Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba dispuesta a ofrecer asesoría y compartir experiencias con Estados Unidos para combatir la COVID-19

| 46 |

El vicecanciller Rogelio Sierra aseguró que Cuba está dispuesta a compartir su experiencia y ofrecer asesoría a Estados Unidos y cualquier otra nación para el enfrentamiento a la COVID-19.

“Compartir nuestra experiencia y ofrecer asesoría cuando fuera necesaria a autoridades de salud y profesionales de Asia, África, Europa, EE.UU., Oceanía, Medio Oriente y America Latina y el Caribe ha sido parte de la contribución de Cuba ante la COVID-19”, expuso Sierra en su cuenta de Twitter.

En otro tuit el viceministro de Relaciones Exteriores expresó que el aporte solidario y humano de los miles de profesionales de la salud cubanos que ofrecen servicios en más de 60 naciones no merece ser cuestionado con tergiversaciones y falacias.

Sierra aludió así a la persecución del Gobierno norteamericano de la cooperación sanitaria de la isla, el llamado a no aceptar la ayuda y tratar esta como trata de personas.

Cuba contribuye modestamente a que otros pueblos disfruten del derecho a la salud, afirmó el funcionario.

Los técnicos y profesionales cubanos de la salud se incorporaron de manera libre, voluntaria y sin que mediara coerción de ningún tipo, bajo el amparo de convenios bilaterales de colaboración y contratos específicos, recordó.

Igualmente, manifestó que los grupos salieron a una treintena de países a solicitud expresa de sus autoridades, al igual que los que ya ofrecían asistencia a muchas naciones antes de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Más de tres mil cooperantes se sumaron a 42 brigadas del contingente Henry Reeve (especializado en situaciones de desastres y graves epidemias) para enfrentar la enfermedad, los que se sumaron a los 28 mil que ya prestaban ayuda en 59 países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    El gobierno estadounidense responderá negativamente al ofrecimiento de Cuba; tal como ocurrió cuando el huracán Katrina; únicos perjudicados con esa negativa; el pueblo de los Estados Unidos.

    • Rosa dijo:

      Yo no tengo información acerca de lo que ofreció Cuba a USA cuando el huracán Katrina pero las estrategias que funcionan en Cuba no funcionan en un país como los Estados Unidos. Lis Estados Unidos tienen una forma de gobierno totalmente descentralizada donde no solo los estados son autónomos sino que muchas veces las ciudades toman decisiones de forma autónomas también. En Cuba se gobierna de forma centralizada y esta forma de gobierno es más efectiva para lidiar con emergencias como huracanes y pandemias. Lo que quiero decir es que lo que ha sido efectivo para Cuba ante la COVID es muy difícil o imposible de implementar en USA. Por ejemplo, poner en cuarentena a las personas que no han dado positivo. En USA los ponen en auto cuarentena en sus hogares así que depende mucho del nivel cultural y del grado de consciencia de la persona. No por gusto los barrios más pobres que son los menos instruidos se han visto más afectados por la enfermedad en USA. En fin, no dudo que Cuba tenga mucho que ofrecer en términos de estrategias de contención de la enfermedad pero dudo mucho que tácticas similares puedan ser implementadas en USA

  • Cifra Velasco Elizalde dijo:

    Eso nunca va a ocurrir. El presidente prefiere q se muera toda la población del país q aceptarla. Eso sería un desprestigio total y absoluto!!!!!

  • Jesus dijo:

    No creo que los Estados Unidos ni acepten, ni necesiten la ayuda. Se muestran de forma muy orgullosa y ademas son la 1ra economia del mundo, se la pueden arreglar con su propio esfuerzo, ew mejor ni decirles para que no den una respuesta grosera como acostumbran a hacer

    • Scorpion!!! dijo:

      Jesús.....
      La pandemia del Coronavirus no entiende ni de economías fuertes ni de ricos ni pobres ....
      Sólo es voluntad de resolver el problema... Cuba ya prácticamente lo hizo siendo un país pobre....
      EEUU nunca lo hará por el camino que escogió ni aún con todo su poderío....

