- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hanna tocó tierra en Padre Island, Texas

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre

Hanna tocó tierra en Padre Island, Texas, el sábado a las 5 p.m. CT, según el Centro Nacional de Huracanes.

Hanna, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, marcó viento máximo sostenido de 150 kilómetros por hora, convirtiéndolo en un huracán de categoría 1.

La tormenta sufrió una intensificación rápida el sábado, lo que significa que su velocidad máxima del viento aumentó al menos 56 kilómetros por hora en las últimas 24 horas.

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 32 condados en Texas el sábado y solicitó una declaración de desastre de emergencia federal, que permite al gobierno federal proporcionar “asistencia pública, asistencia financiera directa y asistencia para mitigar los riesgos”.

Una advertencia de huracán sigue vigente de Port Mansfield a Mesquite Bay. Y una advertencia de marejada ciclónica (que implica posibles oleadas de agua de la costa con riesgo mortal), está vigente desde Port Mansfield hasta Sargent.

Son posibles mareas de tormenta de hasta 1,5 metros en algunas áreas, incluida la Bahía de Corpus Christi.

Son posibles mareas de tormenta de hasta 1,5 metros en algunas áreas, incluida la Bahía de Corpus Christi.

Se esperan fuertes lluvias de 6 a 12 pulgadas en el sur de Texas y los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hasta el domingo por la noche.

Se estima además entre 3 a 5 pulgadas de lluvia a lo largo de las costas superiores de Texas y Louisiana.

Un huracán en el Atlántico en esta época del año está algo por delante de la norma. El primer huracán del Atlántico normalmente no se forma hasta aproximadamente dos semanas en agosto.

Hanna está en camino de convertirse en el primer huracán en azotar a Texas en el mes de julio desde el huracán Dolly en 2008.

Se informó un daño estructural significativo en Port Mansfield, a unos 96 kilómetros al norte de la frontera de Texas con México, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville.

El servicio meteorológico informó que se registraron ráfagas de viento de 133 kilómetros por hora en el área y ráfagas de 165 kilómetros por hora en la pared occidental de la tormenta según la observación de Rincón De San José.

La jueza del condado de Nueces, Barbara Canales, dijo a periodistas el sábado que los funcionarios estaban “muy preocupados” por las marejadas ciclónicas. Ella instó a los residentes en las partes oeste y norte del condado a permanecer en recintos cerrados.

“Sabemos que estas son áreas que históricamente han tenido problemas con inundaciones y problemas de drenaje, por lo que lo mejor que puede hacer mientras se acerca la tormenta es no moverse”, dijo.

Efectos y ubicación de Hanna en Texas. Foto: NOOA.

(Con información de CNN en Español)