Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 541 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 15 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 395 desde marzo pasado; seis altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este martes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 158 pacientes:17 en vigilancia, 44 sospechosos y 67 confirmados. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 081  muestras y 15 resultaron positivas. El país acumula 189 599 pruebas realizadas; de ellas, 2 395 positivas.

De los 15 casos confirmados

  • Todos son cubanos
  • 14 son contacto de casos anteriores (93.3%)
  • En un caso no se indentifica la causa de infección (6.7%)
  • Ocho son del sexo masculino (53.3%) y siete del sexo femenino (46.7%)
  • 11 fueron asintomáticos (73.3%)
  • 14 son de La Habana: Centro Habana (8), Cerro (4), Habana Vieja (1) y Cotorro (1): ocho se relacionan con el foco en Centro Habana.
  • Un caso de San José de las Lajas, Mayabeque.

Los grupos de edad afectados fueron los de 20 a 39 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con cinco cada uno (33.3%, respectivamente).

Tasa de incidencia en los últimos cinco días: 3.28 (La Habana) y 2.08 (Mayabeque). En el país, 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos hace más de un mes.

Detalles de los 15 casos confirmados:

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 2 395 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 67 (2.8%); de ellos, 62 (92.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado se reportan 86 fallecidos (ninguno este lunes), dos evacuados y 2  240 pacientes recuperados (94%) (seis altas del día). Se reportan cinco pacientes en estado grave.

Precisiones de los pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax muestra discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra opacidad en velo en ambas bases. Presenta imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax: signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana y es contacto de caso confirmado anteriormente. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar falta de aire. Presenta polipneica. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Dr. Durán: En eventos de transmisión local se pesquisa al mayor número de personas

En el caso de los eventos de trasmisión local, el Dr. Durán precisó que se trata de llegar rápido a la población mediante los PCR o test rápido, a fin de detectar el mayor número de personas infestadas y que quizá estén asintomáticas.

“Entonces aislamos a  las que estén trasmitiendo la enfermedad, estudiamos sus contactos, ponemos tratamiento y evitamos que sigan transmitiendo la COVID-19. A medida que profundicemos más, a medida que aparezcan  los focos, las cifras de contagios pueden aumentar”, dijo.

 

Además insistió en la autopesquisa virtual, aplicación a la que puede acceder cualquier persona a través del link: http://autopesquisa.sld.cu.

El especialista aseguró que en el día de ayer se autopesquisaron, por esa vía, 681 personas, de ellas 69 manifestaron síntomas o algún malestar, y seis se estudiaron. Algunas fueron aisladas según la sintomatología presentada.

“Queremos que nuestra población conozca esta herramienta. A pesar de las bondades, es baja la utilización y esta es una forma muy útil. Cualquier persona puede autoevaluarse”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total asciende a 11 418 475 casos confirmados (+ 176 820 respecto al día anterior) y 533 958 fallecidos (+ 3 290), para una letalidad de 4.68% (-0.04).

Las Américas reportan 5 914 179 casos confirmados (+ 100 924), el 51.79% del total de reportados en el mundo, con 266  824 fallecidos (+ 759), para una letalidad de 4.51% (-0.05).

En Video, la conferencia

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nely Suarez dijo:

    Insisto,pongan multas a los que anden en la calle sin Nasobuco. Menos colas,higiene,control personal,se ha logrado un control sanitario no podemos caer ahora

  • José Ramón dijo:

    Cierren Centro Habana que van por todos los municipios de La Habana trasmitiendo la enfermedad.

    • Habanero dijo:

      No vives aquí verdad

  • Antonio Vera Blanco dijo:

    Alguien lo dijo por la televisión hace algunas semanas atrás: “La Habana debe tratarse como un solo municipio”.

