Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comenzó a funcionar en La Habana primer mercado mayorista para sector no estatal

Por: Fidel Rendón Matienzo
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, gastronomía, Mercado
| 260 |

Mercado Mayorista de Alimentos, La Habana, Cuba. Foto: Archivo

Mercabal, el primer mercado mayorista para las formas no estatales de gestión, abrió este jueves sus puertas en la capital con más luces que sombras, porque en opinión de cuentapropistas y funcionarios son múltiples los beneficios y garantías que ofrece, los cuales repercutirán en una mejor calidad del servicio a la población.

En su jornada de apertura concurrieron a establecer los contratos necesarios y realizar las primeras compras –siempre por tarjeta magnética- decenas de trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias dedicados a cuatro actividades escogidas por ahora: servicios gastronómicos en cafeterías, en restaurantes y bares de recreación y dulcería-panadería.

Estas tributan al incremento de ofertas a la población, aunque también por estos días solo se les venderá una cantidad determinada de volúmenes por producto, que irá en aumento en la medida que los proveedores amplíen sus suministros, sin olvidar que muchas materias primas son importadas, dijo a la ACN Harold Pérez Teira, viceministro de Comercio Interior.

Señaló que progresivamente otras figuras del sector no estatal podrán recibir los servicios de Mercobal de acuerdo con la ampliación de los recursos, además de recordar que en agosto en La Habana se abrirán dos mercados mayoristas más: en San Miguel del Padrón y en Playa, y de manera paulatina en el resto de las provincias, como anunció la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez, en la Mesa Redonda Informativa del miércoles.

Para Marcos Barrero Pujarte, arrendador de una cafetería estatal en Santiago de las Vegas, Boyeros, vale la pena disponer de un lugar donde los cuentapropistas puedan adquirir cárnicos, bebidas, aceite, harina, arroz, cigarros y tabaco, por citar algunos renglones, y todo eso lo he encontrado hoy aquí, manifestó a la ACN.

Juan Luis Sánchez Delgado, trabajador contratado del bar-restaurante-cafetería La Castellana, de 51 y 190, en La Lisa, expresó el deseo de que la reapertura de esa instalación no sea coyuntural, sino que de manera permanente funcione como se ha concebido: para satisfacer la demanda de productos en el sector no estatal.

En su opinión al poder comprarlos ahora a precios minoristas da un margen de ganancias en las ventas para pagar impuestos y salarios, reabastecerse de suministros y ofrecerle a la población un mejor servicio, con más ofertas y a precios asequibles; pero también contar con un mercado estable del propio Estado permite que las ilegalidades vayan desapareciendo.

Israel Ramírez Hidalgo, titular del complejo gastronómico y de servicios Distrito 25, en las inmediaciones del Hotel Habana Libre, en el Vedado, elogió que para los interesados en comprar cerveza Cristal se estableciera la recogida del vacío, es decir, por cada dos botellas que se entregue se oferta una llena, lo cual ayuda a incrementar la producción de esa bebida.

Luis Hernández Bruzón, director de Mercobal, explicó que esta unidad, objeto de remodelación ante los nuevos desafíos, abrió sus puertas el 16 de marzo del 2018 solo para atender cooperativas no agropecuarias, en 2019 extendió sus servicios a los trabajadores por cuenta propia de Plaza de la Revolución y a restaurantes del Barrio Chino, y desde hoy a las formas no estatales de toda la capital.

Tanto él como Odalis Infante y Nancy Herrera, directora económica y jefa de Negocios del OSDE Alimentos, del Ministerio de Comercio Interior, manifestaron que en este primer día la llegada intermitente de mercancías, el no contar aún con todos los medios informáticos para agilizar los trámites y la necesidad de responder a inquietudes y dudas de los usuarios incidieron un poco en la demora del proceso de negociación y contratación.

Coincidieron que en la mayoría de las personas que hoy concurrieron a este mercado mayorista encontraron satisfacción por su reapertura, y por ello sugirieron ideas en aras de que mejore su funcionamiento, que incluye la transportación de los productos que adquiera el cuentapropista hasta su establecimiento, a precios asequibles y de acuerdo con la distancia.

(Información de ACN).

