Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Los coches eléctricos chinos: a un paso de ponerse a la vanguardia del negocio

| 69 |

El gigante asiático ha logrado pulir sus habilidades de diseño automotriz y está comenzando a ofrecer especificaciones cercanas a las de las marcas europeas a un precio más bajo. Foto: Reuters

El papel de China en la industria de los coches eléctricos parece estar convirtiéndola en un fuerte competidor para las marcas europeas y estadounidenses reconocidas, y en un protagonista capaz de hacer mella en el mercado, asegura un artículo de la revista Forbes.

De acuerdo con la publicación, el gigante asiático ha logrado pulir sus habilidades de diseño automotriz y está comenzando a ofrecer soluciones eléctricas reales y competitivas a nivel de calidad. Además, ofrecen especificaciones cercanas a las de las marcas europeas a un precio más bajo.

Por ejemplo, el modelo Xpeng P7, considerado un fuerte rival para el Tesla Model 3, que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,3 segundos, y el sedán de lujo BYD Han, cuya opción de alto rendimiento permite llegar a los 100 kilómetros por hora en 3,9 segundos. El fabricante BYD Auto ya está vendiendo coches eléctricos en EE.UU., entre ellos el e6, un monovolumen de cinco puestos para uso en el transporte de pasajeros, y un camión de basura que presta servicio en California.

La Exministra de Exteriores austriaca señala que la industria automotriz vive "un descenso inédito y una transformación importante" y vaticina su futuro

¿Mercados occidentales en peligro?

El abanico de precios de los eléctricos chinos es amplio: desde el hipercoche EP9 de 3,1 millones de dólares —del cual solo existen seis unidades— hasta opciones modestas como el EX5, de alrededor de 20.000 dólares. Este último está equipado con un motor de 160 kilovatios, la misma potencia de modelos de línea alta como el Nissan Leaf, que cuesta casi el doble (39.0000 dólares).

No obstante, los expertos consideran que el segmento más asequible es el que realmente podría tener un impacto negativo en los mercados occidentales. En el Reino Unido, el coche eléctrico de mejor valor disponible es el MG ZS EV, fabricado por la china SAIC, por un valor de 32.000 dólares.

China cuenta con importantes ventajas para ponerse a la vanguardia del negocio de los vehículos eléctricos: es el mayor productor mundial de litio —principal componente de las baterías de esos automóviles— y de otros elementos claves para su funcionamiento (controla el 62 % del cobalto químico global y el 100 % del grafito esférico). No obstante, algunas tensiones políticas de Pekín con Washington y Europa continúan impidiendo la invasión inmediata de este tipo de vehículos en las carreteras occidentales, pero eso probablemente no sea para siempre.

"Si fuera un mercado libre puro basado en la relación calidad-precio, los autos eléctricos chinos ya estarían dando noches de insomnio a los fabricantes europeos y estadounidenses. Pero es probable que la política y el proteccionismo económico los mantengan a raya por un tiempo", concluye el informe.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Este es un tema que debemos evualuar

    Para la naciente pequena empresa CUBANA privada o estatal
    Seria muy eficiente contar con vehiculos
    Utiles para la logistica
    Y estos vehiculos lo
    Son
    No los de lujos

    Sino
    Motos
    Triciclos
    Mini carros
    Mini truck de distribucion

    La.Habana
    Y las capitales provinciales utilizarian bastante estos vehiculos

  • Carlos dijo:

    Nada como un TESLA made in the USA. Ya se, ya se, aquí todo lo que viene de China es dios. China aún está a años luz de Elon Musk y sus carros.