  • Andro dijo:

    Con la cantidad de contactos en vigilancia reportados hace dos dias en dos confirmados diferentes era de esperar que sucediera esto, el preocupante es el que no se conoce la causa de infeccion. ¿Cuantos más hay que no se conocen circulando por La Habana ahora que está en fase 1? Sigo pensando que la apertura fue apresurada y peligrosa, debió ser como en las demas provincias 14 dias sin casos confirmados como mínimo, esa es la única garantía factible.

  • mar dijo:

    Candela...le tocaron los PCR,a Centro Habana!!!!!!

  • ismelia dijo:

    En la provincia de Villa Clara, no se ha reportado ningun caso. Mi pregunta es si no ha salido mas ninguno o es porque como ya la provincia esta en la 2da. face pos-covid, no se incluyen en el reporte. Ademas en el resto de las provincias que estan igual que Villa Clara, no se reportan ningun caso.

  • Rey dijo:

    El aumento de casos NADA tiene que ver ni con el transporte, ni con las colas ni con el paso de La Habana a la fase recuperativa. La inmensa mayoría de los contagiados, especialmente en las últimas semanas, son contactos de casos infectados. En los contagios que pueden producirse en la calle (colas,en la via publica, en el transporte) no puede precisarse la fuente de infección. Del total de infectados de 2395 apenas en poco más de 100 se desconoce la fuente de infección. Solo entre estos últimos pueden hallarse quienes se contagiaron accidentalmente en la calle, comercios o transporte. La inmensa mayoría de los contagios ocurre en viviendas, reuniones, fiestas,ceremonias y centros de trabajo, NO en la calle! El virus está circulando aún y de ahí los contagios, las medidas que se toman son la adecuadas: controlar los focos, aislarlos, incrementar las pesquisas. La pelea es dura, pero no hay razón para el pánico ni para interpretar de manera errónea resultados inobjetables, que evidencian que ocurre realmente.

    • YOYO dijo:

      La inmensa mayoría de los contagios ocurre en viviendas, reuniones, fiestas,ceremonias y centros de trabajo, NO en la calle!
      Tomando sus palabras:
      Las guaguas sin la debida ventilación y sin respetar el número de personas permitidas.
      LOS BARES
      LOS RESTAURANTES EN ESPACIOS CERRADOS Y CLIMATIZADOS
      Representan un peligro.Por lo que no se debió autorizar la apertura de los dos últimos hasta la 3ra fase

      • no es tan dificil dijo:

        Claro, eso se veia venir. Lo que personas como a la que respondiste no piensan y son automatas de orientaciones y noticieros, incapaces de pensar y mucho menos de discrepar ante lo evidentemente errado. Junto a los indisciplinados, los que les importa un comino lo que sucede s su alrefedor, son el caldo de cultivo para retroceder.y retroceder y no poder ver la salida de este rollo.

    • Richard dijo:

      Bien pensado, suponemos que esos 100 hayan tenido cada uno 10 contactos. Pues estaríamos hablando en la primera cuenta de 1000 posibles contagiados . Si cada uno de esos mil salió a la calle y estuvo r una cola del pollo. En el pan. Y como sabemos de antelación que el 80 % pueden estar asintomaticos. Pues saquemos cuentas y sabremos cuántas valiosas personas pueden estar infectadas en toda la Capital y que aún no lo saben porque el PCR que se ha realizado s la población es sólo del 1.80 % del total población en el país. Hay que hacer más pesquisaje de PCR.

    • Verdad dijo:

      Hoy salieron de Centro Habana. Si se hacen pcr a la población como se hace en otros paises saldran las cifras reales. El Covid es el mismo para todo el mundo. Si buscas, encuentras. Se deben tomar medidas y reforzar a los organismos que deben hacer cumplir lo establecido. No se debe dejar a la conciencia de la población, para eso existen inspectores,pnr,etc. Antes de actuar hay que pensar. La VIDA es lo más importante. La VERDAD siempre es la mejor opción, no nos engañemos. En Centro Habana las fiestas el fin de semana estuvieron al por mayor

  • nieves dijo:

    Como aumentaron los casos después q la Habana paso a la primera face tenemos q cuidarnos mas aún en mi opinión hubieran esperado un mes mas para pasar a la primera face porq ya había disminuido un poco los positivos y ya en el día de hoy tenemos 15.

