Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y seis altas médicas (+ Video)

| 541 |

Al cierre de este lunes, Cuba reportó 15 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 395 desde marzo pasado; seis altas médicas y ningún fallecido por décimo día consecutivo, informó este martes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 158 pacientes:17 en vigilancia, 44 sospechosos y 67 confirmados. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3 081  muestras y 15 resultaron positivas. El país acumula 189 599 pruebas realizadas; de ellas, 2 395 positivas.

De los 15 casos confirmados

  • Todos son cubanos
  • 14 son contacto de casos anteriores (93.3%)
  • En un caso no se indentifica la causa de infección (6.7%)
  • Ocho son del sexo masculino (53.3%) y siete del sexo femenino (46.7%)
  • 11 fueron asintomáticos (73.3%)
  • 14 son de La Habana: Centro Habana (8), Cerro (4), Habana Vieja (1) y Cotorro (1): ocho se relacionan con el foco en Centro Habana.
  • Un caso de San José de las Lajas, Mayabeque.

Los grupos de edad afectados fueron los de 20 a 39 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con cinco cada uno (33.3%, respectivamente).

Tasa de incidencia en los últimos cinco días: 3.28 (La Habana) y 2.08 (Mayabeque). En el país, 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan casos hace más de un mes.

Detalles de los 15 casos confirmados:

Mayabeque:

  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 2 395 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo, se mantienen ingresados confirmados 67 (2.8%); de ellos, 62 (92.5%) presentan evolución clínica estable. Desde marzo pasado se reportan 86 fallecidos (ninguno este lunes), dos evacuados y 2  240 pacientes recuperados (94%) (seis altas del día). Se reportan cinco pacientes en estado grave.

Precisiones de los pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax muestra discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de asma bronquial e hipertensión pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de tórax muestra opacidad en velo en ambas bases. Presenta imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax: signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana y es contacto de caso confirmado anteriormente. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial, bronquiectasia y obesa. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar falta de aire. Presenta polipneica. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

Dr. Durán: En eventos de transmisión local se pesquisa al mayor número de personas

En el caso de los eventos de trasmisión local, el Dr. Durán precisó que se trata de llegar rápido a la población mediante los PCR o test rápido, a fin de detectar el mayor número de personas infestadas y que quizá estén asintomáticas.

“Entonces aislamos a  las que estén trasmitiendo la enfermedad, estudiamos sus contactos, ponemos tratamiento y evitamos que sigan transmitiendo la COVID-19. A medida que profundicemos más, a medida que aparezcan  los focos, las cifras de contagios pueden aumentar”, dijo.

 

Además insistió en la autopesquisa virtual, aplicación a la que puede acceder cualquier persona a través del link: http://autopesquisa.sld.cu.

El especialista aseguró que en el día de ayer se autopesquisaron, por esa vía, 681 personas, de ellas 69 manifestaron síntomas o algún malestar, y seis se estudiaron. Algunas fueron aisladas según la sintomatología presentada.

“Queremos que nuestra población conozca esta herramienta. A pesar de las bondades, es baja la utilización y esta es una forma muy útil. Cualquier persona puede autoevaluarse”, concluyó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 6 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total asciende a 11 418 475 casos confirmados (+ 176 820 respecto al día anterior) y 533 958 fallecidos (+ 3 290), para una letalidad de 4.68% (-0.04).

Las Américas reportan 5 914 179 casos confirmados (+ 100 924), el 51.79% del total de reportados en el mundo, con 266  824 fallecidos (+ 759), para una letalidad de 4.51% (-0.05).

En Video, la conferencia

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madeleine R. Baras dijo:

    Estimados compañeros:
    Necesito saber si él carnet de identidad ya está haciendo carnet al que se le extravió y no tengo forma de llamar para averiguar y con el teléfono de la covid-19 para atención a la población es imposible comunicar.
    Gracias anticipadas. Les saluda atentamente,
    Madeleine

  • preocupado dijo:

    Yayi estoy de acuerdo hay que reactivar la economia los centros de trabajo principalmente los productivos y los de servicio tambien, pero lo que no se concibe es que por ejemplo se habra el trasporte publico en una Ciudad que esta infectada, porque no se continuo asegurando el trasporte solo a los centros que lo necesitaban para la economia y la salud, cree usted que es fundamental para el pais abrir las playas y las piscinas y dejar que la gente se mueva en masa a esos lugares muchas veces en estado de embriagues, cree que es lógico que la policía no actué ante las fiestas y las indisciplinas sociales, no están haciendo lo que hay que hacer, poner mano dura por ejemplo a personas que hacen fiestas y propician aglomeraciones de personas, a los centros estatales que no cumplen con las medidas dictadas, eso es lo que no se esta haciendo y lo vamos a lamentar.