      • Uno ahi dijo:

        No se puede ser ingenuo. Los EE.UU. al igual que el resto de los paises desarrollados no han resuelto el problema porque no han querido, no por falta de recursos ni porque no sepan como hacerlo. Sencillamente es mas rentable para ellos joder a los ciudadanos que a las grandes empresas. Y si alguna quiebra, imprimen unos cuantos millones y la rescatan como siempre han hecho.

      • Marvin dijo:

        El principal método para combatir esta epidemia son las personas y su conducta a la hora de cumplir las indicaciones de los ministerios de salud, en Cuba todos asienten eso no pasa en más ningún lugar, de ahí provienen los buenos resultados de la isla y los malos de otros países donde las personas son menos carneros.

    • David dijo:

      Jesús. De qué le vale ser la mayor economía del mundo. Resultados no palabras.
      Si Ee.uu hubieran tenido una relación normal con Cuba y se hubieran beneficiado de su estrategia, se hubieran salvado más de 80000 vidas.
      Claro que no lo aceptarán, pero no es a Trump a quien se le ofrece, es al pueblo de EE.uu, pienso que se lo merece.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, Norteamérica no tiene ninguna necesidad de asesoramiento sobre la pandemia. el número elevado de casos es más bien una opción política: salvar la economía sobretodo. Por lo que veo la bolsa de Wall Street va subiendo sin parar, cosa rara ante la cifras de aumento de casos. Tampoco veo que el pueblo norteamericano le preocupe demasiado, las manifestaciones por el racismo eran multitudinarias y sin respetar las medidas de distanciamiento, que son imprescindibles para vencer la pandemia. Creo que no es solo la política de un gobierno, el pueblo prefiere preservar sus intereses económicos antes que la posibilidad de enfermar.

  • cubana dijo:

    PARECE QUE USA A PESAR DE QUE ES LA PRIMWERA POTENCIA ECONOMICA DEL MUNDO NO HA POPDIDO RESOLVER EL PROBLEMA DE LA PANDEMIA .
    NOSOTROS NO ESTAMOS EN ESE RANGO ECONOMICO ,PERO ASI Y TODO ESTAMOS DISPUESTOS A PRESTAR AYUDA AL PUEBLO AMERICANO QUE ES EN DEFINITIVA QUIEN SUFRE .

  • Luz Elvira Ramírez Zamora dijo:

    Si ellos fueran inteligentes con la situación que tienen por la pandemia se olvidaran de las diferencias y solicitaran ayuda a Cuba, está más que probado la efectividad de los Protocolos aplicados por nuestros Médicos dentro y fuera del país #CubaSalva

  • Jiph dijo:

    Si de pedir ayuda a Cuba se tratara la salvación del pueblo de los EEUU la veo mal

  • mimiplayera dijo:

    Muy bien por Cuba en ofrecer ayuda a todos los paises incluido Estados Unidos, demostrandole a este vecino tan cercano y que tantos cubanos tiene, que esta isla a pesar del bloqueo impuesto por ellos y de toda su hostilidad, es capaz de brindarles medicos para ayudarlos a enfrentar y disminuir el numero de contagiados que se ha disparado sin control por estos dias y que seguira aumentado si no toman medidas de confinamiento urgente, con un aumento tambien del numero de muertos. Todo por el pueblo de los estados unidos porque el gobierno imperante de Trump no se merece nada. Abajo el coronavirus, vivan todos los seres humanos buenos de esta tierra, viva cuba, Cuba salva. Amen.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Pues pienso que no debemos olvidar jamas a los miles de ciudadanos estadounidenses que han fallecido y a los que corren el riesgo.
    Mas alla de consideraciones politicas, estadounidenses y cubanos, antes de cualquier otra cosa, somos SERES HUMANOS.

