- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El COI prioriza seguridad de atletas y público y la preservación del espíritu olímpico para Juegos de 2021

 Foto: La Marca.

El Comité Olímpico Internacional (COI) sigue totalmente comprometido con la organización de los Juegos en Tokio el próximo año y está considerando múltiples escenarios para que se realicen de manera segura, dijo el miércoles su presidente, Thomas Bach.

Japón y el COI pospusieron en marzo los Juegos de Tokio hasta 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Desde entonces, los organizadores han hablado de simplificar el evento, que debía comenzar el 24 de julio, para reducir costos y garantizar la seguridad de los atletas.

El presidente del Comité Olímpico de Japón, Yasuhiro Yamashita, planteó este martes la posibilidad de organizar la cita multideportiva de Tokio en una versión reducida de 10 días para aumentar la seguridad de los atletas y disminuir los costos.

“Los Juegos que habíamos visto hasta ahora solían ser maravillosos, pero exagerados y excesivos”, manifestó Yamashita, titular en judo en Los Ángeles 1984, de acuerdo con el periódico español Mundo Deportivo en su versión digital.

El dirigente nipón resaltó que la prioridad de la lid será la seguridad de los deportistas por sobre otros aspectos, tras el aplazamiento obligado a causa de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.

Por su parte, Bach dijo que la comisión de coordinación del COI reportó un “muy buen trabajo en progreso” y anunció que se darán más detalles en una sesión plenaria de la entidad que tendrá lugar por video conferencia el viernes.

“Seguimos totalmente comprometidos a celebrar Tokio 2020 el próximo año, en julio y agosto”, dijo Bach a periodistas en una teleconferencia. “Todo el COI sigue el principio que establecimos antes del aplazamiento (en marzo), de que la prioridad es la seguridad de todos los participantes”.

“Continuamos orientados por los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en base a estos consejos estamos preparando múltiples escenarios”, agregó. “No conocemos cómo será la situación de salud dentro de un año”.

Bach dijo también que celebrar las pruebas sin espectadores es algo que el COI no quiere.

“Estamos trabajando en una solución que, por un lado, salvaguarde la salud de todos los participantes y, por otro, refleje también el espíritu olímpico”, agregó Bach.

Hasta el momento, la justa, pactada ahora del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, tiene previsto contar con más de 11 mil atletas de alrededor de 205 naciones afiliadas al COI.

(Con información de Reuters y PL)