Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Analiza y actúa Consejo de Defensa de La Habana ante situación epidemiológica

| 157

Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

Con el análisis de la situación epidemiologica y aspectos relacionados con diferentes sectores de la vida de la capital comenzó la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP). Entre las incidencias se incluye la realización de dos fiestas, denunciadas por los vecinos, ante lo cual el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a actuar con todo el rigor de la ley.

Mirada con lupa a la situación epidemiológica

En el día de ayer, 26 de julio, se procesaron un total de 1 973 PCR, de ellos se confirmaron 26 casos positivos, lo que representa el 1,32 % de positividad, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.

Se acumulan 1 425 positivos, en un total de 137 521 PCR procesados, para un 1,04 % de confirmación.

Los casos confirmados, dijo el director provincial de Salud, corresponden al municipio de La Lisa (14), La Habana del Este (3), Centro Habana, Diez de Octubre y Marianao, con dos cada uno y San Miguel, Cerro y Arroyo Naranjo, con uno.

Del total de los casos, 16 son autónomos y 10 importados, estos últimos se encontraban en la vigilancia epidemiológica establecida para viajeros.

Del total de casos de La Lisa, siete corresponden al control de foco del área de Salud Pulido Humarán, y el resto al área de salud Cristóbal Labra.

Al momento del diagnóstico, de los casos autóctonos 14 eran asintomáticos y dos, sintomáticos, ingresado antes de las 72 horas. Todos tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados.

Según se informó, nueve casos corresponden al sexo femenino y siete, al masculino. Del total, cuatro corresponden al grupo de menores de 15 años, 11 del grupo de 15 a 59 años, y uno al de 60 años y más. Se reporta que del total, siete tienen vínculo laboral y nueve no lo tienen.

La capital presenta una tasa de incidencia de 66,7 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

En centros de aislamiento se encuentran 232 personas y hay 28 controles de foco abiertos.

Situación de los indicadores

En el caso de los indicadores establecidos para la COVID-19, se cumple la tasa de incidencia para la fase dos, la provincia disminuye la tasa en 2,39 por 100 000 habitantes, con incrementos en Regla, La Habana del Este, Marianao, Arroyo Naranjo, La Lisa y Boyeros.

En el índice reproductivo, se cumple el indicador para todas las fases, al encontrarse por debajo de uno.

En los casos activos, se incumple el indicador para la segunda fase, con 50 casos activos y lo incumplen La Habana del Este y La Lisa.

En los casos positivos con fuente de infección conocida se cumple el indicador, con 96,1 %, con 49 casos con fuente confirmada de 51 e los últimos 15 días.

En los eventos de transmisión local, la provincia cumple el indicador para todas las fases, al tener los eventos circunscritos a una localidad.

Se acumulan 192 profesionales afectados en instituciones de Salud, fundamentalmente el personal de enfermería y médico.

Según se informó, la Inspección Sanitaria Estatal visitó el 26 de julio un total de 391 centros, y se impusieron 62 multas por violaciones higiénico sanitarias. Los municipios con mayor aplicación de decretos fueron Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja. Se realizaron ocho paralizaciones, de ellas, en Centro Habana (5), Diez de Octubre (1) y La Habana del Este (2).

Se pesquisaron en el día 681 500 personas, de ellos 373 369 (31,9 %) mayores de 60 años. En los consejos populares de moderado riesgo, se pesquisaron 6 476 personas y, en los de alto riesgo y muy alto, 25 096.

Se reportan 220 personas autopesquisadas, 50 declararon síntomas respiratorios, no refirieron contactos con positivos.

Se mantienen ingresados 120 pacientes, 24 sospechosos, siete en vigilancia y 50 confirmados. Se egresaron 79 pacientes, de ellos dos confirmados recuperados, para 1 328 total de pacientes recuperados.

