Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Adocretos para una parte de la avenida más verde de La Habana?

| 572 |

Adocretos coloacados en la avenida G en el Vedado.

Desde hace varios días, disimiles usuarios han alertado a través de las redes sociales la eliminación del césped de una parte de la populosa calle G en el corazón del Vedado. La “nueva reforma urbana” apuesta por la colocación de adocretos en su lugar, elemento totalmente anacrónico que irrespeta el tradicional paseo verde de la zona.

¿Los cambios de elementos del paisaje no llevan acaso una mirada integral del espacio? ¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anniel dijo:

    Se acabó el encanto de esa zona, el pedasito verde q enbellecia el lugar se perdió. ¿Acaso no se aboga x una Habana más verde, llena de naturalidad y no tanto gris q afea a la vista y atenta contra el medio ambiente?

  • Medico dijo:

    Que desastre tan grande, a quien se le puede haber ocurrido semejante cosa, el área verde de ese paseo era algo de lo que más disfrutaba el transeúnte al pasar por allí.

  • Joel dijo:

    Esto es una barbaridad como tantas, esto no tiene justificación alguna.., sigan destruyendolo todo.., no les basta el grado de deterioro que hay en casi todos los municipios y ahora a cogerla con esta zona.., la verdad que molesto es esto.

  • ANA dijo:

    Creo que lo correcto sería ocuparnos y preocuparnos de las áreas verdes que tanta belleza le da a la CIUDAD MARAVILLA. Le corresponde a comunales hacer su trabajo. Recuerdo de niña que consideraba ésos espacios verdes bellos y muy bien cuidados donde me sentía feliz. Dejémos de restar y sumemos más a la vida y que cada cual cumpla con su trabajo. GRACIAS por una Habana más hermosa.

  • Carol dijo:

    Felicidades a Cubadebate que por cierto solo ha hecho una pregunta no un trabajo crítico como dijo un forista.Pienso que no es la primera vez que el pueblo habanero reacciona ante cambios que consideramos afean nuestra bella ciudad.Antes de hacer cambios se debe informar,justificar y debatir.Los cambios en nuestra ciudad no se pueden imponer.

  • Belkis Avila dijo:

    De horror y espanto!!!!..Próxima entrada del mar y los pedazos de adocretos los recogerán en la calle Línea!!!!!! de por sí ya se ven irregularidades en la calidad del trabajo, nada que ver c
    on las antiguas calles de adoquines de la Habana que duraron siglos .Me ha dolido mucho ver esto, amo toda la naturaleza y considero que debieron analizar otras alternativas de plantas resistentes a la salinidad. Además no creo que esta decisión sea más económica que la de las plantas y una acción así debería llevar encuestas, debate , información al menos a la comunidad más cercana. Voto por quitar el concreto y plantar oxígeno!!! Vida...como el proyecto de igual nombre!!!

  • Nivia dijo:

    Creo que proyectos de intervención urbanística que modifiquen sustancialmente espacios de la ciudad deben ser previamente compartidos con la población y que se permita opinar al respecto. Los motivos son obvios para retirar el césped, pero acaso la solución fue la mejor?, no lo creo, es simplemente feo y triste el espacio tal y como ha quedado. Entidades y especialistas tuvieron la mejor intención, pero el resultado nos concierne a todos los habitantes de la ciudad, no se trata del patio de su casa, sino de un espacio público

  • Ángel sanchez dijo:

    Existen plantas resistentes a la salinidad como uva Caleta y otras que son muy útiles en zonas que el mar inunda.

  • Adriano Arnedo dijo:

    No creo q atacar el resultado sea la solución, se ha de atacar la causa, la raíz q en este caso es el trabajo de jardinería -al cual veo muy noble y estético- a las plantas se las trata con amor, no podemos esperar q crezcan solas donde no nacieron solas.
    Por otra parte existen plantas resistentes al salitre, ejemplo la uva caleta, más q abundante en nuestras playas, entre otras. Se habla mucho de la gran deforestación del Brasil y otros, ¿Solo porque es más grande la desforestación???? ¿Q pasa con el oxígeno, la flora y la fauna q tanto se defiende? ¿Y el cambio climático tiene solución en el concretoo en la fotosíntesis???
    No concuerdo con el comentario q crítica a las críticas, la crítica no se ha de cayar, forma parte de su reclamo por lo q se cree justo, por eso se nos permite comentar en este sitio. Gracias.
    También

  • Soy de aquí dijo:

    Pero por Dios están apretando con esas decisiones. Y donde está el cuidado del mexio ambiente.? Desde que tengo uso de razón esa es una avenida de árboles. Crecí corriendo em esos parques. Por fsvor den autoridad a quien tenga cerebro.

