Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano informa sobre nuevas medidas económicas (+ Video)

| 1479 |

Desde el Palacio de la Revolución Mesa Redonda sobre nuevas medidas económicas. Foto: Presidencia Cuba.

Este jueves, en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, fue aprobada la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

En la cita, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó una importante intervención, la cual es transmitida en el programa Mesa Redonda.

Desde el pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros adoptó una estrategia de preparación para afrontar la actual situación mundial y, en la medida de lo posible, seguir transformando el modelo económico y social del país.

Entonces se ajustó el Plan de la Economía para el año en curso, se inició el proceso de elaboración del correspondiente al 2021 y, de forma paralela, se continuó trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Desde el Palacio de la Revolución, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el presidente de Cimex y la directora general de Tiendas Caribe informan sobre medidas económicas adoptadas por el Gobierno cubano.

Valdés Mesa: Informar al pueblo las medidas para impulsar la economía es fundamental

En la Mesa Redonda el vicepresidente de Cuba explica que la amplia estrategia que se presenta fue aprobada por el Buró Político y por el Consejo de Ministros.

Al intervenir en el espacio televisivo, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, sostuvo que informar al pueblo sobre las medidas para impulsar la economía es fundamental. 

El pasado martes, dijo, la estrategia económico-social para impulsar la economía y enfrentar la crisis provocada por la COVID-19 fue presentada y aprobada por el Buró Político del Comité Central, presidido por su primer secretario, el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Señaló que esa estrategia fue presentada y aprobada en la mañana de este jueves 16 de julio, en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros presidida por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Consideró que el contenido del discurso del presidente cubano constituye la mejor introducción a esta Mesa Redonda.

Díaz-Canel: No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía

Foto: Estudios Revolución

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez comenzó su intervención explicando cómo la situación actual de Cuba se enmarca en un mundo con un escenario complejo y desafiante, a raíz de la crisis de salud y económica provocada por la COVID-19.

En ese contexto, la Isla debe enfrentar los meses por venir con la convicción de que “no podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía, porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos”, dijo.  

Por tanto, el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidido por Raúl Castro, aprobó la semana pasada una estrategia que hoy se presenta en el Consejo de Ministros. 

Para ello, explicó Díaz-Canel, se partió de las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y de los Lineamientos de la Política Económica y Social, documentos aprobados durante el VII Congreso del PCC.

“Hemos aprobado una estrategia que va dando resultados, un plan económico y social que, en una primera etapa, ya aprobamos en el Buró Político. Buscamos el fortalecimiento de la economía ante la situación mundial e iniciaremos de inmediato su implementación”, dijo el presidente cubano.

Tomando como punto de partida la situación del mundo y del país, se analizó el debate público, en redes sociales y en la academia. “Hemos buscado donde están los focos de atención”, puntualizó el mandatario.

Al partir de documentos aprobados por el Congreso del PCC, se tocan asuntos que en alguna medida habían quedado postergados. Sin embargo, aseguró Díaz-Canel, son temas aprobados por el Congreso y la Asamblea.

La estrategia enemiga es atacar por varios frentes

“A nivel global estamos asistiendo a la confluencia de una profunda crisis como consecuencia del impacto de la COVID-19, del derrumbe definitivo que tienen los paradigmas neoliberales que venía defendiendo el imperialismo y del ejercicio abusivo que hay por parte de la hegemonía imperial, puestos al descubierto en el libro de John Bolton”, afirmó el mandatario cubano.

Señaló que en el libro de Bolton se plantea cómo el Gobierno de Estados Unidos ejerce presión sobre otros países. Relata su apoyo a intentos de golpes de Estado, su injerencia, violencia, intervención militar y el despliegue de bases por todo el mundo. 

Díaz-Canel alertó sobre la estrecha alianza entre el Gobierno de Estados Unidos, la contrarrevolución cubana y la oposición venezolana que el texto de Bolton confirma y también “cómo se ha reactivado la doctrina Monroe, cómo se usan las calumnias y mentiras como pretexto para el intervencionismo, cómo se emplean la corrupción y el soborno, la obsesión contra Cuba y Venezuela. En ese libro se demuestra cómo se orquestó la persecución a nuestro país para impedirnos comprar combustible”.

El presidente cubano apuntó que el libro de Bolton corrobora la validez de las denuncias que ha hecho la Revolución cubana sobre la indignante política actual del imperio. 

Refiriéndose a otros aspectos de la actual crisis sanitaria y económica en el mundo, Díaz-Canel aseguró que esta se ve reforzada por los problemas que atraviesa la nación estadounidense. “El país que más riquezas tiene en el mundo es el que más muertes y más afectados tiene por esta pandemia. A ello se suman el abuso policial y los problemas raciales”, dijo.

A la Administración estadounidense le molestan el prestigio y los resultados de nuestro país. “Eso explica por qué incrementa su agresividad en medio de las actuales circunstancias, evidenciada en el aumento de la persecución financiera, en el congelamiento de cuentas cubanas en terceros países, en varias acciones orientadas a desprestigiar a los dirigentes cubanos, en el recorte del envío de remesas, en la aplicación de limitaciones contra empresas que mantienen negocios con Cuba y en los permanentes intentos de crear condiciones para un estallido social”. 

Por tanto –dijo–, tenemos que ubicarnos en un campo de batalla donde la estrategia enemiga es atacar por varios frentes y disparar por todos los blancos posibles.

Debemos ser capaces de anticiparnos a las manipulaciones mediáticas

El presidente cubano también se refirió a las especulaciones que, durante los últimos días.

Desde la perspectiva de los enemigos de la Revolución, cada asunto es un sector de fuego. “Toman el tema de las colas para el pollo y apuntan al nivel de vida de la población, toman el tema del desabastecimiento y atacan la gestión del Gobierno”, afirmó el presidente cubano. En definitiva –continuó–, atacan todo lo que se hace y promueven acciones para desacreditar a las autoridades. 

En temas de derecho y sociedad –añadió el mandatario–, no desisten en la búsqueda de puntos de quiebra de la unidad nacional. Para ello magnifican los posibles disensos en asuntos sensibles como el matrimonio igualitario, el racismo, la violencia contra la mujer o la protección animal, por solo mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, el Gobierno cubano también trabaja en esas deudas de siglos, que solo la Revolución en el poder ha enfrentado con progresos.

Díaz-Canel insistió en la importancia de comprender que, mientras más frentes logren abrir y mientras menor sea la capacidad de nuestras instituciones políticas y sociales para resolver los pendientes, mayores resultados obtendrán los enemigos históricos de la Revolución. No es posible olvidar que los objetivos supremos tras todas las campañas que organizan son los mismos: denostar el sistema político, visualizar siempre en negativo y mostrar un caos en nuestra sociedad. 

“Hay mucho dinero corriendo y también laboratorios ideológicos. Los nuevos modelos mediáticos han demostrado efectividad en cuanto a sus capacidades para manipular y desarmar ideológicamente a los pueblos en nuestra región y el mundo”, alertó. 

Por tanto, urge diseñar una estrategia de comunicación que utilice, incluso, muchas de las herramientas usadas contra nosotros, pero que también cree algunas más ajustadas a nuestra realidad. 

De todos modos, no hay dudas de que la manera más efectiva de comunicar es hacer las cosas, y hacerlas bien. “Cuba, como pocos países de similar desarrollo, tiene la posibilidad de hacerlo bien. Existen las instituciones e infraestructuras necesarias para que tributen a la generación de esta estrategia, y tenemos el capital humano preparado para ello”, aseguró el mandatario. 

En función de lo anterior, insistió en la necesidad de actualizar los modos de comunicar. “No podemos seguir anclados en formas anteriores a la era digital y no podemos burocratizar los procesos ideológicos. La comunicación social ha llegado a las instituciones del país, pero debemos ser más proactivos y capaces de anticiparnos a las manipulaciones mediáticas”, dijo.

El presidente cubano también se refirió a las especulaciones que, durante los últimos días, crecieron en torno a algunas medidas complejas que no benefician a todos los sectores por igual. Sin embargo, son necesarias para remontar los problemas económicos de la nación. 

“Inmediatamente han comenzado a sembrar dudas y alimentar la desconfianza. El enemigo, con su sistema de medios y sus mercenarios de turno, trabaja para sembrar desesperanza y desaliento. Hay que ver cómo se rajan las vestiduras y asumen roles de víctimas o de pensadores ahora muy preocupados por el pueblo y por los trabajadores, algunos que serían incapaces del menor sacrificio por la nación, que nunca hablan de la verdadera causa, o la mayor causa de nuestros problemas, que es el bloqueo al que no son capaces nunca de repudiar o condenar.

“Sacan de contexto frases para ridiculizar esfuerzos, hablan de un apartheid económico... ¿Se puede hablar de apartheid económico en un país donde el Gobierno se preocupa todos los días por cómo le llega la mayor parte de las cosas a todos por igual?”.

El Gobierno cubano mantendrá las ventas en las tiendas en CUC y CUP

Díaz-Canel aseguró que el Gobierno cubano mantendrá, a un costo tremendo, las ventas en las tiendas en CUC y CUP. Se priorizará, sobre todo, el aseo, los alimentos y la canastilla, leche en polvo y otros productos.

Para suplir otros productos, en los que no podemos gastar divisas, se vincularán más actores económicos presentes en el país. Así sucederá con los muebles, calzado o ropa, que hacen nuestros artesanos y la industria nacional, afirmó.

Pero será necesario vender una determinada cantidad de mercancía en moneda libremente convertible, para tener divisas y seguir ampliando ese tipo de ventas y porque parte del dinero recaudado por esa vía se introducirá en la industria nacional, para que esta se convierta en una fuente de productos para esas tiendas y para las otras, explicó.

El presidente cubano subrayó que Cuba vive una situación compleja desde mediados del pasado año, pero ha ido superándola. “La situación compleja no es de Cuba, es del mundo”, enfatizó.

“Nosotros, en medio de los actuales desafíos, seguimos buscando la solución para todos. No hay ningún Estado en el mundo que se preocupe porque todos sus habitantes coman todos los días. Aquí se entregan las mismas libras de arroz por la canasta al campesino, al que tiene una paladar, al que vive en la ciudad y al que trabaja para el Estado. ¿En qué país del mundo se viven esas cosas?”, dijo Díaz-Canel.

Comentó que algunos olvidan la obra de la Revolución en los momentos complejos, pero es en esos momentos en los que hay que sacar los argumentos y fortalezas de la Revolución.

La estrategia se irá explicando en detalle y en cada momento, con transparencia. “Es un sistema de medidas no solo para resistir, sino para salir adelante y desarrollarnos. Todo lo que proponemos y trabajamos busca un bien común: mejorar en tiempos de crisis”, afirmó.

La Revolución en su devenir histórico ha probado su vocación por la justicia social

En medio de la pandemia –recordó el presidente cubano– se realizó un gran esfuerzo para garantizar los productos de la venta controlada en julio y agosto. Como mínimo, aseguramos dos libras más de arroz en estos meses, una cantidad adicional de granos de frijoles y también de pollo, detalló. 

Reconoció el desabastecimiento existente en las tiendas, pero recordó la situación de asedio que sigue viviendo el país. “¿Por qué Cuba no tiene más divisas? Entre otras cosas, por el bloqueo, por la persecución financiera”. 

“Porque no podemos exportar lo que queremos, porque cada vez que le exportamos a alguien tratan de cortar esa exportación; porque cada vez que estamos tratando de gestionar un crédito tratan de quitarnos el crédito. Porque tratan de que no llegue combustible a Cuba. Y entonces tenemos que comprar en terceros mercados, a precios más altos. ¿Por qué no se habla de eso? ¿Son patriotas esos que tanto nos critican? ¿Están tan interesados de verdad en el pueblo o lo que quieren es un cambio de sistema donde se favorezca a una minoría?”.

Díaz-Canel reconoció que con algunas de estas medidas se corren riesgos. Por tanto –dijo–, “tendremos que enfrentar los coleros, los revendedores, los casos de corrupción y el mercado ilícito de divisas, de manera más decisiva e intensiva. Para todo eso tenemos la fuerza de la Revolución y la participación del pueblo”.

“Como Gobierno, nos corresponde escuchar, atender, diferenciar la crítica honesta y la sugerencia valiosa del acto malicioso y la propuesta impracticable. Y nos toca responder, explicar, argumentar y aplicar todo cuanto aporte. Solo así se gana la confianza de las mayorías y se prueba que todo lo que hacemos, lo hacemos para salvar al país y para avanzar”.

El mandatario declaró que “el pueblo del que formamos parte todos, sabe distinguir lo legítimo de lo falso cuando participa activamente en lo que hacemos para defender y fortalecer a la nación frente a la difícil situación agravada por la amenaza imperial. Todos los días estamos enfrascados en la búsqueda de soluciones a los problemas, pensando y sintiendo como pueblo, pensando y actuando para el bien de todos”, dijo.

En ocasiones –explicó–, para beneficiar a todos hay que aplicar medidas que, entre comillas, parecen favorecer a pocos. Sin embargo, a la larga ayudarán a todos. 

Díaz-Canel recordó que, en los últimos meses, Cuba enfrentó numerosos intentos para impedir la llegada de combustible a los puertos del país; desabastecimiento de alimentos y materias primas para sostener importantes procesos productivos, y sanciones que han mermado el ingreso de divisas en medio de la pandemia.

A pesar de ello, se elevaron todo lo posible los salarios en el sector presupuestado, se evitaron los apagones, se mantuvieron la vitalidad de la actividad productiva y las inversiones fundamentales, se aprobaron medidas para proteger y atender a toda la población cubana, sin distinción, de la COVID-19. 

“Con sensible carencia de recursos, logramos controlar la pandemia y aunque lamentamos la pérdida de 87 vidas, nos consuela y anima que no falleció ningún niño o profesional de la salud y que no colapsó nuestro sistema de salud; que la gestión del Gobierno favoreció la acción integrada de nuestro sistema de salud y de nuestros científicos, con indiscutibles resultados; que nuestros protocolos médicos salvaron más vidas que los implementados en otros confines”, destacó el presidente.

Añadió que durante el enfrentamiento a la pandemia, se mantuvo una comunicación transparente y sistemática con la población y se enviaron brigadas médicas de la Isla a ayudar en otros países, ganando el respeto y la admiración del mundo. “Con la satisfacción por esos resultados, ahora vamos a concentrar los mayores esfuerzos en desarrollar acciones para impulsar la economía”.

La Revolución, en su devenir histórico, ha probado de modo constante e invariable su vocación por la justicia social. Nadie queda desamparado en nuestro país. Así ha sido, es y será siempre. Nos debemos al pueblo al que pertenecemos; lo respetamos y queremos y para su bienestar trabajamos. Bajo esas premisas que dan sentido a nuestras vidas, nos hemos planteado cómo enfrentar la situación que impone el mundo pos-COVID-19, no solo para resistir, sino para avanzar y fortalecernos”, afirmó Díaz-Canel.

Desarrollar la economía significa ofrecer mayor bienestar al pueblo

La estrategia para impulsar la economía “parte de la necesidad de trasformar el comportamiento de la economía cubana con agresividad, intensidad e innovación. Desarrollar la economía significa, ni más ni menos, que ofrecer mayor bienestar al pueblo”, dijo el mandatario.

Explicó que las medidas aprobadas retoman todo lo aún pendiente de los temas aprobados en el congreso del Partido. Para ello, se eliminarán trabas ya identificadas. “Las transformaciones en marcha demandan la aplicación de 209 lineamientos. En todas hay oportunidades y riesgos que debemos identificar de inmediato para corregir todas las posibles posibles distorsiones”. 

“El peor riesgo estaría en no cambiar, no transformar y perder la confianza y el apoyo popular. Lograremos apoyo popular porque vamos a lograr bienestar y mejorías”, sentenció. 

Aseguró que las transformaciones de esta etapa se aplicarán de manera gradual, pero avanzando en todas simultáneamente. Añadió que debemos aprender a vivir con menos importaciones y más exportaciones, promoviendo la producción nacional para satisfacer la demanda interna, potenciando los sistemas productivos territoriales y el papel de los Gobiernos locales. 

Todas las medidas recogidas en la estrategia se aplicarán, dijo el presidente cubano. “Unas se harán más rápido y otras llevarán más tiempo. Las decisiones tomadas exigen la preparación de los organismos y la implementación de una estrategia de comunicación que logre explicar al pueblo y cierre todos los caminos a la tergiversación. 

“La próxima semana llevaremos esta información a los presidentes de las Asambleas del Poder Popular, los secretarios del Partido e intendentes. Hoy se inicia también una serie de Mesas Redondas para la explicación al pueblo. En octubre, se estará presentando esta estrategia en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Debatiremos ahí los primeros resultados de la misma”, afirmó Díaz-Canel.

Fuerza Cuba, que seguiremos impulsando la economía y venciendo

Seguidamente, el presidente cubano explicó que, durante los próximos meses, se priorizará la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, que lleva importantes transformaciones en el sistema de estructuras del Ministerio de la Agricultura.

“Habrá que ajustar las empresas de la agricultura, las relaciones entre empresas estatales y otras formas de gestión y propiedad que aportan a la producción de alimentos, el sistema de comercialización y los incentivos y apoyos en crédito. Se estudiará, además, la posibilidad de que cualquiera de las formas productivas pueda importar a través de empresas estatales y exportar producciones para tener financiamientos en divisas“.

Díaz-Canel mencionó entre las acciones a priorizar el reordenamiento del comercio interior y de la empresa estatal socialista, la transformación del entorno monetario en que opera la inversión extranjera, la participación de la industria nacional como principal proveedor de bienes y servicios que demanda la economía, el incremento y diversificación de las producciones y la exportación de todas las formas de gestión a través de las empresas estatales de comercio exterior:

Además, se trabajará en el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal. Las prioridades inmediatas serán quitar trabas, eliminar el gravamen a la compra del dólar, articular mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social y diseñar la implementación de incentivos fiscales, de la deuda pública con participación de diversos sectores.

Se realizarán también los últimos análisis para completar la tarea de unificación monetaria y cambiaria. El objetivo es aprobarla en el menor tiempo posible. “Cuando la implementemos, se eliminará casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas”, afirmó el mandatario.

Díaz-Canel propuso definir la estrategia como un plan que defiende un ideal. No es una idea de perfección, sino una suma de los objetivos a conseguir en el siguiente orden:

-Implementar los acuerdos del congreso del Partido y cumplir con las demandas populares emanadas del debate popular de sus lineamientos.

-Derrotar la política del bloqueo económico impuesto a la Isla desde los Estados Unidos.

-Enfrentar la crisis global y multidimensional que el neoliberalismo y la pandemia han exacerbado.

-Aplicar ciencia e innovación en todos los procesos productivos y dinámicas sociales para afianzar el desarrollo.

-Legitimar y afianzar el ideal socialista como único camino hasta ahora conocido hacia la prosperidad con justicia social.

“Si unimos las letras iniciales de estos cinco objetivos fundamentales leeremos la palabra IDEAL”, afirmó.

El presidente cubano aseguró que Cuba vuelve a ser retada por un desafiante contexto mundial y una agresiva política imperial.

“Contamos con una historia suficientemente grande e inspiradora para lanzarnos a la pelea. A esta historia se suman ahora los logros que nos colocaron entre los países que pudieron vencer a una pandemia terrible aun en medio de las políticas del bloqueo, persecución financiera y las más indignantes campañas para el descrédito de nuestros héroes”.

Finalmente, recordó el concepto de Revolución que, hace exactamente 20 años, nuestro Comandante en Jefe convirtió en sus testamento político. Este, dijo, se enlaza a los objetivos  de la actual estrategia.

Citó: “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiado, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito nacional y social, defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”.

Añadió que ante esas ideas insuperables de la obra construida en más de 60 años de lucha y sacrificio, solo queda reiterar que se pudo y se podrá.

“Pudimos enfrentar y controlar la pandemia. Podremos enfrentar y controlar la crisis. Fuerza Cuba, que seguiremos impulsando la economía y venciendo. Como nos enseñó a decir siempre desde estas y otras tribunas el General de Ejército: ¡Viva Cuba libre!”, finalizó el presidente cubano.

Alejandro Gil: “Una estrategia que nos conduzca sin improvisaciones”

El vice primer ministro cubano recalcó la necesidad de diseñar una estrategia para vencer las dificultades.

En el inicio de su intervención en la Mesa Redonda, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó que la actual situación no es igual a otros momentos de tensión vividos por la economía cubana. Según dijo, este es un contexto excepcional no solo para el país, sino para el mundo.

“Llevamos cuatro meses sin turismo, lo que significa un perdida sostenida de ingresos. Junto a ello, también dejamos de exportar algunos productos y en otros hemos enfrentado una disminución de la demanda en el mercado internacional”, apuntó.

Alejandro Gil recordó los gastos adicionales en el sector de la salud, en el financiamiento de los centros de aislamiento, así como en la atención a los trabajadores y al resto de la población. Todo ello –explicó–, ha creado un aumento del déficit presupuestario, aunque el salario siempre se ha priorizado. “Una de las alertas que hicimos antes de comenzar la pandemia fue que no sabíamos su duración”.

Ante esa situación, el vice primer ministro recalcó la necesidad de diseñar una estrategia para vencer las dificultades. Ese plan tiene en cuenta tanto el contexto actual y el previsible como el recrudecimiento del bloqueo. Sobre este tema, recordó que aun en tiempos de lucha contra la COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos no ha cedido en sus presiones contra Cuba y crea nuevas trabas.   

“Ante esta situación excepcional, requerimos de una estrategia que nos conduzca sin improvisaciones y concebida con lógica. La primera etapa estaba más enfocada en el enfrentamiento al virus y contempla las tres fases que todos conocen. La segunda, por su parte, está enfocada a impulsar la economía y enfrentar el complejo escenario actual”.

Gil Fernández explicó que la nueva estrategia abarca 16 áreas claves de la economía y tiene otros capítulos vinculados al desarrollo de otras formas de gestión no estatal. “Se trata de un abordaje integral de las actividades que impactan en nuestra economía y en la vida social”.