    • Bavaro41 dijo:

      Carlos coincido contigo, el problema es que no hay nada con que comparar , cuando alguien se monta en un Geely que no se vende en ningun lugar mas que en China piensa que es lo ultimo en tecnologia.
      China ha avanzado tecnologicamente pero esta muy lejos de las marcas europeas especialmente alemanas en autos y de Tesla ni hablar, pero es lo que tenemos asi que carros chinos para rato

      • Ernesto dijo:

        Bavaro, no se trata de eso, solo informese y se dara cuenta que esa noticia esta caminando por todas partes del mundo y ya es una realidad: "El nuevo rival de Tesla llega de China y es un elegante sedán eléctrico y de lujo", Ya el desembarco de la industria del automóvil de China en Europa esta caminando, con paso lento, pero constante, ya desde China les esta llegando un nuevo sedán eléctrico de gama alta, que pretende rivalizar con Tesla. La compañia BYD se ha propuesto lanzar un nuevo sedán de lujo que además de eléctrico será potente y rápido, elegante y distinguido, y del que se espera una autonomía superior a los 600 kilómetros. sedán eléctrico no estará tan lejos de los registros de los modelos de Tesla. Nos hablan de un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y, por lo tanto, prestaciones de deportivo. Nos hablan también de una autonomía según ciclo NEDC de 605 kilómetros, con una carga completa. En condiciones normales la autonomía real, obviamente, no llegará a estas cifras. Por otro lado, el protocolo de homologación de referencia actualmente es el WLTP, más estricto y, por ello, su autonomía según WLTP debería ser inferior a esta. Según NEDC, el Tesla Model 3 de gran autonomía también supera los 600 kilómetros y, según WLTP, la configuración de motor dual, tracción a las cuatro ruedas, y gran autonomía, homologa 530 kilómetros, y lo otro, muy importante tambien para la competencia, el precio, pues el precio de partida en Europa se situará alrededor de los 45.000 euros (el Tesla Model 3 arranca en 49.000 euros). Este sedán eléctrico y aspirante a rivalizar con Tesla también ha recurrido a un diseño inspirado y siguiendo las tendencias que ya se están estandarizando en la industria. Este nuevo Sedan de BYD ha mantenido una instrumentación tradicional en el panel interior, aunque plenamente digital, tras el volante. BYD promete, por otro lado, ayudas a la conducción avanzadas y conectividad 5G.
        Posiblemente estas informaciones que seguramente desconoces, te parezcan pocas, lo que me dice que no conoces tampoco nada de los aportes del Tesla Modelo 3, que es con el auto que se esta comparando y no esa alusión fuera de contexto que haces al
        Geely.
        Entonces, lo que le recomiendo es que se informe antes de desacreditar sin basamento ninguno, sea la cosa que sea, eso no es técnico ni tampoco ético.

      • Panda dijo:

        Busca info sobre Geely, tal vez no sabes que son los dueños de Volvo y Lotus. Los carros de policias Geely que al principio pusieron aqui y aun existen esos si no se venden en ninguna parte, pero si lees sobre la marca, tienen buena critica los modelos respetables, solo lee mas sobre ellos men..ademas..Geely es el mayor accionista de Daimler-Mercedes. Tu y Carlos estan atados a los malos comentarios de los productos chinos sin mirar mas alla, realmente hay muchos productos muy buenos y top, pero prefieren hablar p.......y aclaro que me gusta Tesla

    • Panda dijo:

      Solo te digo, no subestimes la inteligencia de los chinos. Me parece que no sabes nada de china men, es verdad que aqui se vende muchos productos chinos malos, pero si te informas bien, ellos son un mercado muy variado, fabrican para todo publico, desde el mas pobre hasta el mas rico. Elon Musk no fabrica sus carro, y para tu informacion muchos componentes de los teslas son chinos, lee un poco mas..y deja el fanatismo con tesla, no dudo que china sea capaz de crear un coche capaz de superarlos, solo dale tiempo y veras....hasta te vere a ti montado en un Geely electrico jajajaja

      • El_Isabelino dijo:

        Lo que hae mucha falta que nuestra cubita bella y trabajadora lleguen medios de transporte baratos sean chinos o de martes, electricos preferentemente pq no tenemos pretoleo ni gasolina para llenar la isla de carros, ahora que sean baratos !!!

