser motivo de gran satisfacción para todos. Estos son pasos muy sólidos en la dirección correcta para que la economía nacional se fortalezca y se avance en la construcción de un socialismo próspero, sostenible y humano. ¡¡Muchas felicitaciones!!

    • REAL dijo:

      Hace unos años atras sobre la unificación monetaria Marino Murillo Jorge planteó que existia una comisión formada por un grupo multidiciplinario de 90 espertos estudiando el tema de la Unificación Monetaria, me gustaria saber si esos estudios han dado frutos porque debe tener un doctorado en la materia. Como es posible que un estudiante prepare una tesis de grado en un termino de 6 meses y 90 espertos no puedan darle solución a un problema medular del pais. Si fueran una empresa tendrian perdidas, cuanto salario pagado sin resultados, cuantas horas de estudio sin resultados, primero los lineamientos, despues la consectualizacion del modelo economico, despues la estrategia de desarrolo hasta el 2030, ahora estrategia economica postcovid, pero e la concreta damos pasos muy lentos hacia lo que todos sabemos que hace falta, pero se hace muy poco al respecto.

    • Leonides Almaral dijo:

      Se han escrito numerosos y muy buenos comentarios. Este es para mi muy bueno y optimista, optimismo basado en la realidad es algo que se necesita en gran medida. Me gusta que Oro vea las cosas siempre en movimiento como un proceso. Algunas de sus observaciones son muy buenas con respecto a que todo como la unificacion monetaria se deja para las calendas griegas, y que queremos buscar un imposible perfeccion, que no existe. Muy contento que vamos en el camino correcto, necesitamos mas decision y hacer lo que haya que hacer con un mayor sentido de urgencia.

    • dd dijo:

      Muy bien...

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Jose R. Oro, hemos leido sus comentarios y agradecemos sus sugerencias.

  • Jorge R 09 dijo:

    Espero que esta nueva estrategia no nos conduzca a seguir dependiendo del turismo como vía principal de desarrollo. En la práctica se vió que el turismo era una especie de espejismo que aportada divisas pero que al mismo tiempo las consumía casi todas para su propio crecimiento y mantenimiento. La agricultura estuvo débilmente sostenida sin aprovechar todas sus potencialidades.

    Veo bien el papel central que jugará la banca pero un reto será dotar de capitales suficientes a nuestra banca en las circunstancias actuales pero asumo que con el incremento de exportaciones se vayan llenando sus arcas. Mientras tanto pudiera estudiarse si se admite la presencia de bancos extranjeros que operen en Cuba bajo determinadas regulaciones que nuestro Estado no pierda control sobre ella aunque tampoco asfixiandola, por ejemplo se pudieran admitir bancos de China, Rusia o Europa.

  • Carlosh dijo:

    Primero, trasladar mis felicitaciones a las dos ministras de finanzas y del Banco Central que asistieron a la mesa redonda, la primera sigue revelándose como una excelente comunicadora en temas diversos y complejos donde logra llegar con éxito a un público muy heterogéneo que no es en su mayoría experto en esa actividad, la segunda indudablemente va mejorando en cada mesa redonda, en esta ocasión se noto menos nerviosa y más convincente, aun cuando requiere de leer menos e intentar explicar en términos mas potable la abundante e importantísima información que brinda, pero igual le reitero mi felicitación, ambas tiene por delante desafíos y retos que están enfrentando con elevado optimismo y convicción de la importancia de sus tareas.
    Importante el abordaje sobre el tema contabilidad y el imperativo de su fortalecimiento, asignatura pendiente por años, y que requiere de suma atención y cuidado, parafraseando la máxima acuñada por una gloria del boxeo cubano, la contabilidad es la contabilidad y sin contabilidad no hay contabilidad, y agrego, que sin ella, no hay seguridad para invertir, financiar proyectos, mucho menos para garantizar el control de los recursos.
    Por último, considero que todo lo relacionado a la duda pública, los bonos soberanos, etc., requiere de conocimientos para su correcto empleo, son figuras se conocen y se utilizan en el mundo desde hace mucho tiempo, existe una cultura no solo en los expertos, sino también en la población, no así en nuestro país, lo que requiere de capacitar a los directivos y en primer lugar a los especialistas económicos, sin dejar de lado a la población en general.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Le agradecemos sus recomendaciones. Junto a las normas legales que se emitan, se ha concebido un proceso de difusión y capacitación a los actores que se vayan incorporando al mercado de deuda pública. Primero a las empresas para que puedan decidir los recursos financieros temporalmente libres que se puedan destinar a estos fines y luego a la población.

  • Aguada de Pasajeros dijo:

    Siguen los hechos de corrupción el nivel de impunidad de está empresa es tan grande que lo denuncias y no pasa nada.
    Empresa Agroindustrial de granos aguada La paquita.
    Malversacion. Falsificacion de documento. Facturas sin rrspaldo monetario.tengo hasta un video

    • DonAna Badaro dijo:

      Escriba le a la contraloria

  • Juan Félix dijo:

    Las medidas planteadas son un paso de avance para mejorar la economía nacional. Pero creo que urge la necesidad de implementar una reforma salarial en el sector empresarial, el cuál ha quedado desprotegido luego del incremento de los precios de todos los productos de primera necesidad, en el mercado no estatal, que se ha hecho imprescindible, sobre todo en estos tiempos de COVID-19, a partir del incremento salarial en el sector presupuestado. Y máxime si tenemos en cuenta: ¿Quiénes son los que producen, generan ganancias, divisas y sustentan la economía nacional?