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tallien dijo:

    Temática interesante. Creo periodista Fidel Rendón, es importante aportar más datos en una noticia de tamaña importancia, por ejemplo:
    En qué moneda operará? Supongo sea MLC.
    Dónde se ubica? Supongo sea el que está en la avenida 26 en nuevo Vedado.
    A qué % es la rebaja, aproximadamente de los precios en relación al mercado minorista? Supongo que no tengo idea.
    A eso me refiero. Gracias por el artículo.

  • Tallien dijo:

    Temática interesante. Creo periodista Fidel Rendón, es importante aportar más datos en una noticia de tamaña importancia, por ejemplo:
    En qué moneda operará? Supongo sea MLC.
    Dónde se ubica? Supongo sea el que está en la avenida 26 en nuevo Vedado.
    A qué % es la rebaja, aproximadamente de los precios en relación al mercado minorista? Supongo que no tengo idea.
    A eso me refiero. Gracias por el artículo.

  • dainet dijo:

    para estas compras cual es za tarjeta que se va a utilizar....

  • dainet dijo:

    para estas compras que tarjeta se va a utilizar....

  • Yoanki dijo:

    Buenas tardes. Soy titular de un restaurante. Por favor me puede decir dónde me tengo q dirigir para firmar los contratos necesarios? Gracias de antemano y saludos

  • Anette Fereira Perez dijo:

    Felicitaciones!!! Es lo mejor que se puede hacer, tener una mayorista para el sector no estatal. No conozco los precios!!! Pero me gustaría y es así como entiendo que funcione una mayorista, cuando se compra al por mayor los precios deben ser mas bajos. De esa forma facilitaría la venta o el servicio a la población de estos cuentapropista con precios más competitivos.
    Estas formas hacen falta extenderla a las cooperativas de la construcción

  • analizando.... dijo:

    Al periodista: me surge una inquietud al leer el artículo. Cito: "En su opinión al poder comprarlos ahora a precios minoristas da un margen de ganancias en las ventas para pagar impuestos y salarios, ....." Entiendo que debió decir "al poder comprarlos ahora a precios MAYORISTAS." Los precios minoristas son del mercado a clientes finales, de ventas al detalle, y mayoristas los que se venden en esta nueva tienda.

  • Anette Fereira Perez dijo:

    Felicitaciones!!! Es lo mejor que se puede hacer, tener una mayorista para el sector no estatal. No conozco los precios!!! Pero me gustaría y es así como entiendo que funcione una mayorista, cuando se compra al por mayor los precios deben ser mas bajos. De esa forma facilitaría la venta o el servicio a la población de estos cuentapropista con precios más competitivos. Se hace necesario extenderlo a las CNA de la construcción.
    Estas formas hacen falta extenderla a las cooperativas de la construcción

  • Julio dijo:

    Que brutos somos, a ver la solución no es crear mercados mayoristas a precios de tienda en cuc, es darle personalidad jurídica al TCP y que realize contratos con los proveedores nacionales, q a la ves deben programar las demandas en sus planes de producción, de esta forma se adquieren productos a bajos precios , sin intermediarios estatales o particulares, la onat controla los impuestos y el TCP tiene legal su mercancía, sin tener que sobornar al DIS, el estado controla los precios y el pueblo de Cuba recibe el producto más barato. Dejo un ejemplo: Sorbeto: la fábrica lo vende a 1.5, el TCP a 3 pesos, que bello.

  • FABAT dijo:

    Unos de los requisitos para realizar la inscripcion es un certifico de no adeudo del banco sin embargo, al menos en la sucursal del Monaco no estan dando estos certificos y entonces..........

  • María de aqui dijo:

    Por favor primero quisiera que alguien que sepa no especuladores ME EXPLICARA como es posible un mercado para venderle a los cuentapopistas dueños de Restaurantes o Cafeterías que los precios (Varadero,Santa Martha y Boca de CAMARIOCA) son caros no se otro lugar ... y los kioscos en CUC están que solo y algunos no todos tienen RON AGUA Y MAS RON POR FAVOR NO SOLO FALTAN LOS CARNICOS TAMBIEN EL ACEITE EL DETERGENTE PAPEL SANITARIO EN FIN NO HAY NO HAY Y MAS NO HAY YO ENTIENDO QUE EL PAIS Y EL MUNDO TENGAN PROBLEMAS CON LA ECONOMIA PERO COMO VAN A SURTIR TIENDAS CON PRODUCTOS DE 1ERA NECESIDAD EN MLC NO HAN PENSADO QUE EN ESTE PAIS HAY MUCHOS VIEJOS REVOLUCIONARIOS QUE NO TIENEN 1 FAMILIAR FUERA PORQUE SU FLIA ES COMO EL Y COMO VAMOS A VIVIR HAY QUE PENSAR PORQUE EN VES DE ARTICULOS DE 1ERA NECESIDAD NO SE VENDEN MOTORES DE COMBUSTION ETC Y LOS ALIMENTOS EN CUC O CUP Y ASI NO MUY FÁCIL PERO PODEMOS OBTENERLOS ... Necesito saber no entiendo yo y no se como explicarlo ...

