Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comenzó a funcionar en La Habana primer mercado mayorista para sector no estatal

Por: Fidel Rendón Matienzo
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, gastronomía, Mercado
| 262 |

Mercado Mayorista de Alimentos, La Habana, Cuba. Foto: Archivo

Mercabal, el primer mercado mayorista para las formas no estatales de gestión, abrió este jueves sus puertas en la capital con más luces que sombras, porque en opinión de cuentapropistas y funcionarios son múltiples los beneficios y garantías que ofrece, los cuales repercutirán en una mejor calidad del servicio a la población.

En su jornada de apertura concurrieron a establecer los contratos necesarios y realizar las primeras compras –siempre por tarjeta magnética- decenas de trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias dedicados a cuatro actividades escogidas por ahora: servicios gastronómicos en cafeterías, en restaurantes y bares de recreación y dulcería-panadería.

Estas tributan al incremento de ofertas a la población, aunque también por estos días solo se les venderá una cantidad determinada de volúmenes por producto, que irá en aumento en la medida que los proveedores amplíen sus suministros, sin olvidar que muchas materias primas son importadas, dijo a la ACN Harold Pérez Teira, viceministro de Comercio Interior.

Señaló que progresivamente otras figuras del sector no estatal podrán recibir los servicios de Mercobal de acuerdo con la ampliación de los recursos, además de recordar que en agosto en La Habana se abrirán dos mercados mayoristas más: en San Miguel del Padrón y en Playa, y de manera paulatina en el resto de las provincias, como anunció la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez, en la Mesa Redonda Informativa del miércoles.

Para Marcos Barrero Pujarte, arrendador de una cafetería estatal en Santiago de las Vegas, Boyeros, vale la pena disponer de un lugar donde los cuentapropistas puedan adquirir cárnicos, bebidas, aceite, harina, arroz, cigarros y tabaco, por citar algunos renglones, y todo eso lo he encontrado hoy aquí, manifestó a la ACN.

Juan Luis Sánchez Delgado, trabajador contratado del bar-restaurante-cafetería La Castellana, de 51 y 190, en La Lisa, expresó el deseo de que la reapertura de esa instalación no sea coyuntural, sino que de manera permanente funcione como se ha concebido: para satisfacer la demanda de productos en el sector no estatal.

En su opinión al poder comprarlos ahora a precios minoristas da un margen de ganancias en las ventas para pagar impuestos y salarios, reabastecerse de suministros y ofrecerle a la población un mejor servicio, con más ofertas y a precios asequibles; pero también contar con un mercado estable del propio Estado permite que las ilegalidades vayan desapareciendo.

Israel Ramírez Hidalgo, titular del complejo gastronómico y de servicios Distrito 25, en las inmediaciones del Hotel Habana Libre, en el Vedado, elogió que para los interesados en comprar cerveza Cristal se estableciera la recogida del vacío, es decir, por cada dos botellas que se entregue se oferta una llena, lo cual ayuda a incrementar la producción de esa bebida.

Luis Hernández Bruzón, director de Mercobal, explicó que esta unidad, objeto de remodelación ante los nuevos desafíos, abrió sus puertas el 16 de marzo del 2018 solo para atender cooperativas no agropecuarias, en 2019 extendió sus servicios a los trabajadores por cuenta propia de Plaza de la Revolución y a restaurantes del Barrio Chino, y desde hoy a las formas no estatales de toda la capital.

Tanto él como Odalis Infante y Nancy Herrera, directora económica y jefa de Negocios del OSDE Alimentos, del Ministerio de Comercio Interior, manifestaron que en este primer día la llegada intermitente de mercancías, el no contar aún con todos los medios informáticos para agilizar los trámites y la necesidad de responder a inquietudes y dudas de los usuarios incidieron un poco en la demora del proceso de negociación y contratación.

