Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nota de la Dirección Provincial de Salud La Habana sobre tratamiento de salud brindado a El Dany

En este artículo: Cultura, Salud
| 217 |

El Dany, reguetonero cubano. Foto: Instagram.

El paciente Daniel Alejandro Muñoz Borrego, más conocido como El Dany, falleció a las 09:05 horas del sábado 18 de julio de 2020, como consecuencia de un evento cardiovascular agudo, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Calixto García”, donde ingresó el pasado día 12 por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas.

En la institución se le realizaron los estudios complementarios correspondientes y recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron.

El Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados.

La Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.

La Habana, 19 de julio de 2020

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita dijo:

    !Muy lamentable la muerte de un joven!!, pero si hubo o había "negligencia médica", según LLomil, por qué no anduvo él, su hermano de la música a tiempo e hizo un llamado de atención a su debido tiempo?,¿ solo después que falleció El Dany se dio cuenta? , Segura estoy que la comisión encargada de las investigaciones harán un trabajo serio, como nos tiene acostumbrados nuestro Estado y Gobierno...

    • Driggs dijo:

      Coinido con usted y decearía con todo respeto que los familiares de El Dany autoricen la publicación de los resultados de la comisión investigadora como cubano estoy de acuerdo y de seguro que se conocerá la verdad verdadera y esa si sale, tal vez no sea publicada por las famosas redes sociales miameras.
      Una vez más mis condolencias y respeto a la familia y amigos de El Dany.

  • Baby L dijo:

    A MI ENTENDER TODO PARECE INDICAR QUE YOMIL PIENSA QUE CON ESA ACTITUD VA A DEMOSTRAR, QUE EL LO QUE QUERIA MAS QUE NADIE, NO SE LA VERDAD NO ALCANZO A PENSAR OTRA COSA, PERO ADEMAS SINCERAMENTE AL FINAL YO NO SE QUE HACIAN ESTOS DOS NIÑOS JUNTOS, PORQUE EL YOMIL NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE OTRO JOVEN, Y AHORA HACE ESTE TIPO DE COMENTARIO PARA LIMPIAR SU IMAGEN, SIEMPRE LO HE VISTO FUERA DE LUGAR.

    • rey dijo:

      Baby deberías respetar un poco más el dolor ajeno, y porque no pudo haber negligencia, nuestro sistema de salud es muy bueno, pero no está exento de errores, y casos se ben a diario

    • JORGI dijo:

      QUIEN TU ERES BABY L, INFORMATE BIEN Y DESPUES COMENTA

  • Sivlani dijo:

    Ante todo mis mas sentidas condolencias a la familia , amistades y la juventud seguidora de este genero y sobre todo del dúo Yomil y el Dany, que establació una forma y estilo diferente de hscer esta música. No es precisaente esta musica la de mi preferencia, pero en el caso del Dany , simper tuvo algo que lo distinguio del resto de los representantes de este género y por eso lo admire, las declaraciones de amigos y musicos en general demuestran lo excelente persona que fue.

    Por la Dirección Provincial de Salud muy oortuna y necesaria la nota informativa , y claro que debe ser decición de la familia la publicación de los resultados.
    EPD Dany

  • Mamayí dijo:

    En paz descanse, mis condolencias para sus familiares y amigos.

  • ANNA dijo:

    Es una pena que alguien tan joven pierda la vida tan prematuramente. En mi opinión y tratandose de El dany, un artista muy seguido y querido, sobretodo por ser sencillo y no prestarse para escandalos, creo que desde el dia que llegó al hospital, todos los ojos estuvieron puestos sobre su pesona y enfermedad, dudo mucho que hubiera negligencia medica, precisamente por ser un artista muy popular en Cuba, tambien tengo claro que hay ciertas enfermedades qe son fulminantes y muy traicioneras y los medicos sean cubanos, chinos o extraterrestes no son adivinos, utilizan toda la ciencia posible para curar el cuerpo humano, pero a veces la vida se escapa y es imposible retenerla...aqui o en China...y a veces a eso le llamamos negligencia medica...y no es justo.

  • Yanetsy dijo:

    Sentido pésame a los familiares y seguidores. Es correcto que se investigue, como es práctica de nuestro Sistema de Salud, lo que sí es incorrecto es que se difame y lo que es peor, que se politice con un asunto tan triste.

