Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Adocretos para una parte de la avenida más verde de La Habana?

| 572 |

Adocretos coloacados en la avenida G en el Vedado.

Desde hace varios días, disimiles usuarios han alertado a través de las redes sociales la eliminación del césped de una parte de la populosa calle G en el corazón del Vedado. La “nueva reforma urbana” apuesta por la colocación de adocretos en su lugar, elemento totalmente anacrónico que irrespeta el tradicional paseo verde de la zona.

¿Los cambios de elementos del paisaje no llevan acaso una mirada integral del espacio? ¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fran dijo:

    Cuando no es una cosa, es otra...
    Yo me pregunto:dónde están los responsables de esa violación?
    Cualquiera puede tomar decisiones que no le competen?
    Hace unos días fuimos testigos de la polémica por el muro arbitrario levantado el la playita de 1ra y 70,que al final fue destruido por volar las indicaciones del IPF, perdiéndose recursos empleados en la construcción del disparate.
    Presumo que estamos en presencia de otra VIOLACIÓN...
    ME remito como ejemplo al edificio que se proyecta construir en 25 y J.
    Hasta cuándo aprenderemos que las normas se hicieron con el esfuerzo de especialistas... y después las aprobó el parlamento, para que perdonas irresponsables las violen a su antojo..
    Ojo...

  • José Alberto dijo:

    Claro, la ley del menor esfuerzo, así no hay que podar el césped o regarlo (casi nunca lo riegan solo de 5ta avenida) , nosotros vamos en sentido contrario al mundo, que busca ciudades más verdes incluso en las azoteas de los edificios, así permite que sean más frescas, el concreto y asfalto absorben las radiaciones solares y después la irradian, por eso la Habana, como otras ciudades la temperatura mínima es superior a las de su alrededores. Pero na a alguien ,con suficiente poder para decidir se le pueden ocurrir esas ideas geniales de adoquinado de las áreas verdes y por supuesto, los habaneros no le consultan absolutamente nada, no les importa la opinión de los habitantes de esta ciudad, como tampoco consultaron a nadie para el dichoso muro de 70.
    El día que cada acción que hagan el barrio las consulten públicamente y tengamos la posibilidad de dar nuestra opinión y se tenga en cuenta claro, entonces nos iremos creyendo que realmente somos los dueños de nuestro barrio de nuestro país, el estado y sus instituciones estsn para servirnos, no lo contrario.
    Por otro lado ,cuánto costará todo eso ,quien se beneficia ,ojo con eso ya hay muchas cooperativas y otras formas de gestión no estatal, no valla ser que volvamos a los tiempos de que el ayuntamientos y obras públicas pagaban para beneficiar a sus amigos y cobraban su comisión, no podemos regresar al pasado, pero sin control del pueblo hay peligro

  • Daniel Martinez dijo:

    Por supuesto que es un disparate. A sembrar césped!

  • Frank dijo:

    Me he quedado horrorizado con la foto ,a quien se le ha ocurrido semejante idea ,cada día veo a la Habana menos verde en mi cuadra sucedió algo parecido con 6 preciosos árboles de laurel de la calle como le llaman que daban buena sombra y la empresa electrica en vez de podarlos llegaron con motosierras y no dejaron uno ahora es un desierto .me quedo admirado con la indolencia o la incapacidad de buscar soluciones más adecuadas para problemas tan sencillos . Que puedo pensar cuando veo en la TV un spot comercial que te dice que todos queremos ver la Habana de verde o que los árboles son los pulmones de la ciudad cosa que es cierta ,sigo sin entender .....o es que me he perdido algo .Saludos

  • Santafedsina dijo:

    Por favor,en cuanto a las zonas costeras,alguien puede informar si existe algun plan para la playa de Santa Fe para proteger el area de costa? De muros,aldocretosu u otros artefactos que ayudena que el mar no se una con la laguna.Muchas gracias.

  • alexander dijo:

    No sé si las intenciones eran buenas para poner el adocreto, tampoco soy un defensor a ultranza de meter matas por donde quiera. Pero por los comentarios creo que la solución al problema de las matas y el salitre está por toda Cuba y a pocos kilómetros. Por otro lado, si la solución donde exista cualquier problema en la ciudad es eliminar árboles, entonces sí estamos fritos y creo que incluso por el sol. Si se fijan en la mayoría de lo lugares de la ciudad casi no hay árboles que den sombra. Se habló de plantar árboles pequeños que no interrumpieran las líneas eléctricas y telefónicas; que además no fueran un gran peligro ante desastres naturales. Pero se habló y como dice Silvio... "Y nada más... y nada más".

