Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

A partir del 20 de julio avanzan a la tercera fase todas las provincias del país, con excepción de La Habana y Mayabeque

| 170 |

Foto: Estudio Revolución.

Ante el control de la epidemia de la COVID-19, Cuba continúa con pasos firmes hacia su total recuperación y así se confirmó este jueves en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, al darse a conocer la decisión de pasar de manera gradual a la fase tres al municipio especial Isla de la Juventud y a todas las provincias del país a partir del 20 de julio, con excepción de La Habana y Mayabeque, que siguen en fase uno y dos, respectivamente.

En la reunión — encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez—el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aclaró que La Habana y Mayabeque han confirmado casos en los últimos 15 días, mientras los restantes territorios no los registran desde hace más de 28, lo que equivale a dos períodos de incubación de la enfermedad.

Precisó que la capital se mantendrá en fase uno hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la segunda fase, de manera sostenida, durante 10 días. En tanto, Mayabeque permanecerá en la segunda hasta que estabilice los parámetros determinados por Salud Pública.

Las demás provincias y la Isla de la Juventud “restablecerán en su totalidad las actividades económicas y productivas, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios”. No obstante, agregó, se mantienen la suspensión de carnavales y otras festividades de alta convocatoria, así como la limitación de los servicios que ofertan los centros nocturnos, en dependencia de sus formatos y características

Marrero Cruz insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias y el aislamiento físico —aplicables en las tres fases de la recuperación— incluyendo el uso del nasobuco en lugares públicos y cerrados donde exista concentración de personas. 

En esta reunión de trabajo con sede habitual en el Palacio de la Revolución — en la que también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa— se actualizó sobre la situación del país frente a la epidemia de la COVID-19, que sigue mostrando alentadores resultados. Este jueves, precisó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, de los 2 mil 440 casos confirmados con el SARS-Cov-2 en estos cuatro meses, solo permanecían ingresados 66.

El titular aseveró que continúa la realización de pesquisas activas en todo el territorio nacional y la cifra de personas visitadas sigue superando diariamente los tres millones. Al respecto, el Presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de estimular aún más el autopesquisaje a través de la aplicación para dispositivos móviles, un método que contribuye a la detección de posibles casos de la COVID-19 y que también podría usarse para otras enfermedades como el dengue.

A través de videoconferencia rindieron cuenta las autoridades de Las Tunas, Granma y Holguín, provincias que tienen estabilidad en los indicadores epidemiológicos y transitan sin dificultades hacia la tercera fase de la recuperación. Con la apertura de sus actividades productivas y de servicios; la aplicación de medidas higiénico-sanitarias; y la preparación de las actividades del verano y el reinicio del curso escolar; van volviendo poco a poco a la cotidianidad que trastocó la epidemia.

Mientras, La Habana sigue de cerca los tres eventos de transmisión abiertos en la ciudad: dos del municipio Centro Habana, específicamente en los consejos populares Los Sitios y Colón; y uno del Cerro, en el consejo popular Pilar-Atarés. A la par continúa el control de foco en los municipios Cotorro, Diez de Octubre y Habana del Este.

Acerca de estos temas, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, precisó que el día anterior se procesaron 2 139 muestras PCR y solo dos resultaron positivas. Ambas personas confirmadas con la COVID-19 se encontraban asintomáticas y son contactos de casos.

García Zapata reiteró que La Habana cumple los cinco indicadores establecidos por Salud Pública para permanecer en la primera fase de la recuperación. Se trabaja con toda intencionalidad, aseguró, en los seis municipios con mayor transmisibilidad del virus, con medidas de reforzamiento, pesquisa a la población de riesgo a través de kits rápidos y pruebas PCR en tiempo real, aislamiento de los núcleos familiares  y la limitación de movimientos en zonas bajo estrecha vigilancia.

