Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano se reune con científicos y expertos vinculados a la soberanía alimentaria y nutricional

| 42 |

Científicos y expertos vinculados a los asuntos de soberanía alimentaria y nutricional, el presidente Díaz-Canel sostuvo un provechoso diálogo con productores de frijoles de varias provincias del país. Foto: Estudios Revolución.

No venimos aquí todas las semanas a quedar en la nada, sino a implementar todas las cosas, como mismo lo hemos hecho en el sistema de trabajo para enfrentar la pandemia de la COVID-19, sentenció el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al sostener una nuevo encuentro en el Palacio de la Revolución con científicos y expertos vinculados a los asuntos de soberanía alimentaria y nutricional.

Nuestro objetivo fundamental es la innovación, o sea, la solución de problemas, aclaró, por lo tanto cada cuestión que vamos presentando en este espacio de inmediato va para la producción y debe estar en un plan, tener financiamiento y una manera concreta de chequearse.

En este tercer intercambio desde que se decidió extrapolar la experiencia de trabajo puesta en práctica para contener la COVID-19, se abordó el tema de la producción de frijol común en el Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional. En las dos sesiones anteriores se analizaron aspectos como la extensión agraria y el uso de los bioproductos, cada uno con propuestas de acciones y seguimiento sistemático.

Lo que queremos, apuntó el Jefe de Estado, es buscar avances en un modelo de gestión que conecte la innovación y el desarrollo. Eso requiere que no nos quedemos en la I + D, sino que lleguemos a la innovación. Sobre todo desde la visión del Gobierno tenemos que ser capaces de desarrollar la interface ciencia-gobierno, ciencia-sistema empresarial, ciencia-territorios, con resultados prácticos que nos den todas las posibilidades para mejorar los encadenamientos, la logística y, por lo tanto, tener resultados productivos mejores, que nos permitan satisfacer las necesidades de la población, consideró Díaz-Canel.

El mandatario se refirió a las necesarias interacciones que tienen que existir entre los actores de la ciencia y las diferentes formas productivas; a la urgencia de crear ambientes propicios para esas relaciones; y al desarrollo de sistemas productivos locales para que cada vez el territorio sea más independiente y autónomo en sus estructuras.

En el intercambio con los especialistas –donde también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz – el presidente Díaz-Canel retomó un concepto manejado en el encuentro anterior sobre la soberanía alimentaria y nutricional, que abarca mucho más que la simple producción de alimentos. Se trata también, dijo, de modelos de gestión, de maneras de comercialización, de relaciones entre todos los actores económicos, de cadenas de producción. Elementos que tenemos que empezar a potenciar de manera diferente para tener otros resultados.

En ese camino – ya delineado con la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la Estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, que tiene en su primera área clave a la alimentación – el encuentro de esta semana puso su mirada en la producción de frijoles, considerado hoy un cultivo indispensable.

Al respecto, Telce Abdel González Morera, director del Instituto de Investigaciones de Granos, detalló que “es un cultivo de ciclo corto, que de 75 a 80 días nos puede dar aproximadamente una tonelada por hectárea, aunque puede llegar hasta tres”.

En esa tonelada, explicó, “nos está aportando 230 kilogramos de proteínas, es decir, tiene un alto contenido de proteínas de origen vegetal, con una muy buena composición de aminoácidos esenciales, de minerales, fundamentalmente de hierro, de fibra. Y otra cuestión es que es un alimento que se puede almacenar de un año para otro”.

En el mundo, comentó el investigador, se siembran 34 millones de hectáreas y se producen unas 30 millones de toneladas. El rendimiento medio es de 0,9 toneladas por hectárea; en Cuba es de 1.12, lo cual quiere decir que este es uno de los pocos cultivos en los que estamos por encima del rendimiento medio a nivel mundial, destacó.

González Morera señaló que hoy el país tiene autonomía con la producción de semillas pues todas se producen en el territorio nacional y con una variedad y alta calidad. En tanto las dificultades fundamentales se concentran en los insumos y en el secado y beneficio del frijol.

Para resolver esos problemas, en esta sesión de trabajo se indicó potenciar el uso de Rhizobium (bacterias fijadoras de nitrógeno) hasta llegar al 100 % del área sembrada, hoy solo cubre al 50%; y lograr mayor encadenamiento con la industria química para disponer de fertilizantes y plaguicidas de producción nacional. Asimismo, fortalecer las relaciones con la industria para desarrollar nuevos prototipos de maquinarias, implementos, secaderos y sistemas de riego.

