Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 541 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 15 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 395 desde marzo pasado; seis altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este martes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 158 pacientes:17 en vigilancia, 44 sospechosos y 67 confirmados. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 081  muestras y 15 resultaron positivas. El país acumula 189 599 pruebas realizadas; de ellas, 2 395 positivas.

De los 15 casos confirmados

  • Todos son cubanos
  • 14 son contacto de casos anteriores (93.3%)
  • En un caso no se indentifica la causa de infección (6.7%)
  • Ocho son del sexo masculino (53.3%) y siete del sexo femenino (46.7%)
  • 11 fueron asintomáticos (73.3%)
  • 14 son de La Habana: Centro Habana (8), Cerro (4), Habana Vieja (1) y Cotorro (1): ocho se relacionan con el foco en Centro Habana.
  • Un caso de San José de las Lajas, Mayabeque.

Los grupos de edad afectados fueron los de 20 a 39 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con cinco cada uno (33.3%, respectivamente).

Tasa de incidencia en los últimos cinco días: 3.28 (La Habana) y 2.08 (Mayabeque). En el país, 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos hace más de un mes.

Detalles de los 15 casos confirmados:

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 2 395 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 67 (2.8%); de ellos, 62 (92.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado se reportan 86 fallecidos (ninguno este lunes), dos evacuados y 2  240 pacientes recuperados (94%) (seis altas del día). Se reportan cinco pacientes en estado grave.

Precisiones de los pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax muestra discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra opacidad en velo en ambas bases. Presenta imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax: signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana y es contacto de caso confirmado anteriormente. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar falta de aire. Presenta polipneica. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Dr. Durán: En eventos de transmisión local se pesquisa al mayor número de personas

En el caso de los eventos de trasmisión local, el Dr. Durán precisó que se trata de llegar rápido a la población mediante los PCR o test rápido, a fin de detectar el mayor número de personas infestadas y que quizá estén asintomáticas.

“Entonces aislamos a  las que estén trasmitiendo la enfermedad, estudiamos sus contactos, ponemos tratamiento y evitamos que sigan transmitiendo la COVID-19. A medida que profundicemos más, a medida que aparezcan  los focos, las cifras de contagios pueden aumentar”, dijo.

 

Además insistió en la autopesquisa virtual, aplicación a la que puede acceder cualquier persona a través del link: http://autopesquisa.sld.cu.

El especialista aseguró que en el día de ayer se autopesquisaron, por esa vía, 681 personas, de ellas 69 manifestaron síntomas o algún malestar, y seis se estudiaron. Algunas fueron aisladas según la sintomatología presentada.

“Queremos que nuestra población conozca esta herramienta. A pesar de las bondades, es baja la utilización y esta es una forma muy útil. Cualquier persona puede autoevaluarse”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total asciende a 11 418 475 casos confirmados (+ 176 820 respecto al día anterior) y 533 958 fallecidos (+ 3 290), para una letalidad de 4.68% (-0.04).

Las Américas reportan 5 914 179 casos confirmados (+ 100 924), el 51.79% del total de reportados en el mundo, con 266  824 fallecidos (+ 759), para una letalidad de 4.51% (-0.05).

En Video, la conferencia

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Martínez dijo:

    Esto va a demorar en solucionarse, porque si le sumamos el pésimo estado higiénico-sanitario y la falta de agua que tienen los 15 municipios de La Habana, sin exceptuarse
    ni uno y la falta de jabón y/o detergente para lavar las manos, los nasobucos (muchas personas están en las calles con los nasobucos sucísimos).
    La Higiene y la sanidad son lo más importante, pero, si no tenemos ni agua, ni jabón,
    ni detergente nos come el León, no lo duden.

