Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 541 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 15 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 395 desde marzo pasado; seis altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este martes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 158 pacientes:17 en vigilancia, 44 sospechosos y 67 confirmados. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 081  muestras y 15 resultaron positivas. El país acumula 189 599 pruebas realizadas; de ellas, 2 395 positivas.

De los 15 casos confirmados

  • Todos son cubanos
  • 14 son contacto de casos anteriores (93.3%)
  • En un caso no se indentifica la causa de infección (6.7%)
  • Ocho son del sexo masculino (53.3%) y siete del sexo femenino (46.7%)
  • 11 fueron asintomáticos (73.3%)
  • 14 son de La Habana: Centro Habana (8), Cerro (4), Habana Vieja (1) y Cotorro (1): ocho se relacionan con el foco en Centro Habana.
  • Un caso de San José de las Lajas, Mayabeque.

Los grupos de edad afectados fueron los de 20 a 39 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con cinco cada uno (33.3%, respectivamente).

Tasa de incidencia en los últimos cinco días: 3.28 (La Habana) y 2.08 (Mayabeque). En el país, 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos hace más de un mes.

Detalles de los 15 casos confirmados:

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 2 395 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 67 (2.8%); de ellos, 62 (92.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado se reportan 86 fallecidos (ninguno este lunes), dos evacuados y 2  240 pacientes recuperados (94%) (seis altas del día). Se reportan cinco pacientes en estado grave.

Precisiones de los pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax muestra discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra opacidad en velo en ambas bases. Presenta imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax: signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana y es contacto de caso confirmado anteriormente. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar falta de aire. Presenta polipneica. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Dr. Durán: En eventos de transmisión local se pesquisa al mayor número de personas

En el caso de los eventos de trasmisión local, el Dr. Durán precisó que se trata de llegar rápido a la población mediante los PCR o test rápido, a fin de detectar el mayor número de personas infestadas y que quizá estén asintomáticas.

“Entonces aislamos a  las que estén trasmitiendo la enfermedad, estudiamos sus contactos, ponemos tratamiento y evitamos que sigan transmitiendo la COVID-19. A medida que profundicemos más, a medida que aparezcan  los focos, las cifras de contagios pueden aumentar”, dijo.

 

Además insistió en la autopesquisa virtual, aplicación a la que puede acceder cualquier persona a través del link: http://autopesquisa.sld.cu.

El especialista aseguró que en el día de ayer se autopesquisaron, por esa vía, 681 personas, de ellas 69 manifestaron síntomas o algún malestar, y seis se estudiaron. Algunas fueron aisladas según la sintomatología presentada.

“Queremos que nuestra población conozca esta herramienta. A pesar de las bondades, es baja la utilización y esta es una forma muy útil. Cualquier persona puede autoevaluarse”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total asciende a 11 418 475 casos confirmados (+ 176 820 respecto al día anterior) y 533 958 fallecidos (+ 3 290), para una letalidad de 4.68% (-0.04).

Las Américas reportan 5 914 179 casos confirmados (+ 100 924), el 51.79% del total de reportados en el mundo, con 266  824 fallecidos (+ 759), para una letalidad de 4.51% (-0.05).

En Video, la conferencia

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Alonso dijo:

    La indidciplina social tiene que ver con la educacion, la edad, la necesidades materiales, la organizacion social y muchos etceteras, entre ellos esta el Estado y sus instituciones, incluyendo el gobierno. No busquemos responsables ahora, no senalemos con el dedo ni asaltemos ciudades, tenemos un problema y solo se resolvera haciendo que vada cual, desde el individuo hasta el gobierno, cumplan con sus responsanilidades con el rigor wue requiere, la onteligencia necesaria, con autocrotica y honestidad.
    Cada cual a hacer lo suyo, recordando que un trago em um bar o un pollo en un restaurante hoy no hacen una buena diferencia.
    Lo que hay que hacer lo sabemos hace rato y lo aplicamos muy bien, asi que retomemos los pasos que abadonamos por unos dias. Aqui no hay muevas formulas, es solo una y lo conocemos bien.
    Y no olviden que la poca experiencia que el mundo tiene acerca de esta enfermedad nos ensenha que no puede ser endemia y menos en los paises pobres, en los que tenemos que incluirnos. Esta enfermedad ataca directamente al individuo y la economia. Asi que no nos podemos descuidar. Gobernantes, actuen con mente clara, sin apuros, sin improvisar contra la logica, las reglas de este combate las conocen bien. Pueblo, a ser estrictos con el distanciamiento y la higiene, y con el debido control de nuestros ninhos y adolescentes. TODOS A EDUCAR, A EDUCAR POR LA VIDA, PARA QUE MUESTROS NINHOS REGRESEN CONFIADOS A SUS AULAS EN NOVIEMBRE.
    SALUDOS.

