Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Adocretos para una parte de la avenida más verde de La Habana?

| 572 |

Adocretos coloacados en la avenida G en el Vedado.

Desde hace varios días, disimiles usuarios han alertado a través de las redes sociales la eliminación del césped de una parte de la populosa calle G en el corazón del Vedado. La “nueva reforma urbana” apuesta por la colocación de adocretos en su lugar, elemento totalmente anacrónico que irrespeta el tradicional paseo verde de la zona.

¿Los cambios de elementos del paisaje no llevan acaso una mirada integral del espacio? ¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Lo que hay es que sembrar mangles en toda esa zona de inundaciones,es mucho mejor que el muro y los adoquines,es algo natural y en armonía con el entorno.

  • Conchita Muñoz Prieto dijo:

    Señores de CUBADEBATE, de qué césped y árboles hablan si ahí en esa parte lo que había era fanguero, piedras y arena, pues ya el mar había arrancado hasta las matas de uva caleta? Me parece que quien escribió el artículo no ha puesto un pie o no recuerda bien cómo estaba esa zona para poder valorar con justeza lo que había antes y lo que se ha hecho ahora. Trabajo hace muchos años enfrente y puedo asegurar con todo lo que se diga, que ahora esa parte está mejor que antes y yo prefiero caminar por arriba de adocretos , que de fango arena y piedras. Además para qué tanta discusión, pues estoy segura que tampoco los adocretos van a durar mucho, sólo hasta la próxima penetración del mar, que también se los llevará. pues el cambio climático es inexorable, cero que ya no se puede parar. Si quieren árboles, habría que sembrar mangle, ni siquiera uvas caletas, para que sobrevivan en el mar, pues eso es lo que pronto sólo ahí habrá.

  • Conchita Muñoz Prieto dijo:

    Considero que ahora esa parte está mucho mejor que como estaba, con todo lo que se diga, pues antes era un fanguero ya que así la convirtieron las sucesivas penetraciones del mar, que se han sucedido desde 1986 hasta la fecha.
    Conozco muy bien esa zona al trabajar justo enfrente desde hace 43 años, y por tanto creo que al menos puedo opinar con conocimiento de causa sobre cómo ha evolucionado esa área, y aseverar que la misma ha sido en extremo castigada por la entrada del mar. La reparan cada vez que ello sucede, pero es imposible seguirle el ritmo, porque las penetraciones del mar son cada vez más frecuentes y destructivas, y los inmensos daños hay que repararlos con los escasos recursos conque cuenta nuestro pobre y bloqueado país.
    Como trabajo enfrente de esa área creo ser doliente directa, y honestamente prefiero los adoquines a caminar sobre la arena, el fango y piedras, que era lo que antes había. El que diga que allí había césped y árboles y que se han quitado para poner los adocretos, o está borracho, o drogado o ha tenido un espejismo o tiene muy mala entraña, porque en esa parte específica ni las matas de uva caleta han sobrevivido los embates del clima.
    Soy amante de la naturaleza y del medio ambiente, me gustan los árboles y las flores, soy habanera, hija de habaneros, quiero a mi ciudad hermosa y bella, la capital de todos los cubanos y una de las ciudades más hermosas del planeta pero les aseguro que con los adocretos se ha tratado de embellecer y, sobre todo, de sanear y limpiar esa parte de la ciudad, pues muchas soluciones se habían experimentado antes y no sobrevivieron a las sucesivas penetraciones del mar.
    Debemos acostumbrarnos a la idea de que si no se revierte el cambio climático vamos a perder esa parte de La Habana, aunque nos duela muchísimo y nos parezca impensable. Vamos a perder de Línea hasta Malecón, al menos en esta parte de la ciudad. El mar va a retomar lo que era suyo y más aún. A la larga vamos a tener que mudar el MINTUR, el MINREX, el Parque Martí, la Casa de las Américas, y hasta Maternidad de Línea. Tal vez no lo llegue a ver, pero recuerden lo que les digo ahora porque lamentablemente será así.
    Los preocupados, en lugar de estarlo tanto por los adoquines o adocretos (que ojalá logren sobrevivir las próximas tormentas), y de llamar a "replantar" céspedes y árboles que hace más de un cuarto de siglo que allí no existen, tal vez deberían preocuparse más por los cambios climáticos y protestar ante el gobierno del "vecino de enfrente", ante el presidente Trump, y exigirle por haber abandonado el Protocolo de Paris sobre el Cambio Climático, que él insiste en negar, aunque con su país también esté acabando. Eso es lo importante y no estos adoquines en una parte de la capital que muchos ni conocen y ni siquiera han puesto un pie en ella, o no la recuerdan bien para valorar con honestidad y justeza la diferencia entre lo que había antes y lo que ahora se ha hecho.
    Creo honestamente que una parte no despreciable de los cuestionadores de lo que se ha hecho en este pedacito de la capital no están animados ni mucho menos por el mejoramiento de la ciudad ni por su embellecimiento. Protestan sólo por el vicio de protestar por todo lo humano y lo divino, por todo lo que hace nuestro Gobierno, es decir, la Revolución, que aunque no sea para nada igual, para muchos de ellos es lo mismo.
    Tampoco considero que el gobierno de París, ni el de Nueva York, ni el de ninguna ciudad del mundo, para reparar unos metros de aceras, además, totalmente destruidas, tenga que someterse a escrutinio público. A santo de qué el gobierno de La Habana debe hacerlo? Estoy de acuerdo con que se deben seguir patrones estéticos, arquitéctonicos y ambientales, pero no más allá de eso.
    Por qué tanta alharaca por algo que carece realmente de entidad y que ha dado pie a tantos comentarios y algunos cuestionamientos francamente insensatos e irrespetuosos, incluso abordando episodios de regionalismo, que ya había sido por suerte desterrado de nuestra historia nacional? El que quiera retrotraer el regionalismo en Cuba es porque está interesado en dividirnos y Cuba es una sola nación, un sólo pueblo desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí y esa es una de nuestras mayores fortalezas. No seamos ingenuos.