  • Yani dijo:

    Negativo, y los pulmones de la ciudad?

  • J. de Dios Cejas dijo:

    Por favor, envíen los adoquines para PAVIMENTAR las calles del barrio CocoSolo, Marianao, La Habana, más de 30 (Treinta) años sin hacer NADA por muchas "calles", ahora menos que caminos.
    La CONTAMINACIÓN por POLVO es enorme.
    Por favor, ayuden a este barrio de gente humilde.

  • Lissette dijo:

    Es lamentable como se llevan los proyectos de urbanización en las ciudades de Cuba. Esta dicen que por el deterioro que realizan las inundaciones ect. Pero las estructuras internas de las ciudades tienen cero vinculo urbe_naturaleza. Pocos árboles en parques y jardines, en las playas la vegetación que se pierde por inclemencias climáticas no son repuestas. Se siembran plantas florales que se secan porque nunca las riegan (visitar avenidas de Las Tunas Reparto Primero) En el mismo paseo del Prado se ve menos poblados que antes. Esto hay que solucionarlo con acciones verdaderas no como se está haciendo hasta ahora. Trabajo mediocre.

  • Alfonso dijo:

    A mí me parece que es lo mejor , se ahorra fuerza de trabajo, combustible y así se mantiene un entorno en armonía y limpio

  • Skarlet dijo:

    Por favor no permitan semejante sacrilegio. Apostemos por una solución más natural, hagan un estudio de la vegetación q se puede traer de las zonas costeras si lo q quieren evitar es el fango q queda luego de una inundación. Hay plantas costeras q ayudan con el drenaje y la sostenibilidad del suelo. Me parece q los adoquines además de ser una solución más costosa viola el patrimonio visual de la zona. Tomemos el buen ejemplo de otras cuidades donde se han respetado los espacios verdes. Apostemos por una cuidad más verde y más sostenible, al final esos adoquines si lo q quieren es evitar el fango a la larga serán un problema pq sin drenaje se deterioran y será más costoso.

  • Vivían mr dijo:

    Estimado señor. Lo único que veo es falta de voluntad. Puede explicarme lo que quiera... Pero no convence. Por todo el litoral hay plantas y arbustos... Sencillamente no se cuida el mantenimiento. Por si los expertos leen está nota aquí les dejo una serie de plantas preparadas para la alta salinidad a la cual hace usted referencia.https://www.google.com/search?client=ms-android-xiaomi-rev1&source=hp&ei=INwIX8KLLKql_Qb8s6lg&q=plantas+resistentes+a+la+salinidad&oq=plantas+resistentes+a+la+salinidad&gs_lcp=ChFtb2JpbGUtZ3dzLXdpei1ocBAMUABYAGCLCGgAcAB4AIABAIgBAJIBAJgBAA&sclient=mobile-gws-wiz-hp#imgrc=QtNmjXuklK3KVM

  • Juan dijo:

    Si esen la parte más pegada al malecón no lo veo mal, esa zona producto del salitre y la penetración del mar más nunca tendrá un césped digno

  • Silvia dijo:

    Lo necesario es aumentar el arbolado.
    La ciudad necesita paisajes verdes y sombra.
    Cuando areas verdes seocupara de esto en lugar de gastar cemento y aumentar el calor??

  • Risela Pavón ross dijo:

    La calle G siempre ha tenido sus áreas verdes sus plantas han estado ahí de siempre junto al mar el salitre el sol, di el cambio climático el paso del tiempo las inundaciones costeras ya no permitiesen este tipo de vegetación se debió hacer un estudio y plantar y mantener especies que puedan coexistir con el medio siempre hay una solución para no perder nuestros espacios verdes nuestra sombra nuestro fresco nuestros lugares sagrados de esparcimiento que jamás los puede sustituir el cemento la chapuza la solución más rápida y duradera donde el ciudadano y su bienestar no importa lo que importa es no cuidar no trabajar no luchar por mantener una ciudad moderna ,verde , y en total correspondencia con la lucha por salvar el planeta . Cualquier acción por muy pequeña que parezca que vaya en contra de nuestro medio ambiente debe ser combatida. No permitamos que fríos esquemas arrebaten a nuestros niños el placer de esos pedacitos de naturaleza que son nuestros parques

  • Vilma Rodriguez Tapanes dijo:

    Se irrespeta todo: las leyes, los ciudadanos, la ciudad.
    Nada justifica lo que se ha hecho y deben tomarse medidas con los responsables y devolverle a la ciudad esas zonas verdes.