  • José Alberto Cardoso Gómez dijo:

    Soy de la opinión, que coincide con lade muchas personas, que haberle dado a La Habana la primera fase fue una decisión precipitada. Muchos de sus ciudadanos son irresponsables e indisciplinados ahora y antes de la primera etapa. Ojalá no vengan nuevos rebrotes. Las imágenes que circulan en las redes sociales gráfican casi todo lo mal que andan las cosas por allá, muy distinto a lo que ocurre en el resto del país.

  • Candita dijo:

    Se q es difícil estar en cuarentena pero más difícil es ver cómo el esfuerzo q se ha hecho estos tres meses se vea malgastado por un grupo de persona indisciplinada q aunque hayan estado 3meses en cuarentena no se den cuenta q esta enfermedad no es un catarro q tomo un poco de limon y ya al otro día estoy esta es una enfermedad q ya no se sabe ni quien la puede coger porque antes decían q los niños no la cogian y ya se ven niños entre los enfermo creo y quizás esté equivocada la habana no tenía q haber pasado a ninguna fase ya tenia casos tenían q haber esperado un poco más hoy tenemos 15 quizás mañana vamos a tener el doble el cubano es muy indisciplinado y ha disminuido mucho la exigencia de hacer q se cumplan las medidas abrieron las playas allá está la bachata las piscinas las guaguas no son 100 parados son doscientos y nadie se limpia las manos con cloro creo vuelvo a decir debería de analizarse otra vez la habana porque si no el esfuerzo de muchos fue en vano por el bien de todos

  • Sara dijo:

    De los 15 casos confirmados hoy hay 14 que son contactos de casos confirmados anteriormente. La Habana entro en fase el viernes 3 de julio, los que fueron a las playas fueron sabado y domingo. Hoy es martes 7 de julio. Creo que es imposible que el paso de La Habana a la fase 1 sea lo que provoco el contagio de esas 14 personas. Adema esas 14 personas no proceden de todos los barrios de La Habana, estan concentradas en 2 o 3 barrios... El Dr Duran informo hoy nuevamente cuales son los indicadores que se tienen en cuenta y que se vigilan diariamente. Creo saben perfectamente lo que hay que hacer, cualquien cambio lo haran cuando consideren es necesario.

  • Miriam dijo:

    Bravo por todos estos mensaje de personas preocupadas por lo que estamos viviendo en Centro H. Esto es horrible aqui ojala pudiera enviar fotos de las indisciplinas sociales sobre todo despues de 5 pm. Y muy de acuerdo con la opinion de D de las 10 y 25 am sobre el tema de los NIÑos .

  • rafael castillo dijo:

    una vez mas pasa lo esperado se apresuraron al permitir la imprudencia de dejar pasar a la querida habana ha primera fase ahora no es buscar culpables es solucionar el grandísimo problema que se tiene allí PONER A LA PROVINCIA DE LA HABANA EN CUARENTENA TOTAL Y QUE SOLO SALGAN LAS MERCANCIAS PONER PUNTOS DE CONTROL EN LA FRONTERA DE LA HABANA CON MAYABEQUE ,PINAR DEL RIO ,MATANZAS PARA QUE NO SE PROPAGUE UN REBROTE QUE SE NOS SALGA DE LAS MANOS CUIDAR A NUETROS COMPATRIOTAS EN LA QUERIDA ISLA DE CUBA ESO
    ES LO LOGICO Y NO HACER DEL ARBOL CAIDO PEDAZOS

