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Nueva estrategia socioeconómica cubana: ¿Qué acciones impulsarán los sectores Turismo y Transporte?

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Avenida del Puerto, La Habana. Foto: Cuba travel.

El Gobierno cubano aprobó recientemente una estrategia para el fortalecimiento de la economía con el objetivo de enfrentar la situación de crisis del país. Ese plan, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía con agresividad, intensidad e innovación”.

Los ministros de Transporte y Turismo comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las responsabilidades que deberán asumir ambos sectores dentro de esa estrategia socioeconómica, así como las acciones que impulsan en la actual etapa de recuperación pos-COVID-19.

Ministro del Transporte: Hay un grupo de medidas que dependen de La Habana

Los ministros de Transporte y Turismo comparecen este martes en la Mesa Redonda.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, comenzó su intervención refiriéndose a cómo marcha la desescalada en este sector tras la parálisis debido a la pandemia, proceso en el cual ha tenido una activa participación los transportistas, tanto estatales como no estatales.  

Agradeció la comprensión y disciplina del pueblo durante todo este periodo en el que se han ido restableciendo los servicios gradualmente, en correspondencia con las normas emitidas por Salud Pública.   

En estos momentos están en la tercera fase el Municipio Especial Isla de la Juventud y todas las provincias, con excepción de La Habana y Mayabeque, que siguen en fase uno y dos, respectivamente.  

Mientras la capital no entre en la tercera fase, hay un grupo de medidas que no se pueden implementar, como el restablecimiento de los vuelos regulares, explicó el titular.  

De acuerdo con Rodríguez Dávila, desde el 24 de marzo que se suspendieron las operaciones aéreas regulares se han realizado más de 300 vuelos humanitarios, por diferentes razones. Han viajado al exterior más de 30 000 pasajeros, entre extranjeros y cubanos, y han ingresado más de 7 000. 

“Esto es una muestra de que los aeropuertos se han mantenido operativos, en tanto han aprovechado el tiempo para el establecimiento de las nuevas condiciones en cumplimiento de los protocolos sanitarios a nivel mundial”, comentó el ministro y destacó las mejoras desarrolladas en materia de infraestructura.

Sobre la implementación de las medidas de la etapa de recuperación, dijo que en estos momentos ya está restablecido el servicio de transporte público, intermunicipal y rural, en la mayoría de las provincias (las que están en fase tres), así como entraron en funcionamiento los trenes locales y algunos interprovinciales que conectan más de una provincia.

Respecto a los trenes chinos aclaró que todavía no se restablecen pues todos sus itinerarios nacionales tienen su origen en La Habana, que se mantiene en la primera fase, además porque el montaje de las operaciones entre provincias, que no incluyen La Habana, al igual son muy complicadas, sobre todo porque la base de los trenes está en la capital.

“Lo que sí se han restablecido son otros trenes que conectan, por ejemplo, a Santa Clara con Santiago, que no son los chinos”, especificó.

APK Viajando ha comercializado más de 26 mil capacidades

A la par, se mantiene la venta a través de la oficina de Viajero como la vía más utilizada, acotó.

El titular aseveró que han restablecido las transportaciones masivas, tanto por trenes como por ómnibus, y comenzó la comercialización de pasajes interprovinciales por la aplicación Viajando, la cual ha ganado mucha aceptación en los territorios.

Aunque se trata de una aplicación joven que se continúa desarrollando, teniendo en cuenta las sugerencias de la población, ya se han vendido por esa vía más de 26 000 capacidades para viajar por ómnibus, señaló el ministro y subrayó que “el equipo informático que trabaja en ella está muy comprometido con seguir perfeccionándola”.

A la par, se mantiene la venta a través de la oficina de Viajero como la vía más utilizada, acotó.

Agregó que sigue restringida la comunicación de pasajeros con la Isla de la Juventud. “Estamos organizando viajes mediante el Catamarán, pero se harán de una manera diferente, porque tradicionalmente la conexión con la Isla es desde La Habana, ahora será  desde Batabanó, y los ómnibus saldrán directamente hacia las provincias sin pasar por La Habana”.

Rodríguez Dávila puntualizó que sobre este servicio se informará próximamente a la población.

Listos los aeropuertos de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Villa Clara para recibir viajeros

El ministro de Transporte aseguró que ya se encuentran listos los aeropuertos de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Villa Clara para cuando comiencen a venir los vuelos internacionales que están autorizados.

Por otra parte reafirmó que para todos los servicios prosiguen las medidas sanitarias establecidas, como el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de los medios de transporte y la limitación en las terminales. 

Rodríguez Dávila reiteró que son procederes que deben cumplirse y cuando no sucede se toman las medidas correspondientes. Para ello, “tenemos la colaboración del pueblo, pues hay organizado un sistema de atención a la población que nos ayuda, porque inmediatamente recibimos quejas y denuncias que atendemos con mucha seriedad”.

Se han asegurado todas las transportaciones de cargas previstas por el país, así como avanza el proceso de reincorporación de los trabajadores por cuenta propia a la prestación de servicios, que trae aparejado un cambio en la tarjeta de combustible por una más  moderna. 

Más del 70% de los transportistas sustituyeron sus tarjetas, que permitirá utilizar incluso la aplicación Transfermóvil para realizar determinadas operaciones, sin tener que acudir a las oficinas. “El resto de los trabajadores del sector, que suman más de 70 000 (entre ellos mecánicos y chapisteros) hacen su trabajo sin problemas”, precisó.

La transportación pública en La Habana: El mayor reto

De manera general en La Habana se ha cumplido con lo previsto en la primera fase y se trabaja en la preparación de las medidas planificadas para la segunda

El restablecimiento de la transportación pública en La Habana, el mayor reto, ha requerido mucha atención de la dirección del Ministerio de Transporte, del Consejo de Defensa Provincial y de los órganos del Ministerio del Interior. “Esto ha sido un proceso integral porque muchos factores tienen que ver con el transporte, incluso la población”.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas, se han desplegado inspectores en las paradas y se creó un destacamento de jóvenes, con la colaboración de la Unión de Jóvenes Comunistas, los cuales están integrados en un grupo de WhatsApp por donde se comunican en tiempo real. 

“Incluso, intercambiamos con los choferes en las terminales para fomentar la disciplina, y contribuir a eliminar algunas irregularidades en el transporte público, como quizás la música alta, que conducen en ocasiones a alta velocidad y algunos a veces no se ponen el nasobuco”.

