Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

A partir del 20 de julio avanzan a la tercera fase todas las provincias del país, con excepción de La Habana y Mayabeque

| 170 |

Foto: Estudio Revolución.

Ante el control de la epidemia de la COVID-19, Cuba continúa con pasos firmes hacia su total recuperación y así se confirmó este jueves en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, al darse a conocer la decisión de pasar de manera gradual a la fase tres al municipio especial Isla de la Juventud y a todas las provincias del país a partir del 20 de julio, con excepción de La Habana y Mayabeque, que siguen en fase uno y dos, respectivamente.

En la reunión — encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez—el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aclaró que La Habana y Mayabeque han confirmado casos en los últimos 15 días, mientras los restantes territorios no los registran desde hace más de 28, lo que equivale a dos períodos de incubación de la enfermedad.

Precisó que la capital se mantendrá en fase uno hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la segunda fase, de manera sostenida, durante 10 días. En tanto, Mayabeque permanecerá en la segunda hasta que estabilice los parámetros determinados por Salud Pública.

Las demás provincias y la Isla de la Juventud “restablecerán en su totalidad las actividades económicas y productivas, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios”. No obstante, agregó, se mantienen la suspensión de carnavales y otras festividades de alta convocatoria, así como la limitación de los servicios que ofertan los centros nocturnos, en dependencia de sus formatos y características

Marrero Cruz insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias y el aislamiento físico —aplicables en las tres fases de la recuperación— incluyendo el uso del nasobuco en lugares públicos y cerrados donde exista concentración de personas. 

En esta reunión de trabajo con sede habitual en el Palacio de la Revolución — en la que también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa— se actualizó sobre la situación del país frente a la epidemia de la COVID-19, que sigue mostrando alentadores resultados. Este jueves, precisó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, de los 2 mil 440 casos confirmados con el SARS-Cov-2 en estos cuatro meses, solo permanecían ingresados 66.

El titular aseveró que continúa la realización de pesquisas activas en todo el territorio nacional y la cifra de personas visitadas sigue superando diariamente los tres millones. Al respecto, el Presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de estimular aún más el autopesquisaje a través de la aplicación para dispositivos móviles, un método que contribuye a la detección de posibles casos de la COVID-19 y que también podría usarse para otras enfermedades como el dengue.

A través de videoconferencia rindieron cuenta las autoridades de Las Tunas, Granma y Holguín, provincias que tienen estabilidad en los indicadores epidemiológicos y transitan sin dificultades hacia la tercera fase de la recuperación. Con la apertura de sus actividades productivas y de servicios; la aplicación de medidas higiénico-sanitarias; y la preparación de las actividades del verano y el reinicio del curso escolar; van volviendo poco a poco a la cotidianidad que trastocó la epidemia.

Mientras, La Habana sigue de cerca los tres eventos de transmisión abiertos en la ciudad: dos del municipio Centro Habana, específicamente en los consejos populares Los Sitios y Colón; y uno del Cerro, en el consejo popular Pilar-Atarés. A la par continúa el control de foco en los municipios Cotorro, Diez de Octubre y Habana del Este.

Acerca de estos temas, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, precisó que el día anterior se procesaron 2 139 muestras PCR y solo dos resultaron positivas. Ambas personas confirmadas con la COVID-19 se encontraban asintomáticas y son contactos de casos.

García Zapata reiteró que La Habana cumple los cinco indicadores establecidos por Salud Pública para permanecer en la primera fase de la recuperación. Se trabaja con toda intencionalidad, aseguró, en los seis municipios con mayor transmisibilidad del virus, con medidas de reforzamiento, pesquisa a la población de riesgo a través de kits rápidos y pruebas PCR en tiempo real, aislamiento de los núcleos familiares  y la limitación de movimientos en zonas bajo estrecha vigilancia.

Al propio tiempo, agregó, se ha elevado el nivel inmunológico de las personas que tenemos en los hogares de ancianos, lo cual es una prioridad; y se han acercado los servicios de primera necesidad en aquellas comunidades más afectadas por la enfermedad. Todo ello en un esfuerzo colosal por asestar el golpe último a la epidemia.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JCR dijo:

    Podrían hacer.un tabla resumen de los indicadores por fase..hay un artículo en Cubadebate.. que habla de ello..Pero la mala costumbre de escribir y escribir los periodistas y no saben simplificar información para q sea entendible, por más q la leo uno se pierde y sobre todo si lee en el teléfono, .tan sencillo como una tabla filas con indicadores columnas con fases....