  • Agradecido dijo:

    Deberían de aceptar la propuesta cubana de cooperar en la lucha contra la covid 19,olvidando la polítequeria, seguro que con la cooperación de Cuba se salvarán muchas vidas,Cuba ha demostrado que siendo un país del tercer mundo,bloqueado ha podido controlar la pandemia de forma exitosa,no teniendo que lamentar la muerte de ningún profesional de la salud dentro y fuera del país además tiene varias brigadas médicas cooperando en muchos países del primer mundo y del tercer mundo,basta de arrogancia,no son momentos de orgullos inecesarios,son momentos de aunar voluntades en contra de un enemigo comun.

  • Ernesto dijo:

    La labor solidaria de CUBA con el mundo sin distinciones de regiones y países siempre ha estado planteada y ejecutada, en este caso de la pandemia, Está claro la respuesta del gobierno de los EU.
    Pero creo, se deberia dirigir nuestro ofrecimiento directamente al estado de la Florida, en particular a
    los más de tres millones de Cubanos residentes en esa región y veremos cuál sería la respuesta, somos muchos los que tenemos allí, familiares y amigos o simplemente Cubanos que pudieran si necesitar atención y tratamientos.
    Todo lo que hagamos por la vida sin distinción vale la pena

  • Cubanito dijo:

    Aunque nos podemos imaginar la respuesta o el silencio, siempre hemos estado convencidos que la disposición de brindar ayuda a quien la necesite, ha estado y estará presente en los cubanos.

  • Rafael a pereira alvarez dijo:

    Cuba altruista cuenten con nosotros llevamos salud educación y bienestar a cualquier parte el mundo sin mirar raza ideología creencia somos cuna somos continuidad

  • Ivan Remon dijo:

    Siempre hemos ofrecido nuestra ayuda en determinados momento, pero su orgullo no los deja aceptar, imaginese esta Isla pequeña ayudando al moustro, ahi estamos esperando

  • Yandy dijo:

    No entiendo ese afan de cuba de intentar ayudar a un pais que hace todo lo que puede por destruirla .No veo a Corea del norte brindandole ayuda a estados unidos .La politica es algo complejo

    • Carlos dijo:

      Solo que Korea esta muy lejos.. Pero no deja de tener razón..

    • homosapiens dijo:

      Mientras exista un país en el mundo con un descontrol de la pandemía y por tanto de sus enfermos, todos en el mundo seguiremos corriendo el riesgo de enfermar. Este es un mundo multipolar y nadie sobrevive aislado. Cuba ha ofrecido ayuda a EUA en varias oportunidades como cuando el Katrina. Cuba fue el primer pías del mundo que ofreció sus aeropuertos como emergencia cuando las torres gemelas. Cuba tiene convenios de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotrafico con Estados Unidos. Somos vecinos y tenemos intereses comunes de seguridad que van mas allá de la politica. Centros reconocidos en investigaciones contra el cancer en EUA y centros cientificos cubanos han colaborado en investigaciones que a ambos países nos benefician. Cuba con la experiencia y protocolos de tratamiento de esta enfermedad mucho puede ayudar a ese pueblo. Es cierto que existe un gobierno de un loco y desenfrenado presidente, con un grupo de fanaticos y seguidores que atentan contra la colaboración. pero cómo especie mas desarrollada que somos pienso que un mundo mejor es posible.

  • Un Padre cubano dijo:

    Soy del criterio que cualquier intercambio que se pueda hacer con cualquier sistema de salud de este planeta sería muy fructífero tanto para ellos cómo para nosotros, al final todos aprenderán.
    Ahora, en el caso particular de EEUU no creo que les sería de mucha ayuda la asesoría.
    La situación actual en ese país está dado por la gran irresponsabilidad de su Gobierno al enfrentar esta pandemia y por su sistema de salud en cuanto a la asistencia igualitaria a todos los sectores.
    Saludos.