  • isa 2020 dijo:

    Nacer de nuevo?? ..
    Un nacimiento siempre es un inicio, un comienzo, una partida, pero cuando vamos creciendo en el camino damos muchos tropezones y la vida se nos pone de cabeza pensamos que ya no tenemos remedio y que es el fin, es ahí cuando necesitamos nacer de nuevo, pero…. ¿Cómo?, ¿acaso volveremos al vientre de nuestra madre? Esa misma pregunta la hizo un hombre hace aproximadamente 1990 años que luego quedó muy sorprendido con la respuesta que recibió. Su nombre era Nicodemo, él fue de noche a ver a Jesús y este le contó que para entrar al reino de los Cielos era necesario volver a nacer, ese nuevo nacimiento se refiere a un cambio muy radical dentro de nosotros que solo es posible si aceptamos la gracia de Dios ofrecida gratuitamente mediante el sacrificio de Jesús el cual llevó en sus hombros nuestra culpa y pagó con su vida nuestro perdón. Él pagó nuestro pasaje con su sangre para que tengamos entrada a él. Tener esa fe es la que nos va transformando y nos hace nuevas criaturas. Ese nacimiento no depende de nuestras obras (si por eso fuera estaríamos condenados) sino SOLO POR LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS,

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Buen paso en el cumplimiento del Programa.

  • Gisel dijo:

    Es insòlito la medida de la cerveza , es degenerativo dar dos vacios por una llena. No hay que pasar pre escolar para entender que esto tiende a anular la compra.

  • Mike dijo:

    ojalá y haya siempre disciplina, estabilidad en los productos, que no sean precios abusivos, que el local se mantenga con higiene. Que no se convierta como 3ra y 70 en Miramar, que de ser un lugar agradable se convirtió en un reino de suciedad,mal olor ,falta de higiene,etc
    Que abran mas , que se faciliten las cosas por el bien del pueblo.

  • Ramón dijo:

    Exelente decisión , para todas las actividades de cuenta propia desde un kiosko hasta los mayores restaurantes , ahora es muy importante , que un grupo de productos lo comercialicen a los precios de la redes, ejemplo un refresco nacional su precio es $0.50 la actividad gastronomía no estatal , no tendría margen para adquirirlo con los revendedores , ahí es donde ha estado parte del desabastecimiento en las redes gastronomía estatal , además el negocio para muchos desde algunos administradores que se lo pagan a un mejor precio, y los revendedores que ahí tienen donde buscarse lo suyo
    He visto durante mucho tiempo un kiosko al lado de un mercado ,en el mercado no tienen el producto , en el kiosko ahí de todo con precios con más de un 30 % de ganancia , he visto llegar el carro con las cervezas no llegan a pasar para el almacén , mucho control y venceremos Gracias

  • luiscarlos dijo:

    Mas demanda a la poca oferta que existe?
    Que quedará para la población?
    Porque no lo ponen todo por la libreta y el extra para captar USD?

  • Odalys dijo:

    Hace falta que se vigilen después los precios de venta al.publico y que ese cuenta propia no arrase también con lo que hay en el resto de las tiendas. Creo que hace tiempo todos éramos iguales ahora hay una diferencia de clases inexplicable porque el que tiene un título universitario y se quemó estudiando gana menos que quien tiene la oportunidad de montar un negocio bueno en fin al que Dios se lo dio....

  • Luis Valdés dijo:

    Creo que sí es un avance...pero ¿ como el dueño de un restaurante o cafetería recupera el dinero invertido en MLC por la compra de dichas mercancías? la única forma sería que los restaurantes combren a sus clientes en MLC (no todos tenemos acceso a las divisas extranjeras) o comprando divisas al banco pero creo que esto último tampoco es una opción ya que el país no está en condiciones de vender MLC sino recaudar, ¿entonces?, ¿por donde le entra el agua al coco?

