Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Adocretos para una parte de la avenida más verde de La Habana?

| 572 |

Adocretos coloacados en la avenida G en el Vedado.

Desde hace varios días, disimiles usuarios han alertado a través de las redes sociales la eliminación del césped de una parte de la populosa calle G en el corazón del Vedado. La “nueva reforma urbana” apuesta por la colocación de adocretos en su lugar, elemento totalmente anacrónico que irrespeta el tradicional paseo verde de la zona.

¿Los cambios de elementos del paisaje no llevan acaso una mirada integral del espacio? ¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandy Lazo dijo:

    Planificación física y el gobierno de la capital no anotan una, primero el muro de 1ra y 70 y ahora esto. Hechos como estos demuestran la necesidad de que las instituciones jueguen el papel que le corresponden y ante proyectos como estos, que afectan a lugares comunes, deben ser divulgados y consultados antes de acometer su ejecución.
    Cada iniciativa de los gobiernos locales tiene que tener una contraparte por especialistas multidisciplinarios. La autonomía local no puede ser sinónimo de hacer lo que a una persona le parezca bien, sin respetar regulaciones ambientales, urbanísticas, de buen gusto, etc.
    Ya vemos que las áreas verdes y los muros en La Habana están construidos con de buenas intenciones parafraseando la frase de “El camino al infierno está construido de buenas intenciones”.
    Aprovecho esta publicación para reflexionar sobre el artículo 18 de la Constitución de la República de Cuba donde se expresa. “En la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que tiene en cuenta, regula y controla el mercado en función de los intereses de la sociedad.”
    El concepto de propiedad de todo el pueblo no puede ser de nombre sino hay que ponerlo en práctica, donde el sector del pueblo involucrado sea consultado ante cada decisión importante que afecte esas propiedades que le pertenece, aquí vemos un parque, el otro día una zona costera y en nuestras empresas e instituciones los medios de producción y el presupuesto. Los ciudadanos cubanos que ejercen un puesto de dirección, que hoy es uno, pero mañana puede ser cualquier otro cubano, no está ahí porque es el dueño sino porque representa al pueblo y para poder saber lo que el pueblo quiere, piensa y necesita se tienen que poner técnicas de participación ciudadana. Ejemplo de cómo se hace, en los últimos años podemos citar dos muy importantes, la consulta popular para la elaboración de los lineamientos el PCC y para la elaboración de la constitución. Cada decisión importante se debe analizar el segmento del pueblo que afecta y adecuar la consulta a esa circunstancia. Espero que aprendamos la lección y no lea en los próximos años que talaron el bosque de La Habana para pavimentar esas hectáreas de tierras.

  • Luis Aparicio Cruz dijo:

    Inconcebible. Cuando estamos tan necesitados de 3spacios verdes en lugar de plantar los eliminamos. Deben rectificar este error que daña la ciudad

  • Red dijo:

    Pero quién está tomando estas decisiones? Es obvio que no es un arquitecto. En lo visual horrendo, en lo practico un sin sentido, en lo ambiental un desastre y en lo económico más gastos, con la situación q tenemos hoy no entiendo estos lujos....

  • MBR dijo:

    Una verdadera lástima, la avenida más linda de la habana

  • cubatodos dijo:

    Creo que se podia hacer algo mas bello y menos feo como eso

  • Ivan dijo:

    Seguro de q los q critican no van a
    Ir a atender el césped. Parece una buena opción si el césped no se
    Puede mantener en buen estado. Pero si a esto le añadimos más árboles en el sitio donde había césped y bancos bajo esos árboles quedaría mucho mejor y aportaríamos más verde y más espacios para la gente. Añadan más árboles de
    Raíces profundas en línea con los q hay y pongan mas bancos y quedara bien. En los sitios q el pasto se pueda mantener verde q se mantenga

    • Bjorn dijo:

      Si es por usted ninguna ciudad costera de este planeta tuviera espacios verdes y fueran 100 % concreto. Que argumento más vacio. Además los dices, como si la calle G se hubiera construido ayer.

  • Germán Piniella dijo:

    Me alegro que Cubadebate haya publicado esta nota acerca de una preocupación que recorre las redes. Pero me parece un acercamiento demiasiado tímido al asunto. Hubiera sido más acertado si se hubiera pedido una aclaración a los que han tomado esta decisión. Independientemente de que sea acertada o no, merecemos saber el porqué y la institución tiene el derecho a defender su decisión. Ese enfrentamiento de opiniones siempre es sano, porque, por una parte, no toda queja en las redes es razonable y, por otra, alerta a otros organismoa para que sepan que los tiempos cambian y que quizás ya las decisiones arbitrarias no son impunes. El famoso muro de la playita de 70 lo demuestra. Felicito a los compañeros de Cubadebate y espero seguimiento de la noticia, algo que no es común en nuestra prensa.

