Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comenzó a funcionar en La Habana primer mercado mayorista para sector no estatal

Por: Fidel Rendón Matienzo
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, gastronomía, Mercado
| 260 |

Mercado Mayorista de Alimentos, La Habana, Cuba. Foto: Archivo

Mercabal, el primer mercado mayorista para las formas no estatales de gestión, abrió este jueves sus puertas en la capital con más luces que sombras, porque en opinión de cuentapropistas y funcionarios son múltiples los beneficios y garantías que ofrece, los cuales repercutirán en una mejor calidad del servicio a la población.

En su jornada de apertura concurrieron a establecer los contratos necesarios y realizar las primeras compras –siempre por tarjeta magnética- decenas de trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias dedicados a cuatro actividades escogidas por ahora: servicios gastronómicos en cafeterías, en restaurantes y bares de recreación y dulcería-panadería.

Estas tributan al incremento de ofertas a la población, aunque también por estos días solo se les venderá una cantidad determinada de volúmenes por producto, que irá en aumento en la medida que los proveedores amplíen sus suministros, sin olvidar que muchas materias primas son importadas, dijo a la ACN Harold Pérez Teira, viceministro de Comercio Interior.

Señaló que progresivamente otras figuras del sector no estatal podrán recibir los servicios de Mercobal de acuerdo con la ampliación de los recursos, además de recordar que en agosto en La Habana se abrirán dos mercados mayoristas más: en San Miguel del Padrón y en Playa, y de manera paulatina en el resto de las provincias, como anunció la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez, en la Mesa Redonda Informativa del miércoles.

Para Marcos Barrero Pujarte, arrendador de una cafetería estatal en Santiago de las Vegas, Boyeros, vale la pena disponer de un lugar donde los cuentapropistas puedan adquirir cárnicos, bebidas, aceite, harina, arroz, cigarros y tabaco, por citar algunos renglones, y todo eso lo he encontrado hoy aquí, manifestó a la ACN.

Juan Luis Sánchez Delgado, trabajador contratado del bar-restaurante-cafetería La Castellana, de 51 y 190, en La Lisa, expresó el deseo de que la reapertura de esa instalación no sea coyuntural, sino que de manera permanente funcione como se ha concebido: para satisfacer la demanda de productos en el sector no estatal.

En su opinión al poder comprarlos ahora a precios minoristas da un margen de ganancias en las ventas para pagar impuestos y salarios, reabastecerse de suministros y ofrecerle a la población un mejor servicio, con más ofertas y a precios asequibles; pero también contar con un mercado estable del propio Estado permite que las ilegalidades vayan desapareciendo.

Israel Ramírez Hidalgo, titular del complejo gastronómico y de servicios Distrito 25, en las inmediaciones del Hotel Habana Libre, en el Vedado, elogió que para los interesados en comprar cerveza Cristal se estableciera la recogida del vacío, es decir, por cada dos botellas que se entregue se oferta una llena, lo cual ayuda a incrementar la producción de esa bebida.

Luis Hernández Bruzón, director de Mercobal, explicó que esta unidad, objeto de remodelación ante los nuevos desafíos, abrió sus puertas el 16 de marzo del 2018 solo para atender cooperativas no agropecuarias, en 2019 extendió sus servicios a los trabajadores por cuenta propia de Plaza de la Revolución y a restaurantes del Barrio Chino, y desde hoy a las formas no estatales de toda la capital.

Tanto él como Odalis Infante y Nancy Herrera, directora económica y jefa de Negocios del OSDE Alimentos, del Ministerio de Comercio Interior, manifestaron que en este primer día la llegada intermitente de mercancías, el no contar aún con todos los medios informáticos para agilizar los trámites y la necesidad de responder a inquietudes y dudas de los usuarios incidieron un poco en la demora del proceso de negociación y contratación.

Coincidieron que en la mayoría de las personas que hoy concurrieron a este mercado mayorista encontraron satisfacción por su reapertura, y por ello sugirieron ideas en aras de que mejore su funcionamiento, que incluye la transportación de los productos que adquiera el cuentapropista hasta su establecimiento, a precios asequibles y de acuerdo con la distancia.

(Información de ACN).

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson rodriguez triana dijo:

    Los arrendadores en divisas tendrán acceso al mercado ?
    Necesidades de detergente , jabones, papel sanitario, agua, refrescos, maltas cervezas. frazadas de piso, aromatizantes, limpia cristales. etc para nuestro servicio que también incluye gastronomía.

