Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 541 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 15 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 395 desde marzo pasado; seis altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este martes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 158 pacientes:17 en vigilancia, 44 sospechosos y 67 confirmados. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 081  muestras y 15 resultaron positivas. El país acumula 189 599 pruebas realizadas; de ellas, 2 395 positivas.

De los 15 casos confirmados

  • Todos son cubanos
  • 14 son contacto de casos anteriores (93.3%)
  • En un caso no se indentifica la causa de infección (6.7%)
  • Ocho son del sexo masculino (53.3%) y siete del sexo femenino (46.7%)
  • 11 fueron asintomáticos (73.3%)
  • 14 son de La Habana: Centro Habana (8), Cerro (4), Habana Vieja (1) y Cotorro (1): ocho se relacionan con el foco en Centro Habana.
  • Un caso de San José de las Lajas, Mayabeque.

Los grupos de edad afectados fueron los de 20 a 39 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con cinco cada uno (33.3%, respectivamente).

Tasa de incidencia en los últimos cinco días: 3.28 (La Habana) y 2.08 (Mayabeque). En el país, 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos hace más de un mes.

Detalles de los 15 casos confirmados:

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 2 395 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 67 (2.8%); de ellos, 62 (92.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado se reportan 86 fallecidos (ninguno este lunes), dos evacuados y 2  240 pacientes recuperados (94%) (seis altas del día). Se reportan cinco pacientes en estado grave.

Precisiones de los pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax muestra discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra opacidad en velo en ambas bases. Presenta imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax: signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana y es contacto de caso confirmado anteriormente. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar falta de aire. Presenta polipneica. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Dr. Durán: En eventos de transmisión local se pesquisa al mayor número de personas

En el caso de los eventos de trasmisión local, el Dr. Durán precisó que se trata de llegar rápido a la población mediante los PCR o test rápido, a fin de detectar el mayor número de personas infestadas y que quizá estén asintomáticas.

“Entonces aislamos a  las que estén trasmitiendo la enfermedad, estudiamos sus contactos, ponemos tratamiento y evitamos que sigan transmitiendo la COVID-19. A medida que profundicemos más, a medida que aparezcan  los focos, las cifras de contagios pueden aumentar”, dijo.

 

Además insistió en la autopesquisa virtual, aplicación a la que puede acceder cualquier persona a través del link: http://autopesquisa.sld.cu.

El especialista aseguró que en el día de ayer se autopesquisaron, por esa vía, 681 personas, de ellas 69 manifestaron síntomas o algún malestar, y seis se estudiaron. Algunas fueron aisladas según la sintomatología presentada.

“Queremos que nuestra población conozca esta herramienta. A pesar de las bondades, es baja la utilización y esta es una forma muy útil. Cualquier persona puede autoevaluarse”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total asciende a 11 418 475 casos confirmados (+ 176 820 respecto al día anterior) y 533 958 fallecidos (+ 3 290), para una letalidad de 4.68% (-0.04).

Las Américas reportan 5 914 179 casos confirmados (+ 100 924), el 51.79% del total de reportados en el mundo, con 266  824 fallecidos (+ 759), para una letalidad de 4.51% (-0.05).

En Video, la conferencia

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo GC dijo:

    La paciente de 57 años de CENTRO HABANA: Presenta polipneica o polipnea?: Es lo mismo?

    La polipnea consiste en un aumento de la frecuencia y aumento de la profundidad respiratorias. Se puede asimilar que la polipnea es una combinación de taquipnea (respiración rápida por encima de los 20 ciclos por minuto) y batipnea (respiración profunda). Así por ejemplo el jadeo es una taquipnea mientras que la respiración bajo esfuerzo es una polipnea. Un caso extremo de polipnea es la respiración de Kussmaul que aparece en los pacientes en cetoacidosis.

  • Aleida dijo:

    Me preocupa los niños y sobretodo adolescentes y jóvenes jugando fútbol en calles y parques sobretodo en zonas como Centro Habana. Vayan por el parque 13 de marzo. Los padres tienen que ser más responsables pero también tiene que haber una autoridad que los mandé para su casa.

