Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

A partir del 20 de julio avanzan a la tercera fase todas las provincias del país, con excepción de La Habana y Mayabeque

| 170 |

Foto: Estudio Revolución.

Ante el control de la epidemia de la COVID-19, Cuba continúa con pasos firmes hacia su total recuperación y así se confirmó este jueves en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, al darse a conocer la decisión de pasar de manera gradual a la fase tres al municipio especial Isla de la Juventud y a todas las provincias del país a partir del 20 de julio, con excepción de La Habana y Mayabeque, que siguen en fase uno y dos, respectivamente.

En la reunión — encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez—el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aclaró que La Habana y Mayabeque han confirmado casos en los últimos 15 días, mientras los restantes territorios no los registran desde hace más de 28, lo que equivale a dos períodos de incubación de la enfermedad.

Precisó que la capital se mantendrá en fase uno hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la segunda fase, de manera sostenida, durante 10 días. En tanto, Mayabeque permanecerá en la segunda hasta que estabilice los parámetros determinados por Salud Pública.

Las demás provincias y la Isla de la Juventud “restablecerán en su totalidad las actividades económicas y productivas, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios”. No obstante, agregó, se mantienen la suspensión de carnavales y otras festividades de alta convocatoria, así como la limitación de los servicios que ofertan los centros nocturnos, en dependencia de sus formatos y características

Marrero Cruz insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias y el aislamiento físico —aplicables en las tres fases de la recuperación— incluyendo el uso del nasobuco en lugares públicos y cerrados donde exista concentración de personas. 

En esta reunión de trabajo con sede habitual en el Palacio de la Revolución — en la que también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa— se actualizó sobre la situación del país frente a la epidemia de la COVID-19, que sigue mostrando alentadores resultados. Este jueves, precisó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, de los 2 mil 440 casos confirmados con el SARS-Cov-2 en estos cuatro meses, solo permanecían ingresados 66.

El titular aseveró que continúa la realización de pesquisas activas en todo el territorio nacional y la cifra de personas visitadas sigue superando diariamente los tres millones. Al respecto, el Presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de estimular aún más el autopesquisaje a través de la aplicación para dispositivos móviles, un método que contribuye a la detección de posibles casos de la COVID-19 y que también podría usarse para otras enfermedades como el dengue.

A través de videoconferencia rindieron cuenta las autoridades de Las Tunas, Granma y Holguín, provincias que tienen estabilidad en los indicadores epidemiológicos y transitan sin dificultades hacia la tercera fase de la recuperación. Con la apertura de sus actividades productivas y de servicios; la aplicación de medidas higiénico-sanitarias; y la preparación de las actividades del verano y el reinicio del curso escolar; van volviendo poco a poco a la cotidianidad que trastocó la epidemia.

Mientras, La Habana sigue de cerca los tres eventos de transmisión abiertos en la ciudad: dos del municipio Centro Habana, específicamente en los consejos populares Los Sitios y Colón; y uno del Cerro, en el consejo popular Pilar-Atarés. A la par continúa el control de foco en los municipios Cotorro, Diez de Octubre y Habana del Este.

Acerca de estos temas, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, precisó que el día anterior se procesaron 2 139 muestras PCR y solo dos resultaron positivas. Ambas personas confirmadas con la COVID-19 se encontraban asintomáticas y son contactos de casos.

García Zapata reiteró que La Habana cumple los cinco indicadores establecidos por Salud Pública para permanecer en la primera fase de la recuperación. Se trabaja con toda intencionalidad, aseguró, en los seis municipios con mayor transmisibilidad del virus, con medidas de reforzamiento, pesquisa a la población de riesgo a través de kits rápidos y pruebas PCR en tiempo real, aislamiento de los núcleos familiares  y la limitación de movimientos en zonas bajo estrecha vigilancia.