  • Rafael Ángel Aguilar Betancourt dijo:

    El gobierno de Estados Unidos debería entender la importancia de los seres humanos que pierden la vida producto de la pandemia y que cada día la cifra es mayor y solicitar ayuda y asesoría para disminuir y eliminar la covit19.
    Rafael

  • AMC dijo:

    Estimados
    Ese twiter esta muy amplio
    Falta el de. Nuestro Presidente
    Para el puebllon Estados Unidos estamos listos para cooperar

    Como en Katrina

  • Jaime dijo:

    #SOMOSCUBA#CUBASALVA
    ESTADOS UNIDOS DEBE ENTENDER QUE ESTA PANDEMIA ES UN ENEMIGO COMUN DE TODA LA HUMANIDAD QUE A AFECTADO A MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO, ACEPTAR LA AYUDA DE CUBA PODRIA AYUDAR A FRENAR EL INDICE DE INFESTADOS Y FALLECIDOS QUE CADA DIA AUMENTA MAS EN EE.UU, NO DEBERIA EQUIVOCARSE ESTA VEZ COMO CUANDO SE NEGO ACEPTAR LA AYUDA DE CUBA CUANDO EL HURACAN KATRINA, EL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS ES QUIEN ESTA PAGANDO LOS ERRORES. DEBEMOS PENSAR QUE TODOS SOMOS PARTE DE ESTE UNIVERSO Y AHORA MISMO NO IMPORTA DE DONDE SEAS NI QUIEN SEAS, SOLO IMPORTA SALVAR VIDAS Y COMBATIR A ESTE ENEMIGO COMUN. DE QUE LE SIRVE SER LA PRIMERA ECONOMIA DEL MUNDO CUANDO TIENEN UN ALTO INDICE DE FALLECIDOS DIARIAMENTE, DEBERIAN ENFOCARSE MAS EN EL CUIDADO DE SU PUEBLO, TODO PRESIDENTE DEBE PONER PRIMERO LA SEGURIDAD DE SU PUEBLO ANTES QUE TODO. POR EL CAMINO QUE VA ESTADOS UNIDOS ESTA MUY LEJOS DE GANAR ESTA BATALLA CONTRA EL CORONAVIRUS. ES HORA DE OLVIDAR EL ORGULLO Y GUARDAR LA POLITICA EN UN CAJON Y ENFOCARSE EN VER LA REALIDAD. DIOS QUIERA Y ACEPTEN LA AYUDA DE LO CONTRARIO LOS RESULTADOS PODRIAN SER SEVEROS. SALUDOS Y BENDICIONES

  • Camilo Díaz Román dijo:

    No importa que nos agredan, que nos nieguen, es el proyecto humano de Marti y la obra de Fidel, que la historia siempre absuelve.

  • julio dijo:

    Como ofrecimiento esta bueno , pero por lo demás Cuba no tiene nada que solucionarle a Usa en el tema de la Pandemia. Por el simple hecho que para detener la pandemia el Confinamiento y el Aislamiento Social son las dos medidas mas importantes y eso en Estados Unidos no va a ocurrir en ninguna variante, porque para ellos es imposible detener su Economia, porque en tema de abastecimientos medicos y Cientificos no creo que tengamos mucho que enseñarles.Y eso es lo que han decidido , seguir conviviendo con el Covid hasta que tengan su vacuna , que para mi es la solución que tienen.

    Por lo demás su gobierno no va a cambiar de idea y mucho menos aceptar la ayuda de Cuba. Tengan en Cuenta que En Estados Unidos no se puede ni poner el uso obligatorio de Mascarillas , porque sus leyes no lo permiten. Tendrian que declarar un toque de queda nacional para poder hacerlo y eso no lo van hacer.

  • Frank dijo:

    Aplaudo y comparto el ofrecimiento de nuestro país, hace unos días lo sugerí en el sitio. Ojalá y no lo politicen. Ojalá que piensen en lo mucho que podemos hacer juntos para combatir la pandemia. De seguro será un éxito.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    No tiene moral el gobierno de los Estados Unidos para acusar a Cuba de nada negativo...claro la prepotencia imperial les impide aceptar la colaboración...

  • oslaida dijo:

    Y ¿alguien piensa que con la arrogancia que se gastan (las autoridades de ese país) aceptarían que la islita que han tratado de aplastar y que los ha dejado tan mal parados ante esta pandemia, vaya a socorrerlos? Lo interpretarían como una humillación. ¿Qué les importan a ellos los muertos? Eso lo solucionan fácilmente: ocultar las cifras.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Podremos apoyar pero sim bajarnos los pantalones...