“Siempre decimos que ante más incertidumbre, mayor debe ser la planificación. Por eso tenemos una estrategia pormenorizada que está acorde con nuestro modelo económico y los lineamientos, mientras se enfoca en el levantamiento de trabas y en operar de manera más funcional nuestra economía”, dijo.

Principios de la nueva estrategia

De acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, la nueva estrategia cubana para enfrentar la crisis económica provocada por la COVID-19 partió de un diagnóstico de los principales problemas. De este emergieron un conjunto de nueve principios enfocados en continuar el avance de la economía nacional. 

Entre esas líneas generales, Alejandro Gil comentó que la primera consiste en mantener la planificación centralizada. “Esa característica es una fortaleza de nuestro sistema, lo cual no significa asignación centralizada de recursos. Estamos dando pasos en función de descentralizar la asignación administrativa de recursos”.

En segundo lugar mencionó la defensa de la producción nacional y el destierro de la mentalidad importadora. “Nos ha hecho mucho daño, porque nos acomoda. Esta etapa nos enseñó que tenemos potencialidades por explotar”. En tercer lugar aparece la regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos. Sobre este tema, el también vice primer ministro cubano apuntó que ese elemento no contradice nuestro modelo económico ni los lineamientos. 

El cuarto principio de esta estrategia tiene que ver con la vinculación de los diferentes actores económicos, tanto del sector estatal como del no estatal. El quinto punto incluye el papel dinamizador de la demanda interna. Sobre este, el ministro de Economía señaló que permitirá la generación de empleos y garantizará utilizar la demanda interna en función del crecimiento productivo del país.

El sexto principio tiene que ver con una mayor autonomía en la gestión del sector empresarial, un elemento ampliamente reclamado por la población y los propios empresarios.

“Es un elemento que conlleva preparación para asumir esas responsabilidades y que la empresa estatal socialista sea eficiente. Tenemos buenos ejemplos tanto allí como en el sector no estatal. La idea es que ambos se desempeñen en condiciones similares en medio de las complejidades del actual contexto”, apuntó.

El séptimo elemento incluye la implementación de aspectos claves aprobados y pendientes en la actualización de las formas de gestión y propiedad. También se trabajará en el redimensionamiento del sector empresarial y el sector no estatal, y en la relación entre ambos.

El octavo punto tiene que ver con incentivar la competitividad, garantizando el uso eficiente de los recursos materiales y financieros, así como el ahorro como manera de aumentar la eficiencia.

Sobre este punto, Alejandro Gil remarcó que el ahorro no significa dejar de producir, sino hacer más con los recursos disponibles.

Este principio también recoge la creación de resortes para la motivación del trabajo, mediante un sistema de incentivos que deben funcionar por igual tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Finalmente, el último principio de la estrategia se relaciona con el respeto a las políticas ambientales y al desarrollo sostenible.

“Como se ve, es una estrategia estructurada, con coherencia y compatibilidad. Trabajaremos en todos los principios, concentrando los primeros esfuerzos en aquellos puntos que implican transformaciones en el más breve plazo posible”, aseguró.

Fortalecer la economía y aprovechar las potencialidades internas

Respecto a cómo interpretar los principios de la estrategia, Alejandro Gil aseguró que en cualquier contexto la producción de alimentos es lo principal. “No estamos satisfechos con los resultados, en parte porque hemos tenido muchas restricciones con los insumos, por diferentes causas”.

En ese tema, apuntó a la implementación de un conjunto de decisiones para atacar problemas de carácter subjetivo. En tal sentido, habló de un ordenamiento del sector para mejorar las relaciones entre las empresas estatales y su vínculo con la base productiva.

Asimismo, se refirió al financiamiento y al papel dinamizador de la banca, junto a la flexibilización de las formas de comercio en el sector agropecuario. “Debemos tener una comercialización no monopólica, en la que lo principal sea la eficiencia, el menor costo entre el productor y el vendedor. A veces gana más el intermediario, y al final eso lo paga el pueblo que compra los productos. También debemos mejorar las relaciones entre cobros y pagos, para evitar las deudas.”

Gil Fernández recalcó que la nueva estrategia incluye en este apartado a las industrias manufactureras y la azucarera, en las cuales se pretende incrementar la eficiencia y la productividad. Por su parte, también busca la transformación de la empresa estatal en el sector agropecuario.

Otro propósito radica en fortalecer la autonomía de la empresa estatal socialista. En ese sentido, se busca defender la eficiencia y la creación de condiciones para que la dirección de la entidad tenga más decisión sobre determinados elementos que corresponde decidir a un empresario y no a los niveles superiores. “También pretendemos flexibilizar el objeto social de la empresa y permitir la ejecución de actividades colaterales”.

Otro punto de la estrategia tiene que ver con el inicio del diseño de la micro, mediana y pequeña empresa, siempre ajustadas a nuestra condiciones y no exclusivas del sector privado. “Dentro de la transformación de la empresa estatal socialista vamos por ese camino. Estas instituciones pueden funcionar tanto como estatales o privadas e incluso mixtas”.

Alejandro Gil explicó que, en este caso, no entrarán en funcionamiento inmediatamente, pero ya se trabaja para su instrumentación.

Otra línea importante radica en el trabajo para que las formas de gestión no estatal puedan importar y exportar sus productos. A su vez, también potenciar el acuerdo ya aprobado y en fase de implementación que permite a las cooperativas la posibilidad de vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. También se trabajará para incentivar la inversión extranjera directa, sobre todo en la producción de alimentos.

Finalmente, el vice primer ministro cubano comentó que otro propósito es perfeccionar el trabajo por cuenta propia, impulsar las cooperativas y ampliar el trabajo por cuenta propia. Para ello, se prevé transformar y flexibilizar el otorgamiento de licencias.

Como parte de su intervención, Alejandro Gil dijo que cada punto de la estrategia se encamina a fortalecer nuestra economía y aprovechar las potencialidades internas.

Detalles sobre la próxima apertura de tiendas en moneda libremente convertible

“No es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Se trata de respaldar ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas”, explicó el vice primer ministro.

Respecto al sistema de comercio interior, Alejandro Gil aseguró que se trabaja en el diseño de un mercado mayorista con ofertas en moneda libremente convertible (MLC), tanto para la base productiva como para el sector no estatal. Asimismo, anunció la próxima apertura de un grupo de tiendas minoristas dedicadas a la venta en monedas extranjeras.

En este sentido, comentó una idea que rige el trabajo en ese ámbito: “Si no disponemos de todos los recursos, es preferible tener oferta en MLC antes que nada. Una manera que tenemos de tener ofertas estables es cerrar circuitos y utilizar los ingresos en MLC para surtir esos mercados”.

El ministro cubano recalcó que, a pesar de su alto costo, el principal objetivo de esta medida es mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC. “No es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Eso no es ni será Cuba. Se trata de respaldar ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas”.

“En el actual escenario, no podemos tomar recursos del país para importar alimentos de gama alta y venderlos en CUC. Por tanto, los utilizamos para adquirir mercancías de la línea económica y ofertarlas en la línea económica. Nuestro objetivo es que no existan los desabastecimientos, pero eso no es un escenario que cambia de la noche a la mañana”, explicó.

El vice primer ministro dijo que las ventas en MLC son colaterales para ese segmento del mercado, pero la esencia es que se trata de potenciar la oferta en moneda nacional. Sin embargo, para ello es vital recuperar la divisa y poder financiar parte de la demanda de las tiendas en CUP y CUC. En tal sentido, destacó que son medidas a favor de la población.

Asimismo, también anunció las modificaciones de precios en este sector y el inicio de algunas ofertas turísticas en MLC para clientes nacionales.

Cuba elimina el gravamen del 10% al dólar estadounidense

Entre las nuevas medidas, Alejandro Gil anunció la eliminación, a partir del próximo 20 de julio, del gravamen del 10% que hasta ahora se aplicaba a los dólares estadounidenses que ingresaban al sistema bancario. Esta decisión –apuntó– llega incluso en medio de un recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Respecto a la implementación de otras decisiones, el ministro comentó que se avanzará en aquellas que permitan resultados y condiciones creadas a corto plazo. No obstante, continúan los progresos y cuando estén listas otras disposiciones, también serán anunciadas.

Gil Fernández resaltó que cada una de estas disposiciones reafirma la idea de continuidad, pues forman parte del esquema cubano para hacer avanzar la economía. Asimismo, confirmó que llegan de forma definitiva, no como una cuestión coyuntural.

“Hemos enfrentado la pandemia, así que ahora nos corresponde tomar las medidas con rigor para vencer y salir adelante”, dijo el ministro de Economía.

Finalmente, afirmó que cada uno de los puntos de la estrategia tiene como objetivo principal el bienestar del país y de toda la población. Asimismo, reiteró que la apertura de tiendas en MLC, uno de los temas utilizados por la contrarrevolución para deslegitimar al Gobierno cubano, no es el punto central de la estrategia, sino uno de sus elementos.

La gestión no estatal podrá exportar a partir de empresas especializadas estatales

Malmierca insistió en que las importaciones a realizar garanticen las producciones para así sostener la cadena de producción de bienes y servicios.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, comenzó su intervención en el programa televisivo explicando que no debemos ver la exportación solo segmentada en el sector estatal. La idea es que la gestión no estatal pueda exportar a partir de empresas especializadas estatales. 

Para ello no vamos a esperar a que todas las condiciones sean perfectas. “Hay trabajadores por cuenta propia que no tienen personalidad jurídica, la tendrán cuando tengamos la legislación lista para la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas. Pero no tenemos que esperar por ese paso para que ellos puedan exportar”, aclaró. 

El ministro explicó que se trabaja en una serie de principios para hacer viable este escenario. Primero –indicó–, las mercancías y los servicios deben tener la calidad requerida para ser competitivos y que puedan penetrar los mercados. 

En segundo lugar, Malmierca insistió en que las importaciones a realizar garanticen las producciones para sostener la cadena de producción de bienes y servicios. Debe tratarse, en la medida de lo posible, de fomentar los encadenamientos en la economía interna.

Nuestra industria y la economía deberán brindar los suministros para sustituir la importación. Sin embargo, cuando sea preciso importar, las empresas estatales y las no estatales establecerán relaciones a través de contratos, precisó el ministro. 

Un elemento esencial es que las formas no estatales tendrán que disponer de cuentas corrientes en moneda libremente convertible, así como en CUC y CUP. Para ello ofrecerán sus servicios oportunamente el Banco Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio.

Los precios de las importaciones y las exportaciones, por su parte, serán un elemento a acordar entre las partes: la forma no estatal con la empresa que le brinda el servicio, informó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. 

Para ello, se utilizarán como referencia los precios que esos productos o sus similares tienen en el mercado más cercano a nosotros. 

“Del ingreso que se reciba por la exportación, solo se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda el servicio, así como los gastos asociados a la operación”, explicó el ministro. 

A partir de los acuerdos entre ambas partes, “un porcentaje a determinar se retendrá en divisa en la cuenta de la forma no estatal y el resto en las otras cuentas en CUC o CUP”, dijo. 

Lo más importante es que la forma no estatal pueda retener las divisas necesarias para reaprovisionarse, así como para seguir produciendo y exportando.

Existen 37 empresas cubanas especializadas en servicios de importación y exportación a los TCP

En el caso de los vehículos, precisó, estos se adquieren en Cimex como unidad autorizada para su importación y comercialización.

En el caso de las importaciones, además del precio de la mercancía, se incluirán otros gastos logísticos, aduanales y de transportación, que serán pagados a través de las cuentas bancarias en divisas. 

Malmierca se refirió además a las formas de adquirir las divisas. “Con la propia exportación y el porcentaje que retienes en la cuenta, con transferencias bancarias en moneda libremente convertible que pueden venir desde el exterior o bancos cubanos donde haya cuentas con liquidez. Fincimex, por ejemplo, lo podrá hacer”.

El ministro de Comercio Exterior aseguró que las tarjetas magnéticas se podrán utilizar para hacer extracciones de moneda nacional en efectivo, pero no para extraer moneda libremente convertible. “Estamos tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo”, explicó.

Informó también que ya existen 37 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal.

Ellas son las siguientes:

QUIMIMPORT, CONSUMIMPORT, MAQUINPORT, MAPRINTER, METALCUBA, APICUBA, Cítricos Caribe S.A, Agroindustrial Ceballos, Agroindustrial Victoria de Girón, Frutas Selectas, ALCONA S.A., CUBAEXPORT, CARIBEX, COPEXTEL, Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción, UNECA S.A., DINVAI Construcciones S.A., INTERAUDIT S.A., Centro Internacional de La Habana S.A. (CIH), ACOREC, Fondo Cubano de Bienes Culturales, ARTEX S.A, SOFTEL, DESOFT, CINESOFT, CITMATEL, TRANSIMPORT, IMECO, ACINOX, DIVEP, ETECSA, Tiendas Caribe, Corporación CIMEX, Servicios Automotores S.A. (SASA), SOLINTEL S.A., BK Import Exporty ENCOMIL.

La resolución 315/20 aparecerá en los próximos días en la Gaceta Oficial con todos los detalles de esas empresas.

Si queremos de verdad facilitar las exportaciones, debemos asegurar las condiciones en las empresas estatales para brindar un servicio de calidad a las formas de gestión no estatal, precisó. 

Malmierca se refirió a la ampliación del servicio de ventas en divisas en las cadenas de tiendas. Vinculado a ello, se aprobó extender los servicios de ventas e importación en moneda libremente convertible no solo a las personas naturales, sino también a personas jurídicas.

Las sucursales o representaciones de empresas extranjeras, el personal diplomático, las embajadas o consulados y las representaciones de organismos internacionales, siempre y cuando tengan una cuenta en divisa habilitada, podrán comprar en las tiendas a partir de este lunes. 

Se exceptúan de ello las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y las empresas estatales, aclaró Malmierca.

“Los servicios de importación que puedan derivarse de esta nueva autorización se realizarán sobre la base establecida para las personas naturales. Las cadenas de tiendas brindarán estos servicios utilizando los productos que tienen previstos en su nomenclador”, dijo.

En el caso de los vehículos, precisó, estos se adquieren en Cimex como unidad autorizada para su importación y comercialización, tal como ha ocurrido hasta ahora. 

Por último, el ministro enfatizó que las personas naturales o jurídicas que importen o compren no pueden revender esos productos. Con el objetivo de controlar esas posibles acciones, el Mincex actualizará el marco regulatorio con la nueva regulación 300/20 que también se publicará próximamente en la Gaceta Oficial.

Cadenas de Tiendas: No estamos cerrando las ventas en CUC o CUP

Al intervenir en la Mesa Redonda de este jueves, Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, reconoció la labor de sus trabajadores, sobre todo los jóvenes, en los servicios prestados a los centros de aislamiento, laborales y salud pública, además de comunidades alejadas de los municipios cabecera. 

Precisó que la venta de módulos básicos a la población casi superó los 1.5 millones y se mantuvo hasta entrar en la fase de recuperación pos-COVID-19. “En estas actividades contamos con el acompañamiento de los Consejos de Defensa provinciales, la Policía Nacional Revolucionaria y las organizaciones de masas de cada territorio”, dijo.

Durante la actual fase de recuperación, Tiendas Caribe continúa brindando servicios en zonas alejadas y centros de trabajo. Esta experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19 “fortaleció nuestro trabajo y nos deja un aprendizaje para el cumplimiento de nuevos propósitos”, puntualizó.

Ortega aseguró que las ventas tienen un predominio de alimentos y artículos de aseo. En el caso de los alimentos, constituyen entre el 35 y el 40% de los ingresos, y los frescos tienen una participación destacada, dígase pollo y congelados de modo general.

La directora general de TRD reconoció que los servicios se mantuvieron con algunas carencias. En las peores condiciones hubo limitaciones, pero no ausencia de los productos básicos. Aseguró que están aún muy insatisfechos, porque no cumplieron todo lo orientado por la dirección del país. Entre las causas del incumplimiento, señaló que persisten realidades objetivas.

En medio de esta situación, en abril y mayo descendieron los precios de varios productos, incluido el pollo. “Aún con estas limitaciones –el aumento de los productos adquiridos en mercados distantes del país, el riesgo que asumimos en transportarlos, el destino que se les dio–, estos suministros no han faltado y no se han modificado los precios”, subrayó.

En otros países ocurre lo contrario. “Lo primero que hacen es cerrar los establecimientos y subir los precios. Nosotros defendemos la nobleza social, las conquistas de esos precios, aun cuando existen sacrificios en el orden de la eficiencia económica”, dijo.

Según precisó Ortega, actualmente la importación en Cimex y TRD supera el 70% y es una oportunidad de fortalecer la industria nacional con mayor presencia en su oferta. Aseguró que es buen momento de que los productos nacionales sean competitivos y ayuden a movilizar el resto de los eslabones del comercio.

Ambas cadenas suman hoy 4 800 tiendas o puntos de venta. En un inicio, en la propuesta anunciada solo 72 establecimientos comenzarán con esta modalidad.

“No es que estemos cerrando las ventas en CUC o CUP, porque en la totalidad de los establecimientos aceptamos la moneda en CUP y en otros  operamos totalmente en moneda nacional”, aseveró.

Recalcó que se dará seguimiento a este programa, el cual ha hecho una pequeña pausa, impuesta por estos tiempos difíciles, que han conllevado posponer objetivos principales.

De acuerdo con la directiva, en lo adelante continuará la venta de los productos básicos a la población, además del aseo, las bebidas no alcohólicas y otros que se sostendrán en CUC.

“En MLC pondremos el amplio surtido. Insistimos en que no cerraremos el comercio,  enfrentaremos una situación a la que estamos impuestos y transformaremos esta realidad. Son momentos en los que nos contextualizamos a una situación concreta que tiene el país”, afirmó.

Durante los minutos finales de su intervención, reiteró que se protegerán los productos esenciales como alimentos, artículos de aseo, canastilla y todos los destinados a la infancia, en sentido general. “En esta área haremos importaciones de bienes, los cuales no se comercializarán en MLC, sino en CUC”.

Añadió que existirá coincidencia entre los 47 productos básicos y los que se mantendrán en CUC y en CUP.

Presidente de Cimex: “Los precios de los productos estarán sujetos a variaciones”

Al referirse al ordenamiento de estas ventas, Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación Cimex, recordó que en la Mesa Redonda del 14 de octubre del 2019 se explicaron las medidas sobre cómo iba a funcionar la red de ventas de electrodomésticos y automotrices en MLC. 

“Esa red ha tenido una intermitencia en el suministro de algunos productos que se han comportado con una demanda mayor que las posibilidades reales de ofertas”, dijo.  

No obstante, señaló que los resultados han sido satisfactorios, al sobrepasar los ingresos que se tenían planificados hasta este periodo.

“Ambas cadenas, TDR y Cimex, han definido una nueva red para la comercialización de alimentos, aseo y ferretería, con el fin de facilitar el acceso a esos productos de las personas que posean moneda libremente convertible”, señaló.

Según se informó en el espacio televisivo, serán 72 los establecimientos que brinden el servicio, de los 4 800 con que cuentan ambas cadenas. Las tiendas estarán distribuidas por todo el país e iniciarán sus servicios el 20 de julio. 

De los 72 establecimientos: 

  • 57 de alimentos y aseo
  • 15 de ferretería
  • 14 van a radicar en La Habana y al menos dos en cada provincia

“Para el suministro de la mercancía están firmados desde ahora los contratos con los proveedores; o sea, hay una relación preestablecida. Al igual que en la red de los electrodomésticos, las compras se realizarán con tarjetas magnéticas”, aclaró Oroza Busutil. Para ello existe el aseguramiento de los post y la conectividad por trasmisión de datos.   

El directivo informó que las tarjetas a utilizar serán las nacionales y las internacionales aceptadas en Cuba. “Para los productos a comercializar, y con el objetivo de lograr precios competitivos, se revisaron los precios de venta, principalmente los minoristas de la región”, afirmó. 

Al respecto, en el caso de estas nuevas tiendas, los precios de los productos sí estarán sujetos a variaciones, en dependencia del comportamiento de los precios internacionales. “No será igual que la red en CUC, que si va a estar protegida”, recalcó el presidente de Cimex.  

Reiteró que los alimentos y los artículos de aseo e higiene se seguirán comercializando también en las cadenas de tiendas en CUC y CUP. 

Al concluir su intervención, Oroza Busutil indicó que ante cualquier duda o inquietud, la población puede contactar a las cadenas Cimex y TRD por los canales oficiales.

Valdés Mesa: No quedará ningún cubano o cubana desprotegido

Valdés Mesa enfatizó que el pueblo cubano defenderá y dará continuidad a la obra de la Revolución.

En los minutos finales del programa, Valdés Mesa afirmó que “ahora debemos trabajar con mucha rapidez y agilidad, tal como nos convocara el presidente cubano, para implementar estas medidas, que beneficiarán a la población en general y no a una parte”.

Respaldó las palabras de Díaz-Canel al expresar que “estamos haciendo el bien común para todos”, y recordó las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando declaró que en Cuba no se está adoptando ninguna medida de choque.

“No quedará ningún cubano o cubana desprotegido en el país”, ratificó.

Dijo que informar, orientar, esclarecer a la población es un elemento ya habitual en este espacio televisivo. “No vamos a renunciar a la soberanía, a la independencia que durante siglos lucharon por alcanzar las generaciones que nos antecedieron”, afirmó.

Valdés Mesa enfatizó que el pueblo cubano defenderá y dará continuidad a la obra de la Revolución.

“Para lograr esos objetivos tendremos que trabajar con mucha integración, coordinación, unidad, esos principios que han constituido siempre la mayor fortaleza de nuestro proceso revolucionario, y a los que nos tenemos que aferrar como una garantía de la continuidad de la Revolución cubana”, concluyó.