  • Boris dijo:

    Hola soy Boris desde mayabeque ojala eso se incorpore a todo el paiz a ver si cualquier persona puede desayunar o quizás almorzar en una cafetería sin necesidad d dejar su salario completo en la compra gracias

  • Boris dijo:

    Hola dios quiera y los cuenta propistas cumplan con los precios d las ofertas porque van a coger los productos baratos y quizás los vendan como siempre es triste ver a una madre con su bebe pedir un refrezco llorando y tenga q pagar 20 pesos como esta ocurriendo hasta ahora saludos y gracias

  • José dijo:

    Muy buena decisión es algo que ayudará al desarrollo del sector privado en nuestro país y haber si mejoramos

  • Reynaldo dijo:

    Asunto complicado lo de los precios de ventas a la poblacion.Desde que autorizaron a los TCP a comprar y revender los productos comercializados por la red minotista del estado, la poblacion ha estado pagando dos veces la ganancia sobre el precio de comercializacion inicial de esos productos, el que ganaria directo la red estatal mas el que paga como impuesto el TCP por su ganancia con el nuevo precio en que lo vende. Eso solo se resuelve vendiendole al TCP, productos a precios inferiores al de la red minorista estatal y obligandolo a vender esos productos, al mismo precio que el estado. ¿Alguien va ha establecer que funcione asi?.

  • RAMON L GOMEZ MORALES dijo:

    Me gusta compartir opiniones y la forma amena y directa en que dialogan los participantes que discuten sus posiciones y que es prácticamente una batalla ideas en revolución, donde creo que es posible llegar siempre a conclusiones positivas para mejorar la gestión de nuestro sistema social.

  • Carlosf dijo:

    "...manifestaron que en este primer día la llegada intermitente de mercancías, el no contar aún con todos los medios informáticos para agilizar los trámites y la necesidad de responder a inquietudes y dudas de los usuarios incidieron un poco en la demora del proceso de negociación y contratación".
    ES PREOCUPANTE ESTO, HAN TENIDO TIEMPO DE SOBRA Y SE VUELVE A COMENZAR UN PROYECTO A MEDIAS. LUEGO APARECEN LAS INSATISFACCIONES Y LAS CRÍTICAA Y POR ÚLTIMO DAN JUSTIFICACIONES. SI SE VAN A HACER, QUE SE HAGA BIEN DESDE EL PRINCIPIO. saludos

  • Odalys Coca dijo:

    Soy cuenta propia me interesa saber dónde queda y en qué moneda es el pago quien me pueda ayudar se lo agradesco

  • Franalberick dijo:

    Este es un eslabón fundamental en la organización y avance de nuestra economía! Pero hay que estar muy atentos ahora, luego que los privados adquieren materias primas y productos a precios mayoristas, pues no habrá justificación para mantener excesivos precios. Claro! Esta situación debe regularse automáticamente con el tiempo, siempre que se mantengan e incrementen los suministros. Pero en estos momentos, hay que dar seguimiento a todo!

  • Yo dijo:

    Los precios de MERCABAL tienen un 20% de descuento con respecto al precio minorista y el pago es mediante tarjetas magnéticas en CUP

  • Ame dijo:

    Una pregunta
    Yo como TCP podria cobrar mis servicios en MLC ???

  • La preocupada dijo:

    Muy buena noticia, PERO: HACE FALTA CONTROL DESDE EL PRINCIPIO, PARA QUE LA OPORTUNIDAD NO SE PRESTE PARA NEGOCIOS CON LOS QUE TIENEN ACCESO.
    Y por demás que la extensión a otras provincias sea rápida!

  • Fuerza Cuba dijo:

    Despues que no digan que es acaparamiento

  • El Káiser dijo:

    Como fue? Comprar en MLC y luego vender en CUP o CUC jajaja quiero ver como va a funcionar eso

  • Fernando dijo:

    Buenas intenciones de nuestro gobierno.Resultado?Ya veremos........ tiempo.... paciencia...

  • JorgeSS dijo:

    A este paso, tal parece que están cerrando la tienda antes de abrirla.... Y las dudas comunes, pienso que podrían haber hablado de ellas, si es información básica.
    Ojalá que dure, cómo para que se extienda por todo el país.

  • Alexander Inufio Cruz dijo:

    Hola: Soy cuentapropista, vivo en Villa Clara me alegra que el estado se pronuncie por dar solución a un gran problema existente hoy en nuestro país (suministro de materias primas al sector no estatal). Esperamos que se extienda al resto de los territorios y que perdure. Gracias.