En los controles de foco de La Lisa se profundizan los estudios con la realización de PCR y pruebas rápidas, uno con 10 casos (área Pulido Humarán, en Arroyo Arenas) y nueve en áreas que implican a los policlínicos Elpidio Berovides y Cristóbal Labra (por lugares de trabajo y residencia).

Entre otros temas, el CDP analizó afectaciones en el servicio eléctrico en Centro Habana y San Miguel del Padrón, el comportamiento de transporte y el apoyo de la policía en las playas, el abastecimiento de productos agrícolas a los mercados agropecuarios, así como el funcionamiento de los hoteles para la atención a quienes salen de la rotación en los hospitales dedicados a la COVID-19 y de las brigadas del contingente Henry Reeve.

Al analizar los hechos delictivos en comercio, el presidente del CDP llamó a profundizar en la investigación y alertó acerca de la desorganización y el descontrol, que propicia y favorece los delitos.

Estudio sobre movilidad

En el encuentro, Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM),­ de la Universidad de La Habana, expuso los resultados preliminares de una investigación nacional acerca de la movilidad de la población, que comenzó por La Habana, que concentra el 56 % de los casos confirmados de COVID-19.

El estudio incluye datos acerca de ingresos, lugar de residencia, color de la piel, así como del crecimiento de la población por concepto de migración, la distribución espacial de los ocupados residentes en los 15 municipios de la capital, que determina su movilidad para todos los territorios.

Realizada junto al Ministerio de Salud Pública, recoge y cruza datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Según destacó Aja, La Habana es la segunda provincia con mayor proporción de personas de 60 años y más, detrás de Villa Clara.

El director del CEDEM alertó que aún cuando el grupo de personas de 60 años y más son la de mayor riesgo, en el caso de Cuba quienes más han enfermado hasta ahora no corresponden a ese grupo, lo que arroja que estarían incidiendo elementos como la movilidad, la cultura, la percepción de riesgo y los centros laborales.

Entre los cubanos que residen en Cuba que salieron del país por asuntos particulares en 2019-2020 -parte de los cuales no han regresado-, los residentes en la capital representan el 38,45 %.

Torres Iríbar solicitó transmitir el agradecimiento y reconocimiento al equipo que trabajo en la investigación, por su utilidad no solo para el enfrentamiento a la COVID-19, sino para muchos otros temas, incluido el complejo tema de la transportación de la población y el aprovechamiento del parque de ómnibus.

El presidente del CDP destacó cómo los resultados de los dos días anteriores, rompen la tendencia a la disminución y la normalización aparente, con la pérdida de uno de los indicadores (los casos activos). “Esto expresa violaciones, hay que elevar las medidas de enfrentamiento, la exigencia, no se puede confiar, y debemos ver cuánto más podemos hacer”, llamó Torres Iríbar.

A su vez, orientó medidas de incremento para los dos focos en La Lisa, así como elevar el nivel de inspección y exigencia sanitaria de las medidas para la COVID-19.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Lo siento mucho, pero ¿quizás dejar de entrar en pánico? ¡No tengo palabras! Fui a Europa para enterrar a mi abuela (¡y por todo lo que está sucediendo, el séptimo mes no puedo regresar a casa con mi esposa y mis hijos! ¡Esto es insoportable! Hace mucho tiempo que Europa abrió la frontera, y está claro que siguiendo ciertas reglas, pero todo funciona como antes, tiendas, cafés, etc. ¡Solo tiene que aceptarlo y aprender a vivir con esto ! ¡Bueno, en el proceso, busque una salida! ¡Pero ciertamente no vale la pena detener la vida debido a esto! ¡Ya estoy en silencio sobre la economía del país!

  • IGNACIO PIERRUGUES dijo:

    La pandemia nos ha obligado a cambiar en nuestras formas de vida, a priorizar la salud. Pero, también tiene que funcionar la economía, pues tenemos que alimentarnos para vivir. Por eso, tiene que haber un cierto equilibrio entre salud y economía.