  • Yely moreno dijo:

    Es un lastima q hayan cambio la estructura del parque,,,,los arboles y plantas q nos dan oxígeno,,, donde esta Planificación Física???? Ahora nadie se puede sentar a la sombra de un árbol , hay q coger sol ,,,q barbaridad

    • David dijo:

      Donde esta Planificación Fisica?? La del municipio no se, la direccon provincial esta a cuadras de alli pero evidentemente ni se entera. Si esto sucede en el Vedado imaginense en Arroyo Naranjo o la Lisa.

  • jpuentes dijo:

    la foto es de cerca del mar. Pero el articulo menciona la calle G en cu cojunto. Hay que estar claro: quien recorra la ciudad, encontrará cesped convertidos en concretos, con un circulito para el arból, otros tumban el arbol. Bancos de concretos frente a la puerta de la casa como si fuera una extensión de una sala. Escaleras que cogen pasillos comunes y aceras. Edificios multiples con ventanas de aluminios y el resto de madera. Extensciones de portales elevados que llegan hasta la calle. Luminarias privadas que molestan a los demás, otros incluyen camaras de circuito cerrado. Pintadas que no tienen nada que ver con el ambiente ni el lugar... muchas irregularidades y el IPF se molesta en prohibir cambio de uso a garajes internos cuando la Ley dice que es sólo para los de fachadas. En muchas ciudades del mundo para pintar un portal hay que pedir permiso al gobierno local. Miren 1 y 70: hasta restaurantes con aire acondiconado, kioskos de bisutería, me dijeron que hasta sauna (no le he visto), nada que tenga que ver con el ambiente a mar, al aire libre; todo amontonado... la estetica y cambio no conversaron mucho allí.... se reunieron pero en aire condiconado a tomar mojito y suspirar frente al mar.

  • Cadillac dijo:

    oigame y la temrinacion que le dieron mete miedo, ahi no dieron fino, ni pusieron una losa y nada....se la comieron. Seguramente la idea fue de la misma persona que mando a contruir el famoso muro del paseo maritimo que la gente critico muchisimo.

  • Jorge Peña Díaz dijo:

    Hola,
    ¡Muy oportuna esta alerta! En realidad esta "operación" va más allá de la calle G: A lo largo de la calle Línea se ha eliminado todo la superficie con césped del separador central y ha sido sustituida por estos elementos de hormigón.
    Esta gran cantidad de metros cuadrados de superficie transformada no ha contribuido ni a hacer más accesibles los espacios públicos, ni a mejorar la seguridad en los cruces. Tampoco a mitigar los efectos del asoleamiento. Intervenciones de este tipo serían una oportunidad idónea para mejorar el drenaje de la zona y hacerla más permeable con lo cual se mejoraría la respuesta ante las cada vez más frecuentes inundaciones.
    Existen soluciones ya aplicadas en el país en las que el uso de adocretos más permeables o incluso a partir de su colocación alternada, garantizan al mismo tiempo la mejora de las superficies y una mayor permeabilidad. En ocasiones incluso se ha trabajado con bloques a los que se les deja el espacio intermedio lleno de sustratos que permiten que crezcan cespederas en ellos: ¡No son soluciones complejas ni más caras!
    En definitiva, si se les van a contratar estas obras a determinados actores, se debería buscar que el dinero público invertido retribuyese a la ciudad del modo más integral posible. Es decir, que contribuya en las dimensiones ambiental y social de modo que, en este caso, se conviertan en zonas con mejor respuesta a los retos que imponen las especificidades del Ecosistema urbano (inundaciones, isla de calor) y además más accesibles para todos los ciudadanos (Por ejemplo, Plaza es el municipio más envejecido del país) y también más seguro para la mayoría de peatones casi permanentes que somos en la ciudad. ¡Atentamente! Jorge

  • Arn dijo:

    Que barbaro..donde estan el ipf, el citma, la ondi.la anap, la fmc, ctc, ujc, opjm, la onat, la ctc, las mtt, la, la.....que barbaro

  • Armando Enrique dijo:

    Estimados foristas: Me apresuro a trasladar mis experiencias sobre este trabajo que se hacía obligatorio hace mucho tiempo. El tema está en que hace algunos años con el cambio climático, las inundaciones costeras han sido más severas y la vegetación que allí trata de resistir no lo logra, mostrando entonces un paisaje bien sucio y feo. Tanto es así que el monumento histórico al Mayor General Calixto García, fue trasladado para la calle 140 y 5ta avenida, pues aquí en Malecón y G, era severamente agredido por las olas y el salitre, costando sus mantenimientos innumerables recursos financieros. Hoy en esa rotonda de Malecón y G se levantó un proyecto que solo lleva una gran asta con la bandera cubana y tiene un área de jardines ya muy dañada por el salitre. En ese nuevo espacio se sembraron plantas bien caras como el ramo de cristo o corona de cristo y les invito a que lo visiten para que vean toda esa vegetación quemada por el salitre que en invierno se hace más fuerte. Por todo lo anterior veo positivo los trabajos de adoquines que se están montando en esa zona y creo que deben ser usados igual en esta nueva rotonda y así evitar el fanguero y el mal aspecto de una vía pública tan concurrida.
    Es verdad que cuando se construyen ciudades hay que cuidar no afectar el escurrimiento del agua de las lluvias y lograr una vegetación que purifique el aire, pero en esta zona no es el caso. Bien pudiera detrás de los bancos que se observan en la foto, sembrar árboles de uva caleta que sí son resistentes al salitre y así le damos más verdor a esa calle. Sembrar otra cosa sería botar el dinero de los contribuyentes.
    Me faltó decir que la jardinería tampoco aguanta los embates del salitre en el parque Antonio Maceo, frente al hospital Hermanos Ameijeiras o en la manzana de calle entre 23 y malecón hasta el túnel de 5ta avenida y de malecón hasta calle línea. Todas esas cuadras que les menciono tienen jardines maltratados y hasta edificaciones que la humedad con muestras de salitre alcanza el metro y medio. No hay hierba o planta que dure en esa zona. Cuando penetra el mar llega ya hasta calle línea.

  • Mauricio Colmenero dijo:

    Pero...¿Y esto que eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeess?

  • VJ dijo:

    Y donde está el Departamento de Planificación Física en este caso? Toda intervención y más cuando se trata de una zona urbana tan importante se rige por regulaciones, que durante muchos años garantizaron la morfología y belleza que incluyen sus parques y áreas verdes. Es desastroso que cada cual tome decisiones particulares en estos casos. Ya se ven horrores...

  • jotab dijo:

    cuando todos abogamos por ciudades verdes, el funcionario del adocreto, apuesta por el gris hormigon y en un pais con temperaturas de 36 grados y sol inclemente casi todo el año. Inconcebible. Aqui hay varias preguntas...voy a lanzar una de ellas....Quien cobra y se beneficia por esta alocada "innovacion"?? . - Cuidado porque a veces detras de estos gastos innecesarios, incoherentes y fuera de lugar se esconden altos pagos....Gracias Cubadebate por poner la alerta. Esperemos una pronta rectificación a este desatino contra una de las avenidas mas hermosas de nuestra capital.

  • Leo dijo:

    No se, pero me parece que es una cooperativa y alguien dio el crédito. Además pude preguntar y me dijeron que era más económico porque no hay que chapiar, jajajajajajajajajajajjaja. En fin Cuba.........

  • Ricardo dijo:

    Nadie vio esto cuando comenzaron y pregunto. La prensa, el barrio, la circunscripción, el CDR, etc. Esta avenida es una de las más bonitas de la Habana x su césped y árboles. Estos últimos dan sombra y protegen el aire.

  • MaritzaCR dijo:

    Tan bello que es el verde natural, que gasto de recursos, no lo piensan

  • Hugo Manuel dijo:

    Al que se le ocurrio la idea lo sentaria desde las 10:00 Am hasta las 3:00 Pm en un banco de los de la imagen para ver que siente, sin hablar de la deforestacion que esta causando en un lugar donde hay tantos gases de efecto invernadero por los autos, no abran pensado en el medio ambiente, ademas de la estetica, eso esta horrible.

  • ivan dijo:

    me parece lo mas logico,mantener un cesped,incluso que no este cerca del mar es un dolor de cabeza,solo tienen que observar el cesped de muchos estadios y se daran cuenta lo que eso cuesta,por su puesto que el cesped es lo mas estetico,pero para un pais que lo que vive en la mente de sus ciudadanos es que no tenemos nada que ver con el cuidado de lo estetico y ornamental hay que buscar lo mas practico,pero no se preocupen que ya se encargaran algunos hasta de romper estos adoquines o como se llamen

  • jesus dijo:

    Y quien es el culpable. ??? Se debían publicar con nombres y apellidos los responsables de cada chapucera, los burócratas que nada le importa son peores que el corona-virus.