Igualmente, hay irregularidades en la población como manifestaciones incorrectas contra los inspectores. No obstante, “hemos apreciado que el transporte funciona en la capital y es una tarea de todos y en todo momento”.

Reiteró que la situación actual precisa de la comprensión de la población y adelantó que se impulsa un proceso de mejoras en las paradas, en el cual ha estado muy activo el Consejo de Defensa.

El ministro hizo alusión a varias tareas en las que el sector está enfocado como el establecimiento de un sistema de refuerzo en las playas, que ha implicado reorganizar todo el flujo de las transportaciones, teniendo en cuenta que son lugares de alta concentración de personas. 

Se restableció el tren que sale hacia las Playas del Este de martes a domingo a las 9 a.m., desde el patio de carga de la Estación Central en La Habana Vieja.

Afirmó que, aunque con algunas deficiencias, de manera general en La Habana se ha cumplido con lo previsto en la primera fase y se trabaja en la preparación de las medidas planificadas para la segunda, que supone una mayor ocupación de los ómnibus y el restablecimiento de los viajes interprovinciales.

De cara a las nuevas fases

Sobre las operaciones aéreas, dijo que existen “dificultades con los aviones”, de ahí que lo primero que entrará en funcionamiento serán los trenes y los ómnibus.

Rodríguez Dávila precisó que en la actualidad se brinda apenas el 30% del servicio de viajes interprovinciales, porque el 70% se vincula con la capital. 

Sobre las operaciones aéreas, dijo que existen “dificultades con los aviones”, de ahí que lo primero que entrarán en funcionamiento serán los trenes y los ómnibus.

Comentó que la comercialización de pasajes se hará por la aplicación Viajando y las Agencias de Venta, y argumentó que actualmente se realiza en una gran inversión en la Terminal de Ómnibus Nacionales, que incluye remodelación, a fin de abrir espacios para que exista una mayor ventilación y que los pasajeros se sientan mejor. 

Estas acciones de mantenimiento también se ejecutan en la terminal donde se venden los pasajes de última hora.

Informó que como parte de la primera fase pronto se pondrán en funcionamiento 23 triciclos eléctricos donados al país, que operarán en las rutas de Centro Habana y Habana Vieja. Asimismo, se publicará una aplicación para que los usuarios de los servicios ruteros de las “gazellas” puedan conocer los precios, los itinerarios e incluso cuál es su recorrido en tiempo real, además de otras funcionalidades que se ultiman.

¿Cómo se inserta el transporte en la estrategia para el fortalecimiento de la economía?

El ministro también se refirió a cómo se inserta el transporte en la estrategia para el fortalecimiento de la economía aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Informó que el Ministerio elaboró un grupo de medidas en función de “aprovechar mejor lo que tenemos”, debido a que “los recursos financieros serán limitados”. Estos procederes, además, deben favorecer las exportaciones, la sustitución de importaciones, y “permitirnos perfeccionar la gestión, ser más eficientes, de modo que existan incentivos y formas de gestión que se autosustenten”. 

En tanto, se buscará aprovechar las potenciales de la ciencia, la informatización y otras alternativas que favorezcan una mayor eficiencia. 

En estos momentos se diseña cómo implementar estas medidas con la mayor rapidez posible y de manera simultánea, aseguró Rodríguez Dávila.

  • Respecto a las cargas, está previsto concluir un grupo de documentos rectores que establecen las responsabilidades de todos los actores que participan en la operaciones de puerto-transporte-economía interna, así como potenciar el uso de los sistemas de control y gestión de flotas con GPS.  
  • También se tomarán otras medidas para reordenar el transporte, “porque no siempre los medios de transporte principales están en las manos de las empresas estatales que lo necesitan”. 
  • Igualmente se incrementarán las transportaciones por cabotaje (gestión de buques pequeños y la fabricación y mantenimiento de otros), las cuales son más eficientes. 
  • Con respecto a la transportación de pasajeros, el ministro acotó que se trabajará en el reordenamiento de las rutas, con el objetivo de hacer adecuaciones en los horarios para desplazar la demanda en los horarios picos. También se fomentará el uso de las bicicletas, triciclos y motocicletas eléctricas, “previstos para desarrollar la movilidad en los próximos meses”.
  • Se continuará el proceso de perfeccionamiento del sistema ferroviario, para lo cual marcha un grupo de decisiones organizativas en aras de una mayor eficiencia, que incluye una reorganización del transporte azucarero.
  • El titular añadió que se creará una nueva unidad de ferrocarril para prestar servicios a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en tanto se seguirá desarrollando las transportaciones de pasajeros y las de cargas, con el servicio expreso “que ha estado detenido y que próximamente debe reiniciarse con una mejor organización”.
  • Se trabajará en la transformación del sistema de atención a las vías férreas. “Ya hemos trabajado en un proyecto de mantenimiento que se ha dilatado por las limitaciones actuales, pero el ferrocarril no puede esperar. Necesitamos también modificar formas e incentivos de esos trabajadores que garanticen una mayor estabilidad en esa fuerza de trabajo”.

Otras medidas: 

  • Perfeccionar los procedimientos para la comercialización de motores de combustión interna en el país. 
  • Se permitirá la atención en talleres estatales de las formas de gestión no estatal y se valorará qué talleres estatales podrán pasar a una forma de gestión no estatal (en este caso ya existe experiencia en La Habana). 
  • Se continuará promoviendo las cooperativas y se arrendarán medios de transporte por entidades estatales para determinadas formas productivas.
  • Promover que algunas entidades que prestan hoy servicios para el sector estatal y empresas extranjeras puedan hacerlo en moneda libremente convertible.
  • Impulsar el comercio electrónico. En este caso incluye promover que los transportistas privados que hacen viajes interprovinciales se incorporen a la aplicación Viajando e incorporar la venta de boletos aéreos al comercio electrónico.  
  • Incrementar con el apoyo de la Unión de Industrias Militares el entrenamiento de tripulantes, choferes y maquinistas en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Encontrar incentivos para aumentar la producción de piezas de repuesto tanto por el sector estatal como por el no estatal.
  • Ampliar al resto del país experiencias que funcionan solo en La Habana. 
  • Unificar los servicios de taxis.