      • salvaje dijo:

        en serio?.....

      • Carlos dijo:

        Compadre, no hables más tonterías. Tesla es 100% diseñado y fabricado en California. A ustedes se los come el romanticismo. Usted quédese con su gili o como se llame que yo me quedo con mi Tesla y sus acciones que, a propósito, andan muy bien. Nada está subestimado a China, hay una cosa que se llama ‘la realidad’.

    • Orlando dijo:

      ? Como se escribe Carlos en ingles?.

    • Ramses dijo:

      TESLA tiene una mega fabrica en CHINA y produce los Model 3 con mas calidad y a menor costo que los que produce en EEUU. CHINA tiene muchos modelos que no tiene nada que envidiar en calidad y tecnologia a TESLA ni a los modelos Europeos.

    • m&m dijo:

      Carlos, un ejemplo
      No querian venderle a chia procesadores para sus supercomputadoras... potenciaron lo que tenian desarrollaron un acelerador y sacaron la supercomputadora mas poteotne del mundo por el doble. es el pais con mas supercomputadoras

      No quieren venderle cpus para computadoras comunes, hacen los suyos ya alcanzado a los mejores

      No quieren cenderles GPUs. hacen los suyos apuntando al los mejores

      No quiren venderles teconogias de comunciaciones, hacen las suyas y desarrollan las futuras siendo los que aportan la mayoria de los estandares

      Sus reglas son pasar de seguidores a lideres y varias empresas lo han hecho

      mira las pataletas de varios en eeuu

    • Yuris dijo:

      Socio, que decirte, no pones una.

  • rolo76 dijo:

    Yo quiero uno

    • Monk dijo:

      Saludos
      Ojalá tengas suerte. Si no hemos logrado tener una oferta sólida de motos eléctricas, este artículo sólo sirve para soñar y ...sufrir.
      Es una pena le no se tomen decisiones ke verdaderamente (en este sentido) mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo.

  • Frodo dijo:

    Valor de una acción de NIO (así se llama la compañía china) en la bolsa , 11 dólares, valor de una acción de Tesla 1500 dolares, pero todo no son malas noticias para los chinos , todo aquel que no pueda pagar un Tesla, un nissan etc tal ves va y se compra uno chino , es lo mismo que ya está pasando con iPhone y Samsung contra los telefonitos chinos...

    • Yadriel dijo:

      Frodo no sabes que un cell huawei cuesta tanto como un iphone y un Samsung. Y no solo es propaganda para q el huawei este compitiendo con estos mostruos, en algunos apartados ya estan a la par o incluso para algunos lo superan, como el apartado fotografico y el chip del cell.

      • salvaje dijo:

        sabes el precio de un IPhone cuando sale al mercado?...ningun Huawei vale eso, aunque es verdad que son caros...en cuanto a su calidad y durabilidad estas muy lejos aun los chinos...aunque los Huawei son buenos cells....

      • m&m dijo:

        salvaje
        Huawei P40 Pro+ : $1400
        Huawei Mate 30 : $1300
        Huawei Mate X : $2300
        iPhone 11 Pro : buscalo...

        de estos me quedo con el Mate 30

      • Panda dijo:

        salvaje
        Los chinos no estan muy lejos, no te ates tampoco solamente a Huawei al comparar, Huawei esta muy bueno y le hace competencia a Apple, pero Huawei no es la mejor marca china en cuanto a calidad precio en gama alta...y estaras pensando a lo mejor en Xiaomi..pero tampoco. Oneplus actualmente y ya hace una tiempo esta tomando la delantera, busca los review de canales especializados en el tema y veras. El Oneplus 8 Pro es mucho mas barato que el iPhone 11 Pro y esta mucho mejor, tiene mejor calidad y no lo digo yo solamente, cuando comparas precio y calidad sale ganando el Oneplus 8 Pro, pero al final es cuestion de gustos, porque hay cosas en la que uno es mejor que el otro y viceversa...me gustan mucho los iPhone, su sistema operativo es muy bueno, pero me quedo con Oneplus por muchas razones.