Coincidieron que en la mayoría de las personas que hoy concurrieron a este mercado mayorista encontraron satisfacción por su reapertura, y por ello sugirieron ideas en aras de que mejore su funcionamiento, que incluye la transportación de los productos que adquiera el cuentapropista hasta su establecimiento, a precios asequibles y de acuerdo con la distancia.

(Información de ACN).

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tati dijo:

    Buena oportunidad para empezar a llevar un control de los ingresos de cada establecimiento estatal y particular. A ver si finalmente y paradójicamente, gracias a la covid19, el país empieza a ver las reales ganancias sobre las cuales declaran a la ONAT. Ninguna economía resiste tanto descontrol. Y el sector estatal sería el primero en rendir más. Papelito habla.

  • TRAMITES ON LINE PUNTO CU dijo:

    MERCABAL

    Estimado Periodista

    Me gustaria
    Que me.listara los beneficios y garantias que ofrece MERCABAL.para tenerlos en cuenta en la.formacion de las nuevas pymes. En un proximo trabajo.

    Sugerencias
    Por que no digitalizar mediante pagina web
    Un lugar donde se descargue el contrato en PDF para agilizar tramites.
    Debieron contratar personal.temporal e incluso universitarios o tecnicos de comercio para agilizar los tramites de incorporacion de Clientes

    La extension a todas las provincias debe realizarse de forma rapida en menos de 60 dias para cumplir con la estrategia de Pais.

    Deben de aperturar con todos los recursos informaticos necesarios

    Falta
    La venta por internet en Pagina Nacional 100%
    Que el TCP o Pyme realice la compra por internet y el.pago digiltal sin acudir a TIENDA

    Transporte hasta el lugar en TIEMPO ACORDADO 24 HORAS
    Liciten el servicio a Cooperativas o TCP organizados para su traslado en 24. Horas a toda la provincia
    Y decidan por 2 oferentes por los precios que ofrescan por 2 municipios
    Y en dependencia del tipo de vehiculo
    Si es abierto debe tener lona..

    Debe trabajar con personal minino de almacen y una plantilla de personal complementaria para ocasionalmente asumir tareas temporales.

    MERCABAL
    Tiene que convertirse un ente mas.activo
    Se.podria financiar con capital.cubano.para que sea capaz de financiar producciones cubanas
    Evaluen hacia una estructura de financiamiento en Cuc o Cup para potenciar produccion cubana y adquirir esos productos para su venta en su red

    Hoy es un ente pasivo
    En eso deben organizar una mejor estrategia con el sector privada agricola alimentario.pesquero. mini industrias
    Puede ser un elemento de mayor dinamismo en la economia 100% cubana

    Deberian propiciar y estimular la Venta de Vino Cubano de pequenos productores.

    Mercabal
    Debe ser un elemento dinamizador de la Produccion nacional de Calidad
    De cojunto con los centros de investigacion de alimentos propiciar mensulamente convocatorias para avalar venta de productos nacionales
    Elaborados por TCP
    Mini industrias

    La existencia de una sola cadena es monopolica y no competitiva
    Se deberian crear EMPRESAS PRIVADAS NACIONALES PARA VENTA DE PRODUCTOS MAYORISTAS

    "Los eventos extraordinarios, y esta es la pandemia que nos ha llegado a todos, también requieren nuevos métodos extraordinarios", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

  • EJE DE COLA dijo:

    Y dónde esta situado MERCOBAL, no encuentro la dirección .......uff que artículo

  • Moises dijo:

    ¿ Seria muy interesante evaluar q representa para los clientes de la poblacion la cfeavion y bue funcionamiento de este tipo de mercados? Al la venda en MLC devaluara el CUC xq el.dolar se encarecera y los q compren los dolares tendran q pagarlos mas caros y los precios seguiran iguales o mas caros. Mientras no haya mas produccion de alimentos, refrescos, cervezas y otros el precio recaera sobre la mayoria de la poblacion q vive de su salario deprimido. En dias recientes en la presentacion de la Ministra de Comercio Interior se hablo del nuevo perfeccionamiento de las entidafes gastronomicas y la idea es q los trabajadores alcancen salarios como.minimo de 2000 pesos. Eso es muy bueno y ojala ganen mas; pero donde quedan los medicos, ingenieros, master y doctores en ciencias q despues de muchos años de estudio y fesempdñsndose en actividades de maxima prioridad en el pais no llegan a ese salario. Hay q pensar en como estimulsr a los profesionales del pais porque la emigracion interna y hacia el exterior ya va siendo una cantidad significativa en nuestro pais.

  • Lisset dijo:

    Muy buena la idea de un mercado mayorista,solo tengo una pregunta de q forma adquiere el cuenta propista,q vende en cuc o cup el MLC, si en las entidades de nuestro pais como cadeca y el banco no brindan ese servicio,no sera una forma de fomentar ilegalidades??

  • Mike dijo:

    hoy mas que nunca puedo entender el por que en los años pasados no se hizo lo que se esta haciendo ahora, como si no hubiese hecho falta, .Por que no hubo mercados mayoristas, como lo pedía la población.
    Lo que me cuesta trabajo entender es como los dueños de Restaurantes privados vana a recuperar esa inversión de las compras ,si se supone que muchas menos personas vayan a comer a un restaurante en los tiempos que vivimos.
    Es una pregunta que no le veo la respuesta hasta que no pase un tiempo y vea como se están desarrollando las cosas.
    Por otra parte, por que siempre se le llama trabajadores por cuenta propia ? Ese titulo de do de sale. TODOS LOS QUE TENGAN SU PROPIO NEGOCIO SON DUEÑOS DE EMPRESAS,COMPAÑIAS, O COMO SEA PRIVADOS. Es el nombre. POR EJEMPLO. Los dueños de los restaurantes, o los dueños de las casas de alquiler,etc,etc

  • alain dijo:

    Me siento contento al igual que muchos por esta noticia. E igualmente me llega una interrogante: ¿por qué no se concretó esto cuando teníamos mejores condiciones y SI SE PUDO en tan adversas condiciones?. La realidad nos dice que hay muchas ideas y necesidades en la población que ayudarían a levantar la maltrecha economía del país. Pero hubo, hay y habrá factores internos que frenan el desarrollo del país siendo tan peligrosos como la hostilidad del gobierno de los EEUU hacia nuestra Cuba Libre y soberana.

  • Nadia Álvarez cabrera dijo:

    Por favor quisiera me explicaran si en el sector no estatal no comercializa en dolar y es delito adquirirlo en el mercado negro, como conseguir esa moneda y si van a dar otras alternativas.

  • Brandy dijo:

    Este tipo de mercado será factible para los negocios con capacidad de exportación, pero la gastronomía tiene escasas posiblidades de exportación. De dónde estos negocios gastronómicos obtendrán la moneda convertible para reaprovisionamiento de materias primas?

  • ANGEL Asencio Agüero Cuza dijo:

    Estoy de acuerdo con dicho mercado pero creo que tienen que ir pensando en los demás tpc como los productores de calzados q la mayoría de la materia prima viene del exterior y no hay aquí donde comprar muchas gracias

  • Hernandez dijo:

    Entonces esperemos que:
    1. El Ministerio de Finanzas y Precios valore la resolucion emitida el ano pasado donde topaba los precios de diversos productos, lo cual dio al traste con la presencia de estos en el sector estatal ya que son adquiridos al por mayor por el sector privado.
    2. Debe existir una regulacion y control para evitar que suceda el acaparamiento y la violacion de los precios.