    Siendo esto así, La Habana es la capital de la Isla y la economía no puede funcionar normalmente hasta la fase 3, no hay relaciones con las provincias de Cuba, ni puede haber vuelos regulares, ni podemos entrar y salir de Cuba, ni lo cubanos ni los trabajadores ni los turistas. Y así, Cuba y los cubanos pierden mucho.

    Ahora mismo, de los cinco indicadores que miden la pandemia para pasar de fases, La Habana cumple con cuatro para pasar a la fase 2; y con tres para cumplir todas las fases. Y el que no cumple para pasar a la fase 2 es el indicador de casos activos en dos municipios:Habana del Este y La Lisa.

    Mientras se mantienen todas las acciones previstas para poder seguir avanzando en el conjunto de La Habana y de Cuba, ¿no se podrían aislar y/o tomar medidas específicas en estos indicadores y en estos municipios para que no interfieran en la globalidad?

    • IGNACIO PIERRUGUES dijo:

      El Gobierno cubano debería actuar más decididamente con los indicadores que ha establecido para el control de la pandemia en la Isla. Por supuesto que se puede y se debe mejorar el nivel de inspeccción y exigencia sanitaria de las medidas para el virus COVID-19, pero los indicadores en general son buenos como para activar más la actividad econónomica. No quiero compararlos con ningún otro país o estado.

  • Rita Alfonso dijo:

    Hasta cuando el gobierno de este municipio de Alamar y sus organizaciones no nos protegen de nada, en la zona 24, el 976 no tiene agua porque un ilegal de no se donde, del acueducto, de un vecino toca las válvulas como le parece nos deja a nosotros sin agua, ante esta situación de desesperación, con las temperaturas tan altas, con el coronavirus, con los fastidioso mosquitos que ensucian las sábanas de sangre, nadie interviene, no hay ilegalidad en esto, donde está el apoyo del presidente del poder popular de Alamar que en todos estos años vamos para Atras aquí tenemos un círculo infantil cayéndose por falta de unas ventanas, esto no se dice en ninguna mesa, por eso no veo el progreso, solo la miseria aumentando.

  • Leon dijo:

    Miren el coronavirus no se va a cavar nunca porque es muchas las indiciplinas está bien que habrán todas las tiendas todos los centros de trabajo para producir y trabajar pero quiten la comedura de mierda esa de estar dando fiestas ni cumpleaños y esa música en la calle aquí las personas no se merecen esos porque son muy indiciplinado

  • Villito dijo:

    Es necesario un rigor con la indisciplina social, cancelar las oportunidades como la apertura de las playas por poner un ejemplo, que potencian el desarrollo de la indisciplina social, descentralizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad para disminuir las colas que se han convertido en multitudes, un ejemplo es visible en Centro Habana adonde acuden de todos los municipios, si en cada municipio se utilizaran las bodegas y carnicerias para descentralizar el abastecimiento, se evitaría esta situación que propicia el desarrollo de la indisciplina social, que es un flagelo que existen en aumento hace bastantes años ya. Es necesario reorganizar todos estos factore de forma tal que la ORGANIZACIÓN no viabilice la indisciplina social, esa es la mejor manera de prevenir.

  • Maximo dijo:

    Lo que no entiendo es porqué las provincias que entramos en la primera fase, tuvimos que esperar práticamente dos meses sin tener casos para que se empezara a trabajar en la fase post covid, y en La Habana seguian apareciendo casos y ya le autorizaron la primera fase, además en lor propios reportajes de la TVC se nota la indisciplina, ayer en un trabajo del periodista Lázaro Manuel Alonzo se apreciaba, el Boulevar de San Rafael, la indisciplina a pululo y un solo policia, tienen que sacar la fuerza del orden a la calle

  • Guillermo dijo:

    La indisciplina social que hay en la Habana requiere tomar medidas más severas, todo los días se expresa en todo los medios la necesidad del distanciamiento, el uso de nasobuco, de que toda seguridad es poca y aún vemos personas tanto en el transporte público como en la vía usando el mismo incorrectamente. Es hora de no estar hablando y tomar medidas, si no mantiene la distancia, la medida que corresponde y veremos si cada cuál no lo va entender la necesidad de cuidarse y cuidar a los demás.