El ministro de Transporte concluyó que en la segunda etapa de recuperación se concentrarán en las medidas ya en marcha y en la incorporación de las nuevas, validadas en los principales documentos rectores del país. 

“El Ministerio continuará trabajando con el mismo esfuerzo, sin dejar de reconocer las insatisfacciones, actuando sobre las prioridades”, resumió.

Turismo: Mantener los aportes aun con los hoteles cerrados

Varias instalaciones turísticas se convirtieron en centros de aislamiento

A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la COVID-19, el turismo cubano adoptó diversas alternativas para contribuir al enfrentamiento de la pandemia. Así lo aseguró Juan Carlos García Granda, ministro del ramo en la Isla, al intervenir en la Mesa Redonda de este martes.

Según dijo, entre las principales acciones estuvo la creación de 201 Brigadas Elpidio Sosa, enfocadas a realizar aportes en diversas áreas. Entre ellas, destacan las 22 brigadas incorporadas a hospitales e instituciones de salud para contribuir en diferentes tareas. 

Asimismo, otras 58 estuvieron en centros de aislamiento, 93 se dedicaron a tareas de mantenimiento en los hoteles y otras 20 se incorporaron a la elaboración de comida para llevar. En total, más de 5340 trabajadores participaron en estas brigadas.

Por su parte, varias instalaciones turísticas se convirtieron en centros de aislamiento, tanto para pacientes contactos de casos confirmados y viajeros, como para personal de la salud que concluía su trabajo en la zona roja. En esos lugares fueron atendidos 5825 personas sospechosas, así como 8569 trabajadores sanitarios luego de salir de la zona roja.

A su vez, algunos otros centros también funcionaron para recibir a miembros de las brigadas médicas cubanas mientras esperaban su momento para salir al exterior en misiones internacionalistas. Una parte del sistema de transporte perteneciente a Transtur asumió algunos servicios para asegurar el enfrentamiento a la pandemia.

Estamos listos para comenzar a vender la próxima temporada invernal

El ministro cubano del turismo explicó que la llegada del nuevo coronavirus provocó una contracción de 67 millones de llegadas menos a los hoteles de todo el mundo. Esa cantidad —dijo— significa una pérdida de 87 billones de dólares. 

“El cien por ciento de los destinos tienen restricciones. El turismo debe tener un tiempo para regresar a la normalidad y no se comenzará a recuperar hasta finales de año y se estima que en todo el mundo no se alcanzarán los niveles de 2019 hasta el 2022. La COVID-19 provocó un 78 por ciento menos de movimiento en el sector”, apuntó.

Respecto a la situación de Cuba, Juan Carlos García reafirmó la disposición del país de recibir turismo internacional en los hoteles de los cayos del país; para ello —aseguró— tanto las instalaciones como los aeropuertos cuentan con las certificaciones de acuerdo a los protocolos establecidos. 

“A todos los turistas que lleguen de otros países les haremos una prueba PCR gratuita. Además, existe la seguridad de que los trabajadores se encuentran sanos y la existencia de un médico, una enfermera y en u epidemiólogo en cada hotel”, reafirmó.

No obstante, el titular del ramo en Cuba explicó que varios países emisores toman medidas para desestimular los vuelos internacionales. Sobre ello, ejemplificó que con Canadá existían viajes planificados para el mes de agosto, pero esa nación extendió la restricción de salidas del país hasta el 31 de agosto. Las agencias aseguradoras tampoco asumen los riesgos e igualmente no apoyan los viajes internacionales.

“Rusia, nuestro tercer emisor, sí incluyó a Cuba en la lista de país seguro y ya hemos recibido solicitudes de volar a los cayos con una frecuencia semanal para la segunda quincena del mes próximo”, confirmó. 

Respecto a las naciones de la Comunidad Económica Europea, el ministro cubano apuntó que Cuba mantiene su prestigio como país seguro, e incluso debe aumentar luego de la pandemia.

“Estamos listos para comenzar a vender la próxima temporada invernal. Transmitimos total seguridad de que mantendremos las condiciones alcanzadas hasta ahora. No obstante, la situación internacional es conservadora”, explicó.

Desde agosto también se pueden adquirir las ofertas en MLC

Respecto a opciones para el mercado nacional, García Granda anunció la posibilidad de vender todas las ofertas también en moneda libremente convertible.

En medio de la batalla por la recuperación, el turismo cubano reconoce como una de sus prioridades el crecimiento en los encadenamientos productivos con la industria nacional. Asimismo, fortalecer el programa de inversiones y la campaña de promoción y publicidad sobre el destino Cuba son otros de los objetivos.  

“También buscamos una mayor alianza con la cultura, así como el turismo especializado en buceo, naturaleza o calidad de vida”, comentó.

Respecto a opciones para el mercado nacional, García Granda anunció la posibilidad de vender todas las ofertas también en moneda libremente convertible, a través de las cuentas respaldadas en tarjetas magnéticas. Esa alternativa debe comenzar en el mes de agosto. 

“Todas las opciones las mantendremos también en CUC, pero si alguien desea pagar en moneda extranjera podrá hacerlo. Para estimular esa opción daremos un descuento del 10 por ciento. Por otra parte, en nuestras tiendas dedicadas al turismo internacional también venderemos en divisas, siempre en concordancia con lo dispuesto en el país”, apuntó.

Como otra de las prioridades, el ministro mencionó el fomento al turismo de eventos, así como los incentivos a la ciencia y la tecnología y los vínculos con los especialistas existentes en el país y con el sector no estatal. Asimismo, también destacó el sistema de trabajo con las escuelas ramales del turismo y las universidades cubanas. 

Según se conoció en la Mesa Redonda, en la actualidad 125 instalaciones permanecen abiertas, y en ellas más de 539 mil cubanos ya tienen reservaciones. A su vez, más de 230 puntos de venta continúan abiertos y se diversifican las opciones para el uso de los medios digitales para reservar y pagar.

Finalmente, en los campismo del país ya se han atendido más de 42 mil personas. En esas instituciones, el objetivo radica en mantener abiertos los 140 mil puntos de venta y sumar nuevas bases.

En medio de un contexto complejo y del que el país busca recuperarse lo más pronto posible, Juan Carlos García Granda confirmó que la principal meta radica en promover a Cuba como destino turístico de paz, salud y seguridad.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 266 comentarios



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  • Yom dijo:

    Dios quiera que mejore el sector ferroviario a propósito de la intervención del ministro de tranporte.