  • Emilio dijo:

    Vivo en Sancti-spiritus estamos en 2da fase y se exige el masónico por la PNR en lugares públicos, existe un control, realizan rondas por los barrios para verificar, si vas solo por la calle puedes ir sin masónico pero acompañado no, los niños todos con nasobuco. He estado en la Habana por cuestiones de trabajo y visto un desastre y no ahora hace un mes, creo que hay que poner multas y mano dura, no se como le dieron la 1era etapa.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    La Habana como toda capital de país es más difícil de controlar,es una mezcla explosiva,una bomba de tiempo.La población es muy indisciplinado,no se cumplen las medidas orientadas para el transporte público.pero no es solo los nacidos en la Habana los que se comportan así,hay muchos emigrados de otras provincias que hacen en la Habana lo que nunca se les permitió hacer en sus provincias y se defienden cuando se les llama la atención con aquello de que es la capital de todos los cubanos y eso no va.La Habana es la capital de Cuba pero es la provincia de los habaneros y somos nosotros más que nadie los que debemos cuidarla.

  • Emilio dijo:

    Hice el comentario y puse nasobuco y el teléfono colocó masónico, no fue error premeditado.

  • jesus dijo:

    Pero si en face uno no puede haber viajes inter-provinciales que hace la gente de la Habana en Varadero ??? Eso es mal trabajo de las autoridades de ambas provincias, unos porque los dejan salir y los otros que los dejan entrar. Los Polos Turísticos hay que protegerlos, sobre todo para garantizar el turismo Internacional. No entiendo NADA.

  • Surama dijo:

    Es triste que después de tantos sacrificio retrocedamos provocando una reinfección de esta pandemia cada persona conoce los riesgos de contraer está triste enfermedad que nos arranca la vida de familiares y amigos por favor no permitan que los casos aumenten las autoridades deben aumentar su vigilancia pero cada uno de nosotros debemos hacer lo mismo devolvamos a los niños el futuro que les pertenece seamos responsables recuerden que pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla protejamos lo logrado.

  • marlenispa dijo:

    saludos, pienso que es momento de hacer la prueba rapida a todos los ciudadanos de las zonas de contagio para acorralar el virus

  • Janiel dijo:

    Creo yo que las medidas con las medidas del transporte urbano se están quedando muy por debajo de lo que se quiere lograr. Una guagua articulada en 1ra fase que lleve 60 pasajeros, es una guagua llena y no hay quien mantenga el metro de distancia dentro de ella. Lo digo por experiencia propia que el otro día monte una de ellas asi. Creo que sí se quiere lograr algo, se debe reducir a menos de 30 personas en ellas de pie. Las medidas que se tomen deben analizarlas más a profundidas

  • Damian Mineto Hierrezuelo dijo:

    Hola quisiera hacer 2 preguntas:
    ¿Hay pacientes que cursan la CoVid-19 totalmente asintomáticos? Y si hay pacientes así:
    ¿Se pudiera decir que la sangre de estos pacientes es un tratamiento específico para está enfermedad?
    Gracias por todo. Saludos.

  • Ly dijo:

    Que desilusión y que decepción tan grande sentarse frente al TV a las 9 de la mañana para ver el parte con la esperanza d es que de una vez disminuya todo y en realidad es que estamos retornando ... da mucha tristeza en verdad

  • Jose dijo:

    Aqui en Guanabacoa ya estan en fase 5 hace rato, los niños en la calle de vacaciones, sin nasobuco, y si los tienen es para una simple plampina porque en realidad todos sabemos que no lo usan correctamente. Sinceramente, este es un error garrafal. Sin palabras.

  • Yamilet martinez dijo:

    Mi criterio personal es que nunca debieron abrir la Habana en primera face .......los sitios nunca. Estuvieron. En. Cuarentena...las personas en la calle día y noche sin ningún aislamiento social ..centro Habana. Es. Un caso critico...muchos solares y muchas. Personas en un núcleo familiar yo lo e estado comentando. Aquí. Infinidades de veces .....tomen medidas urgente antes que sea tarde

    • Lissette Ftes dijo:

      Y qué tiene que ver el solar con la COVID?
      Yo vivo en un solar de Centro Habana y donde vivo no se ha detectado ningún caso.

  • oriente dijo:

    Por favor suspendanle a la Habana la fase 1 , miren la cantidad de casos q salieron hoy , estan esperando q halla un rebrote para cerrar de nuevo , ya aquí en oriente hay gentes de la Habana como entraron no sabemos , si esto sigue así y no se controla esperemos q dentro de pocos en las demas provincias q hace casi dos meses q no tienen casos de covid , empiecen a parecer casos por faltas de control , esperemos y dios quiera q no pase nada

  • Por nuestra salud dijo:

    A cuidarse más que cuando empezó el once de marzo es la clave. Hay que trabajar para poder comer. Ahora se necesita más disciplina y responsabilidad que es lo que muchos no tienen. Usted que vive en La Habana y es responsable enfrente a los irresponsables y coopere con las autoridades sanitarias y gubernamentales.

  • Fss dijo:

    Que pasa en el resto del país se están realizando pruebas cuántas por provincias o solo a neumonías graves, en estos momentos es necesario mantener la realización de PCR a todos los pacientes con síntomas respiratorios y a población aparentemente sana con vulnerabilidad lo que está pasando en la Habana puede pasar en cualquier provincia en cualquier momento en muchos países aparecen rebrotes en las aperturas aquí puede estar pasando o mismo

  • Félix Polanco dijo:

    Estoy bien preocupado por la tamaña indisciplina que hay de las personas sin NASOBUCO. Quien haya ido a las Playas este fin de semana habrá visto la cantidad de personas sin esta protección, y la cantidad de personas juntas en diversas actividades. Ya sean en casas de playas, cafeterías, etc. Andan como si nada ocurriera en el país. Le suplico a las Autoridades tomen carta en este asunto. Hay mucha desobediencia, y esta trae terribles consecuencias.