    • Yayi dijo:

      Nieves tú no eres de la Habana y por tu comentario tienes todo garantizado pero te aclaro (por si no lo sabes) hay quien vive de un salario y para eso tiene de TRABAJAR sabes lo ke es eso , te explico si no volvemos a la normalidad ,con Covit o sin Covit, y se mantienen los trabajos cerrados pues sencillo no podemos TRABAJAR ,me puedes decir la fórmula mágica de como se puede vivir del aire , y no te quepa la menor duda de ke van a seguir apareciendo casos pero se iran controlando, como se hecho hasta

  • mil dijo:

    Cuarentena para los lugares de La Habana que están complicados, por qué no se puso en cuarentena los lugares de los cuales estaban saliendo un número importante de casos. MINSAP ojo que se complica el país, espero que existe una buena estrategia para frenar este tema, miren el mundo, los rebrotes, etc...

  • julia esther veitia casamayor dijo:

    Buenos dias, que esta pasando con los habaneros? Ellos siempre han sido los primeros en todos los frentes de batalla y en este contra el covid - 19 estan detras. Tienen que protegerse, cuidarse y luchar contra las indisciplinas, velar por que se cumplan todas las medidas. Somos un ejemplo para muchos paises que cuentan hasta con la ayuda de nuestros medicos por lo que La Habana capital de todos los cubanos debe sumarse junto a las demas provincias.

    • Rollo Díaz dijo:

      Hay, mi señora. Cuánto quisiéramos ser más disciplinados los Habaneros! Pero es que no sólo somos Habaneros los que vivimos aquí. Hay de todas partes y por eso se manifiesta poco amor y sentimiento de pertenencia por esta ciudad, por lo que aquí pasa, por los que aquí vivimos de nacimiento varias generaciones atrás. Por eso es más difícil meter en cintura a esta población. Estoy seguro que muchos de esos casos son Habaneros como también tienen una cuota importante personas con otros gentilicios que radican acá. Con todo respeto...

      • BBG dijo:

        Rollo, si todavía alguien se come las "s" al hablar, pero vive en La Habana: es habanero, ame o no a la ciudad...O es que todos los habaneros legítimos están enamorados de la urbe?

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Esto se sabia que iba a pasar en la Habana no hay responsabilidad y las autoridades no actuan como en las provincias abrieron la Habana y los casos aumentan

  • May dijo:

    Por favor saquen a la habana de la fase 1. No es momento aun.

  • Luis T dijo:

    Hasta ahora veo el comportamiento esperado la relacion indisciplina contra numero de caso es lineal

    • Ccc dijo:

      No creo que hayas esperado cuando solo hubo tres caso por qué ahí casi nadie habló ni se mencionó más lo de retroceder de la fase 1

      • yrv dijo:

        Ccc cual es tu miedo a la cuarentena si te estan cuidando a ti y alos tuyo del contagio

      • BBG dijo:

        Hijo, eso se llama recelo y espectativa...a lo mejor con 15, ya se disparan algunas alarmas

    • Irita dijo:

      Mucha indisciplina. E incontrolable. La PNR debe estar exhausta ya. Son humanos. Por favor atajar esto a tiempo. Cierren playas y lugares de alta concentracion como Coppelia, etc...

  • Sandy dijo:

    Y ahora que dicen Yayi y Lazaro, fue apresurado o no abrir la Habana es que veo la insisciplina a pululo y la gente como si nada estuviera pasando y nuestros dirigentes y personal de la salud desgastandose y las personas haciendo lo que quieren, Ojala podamos entre todos cortar el contagio si no bueno que Dios nos proteja

  • Carlos Manuel dijo:

    Señores no es alarmismo pero la Habana a caido en esto porque se debio apretar con las medidas de aislamiento en su momento. Pero ya eso es agua pasada, ahora tener visión larga y apretarse los pantalones con la gente en las calles, tal parece que la Fase 1 es fiesta, los niños y adolescentes corriendo en las calles, jugando a los cogidos y escondidos con la policia, los veo jugando a la pelota y 2 o 3 vigilando si viene la policia y cuando pasa la patrulla, si pasa... a correr y luego a retozar de nuevo total nada importa, los padres mandan los chamas para la calle porque ya han chivado bastante en las casa y hay que desconectar, asi se justifican. Claro si alguno se le enferma ya ustedes sabes a lamentarse. Hay que meter multas, detenidos para las unidades de la PNR, los tomadores de planchaos y revendedores en las calles, no me digan que no los han visto, esos vienes caminando por toda la Habana y quien dice que no sean asintomaticos. Los factores de la comunidad no se meten al llamado de atención. Las colas de las tiendas y mercados es un acto de fraternidad, todos pegados y casi abrazados...Tal parece que para protegerse de los colaos y no del coronavirus.

  • Tetuán Ramírez dijo:

    Retrocedemos lo avanzado.

  • Varadero dijo:

    Y Varadero lleno de habaneros, ahorita Matanzas de nuevo con el virus, porque dejan pasar personas de la Habana para otras provincias!!!!! Que negligencia!!!!!!!!!!!Yo soy de aquí y no puedo llevar mis hijos x el miedo que me da ya Que hay muchas personas de la Habana en la playa, Espero hagan algo al respecto x favor

    • Ccc dijo:

      Que sepas que los habaneros no son una plaga ni todos tienen Covid, lo tuyo es regionalismo ya

      • YRV dijo:

        Ccc regionalistas ustedes quien no sabe lo que utedes opinan del interior de las isla y no setrata de regionalismo estamos hblando de una enfermedad letal altamente contagiosa y ustedes los indisciplinados estan echando por tierra el esfuerzo de nuestros medicos y ls de las demas provincias que no quieren retroceder al encierro que tanto daño hace al pais a la economia y a nuestros bolsillos ademas al temor de esa terrible enfermedad

    • Lissette Ftes dijo:

      Tu debes ser el control de entra de Varadero y tienes la potestad de pedir el CI. Cómo sabes que son habaneros si la terminal de omnibus sólo está prestando servicios a casos limitados o es que esos habaneros que llenan varadero tienen carro.

      • Playazul dijo:

        Debes documentarte mejor estan viniendo en guagua fletes o de centro de trabajo, solo los caminiones por ahora no pueden entrar, la otra tambien en autos ligeros y en grandes cantidades a Varadero a todos les gusta, degraciadamente vivo a solo metros del centro del cimex TODO EN UNO y no hay que pedir CI para saber que son de la habana si el solo manifestarse y hablar se le ve a las mil leguas

      • otra varaderense dijo:

        lissette no hable usted de lo que no sabe. El que vive o trabaja en varadero sabe diferenciar al personal de la habana. no se trata de regionalismos, se trata de protegerse. si la provincia marcha a la recuperación, no es inteligente ni aconsejable permitir ese trasiego de personas, vengas de donde vengan, y más si es de una provincia que sigue presentando y aumentando casos de Covid19 como La Habana. Y repito lo que dijo mi coterráneo porque es verdad: Varadero está llenito de Habaneros.

    • Agudo dijo:

      Varadero, si tan preocupado estás pudieras empezar por ir casa a casa de las que rentan en la península a pedirles que no alquilen a gente de La Habana a ver que te van a decir. Sin la clientela habanera, todos los negocios de renta en varadero se van al piso. O creees que la mayoría de los que se hospedan allí son de Matanzas???
      Sentido común primero que nada y tranquilo que no es el fin del mundo.