  • manolito1386 dijo:

    Si no se toma medidas y se extrema la seguridad ahorita se extenderá nuevamente, es un súbito aumento en un día, le estamos dando paso y el está aprovechando la más mínima ventaja, La Habana necesita más tiempo para un cambio de fase, más claro ni el agua…

  • Janet dijo:

    En varias ocasiones se ha hablado de la importancia de cuidarse, el doctor duran más explícito no ha podido ser y aún así las medidas en la Habana han Sido insuficientes, en estos días basta solo con entrar a los estados de wasap para ver a la gente en la playa sin cumplir las normas de distanciamiento, con niños y demás, para ver las fiestas, los bares abiertos con luces y los jóvenes tomando y pensemos aunque sea con menos personas cuando usted se da un trago se olvidaron las medidas, hablan de eventos pero no se explican cuáles son esos eventos y Leo que son muchas muchas las opiniones que como la mía aquí se dan y me preguntó alguien las Lee ?, Porque si así fuera creo que se verían acciones más drásticas, hemos pasado a la fase uno en la Habana si haber transcurrido por lo que las demás provincias y pienso que nuestras autoridades se lo piensen muy muy bien para lo de la fase tres, donde el turismo estaría en contacto con todos nosotros, falta disciplina, falta información y no por parte del personal de la salud, al doctor duran mis respetos y falta que la gente sepa las medidas que se tomarán con aquellos que sean responsables de propagar el virus, nose multen a quienes sean irresponsables y ponganlo para que la gente tome conciencia desgraciadamente con hablar nada más ya no está bueno.

  • jm dijo:

    Por la forma de actuar la gente, yo pense que Centro Habana, estaba ya en la Fase 3.

  • Mercedes Cira Rodríguez Castaño dijo:

    Hoy venía para mis radiaciones al hospital en una ruta 55 paso por Coppelia es muy triste ver que en lo que el gobierno y la salud pública están haciendo por nuestro país y el coronavirus ver cómo los ciudadanos no dan méritos las medidas tomadas y ver esa cola que no guardan la distancia requerida, y como eso las fiestas es muy triste ver que en lo que personas como yo sé cuidan otros no hacen nada, andan sin nasabuco tomando por la calle y ver los resultados 15 nuevos casos la mayoría Centro Habana, hay que ser menos flexibles, repito La Habana no estaba preparada para entrar en la primera fase

  • oscar dijo:

    Considero al igual que la inmensa mayoria que No se debio pasar a 1ra fase en la Capital .. Mucha indolencia y negligencia por la ciudadania incumpliendo las orientaciones de higiene .. Muchas opiniones en contra de los Habaneros incumplidores pero la Gran Mayoria de esos ciudadanos Viven Ahora Aqui pero NO son HABANEROS
    La playa de Guanabo ya este fin de semana fue escenario de varias broncas .. Ademas de tener que aplicarse Boca Boca los Salvavidas lo haran ??

    • JRM dijo:

      Yo soy espirituano de pura sangre, pero vivo en La Habana hace más de 30 años y puede estar convencido que no soy de los provincianos que vinieron a cometer indisciplinas a la capital ( vine para La Habana a construir, por SOLIDARIDAD, porque aqui no habían constructores) . Cuando se hable de las indisciplinas en La Habana se habla de las que se cometn en ella, no de la nacionalidad de quienes la cometen. en ese saco hay habaneros de pura sangre, matanceros, villareños y orientales. Por otra parte LOS PROBLEMAS DE INDISCIPLINA han sido en todo el pais. Lo que pasa es que ese factor incide más en La hbana por sus características especiales, densidad poblacional, hacinamiento etc etc

  • Rita perez dijo:

    Hay que volver a cerrar ,la situacion va a empeorar,abren para centros de produccion por necesidad,pero no para recreacion,las personas en su estado normal estan indisciplinadas,imaginense cuando toman,y la juventud se siente intocable

