Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nota de la Dirección Provincial de Salud La Habana sobre tratamiento de salud brindado a El Dany

En este artículo: Cultura, Salud
| 217 |

El Dany, reguetonero cubano. Foto: Instagram.

El paciente Daniel Alejandro Muñoz Borrego, más conocido como El Dany, falleció a las 09:05 horas del sábado 18 de julio de 2020, como consecuencia de un evento cardiovascular agudo, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Calixto García”, donde ingresó el pasado día 12 por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas.

En la institución se le realizaron los estudios complementarios correspondientes y recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron.

El Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados.

La Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.

La Habana, 19 de julio de 2020

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Debieron hacerle necropsia, es un caso médico legal. La familia no puede oponerse a esto y si esto no se hizo las implicaciones son ya judiciales eso lo sabe todo médico con experiencia. Luego los resultados de esta necropsia si solo son de competencia de los directivos de la institución y de la familia. De nadie más. No se puede hacer un show de algo tan doloroso. Mis condolencias a la familia.

    • RZI dijo:

      Sin juzgar a nadie ,creo q el error estubo en los familiares desde el primer momento q decidieron enterrarlo apenas q falleció, si una necropsia previa, este acto fue el q causó tantas especulaciones, si hubo o no negligencia médica, eso sólo se puede saber a través de este proceso.

  • JVG dijo:

    Se va a hacer una nota cada vez que en las redes oscuras se utilicen como ya hemos visto hasta la desgracia ajena para atacar a Cuba y su revolucion ? Como dijo alguien en sus comentarios, es dolorosa la muerte de alguien joven, pero esa es la vida y claro que las personas entran en negacion como reaccion primaria. Estoy comvencido que al ser alguien conocido y popular recibio mejor atencion que la media, simplemete le tocaba.

    • GBB dijo:

      Estoy de acuerdo con ud. Seguro que por ser una figura pública y seguida por muchos recibió una esmerada atención médica. Después que nacemos lo único que está seguro es la muerte que no tiene reparos en edad, sexo, religión o raza. Es triste la noticia pero será muy bien recibida los resultados de la comisión que con gran acierto creo el MINSAP provincial para así despejar dudas. Y considero que sea cual sea el resultado se le agradecería a la familia publicarlo para los que hoy están en tela de juicio tengan su castigo o la posibilidad de limpiar públicamente su nombre de las iinfamias(me inclino a pensar que lo son) a las que hoy son sometidos sin tener los resultados de un estufio que será el criterio de la verdad

  • @rielo dijo:

    Se fue un ser querido integrante de unos de los dúos más duro de este país donde quiera que estés se te quiere de corazón slds

  • Neo dijo:

    Yo soy acérrimo enemigo del reguetón... Pero duele ver la muerte repentina de un joven que no se puede negar tenía una voz peculiar... Y era famoso... Por favor de ahí a que fue negligencia médica va un trecho!!. Las figuras públicas traen consigo esas especulaciones recordar los casos de otros famosos... En el caso Cuba todo se politiza y todas las cosas se llevan al fanatismo de la contrarevolucion en le caso de su compañero que piense bien lo que va a decir y no se deje arrastrar por el dolor que causa tan lamentable echo!!! Por dios siempre es lo mismo... A ningún médico le gusta que se muera NADIE y menos una figura conocida que a lo mejor le gustaba hasta su música ... No tienen nigún tipo de escrúpulos dan asco... Muy bien x el ministerio de salud como dijo el presidente ir alante de los mal intencionados que siempre buscan algo para denigrar al país... Repito da ASCO lo que hacen no les interesa en realidad lo que le pasó al muchacho es hacer ruido y buscarse dinero a costa del dolor de los demás

  • Antonio dijo:

    Mis condolencias para su fanilia, amigos y a todos sus seguidores que eran muchísimos. Sin gustarme mucho ese género musical, reconozco que era un fenómeno, con una musica especial y buena. Ahora realmente no puedo entender como las personas juegan con el dolor de los demás, porque independientemente de confirmar la causa de muerte, desde lo ocurrido ya en las redes personas inescrupulosas daban por cierto, cualquier cantidad de hipótesis, todas responsabilidades de los médicos, enhora buena esta comisión a ver si con el permiso de la familia, le callamos la boca a los gusanos que seguro empezaron todo el chu chu chu. EPD Dany eres de los grandes.

