Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Adocretos para una parte de la avenida más verde de La Habana?

| 572 |

Adocretos coloacados en la avenida G en el Vedado.

Desde hace varios días, disimiles usuarios han alertado a través de las redes sociales la eliminación del césped de una parte de la populosa calle G en el corazón del Vedado. La “nueva reforma urbana” apuesta por la colocación de adocretos en su lugar, elemento totalmente anacrónico que irrespeta el tradicional paseo verde de la zona.

¿Los cambios de elementos del paisaje no llevan acaso una mirada integral del espacio? ¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    Pudiera decir tantas cosas pero me he quedado bloqueada, parece algo totalmente increíble que hayan hecho eso, INCREÍBLE!!!!!!

  • FABAT dijo:

    Y siguen las barbaridades y lo mas 'bonito' con.el dinero del pueblo

  • ccrespo dijo:

    Es más fácil poner un concreto que trabajar la jardinera, sembrar árboles o hierbas, para hacer más linda nuestra ciudad y así crear un medio ambiente puro, pero como los ingenieros de la chapuseria pensaron, han creado está idea, solo con el objetivo de no trabajar, gastando más recursos que pueden ser utilizado en repara las viviendas de los cubanos.
    Hasta cuándo tendremos que ligar con esto pensadores que solo hacen afear a la Ciudad, y sin embargo muchos proyectos de tesis se engavetan para darle paso a esta ideas que destruyen lo más mas lindo de nuestra ciudad
    Espero que alguien con dos dedos de frente acaben con esto y sanciones a estos grande pensadores por ser parte de acabar con el medio ambiente.
    Muchas gracias

  • ricardo dijo:

    a quien no se le ocurrió, si no quien dio la orden osea quien tiro el adocreto ... y seguro que nunca nos vamos enterar

  • YuniorCMG dijo:

    Conozco el lugar y es cierto que debido a las penetraciones del mar y la salinidad acompañante allí no puede mantenerse un cesped pero tampoco esa "esplanada de concreto" puede ser la solución. Indaguen y busquen plantas resistentes a la salinidad, la uva caleta es una de ellas y resulta un arbol no solo resistente sino que también aportaría sombra a esos bancos y daría BELLEZA a todo el entorno. Creo que esto es lo único que pide la gente, un entorno más natural y más bello. Saludos

  • Robertoy dijo:

    Pero nadie se da cuenta con que el cambio climático el cual se agrava cada vez más, nuestras ciudades deben llenarse de más espacios verdes que propician el refrescamiento y la atracción de la lluvia, lo cual está probado científicamente. Con esa medida lo que se está contribuyendo al calentamiento de las ciudades, pues la pavimentación con el aslato y el concreto lo propicia, los invito a buscar imágenes infrarrojas sobre el tema. Saludos

  • Leandro dijo:

    Bonito no se ve la verdad. Pero si es necesario ¿qué se va a hacer? Espero solo lo hagan en esa zona donde afecta el mar y que no sigan más allá. Ya bastante fea se ve la ciudad con todos los derrumbes y apuntalamientos.

  • Melon dijo:

    Es una barbaridad. Con tantos problemas urbanísticos y viales que hay que resolver y dedicarse a eliminar el césped a este pulmón y paisaje verde de nuestra ciudad es una idea descabellada. Vuelvo a decir que por ninguna vía se consultó para ello al principal tributario de este bello entorno que es el pueblo cubano.
    Señores, que la situación no está para tales desatinos!

  • Manuel dijo:

    Y Planiicación Fisica a que se dedica

  • juanma dijo:

    No al cemento, los muros y las cercas. Si a los arboles y espacios abiertos!

  • Yami dijo:

    Uffff...que triste es ver perder lo más lindo de la avenida, tanto verde alrededor de los parques y ya lo estamos perdiendo, ahora las personas mayores que en las mañanas solían sentarse debajo de un árbol, donde lo van a hacer? O en las tardes que se sentaban las personas a cojer fresco? Me parece que primero se debe consultar a la comunidad antes de tomar decisiones sin contar con quién a diario disfruta de las cosas como están.

  • Antonio Fernandez dijo:

    1-Las penetraciones del mar han afectado fuertemente la zona verde de esa tramo. Realmente la solución de eliminar las areas de cesped, no es mala.

    2-Debieron buscar arquitectos o urbanistas para rediseñar ese tramo. Es pura improvisación y mal gusto. Botar dinero que no le importa a nadie. Cualquier acción en una zona urbana requiere proyecto y un procedimiento y debe ser aprobado por la Asamblea Municipal.

    3-Lo peor es el invento que hicieron para los canteros de las arboledas, donde pusieron de pie los adocretos. Con la primera penetración ya verán el reguero de adocretos por toda la avenida G, además que se los pueden robar.

