Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Analiza y actúa Consejo de Defensa de La Habana ante situación epidemiológica

| 157

Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

Con el análisis de la situación epidemiologica y aspectos relacionados con diferentes sectores de la vida de la capital comenzó la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP). Entre las incidencias se incluye la realización de dos fiestas, denunciadas por los vecinos, ante lo cual el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a actuar con todo el rigor de la ley.

Mirada con lupa a la situación epidemiológica

En el día de ayer, 26 de julio, se procesaron un total de 1 973 PCR, de ellos se confirmaron 26 casos positivos, lo que representa el 1,32 % de positividad, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.

Se acumulan 1 425 positivos, en un total de 137 521 PCR procesados, para un 1,04 % de confirmación.

Los casos confirmados, dijo el director provincial de Salud, corresponden al municipio de La Lisa (14), La Habana del Este (3), Centro Habana, Diez de Octubre y Marianao, con dos cada uno y San Miguel, Cerro y Arroyo Naranjo, con uno.

Del total de los casos, 16 son autónomos y 10 importados, estos últimos se encontraban en la vigilancia epidemiológica establecida para viajeros.

Del total de casos de La Lisa, siete corresponden al control de foco del área de Salud Pulido Humarán, y el resto al área de salud Cristóbal Labra.

Al momento del diagnóstico, de los casos autóctonos 14 eran asintomáticos y dos, sintomáticos, ingresado antes de las 72 horas. Todos tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados.

Según se informó, nueve casos corresponden al sexo femenino y siete, al masculino. Del total, cuatro corresponden al grupo de menores de 15 años, 11 del grupo de 15 a 59 años, y uno al de 60 años y más. Se reporta que del total, siete tienen vínculo laboral y nueve no lo tienen.

La capital presenta una tasa de incidencia de 66,7 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

En centros de aislamiento se encuentran 232 personas y hay 28 controles de foco abiertos.

Situación de los indicadores

En el caso de los indicadores establecidos para la COVID-19, se cumple la tasa de incidencia para la fase dos, la provincia disminuye la tasa en 2,39 por 100 000 habitantes, con incrementos en Regla, La Habana del Este, Marianao, Arroyo Naranjo, La Lisa y Boyeros.

En el índice reproductivo, se cumple el indicador para todas las fases, al encontrarse por debajo de uno.

En los casos activos, se incumple el indicador para la segunda fase, con 50 casos activos y lo incumplen La Habana del Este y La Lisa.

En los casos positivos con fuente de infección conocida se cumple el indicador, con 96,1 %, con 49 casos con fuente confirmada de 51 e los últimos 15 días.

En los eventos de transmisión local, la provincia cumple el indicador para todas las fases, al tener los eventos circunscritos a una localidad.

Se acumulan 192 profesionales afectados en instituciones de Salud, fundamentalmente el personal de enfermería y médico.

Según se informó, la Inspección Sanitaria Estatal visitó el 26 de julio un total de 391 centros, y se impusieron 62 multas por violaciones higiénico sanitarias. Los municipios con mayor aplicación de decretos fueron Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja. Se realizaron ocho paralizaciones, de ellas, en Centro Habana (5), Diez de Octubre (1) y La Habana del Este (2).

Se pesquisaron en el día 681 500 personas, de ellos 373 369 (31,9 %) mayores de 60 años. En los consejos populares de moderado riesgo, se pesquisaron 6 476 personas y, en los de alto riesgo y muy alto, 25 096.

Se reportan 220 personas autopesquisadas, 50 declararon síntomas respiratorios, no refirieron contactos con positivos.

Se mantienen ingresados 120 pacientes, 24 sospechosos, siete en vigilancia y 50 confirmados. Se egresaron 79 pacientes, de ellos dos confirmados recuperados, para 1 328 total de pacientes recuperados.