  • Cubana 100% dijo:

    Considero muy delicada la situación que atravesamos, el país ha hecho muchos esfuerzos en el control de la epidemia, por eso me entristece mucho pensar que podemos perder todo lo logrado, es mi opinión que deberían tomar medidas más restrictivas con municipios de la Habana y deberían pasar a Mayabeque a fase 1 para evitar mayor propagación de la epidemia,todo por cuidar la cuba que tanto amamos,saludos.

  • Loky dijo:

    La Habana tiene todo el derecho de transitar por las 3 fases llevamos mucho tiempo antes de la fase 1 somos casi 2 millones y miren nuestro espacio geográfico a eso suma las pésimas condiciones urbanísticas,y la cantidad s conciudadanos s otras provincias que hacen crecer la población.en ningunvlugar del mundo de erradico el virus x que creen ke seremos diferentes la cantidad de pruebas en las provincias son mínimas y seguro que todavía poseen asintomaticos sin ser detectados el tiempo tendrá la ultima palabra.acostumbrense al covid y las llamadas indisciplina es simplemente tratar de hacer una vida lo más normal posible así como disfrutar el verano ke merecemos

  • Jorge Luis Garcia Duran dijo:

    quisiera saber los nombres de todos esos casos que salen y han salido. me parese muy extraño.

  • Albanis dijo:

    Nos demoramos en cerrar y abrimos muy rápido. En la calle hay mucha gente con nasobuco pero por debajo de la nariz y nadie regaña a nadie.

  • Lisy dijo:

    Yo pienso q no deben permitir q las personas salgan de la Habana para otras provincias xq sino esto si se llena y no hay quien lo pare y entonces tanto esfuerzo y tanto gasto del país fue en vano

  • Selma dijo:

    Hay que cerrar La Habana

  • Leslie Ferreiro Medina dijo:

    Mi preocupación es que cada día aumentan el número de casos en la Habana y sin embargo ya se están planificando visitas de trabajo, por directivos de esa provincia, hacia otras provincias del país, preocupándome en tal sentido que ocurra un rebrote de la enfermedad...Considero q la Habana no debería estar en fase 1

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Propongo cerrar las playas y costas del oeste de la capital,o sea en playa,esta generando desorden tanto en esos lugares,como en los ómnibus que van hacia esas zonas y al salir de ella es horrible la situación, eso podría complicar aún más la Habana

  • Agustín Alberto Ravelo Imbert dijo:

    Buenos días, tarde o noche. Quisiera expresar mis condolencias por aquéllas personas que han perdido familiares o amigos por culpa de la covid. Ahora lo otro que quisiera decir es que se ría muy bueno saber aunque sea las direcciones de los casos confirmados, pues así uno evita aún más pasar por esas zonas . Bueno muchas gracias. Quédate en casa

  • Julio Cesar dijo:

    Dentro de poco tiempo esta pandemia se esparserá nuevamete por toda Cuba y de nada los esfuerzos realizados, ya todo el mundo anda como si nada es triste, pero es la triste realidad, desde la fase uno ya todo volvio a la normalidad, ahora ya no hay riendas, de nuevo a la lucha

  • Bet dijo:

    Ya verán el relajo, y ahora Matanzas a fase 2 , varadero se pondrá más lleno aún y me preocupa el uso del nasobuco pues en el panfleto dice nasobuco en lugares de concentración pero acaso en todos lados no lo hay?el doctor si dijo q había q usarlo a conciencia

  • fdsdwss dijo:

    Otra forma de examinar la desproporción racial en la mortalidad relacionada con COVID es comparar el porcentaje de muertes por COVID-19 con el porcentaje de la población. El umbral que elegimos para resaltar la no proporcionalidad es una diferencia de dos puntos porcentuales o más por encima o por debajo de la participación de la población. Use esta medida desproporcionada:

    En general, los afroamericanos representan el 12.4% de la población estadounidense, pero el número de muertes conocidas por COVID-19 que sufrieron representó el 23.8%, es decir, sus muertes fueron aproximadamente el doble de su parte de la población. Los estadounidenses negros también representan un alto porcentaje de muertes en 29 estados y Washington, DC. En 16 estados y el Distrito de Columbia, la proporción de muertes de residentes negros excede a su población en un 10% a 30%, lo cual es una gran diferencia.

  • dfdssws dijo:

    Otra forma de examinar la desproporción racial en la mortalidad relacionada con COVID es comparar el porcentaje de muertes por COVID-19 con el porcentaje de la población. El umbral que elegimos para resaltar la no proporcionalidad es una diferencia de dos puntos porcentuales o más por encima o por debajo de la participación de la población. Use esta medida desproporcionada:

Se han publicado 541 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también