El director del Instituto de Investigaciones de Granos se refirió al trip de la flor del frijol, una plaga no registrada en Cuba antes del año 2019, que causa severos daños a la plantación y por la cual se perdieron más de 7 mil hectáreas al desplazarse por 13 provincias. Para contrarrestarla se han encontrado varias alternativas, aunque se continúa las pruebas con plaguicidas químicos, productos naturales, bioplaguicidas, entomófagos y entomopatógenos. Además se estudia la biología del insecto, la resistencia varietal y la transmisión de virus.

En esta oportunidad, el Presidente Díaz-Canel sostuvo también un provechoso diálogo con productores de frijoles de varias provincias del país, entre ellas Pinar del Río, Granma y Ciego de Ávila. Con la vasta sapiencia que dan los años pegados al surco, los campesinos desde su modestia trasladaron al mandatario las experiencias con este cultivo.

Ante una pregunta del Jefe de Estado sobre sus insatisfacciones, hablaron de “poner el paquete tecnológico en manos de quienes más producen”; “eliminar intermediarios en la comercialización”; “venta directa de los productores”; “que la información llegue más rápido al campo”; “que se atienda mejor a los campesinos y a sus familias”; y “que se pague en tiempo por las cosechas”, un problema, apostilló Díaz-Canel, que se tiene que resolver de manera inmediata.

El mandatario comentó sobre nuevas y mejores ideas que se están concibiendo para la comercialización de productos agropecuarios en el país, en lo cual se están teniendo en cuenta los criterios de la academia y también la de productores como ellos. Escribe todo lo que creas pueda mejorar el trabajo y mándamelo, dijo particularmente a Luis López Chávez, con 30 años de experiencia en la producción de frijoles y en cuyos campos se dan hasta tres toneladas por hectáreas. Porque de eso se trata, de escuchar a la científicos y también a los productores.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Vea además:

La estrategia cubana pos-COVID-19: El Gobierno que venció la pandemia se dispone a enfrentar la crisis

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio3168 dijo:

    Quiero antes felicitar a la dirección del país por el enorme
    esfuerzo que junto al pueblo están realizando, es importante
    que cuiden de su salud, se alimenten bien y hagan algo de deporte
    Porque ayuda mucho a pensar luego con claridad y tomar decisiones
    Lo más justas y acertadas posible.
    Pienso que el problema de la alimentación tiene como principal
    urgencia la distribución sobre todo en las cabezas de provincia
    Y municipios con más población, es necesario poner a las
    organizaciones con carácter territorial a jugar un papel de más
    Responsabilidad y asignarles para ello una parte de los recursos
    tributarios que le den capacidad de contratar transporte e ir
    (de acuerdo a un plan) a buscar los recursos alimentarios a
    puntos de distribución más cercanos a los productores,
    Los presidentes de consejos populares y delegados nada
    Podrán hacer porque no tienen acceso a un porcentaje de lo
    Que sus territorios aportan, la realimentación de un parte del
    tributo hacia la propia localidad le da al delegado un poder
    que en estos momentos se necesita para apoyar los
    mecanismos de distribución de alimentos que permita ganar
    Tiempo hasta que los esfuerzos que se hacen para incrementar
    las producciones tengan el resultado deseado, también como
    una forma natural de disminuir la fuga de recursos(corrupción)
    Que se da como algo casi físico porque los recursos se mueven
    de donde los hay hacia donde no los hay atravesando las barreras legales, urge
    Buscar esos mecanismos que reduzcan el "voltage" y bajen las fugas de"corriente".
    La ley del 1% a los Municipios es una barrera que hay que acabar de derrumbar y sustituirla
    Por un sistema escalonado de acceso ,de los cinco niveles de la organización
    social, a los recursos que bajo las mismas se producen, son esas instituciones
    las que conocen de primera mano que recursos alimentarios se necesitan, donde y cuando ubicarlos para que junto a ustedes se puedan solucionar los problemas alimentarios de la población.

  • osmel dijo:

    Bueno ya q estan dialogando sobre la enfermedad q ataco al frijol el año pasado voy a contar de unas experiencia q mi abuelo me conto, me dijo q el tenia avichuelas sembrada y la ataco esa misma plaga del frijol q no solo ataca al frijol si no otras plantas , como anciano al fin se acordo de un plaguicida natural q havia escuchado ase años; lo aplico y los resultados fueron faborables ,mato a la plaga y recojio la avichuelas casi q al 100% de su rendimiento es decir mato al insecto q el me dijo q era como una ormiguita pequeñita. Bien para los interesados la formula del plaguicida es raiz de anamu, coyo del tabaco seco o el tayo q es lo mismo, escobaamarga y escardon tierno todo eso se hierve y se deja reposar por 15 dias y luego se aplica con mochila . la porcion exacta de cada producto no la se mi abuelo no me supo decir pero si sirve pq no solo el la apalico si no otro anciano tambien y le resulto .espero q este comentario sirva y yegue lejos para tener resultados faborables en el frijol .me pueden escribir al omartell@nauta.cu para mas informacion.

