Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 541 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 15 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 395 desde marzo pasado; seis altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este martes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 158 pacientes:17 en vigilancia, 44 sospechosos y 67 confirmados. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 081  muestras y 15 resultaron positivas. El país acumula 189 599 pruebas realizadas; de ellas, 2 395 positivas.

De los 15 casos confirmados

  • Todos son cubanos
  • 14 son contacto de casos anteriores (93.3%)
  • En un caso no se indentifica la causa de infección (6.7%)
  • Ocho son del sexo masculino (53.3%) y siete del sexo femenino (46.7%)
  • 11 fueron asintomáticos (73.3%)
  • 14 son de La Habana: Centro Habana (8), Cerro (4), Habana Vieja (1) y Cotorro (1): ocho se relacionan con el foco en Centro Habana.
  • Un caso de San José de las Lajas, Mayabeque.

Los grupos de edad afectados fueron los de 20 a 39 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con cinco cada uno (33.3%, respectivamente).

Tasa de incidencia en los últimos cinco días: 3.28 (La Habana) y 2.08 (Mayabeque). En el país, 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos hace más de un mes.

Detalles de los 15 casos confirmados:

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 2 395 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 67 (2.8%); de ellos, 62 (92.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado se reportan 86 fallecidos (ninguno este lunes), dos evacuados y 2  240 pacientes recuperados (94%) (seis altas del día). Se reportan cinco pacientes en estado grave.

Precisiones de los pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax muestra discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra opacidad en velo en ambas bases. Presenta imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax: signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana y es contacto de caso confirmado anteriormente. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar falta de aire. Presenta polipneica. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Dr. Durán: En eventos de transmisión local se pesquisa al mayor número de personas

En el caso de los eventos de trasmisión local, el Dr. Durán precisó que se trata de llegar rápido a la población mediante los PCR o test rápido, a fin de detectar el mayor número de personas infestadas y que quizá estén asintomáticas.

“Entonces aislamos a  las que estén trasmitiendo la enfermedad, estudiamos sus contactos, ponemos tratamiento y evitamos que sigan transmitiendo la COVID-19. A medida que profundicemos más, a medida que aparezcan  los focos, las cifras de contagios pueden aumentar”, dijo.

 

Además insistió en la autopesquisa virtual, aplicación a la que puede acceder cualquier persona a través del link: http://autopesquisa.sld.cu.

El especialista aseguró que en el día de ayer se autopesquisaron, por esa vía, 681 personas, de ellas 69 manifestaron síntomas o algún malestar, y seis se estudiaron. Algunas fueron aisladas según la sintomatología presentada.

“Queremos que nuestra población conozca esta herramienta. A pesar de las bondades, es baja la utilización y esta es una forma muy útil. Cualquier persona puede autoevaluarse”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total asciende a 11 418 475 casos confirmados (+ 176 820 respecto al día anterior) y 533 958 fallecidos (+ 3 290), para una letalidad de 4.68% (-0.04).

Las Américas reportan 5 914 179 casos confirmados (+ 100 924), el 51.79% del total de reportados en el mundo, con 266  824 fallecidos (+ 759), para una letalidad de 4.51% (-0.05).

En Video, la conferencia

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuly dijo:

    Pienso que hay mucha indisciplina. Vivimos en Guanabo y ayer mismo había muchas personas sobre todo jóvenes sin nasobuco en la parada esperando la guagua. También en el parque tomando todos de una misma botella. Esto se está yendo de las manos. Hay que lograr que las personas tomen conciencia.