  • Marlene dijo:

    Solo pregunto si la propuesta de pavimento adoquinados en calle G se llevó a la Comisión de Monumento y que dijeron al respecto, es Patrimonio la organización especializada que aprueba o no las intervenciones en los inmuebles con valor patrimonial o en zonas urbanas con grado patrimonial, cómo es el caso del Vedado una zona de protección patrimonial, calle G es una de las arterias principales de la urbanización del Vedado, así como la avenida Paseo, sus características de avenidas amplias con arbolado y mobiliario urbano distingue está zona y sus visuales hacia el mar desde la intersección con calle 23,calle Línea son espectaculares, debemos intervenir para ganar, hay que ver cómo se integra esa última cuadra con adoquines y el resto de la avenida con hormigón, espero que no sea adoquín en toda la avenida, Patrimonio debe jugar su rol en hacer cumplir lo establecido para esta zona bajo control patrimonial.

  • Miguel K dijo:

    Pero observen ademas la forma CHAPUCERA en q estan colocados los "adocretos" en una superficie totalmente irregular.
    Por seguridad para los peatones creo no fue mala la idea de colocar adocretos en el separador central de la calle Linea. Pero al parecer la obra ha sido dada por terminada cuando realmente tambien se observan chapucerias como falta de relleno sellador entre los adocretos por donde ya estan saliendo las malas hierbas. Ademas en muchas zonas la superficie esta inclinada con el consiguiente peligro para los peatones.
    Nadie revisa, nadie controla, nadie exige?
    Hasta cuando tenemos q vivir en la barbarie

    ¿Hasta cuando

    • David dijo:

      Miguel K discrepo de lo q dice sobre la seguridad de los peatones en la calle linea. En el separador debieron sembrar arbustos bajos q obstaculicen el paso de peatones por cualquier lugar de la calle Linea. El cruce peatonal de la calle Linea debiera hacerse por las esquinas e intersecciones como establecen las regulaciones del transito. No se debe facilitar q los peatones crucen por donde primero se les ocurra. Ademas los arbustos en el separador central contribuirian a q las luces de los vehiculos no cieguen a los conductores q vienen en la senda contraria.

  • mary de marianao dijo:

    Muy bien por cubadebate! Solo me gustaria conocer el nombre de las personas q estan botando tantos recursos en esta ciudad y estan destrozandola de esa manera

  • Ares dijo:

    La zona donde se han puesto los adocretos sufre todos los años las penetraciones del mar y el césped no sobrevive. Ahora bien, el proyecto me parece que fue tirar el sofá por la ventana. No se consultó o no se quiso consultar con el CITMA y la Academia de Ciencias. No tenemos en Cuba árboles, arbustos y pastos resistente tes a la alta salinidad? Que hay con las uvas caletas y el mangle? No sería mejor sembrar estas especies que den sombra y homogenicen el paisaje con el resto de la Avenida? Y a medida que se asciende van variando las especies y o pierde la belleza del entorno?
    El presidente Diaz-Canel se reúne casi a diario con especialistas para resolver la Covid y otros problemas, por qué otros funcionarios intermedios se creen que no necesitan de esos consejos?
    También estoy muy de acuerdo con licitar estos y otros trabajos para buscar el más acorde, en todos los sentidos y mantengan o mejoren la belleza de nuestro país.
    Por último, los ejecutores y ejecutivos de este malogrado proyecto deberían leer a Renée Méndez Capote donde declara que esa zona era un inmenso bosque cuando ella era niña y fue a vivir allí con su familia. No había muro, ni drenajes y hay ARBOLES. Cuáles? La naturaleza es sabia, RESPETEMOSLA.
    Saludos,

  • Juana dijo:

    Me imagino que el cambio se debe a las continuas inundaciones de la zona producto del clima, está feo pero más feo se queda cada vez que entra el mar y acaba, créanme vivo el la zona y y no queda después de la entrada del mar una hoja verde y si todo queda lleno de arena, polvo y suciedad por meses en toda la zona, no limpian todo tan rápido y bien como dicen en la TV y en los noticiero

  • Javier dijo:

    Es la ley de lo más fácil.... Adoquines en vez de mantener jardinería...incorrecto pero fácil..

  • Eva María Díaz Torres dijo:

    La ley del menor esfuerzo , ya se quitan el trabajo de arreglar la jardinería y otros inconvenientes en vez de buscar soluciones apropiadas que no dañen la naturaleza y afecten el verdor de la ciudad que lo caracteriza

  • Lourdes dijo:

    Que horror lo peor es ver a ignorantes con entusiasmo. El mundo está abogando por áreas verdes y nosotros quitando las pocas que tenemos.

  • Airam dijo:

    Acaso es barbaridad no afecta el ornato público?
    Hasta cuando las barbaridades constructivas, una avenida de las más hermosas que hay en la capital no será igual sin su césped

  • Fausto dijo:

    Propongo: Cada vez q se quiera hacer un cambio de este tipo en el paisaje urbanístico. Hacer un concurso en el cual participen arquitectos e ingenieros de forma publica ante un jurado propuesto por el gobierno local. Cumpliendo todas las leyes establecidas.