  • idalmis mena dijo:

    Insisto y repito, las personas graves ya no son ancianitos con anteceentes patológicos, como ven son personas relativamente jóvenes no podemos confiarnos, este virus es peligroso y ya todo está abierto, es mucho el dirigente de La Habana que viene a las Provincias. Yo pedí varias veces que ayudaramos a La HAbna , con recursos para que pudieran soportar el aislamiento, pues claro no es fácil estar más de 3 meses cerrados, pero esta no fue la medida, a mi entender se podía hacer como cuando un ciclón, movilizar y apoyar con todo

  • Misle dijo:

    JVG coincido contigo totalmente, criticar no ayuda, x favor. Aunque es cierto que las autoridades han perdido su firmeza en cuanto al uso del nasobuco en los lugares concurridos, de hecho he presenciado q hasta ellos hacen la cola. Caso cero en la Habana, x favor todos somos mayores de edad y con más de una neurona en la cabeza y sabemos que eso es imposible x la cantidad de pobladores q tiene. Pero como personas mayores q somos, cada cual debe interiorizar la gravedad del problema y cuidarnos, cuidar a nuestra familia.

  • la mia dijo:

    Ay, mamaaaa ... Dios mío... Solo estoy pensando en septiembre y el regreso a clases ...

  • Juan José Hernández García dijo:

    No olviden que las arrancadas en falso pueden ser fatales y no ha sido por falrta de advertencia

  • el peque dijo:

    Pero no todos cumplen con esa politica, ahora mismo en la habana, fase 1, con 15 casos hoy, hay unidades presupuestadas que obligaron a los trabajadores a distancia a comenzar en los centros, eso va en contra de la seguridad de las personas

  • Rlg dijo:

    La fase 1 de La Habana, debía haberse realizado con limitaciones, no igual que el resto de las provincias. El transporte si era necesario restablecerlo, sobre todo para los que vivimos en las periferias, con las condiciones que se plantean del 50% de pie. Otras actividades debían haberse quedado cerradas, las playas, bares, juegos en los parques. Lamentablemente la mayor cantidad de casos se concentran en Centro Habana y Cerro, municipios muy poblados, que al tener la posibilidad que les da la fase 1 se incrementa el riesgo. Es lamentable retroceder. Como dice uno de los comentarios países con disciplina y desarrollo han tenido rebrote que dejaremos para nuestra Habana.

  • Max dijo:

    Yo lo q quisiera que alguien me respondiera, en los números que dio el dr Duran en donde se encuentran los 388 contactos de los ocho casos positivos de ayer. La matemática no me cuadra.

    • maya dijo:

      Obvio, en sus casaaaasss

  • Angel Rodríguez dijo:

    Reclamamos que las máximas autoridades de La Habana , El jefe de la PNR en la provincia comparezcan en la Mesa Redonda en el menor tiempo posible y aclaren e informen la situación real y las medidas a tomar para resolver la situación actual de la capital. Que de antemano se sabía seria compleja por discimiles razones y realidades objetivas.que presenta la ciudad no desde ahora sino desde siempre.( transporte , densidad poblacional , etc.

  • Rogelio dijo:

    La Habana no aguantó la face 1. Para atras de vuelta al confinamiento es lo que lleva. La Covid no es compatible con las indiciplinas sociales. Yo lo siento por mí mismo, que estoy loco por ir aver a mi hija ya a mi nieta, pero así no se puede, seguro que no se puede.

  • Alejandro dijo:

    Con el mayor respeto que merecen las autoridades políticas y sanitarias de nuestro país pero, considero que la desición de decretar la fase 1 para la Habana es un grandísimo error y desgraciadamente nos va, si no es que ya nos está costando caro. Vivo en Cienfuegos y este territorio estuvo 58 días sin ningún caso y las demás provincias por el estilo, entonces, no hay que ser muy previsor para darse cuenta que existe una probabilidad altísima de que la Habana sea la promotora de un rebrote, además de la indisciplina social que estamos viendo.

  • Carlos dijo:

    Que no cunda el pánico por favor, es NORMAL que tengamos casos y que sea La Habana la que más reporte por su densidad poblacional. Lo importante es que se van cumpliendo los indicadores sanitarios y que se adoptan las medidas necesarias para contener su expansión.
    Recientemente los científicos informaron y se ha publicado que existe una nueva cepa del virus que es más contagiosa pero menos patógena, o sea, enferma menos y esa es la razón de tantas personas asintomáticas. La nueva mutación ha ido reemplazando el virus inicial que era mucho más letal.
    Las cifras en el mundo nos dicen con claridad que hay más contagios, más asintomáticos, pero disminuye la letalidad.
    Así que sean optimistas y no se dejen arrastrar por el pesimismo, juntos podemos lograrlo.
    Seguirán saliendo casos por mucho tiempo más, lo importante es el aislamiento inmediato de los sitios donde surja un foco para evitar su propagación.
    La vida tiene que continuar adaptándonos a la nueva normalidad, hay que trabajar, estudiar y hasta viajar.

