Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 541 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 15 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 395 desde marzo pasado; seis altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este martes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 158 pacientes:17 en vigilancia, 44 sospechosos y 67 confirmados. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 081  muestras y 15 resultaron positivas. El país acumula 189 599 pruebas realizadas; de ellas, 2 395 positivas.

De los 15 casos confirmados

  • Todos son cubanos
  • 14 son contacto de casos anteriores (93.3%)
  • En un caso no se indentifica la causa de infección (6.7%)
  • Ocho son del sexo masculino (53.3%) y siete del sexo femenino (46.7%)
  • 11 fueron asintomáticos (73.3%)
  • 14 son de La Habana: Centro Habana (8), Cerro (4), Habana Vieja (1) y Cotorro (1): ocho se relacionan con el foco en Centro Habana.
  • Un caso de San José de las Lajas, Mayabeque.

Los grupos de edad afectados fueron los de 20 a 39 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con cinco cada uno (33.3%, respectivamente).

Tasa de incidencia en los últimos cinco días: 3.28 (La Habana) y 2.08 (Mayabeque). En el país, 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos hace más de un mes.

Detalles de los 15 casos confirmados:

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 2 395 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 67 (2.8%); de ellos, 62 (92.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado se reportan 86 fallecidos (ninguno este lunes), dos evacuados y 2  240 pacientes recuperados (94%) (seis altas del día). Se reportan cinco pacientes en estado grave.

Precisiones de los pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax muestra discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra opacidad en velo en ambas bases. Presenta imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax: signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana y es contacto de caso confirmado anteriormente. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar falta de aire. Presenta polipneica. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Dr. Durán: En eventos de transmisión local se pesquisa al mayor número de personas

En el caso de los eventos de trasmisión local, el Dr. Durán precisó que se trata de llegar rápido a la población mediante los PCR o test rápido, a fin de detectar el mayor número de personas infestadas y que quizá estén asintomáticas.

“Entonces aislamos a  las que estén trasmitiendo la enfermedad, estudiamos sus contactos, ponemos tratamiento y evitamos que sigan transmitiendo la COVID-19. A medida que profundicemos más, a medida que aparezcan  los focos, las cifras de contagios pueden aumentar”, dijo.

 

Además insistió en la autopesquisa virtual, aplicación a la que puede acceder cualquier persona a través del link: http://autopesquisa.sld.cu.

El especialista aseguró que en el día de ayer se autopesquisaron, por esa vía, 681 personas, de ellas 69 manifestaron síntomas o algún malestar, y seis se estudiaron. Algunas fueron aisladas según la sintomatología presentada.

“Queremos que nuestra población conozca esta herramienta. A pesar de las bondades, es baja la utilización y esta es una forma muy útil. Cualquier persona puede autoevaluarse”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total asciende a 11 418 475 casos confirmados (+ 176 820 respecto al día anterior) y 533 958 fallecidos (+ 3 290), para una letalidad de 4.68% (-0.04).

Las Américas reportan 5 914 179 casos confirmados (+ 100 924), el 51.79% del total de reportados en el mundo, con 266  824 fallecidos (+ 759), para una letalidad de 4.51% (-0.05).

En Video, la conferencia

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Digsan dijo:

    Segun veo En el parte hay uno solo que no se sabe su fuente de infección, el resto son contacto de otros confirmados o sea esos estaban aislados, este virus está demostrado que se puede controlar por que el resto del país lo demostró y esta en 0 hace ya unos cuantos días, en parte fue suerte por que donde quiera hubo y hay indisciplinas, pero no como las que se leen en los medios de lo que está sucediendo en la Habana, la irresponsabilidad les va a pasar factura, está claro que una parte de los habitantes de la capital no van a contribuir a cortar la trasmisión, este es un esfuerzo donde todos tienen que participar si no es por gusto, que decepción y falta de respeto para los disciplinado, para los responsables para lo que les importa la salud de su familia y de sus vecinos , el estado tiene que imponerse y defender a los buenos, si no a la larga van a tener que retornar a la cuarentena por necesidad.

