- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana cumple indicadores para segunda fase de recuperación pos-COVID-19, informa autoridad provincial de salud

Torres Iríbar calificó esta semana de buenos los indicadores que ha reportado La Habana y señaló que el mayor logro es que han transcurrido 11 días sin fallecimientos en la ciudad. Foto: Oscar Álvarez Delgado/ Tribuna de La Habana.

En la reunión del Consejo de Defensa provincial de este viernes, las autoridades capitalinas analizaron la situación relacionada con la COVID-19, entre otros temas. El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, señaló que la capital cubana cumple todos los indicadores para ingresar en la segunda fase pos-COVID-19.

El presidente del Consejo de Defensa provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, apuntó que en ninguna de las zonas con eventos de transmisión hay nuevos casos desde hace varios días y destacó el acompañamiento de la inmensa mayoría del pueblo en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. También llamó a no incumplir con lo establecido en estos días feriados.

Torres Iríbar calificó esta semana de buenos los indicadores que ha reportado la ciudad y señaló que el mayor logro es que han transcurrido 11 días sin fallecimientos en La Habana.

En la reunión se analizó el control de foco existente en Lawton, en el municipio de Diez de Octubre, donde no se han registrado nuevos casos luego de los estudios realizados, así como los eventos existentes en la ciudad. En el caso particular del Consejo Popular Pilar-Atarés, se acordó suspender las restricciones a partir de este sábado, aunque manteniendo la vigilancia.

De los 22 casos activos que tiene la ciudad, dos son importados. Se dieron 18 actas en los centros de atención a los viajeros y la paciente grave muestra mejorías en su estado de salud.

Entre los planteamientos hechos por la población se encuentra un derrumbe ocurrido durante la jornada del jueves en el Cerro, debido al cual falleció una señora de 68 años pese a las acciones que se realizaron para salvarla en el hospital Calixto García.

Por otro lado se informó que la Agricultura entregó el jueves 185 toneladas de productos de un plan de 509, para un 37% de lo previsto, en lo cual han influido las constantes lluvias de los últimos días, que tienen gran incidencia por las dificultades en la cosecha.

En cuanto a las incidencias se señalaron dos con el agua, producidas en el sistema del Este de la ciudad, las cuales fueron atendidas y solucionadas oportunamente. Se garantizan los servicios necrológicos y se realizó un traslado a provincias.

En cuanto a la recogida de desechos sólidos, la situación más complicada está en el municipio de Centro Habana, donde hay cuatro carros afectados.

Es importante seguir con el enfrentamiento directo a las indisciplinas y los coleros, sobre lo cual Iríbar señaló que hay que seguir trabajando porque las medidas van a seguir siendo severas, así como a quienes ofenden e irrespetan a los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

El presidente del Consejo de Defensa provincial informó que se implementará un plan para combatir a los coleros.

Solicitó a todos los revolucionarios y patriotas a respaldar a las fuerzas del orden y a todas las instituciones que tienen que combatir las indisciplinas.

Recordó que la PNR siempre actuará sin exceso y alertó a quienes usan sus casas de almacén y a quienes utilizan el transporte para trasladar mercancías de manera ilegal que se van a tomar medidas severas en esos casos.

(Con información de Tribuna de La Habana)