En los controles de foco de La Lisa se profundizan los estudios con la realización de PCR y pruebas rápidas, uno con 10 casos (área Pulido Humarán, en Arroyo Arenas) y nueve en áreas que implican a los policlínicos Elpidio Berovides y Cristóbal Labra (por lugares de trabajo y residencia).

Entre otros temas, el CDP analizó afectaciones en el servicio eléctrico en Centro Habana y San Miguel del Padrón, el comportamiento de transporte y el apoyo de la policía en las playas, el abastecimiento de productos agrícolas a los mercados agropecuarios, así como el funcionamiento de los hoteles para la atención a quienes salen de la rotación en los hospitales dedicados a la COVID-19 y de las brigadas del contingente Henry Reeve.

Al analizar los hechos delictivos en comercio, el presidente del CDP llamó a profundizar en la investigación y alertó acerca de la desorganización y el descontrol, que propicia y favorece los delitos.

Estudio sobre movilidad

En el encuentro, Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM),­ de la Universidad de La Habana, expuso los resultados preliminares de una investigación nacional acerca de la movilidad de la población, que comenzó por La Habana, que concentra el 56 % de los casos confirmados de COVID-19.

El estudio incluye datos acerca de ingresos, lugar de residencia, color de la piel, así como del crecimiento de la población por concepto de migración, la distribución espacial de los ocupados residentes en los 15 municipios de la capital, que determina su movilidad para todos los territorios.

Realizada junto al Ministerio de Salud Pública, recoge y cruza datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Según destacó Aja, La Habana es la segunda provincia con mayor proporción de personas de 60 años y más, detrás de Villa Clara.

El director del CEDEM alertó que aún cuando el grupo de personas de 60 años y más son la de mayor riesgo, en el caso de Cuba quienes más han enfermado hasta ahora no corresponden a ese grupo, lo que arroja que estarían incidiendo elementos como la movilidad, la cultura, la percepción de riesgo y los centros laborales.

Entre los cubanos que residen en Cuba que salieron del país por asuntos particulares en 2019-2020 -parte de los cuales no han regresado-, los residentes en la capital representan el 38,45 %.

Torres Iríbar solicitó transmitir el agradecimiento y reconocimiento al equipo que trabajo en la investigación, por su utilidad no solo para el enfrentamiento a la COVID-19, sino para muchos otros temas, incluido el complejo tema de la transportación de la población y el aprovechamiento del parque de ómnibus.

El presidente del CDP destacó cómo los resultados de los dos días anteriores, rompen la tendencia a la disminución y la normalización aparente, con la pérdida de uno de los indicadores (los casos activos). “Esto expresa violaciones, hay que elevar las medidas de enfrentamiento, la exigencia, no se puede confiar, y debemos ver cuánto más podemos hacer”, llamó Torres Iríbar.

A su vez, orientó medidas de incremento para los dos focos en La Lisa, así como elevar el nivel de inspección y exigencia sanitaria de las medidas para la COVID-19.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danisleidys alvarez dijo:

    La Habana no le ponen mano dura han hecho lo q le da la gana por ellos estaremos asi con fronteras cerrada .toda la vida.qe le tienen miedo .a los habanero....o q pasa....

  • Jose dijo:

    Tenemos que ser más exigentes ya muchas personas están en la calle sin nasobucos a veces los padres con los hijos

  • El Corrector dijo:

    2da FACE YAAAAAAAAAAAAAA

  • Líen González López dijo:

    Realmente estoy muy indignada por la falta de disciplina cívica y la falta de autoridad y respeto policial. En nuestro país las autoridades han perdido prestigio y eso lo digo con total seguridad. Las autoridades del ministerio del interior deben darse a respetar pero reciprocando el respeto que merece cada ciudadano.
    Medidas estrictas contra todo el que infrinja la ley. Mi criterio personal es que deben cerrar la habana nuevamente incluyéndolo TODO, quizás así lleguemos a los parámetros establecidos para poder continuar hacia la normalidad.