  • Odalys dijo:

    Hay que hacer menos reuniones y más acciones tengo el concepto que repetir lo mismo tantas veces lleva a la costumbre y ya nadie hace caso.

    • Mgl dijo:

      De acuerdo con usted

  • Rosa dijo:

    Considero que se debe efectuar un análisis riguroso antes de establecer la fase II en la Capital, muchas personas no tienen o no quieren tener la percepción del riesgo que entraña el virus, a ello se suma la indisciplina social y la irresponsabilidad ciudadana, el acceso a las playas y el horario de permanencia en las mismas debiera repensarse así como la afluencia a los lugares públicos, de ser necesario reducir el número de personas que una vez dentro obvian la utilización del nasobuco y es responsabilidad directa de las administraciones y/o propietarios de las instalaciones, en tiempos excepcionales hay que adoptar medidas excepcionales, de lo contrario esta situación muestra una tendencia a extenderse y pone en riesgo hasta el inicio del propio curso escolar, el momento impone actuar con todo el rigor necesario.

  • msol dijo:

    que hacen las autoridades ?, la gente sale de la habana principal foco de contaminación a cualquier provincia en autos particulares y nadie les frena, la semana pasada , llegaron a Stgo de Cuba 5 personas en un moskovish , exvecinos , recorrieron toda la ciudad sin control , visitando familiares y vecinos , solo les tomaron la temperatura en Sta Clara , de ser asintomático alguno de ellos imaginenses que pasaría en las provincias por donde estuvieron y acá, CERRAR las fronteras de la Habana !!, sin ello no habría contaminación en Bauta y ningún optro lugar , cercar la indisciplina por favor

    • Mgl dijo:

      Y qué certeza tiene usted de que el problema de Bauta es por culpa de La Habana? No será que los irespo sables fueron ellos? Otra cosa, si a esas personas que fueron a Santiago los controlaron solo en Santa Clara, no es responsabilidad del gobierno de la Habana, no le parece? Cómo en su provincia no los controlaron al entrar? Estoy segura que ellos no son habaneros.

  • Lourdes grela dijo:

    CUIDAR los actos se ven besos abrazos y dar la mano.

  • Beatriz dijo:

    Lo digo y lo repito y es matraca mía,el problema fundamental de este país es uno solo INDISCIPLINA de todo tipo y abajo arriba..arriba abajo.......este valor se perdió totalmente.....niños,jóvenes,adultos y hasta los adultos bien mayores han ido perdiendo su educación,buenos modales,disciplina.....?????????? Gracias por permitir expresarme

    • valencia cf dijo:

      Mira que buscamos culpables de las cosas que nos pasan y es ese el unico problema de este pais la falta de educacion, hacemos siempre lo que no se debe y ya es un gran porciento. mas del 50. miren todas las cosas y se daran cuenta.

  • Richard dijo:

    Cierto que las fiestas propician el acercamiento y de ahí a que pueda surgir un probable fici en correspondencia con la magnitud del evento es un tilín. La persona que infecto a los presentes ya estaba infectada de algún otro lugar y era asintomatica, entonces no debemos hacer leña del árbol caído de cerrar sólo a los posibles infractores y suscribirnos al bembe. Hay bares abiertos...esos son bembes igual sin toque de tambor, las aglomeraciones en los centros comerciales igual , así que seamos sensatos en el objetivo para detectar a los asintomaticos que están hoy en los municipios de mayor nivel poblacional y hagan pruebas de PCR como medida de choque y seguro saldrán muchos asintomaticos. ¿ Porque no se hace ?. ¡¡¡¡ Es más fácil mirar para el sudeste y echarle las culpas bien lejos de tu responsabilidad. La población es indisciplinada es cierto , que no tiene percepción de riesgo también es cierto y entonces que hacen los directivos gubernamentales para imponer con rigor la disciplina ? Sencillamente nada ... A mi juicio el máximo responsable es las autoridades que por no ejercer la autoridad han permitido el descontrol y las indisciplina. Donde se ha visto venta de alcohol en las zonas costeras y Playas ? Es una aberración y una hipocresía señalar culpables cuando a diario se ven personas tomando en las Playas, ¿ Qué hace un bar abierto ? El que dese tomar lo haga en su casa!!!!. Si en mi casa hay problemas con mis hijos yo soy el responsable. En la vía pública y lugares de aglomeración pública si existen problemas , son responsables únicamente las autoridades que lo permiten. ¡¡¡¡ Falta exigencia y capacidad para imponer el debido respeto y por consiguiente control para que las familias que si cumplen puedan disfrutar con tranquilidad la libertad de ir a un parque, la Playa y demás, entonces quienes son los que están poniendo la letra nefasta? Pues los indisciplinados y a esos hay que ponerles rigor por aquellos que tienen la jurisdicción para ejercer e imponer la Ley.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Ante todo deben aplicar la ley y ser muy rigurosos con esto.Todo el que incumpla lo establecido multas de 3000 p´ arriba y al reincidente preso 3 meses como mínimo. 0 fiestas, 0 playa, como si tienen que quitar el transporte de nuevo y hacer una cuarentena, como en Venezuela y toque de queda luego de las 6 PM.
    El nasobuco lo usan mal y en los barrios algunos no respetan el distanciamiento social, en las colas mucho menos. Creo que el CDR, la FMC, PPopular, Jefe de Sector, hacer recorridos por los barrios para velar si se cumple lo establecido. Poner activistas de vigilancia, que cumplan esa tarea y velen porque se cumplan las medidas, tenemos muchas organizaciones de masa y en estos momentos decisivos, pueden cumplir esa noble tarea. Deben tomar medidas urgentes para parar este aumento de casos e informarlas en una mesa redonda sobre el tema. Si esperamos por la conciencia de la población no vamos a parar la Pandemia. Hay gente muy buena que cumple lo establecido, pero otros muy mal educados, sin ninguna conciencia tiran por tierra el esfuerzo del gobierno, médicos y todos los involucrados en esta lucha.

  • Yonayky Ferran Rey dijo:

    Por favor, no dejar atrás el dengue, hay un brote de mosquitos enorme q a pesar de no tener agua estancada, están en la casa como moscas. Aqui en el Cerro y en varias localidades.
    Necesitamos fumigar o conseguir el " lo maté" para acabar con ellos.

  • José Armando dijo:

    Se ha aplicado alguna de las medidas previstas en la Constitución a los causantes del incremento de los casos de la Covid 19? Sobre todo el caso de Bauta.

  • Kike dijo:

    Me gustaria que el gobierno publicará las mesidas romadas con las violaciones que a hecho posible el incremento de los infertados en nuestro pais por referir las dos provincias mas afertadas si lo dijeran de seguro los que le gustan hacer indiciplinas lo pensatian mas y tomaran conciencia de lo que pueda pasar pero hay que darle con el peso de la ley pero informar para que vean lo que le espera. Gracias

  • Lupe Martinez dijo:

    Mano dura con los indiciplinados , por culpa de esos inrreponsables el país con más casos aumentando los gastos para la económia y con ello afectando a todo un pueblo , me preocupa que de La Habana se le permita viajar a otras provincias soy oriental , nos pasamos 2 meses sin ningún caso y sin embargo tuvimos que esperara para pasar a la fase 1 , se debe valorar bien para pasar a la Habana a la fase 2 porque eso seria correr el riesgo de afectar a otras provincias .

