Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana no puede poner en riesgo lo alcanzado, insiste Consejo de Defensa Provincial

| 122

Trasporte en La Habana, fase uno. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Habana no puede poner en riesgo lo alcanzado en el enfrentamiento a la COVID-19, lo cual no deja de ser una posibilidad si se incumple lo aprobado para la fase uno de la primera etapa, sobre todo en el orden higiénico-epidemiológico, de la disciplina y la exigencia.

Con palabras similares el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, resumió la jornada de ese órgano correspondiente a este 6 de julio, cuando hizo un llamado a mantener las medidas acordadas.

Abordó el tema de las playas, fundamentalmente en las del oeste de la ciudad, donde este fin de semana hubo indisciplinas y desorden público por parte de bañistas en círculos sociales obreros, lo cual precisa de ser corregido con más actuación.

Durante la reunión se conoció que la transportación hacia las playas del Este transcurrió con bastante normalidad, no hubo el arribo masivo que se pensaba.

El también primer secretario del Partido en la provincia dijo que en nuestro país las ordenanzas de la Policía son muy correctas, al igual que la manera en que se exige su actuación, pero fue enfático cuando llamó a no permitir que se le falte el respeto, por parte de una población indisciplinada que desacate a la autoridad. “Donde quiera que esto suceda hay que ir a discutir con el Consejo Popular, el delgado, las organizaciones de masas, la militancia del Partido en ese lugar”, reiteró.

Al referirse al tema de la transmisión en Cuatro Caminos y en el Cerro, dijo que las reuniones previstas en lo inmediato analizarán cuáles otras medidas se precisan para eliminar la situación. Recordó la necesidad de que en La Habana se realicen, como mínimo, 2 000 PCR y valorar bien en qué lugares realizarlo.

Otro tema al cual indicó conceder total prioridad es el de la producción, y adentrarse en un seguimiento a cómo están nuestras fábricas e industrias y la incorporación de los capitalinos a la prestación de servicios.

En esta fase hay que elevar la producción, la productividad, la eficiencia, sin descuidar la sustitución de importaciones y las exportaciones y hacer énfasis en cuánto más debe fortalecerse la producción de alimentos.

El director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez Blanco, informó que la ciudad registró este domingo ocho casos positivos, de esos seis asintomáticos. La totalidad tiene fuente de infección demostrada.

Entre las medidas de la reciente reunión técnica figuran mantener el análisis diario de las áreas estratificadas como de mayor riesgo de trasmisión, replantear la estrategia de pesquisa activa diferenciada dirigida a los municipios considerados como de mayor riesgo en el contexto epidemiológico actual y realizar un análisis de los sospechosos ingresados en el Hospital Salvador Allende, además de cumplir con el cronograma de recorridos por las instituciones de Salud para fiscalizar y controlar el cumplimiento de las indicaciones emitidas para esta etapa.

Al cierre del día la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 61,7 por 100 000 habitantes, y siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Martínez Blanco comentó ante el CDP que la tasa de incidencia disminuyó en  2,76 por 100 000 habitantes, en tanto la incrementan los municipios Cotorro, Cerro y San Miguel del Padrón. Sin variación se mantiene Plaza de la Revolución. Con un comportamiento positivo se muestran los indicadores índice reproductivo, casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida y eventos de transmisión local.

Entre otros temas de la jornada de este lunes se abordó el seguimiento priorizado que precisan  las cooperativas de créditos y servicios de La Habana, encargadas del 80% de los alimentos que le corresponde producir a la provincia. Al decir de Torres Iríbar, “debemos darle una atención y lograr mayor compromiso pues están llamadas a producir y entregar más”.

Con respecto a lo sucedido con el muro del Paseo Marítimo de 1ra. y 70 se conoció que los materiales de la construcción derribada se trasladaron al contingente Blas Roca para convertirlos en materiales y reaprovecharlos. Se indicó, además, la creación de una comisión para que lo que se haga esté apegado a las indicaciones del CITMA y evitar incidentes como este en el futuro.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoko dijo:

    Soy de la Habana y en el comentario anterior dije la disciplina que sigue imperando cuando debí decir la indisciplina que sigue imperando en las calles pido disculpas

  • robin dijo:

    En el Carmelo Plaza de la Revolucion, niños sin nasobuco en la calle

  • yo dijo:

    Estoy de acuerdo el que sea indisciplinado y falte el respeto a los que cuidamos que este virus no se propage y anden de mal vivientes alterando el orden y con malas conductas pues para el campo a trabajar para que produzcan y sean útiles y aprendan a vivir en orden y limpieza y que hablen total si siempre están hablando

  • Benigno dijo:

    En este trabajo se dice que cuando haya indisciplinas e irrespeto a las fuerzas de orden interior.