  • osmel dijo:

    contar de unas experiencia q mi abuelo me conto, me dijo q el tenia avichuelas sembrada y la ataco esa misma plaga del frijol q no solo ataca al frijol si no otras plantas , como anciano al fin se acordo de un plaguicida natural q havia escuchado ase años; lo aplico y los resultados fueron faborables ,mato a la plaga y recojio la avichuelas casi q al 100% de su rendimiento es decir mato al insecto q el me dijo q era como una ormiguita pequeñita. Bien para los interesados la formula del plaguicida es raiz de anamu, coyo del tabaco seco o el tayo q es lo mismo, escobaamarga y escardon tierno todo eso se hierve y se deja reposar por 15 dias y luego se aplica con mochila . la porcion exacta de cada producto no la se mi abuelo no me supo decir pero si sirve pq no solo el la apalico si no otro anciano tambien y le resulto .espero q este comentario sirva y yegue lejos para tener resultados faborables en el frijol .me pueden escribir al omartell@nauta.cu para mas informacion.

  • beatriz dijo:

    Presidente mis felicitaciones a usted y su consejo de Ministros por la ESTRATEGIA PARA CONBATIR LA PANDEMIA en el pais, creo que esa estrategia se debe seguir para la produccion de alimentos en el pais donde los gobernadores deben rendir cuenta de la produccion de alimentos en sus provincias tanto en las Empresas Agropecuarias como es las CCS, CPA , UBPC.VAMOS POR MAS Y NO NOS VAMOS A RENDIR ADELANTE CUBANOS .

  • josé W. Valle Sánchez dijo:

    Para lograr la soberanía alimentaria que esta impulsado la dirección de la revolución se necesita del concurso de todos. Muy bien por nuestro presidente, intercambiando con cientificos, productores, campesinos, sobre las vías para lograr este importante objetivo. Apoyemos todos desde nuestras posiciones de combate.

  • Jorge Izquierdo dijo:

    Todo eso está muy bien.
    Sólo me permito hacer dos acotaciones o sugerencias:
    1.- Velar por la calidad de los productos entregados (comercializados). Debemos crear y fomentar en nuestros productores y comercializadores la aplización y respeto de las normas de calidad.
    2.- Que los productores y comercializadores tengan el envase y embalaje adecuado que permitan garantizar la integridad y calidad de los productos

  • osvaldo suárez méndez dijo:

    A la atencion del MINCEX, de la forma que se establece la función de intermediario de ese ministerio no se va a romper el bloqueo y no se puede comprar en USA que es el discurso de ese país que las personas naturales o entdades no estatales puedan importar y exportar en ese mercado por lo menos cuando el Presidente Obama visitó Cuba claramente lo expresó,hay que buscar otra alternativa como asesoramiento,conozco pequeñas empresas españolas que con una plantilla pequeña hicieron capital negociando con empresas nuestras y no tenian intermediarios esa opción hay que dejarla abiertas.Detrás de esas pequeñas empresas o cooperativas hay profesionales capaces graduados en nuestras universidades.

  • José C dijo:

    Para concretar todas estas medidas y estimular a todos los sectores a participar en ellas se deben quitar todos lo impedimentos. Ej: si yo soy guantanamero y quiero alquilar un carro y llevar mi mercancía(maíz, aguacate, frijol, etc.) a la capital y venderla. Permitanlo y veremos cómo en todo el pais el comercio interno crecerá. No pongan prohibiciones. Este es sólo un ejemplo, pero así los chinos, los japoneses y todos los que pasaron crisis en la historia y salieron adelante lo hicieron. Si esto se fomentara, Cuba no dependería de nadie. El propósito de todas las medidas, y alternativas deben estar enfocadas siempre hacia el autoabastecimiento

  • Humberto dijo:

    De gigantes es el paso que se está dando en un tema que es seguridad nacional, pero sabemos que las fuerzas productivas en nuestros campos es escasa.
    ¿Porque no implementar de nuevo y con fuerza los trabajos voluntarios de antaño, escuela en el campo o cualquier otra idea que ayude a atender las plantaciones que queremos tener?

  • Sergio dijo:

    Nuestro presidente esta en el ojo del ciclón. Los problemas de la produccion agricola en Cuba en su gran mayoria se acaban apoyando con pawuetes tecnologicos a los productores, ayudando al campecino a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, pagando en tiempo sus producciones pactadas en contratatos (con precios justos y con menos intermediarios estatales de por medio. Haciendo una contratación adecuada de las producciones. Y no sortando las riendas del control y la exigencia. Estamos en el camino correcto confio en la brujula que se sigue por la direccion de nuesyro país.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también