Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nota de la Dirección Provincial de Salud La Habana sobre tratamiento de salud brindado a El Dany

En este artículo: Cultura, Salud
| 217 |

El Dany, reguetonero cubano. Foto: Instagram.

El paciente Daniel Alejandro Muñoz Borrego, más conocido como El Dany, falleció a las 09:05 horas del sábado 18 de julio de 2020, como consecuencia de un evento cardiovascular agudo, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Calixto García”, donde ingresó el pasado día 12 por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas.

En la institución se le realizaron los estudios complementarios correspondientes y recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron.

El Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados.

La Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.

La Habana, 19 de julio de 2020

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    Ante todo mi más sentido pésame a la familia y a todos los amigos de este jóven.
    Muy de acuerdo con esta nota informativa.
    Los mercenarios vende patrias nada más están pendientes a la mínima cosa que tenga relación con nuestro sistema de salud, más cuando se trata de alguién muy conocido.
    Quiero tambien manifestar para los malos entendidos, que un jóven puede morir también, por diversas causas, conozco el caso de una compañera que su único hijo de 22 años murió también de problemas del corazón sin que se le hubiera manisfestado dolencia alguna, hacía ejercicios físicos diariamente, estaba perfectamente hasta el día fatídico, esto conmocionó a todas sus amistades.
    Por último desear paz a sus familiares y amigos.

  • Driggs dijo:

    Coincido totalmente con el compañero ARIEL, personalmente no hago uso de las redes sociales pero sé que en ellas se iyecta veneno, lo más doloroso es saber que, tal vez quien por su cercanía con el Dany (el doctor Yomil) debiera, en sus intervenciones dar aliento a su familia y no hacerle el juego a los dementes, a los flojos de oreja, a los vende patria y enemigos de nuestra CUBA, tal vez sea prudente recordarle al señor Yomil, que en el mundo hoy hay personas y personalidades que aclaman por que le sea otorgado al contingente HENRY REEVE el premio NOBEL por sus acciones para salvar el mundo de la Covid, y que como dice querido cantante cubano NO HAY HEROÍSMO, FUERON A DARLE UN BESO AL MUNDO Y NADA MÁS.
    A los seres queridos,amistades del DANY, mis respetos y condolencias.

    • Alfre porta dijo:

      Pero hay que recordarte a ti tambien que ellos son humanos, y que tambien se pueden aquivocar, a diario se ven discimiles de irregulariddaes y negligencia en nuestro sistema de salud, porque no somos perfectos.

  • habana dijo:

    mi pesame para los familiares de Dany que han tenido que enfrentar tan lamentable perdida.....me alegra mucho saber que se estan investigando las causas de su fallecimiento y creo que lo que debemos hacer todos es esperar los resultados....me indignó el video de su compañero en facebook .. el es medico ??? que elementos tiene para asegurar categoricamente que fue una negligencia medica ???el no esta respetando a su compañero ni el dolor de sus familiares .. que espere al igualque el resto de sus fans los resultados de la investigacion....

  • Ochun dijo:

    Espero que todo sea aclarado para que el Dany descanse en paz, y se acaben los comentarios positivos o negativos y así sus familiares pasen su duelo con toda la benevolencia posible, es muy dolorosa la pérdida de este muchacho en plena flor de la vida. Por favor un poco de respeto para los muertos

  • De dijo:

    Muchos comentarios, pero nadie se pone a pensar por lo que debe estar pasando su familia que es la mas afectada. Cuando estén los resultados ellos entenderán si deben publicarlo o no. Hay que pensar también que en un momento de dolor uno puede decir muchas cosas.

  • John dijo:

    Creo que cuando el MINSAP hace esa declaración, la causa no debe ser por negligencia. Todo queda en las manos de la familia. Más claro ni el agua. Mi más sincero pésame a familiares y amigo. DANNY Cuba siempre te recordará EPD

  • Yani dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares, amigos y fanes como yo, de este musico que tan joven lo hemos perdido tan pronto. Y por favor respeten el dolor que se esta sintiendo por esta perdida. Lo que se tenga que saber se sabra si sus familiares lo permiten. Dany que el señor te tenga en su trono, porque se que desde donde estes cuidaras siempre a los tuyos.

