Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comenzó a funcionar en La Habana primer mercado mayorista para sector no estatal

Por: Fidel Rendón Matienzo
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, gastronomía, Mercado
| 264 |

Mercado Mayorista de Alimentos, La Habana, Cuba. Foto: Archivo

Mercabal, el primer mercado mayorista para las formas no estatales de gestión, abrió este jueves sus puertas en la capital con más luces que sombras, porque en opinión de cuentapropistas y funcionarios son múltiples los beneficios y garantías que ofrece, los cuales repercutirán en una mejor calidad del servicio a la población.

En su jornada de apertura concurrieron a establecer los contratos necesarios y realizar las primeras compras –siempre por tarjeta magnética- decenas de trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias dedicados a cuatro actividades escogidas por ahora: servicios gastronómicos en cafeterías, en restaurantes y bares de recreación y dulcería-panadería.

Estas tributan al incremento de ofertas a la población, aunque también por estos días solo se les venderá una cantidad determinada de volúmenes por producto, que irá en aumento en la medida que los proveedores amplíen sus suministros, sin olvidar que muchas materias primas son importadas, dijo a la ACN Harold Pérez Teira, viceministro de Comercio Interior.

Señaló que progresivamente otras figuras del sector no estatal podrán recibir los servicios de Mercobal de acuerdo con la ampliación de los recursos, además de recordar que en agosto en La Habana se abrirán dos mercados mayoristas más: en San Miguel del Padrón y en Playa, y de manera paulatina en el resto de las provincias, como anunció la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez, en la Mesa Redonda Informativa del miércoles.

Para Marcos Barrero Pujarte, arrendador de una cafetería estatal en Santiago de las Vegas, Boyeros, vale la pena disponer de un lugar donde los cuentapropistas puedan adquirir cárnicos, bebidas, aceite, harina, arroz, cigarros y tabaco, por citar algunos renglones, y todo eso lo he encontrado hoy aquí, manifestó a la ACN.

Juan Luis Sánchez Delgado, trabajador contratado del bar-restaurante-cafetería La Castellana, de 51 y 190, en La Lisa, expresó el deseo de que la reapertura de esa instalación no sea coyuntural, sino que de manera permanente funcione como se ha concebido: para satisfacer la demanda de productos en el sector no estatal.

En su opinión al poder comprarlos ahora a precios minoristas da un margen de ganancias en las ventas para pagar impuestos y salarios, reabastecerse de suministros y ofrecerle a la población un mejor servicio, con más ofertas y a precios asequibles; pero también contar con un mercado estable del propio Estado permite que las ilegalidades vayan desapareciendo.

Israel Ramírez Hidalgo, titular del complejo gastronómico y de servicios Distrito 25, en las inmediaciones del Hotel Habana Libre, en el Vedado, elogió que para los interesados en comprar cerveza Cristal se estableciera la recogida del vacío, es decir, por cada dos botellas que se entregue se oferta una llena, lo cual ayuda a incrementar la producción de esa bebida.

Luis Hernández Bruzón, director de Mercobal, explicó que esta unidad, objeto de remodelación ante los nuevos desafíos, abrió sus puertas el 16 de marzo del 2018 solo para atender cooperativas no agropecuarias, en 2019 extendió sus servicios a los trabajadores por cuenta propia de Plaza de la Revolución y a restaurantes del Barrio Chino, y desde hoy a las formas no estatales de toda la capital.

Tanto él como Odalis Infante y Nancy Herrera, directora económica y jefa de Negocios del OSDE Alimentos, del Ministerio de Comercio Interior, manifestaron que en este primer día la llegada intermitente de mercancías, el no contar aún con todos los medios informáticos para agilizar los trámites y la necesidad de responder a inquietudes y dudas de los usuarios incidieron un poco en la demora del proceso de negociación y contratación.