  • A. Eduardo dijo:

    En la calle 3ra tenemos Almendros y Uva Caleta que resisten bien el agua de mar

  • Mercedes Guerra dijo:

    Quien para eso? De quién es esa “genial” idea?
    Por qué se permite? Le preguntaron al pueblo? A los jóvenes que han hecho de ese sitio su espacio. A los niños que disfrutan del césped.
    Si no se pone un alto a esas atrocidades, no estará lejos el día en que talen los árboles del paseo del Prado, del parque central y hasta del mismísimo parque Almendares.
    Sinceramente, es una barbaridad.

    • BarrioMarginal dijo:

      Dicen que si le preguntaron a los vecinos.
      Pero no les dieron mas opciones.

  • Eduardohtc dijo:

    Es indignante, cualquiera que tenga algo de sentido de pertencia por esta ciudad estaria escandalizado, estoy seguro que deben haber razones para cambiar tan drásticamente un lugar tan icónico e importante para la vida de cualquier habanero, pero tambien estoy seguro de que deben haber otras alternativas, otras soluciones a cualquier problema existente con el cesped de mi querido Parque de G, donde a diario se sentaban a disfrutar de la sombra ,el fresco aire y el paisaje vecinos y transeúntes ademas de ser tan importante para los jóvenes
    habaneros que se han reunido en el durante generaciones y han vivido momentos muy importantes de su vida ocurrir rodeados de verde cesped en ya legendario parque.

  • Joel dijo:

    Que las condiciones salinas del aire, el agua, el terreno atanquen las areas verdes de esa zona, no justifica la desastrosa idea de tapear dicha zona con adoquines y ormigon, la solucion seria plartar especies resistentes de las que abundan en las zonas costeras, atenderlas, cuidarlas.., o es mas facil botar el sofa?. Yo realmente no se de donde salen estas malas ideas, parece mentira tanto que se habla de cultura ambiental por las instituciones del pais y estas permiten estas penosas deciciones, la habana es del pueblo, la verdad hay que ser irresponsables para hacer algo asi, estan destruyendo un patrimonio ambiental y urbano, y si lo critico aquí y donde sea, eso que estan haciendo es una m....... y en un futuro no muy lejano tendra consecuencias desbastadoras, al final lo que deberia importar es atender los problemas, esos que si hace daños, los malos drenajes, el abandono a todas las areas publicas y fachadas.., pero no, para eso no hay dinero ni presupuesto.., pero para esta barbaridad si hay.., es evidente que no hay voluntad por hacer las cosas bien.

  • Lina Elsa Grisantti dijo:

    Es increíble la agresión que ha sufrido una intersección referencial que forma parte de una de las avenidas más bellas de nuestra ciudad.Cuando lo que tenemos que fomentar y cuidar el verde de nuestra ciudad.Respetar y cuidar lo bello que tenemos.Donde están las autoridades que velan por el ordenamiento urbano y las leyes patrimoniales ?Esto no tiene ni explicación ni opción.Devuelvan a la avenida sus características espaciales.

  • Lily dijo:

    Es preocupante que se justifique el retiro de una zona verde por los efectos dañinos de salitre, justamente en una isala rodeada de mar. Por favor, un poco de respeto a la inteligencia del pueblo.
    OJO ninguna planta o jardín se conserva sin atenciones

  • Ana González dijo:

    En ejercicio de la democracia, la opinión pública logró derribar el muro de 1ra y 70. Así debería suceder de ahora en adelante.
    Hagamos levantar esos adocretos!
    Vayamos del gris al verde!
    Ciudadanos hagamos ciudad!