En vivo, Mesa Redonda

Se han publicado 1479 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jdiaz dijo:

    Tengan en cuenta, que lo mejor para que entre mayor cantidad de DOLARES USD, en nuestro país sera eliminando el 10% de gravamen..., no creo que sea necesario el aumento de precios de los productos...,

    • Osiel dijo:

      Exacto, pero claro gravar con el 10% al cubano con una moneda q ahora lo estarás obligando a pagar su comida

      • 73150 dijo:

        1.Bravo por lo del gravamen...así q derogaron el decreto nacido en este propio enero...acaso se acabó el bloqueo?, lo pregunto porque ese fue el único pretexto que me pusieron cuando se quedaron con el 10% de los dolares q llevé a depositar.
        2.Seguro estoy q en las tiendas MLC no habrá limite de compra. Coleros, no, entre y compre la tienda entera...
        Ahora no habrá coleros, solo personas q fueron "bendecidos" de tener un familiar en el extranjero con el cual montaran un negocio redondo...REVENTA DE COMIDA. y no me digan q no pasará, Fíjense en las recargas y me dicen, el concepto es el mismo, asi q, preparen el bolsillo xq el gobierno les conviene mantener a los "bendecidos" contentos

      • josé dijo:

        ¿Y dónde podremos comprar la mlc con nuestros pesos?

      • jotab dijo:

        Osiel....No entiendes o estas sumamente confundido con lo que dicen los voceros de Miami....Esta mas que dicho por nuestrasa autoridades que los alimentos y productos de primera necesidad se quedan en cuc y cup...- Ahora, por ejemplo, los cubanos que reciban divisas podran adquirir tambien diversos articulos, entre ellos alimentos en esa moneda fuerte, que en defitiniva se queda en nuestro pais para, precisamente, aumentar el financiamiento para las tiendas en CUC - CUP...Claro, tambien podran comprar en divisas los que estan a sueldo de la embajada yankee y anexionistas afines...

      • Eve dijo:

        Bueno ya todos sabemos que el gravamen deja de existir y aplaudo por eso.Con respecto a las tiendas de alimento y aseo en mlc creo que muchos cubanos tienen esa moneda gracias a su familia y espero que cuando todas esas personas vayan a comprar en mlc disminuyan la influencia de personas en las colas en cuc.por lo tanto le veo un lado positivo a esta noticia.porq es dificil que si alguien tuviera la oportunidad de comprar en mlc la comida vaya a meterse en las colas de un dia para otro ni en las colas kilometricas que se hacen hoy dia.Saludos

      • Julio dijo:

        Cuáles son los 47 productos que se van a seguir comercializando en CUC y CUP? Es fundamental que esa lista se publique.

      • Madeleine dijo:

        Nadie lo está obligando, y si es de los que puede, ya es un privilegiado

      • nolberto dijo:

        Osiel creo que ud no entendio el objetivo es recaudar divisa como sabes el gobierno de estadosa unidos no para de perseguir nuestros activo en el mundo son solo 74 tiendas de miles, por que todo lo criticamos hay cubanos que tienen el dolar y puede comprar en esas tienda

      • Mágico dijo:

        jotab:
        La gente bolera -porque son unos boleros- de Miami, piensa que, sobre todo, van a comprar en las tiendas dolarizadas los que tienen familiares fuera, los dueños de paladares, hostales y sus empleados, los dueños de pequeñas industrias, los que explotan transporte privado, los que trabajan en el turismo, los revendedores, los que cambian divisas en los portales, los corruptos y los que se apropian de los bienes del Estado. Hay que reconocer que estas son gente, dichosos unos e inteligentes o astutos otros, para los que no hay mal tiempo. Pero no será así siempre. Después de lo que te he dicho, jotab, piensa en una lista tú de los que nunca verás por las tiendas de moneda dura. Pero todo tiene que ser así, porque estamos comenzando de nuevo y el Gobierno ha tenido la necesidad imperiosa de privilegiar a toda esa gente, para apoderarse de la divisa que entra al país y mejorar la situación del pueblo. La cosa está más que complicada, por eso se hizo ahora. Si tú, jotab, no eres de los privilegiados, el único camino que te queda es seguir trabajando por el Socialismo y la Revolución. Deberás esperar a que, poco a poco, la economía se vaya recuperando y seamos capacs de producir para alimentarnos y para exportar. Cuando eso ocurra los boleros de Miami se habrán cogido el dedo con la puerta, pues verán que en Cuba todos tienen la misma posibilidad de bien alimentarse y tener las mismas comodidades que ellos allá. El problema nuestro ha sido que no habíamos tenido tiempo de conocer lo fácil que es llevar hacia adelante el desarrollo de un país. Pero el compañero presidente y los ministros nos dieron ayer magníficas lecciones de economía socialista y nos demostraron, frente a la televisión, que ahora sí vamos por el camino correcto.

      • Nasobuconodosor dijo:

        La mejor de todas las medidas ha sido la de poder eliminar la dualidad monetaria y haberla sustituido por una trialidad monetaria. Sencillamente genial.

      • ¿YO? dijo:

        Yami la atención con lo que dice el usuario73150 en el punto 2 y es donde veo que una vez más no se favorece a la clase trabajadora y lo explico con un ejemplo que viví hoy en la tarde: pase por una de las tienda que se queda en CUC dónde sacaron unos paquetes de pollo y el 80% de los que estaban en la cola eran revendedores. Moraleja ahora el trabajador no le pagan en unas de las monedas con la cual puede pagar su alimentación ni va poder acceder a las tiendas no de vende en la moneda que a él le pagan pues los merolicos ya abran abarcado la mayor cantidad de alimento para revender. Y que ningún dirigente me diga que no será así pues pongo como ejemplo: los pinos de aceite de 5 litros que habían en las tiendas de CUC y costaban 9 cuc ahora están a pata en las calles al doble... En fin el trabajador sigue con la soga al cuello...

    • La Blondie dijo:

      Estoy de acuerdo , porque debemos beneficiarnos todos , nuestros familiares nos envían el dinero y nosotros ayudamos a la economía del país , pero es injusto que nos apliquen el descuento , si yo recibo 100 dólares que ya no voy a ver más en efectivo al menos quiero gastar esos 100 dólares no 80 ni nada de eso . Por favor yo se que van a explicar una vez que el gravamen es una medida necesaria pero me parece que necesaria no significa que sea justa , por favor considérese el bienestar de ambas partes queremos el dinero completo . Hoy finalmente sabremos qué medidas se adoptarán.

      • Pedro Pérez Pérez dijo:

        Entiendo lo del gravamen pero es más inteligente q lo eliminen, con el margen tan alto de ganancia que tiene toda esa mercancía q venden en esas tiendas es suficiente. Es lo mismo q el q le aplican al cambio en cadena, si vas con 100 dólares a cambiarlos en cadeca te dan 87 cuc y el particular te da 115 cuc, 28 cuc más q en cadeca que son 700 pesos cubanos, el salario de un mes de cualquier trabajador, creo q es sensato, creo necesario que estos comentarios en verdad sean leídos y analizados y q se llegue a un análisis profundo, q en realidad es el sentir del pueblo, pensando como país.

      • Otro cubano mas dijo:

        Pues compañera se equivocó ,a partir del lunes no hay gravamen para el dólar,

      • CIMEX dijo:

        Estimada cliente, Blondie, para los productos seleccionados se revisaron los precios de ventas, principalmente los minoristas de la región, con el objetivo de lograr precios competitivos y estarán sujetos a variaciones en dependencia del comportamiento de los precios internacionales; tomando como referencia los valores en CUC actuales; no su equivalente en CUP.

      • La Blondie dijo:

        Otro Cubano Mas ,
        nadie se equivocó , se expresó una opinión que fue aclarada en la mesa redonda, expresé una inquietud que ha sido motivo de comentario y descontento del pueblo por mucho tiempo y hoy finalmente por los canales oficiales se esclareció y cambió satisfactoriamente . Lo siento compañero pero usted fue quien se equivocó

      • El lector dijo:

        Tienes que aprender a leer

      • Yeyo dijo:

        NO TODOS TENEMOS FAMILIARES QUE NOS MANDEN USD Y SOMOS TRABAJADORES Y PROFESIONALES DE ESTE PUEBO. PREGUNTO PORQUE NO ME QUEDA CLARO ¿SI UN CUBANO QUE NO CUENTA CON USD NECESITA DE UN PRODUCTO DIGASE ELECTRODOMESTICO O CUALQUIER OTRO, QUE NO SEA ALIMENTO O ASEO, PODRA COMPRAR EL ELECTRODOMESTICO QUE NECESITA EN CUC? SEGUIRAN GARANTIZANDOLO AL PUEBLO DE A PIE?

      • JCR dijo:

        Por favor, lean......escuchen....dijeron clarito clarito q se quita el gravamen..por favor ..no hablen ni repitan más sin saber ....

      • Matancera dijo:

        Es increíble que en los comentarios de algunos compañeros aún se mencione el gravamen cuando ayer se dijo por lo claro en varias oportunidades que a partir del próximo lunes 20 de julio ya queda eliminado. Por favor tenemos que aprender a recibir las informaciones por los medios oficiales que tenemos y no a través de otros medios que lo que intentan es lograr el descontento de nuestro pueblo con la invención de mentiras y calumnias acerca del gobierno.

      • EntreRios dijo:

        Blondie, lo que se explico bien claro es que a partir del día 20 no habrá gravamen.

      • Lola dijo:

        Te beneficiaras tu que tienes familia en el exterior. El que no tiene ningun pariente que se hace?

      • Fernando dijo:

        CIMEX espero que los precios competitivos de la region...sean contra LATAM y no contra revolico como hicieronncon las piezas de autos y los electrodomesticos...que aqui hay quien ha viajado y visto los precios de la region y sabe cuanto cuesta una lavadora o un refrigerador en otros paises del area

      • Tony dijo:

        La blonde, porque no te pones a trabajar para que no dependas tanto de las remesas de tus familiares? Un pais no se desarrolla solo con remesas...

      • Maggy cmg dijo:

        Tony no se refiera a las personas sin conocerlas sólo por haber leído un comentario si usted acostumbra a eso es muy mal educado la Blondie quizás trabaje y aporte a esta sociedad más que usted.Por favor publiquenme.

      • La Blondie ( aclarando ) dijo:

        Pido la palabra con el permiso de los periodista , me publiquen este comentario , CUANDO pregunté y expresé mi oportunidad opinión sobre la aplicación del gravamen a la que estábamos sometidas TODAVÍA NO se habían dado a conocer las nuevas medidas declaradas en la mesa redonda , emití mi opinión sobre el gravamen, y si considero justo que al menos ahora no se haga el descuento y el hecho que reciba alguna ayuda monetaria del extranjero no deja de hacerme consciente de que todos los cubanos no se benefician igual , Tampico quiere decir QUE NO TRABAJE y MUCHO menos que considere que la economía de un país dependa de las remesas de personas en el extranjero , para nada el tema de los salarios es todavía un punto pendiente en Cuba que debido a todos los problemas existentes con la Covid se vieron seriamente afectados ,,, les pido que dejen el roll de jueces de comentarios y se enfoquen en las verdaderas y constructivas respuestas ,,, además dejen de construir falsos perfiles psicológicos de las personas que comentan aquí , si nadie conoce a nadie por favor absténganse de hacer criterios personales y hagan preguntas constructivas e instructivas . Redacción de Cubadebate , de favor le pido me publiquen para aclarar algunos comentarios

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimado Jdiaz y otras personas. Como acaba de informar el compañero Alejandro Gil, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, a partir del lunes 20 de julio queda eliminado el gravamen del 10 % a los depósitos en efectivo de USD.

      • La Blondie dijo:

        Maravilloso !!!!!!
        Ahora si lo veo justo para todos .

      • Sergito dijo:

        Hola Banco

        Podrías explicar si a los que tenían ya cuentas en dólares americanos se les quitará el gravamen o si solamente a las que se depositen en tarjetas a partir del lunes?

        Gracias.

      • La Blondie dijo:

        Me pueden decir de los precios ? Van a cambiar o van a ser equivalentes a las monedas vigentes ?
        Por ejemplo si compro un shampoo que cueste 3cuc que son 75 cup , como será en dólares ?
        Me lo van a dejar en 3 dólares igual ?? A como va ser equivalente el dólar
        Digo porque entonces así la cuenta si da si lo dejan equivalente al cuc.
        Por favor alguien que me ilumine con información que no entiendo bien esto .

      • Carlos dijo:

        Si, es verdad. Pero explicaron muy bien que es debido a la crisis del COVID 19. Los comentarios anteriores tienen que ser aplicados, estudiados para su funcionamiento definitivo. Por Cuba, en búsqueda por crecer y continuar.

      • Diana dijo:

        Entendí que se eliminó el gravamen sobre el depósito de efectivo en cuentas en USD. Pero mi pregunta es la siguiente: En caso de retirar efectivo de mi cuenta en MLC, si saco 100 CUC cuánto se me descuenta de mi tarjeta? Porque escuché que se descuenta al cambio y el CUC en Cuba está valorado por encima del USD. Espero que no me descuenten más de 100!

      • Rosa dijo:

        Muy buena medida

      • Rodo dijo:

        Es obvio que la eliminación del gravamen es una forma para incentivar la entrada a Cuba de MLC desde el exterior a partir de remesas, pero aun asi seguimos descapitalizados y con un bajo nivel adquisitivo. También sabemos que se agudizaran las diferencias internas en la población por un lado el ue trabaja de sol a sol, con su salario estatal en CUP y con un poco de suerte con algo en CUC y al que le llega "POR REMESA", o por cualquier vía que por demás (si les entra asi de facil muchos NO TRABAJAN o vivien del invento) y contradictoriamente son los que pueden comprar los productos porque poseen MLC sin colas y de seguro con un mayor surtido, ¿esto es igualdad?

      • polo dijo:

        El Presidente y el pueblo estamos muy interesados en sacar adelante nuestra economía; pero me preocupa mucho lo que sucede aquí en la base, esactmente en Trinidad, la mayoría de los centros de trabajo se encuentran laborando media jornada a lo que llaman horario de verano y al final del mes todos los trabajadores y directivos cobran el 100% de su salario y acumulan las vacasiones completas. Así no hay extrategia que saque adelante nuestra economía

      • YOYO dijo:

        Eso esta muy bien para un grupo de cubanos y todo lo q represente bienestar bienvenido sea.El dinero recaudado permitira la compra de productos para la venta en cuc bien,pero ¿Hasta cuando se permitirán los coleros y revendedores?

      • Lorena dijo:

        Igual podrían aplicar la eliminación del gravamen a los envíos a través de la Western Union

      • Mas dijo:

        Polo eso no pasa solo donde tú estás, aquí en la Habana es igual.
        En los organismos nacionales, todos los q se quedaron trabajando, lo hicieron en semanas laborales reducidas o en jornadas laborales reducidas.
        Todos cobrando su salario completo y acumulando vacaciones

      • $ dijo:

        Estoy de acuerdo con la medida, porque es la unica forma que el país salga adelante. No se puede seguir comprabdo en divisa y obteniendo cuc que no tiene valor algjno en el mercado internacional.

        Una cosa inteligente que debería hacer el Banco es aceptar las cuentas en Euros, USD u otras monedas, pero que cuando el usuario solicite sacar la moneda se le entregue en la misma que deposito. Es crear confianza en las personas que tienen ese tipo de moneda guardado en sus casa, pero que no guardan en el Banco por ese mismo motivo, que déspues cuando necesiten sacarlo se le es devuelto en cuc. Sean inteligentes, si todos guardan esa divisa en el Banco pueden utilizarla e invertirla en productos.

        Una cosa que no me gusto, es como le llamaron a los productos de MLC de calidad media y alta, quiere decir que los productos de calidad baja son los vendidos en cuc al pueblo trabajador que no recibe usd?
        Saludos

      • Banco Central de Cuba dijo:

        La eliminación del gravamen del 10% a las operaciones con efectivo en USD comenzará a surtir efecto a partir del próximo 20 de julio, es decir, solo para las operaciones que se realicen a partir de esa fecha.

      • Armando Enrique dijo:

        Por qué no se adoptó esta medida antes?
        Cuánto dinero dejamos de recibir?
        Cuando lograremos adoptar las medidas oportunamente?
        Por qué no escuchar las lógicas opiniones del pueblo?
        Qué o quién frena la agilidad en la toma de decisiones?
        Quienes se afectan con la fuga de capitales?
        Si hoy se pudo eliminar el gravamen al usd por qué ayer no se pudo hacer?
        No logramos cumplir el legado de nuestro Comandante en Jefe cuando más lo necesitamos. “Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”

      • AbotaOla dijo:

        La blondie. Justo para los que tiene FE (dígase familia en el exterior), los sin fe que vamos a a hacer entonces????

      • Armando Enrique dijo:

        No sería mala la idea de incorporar el uso de la divisa en los pagos de renta de hoteles o pagos de pasajes áereos. El estado no tendría que cambiarle al socio extranjero los cuc que deposita en el banco. Los consumidores se encargarían de ello y el estado ahorraría sus divisas para garantizas la atención a los fundamentales sectores sociales como la alimentación, la salud y la educación.

      • Oscar dijo:

        Una pregunta , el gravamen se elimina tambien en el cambio en cadeca en el aeropuerto a la entrada del pai?

      • Orta Tejera dijo:

        Diana, las cuentas en USD ya abiertas en Banco en la actualidad si desea extraer CUC se le entrega al 1x1. No aplica tasa de cambio.

        J'Dpto Organización Bpa Santiago

      • Red dijo:

        Una pregunta los que tenemos cuenta en MLC en los bancos podremos hacer retiros en efectivo. No me quedaron claras las palabras del ministro. Me pueden aclarar la duda por favor.

      • KPC dijo:

        Hola ! Que buena nueva lo del gravamen .Una duda ¿ sino se van a depositar los dolares en la tarjeta ,tambien se le elimina el gravamen al cambiarlos en el Banco ?

      • YOYO dijo:

        ¿El dinero que se recibe en monedas extranjeras a traves de WESTERN UNION union o CORREOS se entregará en la moneda enviada o se seguirá cambiando a CUC?

      • ppg dijo:

        Tengo un un par de dudas, me gustaría que me sean aclaradas, de poderse.
        Porque seguimos hablando de USD (dólar norteamericano). Sabemos que mover esta moneda en el mundo es muy difícil, y por ser la moneda del imperio les da la opción de decomisarla donde sepa que la tenemos. No seria mas saludable hacer lo mismo en otra divisa, y olvidar el dólar, no se usar euros, o moneda china, algo que puedan decomisarlos o sancionarnos por usarlo.
        Otra duda, las paladares podrán ir a estas tiendas en MLC hacer sus compras, lo cual les facilitara realizar su trabajo, porque en la situación actual, no tengo idea como una paladar puede conseguir el pollo para su restauran. Ahora bien, si para conseguir su materia prima (comida) necesita de MLC, ellos a su vez podrán cobrar en MLC a sus comensales , siempre que estos puedan pagar en MLC. Sera legal esto?.

      • abdel dijo:

        CIMEX es bueno aclarar que es media y alta gama

        El obao y Rexona son desodorante de alta gama?
        El puré Celorio, la cerveza cristal el ron Havana club son de alta gama?
        La pelluga de pollo o el kilo de carne de res es alta gama? Que es alta y media gama?

      • cuba.no dijo:

        Donde puedo comprar la MLC??????

      • Patita dijo:

        Comunicador BPA. Puede mi targeta del BPA recibir directamente MLC desde el exterior.? No hay venta de MLC ni en banco ni CADECAS. Dónde?

      • EZE dijo:

        Lola,los que no tenemos familiares en el extranjero de seguro que tambien nos vamos a beneficiar indirectamente con lo que ingrese el país,a lo mejor nos toca un paquete más de pollo o una caja de medicamentos ,parece que algunos de los que opinamos estábamos entretenidos cuando hubo que aplicar el gravamen al USD,que se hizo con argumentos muy claros al pretender el gobierno de EEUU atacarnos con su moneda.

      • Tomas Nieves dijo:

        Cual seria ahora la forma para llevar pesos cubanos a dolares?

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Sergito, la medida de eliminar el gravamen del 10% en las operaciones con efectivo en USD comenzará a surtir efecto a partir del 20 de julio y no opera para aquellas que se realizaron anterior a esta fecha. Saludos

      • Kiki dijo:

        Buenas

        No sé si ya existe algún sitio web del BANCO METROPOLITANO donde uno pueda hablar con directivos y hacer las preguntas o inquietudes que van surgiendo.

        Por ejemplo. Si un cliente ya tenía una cuenta en USD, y quiere transferir para su TARJETA EN MLC, ¿también se le quita el gravamen?

        Gracias por el directivo de Banco Metropolitano que me pueda responder.

      • Ami dijo:

        Quiero saber por favor ya q cimex y el banco Metr están dando muchas respuestas pudieran explicar por favor ¿por qué los precios de estos productos de aseo y alimento q están ofertando en MLC no tienen diferencias notables a los precios de CUC como en el caso de las tiendas de los carros y otras ? Y¿ por que las tiendas se ven abarrotadas como nunca?

    • maria dijo:

      En la mesa redonda se explico que Los precios estarán acorde a los precios que estan en el mercado internacional

      • Denis dijo:

        No creo que sea tan así , no imagino pasta dental colgate a 1USD, o pantalones de hombre a 10USD , o TV de 50' a 400USD , por poner algunos ejemplos de precios en cualquiera de los países cercanos al nuestro. Mejor preparate para q el gravamen te lo saquen con los precios que verás

      • José Cuba dijo:

        Excelente Presidente.

        Sigamos adelante, que va muy bién.

        Mucho ánimo. Le queremos.

        A pesar de los pesares, Cuba Va...