    "Donde quiera que esto suceda hay que ir a discutir con el Consejo Popular, el delgado, las organizaciones de masas, la militancia del Partido en ese lugar”.

    Eso que lo haga el partido como parte de su trabajo político e ideológico, pero para esas indisciplinas MANO DURA. En la mayoría del mundo se imponen multas fuertes y hasta privación de libertad. No se puede olvidar que estimular el desorden social es parte del accionar de los enemigos de nuestro pueblo. Sin miedo y que digan lo que le dé la gana. Ellos sufren la eficacia de Cuba ante la pandemia.

  • Habanero dijo:

    Es lógico que el Cerro esté entre los municipios con mayor incidencia, ver situación higiénica y de limpieza del edificio Granma en 20 de Mayo, donde en la planta baja hay un consultorio, notaria y punto de Etecsa. La hierva y la basura no deja ver la acera en su frente y parte posterior.

  • Patria Digna dijo:

    Creo debe analizarse la responsabilidad individual de los casos de contagio. Hasta q punto se puede ver como propagación de epidemia lo cual aparece penalizado en la constitución.

  • Xenua almanza dijo:

    La habana es muy complicada por su densidad poblacional si ha esto se le suma la indisciplina y la falta de percepción del riesgo, llegó a la conclusión q no estamos preparados para pasar a la fase 1. Esto se ve en la calle desde el viernes la tercera parte de la población tiene bien puesto el nasobuco, la otra tercera parte tiene nasobuco mal puesto, de adorno y el resto ni tan siquiera lleva el nasobuco de adorno, está última parte más bien son los jóvenes. Por favor hagan cumplir las reglas al pie de la letra q después de haber llegado a estos resultados no podemos virar para atrás. Ojalá no haya q virar de nuevo al confinamiento.

  • Tt dijo:

    Mientra se dicten leyes y no se hagan cumplir estaremos recogiendo agua en canasta. Favor de revisar el tema del transporte. Tenemos que tener en cuenta que en septiembre se reanuda el curso escolar. Si a eso le sumamos la indisciplina social ya se pasa de los límites. No podemos esperar por la buena voluntad de las, sino se toman medidas concretas, estos casi cuatro meses no habrán servido para nada quiero aclarar que es con respecto a la Habana

  • Tt dijo:

    De la buena voluntad de las personas

  • Ana dijo:

    Trabajo cerca de la playita de 16 en el municipio de playa y es impresionante como las personas q están asistiendo a la costa violan las medidas sanitarias establecidas en la primera fase. Todos andas sin nasobuco y caminando en grupos con botellas de ron por todo primera. Que decir de los ómnibus, llenos de personas. No entiendo cómo abrieron las playas, era sabido q esto se iba a poner así.

  • Dey dijo:

    Reconsiderar las medidas adoptadas en la Habana,no es momento de veranear aun ,ni de bares ,debemos respetar el buen trabajo y sacrificio del personal de salud

  • bela dijo:

    dicen una cosa y se hace otra los omnibus abarrotados y los lugares sin nadie marcar la distancia,se que estamos agotados pero tenemos que cuidarnos nosotros mismos llamado alas autoridades a velar por el orden y la disciplina por favor estoy en contra de la fase 1 en la habana

  • Mesa dijo:

    Siendo así las cosas deberían tomar medidas severas con los implicados y con las administraciones municipales y no hablo de un halon de orejas como se acostumbra sino de que se sienta la presión basta ya de flojera y los dirigentes que se llamen a capitulo.

  • Ariel B R dijo:

    Si las indisciplinas se acometieron en esta primer semana de la face uno en la Habana ,ahorita se verán las graves consecuencias !!!!!!!!!!!!!!!

  • M@chu-pichu dijo:

    No se de donde salió que en las playas del este estuvo todo bien,en Guanabo fuimos invadidos de forma extremadamente masiva, personas de toda la Habana, sin el más mínimo respeto por el distanciamiento social , el uso del nasabuco y muchísimos en estado de embriaguez, han puesto a las puertas de nuestro pueblo responsable...la certeza de infectarnos por permitir el arribo en masa a Guanabo es un hecho, aquí no hemos tenido casos gracias a la responsabilidad de los habitantes,ESO SE ACABO CON LA DECISIÓN DE SEAN BIENVENIDOS TODOS...Es una real preocupación del personal de la salud local de todo el mal que puede provocar esto entre nuestros parientes con más riesgo de enfermar y morir, esperamos que se examine de nuevo esta medida para evitar nuevos brotes y un incremento en los contagios, NUESTROS