    • Gonzalez dijo:

      estimada conchita, en parte tengo razon con usted en muchos aspectos pero no estoy de acuerdo en la solucion de G en todo caso la solucion es mantenerlo a como era antes en la epoca d elos 80, hace una buena cantidad de anos que esa zona no tiene atencion donde estan los profesionales d ela jardineria como existia antes en los 80 que mantenian bellisima toda esa avenida, lo que no puede ser que se den soluciones practicas y faciles contraproducentes en este caso al ornato del area en cuestion.

  • Leontina dijo:

    Creo que hay muchos opinantes que no conocen esa parte del vedado, la que se inunda y se llena de fango cada vez que llueve o penetra el mar. Me parece muy bien el trabajo que se hizo y muy atinado; sobre todo para los residentes en la zona y los transeuntes también.

    Además esas cosas no hay que consultárselas a toda la población, solo a los afectados, o es que ahora cada vez que se vaya a hacer algo hay que esperar la opinión de toda Cuba? Por favor no hay que exagerar, tengan un poco de respeto. critiquen lo hay que criticar, no por gusto y además, infórmense primero antes de emitir cualquier criterio.

  • Araceli Viamonte Estevez dijo:

    Hola, no soy de la Habana pero no me resta el sentido legitimo de cubanos por eso cohencido total mente en la opinión de los adocretos, emitida el 10/7/20 por Armando Enrique y agrego: quien no vea en el cambio lo positivo de esta transformación (aunque lo habitual fuera lo anterior) sera porque pretende poner adstaculos a la razón y la belleza del lugar y si la actual idea fue con el propósito sano de conservar nuestra historia creo que lejos de desacreditar el proyecto, deberíamos reconocer no solo lo hermoso e intenciones sino también la belleza e higiene que se respira en el lugar. Mis saludos y felicitaciones a aquellos que son de similar opinión muchas gracias.