  • Tony dijo:

    Hay que cerrar la Habana otra vez ya que por las buenas el cubano no entiende y por parte del gobierno trabajar en mejorar las opciones para las colas tales como la compra y servicios online.

    • valencia cf dijo:

      la compra y servicios online. Disculpa que le diga que esto es una falta de respeto. 200 combos por 5 tiendas son 1000 diarios (los cuales estan que no duran 15 minutos) entre los 2 millones de habaneros toca comprar cada 2000 dias, si esta buena esa opcion y los post que en la myoria de las tiendas no funcionan estamos muy bien.

  • Juan carlos dijo:

    Todo este problema de cumplir las medidas..debe de ser más controlado..y actuar con rigor..ya se ve la disminución de la policía haciendo cumplir las regulaciones
    Hay que poner por tv .esos que hacen fiestas.multas o otras medidas para que las personas vean que realmente se hacen cumplir las leyes

  • Manuel dijo:

    Al parecer muchas personas no han interiorizado la magnitud del peligro a que se exponen y exponen a los demás. Pienso que aunque se diga q se va a aplicar todo el rigor de la ley y se den cifras por los medios hay que ponerles nombre apellido, lugar y medidas para que vean en la realidad los rostros de los irrrsponsables

  • Loloco dijo:

    La situación en La Habana no va a mejorar porque, en el resto de las provincias del país tuvieron que pasar unos cuantos días sin casos para pasar a la 1ra erapa de recuperación y en la capital, con casos todos los dias ya casi pasan a la 2da etapa!! Inédito!! Inaceptable!!! No hay restricciones de viajes entre la capital y las provincias!! Si La Habana tienen coronavirus, cierren la entrada y salida y hasta que no tengan casos no abran, si no, no se va a acabar estoen Cuba

  • m.montero@nauta.cu dijo:

    Es increíble las personas no tienen percepcion de riesgo, una indisciplina abismal, los niños muchos en la calle jugando, los jóvenes y adultos igual, sin guardar distancia.

    No podemos darnos el lujo de ir para atrás, muchas personas llevan sacrificando hace 5 meses.

    Cierren las playas, Peligro y tomen medidas drásticas.

  • Arais Carballo Cardenas dijo:

    Mis saludos ante todo ,es una realidad y mirando la indisciplina social era de esperar que esto iba a suceder pero bueno ahora creo que más se complicaría esta situación si pasamos a la fase dos ,que la Habana va por la quinta ,es una lastima que se ponga en riesgo la vida de los niños con tantos irresponsables.

  • Arais Carballo Cardenas dijo:

    Mis saludos ante todo ,es una realidad y mirando la indisciplina social era de esperar que esto iba a suceder pero bueno ahora creo que más se complicaría esta situación si pasamos a la fase dos ,que la Habana va por la quinta ,es una lastima que se ponga en riesgo la vida de los niños con tantos irresponsables.Por ejemplo en mi CDR quieren reunirse para leer comunicados y estimular a quienes se lo han ganado pero será necesario aglumerar personas para eso

  • yusniertrinidad dijo:

    En Trinidad los habaneros están a Pululuuu. Quien los dejó salir de su ciudad??? El cuento es el de siempre: situacion humanitaria. Y cdo vas a la realidad están gozando en los hoteles y playas. Los puntos de control están x gusto y los controles sobre estas personas gozonas igual. Q viva la pepa!!!

  • Idania Acosta Ortega dijo:

    A veces voy por mi barrio y veo a personas sin el nasobuco bauta abierto los bares en plena pandemia.baracoa igual las personas aunque esten lejos buscan un carro y salen para los lugares ademas se ponen de acuerdo para formar la rumba sin saber las consecuencias creo que debemos ser mas precisos

  • Lisset dijo:

    Deberían poner en cuarentena en sus casas con vigilancia policial a todos los contactos de los casos confirmados.

