Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 541 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 15 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 395 desde marzo pasado; seis altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este martes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 158 pacientes:17 en vigilancia, 44 sospechosos y 67 confirmados. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 081  muestras y 15 resultaron positivas. El país acumula 189 599 pruebas realizadas; de ellas, 2 395 positivas.

De los 15 casos confirmados

  • Todos son cubanos
  • 14 son contacto de casos anteriores (93.3%)
  • En un caso no se indentifica la causa de infección (6.7%)
  • Ocho son del sexo masculino (53.3%) y siete del sexo femenino (46.7%)
  • 11 fueron asintomáticos (73.3%)
  • 14 son de La Habana: Centro Habana (8), Cerro (4), Habana Vieja (1) y Cotorro (1): ocho se relacionan con el foco en Centro Habana.
  • Un caso de San José de las Lajas, Mayabeque.

Los grupos de edad afectados fueron los de 20 a 39 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con cinco cada uno (33.3%, respectivamente).

Tasa de incidencia en los últimos cinco días: 3.28 (La Habana) y 2.08 (Mayabeque). En el país, 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos hace más de un mes.

Detalles de los 15 casos confirmados:

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 2 395 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 67 (2.8%); de ellos, 62 (92.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado se reportan 86 fallecidos (ninguno este lunes), dos evacuados y 2  240 pacientes recuperados (94%) (seis altas del día). Se reportan cinco pacientes en estado grave.

Precisiones de los pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax muestra discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra opacidad en velo en ambas bases. Presenta imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax: signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana y es contacto de caso confirmado anteriormente. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar falta de aire. Presenta polipneica. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Dr. Durán: En eventos de transmisión local se pesquisa al mayor número de personas

En el caso de los eventos de trasmisión local, el Dr. Durán precisó que se trata de llegar rápido a la población mediante los PCR o test rápido, a fin de detectar el mayor número de personas infestadas y que quizá estén asintomáticas.

“Entonces aislamos a  las que estén trasmitiendo la enfermedad, estudiamos sus contactos, ponemos tratamiento y evitamos que sigan transmitiendo la COVID-19. A medida que profundicemos más, a medida que aparezcan  los focos, las cifras de contagios pueden aumentar”, dijo.

 

Además insistió en la autopesquisa virtual, aplicación a la que puede acceder cualquier persona a través del link: http://autopesquisa.sld.cu.

El especialista aseguró que en el día de ayer se autopesquisaron, por esa vía, 681 personas, de ellas 69 manifestaron síntomas o algún malestar, y seis se estudiaron. Algunas fueron aisladas según la sintomatología presentada.

“Queremos que nuestra población conozca esta herramienta. A pesar de las bondades, es baja la utilización y esta es una forma muy útil. Cualquier persona puede autoevaluarse”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total asciende a 11 418 475 casos confirmados (+ 176 820 respecto al día anterior) y 533 958 fallecidos (+ 3 290), para una letalidad de 4.68% (-0.04).

Las Américas reportan 5 914 179 casos confirmados (+ 100 924), el 51.79% del total de reportados en el mundo, con 266  824 fallecidos (+ 759), para una letalidad de 4.51% (-0.05).

En Video, la conferencia

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Menéndez dijo:

    Me comentó un conocido recién llegado del extranjero, que está en el centro de aislamiento del cotorro por la cuarentena correspondiente. Dice que las condiciones en general buenas, la alimentación muy buena, al igual que la atención. Me comenta que la limpieza no es diaria. Si es cierto, es una lástima que se empañe el resto de tan bien trabajo. Gracias

  • Arístides dijo:

    Esto es una guerra pero contra un enemigo invisible y en una guerra no se puede estar pensando en playa, piscina y fiesta.
    Nuestro personal de salud se ha sacrificado mucho para lograr los resultados que hasta ahora hemos tenido, temo mucho la aparición de un rebrote.
    Lo que yo he podido ver este fin de semana es para asustarse.
    Soy médico y creo nuestras autoridades deben actuar con mucho más rigor para evitar una catástrofe.
    Muchas gracias.

  • victor dijo:

    No podemos descuidarnos todavía no existe una vacuna esta enfermedad puede retornar con mas fuerza y causar mas muertes.