  • Vladimir García Pérez dijo:

    Soy TCP mi actividad es en el sector de la construcción. No contamos un mercado mayorista hasta hoy. Pero porque no habilitan aunque sea dos días en los rastros para los TCP la mayoría de nosotros trabajamos con el sector estatal y nuestras compras en rastros son para instalaciones estatales. Contribuimos ostensiblemente con el aporte al gobierno. Sin embargo nos someten a guerriar con los delincuentes, especuladores que se burlan de las personas honesta que vivimos de nuestro esfuerzo. Sólo dándole un día a los TCP aunque tengamos que llevar el contrato de la empresa ayudariamos al estado. Porque nuestro esfuerzos van encaminados al desarrollo de la nación. Por qué no instrumentar ésto. Es tan difícil crear un mecanismo interno donde solamente está la intervención del hombre. Lo que falta es voluntad, como dice Marrero no pongamos más barreras innecesarias. Yo para comprar cemento tengo que dormir en el rastro una semana y ni aún así en ocasiones logro comprar porque estos delincuentes tienen comprado, digo, a muchos que viven del esfuerzo del pueblo creando disgusto para que los del frente hablen. Con la patria todo y sin ella nada. Todo lo que se haga en pos del desarrollo es buenísimo y el pueblo lo agradece y se estimula.

  • ABDEL LABRADA AGUILERA dijo:

    AL FIN YA TENEMOS MERCADO MAYORISTA PEROOOO,¿EN QUE MONEDA SE COMPRA Y EN QUE DIRECCION ESTA ESTE MERCADO?

  • Roberto villalonga dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el mercado mayorista ahora a controlar el robo y el desvio..y hay que ser mas energico con el que roba productos del estado .eso debe ser sagrado..hasta que no pongan mano dura ..el robo va a seguir .y lo CPropista que crearon solo son la gran mayoria especuladores vque compran o roban aqui y venden alla encareciendo la vida del cubano de vida mas humilde el que vive de su trabajo...ese no es el objetivo..se estan desviando de un verdadera politica socialista.. hay que trabajar en hacer que el hombre trabaje sr esfuerse honradamente ..no especulando .gracias hay bastante tierra para trabajar..y hay que producir la comida aqui..toda la que sea posible..hay que hacer proyectos en el campo de casa y trabajo...con beneficios .si.es doficil pero no esperen nada de los gringos ellos no van a cambiar .debemos luchar por la ondependencia alimentaria .si se puede...gracoas

  • Vivían Rivera Sanchez dijo:

    Esta muy correcto la apertura de los mercados mayoristas, se dijo que se van a ir incrementando paulatinamente, hese falta que tengan en cuenta la de venta de telas de distintos tipos de tejidos, hilos, cintas, encajes de puntas, elásticos, toda una gama de producto necesarias para confeccionar prendas de vestir que son muy necesarias

  • Juan dijo:

    otra petición para el genio de la lámpara

  • Lourdes dijo:

    No entiendo por qué los elaboradores vendedores de alimentos no pueden comprar ahí.
    Deben publicar los precios

  • Lucio dijo:

    Hay que tener tarjeta en MLC y ser trabajador por cuenta propia, dos restricciones. En economía si pones limitaciones al acceso fallas.

  • Marcos barrero dijo:

    Está en calle 26 y 37 nuevo vedado al lado del acapulco

  • Franko dijo:

    IMPORTANTE PARA ANÁLISIS MINISTRO...

    A:

    Cro. Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

    La medida para permitir la importación y exportación a las FGNE en Cuba es muy buena y prometedora para el desarrollo del país, pero faltó una empresa importantísima del GECOMEX por ser autorizada a prestar este servicio y fue ALIMPORT.

    Ninguna de las empresas autorizadas para importar de forma mayorista a las FGNE incluyen los productos alimenticios (de forma mayorista) que tanta necesidad tiene el país en este momento.

    Mientras que algunas de las empresas aprobadas repiten la gama de los productos que se pueden importar, y otras son empresas importadoras y comercializadoras minoristas del país, como por Ej. DIVEP y SASA.