    • Lissette Ftes dijo:

      Siempre sale el exagerado que pone de más.
      Yo soy de centro habana y en mi casa entra el agua a diario aunque un día es en menor cantidad.
      Sé que hay lugares de La Habana donde el agua es más escasa pero segura estoy que todos tenemos algún tanque, tanqueta, cubo envase para recoger agua y no quedarnos secos porque aparte de para higienizar, el agua se usa en la comida y para beber.
      Si usted no tiene jabones es porque no quiere porque la frente de la funeraria de Zanja los jabones estuvieron satos.
      El detergente también se pudo comprar aunque con alguna u otra cola, a diferencia de otros municipios en Centro Habana hay exceso de comercios y cuando surten no lo hacen en un solo lugar, además, la opción de tu envío también brinda la posibilidad de adquirir productos.Por cierto, el detergente líquido y la pasta dental ya llegaron a nuestro municipio.
      Los que tienen los nasobucos sucios es porque son unos cochipuercos porque suponiendo eres tan pobre,tan paupérrimo que no tienes ni para comprarte un jaboncito de 0.35ctvos, siempre puedes hervir el nasobuco con agua sola.

  • Olga Lidia dijo:

    Estoy de acuerdo, La Habana es atipica, y seguiran saliendo casos, en Arroyo las colas en el kiosco de Finlay y 1ra son insoportable, las personas pernoctan desde las primeras horas de la madrugada, al final los productos que llegan tienen nombre y apellidos pues son las mismas personas las que adquieren la mercancia.Con respecto a las guaguas el viernes 3 todo fue una maravilla, hoy SIN PALABRAS, siempre dije que como se iba a garantizar la cantidad de pasajeros de pie. Es verdad que la economia de nuestro pais necesita de nuestros esfuerzos, pero el paso de la capital debio extenderse, pronto iremos atrás y la policia no da a basto para resolver todos los problemas, delito, indisciplina social, paradas de guagua, colas, etc, son personas igual que el resto de la población.

  • Elsie dijo:

    No se informa a cuantas personas se le realiza el PCR en la Habana, recordemos q es la de mayor población, a hay q aumentar las pesquisa y tomar medidas más rígidas con la población. Salí el sábado x necesidad y en lo 4 omnibus no estaban higienizados, suciedad en las ventanas, respaldos de asientos, algunos con hipoclorito, otros no, me aterre. Tenemos q cerrar filas y ser más serios en la toma d medidas. Unidos venceremos.

  • g dijo:

    Es una pena que esten aumentando los casos,creo que realmente la habana necesita medidas impuestas no educativas,pensar que la mayoria de las personas van a actuar con responsabilidad es un error.El viernes entramos en fase uno y el lunes empezamos a trabajar,en mi centro de trabajo parece que no escucharon a nuestro presidente, a nuestro nuestro primer ministro y a la ministra de trabajo y seguridad social cuando en reiteradas ocaciones hablaron del trabajo a distancia y el teletrabajo,opciones laborales que funciona pero noooooo en mi centro de trabajo a incorporarse todos y aqui estamos cuando podia ser diferente,cuando todo el mundo sabe que es muy dificil el distanciamiento social en espacios reducidos,ojalá y no perdamos todo logrado hasta ayer..

  • Alberto dijo:

    Considero que la Capital es vital en organismos, empresas, ministerios y en todo para el pais, pero creo q se abrieron muy pronto la capital porque continúan saliendo muchos casos, ojalá sean los contactos de los anteriores y que puedan controlar para que no haya más contagio porque puede volver al contagio en todo el pais y entonces tener que comenzar de cero nuevamente.

  • Luis dijo:

    15 infectados son pocos pa los que va a reportar diario de aquí a 1mes con la famosa feria de la cuevita en San Miguel del Padrón en su apogeo...me imagino q la cifra sea de 25 a 50diario...entonces no se obstinan de hablar y compararse con otros países cuando ni ellos mismos saben lo q sucede en el de ellos...LOCURA, idea DESCABELLADA es como describo eso...