  • Yosiel dijo:

    Yo creó que tienen que poner a todos esos municipio en cuarentena para controlar mejor

  • En dijo:

    Vean el ejemplo de Lérida España el gran rebrote que hay, están en confinamiento, el hospital con tienda de campaña en las afueras, Cuba no llegará al extremo, el mensaje es que sí hay rebrotes. Habaneros todos reaccionemos. Hay medidas que se deben revisar por ejemplo las playas.

  • Cualquiera dijo:

    15 nuevos casos es una cifra bastante alta y denota un retroceso en la capital. Tal vez yo esté equivocado pero para poner al resto de las provinciano en la primera fase cuantos días estuvieron sin casos confirmados???. La prisa no da nada bueno y a mi entender con relación a La Habana se actuó precipitadamente y no esperaron lo suficiente para q este rebrote no ocurriera. De todos modos él tiempo dirá la ultima palabra y ojala q él equivocado sea yo. Por otra parte di surgiera un juego aumento en los casos será mucho mas difícil q la primera vez lograr q las personas acaten las orientaciones de las autoridades sobre todo en esta temporada de verano y si habíamos aguantado hasta aquí no costaba nada permanecer unos diad mas con las medidas

  • El megüi dijo:

    El tema es q quien hace cola y está en “la lucha “ no ve tv ni le importa nada sólo resolver su problema. Nuestro sistema de salud no ha colapsado pero estén seguros q la PNR si. Es imposible para la capital controlar las tiendas, las guaguas, los repartos, el tránsito, las playas, la delincuencia y los indisciplinados. Llamen a las FAR y pongan orden en la capital porque la escalada del desorden en la fase uno pone en riesgo la nación. Nos tardamos en cerrar fronteras y ahora no nos estamos cuidando cuando el mundo muestra q cada error es grave. Por favor tomen en cuenta la opinión de los q nos quedamos en casa.

  • Alejandro dijo:

    Una duda, se dice que ya en la fase 3 se puede viajar al exterior, ahora las provincias que estén en 3ra fase podrán viajar al exterior o habrá que esperar por la habana ???

  • kaler dijo:

    Creo que pasaron a 1ra Fase demasiado rapido y se estan viendo las consecuencias

  • Tito dijo:

    Me entristece que exista todavía algún cubano que no entienda que la situación que vivimos es excepcional y se trata de ahora o nunca.En mi criterio nos adelantamos y equivocamos en declarar la fase 1 en la capital cuando todavía existían casos activos, resultado cada día se diagnostican más, peligra la negatividad del resto de las provincias porque en pleno verano ya empezó el movimiento de personas que escudándose en el calor y la falta de comprometimiento dejaron de usar el nazobucos, y ni que decir de las que están en fase 2 q ya la obligación en determinado lugar es furtiva, actuemos ya y no cometamos el error de declarar fase 3 o sucumbimos

  • Odalys dijo:

    Yayi se nota que usted no está trabajando pq se pasa el día entero cuestionando la opinión de los demás ,ese es el derecho de cada quien opinar lo que cree desde su punto de vista no todos pensamos igual .

  • DrC. Esequiel Hernández dijo:

    Mi opinión, especializada, si quiere la publican y si no no lo hacen...
    Estamos en mal momento.....la cantidad de cotactos que tiene cada caso diagnosticado, desde ayer y hoy es preocupante y si tomamos en cuenta la positividad que debe tener de esos contactos, es mas preocupante aún...yo considero que La Habana debe volver a tomar medidas de confinamiento..la fase uno debe ser retirada, volver atrás no es una derrota...
    De lo contrario podemos tener un rebrote que debe ser superior, en la Habana solo, a la cantidad de casos reportados en todo el país...
    La decisión es gubernamental....
    Un abrazo fraterno

  • Marta dijo:

    Sugiero que se informe no solo el municipio implicado sino también el consejo popular , esa información es importante porque cada individuo se identifica con el riesgo que ahora o}parece que se esta perdiendo la percepción. Por ejemplo, un positivo en Habana del Este , puede ser de Campo Florido, si el individuo coge el ómnibus que pasa por ese consejo extremara las medidas. Es una sugerencia.