  • Hugo Manuel dijo:

    No sé porque se sigue pasando la mano a todos los que se contagian por una indisciplina, ellos no se deberían tratar como un paciente normal, esos se deberían poner al servicio de los tribunales y que le caiga encima el peso de la ley, y el repudio de todo un pueblo que espera pacientemente que todo esto termine, propongo asignar un correccional penitenciario y que pasen el tiempo de confinamiento allí y después que den negativo se manden a otro para cumplir una sanción… Ponen multas a los que andan sin nasobucos e incluso han ido presos y no a los que hacen fiestas… lo reitero mano dura con los irresponsables…

  • Ruben dijo:

    Las autoridades de la capital fundamentalmente el CDP han estado haciendo un trabajo fuerte sin descanso; pero hace falta aplicar medidas fuertes contra aquellos que echan por tierra los logros alcanzados, la policia debe responder y actuar, en calle A e/ 1ra y 2da Rpto Monterrey en San Miguel del Padron todos los dias se agrupan varios niños sin control de los padres y sin ninguna medida de seguridad corren en la calle se bañan en una piscina ilegal que han construido en una casa y todo un desorden y nadie hace nada para la organizacion cederista solo lo importante es aplaudir a lad 9 y lo primero que hace es reunir alli un grupo de niños, por favor hasta cuando

  • rikiricon32 dijo:

    Queridos compañeros les voy a poner algo para que tomen conciencia de lo que puede ocurrirle a esas personas que no toman conciencia de la gravedad de esta enfermedad
    Este que les habla fue víctima de el ingreso de esta enfermedad y no se lo deceo a nadie ni a mi peor enemigo

    Quisiera hacer un llamamiento cordial al sentido común de las personas que han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia y como si hubiésemos vuelto a la normalidad anterior al comienzo de esta crisis.

    Infectarse con el coronavirus no es un resfriado común: hay fiebres altas, dolores de garganta y opresión en el pecho a tal punto que se siente como si se le fuera la vida y ahí llega lo peor; se necesita reanimación.

    Se habla de ventilación, pero NO es una máscara de oxígeno puesta en boca y nariz mientras usted disfruta acostado pensando en su vida, no!

    La ventilación invasiva para el COVID-19 es la intubación que se hace bajo anestesia general y que consiste en quedarse mínimo 2 a 3 semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono) con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado.

    Usted no puede hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural porque la molestia y el dolor que siente necesitan de la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo.

    Durante el tiempo que el paciente necesite la máquina para respirar, estará en un coma inducido, esto es, un coma artificial.

    En 20 días con este tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40% y la posterior reeducación será de 6 a 12 meses, asociado a traumatismos severos de la boca o de las cuerdas vocales.

    Es por esta razón que las personas ancianas o frágiles en su salud, no aguantan.

    Si llegaron a leer este mensaje hasta aquí, le agradeceríamos que lo compartiera para que entre todos nos tomemos en serio esto, ahora que se está volviendo a salir. Sigan por favor las indicaciones y recuerden que es necesario que se lo tomen mucho más en serio.

    Está pandemia termina cuando la vacuna este lista, distribuida y aplicada a toda o la mayor parte de la población, y se observé la disminución importante de contagios y muertes por COVID19, *NO ANTES*.

    Gracias por difundirlo.

  • Ing. luis Antonio Marcos dijo:

    Con que desicion y fortaleza se reprimiran las indisiplinas sociales, es una desicion mantenida, y yo me pregunto y la falta del agua en mi casa hace 12 días ,a quien a parte de nosotros los afectados interesa ??. Todo indica que el consejo de defensa provincial esta ajeno a la situación de la inestabilidad en el abastecimiento de agua en el Mcpio 10 octubre, que falta nos esta haciendo Mercedes López Acea en la dirección de la Capital

  • alfredoag dijo:

    Hasta cuando la labor educativa, creo que hemos pasado ya esa fase y se debe llegar a la toma drástrica de medidas con los infractores. La población está molesta y con razón, es llover sobre mojado y siguen las indisciplinas y el llamado a la mano dura, pero en realidad eso no se ve. Demos un vuelco a todo eso, pues de lo contrario la capital se mantendrá por un buen tiempo en la fase I según indicadores, pues para muchos irresponsables estamos ya en la fase III

  • JBPermen dijo:

    Se necesita mano dura con los irresponsables que ponen en peligro la vida de otros.Multas altas y limitación de libertad.Si no cierran La,Habana,todos lo lamentaremos,sólo así se garantizará mantener controlado el contagio en el resto de las provincias.

  • Alfonso Gonzalez Pena dijo:

    Ciertamente, exigir con mayor fuerza e intencionalidad el cumplimiento de las medidas sanitarias y aplicar con mayor severidad los instrumentos legales que respaldan esta batalla, es piedra angular en esta guerra por la salud y el bienestar de nuestro pueblo que viene desplegando nuestro gobierno y Partido.

  • Dl dijo:

    Que está pasando que en el transporte público no se exige o notraen hipoclorito para su desinfección de las manos comprrñero ministro del trasporte sus subordinados no cumplen con dicho protocolo, es una pena, además la policía está apagada, no hay acción enérgica, parece que esa institución dejo de ser militar no cumple muchos de ellos con las indicaciones de sus superiores, si no somos enérgicos, va a ver nuevos eventos y es una pena caer en estas indisciplinas con el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno y personal de la salud.

  • Alberto dijo:

    Hola
    Si no se toman medidas duras con los indisciplinados no se va a lograr nada.
    Qué la policía entre a los barrios, aquí mismo en el Cerro para q vea las fiestas con bebidas, nadie con nasobuco ni respetando las normas por esta pandemia.
    Medidas fuertes y enérgicas con todo aquel q organice fiestas, altas multas y tribunales.
    Es una falta de respeto a nuestros médicos, personal de la salud, y población en general q se ha sacrificado en cuarentena en casa.
    Qué no le tiemble la mano al gobierno para tomar medidas con estas personas que el pueblo en su mayoría va apoyar.
    Compañero Iribar lo apoyaremos la mayoría, haga sentir el peso de la ley

  • guillermo lázaro dijo:

    Los hechos demuestran que además de reuniones hay salir a la calle a persuadir, exigir y reprmir, de lo contrario tendremos que esperar por una vacuna. En Playa no veo autoridad alguna, salvo los militares destinados a las colas. Si se patrullaran los barrios se verían las violaciones y cuanta población defafiante deaubula por las calles.

  • Magalys dijo:

    En verdad hay que aplicar la ley con todas las fuerzas, muchos indisciplinados, y sería doloroso que el país vuelva hacia atrás después de tantos sacrificios hechos por el resto de las provincias

  • Alberto Jorge dijo:

    Por favor,He observado en las cafeterías particulares que los que venden muchas veces no se ponen el nasobuco o se lo ponen incorrectamente,se pasan la mano por la nariz,a veces estornudan como algo muy natural sin tener en cuenta el momento que estamos viviendo y el riesgo implicado en el asunto, hay veces se bajan o se quitan el nasobuco para estornudar, ésto es algo irresponsable,manipulan los alimentos después de haberse pasado la mano por la nariz!. Mientras venden o despachan los alimentos no dejan de conversar y arriba de éso sin el nasobuco puesto!.Los alimentos reciben buena dosis de microgotas de saliva y hasta microgotas de estornudos!. Hay que tomar medidas serías y hay que inspeccionar o supervisar las cafeterías particulares con seriedad y con responsabilidad!.Los embudos que utilizan para echar los jugos en los pomos algunas veces están contaminados al meterlos en los pomos que Yá los clientes tomaron los líquidos metiéndose la boca de los pomos en la boca y los dependientes no se dan cuenta de éste detalle y vuelven a meter los embudos en los próximos pomos de los próximos clientes!. Hay muchos detalles que hay que tener en cuenta y que hay que vigilar porque son posibles vías de transmisión!. Más higiene, más responsabilidad,tendrémos más salud y menos contagios de la covid-19!.Viva la salud pública de cuba!. Viva para siempre Fidel y la revolución cubana!