  • joloro dijo:

    No soy habanero y he pasado poco por Calle-G,pero eso que han hecho esta horrible.Seguir eliminando lo natural y verde de nuestro entorno es un error fatal y le quita brillo al paisaje. Rectifiquen los implicados auque les cueste un poco más de recursos y repongan el cesped natural u otra planta adecuada y establezcan diseños y medios para mantenerlas vivas y en buenas condiciones.El entorno y los habitantes se lo agradeceran.

  • Noel Pérez dijo:

    A ver y si no pasa como en Santiago, que en menos de un año han (re)cambiado los adocretos cada vez que se es ocurre. Lástima. Así acabaron con aceras de granito de más de un siglo en la populosa Enramadas.

  • Miriam Martinez dijo:

    Quizás el adocreto con espacios en su colocación permitiría un césped bajitio y controlado, y sembrar también Uva Caleta,
    Sin la gran escultura, y la ausencia de verde, y los dos tonos en a decreto y terminacion lo hacen al menos en foto muy desagradable.
    Hay buenos Paisajista en Cuba a dar solución.

  • Ricardo dijo:

    Creo que la noticia esta mal redactada si estamos hablando del pedazo de calle G (2 cuadras) hacia línea. Es verdad que penetra el mar y el césped no aguanta, pero se siembra árboles resistentes o se quitan los bancos porque con el sol quien se sienta ahí. Creo que hay formas más adecuadas de resolver el problema y proyectos más bonitos.

  • Osvaldon dijo:

    Adocretos? Ño ! Que nombre más feo jejejeje pero tan concentrados que están en lo feo del parque no se han fijado que él asta de nuestra bandera nacional que debía estar en el espacio en que antes estaba la estatua encuestre de Calixto García ya no está y lo único que “flota” como muestra del desinterés total es la soga partida del asta ?
    Esto lleva ya meses, yo siempre soñé con una bandera grande de tipo “pabellón” como la del parque almendares que con el aire flotara hermosa en el malecón ! Cada día hago ejercicios y paso por ahí y créanme , se me cae el alma a los pies.
    Se nota a todas luces el abandono es este lugar nuevo y ya la falta de mantenimiento hace que se le vea el oxido al mástil, la hierba seca y las matas muertas sin cuidado
    El parque está horrible es verdad pero ese monumento que es una estrella de diseño nuevo ya que el anterior que se había empezado lo derribaron y hicieron ese que en verdad no es nada del otro jueves pero el mástil y la bandera grande salvaban el resto ya no existe desde hace meses !!!!
    Que es lo qué pasa en la habana que el gusto estético desapareció de la mente de los encargados de hacer nuestra cuidad más bella ?
    Por qué el monumento a Benito Juárez pierde o se le cae el enchapado de mármol cada 4 o 5 meses y sigue ahí indolentemente desconchado y con un mástil horrible oxidado con las luminarias sueltas y desbaratadas.
    Quieren volver al Vedado un solar ????
    Yo realmente estoy indignado y no quiero ser ni fino ni Educado con esta barbarie que se está desplazando de arriba a abajo por la calle G orgullo de los habitantes de la habana (ya hace rato que no se le pueden decir “habaneros “)
    Espero que Cubadebate publique esta opinión que solo se preocupa de verdad en concientizar a la gente en el cuidado de su patrimonio histórico cultural y en el amor a los símbolos patria que amamos los cubanos.
    Pongan de una vez a mi bandera donde va !!!!!!

  • Cecilia dijo:

    Puede ser que se justifique por el hecho de que penetra el mar. Pero hay que respetar el paisaje urbano!!! Hay que buscar soluciones prácticas y bellas, amigables con el entorno. Porqué tienen que decidirse por un proyecto que no tiene ninguna continuidad estética con la calle G y sus bellos jardines? Imagino que en esa tónica cementarán las zonas de 5ta avenida que se inundan!!! Yo digo con sinceridad que quien hace eso no quiere ni respeta a la ciudad, y quien lo permite es todavía peor.

  • Carlos Manuel dijo:

    La misma pregunta me hice y le hice a un compañero. Por qué quitar el área verde de esa importante Avenida de la Capital, calle G?

    Pero no solo esta calle, le fueron arriba a la Calle Línea y le quitaron todo el cesped o al menos toda el área de tierra que tenía en el separador central, le colocaron adoquines a todo lo largo y ancho.

    Que viva la anarquía!
    Saludos.

  • Chris dijo:

    Pero este es el colmo del mal gusto! A quién se le ocurrió semejante cosa? Quién nos está dirigiendo? Por favor, hay que eliminar esto igual que eliminamos el muro del la playita de 70 en Miramar. Habaneros unios!!!

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también