  • Gerardo dijo:

    Cada día entiendo menos los vericuetos de nuestra maltrecha economía, el pueblo sigue sufriendo tratando de atrapar un tubito de picadillo que no alcanza para todos, o un paquetico de muslo de pollo cuando la suerte le sonríe y se aparecen ahora con ésto de ventas mayoristas a los cuentapropistas.

  • Lourdes dijo:

    Muy bien que ya esté abierto ese mercado para el mejor funcionamiento de la actividad no estatal, sin embargo, al redactor de la noticia se le olvidó informar la dirección del establecimiento.

  • Licourt Romero dijo:

    Finalmente los cuetapropista podrán comprar a menores precios y esperamos todos los cubanos q esto contribuya a bajar sus precios y sea para bien de nuestra población

  • Lily dijo:

    Es triste ver los precios de ños productos en usd, en el mercado minorista, los mismos precios que en cuc y a veces mas caros, eso no fue lo que dijeron en la mesa redonda, cuidado. La mentira no lleva a ningun lugar, pero como es comida siempre alguien comprara, estimado presidente lo estan engañando sin verguenza, los precios no son comparativos con la region,,son una estafa, vaya a las tienda, es abusivo, se mantiene el mismo % de ganacia abusivo, me gusta pensar que usted es tan engañado como yo.

  • Guille dijo:

    Por cierto ¿qué quiere decir MERCABAL? ¿qué significan esas siglas?

  • Galina Suarez Ricardo dijo:

    Agradezco como cuenta propista que se habrán estos mercado , y quisiera saber soy de Holguín nosotros como podemos tener acceso a estos mercados si en nuestra provincia , no contamos con ellos , también yo trabajo como cuenta propista hago trasformó ropa, para nosotros también habrá está posibilidad? , muchas gracias por los esfuerzos que se están haciendo teniendo en cuenta a los trabajadores por cuenta propia

  • Aurora barranco marquez dijo:

    Donde es la tienda

  • Daniel Oliva dijo:

    Vamoa Cuba estandarte Latinoamericano !! El sistema funcionará siempre y cuando se eviten los intermediarios. Que no haya gente que compre grandes cantidades para revender. Gracias.

  • Hubert Vasallo dijo:

    Por favor. Recuerden que los trabajadores por cuenta propia no son solamente Cafeterías, Restaurantes, Casas de alquiler y Boteros. También los hacen piezas de gomas necesitan compuestos clasificados. Los torneros, barras de bronce, aceros, cuchillas, barrenas, taladros, barillas de soldar y accesorios.Los fresadores, fresas d varios modelos y accesorios para sujetar piezas. Espero que puedan resolver estos problemas porque nos pasamos la vida inventando como hacer las cosas.

  • Alexander dijo:

    Muy buena experiencia, eso evita el robo, el desvío de recursos entre los, y la corrupción. Es una forma de poder además, de brindar un buen servicio a la población y de buena calidad. Esta medida no solo debe enmarcarse en la ciudad de La Habana, se debe hacer lo mismo al menos con una en el centro y otra en Santiago de cuba, hasta que puedan crear más de estos centros mayoristas en todo el país. Felicitaciones..... espero duren y no decaigan....

  • XavierGNZ dijo:

    Aplaudo la medida. Una vieja exigencia y necesidad del sector no estatal. Como todo, en nuestras circunstancias (bloqueo, persecución financiera y comercial y un grupo de inconscientes e inescrupulosos q distorsionan e reall ánimo de estas) se somete a riesgos y nuevos obstáculos. Pienso q la clave está en un control riguroso y siatematico de la legalidad, que implica cuerpos de supervisión, la participación ciudadana en el enfrentamiento y denuncia a los abusos y robos de este grupo de lumpens q no trabajan y quieren enriquecerse a costa de la especulación y el acaparamiento. Por supuesto q el Minint debe jugar un rol activo en la respuesta a las denuncias y desarticulación de estas incipientes mafias organizadas. Se podria hasta crear una apk o plataforma en redes sociales para facilitar estas denuncias.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de ACN

Vea también