  • Papirriki dijo:

    No hay dudas que está llegando mucha ciencia especializada a la dirección de las principales ramas económicas del país.
    Da gusto ver a los economistas dirigiendo las ramas económicas, ideas atrevidas y de seguro logrables.
    Se observa una mirada profunda y oído fino en la conducción del país.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Agradecemos sus comentarios y le aseguramos que existe una alianza estrecha entre las universidades, los centros de investigación, la ANEC y el Ministerio de Finanzas y Precios para llevar adelante cada paso de la estrategia económica diseñada.

  • Ivan dijo:

    Por que no tenemos una aplicacion movil que nos diga los precios de todos los productos y un sitio a donde lla mar o avisar cuando exista una violacion de precios. Seria muy util. Gracias

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días, la Ministra en su exposición manifestó que se está trabajando en la creación de un sistema informatizado en materia de precios, que permitirá a todos los actores de la economía contar con una actualización perenne y sistemática sobre el tema.

  • El Graci dijo:

    Completamente de acuerdo, pero se ha valorado que en el comercio la retención del impuesto de circulación se hacia sobre la mercancia realizada, pero q yo conozca hace muchos años q eso se paga sin haberse relizadao el producto por lo q a mi entender siempre comercio esta en desventaja pues paga algo q no ha vendido y cuando tiene q hacer alguna modificación en cuanto a precio tiene q pedir financiación pues sus margenes comerciales no le permiten asumir la modificaciones ya que esa retención se hizo mucho antes sin contar mermas averias y deterioros

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado El Graci, el Impuesto de circulación se ha ido sustituyendo paulatinamente con el Impuesto a las ventas, y el mismo se paga al més siguiente de efectuadas estas ventas. Es decir que es por lo realmente vendido donde ya debió haberse realizado todos los ajustes que correspondan.

  • Migdonio Carlos Menéndez Campos dijo:

    En la Mesa Redonda del 15 de junio la Ministra de Finanzas y Precios planteo que en la tercera fase de la primera etapa Se aplica el ajuste de las cuotas tributarias de los TCP teniendo en cuenta la disminución de los niveles de actividad:
    • Reducción de las capacidades en la prestación de los servicios.
    • Evitar concentraciones de personas.
    • Disminución de insumos y materias primas para producir bienes o prestar servicios, en determinadas actividades.
    A partir de las nuevas medidas no se realizará el mencionado ajuste.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Migdonio, estas medidas no contradicen lo explicado por la Ministra de Finanzas y Precios el pasado 15 de junio. El referido ajuste de las cuotas tributarias si se realizará. Proximamente se emitirá la norma legal de este Ministerio que dispone esos cambios. Atentamente MFP.

    • Oficina Nacional de Administración Tributaria dijo:

      Migdonio, como bien usted plantea la Ministra de Finanzas y Precios explicó anteriormente , que en la tercera etapa se llevaría a cabo el estudio de las cuotas mensuales. Desde el inicio de la Fase 2 la ONAT comenzó un proceso de revisión general de las cuotas mensuales de los trabajadores por cuenta propia teniendo en cuenta la disminución de los niveles de actividad, donde se prevé una disminución, con carácter general, de las cuotas mensuales incrementadas de los trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad teniendo como límite la cuota mínima establecida en la Resolución No. 427 del 2019 de este mismo Ministerio. Este proceso se hará efectivo para las obligaciones de la cuota mensual del mes de agosto. Concluido el mismo se informará a los contribuyentes y podrán informarse en sus oficinas municipales de la ONAT por los correos consultas habilitados en cada municipio y por la linea telefonica directa establecida en cada ONAT. Sdos

  • Orlando reina dijo:

    Me preocupa la regulación de precios impuesta, pues tendrán ventajas los productores con mejores tecnologías y menos costo.
    Y aquellos con mayores costos no tendrán gananacias, o tendrán pérdidas.
    En este caso habrá algun plan de subsidio estatal para esos casos?
    De no haberlo, los negocios que por esa medida no sean costeables, desaparecerían, en momentos del fomento de esta estrategia, eso puede ser dañino.

  • EUGENIO Medina Acuña dijo:

    Cuan rápido será el inicio de los créditos yo hice varios equipos como un molino de mandíbulas, una ponedora de 5 bloques una mezcladora un Aserradero portátil de cinta, todo esto aquí en Bartolome maso con dinero prestado con intereses de particulares y no puedo sostenerlo porque en este municipio no hay cemento y voy a tener que entregar la patente, y el Aserradero no le dan papeles porque es portatil y tiene que ser fijo perdón por lo largo pero esta es mi situación

  • Ana norys gomez dijo:

    Porque no dejan que el que quiera importe sus materias primas sin intermediarios el gobierno cubano porque? Se les va el poder de la mano? Espero que pongan mi comentario.

  • FABAT dijo:

    Muchas propuestas globales y pocas definidas
    debemos de acostumbrarnos ha plantear las tareas ;lo mas especifico posible y dejar la globalidad (aumentar el ......, perfeccionar tal cosa, elevar esto otro, y un largo etc

    por ejemplo para aumentar la captacion de mlc en los bancos pq no se pone un canal verde, es decir, una caja que priorice el deposito de mlc

  • Javier dijo:

    El servicio que hoy brindan las instituciones bancarias en la capital es pésimo, todo comienza con una cola enorme en las afueras de todos los bancos (eso lo puede verificar todo el que pasa frente a un banco), demoras eternas y una indiferencia, una indolencia (no les importa si la cola es de 3 personas o 50 personas) y un mal trato muy grande del personal del banco. Pero lo mas triste de esta situacion es que no se ve el deseo de mejorar esta situacion. Si quiere ver un ejemplo de todo eso llegue al banco de 5ta y 84 en Playa.

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también