  • Dany Daniel García Ramos dijo:

    El mercado mayorista que realmente esperavamos era en nuestra moneda o sea en moneda nacional a un precio competitivo para asi de esa manera brindar un servicio al cliente con un precio acorde con los salarios promedio de nuestro pais pero en MLC el futuro sera incierto... No quiero ser pesimista y al mismo tiempo entiendo la nesecidad que tiene el pais de recaudar divisas pero de esta forma el precio de los servicios no creo que puedan bajar.

  • COBAS dijo:

    A raíz de la reapertura de nuestro mercado mayorista han sido publicadas varias noticias con datos erróneos.
    Con esta publicación pretendemos aclarar los mismos:
    - La venta de los productos de nuestro mercado se realiza en CUP, no en MLC
    - Los pagos deben ser realizados únicamente con la tarjeta magnética asociada a la cuenta fiscal en CUP

    Cualquier duda que puedan presentar respecto a estos temas, pueden contactarnos a través de Messenger o dirigirse a nuestras oficinas en calle 26 esq. 35, Nuevo Vedado.

  • Daniel dijo:

    Cómo siempre. Todo comienza por La Habana. ¿Por qué no le dan prioridad a las provincias, al interior? Experimenten con otras provincias. ¿Por qué todos los estudios empiezan por La Habana?

  • Ariel dijo:

    Hola buenas noches.
    Para mi es una muy buena iniciativa. Es verdad que ese Mercado que está situado en Avenida 26 y 35 en Nuevo vedado necesitaba una remodelación antes de abrir sus ventas, pero pensemos que con el tiempo y en la marcha de pueden ir arreglando. Me gustaría que los precios se coloquen en alguna web y si es tan difícil mantener una web por lo menos que lo informen en la Mochila. Creo que de esa forma se va evitar que la bolsa negra que ya tiene un doctorado en Ciencias pueda entrar a estos mercados mayoristas. Evitaremos colas y coleros, venta de turnos y pagos por tras manos a trabajadores para que girden mercancías. Mantener a la población informada evitará tener que estar poniendo sanciones administrativas a trabajadores que piensen lucrar. No es difícil ver a un administrador que llegue nuevo a un centro de estos que al tiempo se compré cualquier vehículo que oscilan en más de 10000 cuc. De donde sacan el dinero es fácil deducir, para mi es mucho mejor que tener todo a la vista del pueblo y nos evitaremos tener tantas críticas.
    El tema de la moneda creo que se debe especificar para evitar equivocaciones y habladurías de pasillo. Se sabe que muy pronto una de nuestras dos monedas cubanas se marchará entonces creo que ya debemos ir adaptando a que tenemos que comprar una moneda dura, pero a mi pensar, en este momento al Estado le hace falta recaudar y es por eso que el que está bien abajo le costará trabajo hasta ir a comprar en cuc. Jubilados y retirados con salarios de 345 cup después que compran las cosas de la canasta básica, con los que les queda, donde compran y con que? Es por eso que vamos a pensar positivo y vamos a ayudar para que todo salga bien. Somos un pueblo que nos gusta salir de todos las adversidades. Ya veremos que sinel estado sabe controlar, todos vamos a salir ganado.

  • Libertio Grande dijo:

    Cualquier entidad de la modalidad no estatal que use ese mercado mayorista tiene que tener una suma en MLC para hacer su primera compra (inversion). Con el tiempo, a medida que venda sus productos o servicios en CUC o CUP, va a tener que seguir yendo a comprar en el mercado mayorista, y en algún momento no tendrá saldo su tarjeta MLC.

    Cómo va a adquirir entonces ese privado los MLC si no hay mecanismo legal para convertir sus CUC/CUP en MLC? En el mercado negro? O existe tal mecanismo de conversión legal?

  • Alvaro Ramos dijo:

    la implementacion de los mercados mayoristas tenia que haberse concebido antes de autorizar la creacion de todas las modalidades en el sector cuenta propista, pues es un secreto a voces que la gran mayoria de los cuenta propistas "para no ser adsoluto" adquieren las materias primas de forma ilegal de las propias empresas estatales, y son los principales acaparadores de los productos que hoy escasean en la poblacion, como tambien es cierto que brindan un servicio aunque mucho mas caro que el estatal, pero con una calidad muy superior.. ahora se necesita sostenibilidad en el abastecimiento de estos mercados mayoristas.. de lo contrario seguiremos en las misma.. pues el particular seguira trabajando y acaparando los productos que le ofertan a la poblacion, pues como es logico es su interes que prospere su negocio al costo que sea necesario...por otra parte porque el estado no permite que los particulares gestiones la importacion de sus materias primas?, porque el estado tiene que mediar en este proceso, en el sector particular existen personas altamente calificadas para llevar a cabo negociaciones exitosas y mas aun cuando lo que esta es riesgo es dinero de su bolsillo..pensemos que es una estrategia mas para esquiviar el ferreo bloqueo economico y finaciero a nuestro país, solo tiene que establer las normas para su control y aporte de este sector al desarrollo del pais y por consiguiente a nuestro pueblo..