  • Marta dijo:

    Sugiero que se informe no solo el municipio implicado sino también el consejo popular, esa información es importante porque cada individuo se identifica con el riesgo, que ahora parece que se está perdiendo la percepción. Por ejemplo, un positivo en Habana del Este, puede ser de Campo Florido, si el individuo coge el ómnibus que pasa por ese consejo extremara las medidas. Es una sugerencia.

  • habana500 dijo:

    vivo en la habana y m consta la indisciplina social que hay.No deberian haber puesto la fase 1 si aun estaban saliendo casos.Temo que perdamos lo que hemos logrado hasta ahora

  • Bárbara dijo:

    Buenas tardes:

    Mi pregunta es; cómo son analizados los grupos sanguíneos Rh 0+ y Rh -, contra cualquier virus, en caso de la persona haber Sido donante, que ventajas o' desventajas representa este contra los anticuerpos.

    Muchas gracias.

  • Luisma. dijo:

    Solo tengo una pregunta.¿ De que manera con 15 casos la habana esta en fase 1 de la recuperación?. Lo veo absurdo, inadecuado, y de total beneficio para una ciudad que es el epicentro de la enfermedad en cuba por su falta de higiene y conciencia por parte de la población.

  • Liu. dijo:

    Solo tengo una pregunta.¿ De que manera con 15 casos la habana esta en fase 1 de la recuperación?. Lo veo absurdo, inadecuado, y de total beneficio para una ciudad que es el epicentro de la enfermedad en cuba por su falta de higiene y conciencia por parte de la población.

    • Jorge Miguel dijo:

      Es una lástima q todos quieran venir para esta ciudad tan falta d higiene y d conciencia, pq ahora todos critican a la habana, pero nada más q decreten fase 2 los veras comprando pasaje para vnir para acá.. El regionalismo se ha metido en sus cerebros como una plaga, peor q el coronavirus..

  • Shyru dijo:

    Es necesario tener percepción de riesgo tanto los ciudadanos como las autoridades. En La Habana entramos en la Fase 1 con premura y a pesar del desorden, las indisciplinas y violaciones de lo orientado. Y no es que los que vivamos en la Capital seamos más inconscientes que los del resto del país, es que por muchísimas razones esta es una provincia atípica y por tal motivo debe llevar un tratamiento diferenciado. Y lo
    más importante es no confiarse, lo dijo el Presidente y el Ministro del MINSAP. Basta ya de ingenuidades que con exhortaciones y llamamientos no se resuelve ni el aumento de la producción de alimentos ni tampoco se evita la propagación de la pandemia. Dejemos de ser tan
    voluntaristas.

  • FABAT dijo:

    Muchos dijimos que era muy pronto para que la habana pasara a la 1ra fase pero no escuchan

    Ahi tenemos las consecuencias

  • TR dijo:

    Bares, centros nocturnos, playas, piscinas Qué hacen abiertas en Fase 1 ??! Las Fases se suponen que sea poco a poco. Tiene que ser asi, para que este esfuerzo valga la pena.

    • Maikel dijo:

      La indisciplina social en la habana es mucha, pero tambien el gobierno debe saber que determina, porq eyos son los que pueden controlar y tomar determinaciones,que ariesgan la repercucion y ponen en peligro lo logrado porque hay que reconocer que somos un pais privilegiado gracias a la salud del musmo. ? Que hacen las perzonas en las playas y bares, ! Eso es nesario en un pais que quiere recupererse, no entendi

  • saul dijo:

    Desde matanzas hasta pinar del rio , debieron permenecer aislados hasta por lo menos septiembre, y solo pasar a al normalidad al oriente del pais. La pasaron a la fase 1 porque el turismo abre y adonde van a ir.

    • RAFAEL dijo:

      y porque hasta Pinar del Río, que pongan en cuarentena a Matanzas y La Habana que son los que han gozado hasta ahora.

    • Lissette Ftes dijo:

      Qué pasa con la Geografía, dónde dejaste a las provincias centrales?
      Y qué culpa tiene Pinar del Río de que otras provincias tengan más incidencias.