  • Zugor Seg. dijo:

    …muchos llamamientos, alertas, exhortaciones a que se haga lo que hay que hacer por obligación legal y administrativa según sea el caso, y en la concreta, siguen los ‘eventos festivos’ embarrando lo que el país se esfuerza en hacer, la ‘disciplina’ social a como salga espontáneamente, al azar (hasta ahora, con muchísima suerte); ¿han caminado los compañeros, como simples ciudadanos(sin comitivas acompañantes, cortejos), por las calles, por donde se hacen colas, por donde se desplaza retadoramente la irresponsabilidad sin nasobuco, y hasta se jactan de ello?, ¿han chocado directamente con la bola?
    «…una tasa de incidencia de 66,7 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja. …»... ante estos ‘resultados’, además de las tan reiteradísimas como desatendidas incitaciones a hacer lo correcto, ¿Qué ha pasado? …

  • Alejandro Gamboa Vallejo dijo:

    Buenos días, respecto al evento que se estan alzando en estos días, quiero decirle a los gobiernos municipales, que no estan haciendo casi ningun trabajo, no se estan llevando charlas por parte del policlinico a los barrios y CDR, los delegados no estan cumpliendo los objetivos de trabajo. no se estan organizando las colas para comprar, existen demaciadas personas de la 3 edad haciendo cola, eso no deve de ser, muchas personas con riesgo de enfermedades no transmisibles estan en las calles sin nasobuco, entonces el rol de la policia nacional cubana tambien se esta poniendo en duda, ya que su trabajo es velar por que cada trabajador lleve su nasobuco puesto en el momento de que espera su transporte hacia su trabajo. Todavia no hay clases, los jovenes no tienen que estar todos los dias a todas horas en las calles, tarde en la noche hay que recoger a esos jovenes que casi amanecen en los parques, tomando ron, fumando e inventando. La dirección provincial deve chequear esas medidas a los municipios, para ver la verdad de las informaciones que se envian a provincia. Ademas, chequear el porque no se puede distribuir las mercancias entre las TRD o rapiditos de cada localidad, para que en todas las tiendas halla lo mismo y no abunde la aglomeración, si en una tienda lo que mas hay es pollo, pues ese día se vende pollo en todos los puestos de esa tienda, asi la cola camina, se acaba rapido y no estan las personas a pleno medio día en la calle haciendo cola, porq eso da que las personas se fatiguen por tener el nasobuco que es molesto , se lo quieten hablen y se escupan, y se propague el virus. atentamente un Ciudadano cubano que solo quiere es lo mejor para su país, que se acaben las ilegalidades y podamos pasar la habana a la segunda y tercera fase.

  • valencia cf dijo:

    Consejo de Defensa de La Habana por favor La Coronela en La Lisa necesita:
    Que se fumige.
    Que se recoja la basura y los escombros como hace un mes.
    Que se vea el tema del pan de la panederia de esta zona, del normado y del por la libre.
    Que se arregle el alumbrado publico.
    Que se arreglen las areas deportivas ahora que no se puede hacer deporte para cuando se pueda esten en buenas condiciones.
    Como siempre espero que lean mi comentario y si esta en sus manos ayuden a mi barrio, gracias.

  • luis felipe dijo:

    Que medida se ha tomado con los organizadores de las fiestas????.

    En el caso de Bauta ha enrredado a Artemisa y La Habana y a Bauta con más de 20,000 personas. Hasta cuando no se van a tomar medidas ejemplarizantes y si se están tomando poorque no se publican en todos los medios con nombre y apellidos??

  • Gilbert dijo:

    Siempre pensé y sostengo que se apresuraron en abrir la La Habana.

  • Salvador González Pal dijo:

    Por favor, cierren el Litoral, playas círculos, se ve mucha indisciplina en las colas par entrar a estos lugares. Más de 200 personas aglomerada a la entrada del Circulo Marcelo Salado. También en la playita 16.
    Aclaren que el uso del nasobuco es tapando la nariz. No como tapabocas. Anoche lamentablemente en el estelar el periodista Lazaro Manuel Alonso hizo un reportaje en CentroHabana sobre las indisciplinas, una de las entrevistadas, usaba elnasobuco con la nariz afuera. Esto de llevar la nariz afuera en la calle se ve en muchas personas.