  • Alain dijo:

    He leido de reclamos a los habaneros en general y criticas a la Capital por las ultimas noticias. Ni todos somos indisciplinados ni queremos estar de fiesta. Yo mismo estuve sin ver a mis hijos o a mi madre por 92 largos días y después de la semi apertura solo los he ido a ver 1 vez ñor no contagiarme, ni contagiatlos. Es verdad que muchos son indisciplinados y hay que ser más fuertes con esos pero no metan a toda la capital en ese saco. Por otro lado es complicado para quienes trabajamos en los restaurantes y cafeterias privados el no recibir ningún salario ni entrada monetaria alguna y que ya necesitamos trabajar para poder mantener a nuestras familias pero mientras sigan en aumento los casos será más de lo mismo.

  • Lala Lemercier dijo:

    ME ALEGRO Q AUMENTEN LOS CASOS PARA VER SI SE DAN CUENTA DEL ERROR QUE SUPONE HABER PASADO A FASE 1 A LA HABANA
    EL REBROTE VIENE QUE SE MATA POR NO APLICAR PAREJA PARA TODOS LA POLITICA DE ESPERAR 15 DIAS SIN CASOS

    • JJ dijo:

      Bueno pero eso ya es pasarse, como te vas a alegrar?

  • Jorge milanes dijo:

    Hay una enorme preocupacion en las gentes. Algo esta fallando, eso es evidente. Creo que los expertos deberian el por que de lo que sucede y las posibilidades REALES de salir adelante.

  • maria dijo:

    hay mucha inresponsabilidad de las personas, no existe aun una percepcion del riesgo, no se ponen a calcular cuanto esfuerzos estan a disposición y cuanta economia, la covid no es un juego, mano dura por favor con los que no acaten las medidas.

  • Reglana dijo:

    No se trata de virar para atrás sino de incrementar la disciplina y el control social adoptando medidas que se correspondan con el momento en que nos encontramos.
    Cada Consejo de Defensa Mcpal en su territorio y la provincia trazando y controlando las estrategias territoriales.No podemos privar a los capitalinos del trabajo, del mar, el sol pero sí hay que hacer cumplir las medidas establecidas para la primera fase, para eso está la ley, para ser aplicada.
    Ayudemos a que toda la familia cubana habanera se cuide y cuide al otro.

  • Ivon laws dijo:

    Pienso que la habana aun no estaba preparada para ni la primera fase hay mucha indisciplina social ayer tome una guagua de la ruta 179 donde ni habia hipoclorito y el chofer cargo mucho mas personal que el establecido .Pienso ademas que se debe decir mas sobre las zonas donde aparecen los casos

  • Ramón dijo:

    La Habana está reflejando hoy el costo de su indisciplina permanente durante toda la etapa de aislamiento notificada desde el mes de marzo y muy especial los municipios de Centro Habana, Habana Vieja y Cerro donde más grupos sociales asociados a barrios tradicionales con proyecciones de marginalidad se presentan, de no escuchar ni importarles que cientos de cubanos necesitamos trabajar honestamente, no les importa ellos viven de las colas, del invento. Es en estos barrios donde menos se siente la presencia de la autoridad pública. Por favor mantenga aislada La Habana porque si empiezan los viajes entre provincias se vuelve a regar el virus por todos lados.

  • magalys dijo:

    Soy de Pinar del Río y observo la cantidad de personas que en la calle que es un lugar público están sin nasobuco y en las colas no hay distanciamiento. Realmente si se detecta un caso positivo en esta provincia vamos a regresar a la etapa de pandemia. Por favor que las autoridades controlen esto. Que se siga poniéndose multa a las personas que no usan el mismo fuera de su casa.

  • Eva dijo:

    La Habana siempre ha sido mas previlegiada que las demás provincias en todos los sentidos, porque a sus habitantes les cuesta tanto contribuir para que salgamos de esta situación, sabemos que son mas que en otras provincias pero tienen las mejores condiciones en materia de salud. Tomen el ejemplo del resto de las provincias, sean consientes de que es hora de parar la pandemia, no tiren por la borda los esfuerzos la salud y la vida de todos los que formamos parte de este país, que siendo pobre y bloqueado le ha demostrado al mundo rico que somos mas fuertes. Que no se diga que CUBA no puede.