    • El ROJO dijo:

      Lo que hace falta que resuelvan el abuso con los precios de los transportitas privados aquí en Matanzas, los boteros siguen cobrando 10 pesos de Peñas Altas al Pre y el estado les da el combustible y no los controla y el que paga es el pueblo. Los cocheros del narajanjal estan cobrando 10 pesos por persona hasta la plaza, asta cuando señores.

      • Miguel Angel dijo:

        Eso es hasta que las autoridades quieran, si van inspectores de incógnito y alguno de los abusadores esos pierden su licencia y además tienen que pagar una multa cuantiosa eso se riega y ellos mismos se aconsejan. En la habana pasó y cuando algunos siguieron cobrando 1 cuc en lugar de 20 pesos y perdieron licencia y pagaron multa ahora ellos mismos son los aclaran a la salida del.paradero que es a 20 pesos

      • Ramon dijo:

        Para El Rojo, Los precios de los Privados suben cuando hay escases en el mercado , di al Estado que mejore el transporte y veras que los privados no seguiran con esos precios altos. No saben aun como Gira el Mundo. Donde quiera y en cualquier pais que haya crisis de algo ò escases el precio de ese articulo ò servicio sube . Elemental Watson!!!.

    • Geralt de Rodas dijo:

      Entre las experiencias positivas del enfrentamiento a la covid, que dijimos que se iban a quedar, está incluído el aseguramiento de la transportación de profesionales de la salud desde sus municipios hasta el hospital provincial???
      Creo que todos lo íbamos a agradecer, tanto los profesionales como los pacientes que tendrían asegurado que sus consultas o pases de visita en las salas no empiecen 1h o más tarde porque sencillamente su médico está cogiendo botella.
      Creo que se debe valorar esto. Gracias.

      • Miriam dijo:

        Estoy muy de acuerdo con tu propuesta, de verdad que ha sido un gran alivio para los trabajadores de la salud el tener garantizado un transporte, porque como ud dice, eso también beneficia a los pacientes, porque al estar el personal de la salud en hora en su puesto de trabajo, se garantiza una mejor atención a los pacientes. En La Habana, hay grandes hospitales, que si todo el personal tiene que depender de los ómnibus que dan servicio al resto de la población, con las limitaciones que tenemos, no se llega a tiempo. Es bueno que esto se analice.

      • Lorenzo dijo:

        Lo que propones es merecido pero ¿eso es sostenible? hasta donde yo se esa transportación se esta realizando con vehículos que estaban destinado a otras funciones.
        En la medida que todas las provincias avancen en su recuperación se restablecerán los servicios que esos carros daban antes de la covid ¿y entonces?

    • La Justicia Social dijo:

      Los transportistas privados que prestan SERVICIO REGULAR en la ruta Cárdenas -Varadero siguen cobrando impunemente 1 CUC y en ocasiones hasta 2 CUC por entrar a Varadero. El Estado les vende a ellos el combustible mucho más barato y es por gusto, ellos siguen haciendo lo que les da la gana y los inspectores brillan por su ausencia. En estos momentos es cuándo más el pueblo debiera estar protegido en cuanto los precios y sucede todo lo contrario. Aún hay muchos personas sin trabajar y otras cobrando el 60%. Hasta cuándo por Dios!!!?? Hagan algo en Cárdenas POR FAVOR

      • Yeny dijo:

        Muy de acuerdo con usted ..ojala tomen cartas en este asunto q bastante falta que hace ...

      • DRT dijo:

        Y q me dices de Matanzas-Varadero? Aunque te quedes en Santa Marta y no entres te tocan los 2 cuc, inclusive a veces hasta 3....en general,en la provincia de Matanzas los precios están alterados en todos los destinos y los inspectores nunca han tomado cartas en el asunto.

    • Combatiente Internacionalista dijo:

      Toda la nueva y la vieja estrategia, toda esta diseñada en base a los MLC que nos envien los familares y amigos que residen en otros paises y que trabajan y ganan en MLC y que algo ahorran para ayudarnos.
      Seria bueno alguna estrategia para que la agricultura, al menos la agricultura, nos surtiera de viandas, vegetales, leche y carnes sin necesidad de importarlo todo o el 80%

    • Ferroviario dijo:

      Los ferroviarios veraderamente nesecitamos incentivos pues tenemos creo que los salarios mas bajos del pais, ojala todo mejore por el ferrocarril y por nosotros trabajadores del pueblo,, vamos por mas.

    • Unión de Ferrocarriles de Cuba dijo:

      Yom; Buenas tarde:
      Tenga confianza que el sector del transporte ferroviario se recuperará.

  • yuya dijo:

    Q pronósticos hay para el tren Habana Cienfuegos tras la recuperación del puente y muchos tramos d la vía?

    • elyovi89 dijo:

      Así es.. Cienfuegos debe ser de las pocas provincias que no disfruta de esa conexión con los trenes chinos hacia la Habana... Además esperar que terminen de arreglar la estación de trenes que lleva meses en reparación... Casi que desde que comenzaron los nuevos trenes... en fin la ciudad del mar sigue lenta en el su desarrollo. Saludos...

    • Ruben Gonzalez Milian. Director Transportaciones de Carga UFC dijo:

      Buenos días, como bien usted mensiona en su comentario la Unión de Ferrocarriles de Cuba trabaja en la revitalización de las condiciones técnicas de la vía ferrea que comunica la ciudad de Cienfuegos con la capital del país, estos trabajos aunque no se encuentran concluidos si se puede apreciar la calidad en la terminación de los puentes y otras obras de fábricas que permiten la circulación segura de los trenes por esos tramos.
      Hoy la dificultad para el restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros entre la provincia Cienfuegos y La Habana transita por disponibilidad de locomotoras y coches, para poder prestar un servicio de calidad, estable y seguro.

  • Rodney dijo:

    ¿Pudiera explicar la NOTAM A2581 de la aviación civil cubana informando a las aerolíneas el establecimiento de operaciones turísticas en todos los aeropuertos internacionales a partir de Agosto?

