Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana no puede poner en riesgo lo alcanzado, insiste Consejo de Defensa Provincial

| 122

Trasporte en La Habana, fase uno. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Habana no puede poner en riesgo lo alcanzado en el enfrentamiento a la COVID-19, lo cual no deja de ser una posibilidad si se incumple lo aprobado para la fase uno de la primera etapa, sobre todo en el orden higiénico-epidemiológico, de la disciplina y la exigencia.

Con palabras similares el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, resumió la jornada de ese órgano correspondiente a este 6 de julio, cuando hizo un llamado a mantener las medidas acordadas.

Abordó el tema de las playas, fundamentalmente en las del oeste de la ciudad, donde este fin de semana hubo indisciplinas y desorden público por parte de bañistas en círculos sociales obreros, lo cual precisa de ser corregido con más actuación.

Durante la reunión se conoció que la transportación hacia las playas del Este transcurrió con bastante normalidad, no hubo el arribo masivo que se pensaba.

El también primer secretario del Partido en la provincia dijo que en nuestro país las ordenanzas de la Policía son muy correctas, al igual que la manera en que se exige su actuación, pero fue enfático cuando llamó a no permitir que se le falte el respeto, por parte de una población indisciplinada que desacate a la autoridad. “Donde quiera que esto suceda hay que ir a discutir con el Consejo Popular, el delgado, las organizaciones de masas, la militancia del Partido en ese lugar”, reiteró.

Al referirse al tema de la transmisión en Cuatro Caminos y en el Cerro, dijo que las reuniones previstas en lo inmediato analizarán cuáles otras medidas se precisan para eliminar la situación. Recordó la necesidad de que en La Habana se realicen, como mínimo, 2 000 PCR y valorar bien en qué lugares realizarlo.

Otro tema al cual indicó conceder total prioridad es el de la producción, y adentrarse en un seguimiento a cómo están nuestras fábricas e industrias y la incorporación de los capitalinos a la prestación de servicios.

En esta fase hay que elevar la producción, la productividad, la eficiencia, sin descuidar la sustitución de importaciones y las exportaciones y hacer énfasis en cuánto más debe fortalecerse la producción de alimentos.

El director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez Blanco, informó que la ciudad registró este domingo ocho casos positivos, de esos seis asintomáticos. La totalidad tiene fuente de infección demostrada.

Entre las medidas de la reciente reunión técnica figuran mantener el análisis diario de las áreas estratificadas como de mayor riesgo de trasmisión, replantear la estrategia de pesquisa activa diferenciada dirigida a los municipios considerados como de mayor riesgo en el contexto epidemiológico actual y realizar un análisis de los sospechosos ingresados en el Hospital Salvador Allende, además de cumplir con el cronograma de recorridos por las instituciones de Salud para fiscalizar y controlar el cumplimiento de las indicaciones emitidas para esta etapa.

Al cierre del día la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 61,7 por 100 000 habitantes, y siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Martínez Blanco comentó ante el CDP que la tasa de incidencia disminuyó en  2,76 por 100 000 habitantes, en tanto la incrementan los municipios Cotorro, Cerro y San Miguel del Padrón. Sin variación se mantiene Plaza de la Revolución. Con un comportamiento positivo se muestran los indicadores índice reproductivo, casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida y eventos de transmisión local.

Entre otros temas de la jornada de este lunes se abordó el seguimiento priorizado que precisan  las cooperativas de créditos y servicios de La Habana, encargadas del 80% de los alimentos que le corresponde producir a la provincia. Al decir de Torres Iríbar, “debemos darle una atención y lograr mayor compromiso pues están llamadas a producir y entregar más”.

Con respecto a lo sucedido con el muro del Paseo Marítimo de 1ra. y 70 se conoció que los materiales de la construcción derribada se trasladaron al contingente Blas Roca para convertirlos en materiales y reaprovecharlos. Se indicó, además, la creación de una comisión para que lo que se haga esté apegado a las indicaciones del CITMA y evitar incidentes como este en el futuro.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Black1971 dijo:

    Pregunto: Hasta cuando con las indisciplinas en la Habana este pais necesita acabar con el tema de esta pandemia pienso que se debe tomar medidas fuertes con los que comenten estas indisciplinas o volveremos a regresar al punto de partida y regresar nuevamente a la infección en las demas provincias que hoy se mantiene sin ningun caso llamo a la dirección de este pais mi cuba que tanto quiero a que se tomen medidas drastticas ante situaciones como las anteriormente expuestas

  • Lissette Reyes dijo:

    la gente no tiene percepción del riesgo, hoy en la mañana vi un P11 en la parada de la salida del tunel, rumbo a la habana, lleno de gente. ¿y entonces? si seguimos así no sé a donde vamos a parar.

  • Bertha Poveda Santana dijo:

    Ya la Habana ha puesto en peligro lo alcanzado El resto del país tuvo que esperar un buen tiempo sin casos para pasar a la primera fase En la Habana esa fase se aplicó con casos que se incrementan a diario y por si fuera poco parece una fase 3 con parques temáticos abiertos transporte al 100% entre otras maravillas y lo peor no están en la calle para trabajar y ayudar al país sino todo lo contrario para meroliquear y hacer el mayor daño posible Se lo vamos a permitir???

  • camilo villegas chadez dijo:

    Recomiendo que se distribuyan, de manera muy controlada, por las entidades, distintivos para las personas que ya están incorporadas al trabajo y en los omnibus los exijan para abordar; así el transporte se reserva para los que verdaderamente lo necesitan. El que por razones médicas tenga que salir, los consultorios del médico de la familia que hagan su papel, o acompañan al paciente y emiten una remisión a un hopital determinado.