  • Gelkis Rojas dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo antes escrito por el bien de todos al final somos humanos no importa que tan rico ni tan pobres ni si es la primera economía o es la última se trata de vida o muerte l es que acaso todavía el presidente no comprende la situación en que se encuentra y que no puede manejar ya se les va de su mano y su riqueza como pueden tener un presidente que no le importa la salud de su pueblo solo la economía no pueden vivir con esto de que un país del tercer mundo como dicen tenga que ayudar a uno del primer mundo es que acaso ej un pobre no puede ayudar a un rico se equivocan somos una gran potencia pero en la medicina y a quedado demostrado a lo largo de toda nuestra historia
    Presidente deberías tomar la decisión correcta que es la de salvar vidas #cubasalva esperemos que sepas escoger el camino correcto el camino de la verdad el camino de salvar vidas humanas con NUESTROS MEDICOS CUBANOS ❤️‍‍⚕️Y SUS BRIGADA
    ponga usted hora fecha y día que este personal de la salud de cuba estará presente al llamado de la patria que importa ahora sí son capitalista y nosotros un país socialista lo que importa es salvar vidas y recordar que hay un continente que nos une
    Somos y seremos solidarios por siempre #Cubasalva.

    • Gelkis Rojas dijo:

      Alguien está de acuerdo con mi reflexión pienso que salvar vidas es lo mejor en estos momentos y después hablamos de políticas entre países esto va para los que tienen opiniones no favorables a las cosas buenas que se quiere por el bien de la salud de todos y si todavía piensas como un niño no opiniones ok cuba si viva la medicina cubana y su gran inmenso pueblo de profesionales de la salud que día a día cambian su vida sin temor al peligro por regalar sonrisas de satisfacción a otras familias.

  • la mia dijo:

    Ojalá se pudiera ser extensivo a Brasil, su pueblo sufre mucho a manos del Bolsobosta. Muchísimos muertos y contagiados. Los pueblos indígenas mueren como moscas ante un gobierno que no hace mucho por nadie.

  • LEGADO dijo:

    Es la mejor y caballerosa respuesta que se le da a la infamia del gobierno federal.

    Enemigo no solo de Cuba martiana y socialista sino de sus propios estados de la unión por los mismos y espureos motivos.

    Médicos y no bombas...

  • DorianGrey dijo:

    Sin ánimos de ofender a nadie, objetivamente, es iluso creer que una brigada de 40 médicos y 20 enfermeros por decir una cifra x puedan ser de gran ayuda con la situación que se vive en EUA hoy día, el problema allí no pasa por falta de personal de salud ni recursos. Cómo me gustaría levantarme un día y no escuchar "Estados Unidos" aunque sea 24 horas.

    • Dennise dijo:

      Verdaderamente ya me aburre leer ver y escuchar noticias del enemigo del norte.Es que no hay otro punto de mira, creo que vivimos más pendientes de ellos que ellos de nosotros.Tenemos que ser capaces de defendernos con la sonrisa,atacar con el silencio y vencer con la indiferencia.

  • Revenge dijo:

    Reconozco en esta declaracion un gesto muy altruista pero inmerecido. No creo que Cuba deba seguir poniendo la segunda mejilla una y otra vez, ante un gobierno que nos ha hecho tanto daño, y un pueblo a quien le interesa tres pepinos los perjuicios que el bloqueo nos causa y el cercenamiento los lazos historicos y geograficos innegables, que no debieran estar sujetos a que partido o presidente manda en EEUU. A estas alturas no deberiamos ayudar a Trump a ganarse puntos electorales que tanta falta le hacen, haciendo el trabajo de pesquisa y deteccion que los norteamericanos no desean realizar. y surtiendole los medicos y enfermeros que tanta falta hacen en los estados mas afectados. Creo que la dignidad tambien va en esto, no solo en resistir privaciones.

  • Agradecida dijo:

    Los cubanos estamos preparados para brindar nuestra ayuda para combatir esta nefasta epidemia a pesar de toda la campaña de descrédito a nuestros valiosos médicos.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también