  • Lena dijo:

    Se siguen malgastando los recursos del estado sin tener en cuenta el criterio de arquitectos y urbanistas.... donde está la “cultura del detalle” .....?
    Acaso es mejor percatarse ya cuando el daño está hecho y en el mejor de los casos recapitular cómo con el muro de 1ra y 70?
    Cuanto dinero ya se destinó para materiales, transportación y mano de obra? Con tantas necesidades que tenemos en el país no se puede permitir que se siga actuando a lo loco.

  • Gustavo dijo:

    Creo que se debe esclarecer, por las autoridades correspondientes, las razones de esta intervención. Realmente no se debe olvidar que hay factores climáticos actuales que no existían hace veinte años, que las continuas penetraciones del mar deben deteriorar bastante los suelos en los que crecen los árboles con que se adorna esta vía y no creo que las uvas caletas sean la especie ideal para embellecer el lugar. El.adocreto es una solución muy eficaz, fácil de colocar y que hace muy sencillo y barato cualquier trabajo posterior de rehabilitación en ese lugar, pues se pueden volver a quitar y poner cuantas veces se desee. No creo que debamos reaccionar a la tremenda, es mejor escuchar razones y luego ver qué parte de ellas no compartimos.

    • Raul dijo:

      Vivo mucho más cerca del mar y mi patio se mantiene verde, las penetraciones del mar y el salitre deterioran todo pero lo que hay es que trabajar con dedicación, eso que han hecho es una chapuceria propia de vagos con muy mal gusto.
      La Habana merece ser respetada, los ejemplos de barbaridades son cada vez más frecuentes.

  • Gustavo dijo:

    Lo que sí es cierto, es que nadie se va a sentar en esos bancos durante el día, pues el sol y el calor lo harán imposible. Cada vez que veo un banco sin sombra en esta ciudad me pregunto en qué estaba pensando el que lo puso ahí.

  • Paloma dijo:

    Si seguimos a este paso ahorita vamos a estar como la Amazonía

  • Naranjo dijo:

    Lo interesante es que los que justifican esa barbarie urbana, hablan de inundaciones como sí con las nuevas reformas, cuando llegue una lluviecita fuerte, esa zona, a partir de ahora no quedará inundada, que viajes mas tontos para justififcar lo injustificable...te lo digo yo que soy de allí.

  • David dijo:

    Árboles es lo que necesita nuestra ciudad con el sol tan fuerte que nos llega.., por supuesto: hay que atenderlos y ocuparse de ellos. Ese es el verdadero problema, si no se atienden las áreas verdes o lo q es lo mismo: no hay un encargado responsable o no existe la plaza estos paseos tan bellos de la habana terminan asi.., víctimas del facilismo.

  • Yaser Robaina dijo:

    Lamentable, y enzima, a juzgar por la foto; pesima ejecución.

  • Yamir Hdz dijo:

    No entiendo como la respuesta de un tal Armando Enrique puede calificarse se "solución" a los daños causados por el cambio climático...entonces, esperamos que en algún momento tengamos que sentarnos sobre adocretos y no sobre arena en las playas??? Respeten un poco los productos y libros de lectura que muchos tuvimos que estudiar por favor ‍♂️

  • Yaser Robaina dijo:

    Lamentable, y encima, a juzgar por la foto; pesima ejecución.

    • fjglez dijo:

      Como siempre la Chapuceria es la Dueña de Todo

  • Ruben dijo:

    Por favor ya basta de tantas faltas de respeto y ahora vienen con la violacion de nuestros espacios verdes. # fuerzacuba #somoscontinuidad

  • Ileana dijo:

    Yo viví cerca de ese lugar y deseo exponer que era un lugar que pasaba inadvertido y no entiendo que problemas ah existido con eso de quitar esos árboles y poner adoquines ¡ Nadie se sentaba en ese espacio pprque no había nada que hacer en ese lugar¡

    • Yosko dijo:

      Ileana:¿que árboles,? Cinco uvas caletas de más de 60 años y menos de dos metros y medio de altura. Y cero fructificacion.Con la salinidad del lugar estos árboles imploraban por una eutanasia.

  • Ileana dijo:

    Pero si en ese lugar nadie se sentaba porque era un lugar que nadie visitaba¡. Ahora está más limpio y despejado ¡

  • Jenifer dijo:

    Presidente por favor haga algo, esto no se puede permitir, confiamos en usted.

  • Patria Digna dijo:

    VERDE QUE TE QUIERO VERDAD. MÁS VERDEE

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también