      • Julio.P dijo:

        La primera pregunta seria....¿cuanto dinero se estima que se puede absorver en mlc por la venta en las nuevas tiendas? si sacaron bien esa estimacion seguramente se daran cuenta que no va a resultar ni un 10% lo que despues de deducir el costo de la importacion mayorista puede dedicarse para abastecer los mercados que funcionaran en MN. Entonces realmente vale la pena establecer esta gran diferencia entre la ya segmentada sociedad???
        El costo que esto puede traer es demasiado grande en terminos de responder a las necesidades de la poblacion, que efectivamente no disfrutara de este mecanismo y que se tenga por seguro es la mayoria del pueblo revolucionario y sacrificado.
        Alguien tiene que explicarle muy bien estos teminos a los niveles decisorios de nuestro pais, No se les puede dibujar todo tan beneficioso a nuestros principales dirigentes.
        En mi opinion es mejor enfrentar estos momentos juntos SIN DIFERENCIAS, COMO LO HEMOS HECHO SIEMPRE ANTE LAS DIFICULTADES.
        Crear o profundizar diferencias sociales en nuestro sistema, sin aspirar al igualitarismo, siempre va a ser muy malo y por eso hay que ser muy cuidadosos teniendo en cuenta el costo beneficio.
        La otra pregunta seria, ¿Es este el mejor momento con un proceso electoral en EE.UU? La reaccion de nuestros enemigos para impedir la entrada de dolares pudiera llegar a ser total y prohibir con mayor fuerza la entrada de dolares por cualquier via.
        Si se entiende que no debe ser publicado este comentario esta bien, pero al menos pasenlo a donde corresponde.
        Saludos y muchas gracias

      • YOYO dijo:

        ppg nuestra situación económica es bien compleja y no solo se reduce a sanciones por parte de los Estados Unidos la comunidad europea sede en ocaciones a las presiones del gobierno norteamericano y también hace de las suyas sin contar que el dolar americano es la moneda internacional que rige los valores de muchos mercados

      • JJ dijo:

        No confío en el estudio de la región para poner los precios de las tiendas. Los que viajan saben que un TV de 32" no cuesta 250 usd en ningún lado. Ahora viene otro detalle quién ha estudiado relacion salario de un profesional vs precio en las tiendas?? Tengan en cuenta esa relación para luego poner precios. No quiero que me regalen nada pero si quiero cobrar como se cobra en la región un profesor entre 2000 y 3000usd un médico un poco más que pague 1h en 8 a 10usd y hasta un poco más, así se pueden quitar todas las tiendas cuc cup y dejar solo en la moneda con que me pagan. Si quieren lograr un cambio rápido eliminen los coleros son los dueños de unas famosas "listas" que hasta la policía respeta, algo absurdo, no hay orden de llegada ni nada por el estilo. Siguen comprando dos y tres veces en la cola y nadie dice nada. En fin, tarea para la casa!!!!

      • Coco dijo:

        Se dice que los precios se equipararian al mercado de la zona por la zona el Kg de pollo es a 0.90 cuc a ese?????????

      • Trabajador dijo:

        Los salarios se van a parece aunque sea un poco a los salarios internacionales?

      • FINCIMEX dijo:

        Estimado YOYO

        El dinero que se recibe a través de Western Union continuará por el momento pagandose en CUC. Esta circunstancia responde a que no ha concluido la integracion tecnologica exigida por esta compañía para dirigir las remesas a tarjetas. El desarrollo comentado se encuentra en ejecución y en el mismo participa la compañía estadounidense, bancos comerciales cubanos y Fincimex.

    • Ana dijo:

      Si yo tengo una cuenta en CUC y quiero pasarla a USD. Cuál es el cambio actual???

      • Rolo67 dijo:

        Eso no es posible

      • Banco Metropolitano dijo:

        Hola Ana, el canje de su moneda dependerá de la tasa de cambio vigente en el día. Saludos.

      • Ana dijo:

        Banco muchas gracias por su respuesta y entiendo que es posible, es así. Gracias nuevamente.

      • Rolo67 dijo:

        No sé porque el banco da esa respuesta cuando se sabe muy bien que eso no es posible, favor que alguien que halla cambiado cuc por dólares sea tan amable de reflejarlo aquí.

      • Alejandro dijo:

        Esto es posible yo puedo ponerle dinero a una tarjeta MLC a través del cambio de CUC en el banco??? Alguien del banco por favor

      • Leonardo dijo:

        Si q se puede. Lo se por experiencia personal. Hace un tiempo cambie una cuenta de X cantidad de cuc a USD. Por supuesto al cambio vigente. En ese momento fue a 0.96. Perdí algo de dinero pero tuve mi cuenta en USD

      • Banco Metropolitano dijo:

        Ana, Rolo67, especificamos, usted deberá cerrar su cuenta en CUC y adquirir los USD siempre que exista disponibilidad al tipo de cambio vigente en el día y depositarlos en la nueva cuenta. Saludos reiterados.

      • Jorge dijo:

        claro q esta operación no es posible. si asi fuera la medida no tendria sentido. La medida es pq el CUC ya no tiene respaldo. si ud pudiera abonar su cuenta en mlc, esos dolares no vendrian del exterior sino de lo q ud gano aqui en el pais y por lo tanto no servirian para reaprovisionar esas tiendas.

    • Abogado Económico dijo:

      Y...Cuanto ingresa el Estado y a que destina estos miles de millones de dolares q entran directo a sus cuentas mediante los envios q se hacen a traves de la Wester Union y q reciben aqui los destinatario en papelitos de colores llamados CUC o mal llamados divisas y cada vez mas devaluados???....No es una obligación del Estado usarlos para satisfacer la demanda de bienes y servicios q los receptadores y el pueblo en general demanden????...

      • Liudmila dijo:

        Quien me puede informar? si tengo la tarjeta de mi pension (Rusia) me mandan en euros pero el banco lo cambia para cuc. Como queda ahora esa situacion. Hasta ahora el banco no tiene respuesta.

      • Manuel Quesada PÉREZ dijo:

        Abogado economico,de donde ud cree que se saca los mas de 2000 millones de dolares que cueta comprar solamente la canasta basica,de donde ud cree que se saca la divisa para comprar los medicamentos y/o los insumos para vendernos o curarnos los enfermos y/o en los hospitales eso cueta millones de dolares ,de donde us cree se saque el costo del combustible que tambien es millonario para generar la eletricidada son solo tres ejemplos pero creo bien representativos o ud no es economico y menos abogado a no ser que sea del diablo.

      • m&m dijo:

        y eso es lo que se hace, o cree usted que lo que se compra afuera es con cuc?
        o es usted abogado del diablo?

      • Julio Elías dijo:

        ¿Y quien le informó que a través de la Western Union le entran al país “miles de millones de dólares”, dígale a ese que se lo dijo que lo tomó por bobo y usted se lo creyó. Y... hasta donde aprecio, las entradas de dólares al país por cualquier vía, se ha empleado en comprar leche en polvo, pollo, materias primas, etc. etc. y una larga lista de etcéteras para cubrir las necesidades que, debido a que no podemos acceder a más financiamiento, aún son insatisfechas. No se deje timar señor mío.

      • El moro dijo:

        Estimado Abogado Económico, de donde usted cree que el estado está sacando el pollo, aceite y demás alimentos que está dando normado y por las tiendas en CUC, si no es de los pocos recursos financieros que tiene en medio de esta crisis mundial, está priorizando a la población aun con nuestra maltrecha e ineficiente economía, por eso tiene que adoptar estas medidas drásticas y que muchos no entienden y critican sin percatarse que como vamos también estamos mal así que debemos adoptar otras medidas.

      • DorianGrey dijo:

        Ahora bien, nunca pensé que se llegaría a estos extremos, pero bueno, me pregunto qué voy a hacer cuando mi hija quiera un juguete de "gama alta" o un me quiera algo que no sea perrito o hamburguesa- que eso no es comida- y aunque me sobren los CUC en la cartera no pueda comprarlo, saben que va a pasar, voy a salir a buscarlo como sea porque para mí esto no se trata de una simple medida, para mí se trata de mi dignidad como persona, de pertenecer a una familia en la que todos prefirieron morir con esta revolución y quedarse porque creían, en fin aquí estoy tratando de convencer a mi padre que esto es necesario, para que no muera de disgusto.

      • cubanisimo dijo:

        abogado economico usted dio en el clavo, nos dan cuc a cambio de mlc en la wester y ahora no valen, es como el juego de monopolio, puedes hacerte rico pero es solo un juego, el peor de nuestros masles lo defino
        1- economia socialista al estilo sovietico que demostro ser un fracaso
        2-jefes reacidos al cambio economico real como china y vietnam sin perder el socialismo
        3-miedo que tengas dinero
        4-caprichos de gobernantes
        5-algunos dirigentes corruptos
        existen buenos ejemplos de dirigentes de izquierda que llevaron bien su economia
        1-rafael correa
        2-mujica
        son de izquierda pero no tan zurdos
        en fin los cubanos queremos ver el cambio, que eliminen el autobloqueo, el otro bloqueo no esta en nuestras manos el autobloqueo si

    • Iván dijo:

      Creo que se debe potenciar más la tiendas por internet para la venta en mlc. Tienen muy pocos productos y se pasan la mayor parte del tiempo cerradas. Almacen-on que es una de las que más utilizo abre durante menos tiempo que una tienda física. Si tienen muchas órdenes como ellos mismo dicen aumenten las capacidades que bastante que el país necesita la mlc. Y el otro tema es el precio de los envíos a los municipios, 18 euro por enviar aseo, casi se puede alquilar una máquina e ir a buscar personalmente. Revisen eso dos temas y creo que van a lograr ingresar bastante al país. Los que nos encontramos en el exterior es más cómodo comprar por internet y avisar a la familia para que lo recojan. Saludos

      • mary dijo:

        Muy buena la idea asi se acabria un poco con el negocio ilegal que hay armado en esas tuendas entre coleros y revendedores

    • Miguel luis dijo:

      Presidente, apoyamos la gestión del gobierno, póngale un ojo al tema de las criptomonedas.... convoque a los informáticos, podemos solucionar muchas cosas esta variante

      • arlequin dijo:

        De acuerdo contigo Presidente Migue Dias Canel Bermudes analise el tema de las cricto monedas eso podria ser una via

      • Julio dijo:

        No! Por favor no se enreden con las criptomonedas que eso solo trae Dolores de Cabeza y más corrupción.

    • Clarita dijo:

      Parece que escribió adelantado. Se elimina el gravamen

    • comentario 2 dijo:

      mi primer comentario no lo publicaron pero no importa, eso significa que alguien lo leyó

      toda la vida me enseñaron que en cuba todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, sin embargo esta medida de sacar de las tiendas de CUC los productos de gama media alta para ponerlos definitivamente fuera del alcance de los trabajadores estatales, nos quita el derecho a ,,,,,,soñar porque desde hace mucho tiempo los cubanos de a pie soñamos con comprar un spit , un freezer, o buena comida AHORRANDO DE NUESTRO SALARIO, pero este sueño con sacrificio podría lograrse, PERO ahora que significa esto , que definitivamente auqnue me mate trabajando no puedo alcanzar las cosas simples , si muy simples que quiero , me tengo que conformar con perritos y ventiladores

      • Matancera dijo:

        Comentario 2, usted no logra entender que la única vía que tiene el país para salir adelante es hacer esto y es mejor tener perritos y ventiladores que nada de alguna forma esto nos va a beneficiar poco a poco, es cierto que ahora los más beneficiados no seremos la mayor cantidad de cubanos pero en la medida en que se vaya recuperando la economía se mejorará la venta de otros productos en CUC o MN. Lo más importante es que se pueda resolver el problema de las reventas y los coleros, que es lo que más está afectando a todo el pueblo, para que lo poco que entra pueda llegar a todos los que no tenemos remesas de divisas.

      • 100% de acuerdo dijo:

        A otro con ese cuento.

      • E Chagara dijo:

        Eso de la igualdad es quien nos tiene en semejante situación ,no puede vivir igual quien trabaja y se esfuerza ,que quien vive a la buena de Dios como decía mi abuela.
        Por desgracia los cubanos damos un ojo por ver al otro tuerto ,es decir por qué aquel tiene y yo no,eso nos a echo miserables de pensamiento y por ende meritorios de lo que tenemos .
        Bravo por aselerar los cambios que necesita el país ,no se tenga miedo de hacer lo que todos sabemos hay que hacer.

      • Joseíto dijo:

        Comentario 2, no solo tienes perritos y ventilador, tienes hospitales con personal médico de los mejores del mundo y gratuito; tienes escuelas de todo tipo, tambien gratuitas; tienes a tu alcance cosas más valiosas que cualquier cosa material, a no ser que tu no le des valor a lo que más vale y millones de personas en el mundo no tienen. Si tu meta de felicidad está en el dinero y las cosas materiales te aseguro que nunca serás feliz.

      • Oriental dijo:

        Matancera, lo que más nos está afectando es lo poco que somos capaces de producir. Nuestro Estado gasta millones en importar mucho de lo que, si trabajáramos como deberíamos, podríamos tener por nuestro propio esfuerzo. Las trabas excesivas, los intermediarios improductivos que abarca la cadena de la agricultura, además de muchos etcéteras... que nos mantiene inmóviles, todo eso es, pienso, lo primero que debíamos desterrar de una vez por todas.

      • Eduardo dijo:

        Amigo E Chagara lo que pasa que en este caso el que trabaja y se sacrifica y no tiene quien le mande dolares del extranjero va a vivir muy por debajo del que no trabaje y tenga la suerte de tener algun familiar que le mande dolares.
        Saludos

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Jdíaz la aplicación del gravamen del 10% a las operaciones en fecetivo con USD, se elimina a partir del 20 de julio.

    • YOYO dijo:

      ¿El dinero que se recibe en monedas extranjeras a traves de WESTERN UNION union o CORREOS se entregará en la moneda enviada o se seguirá cambiando a CUC?

      • MMHO dijo:

        Yo preferiría que al menos me permitieran depositar en una cuenta en tarjeta de MLC el dinero recibido, al final el propósito del envío es para consumirlo dentro de mi tierra. No acabo de entender como es posible que CIMEX no aprovechara la oportunidad de ingresar a sus arcas los montos totales y solo aprovechar una pequeña parte de ese capital.
        Cuando hablo de sus arcas, favor no ofenderse. Al final de alguna manera esa empresa debe contribuir al Gobierno de Cuba, no me cabe dudas.

    • CDMF dijo:

      Pregunta: al prohibir que los productores que exportan tengan acceso a la moneda convertible ( mlc) resultado de su trabajo, cual es su incentivo para exportar? No me queda clara la intención de esa medida. Pudiera alguno de los especialistas responderme esto? Muchas gracias.

      • El_Isabelino dijo:

        Va existir productos ??? llevo desde la que comenzo la covid esperando por la botella de aceite porque solo he recibido la de la cuota libreta a granel nunca he visto la sellada de 50 cup o 1.95 cuc, asi mismo el detergente, la pasta dental en fin el que trabaja no puede estar en las colas no tiene posibilidades, felicidades los que reciben sus remesas es más justo ahora... Tiendas en MCL y existen empresas con equipos q no se usan porque no tienen dinero fuerte para comprar ejemplo baterias de motorinas esto parece un bloqueo interno!!!

      • cuba.no dijo:

        Va a tener dienero para hacer colas o comprar turnos en las tiendas de CUC

    • El ROJO dijo:

      Muy deacuerdo con la Estrategia informada por la máxima dirección del País y en especial con las esclarecedoras palabras de nuestro Presidente, las cuales estamos seguro serán apoyadas por la inmensa mayoría de nuestro Pueblo. La gran preocupación está en su aplicación en los municipios y en provincias en lo relacionado con con el control y enfrentamiento al acaparamiento, revendedores y coleros.
      Aquí en la ciudad de Matanzas en plena calle medio en la cara de todos la impunidad es tal que existen profesionales de las colas que marcan en todas y despues venden los productos en los establecimiento de la calle medio, el que quiera comprar, café, aceo, alimentos, etc, no tiene que hacer cola, sólo con entrar a uno de estos locales lo consigue, claro a tre veces el precio. Nadie enfrenta nadie ve y el que paga es el pueblo trabajador.
      Si quieren verificar esto visiten uno por uno todos los establecimiento de esta calle desde Zaragoza hasta dos de Mayo y veran ilegalidades.

      • La pura verdad dijo:

        En fin esta medida solo se toma como pretesto a los revendedores a los coleros y a la economia estos es solo un engaño porque ahora todo se vuelve peor para el trabajador pues haz quitado 74 tiendas de alta demanda de la población a la vez agravando mas la situación porque que este en divisa na va a ver menos cola ni revendedores. Esta media aumenta la necesidad porque eliminas tiendas y la pones en una moneda extranjera que no circula en tu país crees que va ayudar a algún trabajador ni en tu sueño vas a ir a una tienda y vas a ver variedad de todo lo que necesita y mucho menos sin que aya tremenda matazón esperen y verán

      • María del Carmen dijo:

        No solo en matanzas amigo mío,venga a la ciudad de Holguín dónde nadie ve y nadie oye para que vea barbaridades.las famosas candongas que existen acá con el pollo encima de las mesas,los litros de aceite a granel y sellados,el detergente y todo lo que usted quiera,solo se para en la calle y ve lo que se vende,y solo lo ve el pueblo al parecer,el trabajador que no puede hacer una cola de cinco o seis horas o el día entero.Personas que duermen en las tiendas para al otro día a las 6 d la tarde reparten los turnos para el pollo del día siguiente,y eso nadie lo ve,solo nosotros que si queremos pollo tenemos que comprar esos turnos.Creo que a nivel de país ocurre igual

    • yasmirt dijo:

      quisiera saber a donde hay que escribir para evacuar una serie de dudas que tengo con respecto al pago en MLC, no solo para articulos e insumos sino para pagar por ejemplo Hoteles, rentas de carros, etc. y a las tarjetas de su uso?

    • AFO dijo:

      HOLA, ESTA PREGUNTA ES PARA EL MINCEX, DENTRO DE LAS ENTIDADES IMPORTADORAS Y EXPORTADORAS FALTO INCLUIR A EMIDICT QUE TAN BUEN SERVICIO BRINDA, PUDIERA SABER POR QUE NO ESTÁ INCLUIDA EN ESA LISTA.

    • YOYI dijo:

      Y el cubano que no recibe dinero del extranjero ? Y peor aún los pensionados que hacen ? Nos han dejado a muchos fuera con esta medida. Lo siento pero no me siento identificada. Acaso esto no esa con todos y para el bien de todos¿?

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        Nadie se ha quedado fuera pues no se trata de una medida aislada sino de un conjunto o sistema de interacciones que tienen el propósito de recuperar la economía nacional en su conjunto, estimular y apoyarnos en la demanda interna, apostar por elevar significativamente la producción nacional, producir interaaciones con los ciclos económicos donde unos favorezcan la reanimación de los otros, eliminar trabas de todo tipo y sobre todo activar un sistema empresarial ágil, flexible, diverso como lo hemos concebido en la Constitución y demás documentos del Partido, donde todas las formas y tipos de propiedad tengan su forma de despliegue, sus condiciones, su lugar en el imaginario social. Cuando logremos frutos de éste programa el pueblo cubano percibirá de muchos modos sus efectos positivos pues a diferencia de una política neoliberal pensada para una minoría aquí se hace lo que un pueblo quiere éso según José Martí es lo que perdura.

    • Jaime dijo:

      Señores tengas en cuenta q ninguna de estas medidas van a resolver problema alguno al cubano de apie, el cubano promedio necesita al mes nunca menos de 5000 pesos o 200 cuc mensuales para mantener a una familia no mas de 4 personas y eso solo para alimentación no vamos a poner ni el vestuario ni la vivienda ni el esparcimiento ni ningún otro problemita q q aparezca de improvisto. Entonces q problema le resuelve esto al cubano?????

    • Jaico dijo:

      La divisa que genera y envia la comunidad cubana en el exterior es de Las principales Fuentes de ingreso que tiene El pais. Traten a esa comunidad con respeto y reconozcanle todos sus derechos sin limitaciones ni prohibiciones. Eliminen los abusivos precios de pasaporte y prorroga, no condicionen los tiempos de permanencia en el exterior, no creen divisiones, y entonces habra mas entendimiento y colaboracion.

    • Rene dijo:

      Me entristecer mucho que, una vez más, el gobierno revolucionario acuda a medidas que benefician en primera instancia a las personas que tienen familiares en Estados Unidos, aducuiendo ulterior "redistribución". La mayoría de esos beneficiados son desafectos de la Revolución, tanto los de acá como los de allá. Igual hemos vivido ya antes que cubanos residentes en el "enemigo" lleguen a Cuba de vacaciones, renten autos, se hospeden en los mejores hoteles y viajen por todo el país, cual dueños. Estas cosas son vedadas para el pueblo trabajador y entonces me pregunto...donde dejamos la dignidad? Hasta cuando voy a seguir avergonzándome de que un viejo amigo venga a regalarme 20 dólares, o me invite a un restaurante en mi país y me tenga que pagar. Saben que? Yo no acepto los 20 dólares y créanme, los necesitoooooooo!!!! Igual el país no debe ser vendido por unos kilos, vale más la dignidad. Lo que tenemos realmente que hacer es estimular el trabajo, cosechar esta rica tierra que nos dió Dios y que apena ver abandonada. Lo demás es pan para hoy, hambre para mañana y verguenza eterna

  • Luis dijo:

    No ha terminado de hablar nuestro presidente y ya lo estoy apoyando 100000000%

    • Yunet dijo:

      Luis a mí me dió ganas de llorar el discurso y tengo 36 años nada mas.

      • KAMIL dijo:

        pues para nada llorar amigo, el cubano está acostumbrado a luchar esta es una batalla más a librar y nuestro gobierno está tomando medidas acertadas y ya solo el hecho de mencionar que debemos hacer cosas diferentes y de haber trazado una estrategia con principios muy claros y objetivos, da la confianza que al menos se conoce el camino y los recursos necesarios para transitar, el cro Gil en medio de su expresiones populares, ha trasnmitido claramente sin tapujos ni demagogias. Me uno al gobierno y contribuyo en lo que me toque.

      • KARLOS CESAR dijo:

        no nos podemos dejar caer, debemos seguir p'lante buscando las mejores variantes, no podemos tener miedo a equivocarnos, venceremos

      • NGM dijo:

        Yunet no llores, mejor lucha por tu país ¿y tú que harías?