  • Otro dijo:

    La responsabilidad individual no es suficiente, no hay percepción del riesgo. Entonces toca a las autoridades hacer cumplir lo establecido, sin embargo, a veces los responsables no hacen lo necesario o lo que tienen orientado.
    A veces ves una patrulla con varios compañeros del MININT conversando y organizando solo la entrada a los establecimientos, el resto de la cola es un nudo. Muy pocas veces se responsabilizan del problema en general.
    Otro ejemplo: en mi localidad, en municipio de Matanzas en el reparto Armando Mestre, los compañeros de lucha contra la covid19 no hacen presencia en la cola de la farmacia (ni de ningún otro establecimiento de forma permanente) Vienen un rato y se pierden a resolver sus problemas personales.
    Las personas sin sentido de la responsabilidad andan sin ningún tipo de control.
    Mientras se le de chance al indisciplina de no vamos a ver la recuperación.

  • Cubano26 dijo:

    Preocupante la situación actual del país sobre todo por la capital ,en Varadero casi todo el turismo nacional es de La Habana así que en cualquier momento ya Matanzas tendrá casos de nuevo .Por favor mantengan el control del movimiento de personas .Es el momento de tomar medidas más fuertes sobre todo en La Habana.

  • Luis elio dijo:

    Es necesario mantener una disciplina social contundente en la habana, las conductas como las ocurridas el fin de semana en las playas no pueden repetirse, las personas llegan por separado pero una vez allí, se termina el distanciamiento social, amigos que hace tiempo no se ven se abrazan y empiezan ha interactuar (el cerro con habana del Este, guanabacoa con la Lisa etc... y el virus a caminar) igualmente no veo el motivo por el cual se permite que no se utilice las mascarillas en la playa como si no hubieran miles de personas en un área que en muchos lugares no llega a 20 mts de ancho y 10 metros más para allá en la calle sea de uso obligatorio

  • GM dijo:

    POR FAVOR QUE NO ABRAN EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL EN LARGOS Y FELICES RATOS PORQUE SE NOS EMBARCA EL PAIS COMPLETO

    • Yayi dijo:

      GM muy de acuerdo contigo no deben permitir a nadie de la Habana viajar a ninguna provincia

  • Maríanela dijo:

    Buenos días para mí y soy POSITIVA que se que La Habana este en la primera face por la indiciplina social ya se está cometiendo en las guaguas ahora mismo en la radio en Radio Rebelde lo s radiyentes están llamando para informar que las personas tienen el nasobuco de collar y las guaguas van repletas las faces en las provincias se pudo hacer porque porque ya no reportaban casos aquí en la Habana muchas lugares que no se reportan casos se va a volver tener que volver para atrás esas personas van a otros municipios y puede contener el virus y trasmitirlo se debió esperar que no hubiera más casados gracias.

  • Leandro dijo:

    Cuarentena ya!!!!

    • Yayi dijo:

      Leandro niñoooooooo,conytol

      • Yayi dijo:

        Leandro es CONTROL

  • Humbert dijo:

    El dato de hoy demuestra lo apresurado de la fase 1 de la Habana nosotros tuvimos queesperar ogual que otras provincias ningún contagio en más de 25 o 20 días. Lo que preocupa es que la Habana contagie a las otras provincias .

  • gilberto Curubeco dijo:

    Todos debemos entender que el peligro de infeccion esta presente en todo momento ,hay que tener en cuenta que existen casos asintomaticos en la calle, hay que tener persepcion del riesgo,ya cuando estabamos acostumbrados a escuchar en las conferencias de prensa la cifra de 2 a 5 infectados nos alarma cuando escuchamos 15 , cofiamos en poder mejorar con la conciencia de todos.

  • OCM dijo:

    Hola, ya estamos en rebrote!

  • patri dijo:

    No me cansaré de repetirlo: "La Habana no aguanta mas" Si no toman medidas drásticas, por parte de las autoridades, esto se seguirá complicando. De que sirve tanto esfuerzo de la dirección central del país y el heroismo de los trabajadores de la salud y muchos mas. Las indisciplinas en mi provincia nunca han cesado, pero si no se reconece por la dirección provincial, todo seguirá igual. Pronto recogeremos las consecuencias de las playas del oeste, los bares y las guagas repletas. Paños tibios, no resultan. Por favor hagan algo y no esperen mas.