Coincidieron que en la mayoría de las personas que hoy concurrieron a este mercado mayorista encontraron satisfacción por su reapertura, y por ello sugirieron ideas en aras de que mejore su funcionamiento, que incluye la transportación de los productos que adquiera el cuentapropista hasta su establecimiento, a precios asequibles y de acuerdo con la distancia.

(Información de ACN).

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adeliaa dijo:

    Me alegra saber que comiencen a funcionar estos mercados, así se frena las ilegalidades que aunque no tengan justificación, algunos cuentas propuestas acudían a la llamada bolsa negra para mantener abiertos sus negocios, pero OJO, SI EL ESTADO LES DA LA FACILIDAD DE ADQUIRIR INSUMOS A MEJORES PRECIOS,TRATEN DE QUE SUS OFERTAS TENGAN PRECIOS ASEQUIBLES PARA QUE TODA LA POBLACION PUEDA DISFRUTAR DE SUS SERVICIOS Y QUE NO PIENSE SOLO EN TENER MAS Y MAS GANANCIA.

  • robin dijo:

    y la direccion ¿que?

  • Amaury dijo:

    Menos mal,ahora hace falta que se extiendan por todo el país para ver si los cubanos menos favorecidos vemos la luz del sol.

  • Alejo dijo:

    Se siguen haciendo "cosas" para beneficio de minorías, hoy en día en Cuba es un desestimulo trabajar en el sector estatal...eso no está bien...veremos ..Al final esos TCP terminan convirtiéndose revendedores autorizados...

  • Daileydis Martínez dijo:

    Es alentadora esta noticia, lo que hace falta es que cuando existan estas tiendas en todo el país revisen a los precios que venden los trabajadores por cuenta propia, que de nada sirve que el estado dé nuevas opciones para sus negocios y estas medidas no se vean reflejadas en el bienestar del pueblo.

  • Ghost dijo:

    yo compro en mercabal desde 2018, es por tarjeta magnetica en cup, vas al banco, depositas, solicitas la transferencia a la cuenta de la tarjeta magnetica para mercabal y luego vas al mercado y compras lo que haya, nunca hay nada de lo que estan soñando, no carne, no pollo, no refresco lata o pomo, no chucherias, solo arroz si estas de suerte, frijol por la misma, azucar, de vez en vez aceite, ron malo digase ronda, bocoy, galeon etc..., arina si no esta perdida como de costumbre y a veces perrito o hamburguesa de dios sabe que, o sea todo para elaboración de productos, no listos para la venta, por lo cual los precios siguen disparados, porque a los elaborados llevan ficha de coto x lo que el valor no baja mucho, a se me olvidaba, tbn hay criollo y tabaco, nunca h upmann o popular o hollywood, en resumen los clientes no se vayan a pensar ke esto cambia algo y los dueños no se hagan agua las manos que esto no es na de otro mundo, solo fachada y propaganda televisiva, siento haber roto sus sueños

    • MLC dijo:

      Ghost, usted compra ahí en moneda nacional desde que abrió hace dos años, pero parece que ahora es en MLC, según lo que dice todo el mundo. Averigüe en persona.

  • Hector dijo:

    Al fin nació el mercado mayorista! Cuantos años de gestación! Ahora a cuidarlo y que no se malogre.

  • Yo dijo:

    ¿Si están recogiendo las botellas de cerveza a 2x1 entonces la cerveza bajará de precio? Que por favor no comience la industria con el tema de botellas limpias casi listas para su llenado. En Camagüey y Holguin es casi imposible llevar una botella que cumpla los altos estándares de limpieza que piden las fábricas. Es casi imposible pasar una y no te rebajan nada. Igual que en Las Tunas que no puedes sacar la botella de cerveza Cristal de los establecimientos aunque la pagues. Tampoco te descuentan nada del precio de la cerveza.

  • Okkkk dijo:

    ¿Si están recogiendo las botellas de cerveza a 2x1 entonces la cerveza bajará de precio? Que por favor no comience la industria con el tema de botellas limpias casi listas para su llenado. En Camagüey y Holguin es casi imposible llevar una botella que cumpla los altos estándares de limpieza que piden las fábricas. Es casi imposible pasar una y no te rebajan nada. Igual que en Las Tunas que no puedes sacar la botella de cerveza Cristal de los establecimientos aunque la pagues. Tampoco te descuentan nada del precio de la cerveza.

