Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unión de Ferrocarriles de Cuba habilita tren extra Santiago-Matanzas

| 27 |

El medio de transporte saldrá desde la Ciudad Héroe a las 5: 15 pm y tiene prevista su llegada al poblado de Cacocum a las 7: 15 pm.

Como parte de las alternativas para favorecer la transportación de pasajeros la Unión de Ferrocarriles de Cuba, pondrá al servicio de la población, este viernes 10 de julio, un tren extra que saldrá desde Santiago de Cuba hasta la provincia de Matanzas.

Adairis Quevedo Hernández, jefa de la Agencia de Trenes Nacionales en Holguín, explicó que el medio de transporte saldrá desde la Ciudad Héroe a las 5: 15 pm y tiene prevista su llegada al poblado de Cacocum a las 7: 15 pm.

Los pasajeros que deseen reservar sus boletos pueden acudir desde este miércoles a la Agencia Viajeros, ubicada en la antigua sede de la terminal José María Pérez Capote, conocida por Santiago-Habana.

A la provincia de Holguín se le asignaron 110 capacidades para dicho viaje y de acuerdo con la información brindada por la directiva, el viernes a las 4: 30 pm se pondrán al servicio del tren extra ómnibus, que trasladarán los pasajeros desde la terminal de trenes en la capital holguinera hasta Cacocum.

El tren Holguín- La Habana circuló, por última vez. el pasado 26 de marzo y habrá que esperar cuando la capital cubana comience la segunda etapa de recuperación pos-COVID-19 para retomar ese servicio, el cual cumplirá un año de funcionamiento con el nuevo medio ferroviario el próximo 15 de julio.

(Con información de Ahora)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayabequense dijo:

    Muy positiva esta medida. Renglón aparte cuanto más debemos esperar los viajeros de la capital de Mayabeque para contar con algún medio ferroviario, colapsado por más de 2 años. Lo más grave es que vamos a perder la vía porque todos los ferroviarios sabemos que el paso del tren es quien mantiene el enyerbamiento a un nivel. Si a esto le suman que no existe una brigada de vía que mantenga la misma y las lluvias avanzando ahorita necesitaremos un buldozer para limpiar la faja de la vía y no vamos a contar con el dinero para repararla. Señores esta vía tambien prestaba servicio como ferrocarril urbano en áreas como Luyanó, San Miguel, Cotorro e interurbano con Ciudad Habana, San José de las Lajas, Guines, Los Palos. Por favor no sigamos empeñando el futuro, pensemos con luz larga

  • julio dijo:

    me gustaria saber para cuando va a funcionar el tren Cienfuegos - habana y el de la habana a Los palos (Mayabeque), ya que son dos vias necesarias para transporte del personal

  • trenes dijo:

    Buenos dias, y el tren Bayamo Habna, para cdo, que sea al menos como este hasta matanzas.................hay personas en la habana que ya llevan desde marzo alla, y no han podido regresar, y no tienen libreta para comprar alimentos normados, y ya mucho menos dinero para comprar a los revendedores........

  • Otro Alejandro dijo:

    Fatal esa noticia, una vez estén en matanzas ya están en la habana, mejor rectifiquen y no Le abran el trasporte interporvincial a matanzas.

  • ariel dijo:

    Abre qué voy!!!

  • lizardo dijo:

    Por favor, publiquen el itinerario de paradas con fechas y horarios.

  • Elsi dijo:

    Para cuando es el regreso para Stgo ?

  • Ariel BR dijo:

    Muy buena estrategia !!!!!
    Felicitaciones !!!!

  • yisel D. dijo:

    ¿Estos viajes extras para Matanzas estaran en vigencia hasta cuando? que alguien responda por favor.

  • Raudel dijo:

    Deberían haber tomado la misma decisión con el tren Guantánamo - Habana, y ponerlo solo hasta Matanzas, no veo el por qué no pueda ser, este medio de transporte es más cómodo y de mayor aceptación que los omnibus.

  • Jorge Enrique Alcalde quesada dijo:

    Por favor cuando la habana entrara en fase 2. De que sirvió que la pusieran en fase 1 si no se puede resolver ningún tipo de gestión de papeles. Creo que los campismo y los hoteles para los cubanos no es más importante que resolver nuestros problemas de papeles aunque para el estado sea más importante un hotel y un campismo para recaudar. Se han extremado con la capital para eso la hubiera mantenido cerrada si d nada sirve esta fase 1

    • Toni dijo:

      Ud. lo ha dicho.

  • Mary dijo:

    Oh de La Habana a Matanzas y después para Oriente , cuidado por favor ser sumamente respetuoso con las medidas de salud para no contagiar a las provincias

  • Jorge R 09 dijo:

    No sabía que Matanzas era un destino tan demandado por las provincias orientales al punto de poner un tren extra y que no alcanzara con el que normalmente efectuaba el viaje. Vaya usted a saber si desde Matanzas sirve de trampolín para colarse en La Habana que está en Fase 1.