  • cubana dijo:

    SOY DE LA OPINION DE LA HABANA QUE SALGA DE LA FASE 1 Y SE PONGAN EN CUARENTENA . ELLOS VISITAN OTRAS PROVINCIAS Y NO SE SI SE HACEN LA PRUEBA RAPIDA PARA VIAJAR ,LO QUE SI PIENSO ES QUE A TODA COSTA DEBEMOS EVITAR UN REBROTE NACIONAL .
    ADEMAS CREO QUE EL NASOBUCO TIENE QUE USARSE DE FORMA OBLIGATORIA MIENTRAS EXISTA UN CASO EN EL PAIS.
    LOS CIOUDADANOS INDISCIPLINADOS SON LOS REPONSABLES

  • Milagros dijo:

    Se deben tomar medidas como las que se tomaron en las provincias del oriente.( No se dio la primera fase hasta que no transcurrieron más de un mes sin confirmar un caso) .
    Porque la diferencia acaso no somos cubanos todos??.
    Piensen en un nuevo brote!!!.

  • YRV dijo:

    por favor no deben venir los habaneros para Varadero ,esperen por favor que no tengan casos

  • Osmanis dijo:

    Es preocupante que todo lo que se ha logrado hasta ahora se vaya abajo, después de tanto sacrificio, pero no entiendo porque se ha permitido por parte de nuestro gobierno flexibilizar las medidas en la provincia afectada, que pasara a la fase 1, saliendo diario nuevos casos, porque no se hizo como en las demas provincias que hasta que no pasaron 2 ciclos de 14 cada uno no se permitió pasar a la fase 1, es verdad que la economía necesita activarse, pero se puede hacer sin descuido porque estoy seguro que están saliendo personas de la Habana hacia otras provincias en estos momentos, y en cualquier momentos vuelven a aparecer nuevos casos en esas provincias que tan diciplinadamente lograron el control de la pandemia

  • Molina dijo:

    Un mensaje para los habaneros desde Camaguey, las autoridades del CDP deben de arreciar las medidas, ser más exigentes y controlar más, según lo que se dice en estos medios la indisciplina es muy grande, los ciudadanos ser mas disciplinados y pensar como pais, de no resloverse la situación habra que tomar otras medidas.

  • Juan dijo:

    Lo que pasa en la Habana, es porque no se ha aplicado el rigor que se puso en las demás provincias.
    La Habana debe tomar medidas fuertes, la PNR se debe hacer sentir más, de lo contrario el revote ya es eminente. Es mucha la indisciplina la población parece que está en face 3 hace rato.
    El nasobuco lo utilizan nada más en las calles principales y tiendas, si pasas por los barrios es una indisciplina total.

  • Maria Elena Gonzalez dijo:

    Y van a continuar los contagios si no cierran las playas, zoologico, acuario, y demas centros publicos, es la opinion de muchas personas en la Habana que todos esos lugares tienen que cerrar nuevamente, y solo mantener abiertos centros de trabajos, fabricas, hospitales, farmacias, bancos, o sea, aquellas entidades necesarias para que el pais avance, se desarrolle y de atencion escencial para la ciudadania. NOO PLAYAS, NO ZOOLOGICO, NO ACUARIOS, NO PARQUES DE DIVERSIONES Y mucho menos, PALADARES, RESTAURANTES, BARES y CENTROS NOCTURNOS.

