- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: ONU advierte por tráfico de productos médicos contra COVID-19

La Onudd señaló que los traficantes de medicamentos podrían cambiar la modalidad en delinquir al darse a conocer la vacuna contra la Covid-19. Foto: EFE

La oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), publicó este miércoles un informe sobre “el trafico relacionado con la COVID-19 de productos médicos como amenaza a la salud pública”, y advierten del aumento del comercio ilegal de insumos sanitarios, informa TeleSur.

En ese sentido, la Onudd señaló que durante la pandemia del coronavirus varios países han aumentado la demanda de productos médicos utilizados para la protección personal en la prevención contra la COVID-19.

De acuerdo a la investigación preliminar de la Onudd, grupos de traficantes en diferentes partes del mundo estarían aprovechando la escasez para comercializar ilegalmente productos falsificados tales como tapabocas, termómetros, fármacos, desinfectantes, gafas protectoras, guantes, entre otros, causando un aumento en el riesgo de contagios y letalidad con el coronavirus.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Onudd, Ghada Fathy Ismail Waly, indicó que la falsificación de productos médicos genera riesgos catastróficos en la salud pública, ya que se agudiza la resistencia inmunológica a los fármacos empleados contra el virus.

"La salud y la vida están en riesgo con los delincuentes que explotan la crisis Covid-19 para sacar provecho de la ansiedad pública y la mayor demanda de equipo de protección personal y medicamentos” expresó Waly.

La Onudd reveló en el informe la preocupación por el posible cambio de modalidad de los grupos delictivos en el momento en el que se dé a conocer la existencia de la vacuna contra el coronavirus, teniendo en cuenta los hechos ocurridos en la comercialización ilegal y falsificación de insumos sanitarios.

Crecen casos de COVID-19 en EEUU por brotes en varios estados

Pocas personas usan mascarillas mientras se reúnen en la playa en Oceanside, California, el 22 de junio de 2020. Foto: Reuters.

La cifra de casos positivos de la COVID-19 en Estados Unidos se ha disparado en las últimas 24 horas, luego de los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia, confirmaron las autoridades locales.

Según TeleSur, al cierre de la jornada anterior, la cifra de casos positivos en 24 horas volvió a superar los 50 000 como consecuencia de los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia.

El Estado más golpeado en EE.UU. por la pandemia continúa siendo New York con un acumulado de 397 649 casos confirmados y 32 219 fallecidos, cifras solo por debajo de países como Brasil, Reino Unido e Italia.

En cuanto a números de contagios, California con 271 013 es el segundo estado solo por detrás de Nueva York, seguido por Florida (206 447) y Texas es el cuarto con (203 389), mientras que el número de fallecidos alcanza los 132 979, cifra que supera las estimaciones iniciales de la Casa Blanca.

El principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió este lunes sobre la muy seria situación del coronavirus en el país, donde se registraron al menos 250 mil casos nuevos en los primeros cinco días de julio.

Un informe de la Universidad Johns Hopkins, asegura que EE.UU. ha registrado hasta ahora un total de 3 009 611 contagios por COVID-19 y 131 594 fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia en ese país.

Expertos de la OMS viajan a China para indagar orígenes del coronavirus

El gobierno de Donald Trump retiró formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia. Foto: DW. COM.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que un equipo de expertos de la agencia viajará este fin de semana a China para preparar un estudio sobre los orígenes de la cepa de coronavirus aparecida en Wuhan y determinar cómo empezó a transmitirse entre humanos, reporta Reuters.

“El mejor lugar para comenzar es claramente donde emergió la enfermedad por primera vez, y donde emergió en humanos, donde se produjeron los primeros brotes de neumonía atípica: en Wuhan”, dijo el doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra.

Tras fuertes críticas de Estados Unidos y otras naciones que le acusaron de mantener los brotes en secreto y no apresurar su respuesta, China dijo que fue transparente durante las primeras fases de la pandemia, que empezó a propagarse por el mundo desde la ciudad central de Wuhan a fines del año pasado.

(Con información de agencias y medios de prensa)