  • Bitia dijo:

    Compatriotas, quienes somos responsables de el aumento de casos?Nosotros los disciplinados ó los que se han enfermados?Quien le pone el cascabel al gato?Cuarentena, fase 1,fase 2,..Todos los que se han enfermado es POR VIOLACIÓN DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD SANITARIA,que hasta el momento es lo único que te protege,.cada cual que asuma las consecuencias de su negligencia, de lo contrario tendríamos que poner un agente policial ó de seguridad cada 100 personas.,o traer al Ejército Oriental para La Habana durante un mes.
    En el dia de ayer me transporte en una gacela la 16,una mujer de uno58 años tosiendo varías veces, con el nasobuco sin taparse la nariz, ni el chófer ni el que cobra la requirieron, pero para colmo el que cobra tenía la nariz sin tapar,cuando se lo dije, me miró como diciendo de donde salió este.Si el Gobierno determina encerrar nuevamente a La Habana, que lo haga, pero que traiga al Ejército Oriental para que controlen la disciplina y la cuarentena sea para todos de verdad incluyendo dependientes,organizadores de colas, choferes de todos los transportes etc.De lo contrario la cuarentena va a ser injusta para los disciplinados. Cumpla,haga cumplir a sus familiares con la normas de seguridad sanitaria y tendrás menos preocupaciones.

  • Heidy dijo:

    señores si esperamos a que La Habana tenga cero casos varios días, nunca más vamos a entrar en la etapa de las fases. es entendible que La Habana haya entrado en la Fase 1 (además fue la petición de muchas personas por esta vía y por otras), no fue una mala decision del gobierno y salud pública, simplemente como decía un doctor en los comentarios de arriba, si no nos cuidamos individualmente van a seguir apareciendo focos, ayer mismo fui a buscar un combo a la tienda Carlos III y la dependiente estaba con el nasobuco mal puesto, cuando hace poco tuvieron que cerrar la tienda por un evento en la misma, es la indisciplina de las personas en la calle lo que no nos deja levantar, no que la Habana haya enrado en la fase 1, la vida tiene que continuar, la economía de un pais con tantos problemas, hay que salir a flote y que cada cual cumpla con las medidas higiénicas, es simple!!!! si sales a la calle por los motivos que sea, ponte el nasobuco, echa en la cartera, en una mochila tu pomito con cloro, gel, lo que tengas, quítate la ropa y zapatos cuando llegues a casa y báñate, no estés tomado en vasos y cucharas que no sean las tuyas personales, evita los abrazos y besos y no tienes por que contagiarte. La tarea del gobierno y salud pública es seguir haciendo pruebas, seguir con la gradualidad, evaluando el comportamiento cada día, perfeccionar los mecanismos, ser más exigente con las peronas que no cumplan con las medidas establecidas en la calle (que hay miles), solo así podremos salir adelante, depende de NOSOTROS!!!!!!!, no le quepa a nadie la menos duda. SALUDOS

  • Klau dijo:

    Yo creo q esto se ha ido de las manos, no puede ser q la Habana este en la primera fase cuando se reportan diariamente esa cantidad de casos positivos

  • Mary dijo:

    Por favor hagan la prueba rápida en las colas

  • CGC dijo:

    Por favor habaneros. Piensen y actúen como país y por su país. No permitan que la capital de todos los cubanos esté aislada por no cumplir con los protocolos que están establecidos para salir de esta criminal enfermedad. Cada uno debe pensar en su familia y amistades. Ojalá le llegue a cada uno de ustedes este mensaje que escribo con mucha preocupación y mucho amor
    Hay un refrán que dice: "PARA ATRÁS NI PARA COGER IMPULSO."