  • Cristina dijo:

    Dessde de el grupo de trabajo temporal de la covid hay que tomar medidas urgentes como ustedes saben hacerlo es que no hay otra cosa que hacer o se hace o se pierde todo lo logrado. APLICAR EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN DE FIDEL

  • ROVIN dijo:

    Confiemos en Jesús el es el único q puede sacarnos de está el señor no pone obstáculos sin ponernos la salida siempre q llueve escampa confíen en Dios

  • Dolores dijo:

    Confiemos en Jesús el es el único q puede sacarnos de está el señor no pone obstáculos sin ponernos la salida siempre q llueve escampa confíen en Dios

  • Pablo dijo:

    Yo pienso que deberían tomar medidas fuertes a la Habana o vamos a volver atrás vayan a las playas de varadero y verán las abumeraciones de personas y mayormente los jóvenes en la playa unidos todos sin nasobuco y muchos habaneros entre ellos tomando de una misma botella y de fiesta como si todo estuviera normal por favor pienso que deben cerrar la Habana en cuarentena

  • Dolores dijo:

    Confiemos en Jesús el es el único q puede sacarnos de está el señor no pone obstáculos sin ponernos la salida siempre q llueve escampa confíen en Dios Dios quiere q seamos pasiemtes

  • DLC dijo:

    En la ciudad de Pinar del Río, a pesar de estar en la segunda fase, aún se aprecian muchas personas con el uso de nasobuco de forma permanente en las calles, se puede contar con los dedos de la mano los que no lo llevan puesto, la policía aún están aplicando multas en las colas por no usarlo o hacerlo de forma incorrecto, ya es cuestión de conciencia personal.

  • AJGM dijo:

    Nadie esta contra La habana, lo que pasa es que el rasero para medir no es igual para todos y digo soy capitalino pero no soy ciego solo hay que salir a la calle y mirar y no creo en eso de aislados en la casa la indisciplina es muy grande y como los controlas ahora en fase 1 Pienso como ciudadano de este pais y las indisciplinas que se cometen no hay quien LAS CONTROLE al menos aqui en la Capital

  • Antonio Medina dijo:

    Lo que veo más crítico es que los habaneros ya pueden salir de su provincia y pueden empezar a regar la enfermedad en otras localidades, por ejemplo ya hay hoteles de Varadero con cientos de habaneros hospedados.Debe regularse la salida de esta provincia hasta que no bajen los indicadores.La fase 1 se la adjudicaron demasiado temprano.

  • José Raúl Garcés Sigas dijo:

    Considero que hay que poner en cuarentena a los municipios más graves o tendremos rebotes no deseados por nadie. No se puede perder la perspectiva del lo peligrosa de esta enfermedad sobre todo por la salud de nuestro pueblo y por los esfuerzos tan grande que ha hecho el país que no ha dejado desamparado a ningún ciudadano.

  • M dijo:

    Creo que es preocupante que estén aumentando los casos positivos aquí en la Habana y justamente se haya restituido sobre todo el transporte público. Existen muchas personas asintomáticas que pueden estar circulando por toda la ciudad y contaminando a muchas personas. Estamos lejos todavía de vencer al covid 19. Sino se toman medidas drásticas sobre todo en estos municipios complejos de la capital esto no terminará nunca. Existen países dónde han controlado esta pandemia sin confinamiento obligatorio pero sin países con ciudadanos consientes y disciplinados. Tristemente no es nuestro caso. Todo lo que hemos ganado lo perderemos si seguimos relajando medidas en todos los lugares como si todos tuvieran la misma complejidad

  • Lisset Barreras Martinez dijo:

    Coincido con muchas opiniones, cerrar inmediatamente las playas, zoologicos, acuario, piscinas, paladares, restaurantes, bares, todos centros nocturnos y que provoquen aglomeraciones de personas, hay mucha indisciplina en las playas, costas, aomnibus que van hacia las playas, personas que toman bebidas alcoholicas y se muestran muy agresivas y no usan incluso el nasobuco, eso no hay quien lo controle porque la Policia se encuentra en las paradas pero no esta para controlar tambien los interiores de los omnibus, las playas estan llenisimas, NO PUEDE SER!!!!. Por favor la recreacion este año NOOOO, estamos en una situacion muy peligrosa para la vida de toda la humanidad
    Saludos

  • M dijo:

    Ya el daño está hecho y el error se volvió a cometer cerramos 15 días después y abrimos 15 días antes.creo que se apresuraron en eso.la Habana es muy complicada

  • Exlán dijo:

    Creo que deberían volver a la cuarentena total en los territorios que aún no se han eradicado los casos, ya que muchas veces los atajos lo único que logran es atrasar todo lo que se a logrado. Cuando aparecieron los primeros 4 casos, se dijo que estábamos preparados para controlar la pandemia y si es verdad se a controlado mejor que en otros países. Pero se han llegado a puntos donde si se hubiese actuado antes jamás hubiéremos llegado.