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    Era de esperarse que aumentaran los casos, pasamos a la fase 1 y en la calle parece que estamos en fase 3. Decretar la fase 1 para La Habana cuando aparecian casos diarios, en mi modesta opinion fue un error. No se corre antes de poder caminar. Saludos

  • Taty dijo:

    Es una locura este virus juega a los escondidos

  • Lisnet Hernández Yurell dijo:

    Soy de Santiago de Cuba y me preocupa que la Habana sigue reportando casos y algunas en los cuales no se precisa la fuente de infeccion y estan en fase 1. Además hay personal de empresas viajando a otras provincias, es preocupante. ¿A esas personas se les está haciendo PCR para poder viajar? No queremos tener nuevos casos. En espera de una respuesta.

  • pino dijo:

    Cierran cuatro mazanas en el cerro y centro ahaban pa cuando otra pregunta Dr duran nos gustgaria que diera el dato de positivos por raza ,este dato se omite no se porque

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    CON ALGUNAS OPCIONES ME ABRAZO DE OTRAS ME RIO. PARECE HASTA MENTIRAS QUE EXISTA HOY POR HOY REGIONALISMO EN CUBA. DE DONDE SEAN LOS CASOS NO IMPORTA NI DONDE VIVAN; PORQUE NO SE CENTRAN EN OPINAR SOBRE EL CUIDADO QUE TENEMOS TODOS QUE TENER ? TIRANDO LOS UNOS A LOS OTROS NO SE RESUELVE NADA NI NADIE ENTIENDE NADA. VEAMOS EL LADO BUENO Y LA UTILIDAD QUE PUEDEN TENER NUESTRAS PALABRAS EDUCATIVAMENTE NI NO OFENSIVAS. CUIDEMONOS TODOS Y TRASMITAMOS EL MENSAJE A TODOS A NUESTRO ALREDEDORES ASÍ HACEMOS ALGO ÚTIL POR LA HUMANIDAD.

  • Olaida guibert rodriguez dijo:

    Por favor donde me pueden haser la pruba del coby mi hijo amanecio echando secrecion por la nariz y yo no siento el paladar pero boy al policlinico y es por gusto diganme mi hijo solo tiene 11 años

    • Beloxp dijo:

      Reportalo por la APP Pesquisador Virtual.

  • Esther Zayas Garrido dijo:

    Por favor pienso si se puede cerrar las zonas afectadas por los evento de los contagiados para que no siga propagandose para otros lugares si no ésto no se acaba nunca y ahorita empieza el nuevo curso escolar y los niños tienen que volver a las escuela además de llevar 4 meses encerrados en casa estoy muy preocupada pues soy abuela de dos pequeñas de 7 y 8 años, gracias por permitir dar mi opinión

  • Maria dijo:

    En dias anteriores di mi modesta opinión: muy pronto para q La Habana entrara en fase 1 independiente de q cumpla con los indicadores q si no se toman medidas más estricta se irán deteriorando.
    Cuando una transita hacia el trabajo observa sobretodo a muchachos jovenes q el nasobuco lo utilizan soli de buco pues dejan la nariz fuera y ve personas en general con el nasobuco de collar además q no se cumple con el distanciamiento social
    Lo dije y lo repito y no es matraca es mejor precaver q tener q lamentar un rebrote
    Mi admiración infinita hacia los médicos y el personal de la salud

  • jesus dijo:

    Rectificar es de sabios.

    No podemos llamarle a esta etapa : "Pós-covid"

    El Covid no se ha ido....