  • Carlos dijo:

    Excelente respuesta de la dirección provincial de salud, y sobre todo con ética respetando el dolor de sus familiares. En las redes sociales fundamentalmente facebook, se ha hablado cosas irrespetuosa de personas q obviamente no han considerado ni el dolor de sus familiares, comentarios responsabilizando a nuestros médicos de negligentes, esas personas solo les interesan buscar fama en comentarios falsos con el objetivo de agrede verbalmente el prestigio de Cuba. Agradecido a Cuba debate, solo resta que esta nota sea leída en los noticieros nacionales para q callen a la chusma.

  • alexander dijo:

    Yomil tiene todo el derecho de decir lo que desee, aunque las personas deberían pensar mejor antes de verter criterios con el dolor de la pérdida tan reciente, pues se revuelve el avispero y terminan más dañados los familiares y amigos pues no se le acaba de dar descanso al muerto. Creo que habló, como dice alguien, "el dolor y no la razón", pero la respuesta es la más correcta. Me gustaría que los familiares dieran su consentimiento para eliminar dudas y desbaratar la matriz de desinformación de los que se aprovechan del momento para utilizarlo en política.

  • Barbara Nery Mayedo Labrada dijo:

    No entiendo bien que son los problemas neurológicos periféricos y por qué estos desencadenaron en un accidente cardíaco,por favor en aras de aclarme y de aclarar las mentes de los que vomitan veneno en contra de nuestro Sistema de Salud,necesito comprender,no seguía su música,pero sabía que era querido y seguido por nuestros jóvenes,además era realmente joven y nuestros jóvenes son saludables.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Excelente noticia La mejor forma de callar a los malintencionados ojalá la familia permita aclarar todo con la transparencia que nos caracteriza y si hubo negligencia estoy muy segura se tomarán las medidas que conlleva la perdida de una vida
    Mis condolencias a sus familiares

  • joseantonio dijo:

    Una sabia decisión la de investigar las causas de la muerte repentina de un joven artista. Publicar los resultados será una decisión familiar que todos debemos respetar. No soy seguidor de este tipo de música, pero no dejo de reconocer que eran de lo mejor en su género, seguidos por muchos jóvenes y reconocidos por artistas de la talla de Omara Portuondo y Buena Fé, con los que actuaron. Mis condolencias a su familia y a su compañero del dúo. La verdad saldrá a la luz.

  • kry dijo:

    Mi mas sentido pesame para esa familia, EPD Dany

  • informada dijo:

    Mis condolencias a sus familiares. Es bueno que se investigue hasta la saciedad y se publique, era una figura pública y muy popular, eso hará callar muchas bocas, recuerdo que esa vida artística trae desórdenes de horarios, hábitos nocivos, predominio de apariencias y retos..... Yomil y el resto, al margen de su dolor, perdieron una magnífica oportunidad de hacer su duelo con la boca cerrada y sin especulaciones.

  • Adelante dijo:

    Al crear una comisión médica, les rebaja el prestigio a los médicos que actuaron. Es muy difícil estar en el pensamiento de estos galenos.
    La ética médica hay que preservarla.

  • Patria Digna dijo:

    Bueno por la nota de prensa. A los mercenarios de la letra cualquier cosa le viene bien para tejer la calumnia, no importa si es el caso de una dolorosa muerte ni el luto familiar. El objetivo es uno, ganar dinero, no importa los medios.