  • Enrique dijo:

    Perdon; desconozco los hechos pero boy a ser un poco cinico.«Cuando se ingresa en un centro hospitalario,es porque la salud se encuentra deteriorada y en esas cinscuntancias,los hechos pueden ser imprevisibles.Perdon:'voy y circunstancias

    • Gabriel dijo:

      Por favor respeten el dolor de esa familia, no puedo creer que haya personas que utilicen la desgracia ajena para hacerle el juego a los que a pesar de ser cubanos denigran a su país, he leido comentarios dignos y otros que parecen ser hechos por personas con un coheficiente de intelicencia de -100, decir que hubo negligencia sin tener pruebas es un asunto muy serio y que si se demuestra lo contrario el que lo afirmo puede ser acusado de difamación, el trabajo de un médico es complejo y a veces los síntomas de determinada enfermedad no se manifiestan igual en los enfermos, y se deben ir descartando de acuerdo a los resultados de los exámenes, no es como un tema musical que gusta y felicidades, y si no gusta no pasa nada. Mis más sentidas condolencias a sus seres queridos y repito dejenlos llorar su dolor en paz.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Cuanto dolor se siente ..una vida joven hemos perdido, lo considero necesario, esperemos los resultados de la comision designada.
    MI PESAME A LA FAMILIA Y AMIGOS.

  • neki dijo:

    que perdida mas espantosa, parece mentira que sea tan joven y alla padecido de esta enfermedad, es una pena y tan lindo.
    Dios lo tenga en su regazo.
    Mis mas sinceras condolencias a su familia y en especial a su bebita, que es la mas afectada.

  • Wicho dijo:

    Lo más natural es que se investigue la posible causa de muerte de un joven, lo más asqueroso es que se haga juego político sobre esto. Yo he leído más de una vez que los de allá acusaban a este dúo de trabajar para el gobierno que si eran agentes etc, etc y ahora como les conviene vieran la tortilla.

  • Chábely dijo:

    Cuanto hay que tener por dentro de basura para aprovecharse del dolor ajeno y de la muerte de una persona y por demas popular y querida para destripajar asi las instituciones de salud , el gobierno y hasta la memoria del fallecido en aras de seguir vomitando bilis encima de Cuba .
    Quienes son los que se aprovechan de todo lo que sucede aqui para desprestigiar todo lo que les pase por delante que este relacionado con Cuba?.
    La mayoria de los cubanos que viven alli dan asco personas que este pais los instruyo los alfabetizo y los educo los dignifico y han perdido el sentido de orientacion por cuenta de 4 pesos cagados que los exprimen para ganarlos , quienes son alla los cubanos ??? Emigrados extranjeros latinos , Cuantos Millonarios existen en aquel pais ? Cuantos son cubanos ? Cuanto le pagan a los latinos y cuanto a los americanos nacidos alli ?
    Han llegado a los confines mas oscuros del alma y los valores personales , a costa de dolor ajeno difamar de todo y de todos .
    La verdad que no tengo palabras se quedo una madre sin hijo , una esposa sin esposo un hijo sin padre y un pueblo sin su artista asi que mis mas sentidas condolencias para esa familia .

  • Daisy dijo:

    Hay q esperar los resultados ahora

  • osmani de cienfuegos dijo:

    lo mas lamentable en todoesto es la perdida de este joven muchacho pero lo que hacen las redes sociales es bochornoso sin tener pruebas ni argumentos hacen tales comentarios solo su familia puede autorizar que se sepa la pura verdad

  • niurk dijo:

    Mis condolencias para su familia toda, la cubana,que descanse en paz y donde quiera que estes siempre te recordaremos,por tu SENCILLEZ Y TU LINDA VOZ,DENCANSA EN PAZ

  • Osneli Aguilar Ramos dijo:

    Si es necesario para aclar y que todos sepan lo que realmente sucedió.... porq realmente están poniendo en una incertidumbre la medicina cubana que no creo que haya sido lo que se comenta en las redes sociales y en la calle esperemos q salga la causa de su muerte del famoso cantante y las condolencias para su familia y fanáticos.....