  • José Antonio Reyes Pérez dijo:

    Enhorabuena para los ferrocarriles de Cuba, en estos meses de Coviv19 se han remozados varias estaciones de Ferrocarriles a lo largo del país. Se han restablecidos trenes que estaban fuera de servicio y otros que se han embellecida para el agrado del pueblo.
    Ahora bien, esté humilde lector se pregunta si se hará así con todos los servicios de trenes del país, hay algunos que todavía están pendientes, y les voy a poner el ejemplo más interesante del tema: El pasado año 2017, Cuba fue afectada por el huracán Irma, causando daños en varios renglones económicos y sociales. Uno de ellos fue los daños recibidos al único tren Eléctrico en Cuba. Vías, tendidos eléctricos y subestaciones sufrieron graves roturas por dicho fenómeno natural.
    Ahora bien, han pasado tres años y seguimos teniendo las mismas condiciones. Los arreglos han sido menores en algunos tramos de las vías. Pero la más importante no se ha tocado que es el tramo de Casablanca a Guanabo, donde el tendido eléctrico fue derribado y a su vez ha desaparecido como por arte de magia. ¿Cuáles fueron los motivos de su desaparición?¿Acaso ha sido el vandalismo de algunos ciudadanos que no tienen sentido del momento histórico de dicho medió de transporte? Esté lector no lo sabe, pero si sabe que hay miles de ciudadanos que tienen la necesidad imperiosa de que esté, el tren de Hershey, patrimonio sociocultura e histórico de nuestro país sea restablecido en un futuro no muy lejano.
    Ezsolto a los interesados que desean que se resblesca este maravillosos medio de transporte a unirse al grupo digital en Facebook: Salvemos al único tren Eléctrico de Cuba, fundado el 12 de mayo del 2020, y dónde en poco menos de dos meses hemos llegado a la centenar de miembros. Allí verán comentarios, fotos r videos de este singular trencito.

  • Alex dijo:

    Quisiera saber si este tren que va desde Santiago hasta Matanzas va a regresar hacia Oriente, y si van a vender pasajes.

  • Adelante dijo:

    Ministro transporte.
    Ministro MINSAP.
    Burlaran e irán a matanzas a coger el tren los que estén en la Habana para viajar hacia Santiago, pues no está prohibida la salida desde Habana hacia matanzas.
    Medida incorrecta. Da lo mismo que llegue a matanzas o directamente a la Habana.
    Es más complicado dejar que los nacionales viajen desde la Habana hacia los hoteles en Varadero que está irracional decisión.
    Veremos el tráfico de personas viajaran a matanzas con el necesario interés de salir hacia su provincia.

  • Bluejet dijo:

    Solución inteligente. Lamentablemente en La Habana no se ha podido enderezar la situación, el resto del país no debe pagar por ello

  • nelys dijo:

    Es buena la idea de poner el tren de Matanza - santiago pero también es bastante riesgoso porque de seguro hay personas que viajaran de la habana a matanza para viajar a otras provincia sobre todo a las provincias orientales, ojala y no exista un rebrote en cuba, porque con lo indisciplinado que son los habanero yo dudo que no se trasladen a matanza para viajar, si aún sin haber trenes estan viajando,que se tomen bien serio todas las medidas para que eso no ocurra.

  • ivan dijo:

    No se dice nada sobre itinerario, paradas y precios. Esa información la necesita la población.

  • EFG dijo:

    De qué sirve mantener la Habana en face uno o cerrada al transporte interprovincial si con la puesta del tren hasta matanzas la mayorías de los viajeros vienen para la Habana, hay que ver o estar en la calle para que vea cuántas personas hablan de ir a buscar a sus familiares o amigos a matanzas.

  • Jorge R 09 dijo:

    Alguien me pudiera aclarar a esta pregunta: ¿A qué obedece que se tenga que fletar un tren extra con cientos de orientales para Matanzas?. Se sabe que la frontera de La Habana- Mayabeque- Matanzas no está bien controlada y se refiere que ya hay muchos habaneros en Varadero. Matanzas se podría convertir en un trampolín de todo el país hasta La Habana y también en sentido inverso. Recuerden que La Habana todavía está en Fase 1 de la Covid y la entrada y salida de compatriotas del resto del país puede replicar la pandemia a otras provincias como sucedió en Mayabeque hace poco.

    Por el paso que vamos tendremos que construirle la muralla a la capital de nuevo.

  • Yoandris dijo:

    Creo que La Habana puede vencer con éxito todo lo que se le plantee, pero el cierre de esta por ser la capital del país es muy abrupto hay que comenzar abrir más, poco a poco pero ir hacia adelante, las medidas de la fase uno no resuelven los principales problemas de los ciudadanos, Los problemas de accesibilidad a la capital son los más fuertes pues hay trámites en embajadas, aerolíneas que resolver y aún nada y llevamos 4 largos meses en esto.

  • DLC dijo:

    No entiendo porque Ómnibus Nacionales no ha creado una alternativa para conectar los que viven en pinar del río con el oriente , ahora estamos más aislados que nunca del resto del país, fatalismo geográfico, sería muy difícil experimental con un viaje directo entre Pinar del Río y Santiago de cuba, y si es posible una vez llegando el ómnibus a la habana la policía lo custodie hasta la autopista nacional, pues si lo van hacer con los turistas que lleguen a santa clara con destino a cayo Santamaría, mejor también lo hagan con nosotros?.

  • Marlenis Gonzalez dijo:

    Cuando retorna hacia Santiago de Cuba

  • Abel dijo:

    Y quien habla del tren de Santa Clara- Morón - Nuevitas que cubre 4 provincias, se llama a información en Santa Clara y Morón da timbre y nadie lo coje y por demás debe ser el tren con las condiciones más deplorables de Cuba, invito a los funcionarios del transporte en Cuba para que vean el atraso del atraso en ese tren y es como si nadie sabe de eso, gracias

  • lenov dijo:

    Cuando van a empezar a circular los trenes y cuando van a habiilitar la recerva por Viajando de los mismos?. Gracias

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también