  • Maikel dijo:

    La sociedad es indiciplinada y no hacen las cosas como se estipula. Pero nunca entedi porque abrir las playas y bares ya que no son necesarios en estos momentos. Gracias

  • El churro dijo:

    Una ves opine que se debía cerrar en toque de queda la capital y llevar a cero la pandemia y después cuando todo estuviéramos 100 % seguros de no tener covid luchariamos a brazo partido para echar palante la provincia y el país , pero no fue así.
    A la larga Se perderá más recursos y más de todo.

  • Olga Rodríguez Casañas dijo:

    Gracias por mantenernos informados..aunque tratamos de ver la intervención del Dr.Duran no siempre es posible.
    Me preocupa la cantidad de personas que no usan nasobuco porque llevarlos en el cuello como adorno es una farsa..también los ómnibus repletos..eso no se debe permitit.
    Gracias .

    • Maikel dijo:

      Tiene toda la razon , si no se permitiera estar tan llenos las perzonas no estarian viajando sin nesecidad

  • yoko dijo:

    Los que sean indisciplinados y estén de vagos y coleros y molestando para la agricultura que hace fsfalta

  • tani dijo:

    todos tienen razón en parte,pero lo que necesita La haban es disciplina y cumplir con las medidas dictadas por el gobierno y salud pública,pero lo que necesita La Habana que el gobierno tome medidas más drasticas.
    en cuanto a las autoridades del orden público es necesario hacer bien su trabajo y si no es posible acudan a las fuerzas de la FAR,que también existen para cuidar el pueblo en tiempo de paz con sustropas especiales o boinas o lo que sea.

  • José dijo:

    Es increíble después de tantas acciones,la Habana con casos y el resto del país fase dos y listo para la fase tres , propongo pasar a fase tres todo el país y abrir las fronteras y que se trasladen todos los vuelos de la Habana a Matanzas,u otra ciudad del país.
    Necesitamos abrir al turísmo y a los viajes de los cubanos que siempre son portadores de productos que escasean en nuestro país incluyendo medicinas que traen para sus familiares,y productos de todo tipo Alimentarios.Exhorto a la Aduana permitir entradas de equipajes sin límites, tenemos muchas carencias actualmente.

  • Ana dijo:

    YO DIJE LO DE LAS GUAGUAS YA.... PERO CREYERON QUE SE IBAN A MANTENER VACÍAS...

  • Nivia Reyes Guerra dijo:

    En estos momentos no se estan haciendo las pesquisas como antes, ej en Buena Vista hay parte que hace varios dias no se hacen

  • Beloxp dijo:

    Dr. Durán:

    Mis Saludos, una pregunta,

    Cuál es la diferencia entre Evento y Foco epidermiológico???

    Gracias.

  • Enrique dijo:

    Qué está pasando que aún sin estar 2da fase la Habana, en todas las provincias del centro y he leído del oriente, es muchas las personas que están víajando, los motivos que sean,están propagando la pandemia al resto del país.Pasan a cualquier hora por puntos de control o de contención y siguen sin que nadie los vire.Hay que elevar la disciplina y la exigencia por parte de todos.

  • orlando quintero dijo:

    Soy trsbajador de salud en municipio Union de Reyes,Mtzas. De los estudios q se realizan a diario con pcr, pruebas rapidas o Suma, deseo conocer si en matanzas se están realizando, pues no recuerdo haber escuchado a mi provincia entre las q menciona el Dr Duran. Y de ser posible especificar municipios tanto de esta como de las restantes, creo q daria más transparencia a la informacion q se brinda a diario. Gracias.

  • Bad Bunny dijo:

    Hay que cerrar la Habana yaaaaaaa

  • Carmen dijo:

    Creo q deberían establecer un horario de salida,y entrada a las casas,y q a partir de ese horario,se aplique parecido a un toque de queda,quien salga de casa sin justificación alguna,q sea preso,o pague bien caro la multa,quisiera q aplicaran algo muy importante,además del uso de la mascarilla y el lavado de las manos y demás,(el quitarse los zapatos antes de entrar a casa)a mí me ha funcionado muy bien.gracias

  • Pepe dijo:

    Pienso lo mismo

  • Reinaldo Molina dijo:

    Gracias a la Revolución y a nuestros médicos hemos enfrentado la pandemia con resultados muy positivos, pero siguen personas que no interiorizan el nivel de letalidad de esta pandemia y ponen en riesgo a las demás personas y creo que las medidas de penalización han bajado la guardia porque dichas personas hacen lo que les parezca.