  • Jorge Mata dijo:

    La miopía de dirigentes e instituciones y la ausencia total de criterios estéticos y de respeto por nuestro patrimonio arquitectónico, hacen que ocurran cosas como esta. Donde no sólo se malgasta el dinero público, sino también se muestra el irrespeto a nuestro pueblo. No son tiempos de mal gastar. Si no respetamos nuestra historia que ejemplo dejamos a las generaciones venidera. Soy un habanero orgulloso de serlo, por favor en cuestiones como esta creo se va imponiendo la consulta pública. Por otra parte, creo deben tomarse medidas sobre la tala indiscriminada de árboles en la ciudad, parques y avenidas. Gracias

  • Roxana dijo:

    Pero si lo que necesita la ciudad son zonas verdes , para mejorar la calidad del aire y tener una mejor vista en un lugar tan bello como este.Dios mio. A donde vamos a parar .

  • mercedes dijo:

    De paso vayan a ver el cercado de toda el area verde del Hotel Comodoro...otra barbaridad...hasta donde vamos a llegar....
    -El muro de 70
    -Los adocretos de G y separador de linea
    -La casa de Miramar que fue premio de arquitectura
    y quien sabe cuantos mas que no hemos podido ver

  • Dolores izbirrit dijo:

    Las últimas veces que ido a La Habana la encontrado muy deforestada por ejemplo la plaza del Albear le podaron todos sus árboles. El prado también lo vi con mucha falta de árboles. Y calles como San Lazaro también la gente a cortado los árboles y no lo han remplazados. Este tiempo de calentamiento global Ka Habana necesita muchos árboles por doquier

  • Orestes López Piloto dijo:

    Pienso se debe revisar y volver al césped habitual de la calle G. Desde que en 1860 se comenzó con la construcción del Vedado Habanero, fue
    Ideada para estar en justa armonía con el entorno y sus edificaciones. Leer el libro FE DE VIDA de Dulce María Loynaz nos da una idea del reparto Habanero. Creo que volver al césped nos dejará mucho placer a todos. En próximas intenciones de mejoras pudiera consultarse antes. Incluso por aquí por Cubadebate, tan leído por todos y un espacio de respeto para poder plasmar tus insatisfacciones o las grandes satisfacciones. Valoren

  • Jorge dijo:

    Y de que clase de periodista es este artículo original, que sin investigar, buscar razones, reunirse con los proyectistas, tomar fotos, calcular las áreas afectadas, informarse de las penetraciobes del mar, etc. decidió lanzar la pedrada y abrir la caja de pandora a opiniones sanas y bien intencionadas y otras no tanto! No es un trabajo periodístico, es un trabajo de corte sensacionalista. Que lastima, pudiendo o hacerse algo más serio.

    • Carlos Enrique dijo:

      Jorge te recomiendo leas un artículo publicado hoy en Juventud Rebelde (al menos en la versión digital) titulado "La Habana: Urbanismo ordenado y respeto patrimonial. Saludos

  • Jorge dijo:

    Por cierto, la avenida más verde de la Habana es 5ta. Incluso en el Vedado, Paseo tiene más vegetación y árboles más frondosos. Otro gazapos del periodista que introdujo el debate y we UE parece no conoce La Habana.

  • Orquídea dijo:

    Primero la estatua de Calixto García. Ahora un paseo con bancos y sin sombra. Con nuestro clima supongo que podrán usar los bancos sólo en la noche. Están cambiando nuestra ciudad y no para mejorar, sin un criterio estético o ecológico. Además de derrochar recursos del Estado que deberían ser empleados reconstruir nuestra ciudad. Alguien pagará por estos errores? El hormigón nunca debería sustituir a los pulmones de nuestra ciudad.

  • Adel dijo:

    Hace rato que se modifican lugares céntricos de la ciudad sin preguntar mucho tal parece que nadie esta a cargo. Todavía da vergüenza la terminación del muro del túnel de linea, al que después le sembraron unas maticas para tapar aquello que con un poco de cultura pudo quedar mejor.