Al propio tiempo, agregó, se ha elevado el nivel inmunológico de las personas que tenemos en los hogares de ancianos, lo cual es una prioridad; y se han acercado los servicios de primera necesidad en aquellas comunidades más afectadas por la enfermedad. Todo ello en un esfuerzo colosal por asestar el golpe último a la epidemia.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kenia dijo:

    Por favor me gustaria saber si las demas provincias llegan a la face 3 y segun han comunicado que en esta 3 face ya los extranjeros que llegan al pais pueden quedarse en casa de sus familiares como lograran que esos extranjeros no lleguen a la habana que todavia se encuentra en face 1 ya que pueden tener familias en 1 provincia y en la habana

  • El ruso dijo:

    Quizás pueda parecer desinformado,pero hay algo que no acabo de entender .Cuando en televisión nacional se anunciaron las tres fases de la recuperación en una primera etapa se dijo que los territorios evaluarian en qué momento pasar de una fase a otra,ok.Mi pregunta es: si a partir del lunes 20 de julio menos Habana y mayabeque todas las provincias entran en la fase 3, medidas que corresponden a esta fase como la reapertura de los aeropuertos,atendiendo a los indicadores de que territorio se evaluaría este aspecto.hasta ahora se ha hablado de fases territoriales ,pero nacionalmente por donde transcurre el país .espero haberme hecho entender.muchas gracias.

  • Juan José dijo:

    Entonces pasaremos a la fase 3 sin haber evaluado en la 2 la entrada de turismo extranjero para valorar si los procedimientos podrán asegurar, en caso de contagio el control rápido del mismo? Pregunto: se modifica la fase 3 o se mantiene como estaba escrito en el tabloide? Gracias.

  • Rafael dijo:

    Hola, se acerca el fin de semana y no se ha comentado nada en relacion a las medidas de seguridad que son necesarias aplicar en playas del este (guanabo) ante la arribason desenfrenada de elementos delincuentiles que nada tienen que ver con el pueblo ni con personas civilizadas, van dos semanas sangrientas, aplicar medidas extremas con cierre de vias, revision de vehiculos, revision corporal, identificacion de identidad para identificar convictos, hacer cumplir el distanciamiento social, en fin hacer lo necesario para que realmente se pueda disfrutar de la playa con tranquilidad.

  • Pedro dijo:

    Pues de nuevo seguimos sin entender la regulación de viaje solo porque la Habana siga en su continuo dilema con las indisciplinas sociales. Por favor tomen nota de que hay todo un conjunto de ciudadanos con sus planes de vida paralizados, con trámites migratorios completos (bien caros por cierto) listos para emigrar, que hay ciudadanos con doble ciudadanía sin poder abandonar el país que no tienen trabajo acá (los ahorros no son eternos). Se entiende perfectamente que no se deban quizás recibir en esta fase vuelos desde USA (como mismo hacen algunos países de Europa), o que no se deban permitir los viajes de ocio (que realmente son para buscar mercancía, esta claro), pero de nuevo, el resto, debemos estar acá hasta Septiembre quizás? Asumiendo que la ciudad de los 500 años no siga con sus desastres y baje incluso a Fase 0 nuevamente?.

  • robin dijo:

    En mi Consejo Popular: Carmelo, calculo en un 20 a un 25 % de personas sin nasobuco o mal puesto (nariz afuera) qu esperan para tomar medidas

  • Anita dijo:

    Mi Linda Cuba, mis buenos hermanos cubanos, saldremos adelante y con la premisa que nos enseñó Fidel: solidaridad, esfuerzo y disciplina. No podemos cejar en el empeño, cada quien haga su parte y todo nos saldrá bien, siguen nuestros médicos y científicos logrando avances, va quedando menos por lograr y este virus será una batalla más de las tantas que hemos vencido. Gracias Cuba!! Gracias Pueblo!!

  • María Fernanda dijo:

    Gracias Canel,por tantas horas de desvelo, gracias por dedicar todo su tiempo a darle seguridad a todo un país. Sepa usted que siento mucha admiración hacia su persona,su inteligencia y capacidad humana.Es usted un verdadero seguidor de Fidel .Reclamo su presencia más frecuente,siga guiándonos. A esta juventud le hace falta un buen padre como usted .Muchos pueblos necesitan presidentes como usted(yo diría que el mundo entero)Hemos vencido porque el pueblo de Cuba en su mayoría, siempre ha apoyado el curso de la revolución y así será siempre. Muchas gracias, Cuba es y será tierra fértil de personas iluminadas,por eso no nos pueden tapar .¡A todas las personas sinceras que lo rodean,a esa masa de científicos que nos favorecen a todo el pueblo trabajador y sencillo que lo quiere van mis :¡Vivas y mis aplausos!¡Viva Cuba libre!