  • Eblis López Guerra dijo:

    Se que lo que voy a preguntar es complejo en torno a lo económico y la concepción de contratos pero por qué el gobierno cubano de conjunto con nuestros hermanos chinos ( a lo mejor alguna empresa de ellos) construyen un sistema de transportación por Metro en la capital. Hace unos años el antiguo ministro de transporte alegaba en el espacio de la mes redonda que el gasto es enorme pero solo citaba en ese momento la posibilidad de un metro subterráneo, pero también se construye a nivel de la calle. Un contrato de este tipo con la República Popular China permitiría mejorar el transporte en nuestro país y a su vez modernizar el transporte ferroviario en Cuba

    • dd dijo:

      El gobierno debería tener en cuenta su criterio. Creo que una especie de metro a nivel de la calle sería ideal. Saludos

  • Yurielis dijo:

    Si mi marido desea venir por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Matanzas Varadero para compartir con toda la.familia en casa podrá hacerlo?
    O tiene que esperar obligatoriamente que la habana se encuentre en la tercera fase

    • Yurielis dijo:

      El aeropuerto de Varadero Juan Gualberto Gómez comenzará los vuelos regulares o tiene que esperar que la habana esté en la 3 ra fase,?
      Que alguien me explique xq no entendí...

      • Alex dijo:

        Esta clarito y resaltado en negrita, hasta que la habana no entre en la 3ra fase no hay vuelo regulares

      • Transporte Cuba dijo:

        Buenos días compañera Yureilis,

        Los vuelos regulares se restablecerán cuando estén creadas las condiciones y se decida por el gobierno, a partir de la situación epidemiológica del país y del mundo.

      • Rodney dijo:

        Transporte Cuba mas explicativo ni mandarlo a hacer eh?

    • Bjorn dijo:

      Tiene que esperar a que la Habana esté en fase 3. Ningún aeropuerto del país operará vuelos comerciales hasta que la Habana no pase a fase 3

      • Kike dijo:

        Por el camino que vamos más nunca La Habana sale de la fase 1.
        Ahora mismo, en el momento de escribir este comentario (12.10 de la noche) acabo de pasar y es bochornoso ver personas en la esquina de La Rosa y Ermita, en Plaza de la Revolución, que no dudó que sean coleros, durmiendo en el piso, en los portales, con tal de coger un turno mañana para la tienda y la policía o las autoridades bien Gracias, ni se dan por enterados.
        Si pudiera les enviaba fotos.

      • Ragnar Lothbrok dijo:

        Exacto tal como dice bjorn

  • Inaurys Camaguey, Cuba dijo:

    Esta es una noticia MUY importante y que alegra a muchos, pues es el resultado de tanto trabajo que se ha realizado por todas las personas, por todo el pueblo!!!

    Sin embargo, considero oportuno destacar que NO SE CUMPLE CON LO QUE SE HA PLANTEADO sobre la TERCERA FASE, pues aún no se restablecen todas las actividades económicas, como por ejemplo la RENTA DE AUTOS en el sector del TURISMO en Camaguey. En el TABLOIDE sobre las medidas que se difundió a toda la población se plantea en la página 10 que: "La renta de autos se restablece a la normalidad."

    Es una actividad que genera un ingreso considerable a la economía, es una necesidad para una parte de la población (sobre todo ahora en vacaciones) y contribuiría a solventar las actividades laborales y con ello el beneficio de los trabajadores.

    Es cierto que todavía hay algunas proviincias que no pasan a la FASE 3, pero allí se pueden tomar las medidas necesarias (como se ha venido haciendo en todo el país) para evitar que se extienda la pandemia

  • Milde Rodriguez dijo:

    ¿Cuando comenzara la renta de autos ?

    • Gamly MINTUR dijo:

      A parir de las medidas implementadas en nuestro país con vista a la recuperación post Covid-19, se establece que, para los territorios que pasen a la fase 2 de recuperación, las rentas de autos se restablecerá de manera limitada en los cayos y otros polos turísticos abiertos para el turismo internacional. Por otra parte, cuando se pase para la fase 3, entonces es que de manera paulatina se restablece el servicio de renta a su normalidad. Estas medidas aparecen reflejadas en el artículo "Etapa de recuperación Post Covid-19. Medidas a implementar en sus tres fases" en formato PDF publicado en este mismo sitio web http://www.cubadebate.cu publicado el 22 de junio, donde puedes acceder y descargarlo. Además también desde este 23 de junio ya están en venta este tabloide en unidades y estanquillos de Correos de Cuba.

  • Estrella dijo:

    Me gustaría conocer cuando podría hacer una reservación desde mi terminal municipal hacia otra provincia. En mi caso deseo viajar desde Florida hacia Matanzas. Todavía no hay ómnibus que respondan a ese tipo de necesidades. Espero su respuesta. Gracias de antemano.

    • Fredy Alvarez León dijo:

      Ya en Florida se comercializan capacidades que son asignación de ese municipio en los diferentes ómnibus con salida de Camaguey.

  • Lisandra dijo:

    Me gustaría que me expliquen mejor el tema de intermodales de la isla para las provincias porque no entiendo el sistema que pusieron o la explicación de dieron aquí en la isla no se dió claramente solo viajes para Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Pinar del Río y no dijeron nada para ir a Cienfuegos y Santis Spiritu

    • Fredy Alvarez León dijo:

      en la Isla de la Juventud se está comercializando una embarcación para el día 29 de julio, estas capaciaddes son para garantizar transportación hacía las provincias desde Sancti Spiritus a Guantánamo y hacia Pinar del Rio, se priorizan personas con boletos que la transportación fué cancelada por COVID 19, además de casos de personas varadas en el municipio especial Isla de la Juventud previa cordinación con autoridades del municipio, también se comercializaran de acuerdo a las capaciaddes disponibles a personas que deseen viajar teniendo en cuenta la oferta disponible para esa embarcación.

      • Lisandra dijo:

        Gracias pero no es lo que quiero saber esa explicación la entendí cuando explicaron en la televisión y no dijeron nada de Santis Spiritus solo quiero que me digan si van a poner intermodales de ida y regreso para Cienfuegos necesito ver a mi familia que están pasando por situaciones complicadas espero que alguien me responda para saber qué va a pasar

  • Osmundo dijo:

    Esclarecedora y precisa la intervención del ministro de transporte.
    Yo le sugiero analicen la posibilidad de una mayor inversión en piezas,neumáticos y otros insumos y repuestos para bicicleta, creo que hay en el país cientos de miles de trabajadores que usaríamos este medio si tubieramos acceso a ellos de forma más económica que lo que aparese hoy.
    Continuen trabajando por el pueblo wue este sirmpre los acompañará.