    • hpp dijo:

      Muy bien su respuesta,a lo mal hecho criticas hasta el cansansio y que cuenten con el pueblo o por lo menos los vecinos de las barriadas o repartos esta bueno ya de imponer criterios he ideas que sabe dios de de que mente salio.Te levantas un,dia y lo mismo te plantan al lado de tu casa un edificio horrible o un parque sin estetica o una tienda ect,ect .Muchos pero muchos problemas que tenemos hoy en dia es culpa en parte de nosotros por permitir tales atrosidades.Gracias a las comunicaciones que por lo menos tenemos donde opinar y decir muchos malestares como este del parque G.Gracias

  • ILV dijo:

    Pero a quién se le ocurren estas "brillantes" ideas!! y dónde está Planificación Física y la más mínina dosis de sentido común?, sin mencionar el privar a tan hermosa artería de sus cesped de toda la vida que la distinguen, apretaron!!
    A deshacer este disparate ya!!!

  • Viana dijo:

    Para todo hay solucion, existen plantas capaces de soportar altos niveles de salinidad, solo hay que consultar expertos. Como se mantienen verdes los campos de golf por ejemplo? Son variedades de pastos resistentes al spray marino. Era mas facil tomar esa horrible decision.

  • Orlando ochoa dijo:

    El uso de tetrápodos o Yaquis , sobre la línea costera mengua el impacto de las olas , si se hubiera usado esta solución ingeniera , se habría protegido el monumento ecuestre al Mayor General Calixto Ramón García Iñiguez y evitado su traslado, hecho que transformó por completo la imagen de G y Malecón , Con el cambio climático azotandonos, hay que tener visión de futuro. GRACIAS CUBADEBATE.

  • Kelly dijo:

    El problema es que nos sobran los recursos y ya no sabemos en qué darles salida. Otra muestra del estado en que se encuentran las administraciones públicas locales en Cuba. Si el trinomio funcionario público- expertos- cuidadano funcionara mejor no tendríamos que encontrarnos con estas desastrosas decisiones

  • Eduardo dijo:

    Jk estoy de acuerdo contigo, parece que los efectos del salitre , el sol, etc, es ahora. Soy uno de tantos que cuando éramos niños aprendimos a nadar en el Parque Marti, estábamos en la primaria Juan Triana a escasos 200 metros de allí , pasábamos todos los días por ese propio lugar y vimos también levantarse otro Adocreto digo adefesio de edificio llamado Giron , en fin no existían las tecnologías de todo tipo de hoy y sin embargo esa vegetación siempre estuvo alli y muy verde. Armando ha visto la vegetación en el parque de la Piragua? Y la que está en pequeños canteros a continuación de lo que fue el Monumento al Maine? que por cierto llevo trabajo y dedicación , por eso esta, y toda la vegetación en las laderas del hotel Nacional que dan a Malecón y lleva esa vegetación decenas de años allí , acaso a esos lugares no le impacta la salinidad, el sol y otros factores? Ah , vayan a la Oficina del Historiador y pregunten allí cómo levantaron y mantienen la vegetación en las áreas de la Piragua y el Maine antes mencionados , ellos son responsables de que eso tenga vida.

  • Ada Elisa Guinart Delgado dijo:

    Esa pregunta la pudiera responder la organización que está ejecutando los trabajos. La zona que muestra las fotos coincide con la de las penetraciones del mar. ¿podría ser esta la causa?
    Aunque la solución no sea la adecuada la publicación de esta interrogante no resuelve el problema.

  • Involucion dijo:

    Estoy seguro q hay otras soluciones, lo q cuesta es pensar y buscar alternativas, aquí la clase pudiente vive cerca de la playa y todos tienen sus portales y patios bien arreglados y no pasa nada aguita y walaaa

  • D' Santa Fe dijo:

    El medio ambiente es patrimonio e interés fundamental de la nación.

    El estado (...) Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.
    IX Legislatura de la Asamblea del Poder Popular.