  • Yordalis Díaz Laguardia dijo:

    Hay tomar medidas rigorosas con esas familias que han dejado que los pequeños de casa salgan a jugar sin nasabuco imponer mas multas a personas que no cumplen que lo establecido en estos momentos por el país, a los que le faltan el respeto a las autoridades revolucionarias, hay muchas indisciplina en la capital hay que controlar mas esta situación sino los casos seguiran aumentando y esto no va a parar. Hay personas que piensan que esto es un juego hay que recorrer las calles de la capital para observar las indisciplina, personas con el nasabuco incorrectamente, niños y ancianos en las calles incluso en tumultos de compra en las tiendas y mercados es inalmisible todo lo que se ve principalmente en Habana Vieja y Centro Habana

  • Chantres dijo:

    No se como la Habana esta en Fase 1 con la cantidad de personas que se reportan todos los días, se debe dictar medidas más severas con aquellos que incumplan las medidas dictadas

  • Klau dijo:

    Yo creo q esto se ha ido de las manos, no puede ser q la Habana este en la primera fase cuando se reportan diariamente esa cantidad de casos positivos

  • Laura dijo:

    Tengo una duda, el señor q se informa cómo caso grave q es contacto de un caso confirmado (hijo) no estaba aislado??? Como es q dice q fue a su área de salud con síntomas!! Cambio el protocolo a seguir con los contactos de casos confirmados??

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Como siempre buena información por parte de doctor Durán, pero mi criterio estamos muy mal, 15 y 5 grave, la Habana decide en Cuba, creo que hay que reforzar las medidas.

  • Juan José Hernández García dijo:

    Se debe mantener mayor control que las personas que radican en la capital ya que andan por todas las provincias y aunque por suerte hasta el momento no han contagiado a personas de estás provincias corremos el riesgo de que vire la pandemia en todo el país y los niveles sean más altos aún, precisamente ayer había en mi cuadra uno de Marianao que como siempre decía que los pinareños éramos bobos porque seguían con las medidas, que no había Ron ni nada que en la habana sí, yo pregunto para qué muchos somos disciplinados si donde más dificultades hay no lo son, por eso se preocupó tanto el país cuando decretaron la fase 1 en la habana y hasta ahora no han dejado de tener razón.

  • Loraine dijo:

    Yo quisiera saber si esos casos son de los q estan aislados o personas q estan en la calle

  • Albert81 dijo:

    Veo en los últimos días comentarios fuertes por llamarlos de alguna manera contra La Habana, no sé por qué esa división si todos somos cubanos y no todos los habaneros - que muchos alguna vez fuimos del oriente cubano - somos indisciplinados. La ira por las malas actitudes es comprensible pero no debe reflejarse a modo de destrucción, deben darse ideas constructivas y por qué no, también puede haber reclamo. Convido a todos a ayudar no a dividir... Medidas fuertes de todo tipo, Siiii... Los lugares de cualquier parte del país tienen que pagar su irresponsabilidad no una provincia completa a menos que lo amerite. Mejor trabajo policial, "Si", y los lugares sanos abiertos pero con mayor control, "Si", cerrar los demás lugares que no aportan nada, "Si... Salud primero, trabajo y lo demás llegará. Habaneros necesitamos llegar pronto a la fase 3, colaboremos.

  • Martha dijo:

    En la Habana siguen las indisciplinas, muchos no entienden que su derecho a estar en las calles, colas y demás termina cuando está violando el derecho de los demás, si esas personas no lo entienden hay que hacerlo entender de una u otra forma, no pueden seguir echando por el piso lo logrado, no tiene ese derecho.

  • Lisbet Perez Espinosa dijo:

    La peste negra , que acabo con casi el 70% de la poblacion de europa ,duro 7 años (1946-1353) la epidemia de la viruela que termino por hundir a mexico tenochtitlan duro cerca de un año (1520-1521).La gripe española , que mato a mas de 50millones de personas duro dos años (1918-1920)De verdad crees que en tres meses vas a poder retomar tu vida normal ?Cuando en realidad siguen apareciendo 15 , 8 y mas casos todos los dia.Concienciaa!!

  • joloro dijo:

    Creo que el Grupo de Trabajo debe analizar con mayor profundidad la situación en la Capital y retomar medidas de aislamiento mas efectivas.Los casos van incrtementandose y ese no es nada positivo.Es imposible en la Capital aplicar con certeza las medias de la 1era Fase,las condiciones reales económicas,sociales y epidimiológicas no son las adecuadas para que se cumplan.

  • Yosbel Abreu Rivero dijo:

    Después de tenerlo casi controlado a nivel de país es una pena que coterraneos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo habaneros andan por todo el país tanto de vacasiones como de trabajo. Ojalá ninguno extienda el virus....

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también