  • Alberto dijo:

    Hola
    Preocupante de verdad resulta los pasajeros de pie en algunos ómnibus en nuestra ciudad.
    Y el comportamiento dentro del mismo. Las personas suben con el nasobuco puesto y después dentro del ómnibus se lo bajan al cuello o dejan la nariz fuera del mismo. Deberían situar inspectores dentro de las guaguas y multar a las personas que comentan tan graves indisciplinas. En varios municipios se puede observar niños y jóvenes jugando en plena calle sin nasobucos puestos voleibol y Fútbol sin la menor preocupación.
    Se deben tomar medidas urgentes en toda la ciudad , que no salgan casos positivos en determinado municipio no quiere decir que hay disciplina en el mismo, pido a los compañeros y periodistas que puedan comprobar esto en cualquier municipio.
    Gracias.

  • Maylin dijo:

    Por favor que control hay en la Habana. Aquí no hay ningún coronavirus. Los habaneros somos inmunes y si somos los del cerro aún más. Ayer se me ocurrió salir a la calle para ver lis Carnavales de mi reparto, dicho sea de paso en el cerro, y que les cuento fiestas en la calle, juego de fútbol, el nasobuco tan ausente como la policía. Personalmente ya no llamo a la policía, me canse, deje de pensar como país, porque la policía nunca viene y Les cuento que los que pasan son muy pero muy amigos de esos que jamás escuchan una noticia y que si de casualidad caen en un hospital critican hasta la pelusa, además que casi ninguno aporta nada a esta sociedad. En esta Covid me he cansado de ver como nuestros patrulleros dejan la patrulla parqueada en una esquina y se sientan a conversar sin nasobuco con los socios de la calle. Lo único que Les digo es que revisen bien, entre la indisciplina social y la falta de control de nuestra PNR esto se va a poner muy feo.

  • Miguel cruz dijo:

    no a la apertura en la habana

  • Pepe dijo:

    Con todo respeto. Cuando la población construye sin permiso en un área se le pone una multa y se le orienta eliminar lo indebido. Ahora, quién paga por las horas y días trabajados construyendo el famoso muro de 1ra y 70?. Quién paga por la cantidad de cemento que se mal gasto en esa obra?. Por el combustible gastado moviendo materiales hacia ese lugar?. Cuál es el costo x toda la alimentación utilizada a esos trabajadores todos esos días?. Cuanto tiempo se invirtió atrasando un Cronograma de Ejecución de esa obra?. Quién paga por la cantidad de desperdicios que se vertieron en ese lugar innecesariamente ( cemento, arena, piedra, restos de madera, plásticos, etc) propios de una construcción?. Quién paga por el desvío ocasionado a transeúntes y choferes al querer utilizar esa vía en construcción?. Quién no controló, supervisó, analizó los dictámenes técnicos del Citma antes de ejecutar la obra?. Que medidas se tomaron contra ellos como medida correctiva y disciplinaria a aplicar por sus negligencias?. De verdad se creen que destruir un muro y mandar el escombro a utilizarse es una respuesta aceptada?. Por favor señor periodista, más respeto a su trabajo y haga un periodismo investigativo. Realmente usted copio y pego lo que escucho en una reunión sin entrar al fondo del asunto. Si fuera a evaluar su reportaje le daría un desaprobado y le orientara volver a leer los libros teóricos sobre periodismo de la carrera. Así no se avanza. Escuchen a Díaz Canel en qué hay que combatir lo mal hecho.

  • pedro emilio dijo:

    El mayor peligro esta en que las provincias adyasentes pueden contagiarse y luego el resto del territorio nacional, que declaren en cuarentena la Habana y vuelvan atras , una retirada a tiempo evita una derrota total Dijo un Gral Romano.Eso estaba previsto en el Plan de riesgos , asi que no es cuestionable ni al Ministerio de S.Publica ni a la direccion del Pais que tanto ha trabajado sin descanso para que el incumplimiento de reglas de seguridad desbaraten lo logrado y los enemigos comienzen a un nuevo ataque mediatico, recuerden que ellos esperan el mas minimo detalle para sus campañas vs Cuba.