Al propio tiempo, agregó, se ha elevado el nivel inmunológico de las personas que tenemos en los hogares de ancianos, lo cual es una prioridad; y se han acercado los servicios de primera necesidad en aquellas comunidades más afectadas por la enfermedad. Todo ello en un esfuerzo colosal por asestar el golpe último a la epidemia.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oniel Bacallao dijo:

    Donde puedo encontrar este mismo artículo en inglés por favor

  • ariel dijo:

    Hay que revisar en las provincias la llegada de personas procedentes de La Habana que entrañan un riesgo alto para territorios que hace mucho no conocen de ningún caso positivo, concretamente hablo de la provincia donde vivo Las Tunas , conozco aquí de casos recien llegados a los que no se le ha hecho ningún control ni aislamiento

  • Alex jr dijo:

    Quisiera saber si en segunda fase ya se comienzan a realizar los examenes para la lic. de conduccion..Algo tan importante para algunas personas q tienen transporte propio y evitan..tener q tomar omnibus por temor a un contagio...aunq se esten tomando todas las medidas...mucho cuidado es poco con esta enfermedad

  • Regla Ma Campo Alegre dijo:

    No sé que otras medidas pondrá el gobierno para mejorar las indisciplinas que conllevan a que la habana esté y continúe en la primera fase. Creo deben inspectores para que los carros particulares "boteros" cumplan con lo establecido. En el día de hoy 9 am los he visto pasar por la calle Neptuno con todos los asientos ocupados.

  • Osvaldo dijo:

    Cuba tiene 19 Aeropuertos y de ellos 9 son internacionales no puedo entender por que el resto de las provincias que pasan pasa la 3era fase no abren sus fronteras por la situacion que tiene la habana si abren por ejemplo el Aeropuerto de Santiago de Cuba esto beneficiaria a los que viajen a provincias como Guantanamo Holguin Granma las Tunas en fin a todas las provincias orientales En la fase 2 se les permitio a los turistas entrar al Pais a los cayos y en estos momentos hay muchisimos cubanos que trabajan duro haciendo los trabajos que no hacen los ciudadanos de esos Paises y vienen a Cuba ver sus familiares y lo dejan todo muchos regresan para atras sin dinero y hasta con deudas un turista no gasta mas dinero en Cuba que los cubanos que vienen a ver sus familiares eso realmente me parece una discriminacion pero ademas si siguen las fronteras cerradas tambien dejan de entrar al Pais divisas que tanto necesita el Pais y tambien el envio de paquetes como alimentos medicinas ropas zapatos pues eso tambien lleva meses paralizado lo cual obviamente es un gran alivio para muchas familias Todas las provincias que pasan para la 3era fase deberian abrir sus fronteras y empecemos a generar dinero cumpliendo obviamente con los protocolos no tienen porque esperar por la Habana eso no es justo no esta bien estoy seguro que si fuera al reves y alguna provincia oriental tuviera en fase uno y la habana en fase tres abririan el Aeropuerto Jose Marti

    • Yu dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario , mas personas deverian de pensar como nosotros ,me gustaria saber q puede hacer nuestro gobierno para tratar de flexivilisar las cosas con respecto , a la entrada por ejemplo de vuelos de europa , de donde se q vienen tambien muchisimos familiares , de ciudadanos cubanos , me gustaria ver por q no se les plantea a las aereolinias , extranjeras volar a los demas areopuertos del país si se puede hacer , la habana no es el unico lugar , turistico y tratandose de un caso exepcional por la cituacion epidemiolojica q precenta la provincia esta claro q se pueden tomar otras medidas con el arrivo de vuelos regulares a las demas provincias del pais , siempre y cuando se cumplan todas las medidas de seguridad ,creo q aportaria , un gran impulso a las medidas q recientemente , se quieren implementar sobre el avance de la economia , tenemos mas cuba para ofrecer y para sacar la cara ,por el pais y nuestra economia podemos lograrlo

    • Alex dijo:

      El tema no es que quieran abrir, recuerda que no depende de Cuba que las aerolineas quieran venir, y Cuba no tiene aerolinea que haga vuelos internacionales, solo tiene UN AVION. Por tanto depende totalmente de las aerolineas internacionales que no creo que les sea negocio volar a otro aeropuerto. Los cayos estan abiertos desde el 1ro de julio y todavia no ha ido nadie, para el 7 de agosto es que estan anunciados los primeros vuelos desde Canada

  • Miguel Angel dijo:

    La Habana per se puede disemar el coronavirus por toda la geografía cubana.