  • yo dijo:

    no fue un sábado normal,, todos lloramos al dany,, una noticia impactante, mi hija fans del duo lloro mucho,,,, epd,, la vida es complicda y a veces injusta,, todos somos mortales,,mis más sentidos pésame a su filia, amigos y seguidores que se son muchisímos,, lindo homenaje le rindió el pueblo de cuba,,

  • YN dijo:

    La nota del Minsap corta sobre todo rumores de acusación por indiferencia ante un posible aunque no probable mal proceder médico.
    Murió alguien mediático y hay que aclarar que se da espacio a una investigación.
    La edad no tiene nada que ver, quien dice que jóvenes y niños no mueren?, es duro pero es la vida.
    Nadie aquí puede decir si un joven tiene algún problema congénito o si debido a un tipo de vida o hábitos se ha afectado?, nadie puede decirlo. Sólo la ciencia puede dar algún indicio, porque a veces ni asegurarlo puede.
    Creo que si el protocolo establece que sea analizado en colectivo médico en el hospital pues no hay por que subir a un escalón más alto .
    Si el colectivo médico establece que hubo mal proceder entonces puede crearse la Comisión.
    Otra cosa es si la familia es quien decide encausar sus acciones por inconformidad. Según nuestra legalidad puede llegar a tomar petición de demanda, pero para eso tiene que tener una base creíble.
    En fin, respaldo a Minsap por su transparencia pero sea un artista o una gente común lo que prevalece es el protocolo.

  • Osmel Vinajera dijo:

    Se agradece en verdad la nota informativa y rogamos a los familiares q podamos conocer los datos preliminares q causaron la partida física de este gran músico....Y de esta manera desenmascarar todas esas difamaciones q se han apoderado de las redes sociales .EPD Dany......

  • ghd dijo:

    el uso abusivo de las drogas provoca a la larga afectaciones en los sistemas sobre todo cardiovascular

    • julia dijo:

      y quien ha dicho algo de uso de drogas???, cuidadooooo, no se debe especular sin antes saber las conclusiones del caso

      EPD Dany, estés donde estés serás siempre recordado

      • Uno ahi... dijo:

        Bueno... CD Sobredosis... y todo el mundo sabe de que pata cojean los artistas. Nadie ha afirmado nada, nadie ha insinuado nada, pero esa es una opcion.

  • Yaidolis Payan Rodríquez dijo:

    No pienso que los médicos que atendieron al joven músico tuvieran duda del diagnóstico, pero al existir tantos comentarios mal intensionados,la dirección de salud profundiza en el asunto creando la mencionada comisión y corroborar que no existiera negligencia.Así se tranquilizan los corozones de quien verdaderamente lo querían. Un cerebro inteligente caya una boca cuando duele el corazón.

  • eusebio dijo:

    Hace poco murió un joven estudiante de medicina del congo en ciego de Ávila ,estaba aparente sano y hablando con subfamilia falleció repentinamente,y era más joven que el dany , toda muerte tiene un porqué, desde antecedentes familiares hasta malos hábitos de vida y alimentos, no crean que comer bien según dieta cubana es la mejor hay hábitos que te van creando un presedente y cuando menos lo espera mueres.. Con el corazón es muy difícil tratarlo y cuando se es joven es más difícil

  • drp dijo:

    que lamentable para todos la muerte de este artista pero duele también que hoy los gusanos cubanos que tenemos aún viviendo en cuba piensen tan mal de la salud cubana o es que a casa no estan mirando que mientras los demas paíces tienen millones de muertos aqui se pueden contar con una mano los muertos que ademas ha sido por patologías múltiples pero espero que los familiares de este cantante no piencen lo mismo porque yo si amo mi revolución hasta la muerte mi niña es asmática y gracias a los médicos cubanos mi niña gosa de su salud PIENSEN BIEN COMO HABLAN DE ESTA REVOLUCIÓN.

  • Tardio dijo:

    No se porque se empeñan en achacar cada muerte a errores médicos. En Cuba la vocación de los Doctores, enfermeras y personal de la salud en sentido general, es la de salvar vidas. Sólo los "ciegos" ( que no quieren ver) no ven que se salvan más de los que mueren; que se ponen vacunas gratis para evitar las enfermedades; que se ha incrementado el promedio de edad de la población. Sólo tontos pueden pensar que se va dejar morir un joven de la edad del Dany.