    • m&m dijo:

      "que ya está pasando con iPhone y Samsung contra los telefonitos chinos"
      por yaveeh!! que manera de reirme!!

      que diran de eso Huawei, One+, Xiaomi y Oppo, por decir algunos??

      ultimas noticias teconolgicas
      Luego que USA forzara a TMSC a cortar el suministro de chips a Huawei (si ven la historia , nos sonara mucho), China demanda a empresas dUSA por violacion de patentes y la otra, reducira el envio de materiales extraidos de las "tierras raras" (el mayor productor por mucho) a USA

  • Amador dijo:

    Deben ser tan buenos y competitivos como los Gelly

    • Cadillac dijo:

      si, si el GEEly compite con el Lada por lo menos de ahi en fuera con mas nadie

      • Ernesto dijo:

        Cadillac, hay veces que lo mejor es informarse, pienso yo antes de emitir criterios de carácter despectivos, seria mejor si antes se concentraran en los puntos comunes de ambas tecnologías, de ambas compañías antes de hablar de esa manera.
        Mucha gente habla de NIO como el Tesla chino, ya que existen muchos paralelismos entre ambas compañías. Primero, está impulsada por una persona con mucho empuje (Elon Musk en el caso de Tesla, William Li en el caso de NIO) con amplia experiencia en crear empresas e invertir en el mundo de Internet.
        Ambas compañías creen en el futuro eléctrico, nada de motores de combustión. Ambas compañías empezaron con un deportivo caro y poco a poco van anunciando modelos más baratos para ir llegando al gran público. Y ambas creen en un hecho diferencial frente a la competencia, como decir en la ventaja competitiva de cada una o una de sus características principales: en el caso de Tesla su red de supercargadores; en el caso de
        NIO su red de cambio rápido de baterías.
        Ambas empresas tienen algo que encanta a sus clientes. Un halo nuevo, de marca de futuro. No venden únicamente un coche, venden una experiencia y sus dueños presumen de tener este vehículo. Ambas compañías están logrando que tener uno de sus modelos sea algo más que tener un simple coche eléctrico.
        Cadillac, como ves, ya esta es otra conversación, otra forma de ver las cosas, nada tiene de malo que cada cual haga lo suyo y al parecer te molesta que los chinos hagan lo suyo o sera que tienes la mente neocolonizada, lo principal es que cada cual se desarrolle, eso es legal, eso es autentico y nadie puede ponerse bravo ni tratar de ridiculizar a quien lo hace, eso solo lo hacen las mentes subdesarrolladas, incapaces de proyectar y pensar de cara al futuro.
        Y es cierto, como no, que NIO se inspira en los diseños de Tesla (algo muy común en la mentalidad china, copiar no está mal). No hay más que ver el interior de ES8, con una pantalla vertical grande en la consola central, como Tesla nos tiene acostumbrados desde el Model S.
        Y, por supuesto, el precio. Tesla lleva años prometiendo precios de coche eléctricos similares a los de gasolina, pero hay que hacer verdaderos malabares para que esto sea así (ayudas públicas y precio por kilómetro debido al menor coste de la electricidad respecto al combustible pero que depende de los kilómetros recorridos). NIO sí que parece que está ofreciendo precios ajustados a sus equivalentes de gasolina, aunque de momento sus modelos son de un segmento alto (no todo el mundo usa SUVs de 53.000 dólares).
        Lo que si es una gran verdad es que, NIO está lejos de ser Tesla. Primero, tiene mucha menos experiencia. Apenas tienen un par de modelos en producción y Tesla ya ha pasado por varios modelos, con más historia y una red tanto de servicio como de supercargadores casi global. NIO de momento sigue limitándose al mercado chino.
        Eso es muy cierto, pero a eso no te refieres en tu comentario en ningún momento, prefieres hacer esa especie de CHOTEO, que en nada favorece a tu comentario.
        NIO todavía no tiene fábricas, y esto es imprescindible para escalar el negocio, ya que subcontratando no se puede llegar a los márgenes necesarios para dejar de vivir de ampliaciones de capital. Tesla tiene todo ese camino recorrido y parece que llegó, por fin en 2018, al final de su camino de levantar capital, por eso Tesla va un paso por delante de NIO, con múltiples modelos, tanto SUV (model Y) como no SUV (model S, model 3).
        NIO tiene una ardua tarea por delante empezar a construir sus propias fábricas, el lanzamiento del ES6, seguir a buen ritmo las entregas del ES8 y crear su red de cambio de baterías. Muchos retos y cualquier pata que se caiga podría hacer tambalear la
        empresa, pero MUCHO CUIDADO, porque los chinos nos tienen acostumbrados a sorprendernos, en ese pais hay mucho talento y conocimiento y lo que se proponen lo logran, asi que CUIDADO, esos comentarios CHOTAS no ayudan, mas bien la competencia debe ponerse en guardia