  • Moises dijo:

    Se ha perdido el control y las acciones contra los irresponsables. En el pico de la pandemis en mi zona en Alamar pasaban persiguidoras por mi zona de resudencia en ocasiones en estos momentos desde hace mas de un mes no se ve una. Los irresponsables campean por su respeto y no piensan en los demas. Hay q tomar medidas severas con los irresponsables, basta ya de ponerle multas ligeras. No son tiemoos para miramientos cuando las actitudes irresponsables desgastan nuestra maltrecha economia.

  • Cubana100% dijo:

    Considero que tenemos que ser intransigentes y combativos ante cualquier manifestación de indolencia e irresponsabilidad no podemos permitir bajo ningún concepto que la falta de disciplina ,control y pèrcepción de riesgo de algunos provo

  • Mercedes dijo:

    Pogolotti, Marianao, La Habana, 27 de julio, un velorio en casa, una perigrinación religiosa, cargando el féretro en brazos por toda la calle 92, con 100 personas acompañando al féretro, ninguno llevaba nasobuco,
    Es tradición en este barrio este tipo de ritual por el número elevado de personas que practican la religión yoruba, muchos otros son abakua(en el barrio hay un templo abakuá), está bien respetar las creencias ajenas, pero no podemos darlos el lujo en estos tiempos que este tipo de actividad se realicen. Si mañana sale un caso positivo de este velorio, será muy difícil conocer acada uno de los contactos. Los gobiernos locales y el jefe de sector de la policía del barrio debe tomar parte en este asunto

  • Cubana100% dijo:

    Considero que tenemos que ser intransigentes y combativos ante cualquier manifestación de indolencia e irresponsabilidad no podemos permitir bajo ningún concepto que la falta de disciplina ,control y pèrcepción de riesgo de algunos provoquen que esta pandemia se extienda aún más y pienso en todos los que dia a dia han trabajdo y lo siguen haciendo sin descanso, desde la máxima direccíon de nuestro país , el Estado , PCC, nuestros trabajadores de la salud , nuestros médicos que arriegan sus vidas en el día a día por salvaguardar la nuestra, entonces no se puede concebir que se ponga en juego todo este sacrificio y mucho menos permitirselo.Hay que extremar las medidas y ya basta de palabras , deben imponerseles medidas severas segun lo instuye nuestro Código Penal , única manera para que estas personas irresponsables entren en razón.Les pido a todos los cuban@sdisciplina , resposabilidad pero por sobretodo percepción de riesgo para vencer , pues sin duda alguna se que VENCEREMOS.

  • Juan dijo:

    No se puede seguir soportando a los irresponsable y propagadores de de esta epidemia, son comportamientos irresponsables y malintencionados!
    El estado y la mayoría del pueblo no van aceptar esta irresponsabilidad para empañar el gran esfuerzo que se está haciendo cada dia.
    A todos estos irresponsables hay que aplicarle sanciones severas y si fuera preciso, trabajo para indemnizar el esfuerzo de esta batalla diaria.
    Cada día todos esperamos con emoción al Doctor Durán para recibir noticias alentadoras porque queremos salir de esta pandemia, cuando salen cosas como los casos de Bauta, solo les digo que la ira sube al máximo. A los irresponsables hay que sancionarlos en 24 horas y mostrarlos a todos sin vacilación.

  • Isabelita dijo:

    Vivo cerca del Círculo Marcelo Salado, hoy por frente a la casa vi pasar un grupo de más de 20 jóvenes, casi todos si nasobuco puesto unos jugando con ellos, otros colgados en el cuello como collares y tomándose fotos abrazados en grupo sin nasobuco con uno solo que tenga el virus ahí salen 20 posibles casos, ahí en la puerta del Círculo siempre hay un carro de la PNR, pero es necesario repartir policías a pié porque el carro lo divisan de lejos ya

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también