  • Sergio P Garcia Puerto dijo:

    El estado de seguir ampliando y garantizando los surtidos en estos mercados pues libera los mercados de la población de ese sector , el sector privado no tiene que acudir a sistemas ilegales de suministro y mejor control de las declaraciones juradas.Deber tener en cuenta el sector de talleres de chapisteria , maquinado y mecánica automotriz . Todo por la misma causa pues actualmente no se sabe como se abastecen e insisto en el control de declaraciones juradas y formación de precios.

  • Martinela dijo:

    ¿Mercado mayorista a precios minoristas? No entendí bien el texto de la noticia.

    Lo otro que no me queda claro es cómo los TCP podrán adquirir los USD si venden en MN y/o en CUC. ¿Se ha pensado en ese aspecto? Me preocupa las proporciones en que seguirá creciendo en la calle el mercado negro cambiario si no se transparenta ese paso porque de obviarlo podría tirar aún más abajo de lo que ya está, el papel de nuestra moneda nacional y por ende, los salarios y las jubilaciones, echando por tierra cualquier esfuerzo que se haga en una reforma salarial.

    Entiendo perfectamente que lo de las tarjetas en MLC, además de recaudar, está también en el sentido de darle respaldo al peso cubano en algún momento, que ojalá no sea lejano y que esta circunstancia de tres monedas circulando sea temporal, como también que vuelvan los tiempos en que las tiendas podían reabastecerse con sus ganancias, porque entonces tenían un valor cambiable para comprar sus suministros, que ojalá esta vez sean de verdad cada vez más de productores nacionales de cualquiera de sus formas de producción, que del extranjero. La autosuficiencia alimentaria es una necesidad de primer orden y hacia ella deben ir buena parte de los esfuerzos.

    Solo deseo, por el bien de todos, que esta vez las cosas se hagan con cabeza. No se puede seguir desafiando leyes económicas desconociéndolas. La ciencia que permite a los aviones volar a pesar de la gravedad, es la que necesitamos en el terreno económico en el camino de la sociedad justa por la que tantas generaciones de cubanos hemos entregado nuestra vida.

    Percibo que hay profesionalidad en la actual dirección del país, pero la vida es siempre más rica que lo que como ser humano imaginamos, sobre todo en una oficina, un aula, un buró, una reunión y hasta en una visita donde lamentablemente, el funcionarado se ha hecho experto en presentar un panorama casi idílico para evitar el "planazo" que les podría tocar si pierden el cargo, el carro y lo que se les pega detrás.

    Toca a la actual dirección del país estar con el oído, la piel y sobre todo el corazón, pegado a la tierra, a la gente, con la ejemplaridad que estos tiempos de sacrificio colectivo para una buena parte de la población, demandan.

    Hacer es la mejor manera de decir.

  • Gregorio dijo:

    Buena la apertura de estos mercados, pero hace falta establecer el margen de ganancia de los trabajadores por cuenta propia
    Si pueden comprar más barato, deben vender también más barato. Pienso quizás un 30 por ciento por encima del costo.

  • Pedro Aguiar dijo:

    Excelente y alentadora noticia. Pregunto. Cuando y donde pueden comprar los arrendadores de viviendas sus insumos, como materiales de higiene y limpieza, toallas, sabanas etc. De la misma forma mayorista o diferenciada?.Gracias

  • Gregorio dijo:

    Buena la apertura de estos mercados para los TCP, pues así pueden comprar más baratos los productos. Espero que los precios de venta también bajen. Considero que un margen de ganancia del 30 por ciento complacería a todos.

  • Pedro dijo:

    A quien se le ocurre pensar que un privado que compre en USD u otra moneda extranjera le va a dar negocio vender en cuc o MN? Que precio tendrán esos productos y servicios para que pueda recuperar lo invertido y generar ganancias?
    Será rentable un negocio así? Cuántos clientes podrán sostener los altos precios? Si quiebran , algo que veo venir, que clase de potenciamiento a la economía esto hará?

  • Ebel dijo:

    Esto no tiene sentido, como te venden en MLC de manera mayorista para que tus ventas sean en CUP o CUC, como el negocio vuelve a adquirir de manera legal la divisa? Si ni las Cadecas ni Bancos la venden. Incitan el mercado informal de venta de divisas?

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de ACN

Vea también