    • Yayi dijo:

      Varadero ,tienes razón pero eso tiene solución planteale a las autoridades de ese municipio ke a la entrada de varadero pidan los carnet y el ke sea de la Habana no lo dejen entrar ,así se te podría quitar ESE MIEDO

    • Yuria dijo:

      Varadero es de los cubanos, mi esposo es de Varadero, yo viví más de 20años ahí trabajé ahí, mis amigos y la familia de mi esposo son de ahí, mis hijos de Santa Marta... vivo ahora en la Habana,pero Varadero es mi hermosa playa que amo, no me gusta esa forma de hablar de los habaneros, si no se quiere enfermar se cuida usted y los suyos de manera responsable, que ese puente de Varadero hace mucho que no se sube para tratar de menospreciar a otros cubanos,que puedan serson tan cuidadosos de cumplir las orientaciones como usted

  • Tay dijo:

    Por favor, es necesario que nos demos cuenta que hasta que no se haga un cierre por cuarentena en los municipios más afectados no lograremos erradicar está situación, y los contagios seguirán en aumento y las calles en centro habana y el Cerro eatan llenas, es evidente que las medidas que sean tomado en el evemto de centro habana y el Cerro no han sido eficaces pues lejos de disminuir han ido en aumento, por favor no andarse con paños tibios, saludos.

  • sagitario dijo:

    Por favor decreten la cuarentena radical a La Habana, se va infectar el pais, se necesita más exigencia, y persección del riesgo.

    • Yayi dijo:

      Niño le exagerado

  • sachiel dijo:

    Seamos sensatos. Si se da un brote, o un foco, ahora, cuarentena total y estricta, pesele a quien le pese y duelale a quien le duela, esa tiene que ser la orden para todos los Consejos de Defensa, sin esperar indicaciones de más arriba.

    Lo otro, es que si criticamos y no actuamos, seguiremos en las mismas, y esto va para todos: población, y órganos...

  • Mar dijo:

    mantengan las compras por municipios,todos a comprar en sus municipios.
    Se hacen excursiones a cualquier punto de la ciudad,muchos para revender.
    Es muy dificil de controlar esto¿?

  • Lisandra dijo:

    Esto era de esperar y tristemente es saber que va a empeorar.Terror tengo a ir a trabajar y tener que depender del transporte público, las guaguas al 50%??eso solo se ve en la Tv en la práctica no es así!! Las colas ahora triplican la cantidad de personas y las autoridades brillan por su ausencia.Ahora que?Cual es la estrategia a seguir???Algo hay que hacer!!!!!!!El rebrote nosnesta pisando los talones...

    • BBG dijo:

      Quien sabe si con la cantidad necesaria de guaguas...

  • Graciano Borrero Lopez dijo:

    Este viru no entiende de la nececidad q tiene el pais, de volver a la normalidad.
    Pero los q nos dirigen si lo saben, por tanto a la capital no se le debio haber dado la primera fase, hasta pasado 14 dias del ultimo diagnostico y hasi nos ahorrariamos tiempo.
    Las demas prov estuvieron mes y pico y hasta dos meses en el caso de Stgo, para comensar la 1ra fase, Porq la capital no??

    • guille dijo:

      La Habana es mucho mas grande que todas las provincia por lo tanto mas complicada, jamas se puede comparar, al haber tanta personas es muy dificil esperara 15 dias hasta que no haya caso, si hacen hasta el 2050 hay que esperar para llegar a la fase 1

  • cubano dijo:

    Muy pronto le dieron paso a la primera etapa en la Habana, con el mayor respeto a los expertos pero mi criterio es que mientras existan reportes diarios de casos confirmados deben seguir las restricciones de movimiento y el cumplimiento estricto de las medidas dictadas por el ministerio de salud si es que queremos salir de esto y triunfar en la lucha contra el SarsCov2. Lo normal es que sea espontánea la percepción de riesgo y es a lo que nos llaman diariamente nuestro presidente y primer ministro, pero si no sale de dentro hay que imponerla, al final lo van a agradecer...