  • Carlos_A dijo:

    La muerte nos llega a todos aunque sea la cruda realidad, y como siempre pasa con una celebridad o persona de cierta fama se arma el revuelo en ciertos sectores de la poblacion y casi siempre alentado por comentarios infundados sin ninguna base de verdad, la mayoria de las veces desde el otro lado del charco. Para unas cosas si somos buenos en la medicina y para otras no, la verdad que no lo entiendo, hasta que no sale una nota informativa no se calma la bola. Pero ademas es que esas son situaciones que si los familiares no quieren que se divulgue no hay porque hacer una telenovela del hecho. No estoy diciendo que no pueda haber alguna negligencia por parte de alguien porque eso pasa en cualquier pais del mundo, pero de seguro le brindaron toda la ayuda posible. Lo que tienen que saber e investigar fue que lo llevo a tal situacion. Que estilo de vida llevaba, que alimentacion, horas de sueño, estres... influyen muchas cosas en la salud humana. Y despues si los familiares quieren que se haga publico. Mi pesame a los familiares.

  • Sandra dijo:

    Primero mis condolencias a esa familia que sufre y xq decir muerte natural cuando hacía unos días estaba ingresado x no sentirse bien. Entonces lo que nos queda es esperar el resultado de la investigación y dejar de estar especulando sin saber nada de medicina.

  • Hades dijo:

    EPD DANIEL
    Resulta chocante ver la muerte de una persona joven que tiene toda una vida por delante. Pero no debemos perder la perspectiva la única condición necesaria y a la vez indispensable para un deceso es que haya vida por tanto después que nacemos en cualquier momento puede llegar al final la vida lamentable resulta el hecho de que sea el final de una vida lo que se tome como referencia para seguir aumentando el show que caracteriza a estos artistas pues desconozco eso sí las circunstancias reales pero lo que sí estoy seguro es que existen procedimientos establecidos si en realidad se quería hacer una reclamación como los seguidos por la compañera que tan acertadamente lo describió y eso no implica armar todo un espectáculo al rededor de la dolorosa perdida pero tampoco es de extrañar puesto que al final se evidencia que para el proceder de estos artistas que se escapa a mi razonamiento lógico el show es lo único que importa y entre más grande mejor hoy atacan al sistema de salud porque según ellos son responsables de la muerte pero cuando llegan los de la campaña no quieren que fumiguen porque queda peste en la casa, cuando les dicen que no fume dice que eso es la onda, cuando le explican que deben descansar 8 horas dicen que es perder el tiempo dejó claro que no me refiero a que sea real lo que digo en el caso de este joven porque no lo conocía solo pongo un ejemplo de lo irresponsables que somos nosotros mismos ante el sistema de salud ya que muchos dejamos el cuidado de la nuestra al sistema olvidando que somos nosotros los máximos responsables pero si hay una dolencia entonces si entonces que los médicos se hagan magos y nos salven y si no se puede a arremeter contra ellos pasando por encima del dolor de la familia amigos por encima de todos por mi propio dolor porque sólo yo importo solo mi dolor solo mi opinión solo mi perdida creo que esa es una actitud un tanto egoísta y egocéntrica que da que pensar y deja mucho que desear de alguien que se hace llamar representante de la cultura cubana a mi me parece esa actitud es muy cuestionable mis respetos al dolor de aquellos que lo sienten se verdad a los que le dolió y a los que nos sorprendió a los que llevan ese dolor por dentro y que nunca permitirán que su recuerdo a pierda y a los demás a los del show a esos mi pena porque no son más que personas vacías por dentro.

  • Oda dijo:

    Debemos respetar las decisiones familiares, aunque en su caso el era una figura pública y la gente esta acostumbrada a opinar de la farandula aunque ni siquiera sepan de lo que se habla. Espero que todo quede aclarado para que se acaben las especulaciones mal intencionadas contra la salud pública cubana. Yo si soy seguidora de este genero y los sigo a ellos. Me encantan sus temas principalmente la invitación a fiesta. Te paso a buscar, pa irnos por ahí. EPD DANY.