  • Sorangel dijo:

    La Habana debe volver al aislamiento. Pleno verano y 0 escuelas, eso trae consigo jóvenes en las calles, playas, se reúnen sin nasobucos, siguen saliendo casos en los que no se precisa la fuente de infección, eso quiere decir que el virus está circulando. Hay que retomar medidas y arreciar las que existen. Opino se declaró la fase I muy pronto en la capital y el resultado es este, incremento significativo en la cantidad de casos

    • BBG dijo:

      Bueno, a lo mejor mañana solo son 2

  • El Moro dijo:

    Si en los últimos 15 días reportados aparecen que las Provincias La Habana con 70 casos confirmados y Mayabeque con 8 , suman un total de 78 casos confirmados, entonces tenemos que existen solamente 67 casos confirmados

  • GNU dijo:

    Por favor a las personas de otras provincias que se están dedican a hablar de la habana recuerden que entre cada municipio de ustedes existe tremenda distancia y entre cada pueblo hay monte de por medio sin hablar de la densidad población al de ustedes y es super fácil controlar cualquier cosa ahora los q exigen más rigor q quieren que metan presa a media ciudad además de los problemas sociales gigantescos q hay en mi urbe las personas llevan meses sin vida y sin economía de todas formas hay que adaptarse a vivir con el virus ,la habana vencerá de eso todos los habaneros estamos claros y no dejaremos q ninguna plaga nos derrote habana sigue palante

  • Loly dijo:

    Hay que hacer una encuesta a ver que es lo que desean los niños que se haga para frenar el coronavirus.

  • vilma dijo:

    buenas tardes al gobernador de la habana Reinaldo Garcia Zapata y al primer secretario del partido Torres Iribar por favor LA HABANA EN CUARENTENA TOTAL AUMENTAMOS EN CASOS MUCHA INDISCIPLINA SOCIAL LA PERCEPCION DE RIESGO LA POBLACION ES NULA Y DONDE QUEDA TODO EL SACRIFICIO Y ESFUERZO DE TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAMOS BATALLANDO DIA A DIA CON LA COVID-19 TOMEN MEDIDAS MASFUERTERS Y BRASTICAS CON LA POBLACION FASE 1 Y LA GOZADERA ANDANDO COMO DICEN LOS CUBANOS AL MINISTRO DEL TRASNPORTE AYUDA A LOS CHOFERES EN MUCHOS OMNIBUS QUE HE VISTO COMO ELP3 Y LA69 NO HAY 20 DE PIE NI 60 SENTADOS LAS AGLOMERACIONES DE PERSONAS SON MUY GRANDES SOLO EL PRIMER DIA DE LA FASE SE CUMPLIO ESTA NORMA A LOS CHOFERES DE LA RUTA 40 Y 91 DE LA LISA AOPYO ELLOS ESTAN EXPUESTOS AL CORONAVIRUS Y A LA VIOLENCIA POR PARTE DE LA INDISCIPLINA SOCIAL TAN GRANDE QUE HAY AL MINISTRO DEL TRANSPORTE QUE PONGA UN RUTERO O UNA GACELA DESDE SANTACATALINA Y VENTO HACIA EL VEDADO EL TRABAJO QUE PASAMOS LA POBLACION QUE VIVE EN ESTA AREA ES TREMENDO MANDE COMO USTED DICE A SUS TRABAJADORES A QUE SE PAREN DESDE LAS 6 Y 30AM HASTA LAS 9AM EN ESA PARADA PARA LLEGAR AL TRABAJO HAY QUE SER HEROE EN TIEMPOS DE COVID Y EN TIEMPOS NORMALES TOMEN ESTO COM O UNA CONSIDERACION