      • Cirilo Rider Borrego Avila dijo:

        Siempre hay personas que nunca están conformes con nada, pero tampoco aportan nada, solo hablan, y dejan caer tentaciones, palabras enrredadas, aunque sean jovenes, no quiere decir que sean inteligentes, más bien, tienen una influecia marcada de alguien, porque no han tenido la experiencia necesaria, tan joven no vivió otras epocas díficiles, menos díficiles y la de ahora que son de sobrevivencia.

      • EMR dijo:

        Mi sentimiento fue de frustración

      • Yoyi dijo:

        A usted le dieron ganas, yo llore, me parecia que estaba de regreso en los 90, y cuando oi que la moneda que emiten por el cambio de MLC, No tiene poder de compra ahi llore mas.

      • Cap. dijo:

        Yo también me emocioné al escucharlo. Dijo la verdad, y la verdad es poderosa. Fuerza Cuba!

      • DAJORI dijo:

        Al compañero Cirilo Rider Borrego Avila, por favor no ataque a las personas que expresan su criterio, ya sea critico o no, de su realidad. Ya de paso explique que es lo que hay que hacer para sacar al país de la crisis de manera individual, porque yo trabajo y soy tremendo criticon de este gobierno y no por eso soy contrarrevolucionario, sino todo lo contrario, lo que soy consecuente con mi realidad. No sea tan intolerante y aprenda a respetar para que lo respeten

    • Idania dijo:

      Luis, otra más, no ha terminado y apoyo todo lo dicho y es porque es para ayudar y proteger al pueblo, está buscando soluciones para el pueblo.
      CUBA VA!!!!!!
      VIVA NUESTRO PRESIDENTE!!!

      • URG! dijo:

        Estamos de acuerdo con ud. querido Presidente!!!

        Más claro ni el agua. Comprendemos sus esfuerzos, sus desvelos y los esfuerzos de todo un liderazgo.

        Estamos de acuerdo. PA'LANTE, NO SE DETENGAN POR CULPA DE COMENTARIOS O CAMPAÑITAS MAL proyectadas.

        NOSOTROS CONOCEMOS SUS BIEN HABIDAS BIEN INTENCIONES, en beneficio de un país.

        SOMOS CAPACES, INTELIGENTES Y CREATIVOS. VAMOS A SALIR TAMBIÉN DE ESTE RETO.

        ¡¡¡FUERZA, CONFIANZA, PAZ, EMPEÑO Y GRATITUD CUBA!!!

        ¡DAMOS las gracias por todo lo que hacen. Hay que ser agradecidos!

        .

      • Pepe dijo:

        Presidente para sacar la agricultura del país adelante
        Primero tómense su tiempo en observar cómo se trabaja la tierra con un arado de bueyes y como con un tractor
        Por eso. Lo primero que hay que hacer es sacar a todos los tractores de las Ciudades
        Es inconcebible ver Un tractor en Bebidas y Licores halando una pipa de cerveza y refresco para saciar la sed
        O en Comunales botando basura
        O En las Calles botando escombros
        O En Los Rastros cargado materiales
        Haciendo cientos de cosas Nada que ver con su objetivo de Fabricación e importación hacia Cuba
        Todo ese trabajo los puede realizar Un Camión
        Un tractor es exclusivo del Campo solo del Campo
        Mientras un Campesino Ara un surco un tractor puede arar muchos más en el mismo tiempo
        Y también siembra más rápido y los siclos de producción se acortan y la producción es mucho mayor
        En sus manos está la Vida económica de un Pueblo

      • TambienApoyo dijo:

        Apoyo pero necesito pollo.
        La solucion para algunos problemas los conocemos.
        ¿Saben los mas jovenes lo que es guanabana, chirimoya, anon, mamoncillo? Abran el mercado libre, libre libre campesino.
        ¿Quieren resolver el problema de carne de cerdo que esta escasa y cara? La solucion la han practicado durante muchos años con los mejores resultados. Pongale una chapilla en la oreja a cada puerca, prohiban sacrificarlas, sancionen con 20 años de carcel al que se atreva a violar las leyes y comerse un puerquito, y veran como tendremos los mismos resultados que hemos visto con la misma practica durante los ultimos 50 años para el ganado vacuno y las vacas.

      • Julio dijo:

        Yo dudo mucho que estas medidas vayan a lograr lo que se plantea.

    • CDMF dijo:

      Coincido y apoyo al 100% las palabras de Diaz Canel. Todo lo que dijo el Presidente es lo que hay que hacer.

      • Jorge R 09 dijo:

        Me parece alentadora la voluntad de cambios expresada por el Pdte. Díaz-Canel ,estamos en una encrucijada y si damos un paso adelante siempre será motivo de esperanza. Por lo pronto quedan muchos cabos sueltos y espero que se vayan aclarando muchas cuestiones por Cubadebate y la Mesa Redonda. Hace tiempo no se vivía este torbellino de situaciones y vienen ahora muy bien para estos momentos el concepto de Revolución expresado por Fidel. Espero que también se precisen los cambios en el sector agropecuario que es vital en estos momentos.

        De momento no quedará de otra que continuar resistiendo, apretarnos un poco el cinturón ,luchar por no retroceder y que triunfen o se perfeccionen muchos de los cambios. Y recuerden que a veces por cotidianos no vemos las ventajas del socialismo que debemos defender a toda costa. No somos una sociedad consumista pero al propio tiempo hay que darle el papel que le corresponde al mercado interno como bien explicó el Ministro de Economía.!Patria o Muerte! !Venceremos!

      • Pedro dijo:

        Mi apoyo sí que no lo tiene.

      • AbotaOla dijo:

        TambienApoyo a ver si le entendí... usted quiere decir que si ahora se prohibe sacrificar puercos y penalizar con 20 años al que cojan en eso habrá carne para todos??? Ya entiendo usted se basa en los mismos resultados que con la carne de res.

      • María del Carmen dijo:

        Coincido y apoyo a nuestro presidente pero también tiene que sacar a trabajar al como,a producir a tantas personas que se encuentran en las oficinas de los Ministerios de la Agricultura que en su mayoría ni patean la tierra que planifican para producir.Póngalos a arar y a deshijar o a recoger o sembrar boniatos a ver si son tan eficientes como lo son mandando.este país solo necesita gente trabajando en el surco,somos eminentemente agrícolas,no hace falta tanta gente detrás de un buró para que los plátanos crezcan

    • Guillermo dijo:

      Todos lo apoyamos , el sistema ha de marchar como una gran unidad , como una gran familia , como una gran casa , somos uno todos

  • Olyanlis dijo:

    SIP. Así mismo será

    • Zhukov dijo:

      Hola CIMEX Tiendas Caribe,

      Se podría comprar minoristamente en una tienda de alimentos en MLC? Digamos, 1 pomo de mayonesa y 1 paquete de pollo?

      Existe algún tipo de clasificación de alimentos definidos en este nuevo concepto, digamos , como cuando empezó la modalidad MLC en octubre pasado que se mostró un listado de productos como ejemplo, en este caso, existe alguna muestra parecida para los alimentos y aseo?

      Supongo, que los precios en USD sean mucho menor que en Cuc para un mismo producto. Ya que sabemos que el multiplicador para CUC es de un 240 porciento en muchos productos. Y para USD no debería ser jamás más de un 50 porciento. Sabe algo de eso?

      Gracias

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente la nueva red de tiendas en MLC es minorista, por tanto se podrá comprar tanto una unidad como una caja, así sea su presentación. No tendrá limitación de compra. No obstante este es un comercio minorista, existirá tal cómo se explicara en la Mesa ayer comercio mayorista en MLC. Sobre la formación de precio, se seguirán las mismas políticas informadas anteriormente de correlación con el mercado sobre el principio de hacerlos competitivos. Actualmente existen en la red CUC muchos productos sobre todo aquellos de primera necesidad subvencionados

      • Edgardo dijo:

        Para Cimex: usted dice que "en la nueva red de tiendas en MLC es minorista, por tanto se podrá comprar tanto una unidad como una caja, así sea su presentación. No tendrá limitación de compra." Eso está bien. Pero debería entonces aplicarse el mismo enfoque a las tiendas que venden en CUC. Es así? Por otra parte, no estamos entendiendo lo que quiere decir conque "existen en la red CUC muchos productos sobre todo aquellos de primera necesidad subvencionados" Subvencionados??? los precios son muchísimo más elevados que el precio de venta al detalle en cualquier lugar del mundo, tanto en nuestra zona geográfica como en otras,, y si compramos con nuestros salarios en CUP ni hablar! si tienen aplicado tasas de 220, 240, cuál es la subvención? por favor una orientación porque siendo profesional a 30 años de experiencia no entiendo este planteamiento, debe ser que no soy economista. Muchas gracias

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente nuestra organización no aplica estos márgenes para ninguna de las familias de producto, el 2,40 ha sido recurrido pero la formación de precios no aplica estos márgenes, menos para alimentos y aseo que como se ha explicado, se subvencionan para garantizar los precios de venta de aquellos de primera necesidad. En el caso de las regulaciones de ventas en CUC se deben mantener en función de lograr llegar a la mayor cantidad de clientes con los inventarios que disponemos. En MLC no se regulan para lograr recuperar los ingresos en la moneda que permitirá asegurar la mercancía en la red en CUC. De cualquier manera si tiene cualquier otra duda, puede comunicarse mediante el correo atencionalcliente@cimex.com.cu

    • Zhukov dijo:

      Ah ,y otra pregunta: Existirá limitaciones de compras digamos, si quisiera comprar 10 cajas de pollo y 10 cajas de pomos de mayonesa? Por ejemplo, para los restaurantes y cafeterías puedan encontrar sin ningún tipo de problema sus insumos sin tener que desabastecer el mercado minorista? Sabe algo de eso?

      Gracias.

      • El megüi dijo:

        Esa es la idea hombre. Q uno pueda comprar la materia prima d calidad y en las cantidades necesarias y produzca o brinde un servicio donde la máxima meta sea exportar o sea alcanzar una calidad superior. Por supuesto no es comprar para revender porque ahí t coge el babujal. Muy acertada las decisiones. Ahora lo q toca es superarse. Al gobierno le digo q la le pequeña y mediana empresa, por lógica, va a acumular riqueza y sería absurdo q esto se volviera un problema porque la propia expansión obliga a aumentar los activos.

      • YOYO dijo:

        Y para revender y seguir el trapicheo

      • Angel dijo:

        Señores el pais necesita dolares para seguir comprando, no podemos hacer todo tan dificial. Que vendan todo lo que uno quiera pues mientras mas vendan mas dolar se recupera y mas se podra vender y asi satisfacer a todos. Que todos no puedan tener USD , OK eso siempre ha sido asi. Para el que no tenga USD el pais le garantizara lo esencial. Para las cosas de lujo menos esenciales como siempre lo compra el que tenga y pueda. En CUC igual todos no tienen para comprar de todo.

  • Juan dijo:

    Buenas tardes, sigo teniendo la duda de cómo puedo lograr un equipo electrodoméstico, como una batidora, un ventilador o sencillamente una plancha, si no ingreso o tengo acceso a divisas, me encantaría tener respuesta

    • luis dijo:

      esos productos los venden en cuc ayer mismo vendieron en la ferretería dr obispo ventiladores la mlc es para los que reciben o adquieren esa moneda no la ganten en otros países dandole a la economía la entrada de dólares, es facil
      de entender no crees

      • Rayko dijo:

        Solo tengo la duda de cómo adquirir los equipos eléctricos que se comercializan en mlc, que pues solo se comercializan equipos de clima, tv de formatos fuera del las medidas estándar, neveras así como otros equipos importantes y útiles en el hogar que solo están a disposición de mlc.

      • Carlos dijo:

        He leido varios comentarios y por supuesto la mayoria de acuerdo con las medidas tomadas, que si ayuda al pais la entrada de divisas, que si vamos a mejorar la economia con esas divisas, que si el bloqueo limita la entrada de divisas al pais y que con la venta de estos productos se facilita la entrada de dinero para que no se vayan las divisas fuera del pais, todos esos son argumentos validos en cuanto a que van a entrar divisas al pais por supuesto, lo que no veo en esos comentarios muy a favor del presidente y de las medidas economicas es en que favorece eso al pueblo, como hago yo, medico de este pais para comprar un electrodomestico, seguro me diran que los venden en CUC tambien por supuesto, dejenme decirles que eso sera en la capital me imagino para que el descontento no se vea en la capital de todos los cubanos, tengo 30 años y se me olvido la ultima vez que vi en las tiendas en cuc una nevera, un aire acondicionado, un refrigerador y equipos parecidos, me diran que con las divisas que entre al pais se van a invertir en educacion, salud y en todos esos equipos que menciono, la pregunta que cabe es que edad tendria yo para adquirir una nevera en CUC para cuando el pais invierta en comprar esos equipos y venderlos en cuc, ahora ponen las ferreterias y materiales de construccion en MLC y hacen enfasis en que de 4mil y pico establecimientos solo 70 y algo seran en moneda extranjera, en pinar del rio solo hay dos ferreterias y las dos en MLC, o sea que si quieres comprar material de construccion tendras que hacerlo interprovincial con todo lo que eso implica, no le veo las bondades de esas medidas para el trabajador que nunca ha visto un dolar americano, pero son tiempos dificiles, tiempos de sacrificio, tiempos de crisis, hay que sacrificar 20 años de tu vida para tener una caja de azulejos supongo

      • Rodo dijo:

        Algunas veces me asombran algunos comentarios como el suyo, "CLARO QUE ES FÁCIL DE ENTENDER", es facil de entender que de seguro para comprar (cuando lo sacan) cualquier producto, sea el que sea, el que trabaja aqui en Cuba que cobra en CUP y un infima parte en CUC tenga que hacer tremenda cola, marcar con al menos un día de antelación y quien recibe remesas y por ello tiene una tarjeta en MLC seguro que en esas tiendas especiales LOS COMPRA CON UNA MAYOR VARIEDAD EN EL SUTRTIDO Y SIN MATAZON, solo le ejemplifico ¿acaso sacaron carros, motos y alguno que otro equipo especial en CUP o CUC?

      • AbotaOla dijo:

        Yo que vivo en obispo y habana no me he empatado con eso...en la harry brothers mucho menos es sofocante porque ahi van los que no tienen ni dolares ni tarjetas, o sea la mayoría.

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente. En todos los territorios se mantienen tiendas de cada familia de productos, priorizando aquellos de primera necesidad de alimentos y aseo, y también de aquellos de ferretería, electrodomésticos. De acuerdo con nuestros inventarios, capacidad financiera y entrega de la industria. Por ello se toma este paquete de medidas. En función de incrementar la capacidad de producción de la industria y aseguramiento en las redes CUC y CUP.

    • Liborio dijo:

      Pues lo que hacen muchos cubanos:
      1. Compra CUC o USD con CUP.
      2. Cambia a un trabajo que te den CUC.
      3. Has un viaje al extranjero y trae divisa.
      4. Pide un préstamo o un crédito.
      La cosa está mala, el bloqueo arrecia y las cosas no te van a caer del cielo. Lamentablemente no hay de otra y no se puede culpar al gobierno cubano.

      • Idania dijo:

        Liborio, muy de acuerdo con usted, más no pueden hacer, pero el Sol alumbra, pero tiene manchas, los agradecidos sólo ven las marchas.

      • Idania dijo:

        Perdón quise decir los desagradecidos, Cuba va!!!!!
        Nuestro gobierno, nuestro presidente nos ampara, orgullosamente cubana.
        100 por ciento de acuerdo con el presidente.

      • URGT!!! dijo:

        Idania, quisiste decir: los MAL AGRADECIDOS sólo ven manchas.

        Nosotros, los AGRADECIDOS, AGRADECEMOS LOS DESVELOS, EMPEÑOS Y ESFUERZOS POR MANTER EN PIE A UN PAÍS, no a una camara selecta millonaria.

        Gracias por pensar en TODOS.
        Gracias por no renunciar ni atemorizarse.

        Nos unimos a lo que necesiten. ¡¡¡CUBA ES NUESTRO PAÍS!!!

        .

      • Heriberto Oviedo dijo:

        Señores los cubanos nos hemos acostumbrado a que la revolución nos lo de todo como bien dice ese señor haz un viaje cambia o compra los cuc no es tan difícil en cualquier país del mundo las cosas se logran con sacrificios no es solo aquí

      • Rodolfo Rodríguez dijo:

        Para todos los que han sugerido esas increíbles soluciones. Me pueden decir como puedo hacer un viaje al extranjero con un salario de 850 cup??? Me pueden decir también porque tengo yo que recurrir al mercado negro a cambiar divisas??? Me pueden explicar porqué esas personas que tienen gran cantidad de dólares, la mayoría porque se los mandan del exterior van a poder disfrutar de mayor variedad de productos, mejores precios, sin necesidad de hacer colas, y además seguirán gozando de las gratuitidades del sistema de salud y educación, mientras yo, que llevo 10 años trabajando por mi país, tengo que seguir haciendo colas por la madrugada para ver si sacan algo de lo que necesito??? Expliquenme por favor, se los agradecería

      • Gisselle dijo:

        Menudo nombresito se ha puesto: liborio!!! Me parece una burla lo que acaba de proponer. Respóndanme algo, yo soy profesional arquitectos, trabajo para este pais en una empresa estatal, no tengo familia que me mande dinero y mucho menos me alcanza lo que gano para comprar USD, que va a suceder ahora cuando necesite articulos de primera necesidad o comida para mi casa y no la encuentroe en las tiendas en CUC???????? Me parece q muchas de estas medidas van a crear mucha mas desigualdad entre las clases sociales. Y digo mucho mas porque aunque no lo quieran reconocer todos somos iguales. “Pero hay algunos mas iguales que otros”. Resulta q cada vez q toman nuevas medidas es siempre el pueblo quien sale afectado. Ninguno de ellos en el consejo de estado tiene q preocuparse or poner un plato de comida en su casa. El cubano de a pie! El que de verdad su familia se quedo en este pais, ya sea por patriotismo o la esperanza de que algun dia cambiara. Pues ese ciudadano resulta que es hoy el que no tiene familia en el exterior ni puede vivir de remesas familiares. Acaso es eso justo????? Como pueden hablar de tener la historia a su favor!! Si la historia solo le ha mostrado al mundo que el pueblo cubano es victima de todo juego politico y cada medida pensando en el “bienestar igualitario” que terminan hundiendo mas al que honradamente se gana su dinero para luego gastarlo con vividores y revendedores porque no tiene otras alterntiva. Disculpe. Pero me da una soberbia enorme leer comentarios tan ............. Quitar él gravámen al dolar es la unica medida con la que estoy de acuerdo. Pero aqui todo tiene su trampa y esa medida es incitando aun mas la entrada de dolares al pais mediante las remesas familiares. Es una estrategia y no un favor al pueblo. Relamente creo que vamos a sufrir muchisimo y la desigualdad crecerá cada dia más. Tiempo al tiempo. Y veremos quien estaba equivocado. Quien salio mas afectado y que tanto tenian razon

      • Camaguey dijo:

        Eso de l oi si créditos no es tan asi...no te lo dan muy fácil y di logras clasificar te dan lo q ellos creen q puedes pagar por ese crédito..de hecho algo q debería cambiar su política al menos con el trabajador...

      • brasileirao2012 dijo:

        Heriberto oviedo
        Me parece una gran falta de respeto su comentario, aquí hay muchos que trabajamos de sol a sol , muchas horas diarias o sea nadie nos regala nada, cuide sus expresiones que hay un pueblo trabajador atrás , no todo el mundo es negociante y trapichero ni tiene familia en el exterior

      • Combatiente Internacionalista dijo:

        Estas proponiendo que los 11 millones hagamos eso o solamente los algunos miles que tienen otro pasaporte y otros recursos como FE?

      • Gilson dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con las medidas adoptadas por la Maxima Direccion del Pais, no se puede seguir pensando que las cosas van a caer del cielo, hay que lograrla trabajando, cuando digo esto es pensando en todo aquel que no hace nada por su sustento y de otros que solo piensan en resolver el problema por la isquierda (robando, malversando, sobornnando o dejandose sobornar, ect) el trabajo honrado es la mayor virtud que puede tener una persona, cuando se logre esto tambien muchos problemas se solucionaran

      • Reval dijo:

        Gissell. Nuestro presidente explico ayer con claridad que las medidas crearian ciertas desigualdades, que son necesarias en este periodo, hasta que se logren los impactos deseados y por ende equiparar de alguna forma a la igualdad de todos. Nuestro presidente nos esta llamando a resistir, porque no hay de otra si queremos revertir la situaciòn economica actual, analice y verà , es peor no hacer nada y dejar que la crisis nos pase por encima y sea peor.

      • whitebat dijo:

        He leido las respuestas a Liborio y me ha impresionado la de la Sra. Giselle. Efectivamente la medida va a beneficiar a los cubanos con parientes en el exterior que les manden divisas. Es una diferencia necesaria dada la necesidad perentoria de divisas para poder importar alimentos e insumos vitales. La solución a este y otros muchos más desfases es aumentar la productividad nacional, de manera que la agricultura y la industria proporcionen la mayor parte de los alimentos y articulos de consumo cotidiano. No hay otra salida, sin poder producir alimentos y articulos de limpieza, no es posible salir del hoyo en que Cuba está metida, más bien la situación corre el riesgo de agravarse. Ahora faltan divisas para comprar los alimentos que podría perfectamente producir Cuba. No es posible seguir consumiendo divisas para importar el 80% de los alimentos que se necesitan. Recurrir a estas medidas de obtención de divisas no es sostenible, tengamos en cuenta que el turismo no volverá hasta dentro de mucho tiempo.

