- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China dará créditos a Latinoamérica por mil millones de dólares para acceder a vacuna contra la COVID-19

Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la crisis por el covid-19 y destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal. Foto: Rusia Today

China concederá un crédito de 1 000 millones de dólares para que los países de América Latina y el Caribe puedan acceder a la vacuna contra la COVID-19, indicó este miércoles Wang Yi, ministro chino de Relaciones Exteriores, durante una reunión virtual con los cancilleres de la región.

El gigante asiático presentó un plan que busca consolidar sus nexos de cooperación con América Latina y el Caribe en lo económico, social y político y en el enfrentamiento y recuperación de la pandemia de COVID-19.

En una reunión virtual con sus homólogos latinoamericanos y caribeños, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, resaltó el respaldo mutuo desde el surgimiento de una enfermedad mortífera y que impuso retos sin precedentes para el desarrollo y estabilidad del planeta.

En su intervención, Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la crisis por la COVID-19 y destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal.

Con el propósito de superar los desafíos, el canciller propuso que cada proyecto conjunto esté orientado al bienestar de las personas y a profundizar la solidaridad y colaboración en la batalla epidemiológica.

Reiteró la voluntad de China de apoyar con equipos médicos las investigaciones de vacunas en la región, otorgar préstamos especiales a obras de infraestructura en la salud pública y fondos para la ejecución allí de programas de la FAO.

Planteó mantener el comercio y las inversiones de manera flexible, la exportación de productos latinoamericanos y caribeños que cumplan con los estándares de alta calidad y cuarentena en la nación asiática, promover vuelos comerciales y abrir canales de acceso rápido para el traslado de personal de empresas.

Abogó por avanzar en la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta, sobre todo en sectores como la agricultura, energía, salud pública y la economía digital.

Wang Yi aseguró que su país está listo para estrechar el diálogo y la comunicación en el contexto del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico.

Entre otras cuestiones, llamó a coordinar posturas en la arena internacional a favor del multilateralismo y la economía abierta, pero en contra del avance del unilateralismo, el proteccionismo y el acoso.

La videoconferencia fue copresidida por el canciller de México e incluyó la participación de Cuba, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Ecuador.

Según una nota oficial, concluyó con la adopción de un comunicado conjunto sobre la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la biofarmacéutica china CanSino Biologics y la unidad de investigación militar del país asiático se ha revelado segura y capaz de inducir respuestas inmunes en la mayoría de los pacientes, según demostró un estudio en humanos de fase 2.

Los investigadores comprobaron que la vacuna Ad5-nCOV, que se suministró a 508 adultos sanos no expuestos a la COVID-19, induce respuestas inmunitarias de anticuerpos y linfocitos T que atacan al virus, al tiempo que no causa efectos secundarios graves.

(Con información de Rusia Today y Prensa Latina)