  • Yuria dijo:

    Por favor despierten, lean noticias del resto del mundo,10,15,30 casos en un país de 12 millones de habitantes, es poco,ahora mismo hay dengue y muchísimos más casos y también mata y deja secuelas a algunos ,y la vida sigue, y cada uno es responsable de cuidarse a sí mismo y a su familia a sus ancianos a sus niños y enseñarles a convivir con el virus, que pude que siga a nivel mundial por varios años. Gracias a Dios en Cuba los fallecidos han sido muy pocos y la medicina parece haber controlado la gravedad de la enfermedad. La histeria y el miedo también enferman... cuidarse personalmente es lo único que evitará que nos enfermemos. Yo por lo menos no puedo dejarle ni al estado ni a nadie la responsabilidad de mi salud ,protegerme adecuadamente sabiendo la forma de transmisión del virus es mi deber conmigo y mi obligación con los mios. Dejar de tirarle a la Habana y la decisión del gobierno y enfocarse en lo que viene es más saludable.

  • Enrique dijo:

    Creo que nos estamos apurando mucho con La Habana apesar de que existen 5 indicadores ......

  • jesus dijo:

    Era sabido que con los problemas de trasporte que tiene Cuba abrir la Habana en pleno verano era para que miles y miles de personas indisciplinadas coparan el trasporte publico las paradas los lugares de recreo restaurantes etc, se debió mantener un perfil bajo y dejar las restricciones como estaban hasta septiembre, que de hecho nunca ni fueron estrictas ni nada parecido porque en toda Cuba incluyendo La Habana la gente podía salir de sus casas e ir a cualquier lugar, comprar visitar amigos y familiares y hasta hacer cumpleaños y fiestas las redes sociales asi lo atestiguan, y de hecho nunca hubo restricción para el trasporte privado. Ahora estamos a punto de un rebrote y ponemos en riesgo el trabajo el sacrificio y los recursos invertidos en los últimos tres meses.

  • Beatríz dijo:

    Estoy procupada, hoy estaba esperando la guagua de mi centro de trabajo y ví pasar por la calle 51 a varios P14, lleno de personas de pie, considero que los inspectores en las paradas deben controlar esto tb el cobrador del pasaje, la misma cantidad de personas que bajan debe ser la cantidad que debe subir, es horario pico y las personas desean llegar al trabajo temprano para ello debe mantenerse el refuerzo en horario pico y los centros de trabajo ser flexible con el horario de entrada, he visto a médicos coger la guagua de la calle para ir a su trabajo, pregunto: ¿no es posible mantener la guagua para Salud Pública para trasladar a los trabajadores de este sector?

  • yuri dijo:

    Me llama muchísimo la atención y ademas me indigna saber que los círculos infantiles van a comenzar y al que asiste mi hijo...la directora del centro Trensito Alegre situado en Lawton en calle Delicias tenga que hacer un levantamiento de los niños que van a comenzar porque deben de asistir a otro circulo......para estar amontonados a mas niños porque no hay donde meterlos.....porque en estos tres meses de aislamiento no han podido llevar a cabo el arreglo de una FILTRACIÓN EN EL CIRCULO.....es increíble.
    Y si hay mas de 10 niños a comenzar...que harán con ellos,muchos cabos sueltos y la población a pasar trabajo porque bajo las circunstancias en que estamos nadie quiere tener a un familiar en ninguna aglomeración.Saludos

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también