  • JMM dijo:

    Si su compañero Yomil en verdad lo quería y estimaba, debió ser más cauto, respetuoso y comedido, incluso por mera y elemental consideración a sus familiares más cercanos, en lugar de ponerse a especular deliberadamente y de forma subjetiva a través de los medios, acerca de la verdadera causa de la muerte.
    En Cuba, cualquier persona puede interesar formalmente de las autoridades hospitalarias, un dictamen forense en caso de fallecimiento, donde se relaciona el resultado integro de la autopsia practicada.
    La inmadurez mostrada por Yomil con sus festinados y desacertados comentarios públicos, solo le infringió más dolor a familiares y amigos allegados, pues la embarazosa situación provocada a la postre, resulta bien lamentable y seguramente bien difícil de superar para los dolientes. En cualquier circunstancia, por dolorosa que esta sea, hay que saber conducirse, y transitar con apego a las formalidades establecidas.
    Ante el inducido cuestionamiento publico, bien fundado o no, es muy acertada la decisión de las autoridades de salud publica, en los términos y forma plasmadas en la nota emitida. Así las cosas, nos sumamos al dolor de familiares y amigos. Gracias.

  • Mas dijo:

    Ariel muy bien argumentado y sólido su comentario
    Eye23 q entiende Usted x campaña?, lo q está ocurriendo después de la muerte del Dany en redes sociales, claro q es una campaña de difamación contra la salud cubana, sobretodo x parte de los miameros nacidos en Cuba
    Q x cierto apuesto a que ninguno ha hecho campaña en contra del mal manejo de la Covid en ese país donde viven.
    Yomil, bueno lo de Yomil es otra cosa,lleva otra mirada

  • org dijo:

    En lo personal considero muy correcta y atinada la decisión de crear una Comisión que investigue y aclare las circunstancias en que ocurrió la muerte de Daniel Alejandro Muñoz Borrego. Definiendo si existió o no negligencia o irresponsabilidad por parte del equipo médico que lo atendió. Igualmente considero que en este caso los resultados a que arribe esa Comisión deben ser también público de la misma forma que ha sido de dominio público la decisión de investigar el hecho, decisión que no debe recaer exclusivamente en la voluntad de la familia y no porque se trate de una campaña contra el MINSAP. Sino porque se está cuestionando al equipo médico.
    Obviamente el resultado final de la investigación solo tendrá dos posibilidades (se demuestres que existió responsabilidad por parte del equipo médico) en cuyo caso las conclusiones serían de dominio público pues aún cuando la familia determine no se hagan públicas las conclusiones necesariamente habrá proceso disciplinario o penal que serán de público conocimiento y no faltaran quienes con el ánimo de desprestigiar el sistema de salud cubano intensifiquen las campañas difamatoria, la otra posibilidad es que (se demuestres que no existió responsabilidad por parte del equipo médico), la familia decide que no se publique el resultado, entonces tal vez todos guardaran silencio, pero quedará manchada la reputación del equipo médico que atendió al paciente. Considero que dar a conocer el resultado de las conclusiones a la que arribe la comisión forma parte del actuar transparente e imparcialidad de la comisión. Justo ponernos en el lugar de la familia, pero no menos justo es ponernos en el lugar de los médicos que atendieron al paciente y de sus familiares. MI imagino el trance por el cual ellos están pasando. No estamos ante un caso de familiares que de forma privada han hecho uso del legitimo derecho a solicitar sea esclarecida la causa de muerte de su familiar. Saludos Osvaldo.

  • Yo dijo:

    Si aclararan por medios oficiales al menos el diagnóstico presuntivo al cual llegaron los especialistas, dieran menos margen a la especulación de todos los comentarios que circulan en la red; con esta breve nota de manera tan general que ofrecen como noticia...

  • oreste dijo:

    En serio q pena que se use tan lamentable echo para esto

  • Yasmina castillo González dijo:

    Muy de acuerdo con eso..existen muchos comentarios inescrupulosos que deben ser aclarado.no es justo que elementos antisociales atenten contra la salud pública cubana.Gracias

  • Leandro dijo:

    Tan triste es la muerte de un joven, como el hecho de que haya quienes aprovechen esa muerte para manifestarse sumamente consternados, cuando en el fondo se alegran para poder arremeter contra el sistema socialista cubano.