  • maya dijo:

    Alguien me puede explicar cual es el evento de Centro Habana y cuando lo declararon?, o estoy perdida, o veo las noticias y no las entiendo, No sabemos que pasó en el Cotorro, ni en San José, ni en el Cerro y dicen que había un evento abierto en Centro Habana, por otra parte solo nos queda desearle mucha salud y suerte para aquellas personas que trabajan tanto haciendo PCR, mientras otras disfrutan de lo lindo, playa playa, piscina piscina ahhh y bebida.
    Una pregunta, Porque no ponen en aislamiento a las 150 personas que se vigilan desde sus hogares? cierren campismo, cierren bares y aquellos establecimientos que no sean necesarios, el rebrote está ahi, a la vuelta de la esquina

  • vladimir dijo:

    No se por que el apuro en abrir la dichosa habana, despues hablamos de otros paises y sus indisciplinas gubernamentales, a las provincias orientales nos tuvieron y si, soy de santiago, casi dos meses para entrar en 1ra fase y sin casos reportados en ese tiempo, supongo q la premura por abrir la capital sea netamente economica, en el caso q sea a ese paso no llegaremos a ningun lado. Mi criterio es q pongan en ochentena la habana por indisciplina tanto de los dirigentes como su poblacion asi no avanzaremos

    • Ret dijo:

      No se con que bases dices lo de la indisciplina de los dirigentes, y lo de los ciclos sin reportar caso, el problema es que la población total de todas las provincias orientales no iguala a la número de población de la Habana

  • Y4scr dijo:

    Se sigue complicado, y en 15 días mas puede haber hasta 45 casos. hay que tomar medidas y concretar una cuarentena férrea. en la Habana. Están acabando con el logro de las demás provincias.
    Cuarentena para la habana y mas aun en los municipios que han venido presentado casos.

  • Michel dijo:

    Hay que cuidarse y mucho, en el Horario Pico, Las guaguas en la Habana estan muy llenas, de personas y los casos aumentan, Ejemplo La A65 y La A20 estaban en la parada de Primelles muy llenas...

    • BBG dijo:

      Chico, yo vi el otro dia la intervencion del ministro del transporte en la mesa redonda, y te juro que ni se me ocurrió pensar que esas cosa podian pasar con el transporte público en La Habana, o en el resto del pais...hay que ver cómo son las cosas...

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenas tardes compañero Michel

      El Ministerio del Transporte y las empresas encargadas de la transportación de pasajeros en la capital, realizan ingentes esfuerzos en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias adoptadas en función de las diferentes fases de recuperación post covid19, las que han sido ampliamente divulgadas. Entre las mismas se encuentra la limitación en la cantidad de pasajeros a bordo de los ómnibus equivalente al 100% de los pasajeros sentados más el 50% de los pasajeros de pie para la Fase I. En aras de cumplir esta disposición se han ubicado en las paradas, de mayor concentración, a inspectores del transporte, apoyados por jóvenes del recién creado Destacamento Juvenil del Transporte, quienes trabajan en función de lograr este objetivo el que podrá ser cumplido con la más solidaria cooperación y compresión de los pasajeros.

  • Eric Enrique Sedeño Estrada dijo:

    Tal y como comentan otros foristas, al final nunca entenderé y mucho menos si no lo explican con claridad, porque se abrió La Habana, o se declaró la fase 1 en esa provincia, creo que el mensaje que se da es bastante claro, La Habana es La Habana y lo demás es área verde, a mi entender, por los motivos que fueran, políticos o económicos, fue una acción muy irresponsable, a menos y como ya dije a no ser que existe una explicación muy lógica la cual no han brindado o yo no me he enterado, me gustaría que alguien lo explicara aquí para conocimiento de todos.

  • Pilar dijo:

    La Habana no está lista para la fase 1, pero hubo apresuramiento por parte de las autoridades para hacerlo. La pregunta es por qué esa decisión, por qué no hubo más cautela. Será que es necesario "declarar" esa fase para cumplir con algún estándar internacional para poder abrir al turismo? Lo pregunto porque no lo sé. Si fue ese el motivo del apresuramiento debe al menos, internamente tomar las medidas que frenen lo que se puede avecinar. Por favor, cuando se quiere se puede, a lo interno, lugar a lugar.

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también