      • El moro dijo:

        A ver Gisselle planteas una serie de argumentos que no dejas de tener razon en algunos aspectos pero te pregunto dices que eres profesional, entonces asumo que debes trabajar, ?como te haces hoy en dia para compar aceite y pollo para poder comer como tu dices? Si has podido hacerlo en las actuales tiendas, lo podras seguir heciendo, En mi caso no he vuelto a ir a ninguna tienda, por las enormes colas que se hacen compro lo que me venden en mi trabajo las cadenas de tiendas. Te digo cuando algunos cubanos provilegiados viajaban afuera nadie decia nada, ahora que el gobierno quiere quedarse con es divisa lo critican

      • Hp dijo:

        Si, la culpa es del pueblo trabajador, ese q no puede alcanzar la divisa q necesita para suplir lo q necesita! De nosotros es la culpa..

      • DAJORI dijo:

        URGT, aquí también hay camaras millonarias, y todos saben quienes son.

      • DAJORI dijo:

        El Moro, nadie está criticando que el gobierno sea dueño y señor de las divosas, lo es de todo y lo seguirá siendo, lo que se critica es que estas medidas dejan al pueblo trabajador desamparado y bien mal parado. Ah y la forma en que se resuelve todo es en el mercado negro o informal, de los revendedores, etc. Pero que se haga lo necesario para comer (a veces hasta receptar) no significa que sea lo correcto, ni que uno lo quiera hacer, ah y no todos los centros de trabajo tienen tan buena gestion como el suyo que le venden las cosas en su centro laboral.

    • maria dijo:

      Juan estos productos son básicos se siguen vendiendo en CUC o CUP.. En estos días se han estado vendiendo ollas arroceras, plancha y ventilador en las tiendas de Altahabana y Flores.

      • Otra María dijo:

        Yo quiero comprar una olla Reina y un refrigerador, al mío se le rompió la máquina. Dónde puedo comprarlo?

      • Noel USD dijo:

        Entonces la pirámide seguirá invertida. Y aquellos que no trabajan , ni aportan tendrán acceso a productos en las tiendas MLC, gracias al dinero que reciben del familiar que una vez fue llamado escoria mientras abandonaba el país.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente los productos que se aseguran en la red CUC serán los mismos que hoy es posible garantizar; aquellos de primera necesidad. Una vez los resultados de estas medidas permitan refrescar las ganancias, será posible incrementar las ofertas en la red tradicional y mediante la industria nuestra. En tal sentido continuarán comercializándose los inventarios de que se disponen.

      • YohanniLP dijo:

        Y quién garantiza que se mantengan los productos en CUC también? Yo no tengo acceso a los USD une hace falta un refrigerador y desde que abrieron las tiendas en MLC no lo encuentro ni en los centros espirituales. Creo que siempre se van a priorizar los suministros paravestavred de tiendas antes que para la de ventas en CUC

      • Yury dijo:

        Habra un listado de los productos en las tiendas mlc o al menos un generico.como se hizo co los electrodomesticos?

      • Memoria dijo:

        Una pregunta CIMEX, el tema precio. Cuando van a revisar eso? Se habla de precios similares al área, pero hay un problema! Tenemos los salarios más bajos de América Latina. Si queremos un pueblo que este bien, debemos garantizar mayor poder adquisitivo, dinero llama dinero. Cuando en este país el dinero empiece a correr, entonces tendremos posibilidades de ser competitivo. Por poner un ejemplo, muchos latinos pueden venir a Cuba de vacaciones, con su salario, y Cuba les parece carísimo, ojo trabajo con turistas, no inventó nada. Cuando vamos a incentivar con salario al pueblo? Los dólares hacen falta, es verdad. Pero nuestra moneda nos da soberanía. Sólo hay un camino compañeros, y es producir, eliminar burocratismos y a los burócratas!

      • Humberto dijo:

        Esa respuesta es la misma que nos dieron cuando se creo el cuc no cree o era usted muy joven

      • Cantinflas dijo:

        Para mí está clarito clarito seguiré con el picadillo de pavo y el perrito de pollo, los USD para la carne de res, los quesos, jamón, etcétera . Clarito clarito. Además nada de aire acondicionado, ventilador y abanico para el CUC y CUP. Clarito clarito.

      • Vilu dijo:

        Con todo respeto, CIMEX:
        ¿Qué ocurrió con nuestra fábrica de ventiladores, refrigeradores, cocinas, etc INPUD? La calidad de sus productos es muy buena, si se hubiera modernizado aprovechando la inversión extranjera existiría hoy en día, la dejamos morir.
        Yo tengo aún un ventilador y la cocina de gas de esa marca y están funcionando muy bien y sé que la cocina nueva que adquiera hoy nunca tendrá la calidad de la vieja INPUD.
        Nosotros los cubanos cuando queremos y estamos debidame estimulados, repito ESTIMULADOS producimos con calidad, es necesario reconocer que todo trabajador honrado necesita bienestar para vivir, necesita saber que su trabajo sirve para mejorar sus condiciones de vida. Hay muchos otros casos similares a esa fábrica, THABA su producción actual no se parece en nada a la anterior en calidad y cantidad y así podría seguir.
        Tenemos que cuidar de nuestros trabajadores y sobre todo a nuestros jóvenes

      • Rosa dijo:

        Presidente de CIMEX informó que los productos en tiendas MLC tendrán precios q se acercan a los de mercados locales. Entonces se infiere q la carne de res, leche, queso, etc estarán mas bajos q los actuales en cuc? Porque si retiran el 10% del gravamen pero suben los precios, al final le siguen cobrando ese gravamen al dólar. Los cubanos tienen información de los precios aproximados de los mercados locales.

      • YOYO dijo:

        Además de la diferencia que supone no tener acceso a los USD o cualquier moneda extranjera.Como se prevé controlar a los coleros revendedores y acaparadores hoy no se ha hecho nada efectivo en este sentido y esta es otra vía para enrriquecer a estas personas que explotan luego a la población

      • enri dijo:

        Hola agente de CIMEX, me estás queriendo decir que vamos a seguir con la misma escasés que estamos para adquirir productos de primera necesidad en CUC¿¿¿??? Que no vamos a poder adquirir productos electrodomésticos de primerísima necesidad que cada cubano necesita?? No entiendo como dan fe de la existencia de productos que realmente no están en las cadenas de tiendas en CUC. Cuanto tiempo tiene que pasar a partir de la emisión de las medidas para poder adquirir nosotros los que tenemos que trabajar cada día en nuestras empresas, oficinas, etc para adquirir productos que solo hoy pueden tomar solamente un grupo de cubanos favorecidos por la forma que tienen de alcanzar monedas extranjeras........................................................................................

      • Angelsalcedo dijo:

        Una pregunta.
        ¿La Isla de la Jeventud tendra este tipo de tiendas?
        No veo a la Isla en el lisrado.
        Gracias

      • Zoy dijo:

        Estimada Cimex, si son esos los productos, estamos fritos porque hace mucho tiempo que en las tiendas no hay Nada de Nada, por favor mi estimada no diga más de lo mismo que todos conocemos no es así, un poquitico de por favor...

      • kuvano dijo:

        donde unico hay aseo hoy por hoy es en la tienda de MLC de que me hablas?

      • Kayleigh dijo:

        Pues dónde están , que no los veo.

    • La lluvia dijo:

      Companero presidente me encuentro fuera de nuestro Pais però desde ya estoy enviando dinero en moneda fuerte a mis familiares que segura estoy beneficiaria no solo a ellos pues soy de LAS que piensa como.pais amo a mi terrà y nuestra Revolucion.
      Apoyo incondicionalmente todas las medidas de nuestro gobierno y sus iniciativas
      Todo Sea por salvar nuestro sistema justo y solidario que piensa a su pueblo.
      El Mundo esta EN crisis però Los cubanos amamos a nuestra patria unidos todos en estos momentos de bloqueos y pandemia
      Nada nos dividera todo por CUBA El pueblo lo acompana
      GRACIAS PRESIDENTE hoy nuestro Fidel estaria muy orgulloso de usted.

      • Con cuidado dijo:

        Bendecida tu familia Lluvia

      • Remberto dijo:

        Compañera, venga para aca, coja 700 cup y la libreta y valla a la tienda en MLC a ver si puede comprar algo con eso. Tenga en cuenta que el pueblo trabajador no tiene mas que eso. Es muy fácil tirar con polvora ajena.

      • YOYO dijo:

        FELICIDADES!!! pero en que moneda será entregada el dinero de las remesas

      • enri dijo:

        LLuvia debías haber esperado al dia 20, y espero que sigas en el extranjero mucho tiempo y así su familia podrá adquirir productos.

      • Cubano de a pie dijo:

        "La lluvia", venga venga para Cuba y defienda, pero no desde afuera, desde dentro ganando nuestro salario en CUP a ver que tal me le va?. No estoy de acuerdo con esto, volvimos a los 90 y lo peor es que no lo reconocemos. Cuando crearon estas tiendas dijeron lo mismo y mira las tiendas del CIMEX y de TRD siguen con el mismo problema.

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Es fácil comprar en cuc un electrodoméstico cro. Sencillamente espere que alguien lo compre en mlc y después se lo venda a Ud en cuc, al doble del precio. Ya por revolico te venden los splits de las tiendas, adquiridos por 399 usd en 600 y 650 cuc. Así se ahorran el pasaje por avión y el hospedaje en otro pais. Todo muy claro

    • Tunero dijo:

      Sencillamente no podemos,porque esas tiendas no son para todos los sectores de la sociedad solo para algunos

    • Rafa dijo:

      No espere encontrar esos artículos en las tiendas en CUC. Le recomiendo Revolico o los grupos de compra venta de Facebook. Ahí hay de todo...

  • Yaniel dijo:

    Yo creo que no es una buena medida esta que se está tomando teniendo en cuenta que es una gran minoría las personas que reciben remesas del mismo exterior,y los otros que no la recibimos que somos la mayoría para poder comprar algún producto en esas tiendas se duplicaría el costo

    • fjglez dijo:

      Es k si las tiendas MLC actuales no satisfacen demanda y por tanto no he visto más una Lavadora ni un Refrigerador en CUC desde k ellas Abrieron, y no fue lo k se dijo cuando se habló de Abrirlas ahora si venden Alimentos y Aseo y no satisfacen Demanda entonces cuando habrá para las tiendas en CUC o CUP. Van a dejar de llevar un Camión con demanda de Aseo para la tienda de MLC para llevarla para las de MN??.Sucederá así...???

      • Luis dijo:

        esto no es exactamente asi yo en la tienda el Triunfo de guanabcoa vi refrigeradores hace unos meses y estan surtiendo ferretería en la habana pero a demas incluso comprando los mlc con cuc sale mas barata la adquisición de muchos de esos equipos que antes solo era posible en el mercado negro yo compre un Split en Revolico hace 2 años en 600 cuc ahora comprandolo en mlc podria comprarlo con mejores garantías entre 250y los 300 mlc incluso pagando 1 mlc a 1,10 cuc me sale x menos de 400 cuc es cuestión de ayudar la economía es necesario estas nuevas medidas y confiar en nuestro país

      • Finrod dijo:

        Luis, eso es sólo en La Habana, hablo de la oferta.

      • maria dijo:

        Las distribuciones de esos productos se hacen de forma diferenciada.Un ejemplo de esto es que en la epidemia se siguio vendiendo electros MLC y estaban los productos básicos en las tiendas que, se mantuvieron abiertas Además se llevo alimentos a zonas rurales y alejadas. Tenemos que apoyar las medidas de nuestra dirección del pais

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente las tiendas en CUC han seguido asegurando los productos de electrodomésticos que se mantuvieron en la red, a partir de las capacidades financieras. No obstante durante los meses de medidas higiénico-sanitarias debido a la COVID las tiendas de otras familias de productos diferentes del alimento y aseo de primera necesidad, no estuvieron abiertas para evitar aglomeraciones de personas. Ya se están re-abriendo las mismas, desde las disponibilidades de inventario.

      • ramon dijo:

        Caballeros, por favot, el Mundo está en crisis y se pondrà peor. Solo por la pandemia. Nosotros tenemod más motivos para estar en crisis. Pero el gobierno no es mago, tiene que tomar medidas para salir adelante. Y no ha tomado medidas de choque. No puede garantizarse todo para todos. Pero sí lo más importante es para todos. Y si algunos reciben temesas, bievenido sea que el Estado procure captarlas, eso beneficiará a todos.

    • Finrod dijo:

      Pienso que lo más sano sería eliminar la exclusividad de las tiendas en MLC, me explico, que el mismo producto pueda ser adquirido en las distintas monedas, y para incentivar la entrada de divisas que se les haga un descuento a la persona que compre con MLC, no lo veo tan difícil.

      • Alejandro dijo:

        De acuerdo con usted.

      • mdm dijo:

        Amigo, aún no lo pillas. La medida es para captar divisa. Si pones el mismo producto en las tres monedas, se agota de inmediato y no cumples el objetivo de captar la divisa. Yo lo que quiero es saber de quién fue la idea de quitar el USD hace 20 años.

      • R.Montané dijo:

        Deposita tu dinero en el Banco. Saca una tarjeta; paga con ella y te hacen automáticamente un 10% de desciento.

      • Alejo dijo:

        Está pasando que también en las tiendas en MLC los acaparadores y revendedores están haciendo de las suyas, comprando equipos en grandes cantidades, cómo Frezzer s, refrigeradores, split, gomas de autos que después revenden en facebook o revolución un 30 o 40 % más caros....eso hay que controlarlo de alguna forma

    • Víctor dijo:

      De acuerdo con tu comentario.
      No creo que sea esta la solución para nuestro pais. Pero la mayoria recibiremos las consecuencias.

      • Nabe dijo:

        De donde boy a sacar dolares americanos y haora el particular que los vendia ×cada 100 tenias que pagar 115 y haora seguro sube mas. Donde lo busco si no tengo familia en la yuma el pais de los malos

      • El megüi dijo:

        Igual se van a quejar entonces. Por qué mi moneda es mas cara y lo otro más barato? Al final es difícil complacer a todos. A lo mejor si se obtienen buenos resultados después de hacer la unificación monetaria la cosa sea más o menos así: un pomo d aceite 50 cup ó 1.80usd. Es un ejemplo. Lo importante es el primer paso y mantenernos firmes q “la cosa” a nivel mundial viene dura.

    • Carlos Luis Fernández dijo:

      Bueno amigo, diga qué hacer, si tiene otra medida proponga esa nueva variante para hacer milagros, si porque estas medidas son para hacer el milagro de salvar el país en medio de este panorama internacional, se sabe que todos no vamos a tener lo mismo, pero vea, nada de lo que se vende en MLC es imprescindible para vivir, muchos de nosotros, me incluyo, no hemos tenido muchas de las cosas que se venden en esas tiendas y estamos aquí, nuestra familia está aquí y no se ha muerto nadie por no comprar una nevera.

    • juan dijo:

      Según estudiosos cada dos cubanos 1 tiene familia en el exterior

      • Sr Wolf dijo:

        estimado juan
        de cada 2 cubanos 1 tiene familia en el exterior...tú eres de esos 1 q tiene familia? y el otro uno q vive d su salario donde lo dejas??? piensa compadre

      • Osiel dijo:

        Mencione el estudio y cite la fuente por favor....

    • juan73 dijo:

      Según estudiosos cada dos cubanos 1 tiene familia en el exterior

      • sachiel dijo:

        Sip, pero no todos reciben remesas, ese, es otro porciento... ahhh, que de dichas remesas se pueden beneficiar otros que no tienen familiares en el exterior, eso, es otra verdad incuestionable, a pesar del lloriqueo de algunos de siempre..

      • Matemático dijo:

        juan73 saque cuentas, en términos generales hay 1 cubano fuera por 4 cubanos en el país. Por otro lado, la estadística es la ciencia que permite que si yo me como dos bistec y usted ninguno, como promedio ambos nos comimos uno... y usted se quedó con hambre!

      • Negritayai dijo:

        a lo mejor puede ser, pero hay qiuen tiene familia en el exterior de boca, porque no recibe remesas.

    • Rafael dijo:

      Yaniel, ¿propones otra idea FACTIBLE para ingresar la MLC con que se importa pollo, neveras, ventiladores, refrigeradores, lavadoras, etc.?. Sería interesante su propuesta. Saludos

      • Alejo dijo:

        Si... destrabando, desburocratizando la inversión extranjera, haciendo la ley de inversión más atractiva, sobre todo en la agricultura, ganadería, industria, Permitiendo que las personas naturales puedan importar lo que quieran sin las limitaciones que impone la ley de aduana, que se les cobre por la importación y ya...son ejemplos, se pueden hacer cosas..

      • Omar Gómez barquin dijo:

        NO quisiera estar en los zapatos de los que tienen que gobernar y distribuir la poca.riqueza que tenemos. Confiemos en la estrategia trazada. El presidente dijo que si hay que corregir sobre la marcha se hará. Todo el mundo tiene opiniones pero muchas son impracticable y nadie tiene la ultima. Borrón y cuenta nueva, lo que no hicimos antes pues se hará ahora. No llorar sobre la leche derramada. No podemos volvernos locos. Ya el gobierno ha manejado todas las cartas y hay que opinar pero confiar. Yo por ejemplo insisto que hay que dejar que la gente importe por su cuenta y sacar los intermediarios estatales del medio. Que los use el que los necesite. Imposible que una empresa importadora sepa mejor que el usuario lo que necesita y donde encontrarlo. Pie se en esto

      • ale88 dijo:

        No soy yaniel .pero te voy a responder casi ningún estado del mundo,,exporta o importa mercancía ,,todo eso lo hacen los comerciantes ,empresas privadas o cualquier persona natural ,,,,el estado no pierde su tiempo en eso ,el estado solo se dedica a cobrar impuestos para realizar obras sociales ,salud educación ,carreteras ,policía ,fuerzas armadas etz.....el comercio de bienes y servicios es de cualquier forma de gestión menos estatal ,,por eso la mayoría de los países del mundo tienen los mercados bien abastecidos

    • Anastacia dijo:

      Simplemente agotador leer y leer y que la mayoría, no entienda o se hacen los que no entienden. Te explico muy fácil, si el país no abre esas tiendas para recoger esa divisa, sabes lo que va a suceder, que no habrá ni un centavo para comprar la harina con que harán el pan que te comes diario, solo te pongo ese ejemplo.
      Cuando la máxima dirección del país dice, que todos se favorecen con estas medidas, muchas piensan que NO, analicen lo que les digo, claro que quisiéramos ver muchas cosas en las tiendas y se preguntaron con que dinero se va a comprar..... pues con esa divisa que algunos pueden ir a gastar a esas tiendas..... llegara el momento, que las tiendas que no sean de divisa, estén con variados surtidos como estaban antes, primero hay que estabilizar las ganancias para luego satisfacer al pueblo como lo merece, el mundo cambio, piensan que en Cuba no se arrecia la situación, siempre hemos estado bloqueados, es nueva esa noticia, por favor a´poyemos a nuestro presidente, saldremos adelante porque hay proyección a seguir, malo que esto estuviera a la deriva, Cubana 100% con necesidades igual que los demás, solo que entiendo la situación, háganlo ustedes también.Viva Cuba no quiero otra patria

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        Pienso como usted, Anastasia, confío en la dirección de la Revolución y que está tomando las medidas para salir adelante en una situación internacional de crisis, una agresividad sin límites con medidas económicas todos los días por parte de la administración. Estamos dispuestos a cumplir con la idea de Fidel, cambiar lo que deba ser cambiado.

      • Miguel Fernández dijo:

        Estimada, eso es una suposición muy fuerte sin un respaldo muy claro. Esa apuesta, en mi opinión, puede salir muy pero muy mal, trayendo consecuencias devastadoras para la economía nacional.

      • Julio dijo:

        Seamos realistas, ninguna de estas medidas nuevas va a servir como catalizador de la entrada de divisas al país, no en medio de esta crisis mundial. Es probable que el Estado recoja un porciento significativo de las divisas que hay en la calle, ok, y después qué? Cuando ya no quede nada por recoger de manos de los nacionales, entonces qué vamos a hacer? Repito, pensar que estas solas medidas van a contribuir a la entrada de mayor cantidad de divisas al país es... descabellado!?

      • Alejo dijo:

        Eso es una medida de crisis, de emergencia, que tratará de recaudar la divisa provenientes de las remesas, pero eso no sacará la economía adelante, hay que aumentar la producción de bienes y servicios, ser competitivos a nivel internacional, aumentar y diversificar nuestras exportaciones, atraer inversión extranjera, que pasa por hacer la ley más atractiva, sin tantas trabas y burocratismo...

      • Omar Gómez barquin dijo:

        De acuerdo con Ud Anastasia. Si las remesas llegan hay que entregarselas a las personas en USD. y el Estado puede ir recogiendolas poco a poco y seguirán llegando y se seguirán recogiendo. Cuba no será el único país que vivirá de las remesas. Todo depende del imperio que no le de por reducirla para asfixiarnos

    • Coco dijo:

      Y gracias a Dios que tenemos muchos familiares que abandonaron este pais por distintas razones, imaginemos que ninguno de ellos mande un solo centavo para aca de donde sacaremos el MLC, pregunto lo que producimos en Cuba no sirve, nadie da un USD por nuestras exportaciones, sontan pocas que no dan para vivir, como hacen los demas paises, ejemplo Vietnam, Rucia, China, Corea, Nicaragua por solo decir de aquellos de linea socialista. De que muchos la van a pasar gris es cierto,

  • CubaVa dijo:

    Pongo toda mi confianza en mi gobierno. Nuestra revolución jamás ha abandonado al pueblo.

    • ASEDIO dijo:

      ASI MISMO ES ,, QUEREMOS ESTO 1000 AÑOS MÁS

      • jotab dijo:

        Asedio....NO se los años que nos queden en esta batalla, pero a los patriotas nadie nos va a poner de rodillas por decidir ser libres. Aqui no habra nunca espacios para anexionistas e hijos de Marco Rubio. - Con solo mirar como esta hoy La Florida y miami dade, lleno de muertos e infectados, por un capricho electoral de mister Trump, me convenzo cada vez mas que nuestro rumbo humanista y solidario es el camino. Aunque nos sancionen e intenten asfisxiarnpos por ello.