  • Roxana ledesma dijo:

    Solo me queda ponerme la mano en la cabeza en la mañana. Y ver la inconsciencia. De las personas .debemos ser precavidos y conscientes .ayer cogí un P13 .señores el chofer llamaba la atención .un muchacho joven .q había un pomo con agua clorada .para las manos .el joven le respondió.igual me voy a morir q mas da y así continuo guagua adentro como si fuera la inconsciencia y ignorancia caminando su pesar en los demás .las guaguas llenas asta decir no mas .señor mio no se dijo q no se podía llenar el transporte por precaución???

  • Ronniel dijo:

    alguien me puede decir asta q fase es q abren las oficinas de transito, x q ya todo esta abierto menos eso

  • Tatyk009 dijo:

    Hoy en mi barrio tres personas vendian aguacate en una carretilla.... y los tres estaban descansando bajo un arbol sin nasobuco... a menos de 50 cm de los aguacates y hablando en altisima voz. Conclusion, si solo uno de ellos es asintomatico, todo el que compro aguacate es un posible contagiado.

  • Observador dijo:

    El Dr. Durand ha comentado que cada cubano lleva dentro de sí un médico y a veces dices que epidemiólogo, pues bien con su dispensa estamos solicitando que retiren la fase 1 de la Habana y algunos municipios como El Cerro y el Cotorro cuarentena.

  • Jose dijo:

    Me parece que fue muy pronto la primera fase en la Habana que además de ser la capital de todos los cubanos es también la capital de la indisciplina OJALÁ no sea tarde para reaccionar ante este primer disparo 15 casos

  • Rafael García dijo:

    Por favor, qué van a hacer para eliminar los Criaderos de los Mosquitos???, por favor,
    que el Coronvirus no nos haga olvidar de la batalla contra la eliminación de los Criaderos de mosquitos.
    Hay que revisar los patios, los pasillos de los edificios y casas y
    los terrenos que nadie atiende porque son Estatales y están infectados de Criaderos de Mosquitos.
    Recuerden que de Dengue también nos morimos.

  • Pedro Lazaro Diaz dijo:

    Pense realmente que la recreacion no iba a abrir este verano para la poblacion pues todo se saldria de control. En efecto asi ha sido y veremos en los proximos dias, no son tiempos para playas, centros publicos, piscinas, restaurantes, teatros, todo eso provoca el contagio... por favor cierren otra vez todos esos lugares que no son imprescindibles para la economia del pais ni para la atencion necesaria a la poblacion... nada de eso tiene mas importancia que la salud del ser humano!

  • FPF dijo:

    Realmente preocupante situación en La Habana. Será que nos apresuramos en llevarla a 1era fase? Por desgracia, La Habana y sus habitantes, como todas las capitales, es difícil; pero no imposible controlar!!!!

  • Asustada dijo:

    En La Habana es necesario que cierren los municipios con mas incidencia(Cerro, Cotorro, Centro Habana) nadie entra, nadie sale y prueba para todo el mundo o al menos la gran mayoría , por el bien de todos ,si no nos vamos a seguir complicando. Como hicieron al principio con la zona del Carmelo, todos trancados en cuarentena

  • Belkis dijo:

    Buen dia.
    Pudieran aclararme una duda que tengo hace dias.
    Los casos que mencionan siempre que están en VIGILANCIA, que pacientes son?? Es que en estos 15 dias que hsn aparecido nuevos "eventos", "focos", como les llamen, el número de casos en vigilancia han aumentado.
    Saludos. Gracias

  • Asustada dijo:

    Las guaguas para la playa superllenas nada de distancia, pero además todos somos cubanos y sabemos que en la playa consumen alcohol y con eso no hay quien controle a los mala cabeza, las playas aun no es el momento de abrirlas, eso no es necesario

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también