  • MANUEL dijo:

    Sería bueno esclarecer sobre la muerte de este joven, ya que se especula de manera irracional y atenta contra el tratamiento de los médicos y de esta institución de alto prestigio y otros comentarios que perjudican la memoria de este cubano que sólo puso en alto la cultura nuestra. Nuestras condolencias a familiares, amigos y pueblo.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Nuestras instituciones Gubernamentales tienen que acabar de "ponerse las pilas" en cuanto a la gerra mediatica que se le esta haciendo a este Pais y Gobierno, no podemos dar chance a que se formen matrices de opinion generadas por los enemigos ,que estan a la caza de cualquier hecho distorsionable para utilizarlo en desacreditar a nuestras instituciones, se tiene que tener "olfato" y dar la informacion esclarecida primero nosotros, no esperar a que este armado el "chu-chuchu" en las redes sociales para entonces salir a tratar de remediar lo que la mayoria de las veces da pie a mas comentarios adversos....

  • JorgeSS dijo:

    Si estaba ingresado hace días, pues algo tenía.
    Mis respetos a sus familiares, que puedan pasar estos momentos de dolor, entre tanta "verdad" y veneno.

  • yohanka dijo:

    El que provoco todo esto fue Yomil que declaro que fue negligencia medica no se si lo hizo por dolor ,por no aceptar la muerte de su amigo o por desconocimiento sobre medicina, pero lo cierto es que han fallecido muchas personas producto de trombos y en esa situación no se puede hacer nada. Su muerte es una pena, realmente una muy triste noticia .

  • FPF dijo:

    Lamento el fallecimiento del joven Daniel (Dany). A sus familiares y amigos mis condolencias!!!
    Por otro lado no por esperada, es lamentable, la campaña anticubana que como siempre ante cualquier hecho levantan "nuestros valerosos periodistas independientes" de los medios gusaneros. Da asco que se valgan de este lamentable fallecimiento para denigrar de Cuba, de los cubanos, de nuestro sistema de salud. Mayor asco da que Yomil, su compañero de duo, sea la "voz principal" en esta campaña. El cuerpo de Dany aún está caliente y sus "amigos" lo usan para desacreditar a Cuba. Como siempre, la verdad saldrá a relucir.

  • Dr Alipio Hernandez del Sol dijo:

    La muerte de una persona siempre es lamentable. Solo tenemos la vida, nada mas. Merece respeto su memoria y su familia, inconsolable. Ahora, cuando se va a hacer una denuncia, se debe tener pruebas. No es pararse en una tribuna y ya. Si se tiene una duda , se tiene el derecho a reclamar un esclarecimiento. Para eso hay vias establecidas. Una denucia publica sin pruebas, una vez desmentida podria llevar una demanda de la pesona o institucuon cuyo credito fue puesto en duda sin fundamento. En este caso, la familia es la qu e debe pronunciarse. En el mundo de hoy los like y demas interacciones que que reportan las redes sociales no deben llevar a perder el respeto y la civilidad. Reclamese si procede y se tiene elementos.

  • Jorge Heriberto dijo:

    Primero que todo Mis condolencias a la familia de Daniel Alejandro Muñoz Borrego (EL DANY), mis ma sentido pésame ,este comentario va para Ariel, es verdad que el comentario que hizo Yomil para las redes que como usted dice está circulando el mundo, lo hizo bajo un estres muy grande,y puede que no se haya percatado de que se terjiverse la información (medios mas reaccionarios de miami), es verdad, el no es médico, no sabe cual es la medicación y el procedimiento que lleva un paciente, PERO NO ES MOTIVO DE OFENSA A LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE UNA PERSONA (en lugar de emitir criterios venenosos y negativos sin el más mínimo fundamento)como usted alega,SIN MAS......

  • Elena Acosta Cruz dijo:

    Saludos,
    El dolor es multiplicado, y es correcta la medida de la investigación, el desprestigio a nuestros sacrificados médicos no puede suceder como la más grande de las injusticias. El resultado dirá la última palabra y el dolor no pueda dar por calumniar sin saberse la verdad. Hacerse eco de las malas intenciones hace mucho daño. Es más facil ser malo que bueno, ser bueno implica grandes sacrificios.

  • Preocupado dijo:

    Yomil,que ha vivido y ganado tanto dinero,debe saber cómo funciona la vida en ese mundo..claro que existe una gran diferencia como persona entre El Dany y Yomil..debe saber que se le puede demandar por difamación.. así que espere con calma Yomil,a lo que decide la Comisión, y si le quedan dudas,pudieron permitir la autopsia para contrademandar..todavía están a tiempo..muy profesional para una cosa y muy simple para otras Yomil..el silencio en estos días es tu mejor aliado.