  • HGJ dijo:

    Los chinos como siempre abogando a favor de la tecnologia ecologia, aunque soy fan del sonido de un poderoso V8, no dejo de reconocer que tienen muy buenas prestaciones ,y sobre todo el precio en comparacion con sus homologos de otras marcas

  • Felixb dijo:

    China esta a la vanguardia deblo bueno y de lo malo

  • luis dijo:

    Claro, mientras no sean los yanquis o los europeos...

  • Onix dijo:

    Tengo varias preguntas sobre este tema, espero alguien me las pueda responder.
    1. Se puede importar carro eléctrico a cuba? En las leyes aduanales solo dice carriola, moto y patineta, si mal no recuerdo. Y aquí lo Q no esta escrito, no se puede hacer.
    2. El gobierno, el ministerio del transporte, o quien tenga Q ver con esto ha pensado en la venta de carros eléctricos para los cubanos? En caso de que se haga, si se hace, por favor, Q los pongan con precios Q un cubano de a pie pueda soñar Q algún día, con sus ahorros, se podrá comprar un carro, aunque sea eléctrico.
    3. Pudiera yo mediante una de las empresas importadoras cubanas importar un carro eléctrico?
    Espero alguien me pueda responder estas inquietudes.

    • CuBaNiTo.Cu dijo:

      Mire colega todo sueño de un cubano redunda por tener un carro aunque sea un polaquito, sabe usted que esta tecnologia de vehiculos electrico es nueva por ende por muy economica que sea no va a ser adsequible a casi ningun cubano por no ser absoluto, se imagina si se vende carros de 2da mano (retirados de la renta) a precios de vehiculos recien sacados de agencia 0 km...........asi que mi hermano como buen cubano continue con su bicicleta si la tiene y olvidese de autos electros hasta dentro de unos 20 años............

      • m&m dijo:

        no generalice. yo no "sueño" con un auto
        en mi familia ha habido autos desde antes de yo nacer y jamas me han interesado, ni manejar se.
        pero si aprendi la mecanica, para ayudar en las reparaciones. interesante eh?