  • Asile dijo:

    Soy de la provincia de Matanzas y aunque no han salido más casos igual esta la indisciplina en las calles,desgraciadamente mientras mas estudios e información tienen las personas mas dificil es que cumplan con lo q se establece,las playas estan repletas al igual q en la habana las personas carecen de conocimiento del peligro,es como si no importara q en realidad esto mata y q puede convertirse en endemia en fin creo q las autoridades no dan a basto para tanta indisciplina a esto agragar q no hay nada y lo poco q aparece lo veden a precios q ni soñar,si no morimos de pandemia lo haremos de hambre y crean q soy revolucionaria no estoy criticando al govierno estoy criticando a aquel q no tiene respeto por el prójimo

  • Guillermo dijo:

    Sobre indisciplinas sociales, quería informar sobre la acumulación de jóvenes que a diario en las tardes, se produce en el Parque Martí, del Consejo Rampa, de Plaza. Varias decenas de jóvenes concurren al área cementada de dicho lugar para jugar fútbol, baloncesto y cancha, así como otro grupo en el área de la pista. En ocasiones se cuentan más de 50 jóvenes. Es un riesgo real que se origine un evento de contagio del Covid 19 en Plaza. Sería conveniente evaluar si es factible retirar a La Habana de la fase 1, hasta que haya una respuesta efectiva de los capitalinos en cuanto a las medidas indicadas.

  • Grisel Perez dijo:

    pero si siempre la gente ha estado en las calles si no hay de nada.....el problema es que muchos sobretodo de barrios marginales, son los que estan poniendo la cosa mala como siempre...esa gente ni usa nasobuco, y se pegan unos con otros...

  • Beatriz Sotomayor dijo:

    En la calle no es que podamos contagiarnos, es la imprudencia de mucha gente, que viven por vivir

  • Mauricio cárdenas dijo:

    Para mi , muy bien, lo que hay que cuidarse .

  • Saúl dijo:

    Buenos días, informándome constantemente por los canales de comunicación de nuestro gobierno y observando el panorama en nuestras calles les transmito mi sincera opinión. Con respecto a la Aplicación de la Primera Fase en nuestra Ciudad de la Habana siento como cubano que soy que nos apresuramos un poco en decretar este estado post-covid pues en nuestra ciudada continúan presentándose innumerables actitudes de indisciplina en la ciudadanía incluso antes de entrar en este primer periódo de recuperación, niños jugando futbol en las calles, en las colas de las tiendas CIMEX o TRD los agentes del órden púiblico en muchas ocasiones no le prestan la debida atención a las multitudes acumuladas o aglomeraciones en las mismas, hace ya dos semanas se puede observar un incremento de patrullas o la motorizada en el área de Guanabacoa y San Miguel del Padrón, pero mayormente le prestan atención a las infracciones del tránsito o a su celular que al ciudadano que va sin nasobuco o a las diferentes insdisciplinas que se generan a partir de que las personas no comprenden la situación tan delicada en la que estamos, que a pesar de que nuestro sistema de salud es el mejor a nivel mundial, tienen confianza en y que vamos a ser curados y cuidados si contraen el virus por lo que obvian cada vez mas las medidas de distanciamiento social y las higiénico/sanitarias y si continúan así el rebtoté del virus será peor que los dás del pico de infectados, nuestros principales dirigentes gubernamentales agradecen y elogial la respuesta positiva del pueblo ante el cumplimiento de las medidas implantadas, pero sus ojos no llegan mas alla a donde la población se comporta inapropiadamente poniendose en riesgo los infractores, poniendo en riesgo a los demas contactos y poniendo en riesgo principalmente a sus familiares, pienso que para la ejecución de esta primera fase se debieron tomar previamente medidas mas restrictivas para asegurar el buen comportamiento y conciencia de nuestro pueblo, solo hay que mirar las redes sociales que tanto están de moda como suben fotos de nuestras playas que con solo días tras ser reabiertas están colmadas de personas que no tienen percepción del riesgo alguna. Espero este comentario sea leído e interiorizado.

    Un Saludo y Cuídense Mucho

  • Jacqueline Barales Castillo dijo:

    Yo pienso q deberian poner policias en las guaguas no todas las personas siguen las medidas y los choferes no pueden solos

  • Sergio dijo:

    En las playas del oeste de la capital, así como en los mercados de productos alimenticios, insiden las lacras de romerillo y buena vista que crean desórdenes donde quiera que van, son revendedores de productos donde no dan oportunidades a la población de playa, a comprar en sus mercados, etc.

  • Ana dijo:

    ES TRISTE DECIRLO ,PERO LA HABANA ESTÁ PONIENDO EN RIESGO,LO QUE SE HABÍA ALCANZADO.....................PARA QUE SE VA HABLAR LO QUE TODO EL MUNDO SABE.......

  • Ana dijo:

    En lugares concurridos como el Mercado de 4 Caminos y otras grandes tiendas se deben hacer muestreo de casos, estoy segura que van a encontrar positivos y no aparecerán casos que no se conoce la fuente de infección

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también