  • Yaima dijo:

    Buenas tardes me llamo Yaima soy de la Provincia Camagüey quisiera saber ya q entramos en la 3ra fase si se mantiene aun el trabajo a distancia?

    Los quiero felicitar por la manera y control q han sabido conllevar esta situación epidemiológica gracias Cuba #Quedate en casa # siempre q sea necesario

  • El negro dijo:

    Pienso que se pudiera abrir los aeroportos de Villa clara y matanzas para recibir los cubanos que están varados los que necesitamos salir por qué tenemos una residencia permanente fuera de cuba donde nuestros hijos nuestras familia y trabajos están esperandonos por favor vean esa posibilidad ya estamos aquí hace 4 meses y necesitamos rehacer nuestras vidas además los aeroportos de Villa clara y matanzas tienen sus protocolos esperar la Habana la.tercera fase sería para diciembre

  • Yeli dijo:

    Bt. Quisiera saber, cual es el procedimiento de las remesas familiares, por que sería muy bueno que los beneficiarios cobrarán los dólares para poder ir a las tiendas.
    Ejemplificando. Yo que tengo mi cuenta en MLC, voy a WU a cobrarlo, en lugar de darme el efectivo en cuc, me lo cargan a mi cuenta en MLC. Y el que quiera llevarse su dinero en efectivo, se le da en cuc. Gracias

    • Fifi dijo:

      Al fin una propuesta e inquietud lógica

  • Lázaro dijo:

    Por favor explicar el tipo de cola de la Habana en la pandemia me parece q la cola es demasiado larga ¿Que animal será?esto es para largo algunos contentos porque seguimos sin pagar esperaremos el fin de año en la Fase 1 y olvidaremos q son dos ETAPAS.

  • Lázaro dijo:

    Estaremos en la fase 1 hasta diciembre esperando el año nuevo y olvidaremos cuantas ETAPAS SON.

  • ICT dijo:

    En reiteradas ocasiones el Primer ministro M.Marrero ha comunicado que están suspendidas las actividades festivas como carnavales así como concentraciónes de personas bailando sin nasobuco en lugares públicos de modo que no entiendo porque el gobernador de SantaClara autorizó desde el sábado 11/7/20 una pantalla gigante en el area del Sandino cercada llena de jóvenes hasta las 2.am sin control,alguien me puede aclarar

  • José dijo:

    Ya con el pase a la fase tres toda Cuba excepto la Habana y Mayabeque,pues Abrir las fronteras hay muchos viajeros que no van a esos territorios y hay un país completo esperando viajar o recibir sus familias y ayudas hoy más que nunca.
    Hay aeropuerto internacionales en toda Cuba,hay que hacer cumplir lo que dice la fase tres

  • janyaurorafloresrodriguez dijo:

    Hola estonces mi esposo extranjero ya puede venir a ver su familia sus hijas entrando al país por el aeropuerto de varadero carbonera? Ya mi esposo puede venir su casa acá en cuba? Pues ya son 7 meses son ver su familia, ya puede venir información por favor el vive en Canadá o sea podrá venir

  • Tere dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas tomadas, es necesario impulsar nuestra deprimida económia por el bloqueo y también por la ineptitud de muchos directivos, pero me hago una pregunta, como puede crecer una economía con tantos individuos sentados en las esquinas desde que aclara el día hasta cualquier hora de la noche , tomando ron y todo lo demás, y en la Constitución el trabajo no es obligatorio, esos personajes no se ven motivados ni por trabajo para el estado ni en sector privado, y entonces?

  • Lisyanet Penton González dijo:

    Por qué no abren los aeropuertos de las demás ciudades y destinan un centro de aislamiento para las personas que entren a Cuba? Así pudiéramos los cubanos que necesitamos viajar utilizar estas alternativas y no solo encadenarnos al aeropuerto de la Habana.si todo el país a partir de el 20 de Julio estará en fase tres sería lo más lógico.

  • Félix dijo:

    Cuando la Habana entra en la 2 fase hay que hacer trámites que solo son allá.