  • Yoandro Cuba Rondón dijo:

    Saludos. Espero se incrementen las bicicletas en Guantánamo la mayor parte de la población se mueve en este transporte espero que se haga el experimento por esta provincia oriental . Las piezas de respuesto las necesitamos urgentemente. Gracias

    • Transporte Cuba dijo:

      El empleo masivo de la bicicleta es una medida que el pais priorizará, en la medida que las posiblidades económicas lo permitan, lo cual incluye la determinacion de ciclovias en las ciudades y la red de talleres y tiendas para asegurar su explotacion.

      • valencia cf dijo:

        Por favor mirar lo que cuesta una bicicleta en las tiendas, soy trabajados estatal ojo.

  • Yoanny Pérez Aguila dijo:

    Se nota un gran trabajo y con mucha costaría en ministro del transporte. ¿La empresa nacional de seguro pertenece al ministerio de transporte?.

    • Rafa dijo:

      No, es del Ministerio de Finanzas y Precios...

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenos días Yoanny,

      Muchas gracias por su valoración acera el trabajo del sector. La Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), no pertenece al Ministerio del Transporte, forma parte del Grupo Empresarial Caudal, perteneciente al Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Ciclista dijo:

    Incentivar el uso de la bicicleta es una medida con la que ganaríamos todos. Este es un medio de transporte con el que garantizamos el distanciamiento social, evitamos el uso de combustibles fósiles, nos mantenemos en forma y disminuimos la contaminación ambiental. En toda Cuba, incluidas sus más grandes ciudades donde el tráfico es más denso, sería provechoso crear las condiciones para el tránsito seguro y organizado de los ciclistas por sus calles. Señalizar correctamente las vías para ciclos y crear parqueos para bicicletas, son dos pasos que urgen para fomentar este medio de transporte.

  • Luis Martin dijo:

    ¿El transporte aéreo tiene perpectivas en poco tiempo?. Hay muchos paises que estan dejando de utilizar aviones pequeños, medianos y grandes con posibilidad de alguna explotación. ¿ No pudieran valorarse su compra?. ¿Se esta valorando la compra de algunos aviones a algunos paises amigos que lo fabrican y sean buenos hacer buenas negociaciones?. De los aviones que estan en el país sin explotar, ¿Se pretende llegarlos a reparar o darle mantenimiento a corto plazo?. Tengo entendido que hay un avion en mantenimiento en Rusia; ¿Qué hay de este avión?. El transporte aéreo es muy necesario y rápido para cualquier país. Soy como muchos en Cuba muy amante de la aviacion. Saludos

    • Cubana de Aviación dijo:

      Contamos con una política de reestablecimiento de nuestra flota en mediano y largo plazo con el objetivo de brindar el preciado servicio de transportación de pasajeros.
      Aún cuando se han analizado variantes de compras de aeronaves, el bloqueo sigue siendo un fuerte obstáculo debido a que las mismas cuentan con más del 10% de fabricación norteamericana en sus componentes impidiendo su compra y además existe la presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos sobre las aerolíneas que intentan negociar con nosotros.

      • Toni121164 dijo:

        Y a las naves rusas , también los EE.uu le tienen prohibida la venta o los persiguen por hacer negocios con Cuba?

  • Andres Arango Aguirre dijo:

    Necesito saber sobre los mototaxi q vamos mañana a cumplir 3 años y no nos venden pieza de repuesto por parte de la agencia de Taxicubay tenemos q comprarla a altos precios a cuidadanos q viajan al exterior y en estos momentos ni hay piezas ni viajes al exterior

    • Transporte GEA dijo:

      La contratación de las piezas de respuesto a sido imposible por la situación de finaciamiento de estos equipos y de otras marca tambien de Taxis cuba

    • Taxis Cuba dijo:

      Estimado Andres Arango Aguirre:
      La amenaza constante por el bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos, es una realidad que las empresas cubanas debemos sortear permanentemente. Los obstáculos que nos impone el bloqueo son reales y complejizan nuestra gestión de contratación de piezas de repuesto en el exterior y de materias primas para generarlas desde el ámbito nacional. Pero a esta situación se impone la inventiva y creatividad de nuestros choferes que con mínimos recursos mantienen los vehículos funcionando y brindado el servicio con calidad. A ellos le agradecemos su sentido de pertenencia y sobre todo, su tenacidad por mantenerse activos brindando servicios al pueblo.

  • Thalinet dijo:

    Buenas tardes. A raiz de la última comparecencia del Ministro de Turismo en la Mesa Redonda me dispuse a llamar al Hotel Habana Libre y al Hotel Comodoro para averiguar fechas y precios disponibles de alojamiento y resulta que en ninguno de los 2 hoteles se están recibiendo huéspedes (según las personas que atendieron las respectivas llamadas). De hecho los sitios web de ambos hoteles no dejan reservar hasta después de Noviembre... entonces?  Gracias y saludos

  • Robert dijo:

    Porqué cuando se refieren a las habitaciones en los hoteles con problemas dicen que están fuera de orden? Ayer lo mencionó un periodista y hoy el ministro de turismo.
    En mi opinión es una mala traducción de out of order frase ampliamente utilizada en inglés cuando un equipo está roto o en este caso FUERA DE SERVICIO que sería la frase adecuada.

    • Respetuosa dijo:

      Tiene usted razón, lo correcto es "fuera de servicio".
      Otro tanto ocurre con state-of-the-art, adjetivo que debe traducirse como de punta/avanzado/de última generación .

    • Gamly MINTUR dijo:

      Me gustaría aclarar que no es una mala traducción como dices, simplemente son frases que son sinónimos. A nivel mundial se ha difundido técnicamente la frase “fuera de servicio” como transcripción al español de la expresión “out of order”. En el caso de Cuba la terminología que se ha empleado es “habitaciones fuera de orden”, pero en concreto y lo más esencial es que todos estos términos se refieren, en materia de hotelería, a todas aquellas habitaciones que ya no están disponibles para la venta, hasta tanto no se hayan intervenido y vuelvan a ser operables cumpliendo con los estándares establecidos.