  • Marta Cartaya Machado dijo:

    Excelente, comunixcación clara y precisa. Felicitaciones.

  • Claudia dijo:

    Muy disgustada con esta situación,ya se veía venir,se apresuraron a la fase 1 en la Habana y esperar dentro de 15 días el aumento de casos,en fin sin ser pesimista,a este paso celebraremos el fin de año junto a la COVID, cuídense mucho

  • marlen dijo:

    Buenas tardes: Puedo decir hoy que en mi modesta opinión los más disciplinados han sido nuestros niños y niñas, todavia hoy les decimos que salgan y se niegan a salir porque está el bicho allá afuera acabando, un aplauso para nuestros niños, deberíamos sentir vergüenza de como ellos actuan con tanta responsabilidad ante un problema que todos conocemos lo serio que es y nosostros destruyendo el trabajo que han estado y se encuentran aún realizando un gran número de personas no solo de la salud sino de otros sectores, llamémonos a la disciplina, La Habana y los habaneros necesitamos hoy más que nunca de esta premisa: disciplina y cumplimiento de lo que nos orientan, cuidemos a nuestras familias, NO HAY NADA AÚN QUE DESTRUYA EL VIRUS, CONTINUAMOS SIENDO VULNERABLES A ÉL, saludos

  • ARMANDO GUERRA dijo:

    Tantas opiniones no deben estar equivocadas...La Habana no aguantas mas!

  • Flavia dijo:

    Porfavor entiendan q esto no es un juego acaban de informar por la radio q puede q cierren algunos municipios de la habana entiendan la palabra disiplina aveces con una sola persona q use la cabeza como deve de ser se podria salir adelante los mas indisiplinados son los jovenes q no ven el peligro de las cosas porfavor cuando vean a alguien sin nasobuco o cometiendo indisiplinas regañelos o denle un consejo y asi vamos a poder salir adelante yo qyiero irme para el campo a ver a mi familia y estoy esperando la 2 fase para irme porq aunque no lo crean casi el 90 porciento de las personas estan esperando la 2 fase para ir a visitar a su familia a provincia porq hace rato q no los ven . Entiendan porfavor

  • richard dijo:

    Las dems provincias tuvieron que esperar mas de 40 dias para estar en 1ra fase y la habana con casos y ya paso, viene de la habana para otras provincias a trabajar o simplemente a pasear y se va a regar todo otra vez, ah por dios paren esto, mi provincia esta en fase 2 y yo no me quito el nasobuco para nada

  • TAIMI dijo:

    Mire Lala Lemercier:
    No se alegre que la Habana es Cuba, es cuestion de país de estar unidos y en la habana hay personas de todas las provincias...La 1ra fase no esta mal, es cuestion de disciplina, 1ra fase solo es una condicion puesta, pero las personas sin nasobuco, las aglomeraciones, la venta de bebida que llama fiesta,la policia es tomar medidas estas son las que no deben faltar,ya esta......lo que hay es que tener conciencia,tener percepción del riesgo, pueblo despues lamentaran si no se esfuerzan un poco para llevar un orden. Gracias

  • Dania Estupeñan Loinaz dijo:

    Hay que cerrar todos los lugares de recreacion, playas, piscinas, restaurantes, paladares, bares, zoologicos, cafeterias, coppelia, antes que tengamos que lamentar una enorme cantidad de contagiados y muertes. Mucha indisciplina social de los jovenes en las calles, agresividad en las playas que estan llenas y no hay control suficiente de la poblacion en la transportacion hacia estas.. NO a la recreacion en este verano por favor!!!

  • yamila dijo:

    Yo pienso k deberían poner cuarentena x lo menos estos dos meses de vacaciones para ver si así podemos lograr k no hayn tantos casos y los niños empiecen las clases en septiembre sin ningún problema.

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también