  • Herminio Pardo Fonseca dijo:

    Si considero que el Consejo de Defensa Nacional sabe muy bien la estrategia a seguir, comparto con el Presidente los llamados a la población y soy uno de los que han seguido las noticias diarias por la prensa y la TV, pero es hora de hacer valer la autoridad contra quienes hacen el juego al imperialismo, que se burlan de los dirigentes y digo eso porque si el presidente dice una cosa y yo la incumplo me estoy burlando no respeto a nadie y esa no es la cultura del cubano de verdad. Haciendo un análisis de los casos de hoy 7 de julio los 15 casos, tienen una cadena de 185 sospechosos, vamos a ver de esos cuantos están contagiados al final por eso nunca vamos acabar con este virus. Esperemos que las consecuencias de la euforia no nos complique las cosas porque muchos habaneros consideran que están en la tercera fase y no en la primera luchemos juntos porque se cumplan con las indicaciones.

  • Yanet dijo:

    Se plantea: ¨Durante la reunión se conoció que la transportación hacia las playas del Este transcurrió con bastante normalidad, no hubo el arribo masivo que se pensaba.¨
    Nada de normalidad, indisciplina bastante, principalmente en el uso inadecuado del nasobuco, personas sin el mismo abordando a los ómnibus, menores cuyas madres manipulaban biberones, tetes sin la más mínima higiene, aglomeración innecesaria en las puertas y sin uso del nasobuco, constituyendo posibles fuentes de infección de las personas al bajarse de la guagua, nadie se hechaba la solución clorada, en fin quien le dice a sujetos desagradables y mal educados como esos que deben comportarse. Solo fuertes lecciones podrán controlar la indisciplina.

  • María de aqui dijo:

    Por que permitir que personal de la Habana salga a vacaciones o entren a la Habana de otras provincias esto es una tostada tantas opiniones de todas forma el gobierno hace lo que cree y vasta pero VARADERO esta lleno de HABANERO y no lo creo correcto porque...

  • Lidice dijo:

    Considero que la organización y percepción de riesgo se ha descuidado un poco en la ciudad y esto puede tener serias consecuencias. Mi ejemplo se refiere al vedado en específico las colas para el cárnico han perdido en organización porque los revendedores se han trasladado de municipios y saben que aquí es fácil comprar, pero son los mismos que cometen las indisciplinas y son además los mismos rostros, entonces esos organizadores por qué Lo permiten? si en otros lugares no es asi.... Si no retomamos el rigor del inicio de seguro habrá un retroceso. Pienso que la clave sigue siendo exigencia y 0 tolerancia

  • Yani dijo:

    La Habana es dificil d controlar si seguimos permitiendo indisciplinas en el distanciamiento en las colas(Trimagen....),no uso del nasobuco(sobre todo en las noches, en Zaldo....), los recorridos nocturnos por la PNR en los barrios adentro deben reforzarce.
    Por otro lado recomiendo ir pensando en venderle a los trabajadores bicicletas eléctricas para aliviar el transporte, seria gran ayuda al distanciamiento y al ahorro de combustible.
    MANO DURA A LOS INDISCIPLINADOS

  • Maritza Alboniga Calzadilla dijo:

    Buena medida esa de tumbar el muro, pero deseo que tambien se analice y sr tomen medidas con los que lo ejecutaron y ordenaron su construccion. Debemos ser austeros, sensatos y dirigir bien nuestros objetivos, no son tiempos de equivocaciones, ya no tenemos ese derecho.

  • Yamila mojena Hernández dijo:

    Creo es necesario que tomen medidas con los bañistas en la playa de Guanabo, el fin de semana la indisciplina fue en mayúsculas, grupos de jóvenes sin nasobuco, bebiendo todos de un mismo vaso, las guaguas atiborradas de persona sin el más mínimo distanciamiento social, no podemos perder lo que tanto nos ha costado

  • Bertha Alicia Iñiguez Carvajal dijo:

    Buen día. Cuándo tienen calculado que se podrá viajar a la Habana para ir a la universidad a realizar una estancia soy de México. Saludos

  • Bertha Alicia Iñiguez Carvajal dijo:

    Buen día. Cuándo tienen calculado que se podrá viajar a la Habana para ir a la universidad a realizar una estancia soy de México tengo maestría en salud pública. Saludos

  • Armando del Rey Perez dijo:

    Veo que se habla mucho sobre el aumento de los contagios por covid 19 en la Habana, yo creo que mientras haya colas habrá covid 19 , ya las colas se han convertido para algunos en un gran negocio compran y luego venden a altos precios no mantienen la disciplina y no se dan cuenta nuestras autoridades que estas colas favorecen a estos malianted, porque no se distribuyen estos productos por la libreta, la libreta es un medio de distribución justa y equitativa si me toca un pedazo de pollo cada 3 meses bienvenido sea si nos estamos cuidando de la covid y vemos que la distribución es equitativa, hay que entender que las colas se han convertido en un medio de corrupcion de ellas se benefician los delincuentes y se propaga el virus cerremos las tiendas por un tiempo si los enemigos protestan que nos importa que más pueden hablar de nosotros, los volteos son negociantes que no trabajan y se enriquecen con este proceder, no sedan cuenta, nos jugamos muchas cosas, paren esto y utilicen la libreta que

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también