  • El megüi dijo:

    Error puede existir pero yo estoy seguro q los esfuerzos y cuidados de nuestro personal médico fueron los mejores más tratándose de una figura pública tan querida. Ante el dolor y la bruma d la pérdida d un ser querido es lógico intentar culpar a alguien lo q no es moral es hacerse eco d este dolor y empezar a crear falsedades. Respétense

  • pelusa dijo:

    Muy bien por la dirección de Salud de la Capital para ver cuando salga la verdad que va hacer Yomil con su video que publico en las redes sociales para el mundo, venenosos y negativos.
    Mi más sentido pésame a la familia porque no es fácil asimilar la pérdida de un ser querido y más siendo joven y con un futuro brillante por delante. Dany siempre te recordaremos

  • David Feliberto Medina Castillo dijo:

    me parece bien que los familiares den el permiso para hacer publico los resultado de la investigacion, es almentable la campaña que se intenra hacer desde las redes sociales. Sin ningun conocimiento real de los que paso, tratan de satanizar a la salud publica cubana me molesta ese tipo de cosas.
    En cuanto al Dany, no soy seguidor del genero que practica. Pero era un artisra muy querido por muchas personas y de gran talento:Lamento lo que ocurrio, Llegue a sus familiares y amigo, mi mas sentida condolencia

  • MARIO dijo:

    Sin dudas un gran golpe para la familia y el mundo de la musica cuando comenzaban sus exitos, no apruebo lo de la edad , hay patologias que son tan agresivas que no valen como indicador la edad , los problemas cardiacos y neurologicos casi son un azar , no obstante ante las opinoones encontradas lo mas logico es una investigación del caso como se han hecho con otros casos ante la duda EPD

  • lean dijo:

    Cuba esta de luto
    Es un dolor muy grande la perdida del DANY muy querido por su pueblo.Que EPD

  • yainielis dijo:

    de veras que me conmociono la noticia de la muerte del dany simpatizaba mucho con el se veia a leguas que era una persona muy humilde y natural el destino es impredecible y muy doloroso no alcanzo a imaginar el dolor de sus familiares. Recientemente estaba viendo un reportaje de el ayudando a personas necesitadas en tiempos de covid,realmente un gesto hermoso de su parte todos los artistas deberian tomar su ejemplo que lleguen a su esposa,y demas familiares mis mas sentidas condolencias y para el DANY gloria eterna donde quiera que estes.

  • ALP dijo:

    Mi más sincero respeto y pésame a los familiares del Dany. Considero aberrante que se quiera utilizar la muerte de un joven para hacer campaña contra nuestro sistema de salud, contra los médicos cubanos y contra la Revolución; que han demostrado durante mas de 60 años su preocupación por el pueblo, su salud, su bienestar. Me parece muy bien que se haya nombrado una comisión y que lo investigue todo y si el tal Yomil no tiene razón debe ser demandado en un tribunal; está bueno ya que cualquiera difame sin consecuencias; eso no es libertad de expresión es pura aberración y proselitismo político de la peor especie.

  • JC dijo:

    Muchas personas opinan sin saber, soy médico y he visto pacientes supuestamente sanos fallecer de muerte súbita, no solo adultos jóvenes, también bebés, así que no nos hagamos eco de campañas infundadas que solo persiguen satanizar todo lo que sea Cuba o la revolución, hay que dar espacio para la investigación del MINSAP y sobre todo acompañar a la familia en su pérdida.

  • leo dijo:

    La campaña de descrédito a nuestro personal médico es tanto interno como externo, incluso en mi centro de trabajo, he tenido que recitificarle a algunos de mis compañeros de trabajo, pues como no han visto el NTV ni tampoco este canal de noticia y han difamado y hablando sandeses del gobierno y de nuestro ministerio de salud.

  • PdePi dijo:

    Primero que todo mis condolencias
    Segundo: Muy necesaria ante la duda la reclamación, solo que compete solamente a los familiares.
    Tercero: Si se determina que no hubo negligencia, yo...si fuera el Estado, acuso de difamación a Yomil y que se vaya a hacer su música con Otaola a Miami.

  • Daniel Hecahvarría dijo:

    Siento desde el corazón la perdida de tal cantante tan famoso como El Dany era uno de los mejores del mundo por eso le doy mucha suerte en este camino que le a tocado inesperadamente mis mayores condolencias a la familia.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también