      • Contrasedio dijo:

        Hay asedio... siempre con consignas efusivas que no resuelven nada, esto es muy sencillo años atras para desdolarizar la economia y pusimos el gravamen y intauramos la dictadura del CUC, politica economica fallida y que se volvio un cancer a niveles extratofericos, desde los liniamientos del 2011 la direccion del pais se dio a la.tarea de la unificacion monetaria, cosa que se torno imposible y la unica manera de salvar nuestras finanzas al igual que en los años 90 es dolarizar la economia no queda otra, y si te doy mi opinion creo que se demoraron demasido, lo que esta medida no ayudara en nada al cubano de pie por lo menos en los 2 primeros años, saludos

  • Martha dijo:

    Escuchándolo aún, le reafirmo mi apoyo total a sus palabras, en ocasiones perdiendo se gana, ahora toca priorizar cosas que pueden parecer no justas, pero al final son el principio del logro definitivo de una Cuba mejor, confío en su dirección, confío en que llevara la voluntad política de una estrategia para el bienestar de todos, confío en que los que no se sumen serán sacados del camino, en función del bien común, viviremos y venceremos

    • Rafa dijo:

      La mayoría de las medidas que se van a implementar ahora están escritas desde hace rato en los documentos programáticos. Me pregunto donde estaríamos ahora si hubiéramos hecho todo eso desde hace 8 o 10 años.

  • Yune dijo:

    No he terminado de ver el discurso de nuestro presidente y me ha sacado las lágrimas, no podemos dejarnos caer por las necesidades y mucho menos nuestros principios revolucionarios, tenemos que salir adelante todos juntos, fuertes,de ideas, yo digo como hace muchos años ,dijo una señora,Aunque este comiendo un boniato con miel, ¡¡¡¡ESTOY CON CUBA, SIEMPRE SERÉ REVOLUCIONARIA, VIVA CUBA!!!!!!!!!

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Felicito a nuestro presidente Miguel Diaz Canel Bermudez por sus palabras esclarecedoras, valientes y optimistas. Nadie como nuestro gobierno se ha preocupado tanto por el pueblo. Condenamos las mentiras y actitudes retorcidas del gobierno de los EEUU y los grupúsculos que le hacen el juego aquí. Y exhortamos a las personas a escuchar nuestros medios oficiales y no prestar atención a los que hablan para desorientar y confundir.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Creo que se debe esperar estoy seguro que se pensará en todo y especialmente a los más pobres

    • Luis dijo:

      Esta claro si nuestra economía no se nutre de mlc no va existir ningún recursos para obtener los medios para ayudar a los pobres

      • Mily dijo:

        Yo creo q el pais si necesita de mlc y aquellos q tienen acceso a ella pueden decidir comprar en esas tiendas hay muchos cubanos q lamentablemente no tienen acceso a esta moneda y aunque tuvieran el dinero para comprarla no podrian ya q ni en cadecas ni en bancos las vemos hoy en dia por eso pienso que deban tener en cuenta no dejar de abastecer aquellos lugares donde hoy podemos con mucho trabajo adquirir los productos esta bien las nuevas medidas pero por favor no olvidar las otras tiendas que quedan, juntos podremos lograrlo.

      • CUBANO dijo:

        La solucion de nuestra economia , es la exportacion de bienes y servicio, ademas el desarrollo a largo plazo de nuestra insfrastura productiva eso es desarrollo integral y bienestar para los cubanos, no creo que las remezas de los cubanos emigrados resuelvan el problema de nuestra economia no puede ser un parasito del trabajo ajeno ni del de un puñado de priviligiados

      • Jj dijo:

        @CUBANO De acuerdo con usted que esas son las normas normales para que pueda funcionar una economía, pero en el caso de nuestro país, no podemos practicar una economía normal q tanto quisieramos por cuenta de las restricciones q EEUU aplica. La exportación depende de materias primas, y de encadenamientos productivos, y también de un comprador dispuesto a arriesgarse a ser multado por EEUU. Nadie es capaz de sostener un pais en esas condiciones, por eso mi admiración a Diaz Canel, si fuese otro ya se hubiera doblegado ante EEUU.

  • Sergio dijo:

    Apoyo a mi presidente!!

  • Yomis Mo dijo:

    Todo muy bien pero lo que hace falta es hacer las cosas bien desde el principio, lo mismo pasó con los electrodomésticos en usd y terminamos alimentando la corrupción en las colas y enriqueciendo a un grupo de oportunistas que se alimentan del mal trabajo en la cadena de abastecimiento de dichas tiendas y el descontrol por las entidades rectoras.
    La pregunta es ¿tendremos surtido en las nuevas tiendas dentro de un mes o dos ó tendremos que pagar por un turno para poder pagar por un producto? Ya pasa con los electrodomésticos y pasará con lo que venga, no es pesimismo, es lo que he visto en mis cuarenta y tantos vividos.

    • Luis dijo:

      estoy de acuerdo hay que concentrar la guerra a los coleros y la corrupción

      • Tiquin dijo:

        En ciego de Ávila los coleros siguen igual y los espero ver también en las tiendas de mlc

    • Ausenté dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, y con nuestro presidente pero hay que en vez de caerles a tras a los coleros es llenar las tiendas, no dejarlas como han hechos con los electrodomésticos y demás productos en USD.

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente, ciertamente debemos de conjunto darle fuerte a las brechas que permiten actos de corrupción y consolidar los esquemas de reaprovisionamiento para asegurar estabilidad de las mercancías; en estos escenarios complejos de restricciones financieras y de comercio impuestas por las medidas que hemos vivido y la situación mundial en medio de esta pandemia. Y también por gestiones que es posible realizarlas de manera más adecuada internamente. Es parte de lo que nos corresponde hacer en estos tiempos.

    • Amaury dijo:

      Así mismo lo veo yo. No entiendo como es posible que habiendo tenido los usd ya depositados en el banco vayas a la tienda por ejemplo a buscar una nevera y no existe el artículo y lo que si hay es una cola de no se sabe cuántas personas que llevan semanas con una lista y si quieres clasificar en esa compra cuando entre el producto tengas que darle 50 o más cuc por ese turno. Pasara eso mismo entonces con estas nuevas tiendas ya que aún teniendo los dólares en el sistema bancario no se mantiene un suministro estable de los productos más vendidos p estrellas. La forma de eliminar los coleros es manteniendo un suministro estable.

      • ivon dijo:

        Así es.Lamentablemente hay una cadena de corrupción alrededor de las tiendas en mlc propiciada por un pésimo abastecimiento. Hace meses q quiero comprar un split de los más económicos o menos caros y me ha sido IMPOSiBLE. Yo trabajo con un horario que debo cumplir y además donde vivo no existe este tipo de tiendas. Estoy en un laberinto y además ni soñar en extraer usd de mi cuenta que por demás me aplicaron el gravamen como a todos. En Cuba las cosas son más fáciles en los papeles en la vida real es otra cosa.

      • Vilu dijo:

        Muy bueno lo expuesto por ustedes, hay que darle duro a los corruptos, vergüenza me dio escuchar a nuestro presidente mencionar a los coleros y revendedores, personajes que están haciendo mucho daño a todos y que como todos sabemos existen en complicidad con personas que por desgracia están ocupando indebidamente cargos de dirección en las empresas y/o tiendas y amparándose de su puesto roban impunemente al estado

      • Irita dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. Algo deben de hacer para acabar con este grupo de delicuentes que tienen monopolizadas las colas de las tiendas en MLC de electrodomesticos aqui en La Habana. Luego se ve en revolico la venta de estos mismos equipos. Es doloroso que uno tenga un deposito para adquirir un equipo necesario y sea imposible acceder a el por esta situacion. Creo el Estado debe combatir tambien contra esta situacion que esta a la vista de todos.

      • Tabla dijo:

        En mi criterio una forma de eliminar los coleros y la corrupción q trae consigo seria la venta virtual parecido a tuenvio....

      • Viluv dijo:

        Mi respeto para ustedes CIMEX, pero ¿cuándo van a controlar?, ¿en qué día, mes y año establecerán las medidas que acaben con los corruptos que dieron lugar al acaparamiento, revendedores y coleros? Porque que yo sepa el control interno es de la empresa y debe existir Siempre.
        La pandemia trajo consigo aquello de « a río revuelto, ganancia de pescadores », porque no tengo los ojos cerrados ni vivo en una burbuja, hay un bloqueo brutal por parte de los Estados Unidos, pero hay un bloqueo mucho peor dentro de mi país que está haciendo un daño mucho mayor.
        Hay escasez lo sé, pero los cuellos blancos corruptos dentro de las tiendas se han aprovechado de esa situación y han dado lugar a una crisis tan aguda como la de la Covid-19, y eso CIMEX lo saben ustedes.

    • cubanita2002 dijo:

      Así es, tengo cierta edad y he visto esta situacion antes. En los años 80, existían las llamadas Diplotiendas, donde sólo podían comprar Los marineros, los diplomáticos y ciertas capas de la sociedad. Entonces, los que no pertenecían a ese grupo, tenían que pagarle a estas personas para adquirir esos productos que en las tiendas de Moneda Nacional no había. Esto se erradicó un poco con la despenalización del dollar. Ahora con estas medidas está ocurriendo lo mismo. Hay que acudir al que tiene el dollar, comprarlo a no sé qué precio y entonces.... Así seguimos. No es pesimismo, pero cuando ves varias veces los mismos intentos fallidos, cómo que entra cierta decepción...

    • Yelenys dijo:

      Pienso que no le hemos puesto el empeño suficiente para organizar y controlar el tema de las colas y revendedores. Si hemos sido capaces como país de resolver problemas mayores, por ejemplo controlar la Covid, cómo es que no vamos a poder con un grupo de personas que lucran y abusan con las necesidades del pueblo??? De seguro con la inteligencia colectiva y la voluntad política del gobierno a prueba de todo lo vamos a lograr. Esto hace más daño casi que la escasez.

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        De acuerdo que a éste fenómeno negativo de los coleros podemos y debemos poner fin.

    • Anastacia dijo:

      Sabemos del sacrificio que se hace para estabilizar el país, por eso me siento incomoda, ayer en una cola para la compra de detergente, la demora fue insoportable, en la observación que hice a través del cristal, para saber del pq de la lentitud de la venta, sucede que las dependientas venden mas dentro de la propia tienda que a los de la cola, analicen y observen ustedes para que vean, no solo son los coleros sino el propio personal de las tiendas.Con esto es con lo que hay que acabar y hablar denunciar para que pasen la pena, debían revisarles las jabas, para que se den cuenta la cantidad de productos que cargan, no pueden con las jabas, las recogen en transporte pq resuelven a mil personas. Abajo con los negociantes sean de las tiendas o fuera de estas.

  • Niurka dijo:

    Apoyo a mi gobierno ,al igual q mi flia toda, en las decisiones q tengan q ser tomadas, para el bienestar d todos,gobierno q nos garantiza día a día con no pocas dificultades,creadas por fuerzas externas, incluso desde dentro por algunos irresponsables q no cumplen su papel a cabalidad,el gobierno nos garantiza,la paz, la salud, la educación,y los bienes y servicios elementales, a todos y cada uno d los cubanos, sin importar,si es mas o menos revolucionario, si es un ciudadano d bien o no,si contribuye con su esfuerzo aunque sea mínimo, al desarrollo del pais,por lo q agradezco a mi gobierno su esfuerzo y desvelo por todos y para el bien d todos.

  • Cary dijo:

    Díaz Canel confiamos en ti, en nuestros dirigentes y en la sabiduría de nuestro pueblo. Cuba vencerá!!!!!

  • Odalis dijo:

    La verdad es que no me gusta la apertura de tiendas en MLC, por mucho que me digan, la estrategia no fuese mala si los extranjeros que vienen de vacaciones la mayor parte de las veces por dos semanas compraran en esas tiendas, ninguno los turistas va a venir a comprar los productos de primera necesidad aquí, porque no vienen a cocinar, ellos vienen a pasear, pienso que podrían dejar las tiendas de los hoteles sí esas si pueden recaudar mucha divisa con la venta de souvenirs bebidas tabacos etc que es lo que más compra el turista, independientemente de que pueda pagar con sus tarjetas porque también hay que ver si su banco tiene convenio con Cuba para transferir divisas a nuestros bancos a causa del bloqueo que le impone multas astronomicas, sé que estamos atravesando una situación bien difícil, pero no veo que sea esa la solución, de todas formas ya veremos qué pasa y espero que mi réflexion este equivocada por el bien de nuestro país.

    • Luis dijo:

      No te das cuenta que no hay turistas escucha la mesa redonda antes de decir cosas sin sentido muchos de esos productos de primera necesidad cientos de cubanos los compraban en mlc en el exterior y después te los vendieron en mesitas por toda la isla o es que nunca viste como venden cafe la llave y pasta colgate ahora lo pueden comprar en cuba esos dolares entran en la economía y se puede comprar mas materia prima para producir la pasta de diente que antes comprabas en cuc o en cup normalmente

      • Cuba dijo:

        ‍♂️...Luis... me has dejado sin palabras...

      • Víctor dijo:

        Te dire algo.
        Las mesitas continuarán vendiendo esos productos, es posible con un precio menor. Por una sola razón.
        La mayoria de la población no tendrá como obtener la MLC, y si no encuentran el articulo buscado en las tiendas en cuc. Terminarán comprando en las "mesistas"

      • Yendris dijo:

        Luís tampoco es para responderle así, es su opinión incluso dijo al final esperar estar equivocada con su opinión, será que no podemos respetar la opinión de las personas, aun si están a favor o en contra? Todos esperemos que esto sea para bien, pues somos todos perjudicados o favorecidos, y en parte tienes razón cuando dices q esos mismos productos los traen de afuera y nos los revenden, igual pasará ahora para los que no podamos comprar en esas tiendas por no tener familiares o amigos afuera.

      • Memoria dijo:

        Luis, el no habla sin sentido. Usted recibe ayuda de el exterio, y se pudo comprar un Split de 600 dólares. Y yo le pregunto a usted señor Luis! Quien gana ese dinero de manera honrrada en Cuba?. No le comento por envidia, yo tengo Split, mi esposa no es cubana, yo gano bien y en dólares. Pero si yo pensara solo mi no sería Martiano, sería el peor cubano de el mundo. Yo soy de los más polémicos por estos lares, y muchas veces no me publican, y respeto la decisión de cubadebate, es su sitio, pero lo que no tolero es que se apague la voz de un cubano. El gravamen, estaba de más, el centralismo esta de más, tomar medidas solo cuando estamos en crisis esta de más, poner a circular 3 monedas esta de más, y un largo etc. Mire Luis, Cuba es un país de personas cultas, estudiadas, que el que menos estudió tiene un técnico medio. Aquí la gente razona y saca sus cálculos. Yo sé que el gobierno necesita divisas para poder comprar fuera de Cuba, lo seeeee, y lo entiendooooo. Pero no se produce si no se pagaaaaa, si no se invierteeee!! Nada sale de la nadaaaa. No se quien cree que se hace más con menos, quien hace una casa con cinco bloques? La economía no anda jugando, es un ser frágil, es como una mujer, se debe de cuidar, respetar y tener muy en cuenta. Amar a Cuba es amar a todos los cubanos por IGUAL, a los que tienen y a los que no tienen. Mis saludos Luis.

      • Carlos dijo:

        No hay turista para que ingresen dolares por lo que los dolares los ingresaran los cubanos con acceso a las divisas, los que tienen acceso a las divisas compraran los productos de primera necesidad y se los venderan al pueblo cubano que no tiene acceso a las divisas y necesita de esos productos pues no los encuentra en las tiendas donde pueden comprar con la moneda que se les paga como fruto de su trabajo, o ese cubano con acceso a las divisas te vendera los dolares que no encuentras en los bancos de cuba porque no estan disponibles, entonces si quieres un tubo de pasta colgate te costara mucho pero mucho mas de lo que vale pues tendras que obtenerlo con intermediarios, las conclusiones son que obtendran divisas de un pequeño porciento de cubanos residentes en el exterior a expensas de la necesidad y el sacrificio de los cubanos en la isla, en cuanto a si las medidas son necesarias eso ya se vera, creo que el exceso de confianza en los dirigentes nos ha llevado en multiples ocasiones a actos de corrupcion y traicion, nuestros dirigentes son seres humanos la mayoria de las veces asesorados por otros seres humanos que no siempre tienen en mente el bienestar de la mayoria como la historia ha demostrado en multiples ocasiones

      • Luis dijo:

        Yo no recibo ninguna ayuda del exterior, yo era artezano y a micha honra trabajaba de sol a sol con los residuos de maderas de antiguos muebles o desechos y recortarías de carpinterías y todo me salió bien y yo y mis compañeros teníamos trabajo hasta que el gobierno de eeuu y sus estupidas medidas atacaron el turismo y las ventas empezaron a descender y fue insostenible el taller, yo si se quien es mi enemigo y quien es el que nos tiene la bota puesta en el lomo y se que estas medidas entre otras que se han tomado a pesar de todas las molestias tiene el objetivo de sostener la economía para que esas familias que no tienen entrada de MLC puedan mantener o encontrar de alguna forma los medios. Esto es una guerra yo lo veo claro o nos defendemos por todos los medio o perecemos como ellos quieren enredándonos en discusiones entre cubanos

      • Hp dijo:

        Es cierto Luis... Ven aca, y de donde vas a sacar los dolares para comprar pasta colgate y cafe la llave???? Te pagan en esa moneda??

      • Yoyi dijo:

        Y las OSDE cuando se van, pues le restan independencia a las empresas ponen a unas a vivir de otras, y en estas otras los trabajadores salen afectados , por ejemplo en la aviacion la Empresa que mas aporta ,ECASA, tiene que mantener a la CCOA y a la SERVAC, esta ultima un egendro surgido para asegurar algo en un momento puntual hoy es un intermediario que vive de la reventa de productos entre ellos las piezas de los carros que venden con mano de obra incluida y se arreglan en los talleres de ECASA, y asi es con todo, sei é que seduplican los gastos,.y quienes se afecta los trabajadores ,i pero estos no tienen como pararlo, la CCOA, PRepara inversiones que no se hacen y despues van a gasto mala estrategia pero CACSA manda y los cuadros cumplen, hay que mantener las prevendas, administran inversiones que proyectaron violando el decreto 327 , el sindicato ni se inmuta. pero la ley no le da derecho real a los trabajadores para decedir y controlar , Lenin hablo de la necesidad de que el lproletario decifa quien los dirija, para poder controlar, mierantras los cuadros sean dea cosignados sin contar con los trabajadores seguira la mala administracion, la corrupcion y mas. Recuerden los trabajadores no se equivocan, el pueblo tampoco.

    • CIMEX dijo:

      Estimado, esta no es la única medida enunciada, son muchas, diversas, con diferentes impactos en la economía; además de otras sociales para asegurar productos básicos a las familias cubanas. Las nuevas tiendas en MLC, que no son más de 72 en esta primera etapa entre ambas cadenas; aportarán a este paquete de medidas en función de mejorar nuestra economía; ante una red de más de 4mil unidades en CUC/ CUP.

      • Srl dijo:

        De acuerdo pero porque en Santiago tienen que coger las tiendas más grandes las únicas que tienen varias cajas, para una minoría y dejar para la mayoría las más pequeñas, ya se ven las colas con todos los ingredientes que se han expresado traen las colas, no contaminen la medida que de por sí no tiene total apoyo y tengan por seguro que nos pone a jugar en un terreno pantanoso

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        CIMEX
        Hola, no quisiera hacer esta pregunta así, pero es la forma más rápida y expedita de dar la idea que quiero sin tantas vueltas:

        ¿Uds. piensan que los futuros inversionistas de las 'micro pequeñas empresas' (ya el nombre me lo dice todo, porque en el mundo hay micro, pequeñas y medianas empresas, pero nuestro super diminuto nombre ya me indica el alcance que tendrán: casi nulo), piensan que esos futuros inversionistas son bobos?

        1. Comprar insumos y materias primas (¿y maquinarias?) en las tiendas MLC a los precios que se les establezca (como los carros, me imagino que a precios muy superiores a los del mercado regional)

        2. Vender solo a través de exportadoras, al precio que le establezcan, y sin saber jamás en qué mercado se vendieron sus productos y a qué precio. (Esto solo sería beneficioso para un comienzo para un nuevo empresario novato, que no tiene cadenas distribuidoras, y que no tendría que preocuparse por el márquetin, lo que a su vez puede ser también una desventaja para él).

        3. Retener un misterioso por ciento de la venta que ni siquiera se sabe de antemano cuánto es.

        4. Y su ganancia (obtenida de una venta que se produjo fuera de Cuba, que produjo un flujo de dinero entre bancos extranjeros) no poder convertirla en MLC, obligado a kapicúa a gastarlo en Cuba, sin tener derecho a disfrutar jamás en su vida de un viaje a las ruinas Mayas en Belice o Guatemala, a Machu Pichu, a las pirámides de Egipto, a los canales de Venecia, etc.

        Si los chinos y los rusos pueden irse de turismo con sus ganancias, ¿por qué los cubanos no?

        El inversionista no volverá a ver otra vez en MLC ni siquiera el monto de su inversión inicial que originalmente estaba en MLC.

        Señores, en serio, ¡ AFLOJEN !!!! Basta de tanto control con el dinero ajeno. Traten de llegar a convenios más amistosos con esos futuros inversionistas, que seguramente muchos estarán de acuerdo con ayudar a su país.

        Con esa forma de pensamiento controlador retrógrado jamás van a lograr desarrollar ese sector.

        Espero que de aquí a los 5 años que tarde esa legislación en salir, lo hayan pensado mejor.

        Todo eso sin contar que una certificación internacional de calidad para esos productos puede tardar hasta varios años.