  • Leo dijo:

    Hoy pase en carro por la avenida de malecon por la senda pegada al mar, osea a distancia. Es verdad q lo mejor hubiese sido q hubieran plantado arboles y césped pero no se ve mal. Recuerdo q estaba muy fea esa parte de G. Además es apenas una o dos cuadras donde se colocaron los adocretos. Les sugiero q pasen por allí.

  • Oscar dijo:

    Es tan triste que cada día se cometan más atrocidades en cuba y la sigan destruyendo pq todo los materiales de construcción empleados para hacer semejante disparate no fueron utilizados para reparar las edificaciones que se caen en la habana o hacer casas para esas personas que ya son muchos muertos inocentes es que no importan esas vidas pq no entran a contar como muertos por covid19 solo esos importan para demostrar al mundo que son una potencia médica no todas las muertes importan también deberían pensar en esas personas no me digan que eso se hizo para ganar espacio por el covid19 pq las colas interminables que hay que hacer romperán esa justificación o será que en esas colas no hay contagiados

  • joseantonio dijo:

    Vean esto, amigos, según me voy acordando, busco la información al respecto. Al parecer hubo cambios en el proyecto: la prometida vegetación variada, se sustituyó por adoquines de concreto.

    http://www.granma.cu/cuba/2018-02-07/en-el-camino-monumental-de-la-patria-agradecida-07-02-2018-22-02-40

    «En el centro del mismo se alzará una bandera que marcará el eje de la Avenida de los Presidentes, también se incluirán diferentes accesos y una vegetación variada que recordará el trazado sinuoso con que contaba la obra en sus inicios».

  • Eglis dijo:

    He vivido cerca del malecón toda mi vida y me gustan muchas las plantas creo que son hermosas y fuente de mucha vida, necesitan cuidado y despues de un ciclón mucha más perio reviven y vuelven a su esplendor, no hay justificación para este cambio, creo que fue una solución fácil y colocar jardineras sería de pésimo gusto y las plantas necesitan mas atención que cuando se siembran en tierra firme

  • Omar dijo:

    Aqui en Santa Clara, donde quiera que puedan eliminar un arbol y echar cemento es la solucion preferida, junto a la otra enrejar las areas publicas, o todo el que repara o construye robar un pedazo la acera, no se respeta el urbanismo hasta el edificio donde radica el tribunal de justicia enrejo sus alrededores, eliminando con rejas un espacio publico de un lateral del edificio por la zona este que por la tarde daba sombra donde los niños jugaban pelotas algo que da alegria , y digo niños de verdad no mayores , los viajeros para Manicaragua podian coger sombra mientras les llegara un medio de transporte y en tiempos de carnavales se usaba como zona bailable, ese espacio ahora esta enrejado y vacio no les hace falta, , el edificio se podia haber cercado con rejas al nivel de la acera exterior sin quitarle los pocos espacios de areas publicas, espero que un dia se devuelvan a la comunidad, las mismas rejas se pueden mover no seria muy costoso
    El area del parqueo del Sandino una de las preferidas por la poblacion de Santa Clara, en enrejadas y parte sin usar pues se inicio un parque que nunca ni comenzo pero si se enrejo y el espacio sin usar , donde muere un arbol cemento en vez de reponerlo
    Todo esto con el presupuesto de embellecer la ciudad se uso para lo contrario
    Aclaro no es un problema progresivo de hace años, no de las actuales autoridades pero lo mal hecho a alguein el toca un dia reverir

  • Omar dijo:

    Omar dijo:
    Rectificado ultimo parrafo
    Aqui en Santa Clara, donde quiera que puedan eliminar un arbol y echar cemento es la solucion preferida, junto a la otra enrejar las areas publicas, o todo el que repara o construye robar un pedazo la acera, no se respeta el urbanismo hasta el edificio donde radica el tribunal de justicia enrejo sus alrededores, eliminando con rejas un espacio publico de un lateral del edificio por la zona este que por la tarde daba sombra donde los niños jugaban pelotas algo que da alegria , y digo niños de verdad no mayores , los viajeros para Manicaragua podian coger sombra mientras les llegara un medio de transporte y en tiempos de carnavales se usaba como zona bailable, ese espacio ahora esta enrejado y vacio no les hace falta, , el edificio se podia haber cercado con rejas al nivel de la acera exterior sin quitarle los pocos espacios de areas publicas, espero que un dia se devuelvan a la comunidad, las mismas rejas se pueden mover no seria muy costoso
    El area del parqueo del Sandino una de las preferidas por la poblacion de Santa Clara, en enrejadas y parte sin usar pues se inicio un parque que nunca ni comenzo pero si se enrejo y el espacio sin usar , donde muere un arbol cemento en vez de reponerlo
    Todo esto con el presupuesto de embellecer la ciudad se uso para lo contrario
    Aclaro es un problema progresivo de hace años, no de las actuales autoridades que lo han eredado pero lo mal hecho a alguien el toca un dia reverir

  • Ivetty García dijo:

    ¿Qué falta de sentido común,a quién se le ocurre estas cosas,quitar el verde relajante de un parque para poner adoquines de concreto?No le encuentro respuesta lógica como quiera que me lo pinten,es un horror.

  • Aldo Fernandez dijo:

    Mi razonamiento es que eso lleva con césped desde inicios de siglo , solo que al ser un área donde el mar es mas agresivo en temporadas, requiere de mas atención y constante renovación de pasto, algo que no es costoso y tenemos en abundancia, pero bueno no podemos hablar de mas atención, cuando en general en la ciudad las áreas verdes y arboles dan pena, a diferencia de cualquier ciudad de nuestro país donde todos los jardines y parques están cuidados y los arboles debidamente atendidos. Nuestra ciudad carece totalmente de una atención a las áreas verdes árbol que cae por viejo o sencillamente por un ciclón, ahí queda por los años, así que como esperar atención especial para cuidar algo que recibe con mas fuerza la inclemencia del tiempo.

    Resulta curioso que justo enfrente en medio del malecón, donde retiraron el monumento de Calixto Garcia , aun mas cerca del mar han colocado espacios con césped en el nuevo parque que han construido, lo que indica que no hay ningún sentido para colocar adoquines en uno de los paseos mas bellos de La Habana.

  • Williams dijo:

    Nada busquen detrás de esa decisión de sustituir el césped por adocretos que hay una cooperativa no agropecuaria haciendo este trabajo y compartiendo sus ganancias con …..

  • lorenzoht dijo:

    Creo que es necesario hacer algunas aclaraciones:
    1. No es toda la calle G como han tratado de hacer creer los enemigos de la Revolución; es sólo un poco más de la mitad de una sola cuadra: la comprendida entre la calle 3ra y 5ta. En ese punto lo que separa a calle 3ra de la Avenida Malecón son unos escasos metros.
    2. La zona es de penetración del mar, y está a continuación del obelisco donde estaba la estatua del General Calixto García y que por las continuas penetraciones del mar hubo que trasladar hacia 5ta Avenida.
    3. La esquina de G y 3ra, justo al lado del Martí y la Casa de las Américas, se viene utilizando desde hace muchos años como lugar de conciertos al aire libre, al cual asisten muchos jóvenes y la población en general que demanda áreas y actividades de ese tipo. No obstante, el lugar, improvisado para conciertos, no es una plaza en sí y para esas actividades el cesped, más cuando no está bien atendido, es más un inconveniente que una utilidad.
    4. El nivel del mar seguirá subiendo y no se puede pretender que se pueda luchar contra eso o adaptarse al cambio sin que nada en la ciudad cambie. Tampoco es una causa para justificar todo lo que se hace, cada cosa llevará un análisis.
    Creo que la alternativa actual de remover el cesped y dejar los árboles es válida, aunque también podría valorarse utilizar las amplias áreas del Martí para ese tipo de conciertos; igual los enemigos de la revolución también eso lo encontrarán mal, pues su objetivo no es ayudar sino sembrar el odio y la desunión entre los cubanos.

Se han publicado 572 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también