  • vilma dijo:

    Los CTP. tienen que hacer un contrato con este Mercado, Que esta por la Ciudad Deportiva por favor pongan la Direccion del mercado y hagan una Mesa Redonda para Aclarar dudas

  • Un Padre cubano dijo:

    Importante solución a un problema que venía apretando a todos que prestan y reciben estos servicios.
    Lo primero es que debe mantenerse este mercado a las personas que necesita comprar al por mayor.
    Pero hay que mantenerse alerta con los precios que de ahora en adelante van a vender sus productos, no vaya ser que se le facilite comprar a mejores precios y quieran mantener los mismos que tenían ante de esta medida.
    Esperemos que las autoridades que tengan que ver con la regulación de precios desde hoy hagan un buen trabajo y así podremos todos disfrutar de los restaurantes.
    Saludos

  • Sandra dijo:

    Periodista, dónde está ese mercado? Cómo se supone que los interesados lo sepan, si en ningún momento de la nota se dice.?

  • Leandro dijo:

    Pero ese mercado ya estaba en funcionamiento para las compras mayoristas del sector no estatal es el de 26 y solo funcionó 1 semana, no me gusta ser pesimista pero hoy en las condiciones que se encuentra el país es mas una medida para crear una noticia y hacer creer a la población y trabajadores que se esta trabajando en este sentido cuando sabemos en realidad que sera muy difícil abastecer si se usan monedas cuc o cup. No he ido esta ocasión pero la última vez los precios son los mismos que comprarlo en mercado minorista lo único es que puedes adquirir una mayor cantidad.

  • Idania fornlles dijo:

    Por favor donde radica. Publiquen la direccion

  • JMM dijo:

    Con estas facilidades propias del mercado mayorista, ¿A través de qué mecanismos se piensa regular el margen de ganancia en las diferentes ofertas minoristas en la red gastronómica privadas?
    Seguramente muchos coinciden en que la política impositiva (ONAT) funcionará como ente regulador de los precios minoristas, pero también es consabido que aún son considerables las violaciones del fisco. Quizás hasta tanto se gane en cultura y respeto al fisco, haya que establecer de forma publica, precios máximos de venta minoristas para los producto adquiridos en el Mercal. No es posible que un refresco enlatado de producción nacional en el Mercal cueste $5,00 la unidad, y luego el cuentapropista lo realice a $20, $25 pesos y más, tal como se comercializa hoy día. Si es así, poco o nada habremos ganado. Gracias.

  • Jorge dijo:

    Al fin..... MAS VALE TARDE QUE NUNCA... realmente debia haber existido mucho antes y no fue por responsabilidad o culpa del Bloqueo
    De esta manera se puede tener un mejor control de las compras que los TCP adquieren y el Estado pueda hasta fijar los limites de percios independientemente de la ley de la Demanda y Oferta porque es inaudito que una cerveza un particular la venda sin ningun Valor agregado a 2.00 CUC superior muchas veces a ofertas de un Hotel
    Por otra parte, los inspectores honestos de la ONAT podran tener una herramienta de control sobre los gastos incurridos

  • AMA dijo:

    Cuba no es sólo la Habana y las demás provincias para cuando gracias.

  • Osc ar Álvarez valdes dijo:

    Eso es verdad, que se mantengan abastecido y así el cuenta propuesta no se mete en problema.

  • luiscarlos dijo:

    Mas demanda a la poca oferta que existe?
    Que quedará para la población?
    Porque no lo ponen todo por la libreta y el extra para captar USD?

  • el chacal dijo:

    Ahora con estos mercados para los cuentapropitas ellos bajen algo sus preios en sus ofertas

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Bien Por Cuba

  • Kiki dijo:

    Ubicación del mercado? Moneda en que se hace la compra?