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente entre las medidas informadas ayer en la Mesa Redonda se explicaron un paquete amplio de medidas por los ministros de economía y comercio exterior, fundamentadas por nuestro presidente de manera magistral, precisa, esclarecedora y muy comprometida. Las cuales serán apoyadas e implementadas por Cimex en los ámbitos que nos corresponden. Como se explicara las acciones de importación de Cimex tanto para la red minorista como los pedidos de importación directa a perronas naturales ha conformado los precios de manera competitiva en correlación con los mercados de la región. El caso de las ventas de autos cómo se enunciara por el ministro de transporte tienen un propósito diferente, explicada al país. Para cada caso en que Cimex medie en la importación y exportación el proceso se realizará de manera transparente, mediante contrato, con cada de unos de los clientes, proveedores, márgenes y precios de venta. Nuestro propósito es y será apoyar las medidas de nuestro país, que en todos los casos van orientadas en función de la población

    • Luis martinez dijo:

      Coincido plenamente en la necesidad de hacer cambios en la economía y ojalá sea una solución, pero aunque no soy económico pero con las excelentes relaciones que tenemos con Vietnam y China porque no hacemos lo mismo en economía sin perder nuestros ideales

      • ramon dijo:

        ¿Sabes que Viet Nam es socio comercial favorecido de los eeuu y nosotros estamos bloqueados por este?
        Por eso no hacemos como los vietnamitas

      • Viluv dijo:

        CIMEX, es muy importante que fijen adecuadamente los precios y realicen el cálculo del margen comercial correctamente, hay que cumplir lo establecido por el MInisterio de Finanzas y Precios y acabar con ese 240% de margen comercial que encarece los productos, se plantea que los precios se estudian de acuerdo a lis precios en los mercados de la región, pero ustedes ponen precios cada vez más altos en cuc y cada cuc=25cup, el año pasado compré un paquete de comino en 7cuc este año el mismo paquete está a 9.30 cuc, el de baño lo venden ustedes a 5cuc un pomo que no llega a 700ml y si sigo no termino, eso no es lo que dice la resolución para la conformación de precios ya sea mayorista o minorista.
        Hay que estudiar, actualizarse, exigir la calidad y respeto en el trabajo, controlar, ¿desde cuándo se les está impartiendo el diplomado COMEX a ustedes?, ¿porqué siguen trabajando de forma inadecuada?
        Piensen como país, contribuyan a eliminar el bloqueo intreno que nos está ahogando.

      • Francisco dijo:

        Estimados compañeros:
        Quiero ser optimista, pero la verdad no encuentro razones, los que tengan FE, serán bendecidos, aunque no estoy muy seguro, no veo beneficio para el pueblo de a pie, por favor, no sean ingenuos. Además con respecto a los cuenta propia, donde está el cable que conecta el discurso con la realidad? Por favor en el noticiero hay cada día una sección de tras la huella, mucho de los casos son tan burdos que cuesta creerlos.
        Qué quitaron el 10 porciento? Esperen los precios ahí lo recuperarán, hay tantos doctores en nuestro país talentosos, cansados de estudiar y proponer medidas con fundamento económico que no son escuchados, el prof Triana es uno de ellos, que da su reino por un boniato!!!

      • Cimex dijo:

        Estimado Vilub hemos intercambiado sobre el margen enunciado y ciertamente es un valor no correspondiente con los márgenes que son aplicados a nuestros productos hoy para ninguna familia de productos y menos para la familia de alimentos y aseo, cuyos productos de primera necesidad se subvencionan. Para la nueva red como mismo de hizo para los productos de electrodomésticos en MLC los precios se revisarán contra los precios de venta públicos de la región. De cualquier manera podemos intercambiar directamente con usted, sobre sus experiencias particulares mediante el correo atencionalcliente@cimex.com.cu

      • Nabe dijo:

        Cuando pides fiao y no pagas y eso se vuelve una costumbre tus socios no te prestan mas no hablen mas de bloqueo cuba le deve a todo el mundo un poquito y si no paga no le venden ese es el problema de este pais que esta con la soga al cuello y en un precipicio por eso pusieron las tiendas estas

    • Leandro dijo:

      Comprendo, pero... y ahí viene el pero que demuestra que no comprendo. Hay quienes quieren que las cosas cambien sin cambiar nada y no comprenden, aunque digan comprender, la compleja situación que vive el mundo y en particular nuestro país, que además del injusto sistema económico internacional que aplasta a los países del llamado Tercer Mundo estamos sometidos a una guerra económica por la más poderosa potencia mundial.
      Pienso que las medidas anunciadas son necesarias y audaces y algunas tienden a saldar deudas pendientes concebidas en importantes documentos derivados del VI y VII Congresos del Partido. Lo más importante, a mi juicio es dar seguimiento a su oportuna implementación y rectificar sin dilación cuando sea necesario.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con el estimado Leandro. Estas medidas tocan casi todos los aspectos que se han discutido aquí en Cubadebate en múltiples ocasiones, y de manera muy positiva. Si, estoy de acuerdo que son cambios audaces y un grandísimo paso adelante para permitir el desarrollo de la economía nacional. Despues vendrán mas cambios, refinamientos de los que empiezan el lunes 20 de julio, profundización de las nuevas estructuras empresariales, importantísimo. Pienso que es un excelente paso adelante, y que debemos defender estas disposiciones a capa y espada contra la indudable ira y calumnias de nuestros enemigos, hay que responder decididamente contra todos los intentos de desprestigiar cada cosa que se hace, incluyendo éxitos extraordinarios como la lucha contra la Pandemia que en Cuba ha visto resultados de altos quilates. Estos no son expectativas de milagros, todo lo contrario son pasos muy firmes, con los pies en la tierra. Un fuerte abrazo!

    • Yessi dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo,todo parece muy lindo,pero lo cierto es que la desigualdad que se va a crear va ser irreversible,los humildes más humildes,productos de gama baja y los ricos con productos de gama media y alta.Ni aunque tengas 100 doctorados podremos comprar en MLC,sino tenemos familia en el extranjero.

      • El megüi dijo:

        Los favorecidos receptores de remesas tuvieron q vivir lejos d sus familiares así q el costo d las remesas sólo lo sabe quien tiene un hijo, un hermano o uno d sus padres lejos. Entonces no esperemos q no los pongan todo en la mano. Lo q toca es trabajar como lo hacen los chinos, los vietnamitas o lo rusos.

    • Anastacia dijo:

      Otro que no entiende.......... sino recaudan divisa no habrá dinero para comprarte el pollo, la harina, la materia prima para el jaboncito, es tan dificil entender eso. Por dios.......

      • Julio dijo:

        Y usted cree señora que lo van a recaudar de esa manera? Vivir por ver.

  • Edry bacardi dijo:

    No hay de otra, si se decidió esas medidas es por algo, confianza pueblo!!!

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Apoyo lo planteado por nuestro Presidente. Discurso claro y valiente. Nuestro pueblo vencerá bajo su acertada direccion. Viva Cuba

    • jose dijo:

      Yo quisiera saber como vamos a comprar en mlc si el salario es cup

      • Cubano de a pie dijo:

        Jose que parte no entendiste si eres hombre sin FE tienes que acudir al cuc .Ademas no protesten mas en la vida hay que luchar para tener cualquier cosa tengo tu solución si eres de los criticasteis años que se quedaban fuera no puedes hoy tener quien te recargue la cuenta en mlc

  • VPerez dijo:

    Son medidas necesarias dentro de la situación especial que vive el mundo y de la que no estamos ajenos. La idea nunca será dejar desamparado a ningún cubano. Es importante que esto nos quede claro y de conjunto hallemos soluciones.

  • nino dijo:

    Todo el Apoyo a Nuestro PCC .con Raul al Frente; el Gobierno con Miguel y su Tropa q tan Buen Trabajo han Hecho en el Enfrentamiento á la COVID-19 ; eso les Duele a Nuestros Enemigos . Cuba Vencerá .

    • Yunet dijo:

      Así mismo compañero Nino hay que vencer como hemos vencido todos estos años de bloqueo a la mafia anticubana le duele que no tengamos niños muertos y que hayamos salido tan rápidamente de la Covid ,las personas,muchas de ellas , no se dan cuenta que el gobierno de los estados unidos quieren hacernos padecer de miseria para que el pueblo se revele contra el gobierno y derrocar la revolución,pero no podemos permitir eso ,ni podemos permitir virar a 61 alos atrás.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Les duele todo lo que nos sale bien, como el enfrentamiento a la pandemia. En Cuba es diez veces menos problable como promedio morir que la media mundial si medimos fallecidos por millón de habitantes, 7 contra 77 y ni hablar de los Estados Unidos de América donde se superan los 400, es lamentable que otras leyes sociales lleven a que el ser humano exista en función del dinero y no al revés.

    • Julio dijo:

      Algunos, aunque viejos, no han madurado más allá de la niñez, entre ellos muchos aduladores con oscuros intereses o planes de trabajo bien elaborados.

  • Nancy dijo:

    Increible nuestro Presidente. Revolucionario, aterrizado, valiente, convincente, mil adjetivos todos positivos para este inteligente y capaz conductor hoy de nuestro pais y nuestra Revolución. Sigue así Diaz Canel y sigue sacudiendo la mata. Confío.

    • Idania dijo:

      Nancy me hago eco de sus palabras, tenemos un presidente de EXCELENCIA, orgullosa de tenerlo.

      • Catalina dijo:

        Contundente discurso del Presidente.
        Y tengamos fé está pensando en todos a pesar de que no se comprenda la medida de las Tiendas en mlc por todos.
        Pero es para beneficio de todos.El país necesita esas divisas que se fugan por millones y no se invierten en Cuba.
        Total apoyo a nuestro presidente y gobierno!!!!!!
        SALDREMOS ADELANTE Y LE DAREMOS UNA TROMPADA A LOS APATRIDAS Y AL IMPERIO.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Imposible mayor consagración al trabajo, el espíritu de contingente según Fidel, y mayor apoyo en la ciencia y apuesta por el genio colectivo. Junto a nuestro heroico pueblo, nos conducirá a la victoria.

  • Ruso dijo:

    Llevo 42 minutos frente al tv y no se habla de las medidas....

    • Luis dijo:

      Apoyo totalmente a nuestro Presidente en lo que dijo y no a dicho, porque soy revolucionario.
      Ahora bien, en las casi 2 horas y 1/2, solo entendí que a partir del lunes, se elimina el gravamen y comienzan las ventas en mlc. Todo lo demás me pareció a Murillo explicando una vez más la implementación de los lineamientos economicos, que los explica muy bien por cierto. Me quedé con deseos de más medidas porque lo otro ya lo había escuchado.

  • Carlos dijo:

    Cuales son las nuevas medidas? Gracias

    • Cece dijo:

      Es mejor que veas la retransmisión de la mesa redonda

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente están publicadas en el propio artículo de Cubadebate e igualmente en el sitio web y sitio en facebook de la Corporación CIMEX. Ssludos

  • amable gesto hernandez dijo:

    Aprovecho este medio y la oportunidad que nos ofrece Cuba debate para apoyar a nuestro presidente y a las medidas que van a implementarse ante la situación especial que vivimos. Vemos con indignación como mientras el gobierno trabaja incansable para minimizar consecuencias, parásitos de nuestra cuadra, corren bolas. Hay que evaluar cuadra por cuadra esta situación. Viva Cuba. Vivan Fidel, Raul y nuestro joven presidente.

  • Alejandro dijo:

    Apoyo total a nuestro Presidente!!!!! Vamos a levantarnos de esta adversidad, los falsos profetas y lacayos habituales del adversario se seguirán cogiendo el dedo con la puerta.

  • Luis Roberto dijo:

    VIVA LA REVOLUCIÓN!!!

  • Prójima dijo:

    Nunca al poder ni al oro me arrodillo, me muero de hambre, pero no me humillo, seré cadáver, pero np gusano...quién puede no respaldar a un Presidente como el nuestro? Honesto, sencillo, claro y siempre hablando de frente a su pueblo. Que la situación es compleja, se sabe, igual que en todo el mundo, peor por el bloqueo, pero de que salimos alante, eso se oye clarito clarito.

  • Santa T.López Díaz dijo:

    Apoyamos todas las medidas expresada por nuestro Presidente Miguel DiazCanel, Cuba Vencerá, pueden contar con nuestro apoyo y tareas asignadas.
    Si se organizan bien a las organizaciones de base CDR, FMC fundamentalmente, podemos colaborar y apoyar más. Viva Cuba. Venceremos.

  • Miriam dijo:

    Antes d aplicar las medidas lo primeeo es acabar con los coleros y revendedores si ya wllos laa tiwndas wn MLC tamnien las tienen controladas
    .cuando vendan alimentos y articulos de aseo eso sera el negocio del siglo para ellos. La policia no ha podido con ellos o no ha querido, al menos en Camaguey son los dueños de todo tipo d tiendas hasta la Virtual.

    • Vilu dijo:

      Yo diría que no han querido y entonces esos personajes se han envalentonado. Espero que pronto se aplique el peso de la justicia como lo merecen.
      Lo último que presencié el lunes pasado fue que pagaban a minusválidos para que compraran a favor de ellos, aprovechando que estos no hacen cola. ¡Qué vegüenza!!!

      • Eduardo Moreno dijo:

        Me niego a admitir que no haya solución para el tema de coleros y revendedores. No es posible que un grupo de escorias sociales pueda permanecer impune ante la cara de todos.
        En la guerra una ración de comida cuenta, y quien la roba o mal usa recibe la más severa sanción. Es que no se percatan que estamos en guerra y que se está especulando con la subsistencia del pueblo.
        Existen disimiles medidas, tanto en lo administrativo como en lo penal para enfrentar este tipo de conducta antisocial. Hay vigentes un sinfín de instrumentos administrativos para sancionar a quienes contravienen el orden social. El código penal contempla figuras delictivas específicas, que claramente son quebrantadas por esta gente. Actividades Económicas Ilícitas, Especulación y Acaparamiento, Apropiaciones Indebidas y Malversación, por solo citar algunas.

        La figura del Estado de Peligroso sigue estando contemplada en nuestro Código Penal, y cito ¨Se considera en estado peligroso por conducta antisocial al que quebranta habitualmente las reglas de convivencia social mediante actos de violencia, o por otros actos provocadores, viola derechos de los demás o por su comportamiento en general daña las reglas de convivencia o perturba el orden de la comunidad o vive, como un parásito social, del trabajo ajeno o explota o practica vicios socialmente reprobables. Esta ya fue aplicada en los noventas cuando lo peor de la sociedad se hizo eco de la manipulación externa e intentó el vandalismo en nuestras calles.

        La impunidad es el peor mensaje político que podemos mandar en este momento. No es posible que gente de esta calaña vaya a lograr lo que en más de 60 años no han podido hacer los más inverosímiles enemigos de dentro y fuera.
        Aplíquese la Ley y el poder del Estado. Es legítimo y nuestro pueblo lo demanda.

    • César dijo:

      Yo me pregunto. Sería tan difícil para un agente del DTI entrar en revolico hacerse pasar por un comprador y personarse en casa de uno de los tantos revendedores de splits y neveras (que son compradas por demás acá en usd) y acabar de una vez con este “negocio” que nos asfixia?
      Es tan difícil?

      • Guill3 dijo:

        100 % de acuerdo con usted. No es necesario esperar una denuncia para que la PNR y todas las instituciones actúen contra todos estos males, solo con proponérselo y ser más agresivos en el enfrentamiento todo sería diferente.

      • Ileana dijo:

        Eso sería lo mejor, agentes del DTI que se inserten en las colas y detecten a todos los coleros y revendedores, y se tomen todas las medidas con ellos. Cuando ellos sientan el peso de la ley sobre ellos, eso se acaba, porque como no se sabe quién es quién, entonces si yo soy una colera o revendedora por el temor a que me cojan no lo hago

      • Pedro dijo:

        De acuerdo. Y hay otra cosa que se dijo al inicio de las ventas en mlc y parece que no se ha estado cumpliendo. En aquel momento se prometió que la venta por tarjeta permitiría tener control de los especuladores y revendedores. Nada mas simple que encontrar de los compradores que hayan hecho un número exagerado de compras de un mismo producto. Quisiera equivocarme pero hasta ahora la política parece haber sido la de vender sin mirar a quien.

      • cubanisimo dijo:

        creo que mas que optar porque el DTI persiga a los revendedores de revolico la mejor medida seria que esas tiendas en MLC esten abastecidas todo el tiempo pues bastante ganancias obtienen mas del 200 porciento y como se paga en moneda dura no hay perdida economica ninguna, que me permitan a mi tener una tienda con esas catarteristicas y precios y veran como los revendedores se comeran sus productos, es solo cuestion de marketing y juicio comun

    • Cimex dijo: dijo:

      Estimada clienta, CIMEX se mantiene en estrecha vinculacion con los órganos de regulación y control que participan en la detención oportuna de revendedores para contrarrestar esta actividad ilícita. Reconocemos que aún queda mucho por hacer en este sentido, sin embargo le comunicamos que se continúan regulando las ventas de artículos de primera necesidad y alta demanda para evitar que situaciones como esta continúen ocurriendo. Saludos cordiales

      • Maritza dijo:

        Sí, pero de que los revendedores y los coleros siguen es verdad

      • Yo dijo:

        No reconoscan mas q queda mucho por hacer y acaben de hacerlo, no puede ser tan dificil

      • YOYO dijo:

        CIMEX decir que queda mucho por hacer y el sentido conformista de sus palabras es muy indolente e ineficaz falta todo por hacer los coleros y revendedores se han adueñado de las tiendas

    • CIMEX dijo: dijo:

      Cimex dijo: dijo:
      Estimada clienta, CIMEX se mantiene en estrecha vinculacion con los órganos de regulación y control que participan en la detención oportuna de revendedores para contrarrestar esta actividad ilícita. Reconocemos que aún queda mucho por hacer en este sentido, sin embargo le comunicamos que se continúan regulando las ventas de artículos de primera necesidad y alta demanda para evitar que situaciones como esta continúen ocurriendo. Saludos cordiales

  • Luis dijo:

    Nada mas hay que ver los medios digitales enemigos de la revolución y de lo cubanos porque hay que estar claro ellos nos quieren a todos jodidos; estos medios llevan dos días sembrando miedo y mentiras señores hay que crear cultura de leer más cubadebate y pensar bien lo que nos quieren hacer creer no hay una sola cosa negativa que ocurra en nuestro país que no la conviertan en un problema, da igual si es mentira el problema es hacer daño todo lo que dice Cibercuba ADN Cuba y otras mas son noticias tergiversadas para crear descontento.

    • Yunet dijo:

      Así es Luis y aquí las personas ignorantes que por desgracia existen,ven que hay desabastecimiento y le echan la culpa al gobierno,sin saber el por qué de las cosas.

      • Duende dijo:

        Hola Junet? Cuál es el por qué del desabastecimiento?

      • Yomis mo dijo:

        Entiendo el desabastecimiento en tiendas o cadenas en cuc y cup pero explícame tu teoría sobre el desabastecimiento en tiendas que operan en USD ! convénceme a mi y otros millones de consumidores?

      • FPF dijo:

        Desabastecimiento = "no MLC" + bloqueo+ persecución financiera --> factores externos

        Desabastecimiento = coleros + revendedores + desorganización --> factores internos

  • Yzd84 dijo:

    Tenemos q abolir medidas obsoletas p avanzar, ej..hay q acabar d permitir el comercio entre particulares d la carne d res y caballo, q cada ganadero y criador pueda vender su producto en los mercados, esto le va a dar un empujón gigantesco a la ganadería en el pais y a la alimentación del pueblo, mi humilde opinion, gracias

    • Rosa dijo:

      Me uno y que ese agricultor que es el que dobla el lomo de sol a sol gane por lo que produce para que tengan mejor calidad de vida. Estuve becada en guira de melena y ese campesino que trabaja en la papa y el boniato es duro muy duro, aún me recuerdo enterrada en el fanguero. Aquí hay muchos centros que se gana un salario decoroso y me siento orgullosa de eso pero se puede seguir mejorando

      • Yzd84 dijo:

        Y hay q tener en cuenta la mejora en la alimentación q cada dia es mas dificil y cara, y tenemos miles d cabeza d ganado en manos d particulares q pudieran llegar directamente al pueblo

    • Day dijo:

      Quite la carne de caballo, que este animal esta prohibido su matanza y consumo a nivel mundial

      • Acuario dijo:

        Estoy de acuerdo contigo

    • Lazaro dijo:

      Hay que incentivar la cría y ceba de ganado.que el propio campesino dueño de su res pueda sacrificarla y venderla libremente a precios de mercado como se hace en la mayoría del mundo.entonces veremos como crece la oferta de carne en todo el país. Siempre cumpliendo con las medidas sanitarias y otras disposiciónes que regulen las autoridades competentes

      • Vilu dijo:

        Ojalá su planteamiento se lea, se entienda correctamente, se analice con profundidad de forma muy positiva y se haga realidad.
        Dios mediante.
        Muchas cosas en la alimentación se resolvieran si al que verdaderamente trabaja la tierra, la ganadería o la avicultura se le incentivara por su trabajo correctamente

      • Rene dijo:

        No entiendo hasta cuando el estado mantendrá la penalización al consumo de carne de res, hoy dos pollos de 5 libras cuestan más que una res completa, ¿hasta cuando mantendrán una medida tan estúpida? Solo logra que exista un desabastecimiento de productos cárnicos como los que hay hoy en Cuba

      • Yoe dijo:

        Lo de la prohibición al campesino de consumir y comercializar la carne de res que produce es algo bastante recurrente en cubadebate pero nunca nadie da aunque sea una respuesta del por qué?

    • Renato Estrada dijo:

      Estaría muy de acuerdo contigo si ese campesino vendiera la libra a menos de $5.00 cup para que todos podamos comprarla ? Que tú crees porque el pollo por la libreta para 2 millones de habaneros al mes el estado lo vende a 0.70 cup y ese sí lo podemos comer todos?, Y excluyo el de dieta.

      • TCP dijo:

        El campesino y todo el que brinde un servicio o comercialice el producto, debe ofrecer lo a un precio que cubra sus gastos y le de un mínimo, al manos, de ganancia. Ese es el concepto. Porque si no lo es negocio, entonces los desabastecimientos por la falta de oferta vuelven una y otra vez.

Se han publicado 1479 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también