  • Rafael dijo:

    Si usted camina la Habana mira las calles, las guaguas, las piscinas , playas, cafeterías, bares ,todos repletos de personas se da cuenta que la Habana está en Fase 2 hace rato. No reconocerlo y no declararlo oficialmente es lavarse las manos, osea (yo sé que está en Fase 2 pero yo no la he autorizado). Esto solo sirve para prolongar el calvario de las personas de Provincia que están varados en la Habana y no tienen como retornar y de paso castigar a Pinar del Río y la Isla que no pueden circular a otras provincias como establece la Fase 3 a la cual llegaron con tanto esfuerzo y sacrificio. Pinar y la Isla esperaron meses de pandemia, meses en vigilancia y ahora tienen que esperar los meses que a la Habana le de la gana. Eso no es justo. Igual que no es justo que no se le haya buscado solución a las personas de otras provincias que están varadas en la Habana

  • Lissette Dominga Travieso Córdoba dijo:

    No entiendo si hay muchas municipios habanero q hace más de 10 días no tienen casos por que esos municipios no pueden pasar a la fase 2 y sólo mantener en vigilancia los municipios que han presentado eventos y focos?. Por qué no es posible pasar a otra fase a dichos municipios que si han mantenido controles y obediencia a lo exigido?

  • Mirtha Fernandez nuñez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas económicas porque me parece que son medidas que van a llevar el país hacia delante en medio de toda la catástrofe mundial pero nosotros como siempre somos únicos y excepcionales a pesar de los errores y dificultades, pero tenemos que tener en cuenta que habana siempre va a terminar algún contagiado, ya bien sea por las indisciplinas humanasque eso trae por consecuencias las colas y después los revendedores que son los que toman la mayoría de los productos tan necesarios, para después ponerles precios exorbitantes hay que tener mano dura con ellos, volviendo atrás me párese que no podemos medir con la misma vara a la capital con las demás provincias porque es imposible......

  • YOYO dijo:

    Si comineza hacer justificado retirarse el nasobuco para hablar se volverá una conducta a imitar por la población

  • Alivi dijo:

    Hola y gracias por mantenernos informados. Pero quisiera saber qué hay de la Empresa de Ómnibus Nacionales? Hasta ahora las guaguas autorizadas eran a las cabeceras provinciales pero mi municipio de residencia está a 86 km de la cabecera provincial. Tengo que viajar de Santiago a Amancio (municipio de Las Tunas) y esa guagua no la han restablecido. La guagua hasta las tunas o Camagüey me deja en esas cabeceras de noche a expensas de dormir en la calle hasta el otro día. La que pudiera usar. Santiago - Sancti Spiritus que me deja de día en Güaimaro a (45 km ) no vende tramos hasta Camagüey (al menos la aplicación viajando dice eso) y no parece justo pagar hasta Santi Spiritus.
    Por favor si alguien tiene información agradecería que me lo comentará.

  • Carlos dijo:

    Cuando comenzarán las ferias populares de alimentos y viandas que se hacen en las provincias los Domingos, ejemplo en Cabaiguán, Sancti-Spíritus.

  • Lizaida Merodio dijo:

    Muy bueno todo, pero por ejemplo, quien supervisará las condiciones que tienen o no determinados centros nocturnos? Quien se encargará de velar porque se cumplan las normas? En el caso particular de mi localidad, Guasimas, Cárdenas en Matanzas hay un circulo social que hace función de discoteca los sábados, en verano también los miércoles. Si deciden abrir y hacerlo al aire libre como en otras ocasiones han tratado de hacer, los vecinos que trabajan y tienen derecho a la tranquilidad de su hogar, no pueden dormir pues este local está rodeado de viviendas. Este circulo social pertenece a la ANAP y lo administra la CCS Rodobaldo Lopez

  • Cubana dijo:

    Estamos muy de acuerdo que la Habana se mantenga en fase 1, pero no estoy de acuerdo que tengamos que esperar por la habana para restablecer los vuelos internacionales, hay otros aeropuertos en el país. Miles de vuelos entran por varadero, llevo meses sin ver a mi esposo y no entiendo porqué Tenemos que esperar por la indisciplina de los habaneros, si de todas formas la Habana en fase 1 miles están en varadero. Por favor tomen decisiones al respecto, están aislando miles de familias por indisciplinas de la capital, la Habana no es lo único que hay en Cuba. Abran el resto de los aeropuertos. Y no dejen entrar ni salir de la Habana, ni para varadero que hoy está lleno de habaneros.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Muy bien,ahora esperamos por las dos provincias que entran no eatan como nosotros,vamos que ustedes pueden, cumplan con las medidas.