  • Belkis barahona dominguez dijo:

    La estrategia q se acordó en la presidencia de Cuba ha ido marchando con buenos resultados .los felicito a todos por su esfuerzo y sacrificio de mantener en orden la situación en la q estamos.gracias a todos incluyendo los trabajadores de la salud por su actitud en dar un paso al frente en las tareas indicadas por la presidencia.asi es como ganaremos la batalla y seguiremos cumpliendo las medidas adoptadas.gracias Presidente gracias a todos.todo es posible.defender las conquistas de la Revolución gracias

  • Yamilek dijo:

    Hola alquien puede decirme k tengo pasaje para cuba el 2 de agosto y tengo 4 maletas si podre entrar asi en 1ra fase xk ponen tantos comentarios k tienen a uno loco gracias

    • Misleisy dijo:

      Si la habana esta en 1 primera face q abran otros aeropuertos q sólo no es el de la habana y ya hasta cuando q abran fronteras .tenemos q acostumbrarnos a vivir con este virus hasta q no alla una vacuna hay q esperar q cuba de resp official

  • Regla M.Santiuste Casanova dijo:

    Mi pregunta es la siguiente si tengo una tarjeta MLC puedo poner en ella lo mismo USD que euros o tengo que tener dos tarjetas magneticas una para cada moneda y lo otro es con esa tarjeta puedo extraer dinero en CUP cuando me haga falta y se aplica la tasa de cambio del euro. Gracias

  • Ly dijo:

    Mientras a la habana esre en fase 1 NO HAY AEREOPUERTO,VUELOS COMO QUIERAN LLAMAR O DECIR SOLO PARA PROVINCIAS..

  • YOYO dijo:

    Con el rechazo que le hacen las personas al nasobuco ¿Por qué se lo estan quitando en un espacio cerrado pata habla hasta el momento se entendía lo que hablaban?¿o es que ya su uso se va a flexibilizar?y si bajo medidas de seguridad se va retirar por favor hacerlo cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias no lo dejen colgando de una oreja o el cuello ni en el caso de los desechables lo pongan a un lado del escritorio.La población imita a sus dirigentes.

  • Eduardo dijo:

    Todo esta muy bien y las personas que no son de la habana y tienen toda su familia en otras provincia que asen...pregunto no esiste un permiso y que le agan el PCR

  • Lisyanet Penton González dijo:

    No han planificado tener centros de aislamiento en las cabeceras provinciales para poder abrir los aeropuertos de las provincias? Me parece muy injusto que por esperar por la Habana las personas sigan sin saber cuándo podrán viajar estando ya todo el país en fase 3.

  • habana dijo:

    Cubano...vamo pa allá !!!!

  • Ana María Dieguez dijo:

    Cuando empiezan los vuelos internacionales hay k esperar a k la Habana este en Facebook tres?

  • Idalmis dijo:

    Buenos días: Yo solo quiero ser partícipe por una inquietud que tengo y quisiera que se me fuese aclarada con echos , no sólo con palabras. Yo vivo en Caimito y aquí ya desde mucho antes de pasar a la fase 1 ya no hacían pesquisas y actualmente no se hacen. Hay un dicho que dice que "cuando el río suena es porque piedras trae" y aquí se está comentando que en Bauta y en San Antonio de los Baños hay casos activos y eso no lo han dicho, es acaso verdad o no? Quisiera por favor que revisen con mucha cautela esa información antes de tomar decisiones que después en vez de favorecer, nos perjudiquen. Gracias.

  • Ana María Dieguez dijo:

    Pork no se habla de la apertura de los aeropuertos?