  • Adelante dijo:

    Es un paso de avance esperaba el sector privado desde hace buen tiempo.
    Cerveza cristal de botella para que te despachen debes llevar el vacío.
    Cárnicos importantes abrió sin ninguno.
    El horario deberían extenderlo a horas de la noche.
    Es un avance se espera no se quede en cigarros y bebidas.

  • TM.61 dijo:

    Finalmente lo tan esperado!!!
    No soy cuentapropista, soy obrero de las ciencias, pero igual espero que esta tienda mayorista, con su buen funcionamiento, perfeccionamiento y permanencia en el tiempo, incida en los precios de los productos de esta forma de comercio.
    Del mismo modo espero que le dé al Estado, representado en la ONAT, un mecanismo fiable para adecuar el cobro de los impuestos a la realidad de la economía de cada negocio. O sea, es de esperar que los refrescos enlatados que ahí se compren se den con su respectivo comprobante de pago, que avale que fueron adquiridos en una tienda mayorista. Esto deberá permitir que cuando el incorruptible inspector de la ONAT llegue al establecimiento “X” a realizar su control, el dueño pueda demostrar documentalmente que sus mercancías no fueron adquiridas en la red minorista. Dejando así de ser la terrible competencia del resto de los mortales.
    De carambola deberá reducir también significativamente el desvió de recurso del Estado hacia esas formas de producción y servicios, y ahí sí sería significativo el impacto en el desangre de nuestra economía.
    Todo lo dicho anteriormente, es lo que espero. Espero que no espere demasiado.

  • Adelante dijo:

    Dirección.
    Avenida 26 cerca cine Acapulco. Plaza rev.
    Cárnicos muy deprimidos o ausentes.
    Mucho alcohol.
    El pago es con la tarjeta tuviste que sacar te exigió la Onat en MN para depositar tus fondos.
    Es buena oportunidad siempre se mejore el abastecimiento y no se creen falsas expectativas.
    Hoy abrió muy deprimido.

  • ¿Jacuna Matata? dijo:

    ¿No les parece en extremo tardía la aparición de este primer mercado mayorista para el sector no estatal? Uno de los más graves problemas que ha enfrentado la nación es tener a todo un sector productivo, de alguna forma vinculado a la economía del país, adquiriendo los insumos y materias primas de que depende su actividad productiva en el mercado minorista, a precio de dicho mercado. esto ha provocado la compra-venta de un gran flujo de mercaderías a través del mercado "informal", entiéndase, mercado negro aéreo, e insisto en lo de aéreo porque está a la vista del cubano de a pie, todos lo usan, todos acuden a él para comprar lo que "está perdido" y todos saben que esta dualidad de mercado legal / ilegal o negro, al igual que la dualidad de moneda, está dañando al país, pero resulta muy difícil colocarle el cascabel al gato.

    Ahora los cuentapropistas tienen un mercado mayorista (no dos, ni tres, uno solito) y puede adquirir los productos que tengalegalmente. ¿No nos habremos atrasado mucho en provocar este cambio? ¿Jacuna Matata?

  • C dijo:

    Mercabal: Avenida 26 y Calle 35

  • Jordao dijo:

    Saldos esa tienda queda x 26 Plaza de la Revolucion serca de 23

  • org dijo:

    También soy del criterio de Juan Luis Sánchez Delgado, trabajador contratado del bar-restaurante-cafetería La Castellana, de 51 y 190, en La Lisa, expresó el deseo “de que la reapertura de esa instalación no sea coyuntural, sino que de manera permanente funcione como se ha concebido” será esa la única forma de no estar obligado a leer próximamente un artículo titulado “Mercabal, ahora con más sombras que luces”. Saludos Osvaldo.

  • Yotro dijo:

    Por favor q alguna institución oficial explique sobre el tipo d moneda para evitar especulación y chismes q no benefician a nadie y son incentivo para los mal entendidos.

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de ACN

Vea también