  • Robert dijo:

    Ahora quien se sienta en esos bancos durante el día? Al menos debieron sembrar árboles en medio de los adoquines.

  • Abelardo Mena dijo:

    Se necesita YA revision profunda de los sistemas de diseño y control de construccion rn La Habana y sjs municipios. Desde Coppelia500 nos invade el mal gusto convertido en obra estatal.

  • Buby bode dijo:

    Muy bien por Cubadebate....pero queremos más...queremos respuestas, autores de esta barbaridad, medidas

  • alejandro O dijo:

    Bien el debate. Es bueno que se tenga en cuenta la opinion de la poblacion y se abra el debate y se actue teniendola en cuenta.
    hablamos de inundaciones.....
    he planteado a todos los niveles lo que ha pasado en la zona de Prado y Malecon con la construccion de los nuevos hoteles.
    TODO el sistema de drenaje de esta zona esta colapsado por los residuos de las citadas construcciones, solamente con un aguacero medio todo se inunda, no quiero ver cuando penetre el mar.
    El hotel Packard cada cierto tiempo, vierte sus aguas albañales a la calle por un mal trabajo en su instalacion a las mismas. En estos tiempos sin turismo el barrio es otro, limpio, sin albañales, ya veremos cuando comiencen a trabajar los hoteles.
    la entrada de serviciodel hotel es un caos, pudiendolo haber hecho por otro costado, se hizo en una calle estrecha q para coñmo la transformaron en doble via.... en fin, un error gigante de diseño sin mingun estudio de insercion en una zona urbana.
    ahora le toco a la calle g,
    es necesario cumplir con lo establecido o escrito para cualquier desarrollo urbanistico

  • Antonio García dijo:

    No creo que esto sea para poner como pregunta, considero que cubadabate lo que debe poner es el resultado de una investigación de porque se hizo esto, ya que a primera vista no tiene explicacion

  • Aníbal del Prado dijo:

    Muy bueno que la prensa haga una denuncia oportuna de barbaridades como estas. Por un lado mucha tarea vida, mucho combate contra el calentamiento global, la deforestación, etc. y en nuestra propia casa se hacen barbaridades como estas. Esta solución es una no-solucion, es un desastre! Y caben las preguntas: a quien se le ocurrió esto? A qué instancia fue sometida su aprobación? Quien aprobó, quien dio licencia de obra? Estoy seguro que ni IPF, ni CITMA ni Comisión de Monumentos conocieron previamente esto ni aprobaron. Hace una semana el clamor popular logro echar abajo el horrible muro de 1a y 70, ahora debemos exigir que regrese el verde a calle G y que no se les ocurra de nuevo "ideas" cómo estás.

  • Emilio HD dijo:

    En esa curvita es donde se pierden los decisores de las cosas que hacemos, no se tiene en cuenta lo tradicional ni los enconveniente del irrespeto al medio ambiente, ni las costumbres, se sobreentiende que una decision de ese tipo se concilie con Planificacion Fisica(PF) y otros factores o por lo menos haberle puesto freno cuando se puso el primer adocreto que esa si es responsabilidad de PF no esperar que salga este articulo para enterarse de lo que esta pasando, de todas formas si nos queremos hacer respetar lo que toca es levantar lo que se ha puesto y restablecer el cesped para que entonces nos critiquen solo el tiemp perdido y por lo menos sirva de escarmiento a ''los caprichosos'' y los ''manda mas'' para que consulten y vean los pro y los contra antes de tomar ese tipo de decisiones.

  • Oscar Bellido Aguilera dijo:

    La pregunta sobre los adocretos me lleva a formular nuevas preguntas: ¿cuál es esa "nueva reforma urbana"? ¿De qué entidad es? ¿Qué profesionales de qué entidades proponen cambiar césped por adocreto? ¿Cómo se aprueba su ejecución? ¿Quiénes lo aprueban? Aún sin tener otra información al respecto me arriesgo a decir que se trata de una afrenta al urbanismo, al paisajismo, al patrimonio, al medio ambiente y, por supuesto, a la bellísima capital de los cubanos y a una de sus calles más hermosas; al mismo tiempo, es un tributo al cambio climático. Esa llamada “nueva reforma urbana” y lo que se está haciendo con la eliminación del césped van en contra de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en lo que Cuba ha tenido un desempeño ejemplar a pesar de las dificultades conocidas, como uno de los primeros países, si no el primero, que presentaron su plan nacional para implementarlos.
    Soy urbanista graduado hace más de 40 años en la Universidad de Oriente, presidente de la Sociedad de Arquitectura de la Unaicc en Holguín y coordinador del proyecto Utopía Ciudad Parque, con más de siete años promoviendo su implementación en la “ciudad de los parques”.

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también