      • El chamaco dijo:

        La observación del compañero es correcta, si usted dice "la habitación está fuera de orden" tal parece que está desordenada. Lo mas correcto es decir "fuera de servicio" para que no haya dudas.
        Lo otro es un anglisismo mal pensado, y si lo repiten los altos funcionarios se convierte en un disparate autorizado.

  • Carlos dijo:

    En transporte hay mucho de que hablar y debemos dejar a un lado viejos tabúes. El país debe permitir importar vehículos a los privados pagando los aranceles que correspondan en MLC y adecuar los precios de los de segunda mano que hoy vende Cimex a los precios del mercado internacional. Hoy cuestan el triple de su precio. Ni hablar del precio si es un auto nuevo.
    Creo además que si nos adecuamos a cómo funciona el mundo, sabemos que los autos los venden los concesionarios autorizados, sin mediar el estado. En Cuba hay representantes de muchas marcas que bien podrían funcionar como tal y el estado cobrar en divisas los impuestos por las ventas y por los aranceles de importación.
    Por otro lado, la decisión en 2014 de prohibir a la sucursales extranjeras en Cuba importar sus propios autos, como siempre se hizo, ha sido un error. Por concepto de aranceles en divisas el país recibía el 100% del valor factura de cada vehículo. Han pasado 6 años y sigue la misma restricción, dejando el país de ingresar un volumen importante de divisas por esta razón.
    Estas son de las cosas que están a la mano y contribuyen a eliminar limitaciones que lastran el esfuerzo de desarrollar el país.

    • Transporte Cuba dijo:

      La política para la comercializacion de vehículos a personas naturales y jurídicas tambien forman parte de mas medidas que el pais evalua dentro de la dinamica de fortalecer la economía y se tomaran en correspondencia con las prioridades que se establecen en ese programa.

      • dd dijo:

        Transporte Cuba:

        Estimado hoy estamos tomando medidas que debieron estar implementadas hace 10 años atrás. El país ha dejado de ingresar importantes cantidades de dinero, no podemos continuar con tanta lentitud y es su ministerio el que debe estudiar y proponer con celeridad.

      • ReinaldoM dijo:

        También interpreto que tendrán que seguir rodando camiones privados para transportar personal con más de 60 y 70 años de antigüedad. Que nunca se podrán importar ómnibus adecuados por estos transportistas para sustituir esos museos rodantes, que seguiremos por varios decenios más rodando nuestros ladas moskovich y almendrones sin poderlos cambiar por un auto moderno económico y seguro. Podría preguntar: que nivel de prioridad tiene este tema?

      • Soraya dijo:

        Qué buena noticia, me alegro que esté en estudio, y les envío mis recomendaciones:

        Creo que a la venta de autos de 2da mano debieran bajarles los precios (a la mitad o al 60% del precio actual), tanto en CUP como USD (dejarle el porciento de recompensa), creo que esta medida además de resolverle el problema del transporte a los que puedan, contribuiría a disminiuir la liquídez

        También creo debieran volver a estudiar las cartas asignadas a personal que estuvo trabajando afuera por colaboración u otro motivo por el ganó un porciento.

        También quisiera sugerir que la venta de motorinas y accesorios en las tiendas de USD debe ser permanente, estable la venta. Las motorinas Minerva, son de calidad, y con su venta en USD es entrada de MLC al país.

      • Norge dijo:

        Para cuando podremos comprar una moto o carro o importarlo como personas naturales como por ejemplo se hace en haiti??? Dejen q los chinos y rusos abran sus concesionarias y comercien sus modelos de autos y alguna de motos total ya casi esta dolarizada esta economia cual es el terror??? Lo q es ya totalmente inaceptable en pleno 2020 estar con estas desgraciadas restricciones.Espero su respuesta gracias.

    • Luiso dijo:

      100% de Acuerdo. A eso habría q agregar el cambio del parque automotor existente hoy en el país con 80 años d explotación que contamina, destruye las vías el medio ambiente y provoca accidentes Fatales en su mayoría. Pensé que el ministro de transporte se referiría a este Tema. Quedo como asignatura pendiente. Hay cientos de vías y Formulas para resolver este tema y q contribuya a la Solución del transporte del País. La Solución está en el Pueblo. Gracias

    • José dijo:

      Excelente comentario.....

    • Ernesto dijo:

      Agregar además la posibilidad de esquemas de financiamiento a personas naturales para la compra de autos como funciona en el mundo entero, es decir pagas un % de entrada y el resto de los pagos mensuales con el cobro de los intereses.

  • Rodney dijo:

    La UE no incluyo a Cuba en la lista de apertura de frontera por reciprocidad. Cuba no ha abierto sus aeropuertos internacionales a los vuelos regulares (al menos no se ha informado oficialmente).

  • OERM dijo:

    El compañero ministro de transporte no habló nada con relaciona los transportistas privados. Sólo lo de las tarjetas de combustible, que lo veo perfecto, ya que todo lo que sea para fomentar el orden y la disciplina es bueno. Pero se necesitan cosas nuevas quefuelo que se anuncio por parte del presidente de la República. Hoy reirero esperábamos algún pronunciamiento de cambio, de oportunidades, de buscar eficiencia, rendimiento, de mejoras en las condiciones de trabajo. Solo fue algo más de lo mismo. De la reposición nada se mencionó. Creo que si la empresa estatal socialista necesita carros eficientes, confortables y que ofrezcan seguridad en la vía nosotros los o estatales, tambien lo necesitamos y no necesariamente tiene el estado que invertir dinero, nosotros por nuestro propios medios on nuestras familias y amigos lo podemos hacer. El estado solo se encargaría de cobrar el arancel aduanero.
    Pregunto, sers posible lograr este sueño, para poder trabajar como transportistas.

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenos días compañero OERM,

      Agradecemos sus comentarios los que tendremos en cuenta pues es nuestro propósito continuar evaluando alternativas que eleven la eficienia de la gestión transportista

      • OERM dijo:

        Lo que estoy planeando, de la reposición del parque automotor al sector no estatal, esta en los lineamientos aprobados desde el 2016, cuanto más se necesita evaluar. El país necesita dinero y con la reposición por medios propios el estado no tiene que intervenir un centavo, solo es recaudar por concepto de aranceles. Además de recuperar chatarra.
        Si todo es beneficio para el estado, que más se necesita evaluar . Las trabas y prohibiciones no han resuelto nada en 60 años de revolución, solo atrazos e incomodidades . Esperemos que esto tenga una respuesta en el menor tiempo posible. Tenemos quien nos envíe un carro de segunda mano con todas las comodidades para volver a trabajar como transportistas y así poder aportar a la sociedad ya la manutención de nuestras familias. Repito esto no afecta nuestro sistema. Sólo le permite al ciudadano, tener una vida menos complicada y dísfrutar de calidad de vida. Será posible lograrlo.