    Lo que más tristeza me da es que las personas que dirigen ciertas instituciones hacen total omisión a las leyes de nuestro país (Ley de Medio Ambiente) y no pasa nada. No me considero un naturalista fervoroso ni mucho menos, pero admiro el poder que tienen para transportarnos y liberarnos de nuestras tristezas cuando nos sentamos en un parque, sabiendo esto todavía hay personas que justifican el cambio de vegetación por cemento. Cuba tiene salitre por todooooos lados y el que diga que no, no es cubano, entonces quien se atreve a decir que no existen plantas recistentes a la salinidad, lo que si no hay son mentes recistentes al facilismo.
    Yo vivo en el poblado de Santa Fe, Playa y saben cuántas veces a llegado el mar a mi casa y mis plantas de mango, ciruelas, mamoncillos, laurel, cactus, hasta mis plantas ornamentales están vivas será porque las cuida y las atiendo tras ser abatidas por la naturaleza. Así mismo deberían pensar las personas encargadas de esta CIUDAD PATRIMONIO, en G se crea toda las noches el patrimonio cultural de esta urbe, quien adulto o joven no se ha sentado bajo la oscuridad de un arbusto de la Avenida de los Presidentes a enamorar a alguien, entonces ellas también son parte de nuestras historias, no caigamos en los facilismos reitero, seamos el supuesto país que decimos que somos y hagamos más por ESOS SERES VIVIENTES QUE SON LAS PLANTAS.
    Sabían que el monumento a Calixto García (espero que en algún momento lo terminen decentemente y peguen ya los mármoles para que no sea otro derroche de Miles por gusto) se movió solo unos metro más en relación al lugar de dónde provenía y para ello talaron despiadadamente árboles que yo veía desde pequeño QUIEN AUTORIZO A ESO, que arquitecto y/o Empresa Inversionista que se respete no piensa en la naturaleza que rodeará su proyecto cosa q resulta lo primero en todo proyecto moderno, total para hacer un monumento FEOOOOOO y A MEDIO HACER (con el mayor respeto a Calixto que no tiene la culpa).
    Entonces nuestras leyes son solo para venderlas por el noticiero o para saber que hasta las plantas de este país tienen verdaderos derechos y contaran la historia de esta revolución como me enseñaron en la escuela.

  • Leo dijo:

    ?a cuantos tramos de separador se le realizará esa solución? Pienso q en ese lugar pudiera estar bien pero más arriba no. Los árboles y los jardines de esa avenida son muy bonitos y útiles.

  • Pepe dijo:

    Señores,con el debido respeto esta remodelación se efectuó solamente en la parte baja de l avenida de los presidentes,por motivos obvios,en cada penetración del mar,con las fuertes lluvias,y con el mal saneamiento del alcantarillado de la zona unido a la cantidad de desechos que tiramos todos a la vía pública,es en definitiva la mejor opción,aunque no la más linda.

    • BarrioMarginal dijo:

      No es la mejor opción. Es la mas fácil.

  • Maricel dijo:

    como vecina creo q debio combinarse la colocacion de los adocretos con espacios (preferentemente alrededor de los bancos) para sembrar arbustos q soportaran la salinidad del lugar, imagino q el Citma tenga un listado de estas especies toda vez q en zonas de granma hay un estudio sobre la desertificación q ya cuenta con algunos años, pero tirar los materiales y el dinero empleado no debiera ser la solución, la ciudad necezita mucho los materiales de construcción para ir derrochandolos en hacer obras publicas y despues destruirlas, en cuanto al separador de línea si me agrado la solución pues anteriormente casi siempre encontrabas fango, q arreglen los parterres y parques q hay bastantes y mal atendidos

  • Asela dijo:

    Es terrible lo que están haciendo, gran parte de La Habana sigue estando muy deteriorada para que gasten recursos echando a perder lo que siempre ha sido un paseo hermoso, en vez de usar recursos y el ingenio de diseñadores y arquitectos, que hay suficientes, para arreglar todo lo que está desbaratado en esta ciudad.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Me preocupa este tipo de errores en medio del esfuerzo está haciendo el pais. Quienes han tomado la decisión del muro de 1ra y ahora eliminar area verde en lugar tan céntrico como G.? Esas obras se pueden ejecutar a espalda de las máximas autoridades de la provincia? Por favor que nos está sucediendo?

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también