  • José Alberto dijo:

    Con respeto a todos los criterios, el morirse no es cuestión del deber o no, a todos nos toca. Me refiero a los que aluden que con 30 años no debió morir. Duele la muerte a cualquier edad, mucho más si se es joven, pero también duele, cómo de forma inescrupulosa, se cuestiona, se critica, se enjuicia y se acusa, al Sistema de Salud Cubana sin tener argumentos.

  • Aragueña dice dijo:

    Muy lamentable esta pérdida... Mis condolencias a su esposa,hija y su mamá. Leí la nota del sábado cdo informaron de lo ocurrido,y después esta otra nota, y varios comentarios de foristas de cubadebate, y m pregunto ¿Le hicieron la necropsia? Pues hay que ver,cuáles fueron esas distintas causas que le ocasionaron la muerte.
    Por otra parte, si no se lo realizaron, hay que entonces acudir a la Historia Clínica,la cual es un documento legal y también de investigación. Pues en este se plasma todo lo relacionado con el paciente.

    Es muy penoso,que a pocas horas de su sepelio, se haya formado todo este rebambaramba,lo siento por su familia,que estarán muy triste y estén pasando por estos momentos de bla bla bla,por parte de la gusanera dentro y fuera de nuestra isla.
    No se compadecen con nadie,solo es comentar y comentar,sin pensar en el dolor ajeno.

    Dr. Portal Miranda y Dr. Martinez Blanco,hagan la comision de investigación con los espectos necesarios en esta rama ,y tapenle de una vez las la boca a esas personas que están pendiente de cta cosa ocurre para difamar y desprestigiar nuestro sistema de salud cubana.

  • Niurka dijo:

    Es muy triste este suceso, en las redes han denigrado la grandeza de la salud cubana y el desconocimiento de los procederes de esta institución, verdaderamente da pena.

  • guillermo ramirez dijo:

    La lectura de tantos comentarios deja el saldo de que ES URGENTE que SEAN PUBLICADOS los trabajos que Wikipedia 2018 expone en relacion al trabajo cotidiano de la CIA ,en su labor de guerra de simbolos, como Operacion Northwoods,Operacion 40,Operacion Mangosta,etc.etc.
    El comun de los cubanos NADA sabe de eso,nada conocen de la Guerra Cultural que nos hacen y por ello,por ese desconocimiento pueden conseguir "adeptos" neoanexionistas.

  • Maria dijo:

    Es una lástima que la pérdida física de éste joven se haya convertido en politiquería barata,el gobierno tomó una decisión atinada,los rumores se calman,siempre con la verdad.En cuanto a Yomil,imagino que el dolor por el fallecimiento de su amigo lo tenga trastornado, él siempre debe tener en cuenta que es un hombre público y todo lo que diga para bien o para mal,tendrá repercusión, siento mucho sus comentarios porque a todos nos duele mucho,el no tener más entre nosotros al dany, y quiero que sepa que dónde quiera que esté, siempre estará con nosotros.

  • Cánepa dijo:

    Ojalá que la familia autorice la publicación de los resultados para que se acaben las especulaciones, muchas de las cuales son malintencionadas. Si los familiares se niegan a hacer público el resultado las especulaciones serán aún mayores, de todo tipo. Es una decisión que deben pensarla bien. Considero que deben permitir que se conozca la verdad. Reitero mi pésame a familiares y amigos.

  • Yunieska pr dijo:

    Muy dolorosa la pérdida de nuestro Dany como dicen mis hijos adolescente, q se perturbaron mucho con la noticia y a los q tuve q explicarle lo relacionado con la campaña de difamación o divulgación, como quieran llamarlo q se está dando en facebook. Para mi de muy mal gusto como todas las publicaciones sin objetivismo de la q se adueñan de esta vía de publicación q desgraciadamente tenemos acceso l mayoría de na pobkacion. La muerte no tiene edades y él q ha vivido situaciones trágicas lo sabe, yo las he visto en niños pequeños adolescentes y jóvenes como es él caso. Mi condolencias a la familia y por favor respeto para w lleven su dolor en paz. Ya los resultados dirán se sucedió. Gracias.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también