  • Rcastro dijo:

    ah mira tu!!!y las guaguas llenas...sin decir lo de las colas para pollo detergente y demás.volvemos a lo mismo!

  • Yuliet dijo:

    Bueno A mi manera de pensar estoy viendo que todo el mundo tiene un criterio diferente y lo importante aquí es resolver la situación de la Coby en la Habana y en Cuba y que como único se resuelve esto es que el gobierno tome las medidas que sean necesarias de hace mucho tiempo Tenía que lavar haber entrado en una cuarentena Total que creo que es la única solución para darle respuesta a esta situación que hay en la Habana de la covid Y no hablar tanto hablar menos es lo que hace falta porque les recuerdo amigos míos que la covi se transmite por las partículas de gótico por las gotículas que salen de nuestras bocas sí habláramos menos hiciéramos más estoy seguro que contribuiría a solucionar la situación de la covid en nuestra Habana

  • Lisy dijo:

    Dios mío, para atrás de nuevo, yo pienso que la Habana pasó muy pronto a la face 1 yo pienso q debieron esperar a no tener casos x varios días para abrir xq ahora esto empeora ya q todos no son conscientes en tomar las medidas para evitar la propagación.

  • Ali dijo:

    Es cierto que la Habana es diferente al resto de las provincias pero ...por que no ser más estrictos y tratar dejarla en 0 ???? Ojala y se pueda y asi evitar complicaciones.

  • Dani, Leidi y Betty dijo:

    Si La HAbana tiene ese comportamiento en la fase 1 no quiero ver la fase 2 y 3. Ademas si mal no recuerdo dijeron que el nasobuco era obligatorio en la fase 1 y 2 y en la fase 3 solo cuando estemos en aglomeraciones. Sin embargo en muchos paises de Europa es de uso obligatorio hasta que aparezca la vacuna.HASTA CUANDO LA HABANA VA A SEGUIR DANDO LA NOTA!!!!!.pena debería darnos a
    nosotros los habaneros que Oriente esta en la segunda fase y sigue sin reportar casos. Es hora de tomar conciencia.
    Otra cosa es la playa, hay que ver como van los muchachos y niños sin nasobuco,con tremenda fiesta por toda la calle. La Lisa ya lleva unos cuantos dias sin reportar pero como veo la cosa esta situacion no va a ser por mucho tiempo. Desde el primer momento que pusieron la fase 1 las personas estan aun mas relajadas, han aumentado las fiestas y el descontrol es desalentador. Es una pena que se este tirando por la birda el esfuerzo y las hiras de desvelo de todos los profesionales de la salud.(QUE PENA CON EL DOCTOR DURAN) Por ultimo, me asombra mucho la facilidad con que hablan las personas de que el pais manda los medicos para otras naciones y que en Cuba no hay casi medicos; los medicos que hoy tenemos son los suficientes como para combatir la enfermedad en nuestro pais, lo que si nos falta a nosotros, especificamente a los HABANEROS, es: CONSIDERACIÓN Y RESPETO SOBRE TODO HACIA EL PERSONAL DE SALUD Y DISCIPLINA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS.

  • Daisy dijo:

    Para mí no es sorpresa los 15 de hoy pues cada día van a salir más por el.numero de contactos q arrastran cada uno porque no se cumplen las medidas y no hay percepción de riesgo alguno

  • Alejandro Pazo dijo:

    Preocupante. Vivo en el consejo popular El Canal en el Cerro y les digo que hay que estar preparados para que los habitantes de esta zona se contagien en masa! La indisciplina y la falta de acción contra ella es de espanto.

  • Joel Fernández dijo:

    No entiendo que sigamos apelando a la consciencia de la gente, está demostrado que hay un grupo de inconscientes que no les preocupa hechar por tierra del sacrificio de la mayoría, esto lleva mano dura y confinamiento. Copiemos los métodos utilizados por las provincias con mejor comportamiento. Toques de queda, prohibición de transportarse hasta en bicicletas, permisos especiales para moverse entre municipios y otras tantas que jamás se aplicaron en la Habana, es más que se deben cerrar todos los accesos a la Habana para evitar que contagiemos al resto del país. Que conste soy de la Habana ir lo que he Sido testigo del relajo con que hemos enfrentado la COVID

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también