  • Reinaldo dijo:

    Buenas dias, como se van a gestir los vuelos internacionales previstos por la fase 3, sin el aeropuerto de La Habana?
    Hay que trovar una solución, como en otros paises, con una lista de paises que pueden tener vuelos pa Cuba por el Covid-19, como EE.UU. e casi todos naciones de Latinoamerica...

    • Reinaldo dijo:

      Paises que no pueden volar pa Cuba...

  • Gidamys Carrillo dijo:

    Quisiera saber si de verdad podrán venir de los Estados unidos para la casa de los familiares normalmente como antes agradecería una respuesta

  • Osdania Fernandez cruz dijo:

    Agradecemos a todos Los medicos cubanos por salvar Vida y vivimos en un pais lindo y a nuestro precidente por estar pendiente a Los cubanos y todo el mundo grasias

  • Bety dijo:

    Cuando serán abiertos los aeropuertos por fabor alguien m puede desir, dijo algo nuestro presidente respeto a eso ayer

  • hpp dijo:

    Eso es lo que necesitamos discursos claros y transparentes y trabajar con inteligencia y mano dura no son momentos de pasar la mano ni de andar buscando justificaciones por que siempre van a existir y por que los problemas nos sobran,MENTES ABIERTAS. con control y cordura creo en el sentido de esta revolucion pero no son los mismos tiempos de hace 20 años atras la dinamica del mundo a cambiado y cuba no puede estar ajena a esto como trabajador les sugiero que el tema del estimulo económico es clave no por que lo soy si no por que es impresindible para el desarrollo de la sociedad .TRABAJADOR ESTIMULADO produce mas todavia hay muchos cabos sueltos pero muchos.Las empresas estatales tienen que ser rentables pero OJO no hacemos nada con disparar precios para obtener rentabilidad cuando los salarios estan muy por debajo del nivel de vida por que crea todo lo contrario mas malestar.La producción nacional hace muchimos años ya tenia que estar a un nivel adecuado para resolver problemas internos (alimentos ,insumos ect) hemos vivido muchos años prácticamente de importaciones y ahora este es el resultado .A TRABAJAR y para aquellos funcionarios acomodados que existen suelten el puesto y denle espacio aquellos que en verdad piensan como pais recuerden que el pueblo siempre esta alerta .GRACIAS Y PA ALANTE

  • Roberto C l dijo:

    Hay que evitar y tratar que no pasen personas de la Habana para matanzas y menos para Varadero no dejar pasar a nadie

  • Roberto C l dijo:

    Los habaneros son muy indiciplinado no dejarlo pasar para matanzas ni para Varadero lo de ellos son las fiestas y grupos de personas por eso ellos no acaban con el virus porque son muy indiciplinado no acatan nada y si acatan algo es por la fuersa

  • Liu dijo:

    Buenos días, alguien me podría decir si van a abrir los aeropuertos en las provincias que pasan a fase 3. Gracias.

  • Paloma dijo:

    Q bien q regresó García Zapata, su dupla con Torres Iribar ha enfrentado cosas muy fuertes
    El trabajo en la capital es difícil, pero nunca han dado un paso atrás

  • Nelida de la Caridad Trujillo Blanco dijo:

    Si Cuba entra a fase 3 menos la Habana y Mayabeque , se podría valorar reactivar turismo internacional a través de otros aeropuertos como el de Varadero, Abel Santa María en Villa Clara, el de los cayos en Ciego de Avila y el Ignacio Agramonte en Camagüey y abrir turismo internacional a conocer casco histórico y bellas playas del norte de Cuba y así el país se recuperaría con la entrada de divisa. Vetar la Habana. Sin llegar a ella hasta que pase a fase 2.

  • Andrews dijo:

    Ahora que se quitó el gravamen del 10%.
    Lo otro que hay que normalizar es hacer el pasaporte cubano a 10 años por un valor de unos 25 dólares, pues la realidad es que hay 2,5 millones de cubanos y descendientes viviendo fuera de Cuba, equivalente a casi el 20% de la población y pudieran considerarse como una provincia productiva fuera de fronteras básicamente en el país más desarrollado del mundo, hay que ser proactivo. Buscando el fluir normal del intercambio entre sus población. Esa es una realidad, pero de la manera que está enfocada, es muy dificil.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también