      • Ramses dijo:

        En china hay muy buenas ofertas de carros electricos de hasta 300 km de autonomia y cuestan menos de 15 mil USD

      • YASMANY dijo:

        jaja estoy de acuerdo contigo, pero es muy poco el tiempo que das, 20 años, que vaaa??
        si ni gomas para una bicicleta aparece aqui, , bueno los pariculares y revendedores si tiene bastante a 45 cuc ajajajaja, esa esperanza electrica solo la tendras, con la tormenta gonzalo que biene por hay

  • OERM dijo:

    Es una tecnología que poco poco se va habriendo paso en el mundo. En nuestro país primero debemos eliminar todo los carros del siglo pasado, que no son pocos los que sobrepasan de 50 y 60 años, con muchos inventos que para nada son seguros y mucho menos eficientes. Esperemos que con las medidas económicas que implementara nuestro gobierno se puedan reponer muchos de estos artefactos rodantes. Que todo el que pueda por sus propios medios, le autoricen la reposición y no precisamente tenga que ser un carro 0 km, pudiera ser de segunda mano, que fuera de Cuba se consiguen con buenos precio y en perfecto estado técnico. Aspirar a carros eléctricos en el sector no estatal, sería demasiado pedir, ya que son autos bien caros y en nuestro país solo el estado puede lograrlo.
    Reiteró, espero que pronto tengamos noticias de las nuevas oportunidades, y que la reposición sea algo flexible, para los que puedan, inclusive hay familias en el exterior que quieren y pueden contribuir con el tema. El estado ganaría con un arancel razonable y recogiendo chatarra.

    • Isben dijo:

      Solo el pais puede tenerlo??? Usted leyó bien los precios...hay hasta de 20 000 lo mismo que se paga aqui por un almendros de casi 60 años y casi lo que cuesta un carro de segunda tercera y hasta cuarta mano de esos que comercializa el estado a esos precios no aptos para cardiacos.

  • Leandro dijo:

    Deberían dejarlos entrar a Cuba. No consumen combustible, son amigables con el medio ambiente y más si la fuente de energía es limpia y renovable eso concordaria con la política del país de cambiar la matriz energética y ademas Los almendrones ya no dan más. Bastante han aguantado esos héroes de la carretera.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Bueno y... ¿Si me compro uno en Europa lo puedo llevar a Cuba sin pagar grandes sumas que representen casi como comprar dos autos?

    Deben permitir a los cubanos llevar autos modernos, más seguros y económicos, amigables con el medio ambiente y no cobrar tasas abusivas.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Si Cadillac aún anda por ahí y sabe qué modelos de BYD y MG circulan en Cuba (año de fabricación y calidad de prestaciones), si se han continuado comprando por el Estado y si podremos llegar a tener modelos electricos de estas marcas chinas, que son las únicas de las que se mencionan que veo circular en el país

  • BFG dijo:

    Y nosotros aquí pagando los mismos 20 000 dólares por carros del año de la bomba, gastadores, contaminantes e inseguros. Pero seguro es culpa del bloqueo. Viva Cuba!!!

  • Ramiro Valdés Orozco dijo:

    Porque no se podrán importar carros chinos eléctricos China no tiene ningún tipo de sanción a Cuba y se vendan en dólares a precio de mercado no exesivos como aquí se venden otros modelos

  • María de aqui dijo:

    Que adelanto pero creo que eso aquí en el país no va hacer posible con la.situación que tenemos con el petróleo y la tarifa ELECTRICA MUYY CARA y cocinamos con electricidad no podemos gastar mas en cargar baterías de un auto solo con un aire ya tenemos para que se nos vaya el poco retiro y tienen que ayudarnos los hijos pero muy buena idea ha y también muy peligrosos pues no hacen ruidos como las motorinas que las tienes arriba y no las ve

    • Angel dijo:

      La idea seria obtener electricidad para mover estos automoviles de recursos renovables..digase paneles fotovoltaicos, imagenese un local en donde se puedan parquear y recargar las motorinas electricas con estos paneles...tremenda ganancia para el estado y ademas creacion de puestos de trabajo..