    Saludos cordiales

  • Aymee García Espinosa dijo:

    Saludos,creo que aún existe muchas indisciplina en las calles,personas que no usan él nasobuco correctamente,en las diferentes tiendas no hay un distancdistanciamiento adecuado,en algunos lugares no existe aún todas las medidas pertinentes pero además soy del criterio de que deben realizarse pruebas de la Covid-19 en las mayorías de los centros de trabajo así podemos descartar casos que quizás sean sintomático

  • Ana dijo:

    Hay una indiciplina total ,nunca tenían que habían llevado a la Habana a la fase 1,ya que todavía tienía contacto de los contacto,Matanzas que no tiene un contacto hace más de 20 días todavía no pasado a la fase
    Veo el peligro venir ......en septiembre el curso no se va comenzar amigos,Lo que se ha hecho con la cabeza ,se va destruir con los pies.
    No hay que ir LA UNIVERSIDAD .... para ver que hay INDISCIPLINA TOTAL,..... no vamos echarnos la culpa a los otros.TODOS LOS SOMOS......

  • william Pire del Sol dijo:

    Creo que los principales potenciales propagadores de la pandemia los tenemos en los dependientes de los servicios a la población y hacia el interior de todos los centros laborales (Muchos no usan el nasobuco, y ni siquiera se lo puede exigir un jefe que lo usa menos o mal):
    - Un dependiente puede estar expuesto al contagio de 50 a 200 o 300 veces mas que el resto de la población al usar mal el nasobuco y una vez contagiado asintomático lo transmite a los clientes,¿Como encontrar luego todos sus contactos?.

    Es la férrea disciplina de estos actores sociales lo que detendrá el rebrote de la pandemia y por supuesto unido a la disciplina que ya hay que imponer a una poblacion un tanto cansada. No olvidar la sensatez, la cortesía, y por sobre todo, la prevision para evitar situaciones desfavorables sabiendo que la mayoria de estas fundamentalmente pasan por:
    1-Falta o mala comunicacion con la poblacion
    2-Mala organización de las tareas( se necesita mayor cohesion entre el MINIT,las entidades y los gobiernos locales cuyo oido debe estar en la poblacíon, a la hora de tomar decisiones sobre la marcha )

  • Cien dijo:

    No se puede permitir que todo el sacrificio se pierda. Hay que tomar medidas fuertes con las indisciplinas en La Habana y no permitir que se contagien las demás provincias.

  • ALRCUBA dijo:

    La situación se está poniendo realmente color de hormiga en la capital. Quisiera equivocarme pero da la impresión de que se pondrá peor; de hecho creo que los casos que salen ahora son producto del día de los padres y en lo adelante saldrán motivado por la apertura autorizada pues la capital ya estaba abierta desde antes
    Por favor a las autoridades de la Habana, las medidas que anuncian en la TV deberían hacerlas cumplir en la calle; los que andamos a pie sabemos que muchas no se cumplen, y esa de los ómnibus al 50 % .... por favor, eso no ha sido posible ni antes de la pandemia. Hay que reforzar más el transporte en las horas pico dónde se ve el caos... Están poniendo en juego su credibilidad y no hay quién pueda rebatirlo.
    Saludos

  • Doc M dijo:

    Bueno s días para los que hacemos ciencia lo que ocurre no es nada extraño que esto este sucediendo lastimera mente todo lo que se había avanzado se va por el piso y en peligro nuestras familias nuevamente que se han incorporado por la nesecidad a las calles cdo sabíamos que el cociente de conciencia NO EXISTE EN MAS DEL 69% DE NUESTRA CIUDADANIA. NO SE PUEDEN TAPAR LOS RESULTADOS ESTAN AHI CON MUCHISIMO DOLIR . GRACIA AS.

  • Maikel Valle dijo:

    Buenos días, por favor quisiera saber por parte de que institución depende la gestión de un vuelo de repatriación para los varados en otros países. Teniendo en cuenta que el vuelo que estaba previsto para el 14 de junio desde la ciudad de México se suspendió, y no se ha vuelto a reaunadar otro vuelo desde acá. Gracias saludos

    • Ani dijo:

      Hola Maikel, para solicitar un vuelo humanitario deberás dirigirte al Consulado de Cuba en México, esto te brindará la posibilidad de dar tus datos y que te tengan en cuenta para un posible vuelo humanitario.
      saludos

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también