  • Jose dijo:

    Pq no se abren los aeropuertos de las demás provincias ahy personas que necesitan viajar y muchas aerolíneas vuelan a toda Cuba no sólo a la habana

  • isa 2020 dijo:

    La buena semilla
    Si echamos agua limpia en un vaso sucio, ¿no se ensucia el agua?, sin embargo, si lavamos el vaso primero y le echamos el agua, esta se mantiene limpia; cómo podemos ver por muy limpia que esté el agua si el recipiente está sucio la termina contaminando, igual sucede en la tierra, la biblia en la parábola del sembrador dicha por Jesús habla de la palabra de Dios como la semilla y las personas que la reciben como la tierra, de nada sirve el buen estado de la semilla si no cae en buena tierra, solo así es capaz de dar fruto (bondad, fe, generosidad…… una vida justa a los ojos Dios) y el día de la siega o cosecha (el juicio final) terminar en el Granero del Rey (Cielo). Seamos buena tierra, cuando recibamos la palabra de Dios no demos lugar al diablo para que nos la arrebate, ni ahoguemos nuestro fruto con los afanes de este mundo, ni desmayemos ante la primera tentación o la primera prueba, SEAMOS BUENA TIERRA….

  • Monica dijo:

    100% de acuerdo! Hace falta reactivar la economía y aprender a vivir con el virus como lo hace el resto de mundo con economías mucho más fuertes que la nuestra.
    Para estar en fase 3 necesitamos tener muy pocos casos, según mi cuenta al redor de 20 casos activos en 15 días, lo que sería muy poco y hace que el indicador sea muy fuerte para una ciudad como La Habana con tantas complejidades propias, que nada tiene que ver con las restantes ciudades del país. Veinte personas en 15 días son las contagiadas en un juego de dominó…
    Pienso que para La Habana debería revisarse el indicador tasa de incidencia porque basta la indisciplina de muy pocos para que se eche por tierra el trabajo de más de 2 millones de personas. Necesitamos mantenernos a salvo, pero necesitamos dinero para que haya abastecimiento en los mercados, para impulsar la economía, necesitamos trabajar! No estoy de acuerdo que por la indisciplina de algunos el país se mantenga cerrado al turismo y todas las personas que trabajan para este sector se sigan viendo afectadas (trabajadores directos, taxistas, rentadores de casas, paladares, etc). Pienso que ya tenemos que abrirnos al mundo, no podemos estar cerrar por siempre. Y aprender a vivir con las medidas y el virus.

  • Ernesto dijo:

    La Habana sigue en Fase 1 hasta no se sabe cuándo. Como están las cosas quizás hasta Agosto o Septiembre. Qué solución se les va a dar a las personas varadas en la Habana?

  • Jose10 dijo:

    Buenos días, realmente veo muy difícil por no decir imposible que La Habana llegue a cero casos y mantenerlo por dos períodos de incubación, que me imagino sea lo que se pida para llegar a la fase 3.
    La capital es un territorio extremadamente complejo, creo que ni las propias autoridades eran conscientes de ese nivel de complejidad, los nuevos casos positivos van a seguir porque hay un grupo de personas que eso no le importa, que viven su vida a su manera y lo del virus y la transmisión es lo de menos.
    Las autoridades se deben plantear seriamente comenzar a abrir la vida económica y social de la capital que es decir el país, buscar mecanismos más efectivos para seguir controlando los focos de la Covid que vayan surgiendo y los ciudadanos de bien seguir cumpliendo con las medidas de protección personal, no hay otra manera, porque los irresponsables van a seguir haciendo lo que les da la gana y al final esto se convierte en que pagan justos por pecadores.
    Varios foristas han preguntado por los vuelos, puede que muchos no lo comprendan, otros me imagino que sí, pero hay miles de proyectos de vida paradas esperando que el país abra sus fronteras, hay miles de cubanos esperando entrar y otros miles esperando salir a entre otras cosas ayudar a su familia de aquí a palear de la mejor manera el próximo período que se avecina. Además el país necesita ir abriendo al turismo pues es de las pocas vías en que puede entrar divisas al país que tanto lo necesita. Que es difícil, pero para eso estan los expertos, para proponer mecanismos para que el país se abra sin comprometer lo alcanzado en el enfrentamiento a la Covid.
    Buenos días reiterados

