- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Red en Defensa de la Humanidad otorga distinción Patria es humanidad a TeleSUR

La REDH considera que la búsqueda de la verdad tiene un papel central en la ética de Telesur. Foto: Telesur

Con motivo de el aniversario número 15 de la cadena multinacional TELESUR, la Red en Defensa de la Humanidad (REDH), acaba de otorgarle la distinción Patria es humanidad, que honra a aquellas personas, organizaciones sociales o instituciones que realicen o hayan realizado labores que enaltezcan el desarrollo de la vida humana con igualdad de oportunidades, equidad, libertad y justicia social.

A continuación publicamos la carta que avala dicho reconocimiento:

Patricia Villegas
Presidenta de Telesur

Querida compañera:

Es un honor notificarle que la Red en Defensa de la Humanidad (REDH), ha decidido otorgar a Telesur el reconocimiento PATRIA ES HUMANIDAD.

PATRIA ES HUMANIDAD es una distinción creada por la REDH para honrar a aquellas personas, organizaciones sociales o instituciones que realicen o hayan realizado labores que enaltezcan el desarrollo de la vida humana con igualdad de oportunidades, equidad, libertad y justicia social.

La REDH considera que el canal de televisión de noticias Telesur, con sede central en la ciudad de Caracas, Venezuela, es merecedor de esta distinción debido al cometido histórico que ha llevado adelante como plataforma comunicacional revolucionaria desde su fundación hace 15 años.

Y nunca tan vigente como ahora el papel que Telesur desempeña como plataforma de la verdad para impulsar y conquistar un nuevo orden democratizador de la información y de la comunicación. La REDH considera que la búsqueda de la verdad tiene un papel central en la ética de Telesur a la hora de producir información inteligente e inteligible. Es un cometido supremo asumido con depurado sentido artístico, por lo que dicha planta televisiva se ha consolidado como una de las mejores fuentes de información en todo el planeta.

Telesur es un baluarte informativo cuya complejidad de objetivos y maneras de reflejar la realidad avanzan en terrenos muy ásperos y no pocas veces peligrosos. Tal como su «norte» es también la verdad, lo es la defensa de la justicia y la lucha contra cualquier forma de discriminación o exclusión social. En un mundo secuestrado por las cadenas mediáticas de la oligarquía y por los fanáticos del pensamiento único, no es nada fácil mantener como herramienta accesos a la información veraz y oportuna que estén al servicio de una integración continental. Telesur es un espejo identitario invaluable para mirar nuestros logros y vencer nuestras debilidades sin hacer concesiones al discurso de dominación imperial.

La REDH celebra a Telesur y lo hace desde una perspectiva solidaria y universal, cimentada en la experiencia de haber nacido juntos y cobijados por la visión imperecedera de los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

La REDH exige que cese toda violencia imperial en contra de la emisora y convoca a las fuerzas progresistas del mundo a apoyarla y defender su derecho no sólo a existir, sino a consolidar su ya trascendental papel histórico. Defender a Telesur es luchar también por el derecho de los pueblos a expresarse libremente.

La felicitamos a usted, a su equipo de dirección, a las y los periodistas y demás compañeras y compañeros que laboran en la emisora y que no han claudicado nunca ante las privaciones materiales, financieras o tecnológicas, ni ante las amenazas y la marcada hostilidad de los enemigos de la verdad, la pluralidad y la diversidad informativa. Con su creatividad, altruismo y rigor profesional, el colectivo de Telesur deviene ejemplo para los comunicadores del mundo.

Nuestro canal –porque también es alegremente nuestro–, cumple sus primeros quince años impulsado por los vientos de revolución que lo inspiraron y que jamás dejarán de inspirarlo en su bregar ininterrumpido hacia el futuro. Se trata de una batalla cotidiana por la libertad y la soberanía informativa, una guerra semiótica en la que Telesur participa con las armas de la creatividad y la ética al servicio de la emancipación humanista.

Telesur es patria grande, humanidad en crecimiento, memoria y porvenir. Al reconocer los resultados de su trabajo, la Red en Defensa de la Humanidad se honra y compromete aún más con su destino histórico.

Enhorabuena, hermanos y hermanas.