  • Cadillac dijo:

    Por favor, los chinos ojala se pongan delante, pero sus autos no son para nado competitivos en el mundo, sus estandares de seguridad son bajos y a pesar que aqui los vemos como la gran cosa, fuera de neustras fronteras no son nada y aqui miren la calidad de los interiores, plasticos accesorios, el pulido de las luces y deas cosas, por otra parte son copias de diseños pasados de la ndustria automotriz de otros paises

    • AbotaOla dijo:

      Y a mi que? Me da lo mismo motarme en un carro que una carriola, o una patineta electrica. Todo eso es mejor que coger guaguas o andar a pie cuando se decide por X o por Y supender o disminuir el transporte.

    • CuBaNiTo.Cu dijo:

      Mi amigo.........usted acaso no sabe que tanto china como cualquier otros concesionarios de otros paises pueden personalizar el carro a su necesidad o a su capacidad de pago.........porque cree usted que los carros que entran a cuba tiene tan baja calidad en todos los sentidos? porque que cree usted que muchos de los vehiculos que entran a cuba vienen si aire acondicionado, reproductoras, etc............se lo dejo a su analizis y reflexion..........

      • Cadillac dijo:

        Cubanito se perfectamente eso, que s epueden personalizar, eso se llama lista de opciones del comrpador, y es una lista standard que ofrece el fabricante, ahora bien DIME DONDE SE VENDEN LOS AUTOS CHINOS Y QUE CUOTA DE MERCADO TIENEN... y te hablo lugares donde de verdad tenga que verselas cara a cara con las otras marcas de renombre y prestigio mundial....y donde venden que lugar ocupa en ventas. de entrada en la union europea hay marcas que no pueden vender, si es que venden algunas por la calidad, standares de seguridad y mil cosas mas...

      • salvaje dijo:

        repetimos...instruyase...se dijo estandares de seguridad, ademas estan considerados poco confortables...no compiten aun....

  • Carlos dijo:

    Pudiera pensarse la idea de fabricarlos aqui en Cuba para exportar e importar a paises cercanos. Ya se ha hecho antes porque no ahora..

  • Ernesto dijo:

    Muy bien por ellos

  • derecito2015 dijo:

    Ojalá y algún día lleguen a nuestras calles y aun mas sean asequibles para el cubano trabajador

    • cuco dijo:

      Hay que tener FE .pero mucha FE . Mas que el Papa
      En cuba no hay infraestructura . Para que la mitad .que ni un 1/4 de los cubanos tengamos un auto. Mijo . Tu no te das cuenta que siempre se apoya el trasporte público. Ten FE .mucha fe

    • cuco dijo:

      Fe mucha fe

    • m&m dijo:

      si en lugar de mil autos mas tuvieramos mil guaguas nuevas (mas repuestos) adicionales, seria mil veces mejor

  • Erik dijo:

    Que bueno felicito a los chinos. Pero cuba también cuenta con una importante ventaja y por decisión del gobierno no la aprovechamos en su totalidad y es que somos amigos de lo chinos y nos pueden vender a buenos precios los carros económicos que fabrican por miles.
    Entonces porque el gobierno no me
    Puede vender por reposición en dólares americanos a precios normales y no estrafalarios como en 3ra y 20 un carrito que me de más autonomía, que tenga cinturón de seguridad y más moderno que el mío que increíblemente ya va por la tercera generación de mi familia con el mismo cacharron.
    Lo que no acaban de entender y no se porque que los 2 ganamos si me
    Venden un auto más moderno. Ojalá el ministro de transporte me
    Lea. Saludos y respeto para el.

    • Yoe dijo:

      Tenemos que seguir con los almendrones que vienen siendo como un símbolo que identifica a cuba.

    • HGJ dijo:

      Concuerdo con usted amigo, el ministerio del transporte debe pronunciarse en este sentido, se debe pensar en reponer todos esos equipos con muchos años de explotacion, lentos y grandes consumidores de combustibles ,por tecnologias mas avanzadas ecologicas y mas seguras

    • Jrb dijo:

      Lo apoyo... todos ganamos.... seguridad, gasto de combustibles y lubricantes, piezas de repuesto... etc ...ya se hizo en la batalla energética con los refrigeradores y los aires acondicionados... después con las cocinas de inducción y otros pq son más eficientes.... porque no con los carros?.... además se utiliza o vende la chatarra... alguien nos oye?