  • monica dijo:

    bueno mis condolencia a familiares, amigos y seguidores la nota de salud es correcta y sigue los protocolos establecidos, yo perdi a mi hermano hace seis meses en situaciones similares y no por negligencia medica sino por cuestiones de la vida que qunque algunos no lo crean tiene su inicio y su fin escrito, me queda una duda por que la familia no permitio la outopcia y porque no lo velaron y claro era su decicion y la respeto pero cuando uno tiene una perdida inesperada conciente o inconcientemente tratamos de sujetarnos hasta el ultimo segundo para no enfrentar esta realidad de todos modos que dios le de en paz todo lo que dio en amor

  • CCC dijo:

    Lamentamos la muerte de este joven...espero todo quede claro....Los PERIODISTAS... tendran que estar ahora mas que nunca al pie del cañon con lo que sucede cada dia en este pais me refiero a informacion sobre aspectos negativos porque las redes sociales estan informando al momento lo cierto y lo falso, que es lo que genera gran polemica nacional e internacional....como dijo nuestro presidente tenemos que estar delante

  • Irene dijo:

    Me parece muy bien que se aclare la atencion medica dada al pobre joven . Es muy denigrante aprovechar tal suceso para politizar e intentar desacreditar nuestros medicos. En momentos de dolor, se puede decir y pensar cualquier cosa , pero sin pruebas, no es justo que se acuse a los medicos de mal trabajo y que se utilice,por personas sin escrupulos,como campaña......Por favor respeten al joven fallecido y el dolor de su familia....

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Lamento su muerte,pero todos sabemos que la muerte no tiene edad es para cualquiera por favor,que manera de decir cosas en las redes sociales y seguro que ninguno son médicos.

  • El Observador dijo:

    Buenos dias.

    Ante todo mis condiolencias a la familia de este importante y popular musico que acaba de fallecer lamentablemente.
    Para mi la nota es oportuna,puede ser que muchas personas con toda sinceridad tengan dudas.
    Pero estoy seguro que la nota va dirigida a las campañas que ya empiezan a orquestar los despiadados enemigos de la Revolucion cubana,aprovechan cada oportunidad para lanzar veneno.
    Quien sabe bajo que circunstancias Yomil hizo sus comentarios al respecto,se veia muy afectado.
    Para los enemigos solo esperar resultados y el pronunciamiento de la familia.

  • RG dijo:

    es bueno que se realicen pruebas finales, se demuestre con exámenes forenses todo, que quede claro todo al respecto, que no se utilice a un músico del momento para seguir la rima a la campaña contra Cuba, un artista es siempre mediático, sobre todo si está de moda y tiene muchos seguidores, ES MUY CORRECTO QUE SE AMPLIEN LAS PRUEBAS, espero que se publiquen, para que dejen de utilizar el dolor de su familia en fines politiqueros. No obstante, los jóvenes no resisten ante enfermedades así.

  • Pablo dijo:

    Dolorosa siempre la muerte y si se da en circunstancias como estas, lo es mucho más. Lo que si es reprochable y lo que no se puede permitir son las opiniones mal intencionadas que se aprovechan de estos lamentables sucesos que ocurren en cualquier parte del mundo, para denigrar del gobierno y su sistema de salud. Suponiendo que la comisión creada al efecto certifique que realmente hubo un mal manejo médico, no son responsable de ello ni el gobierno, ni el sistema de salud. Los que estaban a cargo de su atención, son seres humanos como cada uno de nosotros y por si solo no son ni el gobierno ni el sistema cubano de salud pública, y están en la posibilidad de errar de la misma manera que seguramente lo ha hecho Yomil y los demás en dicimiles ocasiones. Errores pueden haberse cometido, culpar al sistema no es un error, esi una posición denigrante y oportunista de los que así lo han destacado. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y a sus verdaderas amistades.

  • Toni dijo:

    Cada vez que muere una persona es doloroso, si es un niño, niña o una persona en plena juventud aun más, para los seres queridos siempre lo es aunque sea la abuelita o abuelito de 100 años. En relación con a polémica en este caso tengan en cuenta que la medicina no es una ciencia exacta, para realizar un diagnóstico el médico tiene en cuenta muchas variables y cada organismo es diferente otro, una cosa es un diagnóstico equivocado y otra muy diferente es una negligencia, se debe ser muy cuidadoso en acusar a los médicos de lo segundo hasta no que no se investigue. Mis condolencias sinceras a la familia, a sus dos niños en especial, mi cariño.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también