  • Alberto Jorge dijo:

    Buenas noches a todos!. Quisiera expresar mi observación que he hecho durante éstos meses.He observado en las cafeterías particulares que los que venden muchas veces no se ponen el nasobuco o se lo ponen incorrectamente,se pasan la mano por la nariz,a veces estornudan como algo muy natural sin tener en cuenta el momento que estamos viviendo y el riesgo implicado en el asunto, hay veces se bajan o se quitan el nasobuco para estornudar, ésto es algo irresponsable,manipulan los alimentos después de haberse pasado la mano por la nariz!. Mientras venden o despachan los alimentos no dejan de conversar y arriba de éso sin el nasobuco puesto!.Los alimentos reciben buena dosis de microgotas de saliva y hasta microgotas de estornudos!. Hay que tomar medidas serías y hay que inspeccionar o supervisar las cafeterías particulares con seriedad y con responsabilidad!.Los embudos que utilizan para echar los jugos en los pomos algunas veces están contaminados al meterlos en los pomos que Yá los clientes tomaron los líquidos metiéndose la boca de los pomos en la boca y los dependientes no se dan cuenta de éste detalle y vuelven a meter los embudos en los próximos pomos de los próximos clientes!. Hay muchos detalles que hay que tener en cuenta y que hay que vigilar porque son posibles vías de transmisión!. Más higiene, más responsabilidad,tendrémos más salud y menos contagios de la covid-19!.Viva la salud pública de cuba!. Viva para siempre Fidel y la revolución cubana!

  • Daisy dijo:

    Muchos comentarios pidiendo lo.mismo desde hace meses que refuerzen las medidas que cieren a la Habana en cuarentena y nada por eso estamos cada vez más atrás y seguiremos ahorita el país se enrreda de nuevo es demasiado desorden

  • Mailin dijo:

    La verdad habemos muchas personas que hemos cumplido todas las medidas y que llevamos muchos meses en casa con niños sin poder llevarlos a ningún lugar,pero realmente hemos sido la minoría porque en la habana principalmente muchas personas están como en la tercera fase,entonces así nunca podremos salir de esta situación,y realmente termina quedando a conciencia de las personas,también es difícil mantener un país cerrado por tanto tiempo,son muchos meses ya.

  • Revenge dijo:

    Yo realmente no entiendo, cual es la blandengueria en la Habana, donde por demas nunca ha habido una cuarentena como se debe. Los restaurantes y paladares solo deben servir comidas para llevar, los bares y cantinas no deben abrir y si quieren ganar dinero que tambien se dediquen a vender para llevar y no para consumir en el lugar. Si esto es ahora, no quiero ver lo que se forme cuando abran las escuelas. Los delincuentes y los antisociales estan campeando por sus respetos tanto en la calle como agazapados en los almacenes y tiendas, mientras quienes trabajan tienen que vivir a su sombra. Con respecto al usd, hay que peinarse o hacerse papelillos pues no se entiende que las remesas de la Western Union se envien en dolares y se entreguen en cuc, para que despues el destinatario tenga que alimentar el mercado negro para comprar el dolar y poder comer. Lo mismo pasa con el salario que cobra la familia de los colaboradores, por que si hay tiendas en dolares no se puede pagar en moneda nacional pero al cambio oficial. La capital esta ingobernable, en ella se sienten mas las consecuencias de medidas tomadas al desespero para ganar $$$, y ya es hora de que las autoridades se den cuenta de que la politica tambien se hace de fronteras para adentro.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también