  • Eca dijo:

    Me gustaría que se diga hasta ahora cuántos vehículos se han vendido en USD porque las colas en esas tiendas no cesan y cuánto se ha recaudado en esa moneda para la recuperación del transporte. Creo que es importante esa información luego de que se anunciará que el 80% de estas ventas era con ese fin, aquí ya todos somos económicos ,meteorologos, epidemiólogos, y hasta etc.

  • Ricardo dijo:

    Se habrá pensado en que pudiera funcionar en Cuba un sistema de transporte como el denominado Uber o uno similar con las cararactetisticas del pais?
    Con ello pudiera darse un mejor aprovechamiento del potencial de vehículos privados .
    Gracias

    • Bavaro41 dijo:

      Existe se llama "Bajanda"

    • Taxis Cuba dijo:

      Estimado Ricardo,
      como parte de su gestión, la empresa Taxis Cuba cuenta con la aplicación móvil "d'taxi" que permite solicitar los servicios de nuestra empresa desde el móvil (en la vía o con previa planificación). En estos momentos está en fase de prueba. La app está disponible desde:
      - dtaxi.taxiscuba.cu
      - Apklis (tienda de aplicaciones móviles cubanas)

  • Diana dijo:

    Quisiera saber qué medidas dictadas por el Ministerio de Salud Pública se están cumpliendo en La Habana? Porque las guaguas en fase uno solo deberían admitir la cantidad de pasajeros correspondiente a los asientos de vehículo, y eso no se cumple ni de cerca. Debería pasar por la Calzada del Cerro y ver el transporte público que por ahí pasa, debería llegar a la parada de la Covadonga y ver que el inspector solo se preocupa por parar la guagua, pero la cantidad de personas montan o no a la guagua no es algo que forme parte de su trabajo. Tal parece que estamos en fase 3

    • Transporte Habana dijo:

      Estimanda colega:
      El Ministerio del Transporte dictó un protocolo de medidas a seguir para la transportación pública en la 1ra fase, 2da y 3ra post pandemia. En esta 1ra esta estipulado que los pasajeros dentro del ómnibus son la cantidad de asientos mas 60 personas de pie para los articulados y 25 para los rígidos. Lo cual quiere decir que el inspector y/o jóven transportista tiene que dejar entrar personal a los ómnibus para ocupar esas numeros establecidos. Por otra parte ya se ha analizado que aun cuando no se viola la cantidad de personas de pie dentro de los equipos, estos a simple vista se ven llenos de gente.
      Saludos

  • Marvelis dijo:

    La aplicación la pude probar en su periodo de prueba. En estos días no he podido entrar, aunque desde la Habana no se vende pasaje, yo le quiero comprar a mi sobrino de ciego a Gtmo y me da error de red. Estoy conectada y además actualice la versión. Por qué pasa esto? Donde está el error?

    • Omar dijo:

      Es que por la aplicación no podrías comprar ese pasaje para tu sobrino porque no existe ruta Ciego de Avila Guantánamo, la rutas son Santa Clara Guantánamo y la otra sería Cienfuegos Guantánamo, Ciego de Avila sería un tramo. De esas rutas, pero como mediante la aplicación no se pueden comprar tramos en estos momentos entonces no podrías comprar eso.

    • Fredy Alvarez León dijo:

      en estos momentos la aplicación solo vende origen - destino y su inquietud es con un tramo de una ruta.

  • LIDIA dijo:

    Buenas he comentado en otras ocasiones tema; transporte específico para trabajadores del sector de la Salud y que muy pocos no tienen asignado en sus centros o si lo tuvieron ya no existen por deterioro o nunca se les asignó, mi preocupación y gran deseo es que estudien el tema incluso según los itinerarios ver posibilidad de comboyar centros cercanos y también el tema de las bicicletas, de dar la asignacion por favor que sean eléctricas (adelantos) y que el seleccionado lo pague en plazos como en su momento fue en el periodo especial, gracias

  • Jorge dijo:

    Ministro de transporte me gustaría saber cuándo será la reposición de los autos a las personas del seguro que ya llevamos años esperando y no se habla nada sobre este asunto y los vemos en venta libre por MLC gracias

  • Lavivi dijo:

    Que pasa con el turismo internacional a varadero ??uno de los más importantes polos turístico del país, que tiene aeropuerto y no lo han mencionado a pesar que en emiciones anteriores dijeron que lo tendrían en cuenta

  • lion dijo:

    Gracias por publicar mi comentario ...pero realmente lo que ahora mismo afecta es el transporte público y en eso no se profundiza ni se propone resolver la situación ...Es algo ilógico pensar en el transporte internacional cuando el nuestro es pésimo ..gracias y buenas noches

  • Azabache dijo:

    !!!Aplausos para nuestro Ministro del TURISMO!!!.
    !!!Que claridad, que léxico, maravilloso!!!
    SIN PALABRAS

    • Camila Lutargo Peña dijo:

      Jajajajja totalmente de acuerdo contigo!!! Me maraville con su expresión verbal y no verbal

    • Rafa dijo:

      Jajaja, ironía y sarcasmo "a pululu"

      • YN dijo:

        ........por momentos daba la impresión que su limitación de lexico era porque su idioma madre no es el castellano.
        Cuantas palabras mal empleadas!!!!, es para hacer un nuevo diccionario .
        Alguien debiera trabajar con él usando el vídeo de ayer como material de estudio.

  • Ramón dijo:

    Considero un error el mecanismo propuesto de realizar pruebas pcr a los visitantes extranjeros al arribo a los aeropuertos. Estos exámenes demoran 24 o 48 horas, tiempo suficiente para que un caso positivo, pueda contagiar a varias personas. Esto debe revisarse.

    • Daimaris dijo:

      De acuerdo totalmente.

    • Antonio dijo:

      Estaran 3 horas

Se han publicado 266 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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