  • La que se comio el gallo, carola dijo:

    Todo es dinero y mas dinero....que lujuria hay con el dinero....se come dinero.se c..... dinero....es algo increible la necesidad que existe de tener dinero...hoy compre un aguacate en 25pesos

  • y.e.i.m.i.s dijo:

    Por favor quisiera saber cuando empieza la fase dos en la Habana, necesitamos hacer tramites.Por favor esclarecer la situacion de La Habana. No entiendo si abren las playas no puedan abrir las oficinas e ir adelantando papeles. No me parece justo acaso no hay peligro igual o peor. Deberian plantearse q Cuba tiene una necesidad economica desde mucho antes de la llegada del covid. Y me parece q antes de ponerse a gastar dinero hay primero q producirlo. De todas formas estan haciendo un buen trabajo aunque la poblacion en general no ayude mucho con la disciplina. Muchas gracias a todo el personal de la salud.
    Bye

  • La pequeña dijo:

    Mi preocupacion es cuando la habana podra ver a sus familiares q se encuentran en prision realmente es una cosa injusta ya q Las playas y piscinas abierta cada dia se van a reportar casos y pienso q todos no podemos pagar x esas indisciplinas,Los reclusos son seres humanos tambien aunq hayan cometido cualquier delito ellos estan preocupado x sus familia y locos x verlos,pienso q deben de tomar una medida respecto a eso como tambien deben explicar q ahora Los familiares de esos reclusos deben ir al policlinico para realizarce la prueba del covid xq sino no pueden entrar a la prision ,pero ya pensaron cuantas gente van a realizarce esa prueba lo q espero q no pongan traba en Los policlinicos

  • La Cubanisima dijo:

    No hay dudas de que nuestro país está en muy buenas manos! Gracias presidente! Estamos contigo! Y continuaremos la lucha por construir un futuro mejor para nuestro país! Cada día doy gracias a Dios por haber nacido en esta hermosa isla! Siento gran orgullo de ser cubana!

  • Yeynier dijo:

    Que Dios les bendiga

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Muchos de los problemas que tiene nuestra Economia es el centralismo, que todo pasa por la capital. Con los problemas Agroalimentarios tambien es asi , muchas de las Inversiones en la Agricultura que debieron ser para el interior del pais se quedaron en Mayabeque .

  • B dijo:

    Si no aprietan la.mano en La Habana, no salimos adelante, probado está q la disciplina x conciencia no en todos los.lugares se logra. Siguen apareciendo focos y La Habana como Capital es muy determinante. Esa calle Monte, Galiano, el Parque Central, en fin zona de tiendas, está super llena de personal, parecen q se les olvidó q estamos en plena pandemia.

  • Yoliana Caridad Cardenas prieto dijo:

    Se podrá hacer viages a otros paices en la 3 etapa

  • Hernández dijo:

    Si aún la Habana está en fase 1 y la garantía salarial para madres trabajadoras las ampara hasta el inicio de las actividades docentes: por qué en centros laborales están exigiendo a dichas madres trabajadoras que se incorporen a trabajar bajo amenaza de que no van a cobrar más el salario determinado por la garantía??

  • Rosany Hernández dijo:

    Cuándo abrirán los vuelos. Es necesario y no es justo esperar por La Habana, hay más aeropuertos en este país, el José Martí no es el único. Den detalles por favor

  • Janet dijo:

    Pienso que es bueno lo que ha sucedido en nuestro país a pesar de las indisciplina por parte de la población pero ojo cuidado con la apertura del turismo, de no controlar bien esas entradas volveríamos atrás lo cuál sería muy malo ya tenemos muchos problemas que resolver.

  • Nilda dijo:

    Cada dia me siento mas orgullosa de haber sudo una trabajadora de Salud.
    Mis felicitaciones a todos los cros q han hechi posible el control de la COVID 19.Viva Cuba y saludios para nuestros dirigentes y nuestros colaboradores
    CUBA SALVA

  • Barbara dijo:

    Si ya está en 3ra fase y se regresa a la normalidad ¿cuándo comienza el servicio DHL en Cuba?

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también