    • Lázaro dijo:

      JOSÉ 1O Buenos días mis respetos y felicitaciones por su comentario pienso q el equipo del presidente les haga llegar nuestros comentarios así se hace evidente el pensar como país q no es más q pensar como colectivo las futuras batallas son en las comunicaciones por primera vez fluyen las informaciones lo ha demostrado nuestro presidente q habla bastante claro el camino es largo cada día q pase seremos más independiente e irnos despejando del LASTRE

    • Monica dijo:

      De acuerdo 200% con Jose 10. Hice un comentario similiar y no me lo pubicaron!
      No se puede medir a La Habana con el mismo indicador, si no estaremos cerrados por siempre y eso afecta a la economía familiar.
      No se a que le temo más, si a la situcación económica que vive el país y el desabastecimiento o al covid.

  • RT PCR dijo:

    AYER PARECIA CARNAVALES EN TRINIDAD POR LA CELEBRACION DEL TRIUNFO DEL REAL MADRID, BEBEDERAS Y CELEBRACIONES EN CASAS CONVERTIDAS EN ESTADIOS Y CINES A TODO TREN, BAILE A TODO TREN, SIN NASOBUCOS , ABRAZANDOSE TODOS UNOS ARRIBA DE OTROS, ESPEREMOS QUE NO TRAIGA MALAS CONSECUENCIAS, EL RIESGO ERA VERDE Y SE LO COMIO UN CHIVO.

  • Iris sofia delgado dijo:

    Mas rectitud en hacer cumplir las medidas en zonas afectadas que no se le permita salir alcanzar a sus zonas lo que necesitan y vigilancia para que nó anden por otra zona cercana mayormente la juventud fin de semana pasado habian rn mi barrio jovenes de centro habana proximos a zona afectada este consejo de belen tomadera juegos de domino la noche entera sin nasobuco y todos bebiendo de la misma vasija y menores de16 años todos en la calle y sin nasobuco le llamas la atencion le informa y te ponen como un zapato hay que ponerl mas atencion a esté municipio principalmente la juventud

  • Lázaro dijo:

    Más adelante haré un análisis de cada Ministerio y las actividades entre FASES existen desfasajes cuando empezaremos a dirigir teniendo en cuenta las diferencias individuales el ejemplo claro la Habana y las demás provincias seguimos alimentando las estupideces del presidente de EU cuando llegue el momento del aterrizaje de los vuelos procedentes de EU sólo en la LA HABANA y yo pienso q no vamos alterar las FASES q ya tienen sus problemas 900 PÁGINAS revisen TRUMP NO ES NOSTRADAMUS pensó con esa decisión de sólo en el aeropuerto José Martí previendo lo q está sucediendo actualmente con la Habana

  • Lazaro LLanes dijo:

    No se precisa el detalle de los Indicadores Fisicos que no se cumplen en la Habana para el pase a la 2da fase, esto es necesario conocerlo a nivel empresarial y publico para poder crear una plan de medidas en base a ello sobre todo al nivel empresarial. Solo se menciona que hasta tanto la Habana no mantenga los indicadores para la 2da fase x 10 dias consecutivos no se hace la transcicion pero ese detalle del que no se cumple y el porque es lo que se encesita a nivel empresarial para adwecuar las medidas de re apertura

  • Anónimo dijo:

    Hola , quisiera saber cual seria el problema de , pensar en abrir , los aereopuertos internacionales de las provincias orientales , al fin y al cabo , son provincias , q han pasado con , exelente control , de la covid , esta claro q la habana , nuestra habana , no ba a dejar de reportar casos , y va a transcurrir mucho tiempo hasta q yegue el tan esperado caso 0 ,si en algun momento llega, por lo tanto creo q es lojico pensar , q la lojistica preparada para el arrivo , de personas , a nustras fronteras , en la fase tres , sea de forma gradual , y con todas las medidas de hijiene requeridas , pero creo q es momento de dejar , de pensar en la habana , como centro de todo , la cituacion lo amerita , hay muchas personas , q son cubanos tambien , aunque ya no vivan aqui q quieren benir a ber su familia , me refiero a esposos , esposas , hijos , nietos , etc quisiera q me respondieran mi interrogante principal , por q las provincias orientales no pueden resivir los vuelos , internacionales , si esta claro q ya pudieramos estar en la fase 3 ase rato , pero como la habana no asoma ni a la fase 2 , tenemos q acarrear con , la indiciplina de ciertos y determinados grupos de personas , q no ben , lo q tenemos delante de los hojos , osea el peligro ,la indiciplina en la habana no se ba a acabar seamos realistas , y sin ofender a nadie todo el mundo sabe q es asi el habanero siempre se a caracterisado , por ser el centro , por ser capital , bien lo entiendo pero tambien sabemos q ase basicamente lo q les da la gana sin ofender a nadie , creo q es tiempo de dejar , q la otra parte de cuba , osea todas las menos la habana provincias pasen a su normalidad , q tanto sacrificio ha costado , y q con tanta responsavilidad ciudadana se ha conseguido

  • Ashley lopez dijo:

    Cuando podran entrar vuelos desde EEUU de vicita a familiares

    • Paloma dijo:

      Con lo complicada q está la situación en EU no creo sea momento de intercambiar visitas
      Los primeros q tienen q cuidar a la familia d aquí son los q están allí
      Ese fue el acuerdo,al menos, en la mía

  • Luis interian vera dijo:

    Necesito saber porque los registros civiles ni trabajan hasta la tercera face cuando el carnet de identidad y las notarías si y de esas oficinas piden documentos de registros civil y no trabajan. No entiendo que le impide al registro civil entregar documentos como inscripción de nacimiento que son procesos rápidos

  • Norma Rodriguez Arguelles dijo:

    Vamos venciendo con la directriz adecuada y capaz de nuestro Estado.Porque somos Cuba y creemos en nuestros dirigentes.¡Adelante , compañeros!

  • Luis interian vera dijo:

    Necesito saber con urgencia las medidas a tomar con registro civil que lo que quieren es dinero

  • Adrian dijo:

    mi duda es la siguiente; en el tabloide con las medidas que vendieron dice que:
    en la primera y segunda fase:
    "Los bares, centros nocturnos, cabarets y discotecas, prestarán servicios para consumir en el
    lugar, cumpliendo las medidas de distanciamiento físico y limitando la cantidad de personas
    hasta un 50 % de su capacidad. No se realiza actividad bailable."
    Pero ya en la tercera fase dice que :
    "Se restablecen los servicios habituales en estos centros."
    Eso quiere decir que ya se pueden hacer actividades bailables en estos centros?

  • Juan dijo:

    Existe la posibilidad de que la ministra de Trabajo y seguridad social aclare sobre el telempleo o trabajo a distancia, porque por lo menos yo que estoy en uno de estos dos casos, ya se me comunico que será suspendido mi suplemento del telempleo, cosa que no entiendo porque el mismo Presidente de la república dijo que había que fomentar este tipo de trabajo, mi trabajo es operativo y bien que se hace a distancia, o se va o se mantiene?

  • Yariel Alarcón Torres dijo:

    Mi preocupación es que si en la fase 1 no está permitido salir de provincia, como es posible que los habaneros se encuentren en hoteles y playas de varadero, esto podría complicar el polo turístico y la provincia

  • Richard dijo:

    Tengo a mi esposa en el exterior del país trabajando desesperada por regresar de vacaciones, cuando abrirán los aeropuertos ya q estamos al comenzar la tercera fase

    Alguien pudiera informarme

  • Daine dijo:

    Buenos días queremos saber si las trabajadoras que se encuentran al 60 por ciento por tener los niños en casa se tienen que incorporar al trabajo? Porque dice la ley en la fase tres que cuando se inicien las actividades docentes. Por favor responda porque no tengo quien cuide los niños.

  • eusebio dijo:

    Cuales son los requisitos que se deben cumplir por 10 días para pasar a Fase 2 en la capital?
    Hoy cumplimos con alguno de ellos?

    gracias

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también