    Por favor analizar la posibilidad de aprobar a la empresa ALIMPORT urgentemente, pues las razones sobra explicarlas, como el elevado déficid de productos alimenticios industriales o no en el país...

    Gracias

    Albert CH/Cuba

  • Jorge González Gulin dijo:

    Tengo más de 20 años como profesor de la especialidad de Panaderia y Dulceria en la Federacion Culinaria de Cuba, y hace dos años también tengo la licencia de trabajador por cuenta propia primero de cafetería y ahora de panadería y dulceria, no se imaginan la alegría que siento de tener un lugar con precios asequibles donde pueda adquirir toda la materia prima que necesite para prosperar a en mi negocio, espero que además de los productos que nos venden ahora, aparezcan en este mercado otros tan necesarios para nuestra actividad como manteca hidrogenadas, leches, margarinas, saborizantes, diferentes tipos de chocolate etc etc. Muchas gracias y mis más sinceras felicitaciones a los que tuvieron esta brillante idea, espero ser bien atendido cuando vaya a hacer mis gestiones.

  • Jorge Aguila dijo:

    Todo esta muy bien pero no disen en que moneda ban a comprar los TCP y en cual ban a vender

  • Yeny dijo:

    Veremos Cuanto nos dura

  • Rogercf dijo:

    El mercado mayorista no puede funcionar en mlc.esa seria su defuncion antes de nacer.no podemos hacer planes con los verdes de otros.siempre hay que tener en mente lo que puede hacer eua.para que esos dolares no lleguen a cuba.por otro lado no habra justificacion contra lo que se diga.que estamos dolarisando la economia.para colmo en una moneda que no es la nuestra.ojo

  • Eva Isora Serrano Remedio dijo:

    Para los arrendadores del turismo internacional que nos autorizaron a vender alimentos, también podemos comprar?
    Y si los de provincia podemos comprar en la Habana?
    También se vende productos de aseo e higiene ?
    Por favor respuesta

  • Babit Otero Carvajal dijo:

    Por favor necesito el teléfono de su tienda,no vivo cerca y quiero orientarme antes de ir.espero ser informada .Muchas Gracias

  • Damián Reyes Almanza dijo:

    Necesito la dirección exacta del mercado por favor para ver las cosas con mis propios ojos y el funcionamiento real, gracias.

  • Diamelin Martin Morales dijo:

    Está idea me parece magnífica solo que se había tardado mucho y espero que en un futuro no muy lejano se extienda a las demás provincias que estamos esperando para tener la misma oportunidad que la habana

  • Javier dijo:

    Desgraciadamente ya el niño nacio con problemas a las cafeterias no le dan la opcion de comprar cafe estando lleno todo el mercado, para comprar la cerveza nac es obigarorio llvar 2 vacios y no se les permite comprar cerveza importada y asi la lista continua sera q estamos destinados para que todo lo que hacemos no pueda ser normal como eb todas partes o ea que li hacen algunos diectores de empresas para crear el descontento de la gente y sabotear el esfuerzo que esta haciendo el gobierno para impulsar la economia. Creo q deven revisar bien el tema.

  • Yasmani Samuel Llera dijo:

    Por que en los Mercados mayoristas no existen todavia opciones para la venta de madera para los carpinteros (Creo q si el Estado Cubano considerara esta posibilidad beneficiaría a país en muchos sentidos se evitaria la reforestación y el Estado obtendría más ganancias ya q en otros países tienen una gran demanda de la ventas de maderas .Como Rusia q tiene una gran estencion de bosques de pinos siendo bien conocida esta madera en Cuba cuando aún existía el Campo Socialista .Creo q esto sería un excelente mercado .Gracias por la posibilidad de darme la oportunidad de expresar mis preocupaciones como carpintero ya a mi deseo es hacer de mi trabajo un impulsor del desarrollo de la economía en mi país Gracias

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de ACN

Vea también