  • Hand dijo:

    Q bien la verdad. Si aquí han dado resultado las motos eléctricas también los automóviles serían una buena alternativa, aunque el salto es grande d 1.500 a 20.000 USD

  • fdeportes dijo:

    Por favor, para el cubano trabajador no hay ni motorina, que digo motorina, ni bicicleta. Esas cosas se venden en MLC y en pesos cubanos ni bicicleta. Aunque soñar no está prohibido

  • luxardo dijo:

    Bueno y en cuanto cuesta ba no va dar el paso adelante con esa tecnología o va esperar 20 año

  • Adrian Pellegrini dijo:

    Carros impulsados por litio y económicos en el coste, además de ecológicos...la solución futura al transporte privado y público en Cuba: principalmente por el tema medioambiental, y por la menor dependencia de combustibles fósiles , siempre difíciles para este país y cada vez más cercanos a su final en el planeta. El experimento ha comenzado en varias naciones, o estados, cómo puede ser el caso de California. Con el avance y perfeccionamiento de la tecnología, cada vez aumentará más la autonomía de estos vehículos, y se abaratará su costo de producción y de mantenimiento. Y los chinos podrían acercarse en las próximas décadas a los estándares de calidad occidental. Veremos.

  • leo dijo:

    Entonces si a las moticos eléctricas traídas del extranjeros por nacionales cubanos ya hay que inscribirlas, ponerle chapa y circulación por que solo se pueden traer hasta 1000 w?, por qué no se pueden traer más potentes, por qué no se pueden traer autos y camionetas electricas, ya no vale decir que si cada ciudadano de China o la India tiene un auto se extinguiria el petróleo porque estos autos son eléctricos y darles carga es mucho menos consumo que una nevera o un aire acondicionado y estos son permitidos su importación

  • Armando Enrique dijo:

    Junto al auto eléctrico hay que vender el panel solar para su recarga y ahorrar energía si verdaderamente lo deseamos.

  • Otro Cubano en Ecuador dijo:

    Ya tengo ganas de que venga el gobierno y anuncie que van a vender carros Chinos eléctricos amigables con el medio ambiente en Cuba y que van a poner una red de carga eléctrica nacional para estos autos y motos eléctricas sin costos algunos ya que son energía renovable y en Cuba abundan los dias soleados pero ademas para ayudar los sueños de los cubanos de poder ir a la playa cuando quieran en condiciones. Sabemos que no son carros accesibles al bolsillo del trabajador al menos estatal cubano pero si para quienes viven fuera y puedan comprar uno para su uso en la isla o la familia. Ya hay carros eléctricos desde 30 mil dolares, no es asequible ni siquiera a los que vivimos fuera de Cuba pero seguro que hacemos un esfuerzo por movernos en Cuba y mejorar nuestra calidad de Vida

  • Amaury II dijo:

    Necesito uno

  • Jall dijo:

    Sinceramente admiro ese JIGANTE CHINO que a toda marcha trata de ponerse a la sima en tecnologías de punta y estoy totalmente seguro que todos con tecnología 5G..
    AHORA bien voy a poner los pies en esta bella Isla la Dios me permitió nacer que para nada existe arrepentimiento, soy un grano de arena en el mundo médico Cubano, un simple Técnico de Prótesis que ama su profesión, un salario responde a mis necesidades básicas de alimentos y gastos, electricidad, gas, teléfono. Mi salario no da más,y sueño con una bisicleta eléctrica que me ayudara a llegar más puntual a mi trabajo, que conste lo hago y en Ómnibus, sería de mi con alegría que un día importen Bisicletas eléctricas Chinas, y sobre todo adsequibles al bolsillo de un trabajador de la Salud..
    Gracias

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también