Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana no puede poner en riesgo lo alcanzado, insiste Consejo de Defensa Provincial

| 122

Trasporte en La Habana, fase uno. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Habana no puede poner en riesgo lo alcanzado en el enfrentamiento a la COVID-19, lo cual no deja de ser una posibilidad si se incumple lo aprobado para la fase uno de la primera etapa, sobre todo en el orden higiénico-epidemiológico, de la disciplina y la exigencia.

Con palabras similares el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, resumió la jornada de ese órgano correspondiente a este 6 de julio, cuando hizo un llamado a mantener las medidas acordadas.

Abordó el tema de las playas, fundamentalmente en las del oeste de la ciudad, donde este fin de semana hubo indisciplinas y desorden público por parte de bañistas en círculos sociales obreros, lo cual precisa de ser corregido con más actuación.

Durante la reunión se conoció que la transportación hacia las playas del Este transcurrió con bastante normalidad, no hubo el arribo masivo que se pensaba.

El también primer secretario del Partido en la provincia dijo que en nuestro país las ordenanzas de la Policía son muy correctas, al igual que la manera en que se exige su actuación, pero fue enfático cuando llamó a no permitir que se le falte el respeto, por parte de una población indisciplinada que desacate a la autoridad. “Donde quiera que esto suceda hay que ir a discutir con el Consejo Popular, el delgado, las organizaciones de masas, la militancia del Partido en ese lugar”, reiteró.

Al referirse al tema de la transmisión en Cuatro Caminos y en el Cerro, dijo que las reuniones previstas en lo inmediato analizarán cuáles otras medidas se precisan para eliminar la situación. Recordó la necesidad de que en La Habana se realicen, como mínimo, 2 000 PCR y valorar bien en qué lugares realizarlo.

Otro tema al cual indicó conceder total prioridad es el de la producción, y adentrarse en un seguimiento a cómo están nuestras fábricas e industrias y la incorporación de los capitalinos a la prestación de servicios.

En esta fase hay que elevar la producción, la productividad, la eficiencia, sin descuidar la sustitución de importaciones y las exportaciones y hacer énfasis en cuánto más debe fortalecerse la producción de alimentos.

El director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez Blanco, informó que la ciudad registró este domingo ocho casos positivos, de esos seis asintomáticos. La totalidad tiene fuente de infección demostrada.

Entre las medidas de la reciente reunión técnica figuran mantener el análisis diario de las áreas estratificadas como de mayor riesgo de trasmisión, replantear la estrategia de pesquisa activa diferenciada dirigida a los municipios considerados como de mayor riesgo en el contexto epidemiológico actual y realizar un análisis de los sospechosos ingresados en el Hospital Salvador Allende, además de cumplir con el cronograma de recorridos por las instituciones de Salud para fiscalizar y controlar el cumplimiento de las indicaciones emitidas para esta etapa.

Al cierre del día la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 61,7 por 100 000 habitantes, y siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Martínez Blanco comentó ante el CDP que la tasa de incidencia disminuyó en  2,76 por 100 000 habitantes, en tanto la incrementan los municipios Cotorro, Cerro y San Miguel del Padrón. Sin variación se mantiene Plaza de la Revolución. Con un comportamiento positivo se muestran los indicadores índice reproductivo, casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida y eventos de transmisión local.

Entre otros temas de la jornada de este lunes se abordó el seguimiento priorizado que precisan  las cooperativas de créditos y servicios de La Habana, encargadas del 80% de los alimentos que le corresponde producir a la provincia. Al decir de Torres Iríbar, “debemos darle una atención y lograr mayor compromiso pues están llamadas a producir y entregar más”.

Con respecto a lo sucedido con el muro del Paseo Marítimo de 1ra. y 70 se conoció que los materiales de la construcción derribada se trasladaron al contingente Blas Roca para convertirlos en materiales y reaprovecharlos. Se indicó, además, la creación de una comisión para que lo que se haga esté apegado a las indicaciones del CITMA y evitar incidentes como este en el futuro.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Basta ya de mano blanda. Si queremos resolver el problema hay que actuar con severidad. Si la presión por abrir es tan grande, entonces agarremos a los municipios por los cuernos.
    Los que tienen índices negativos hay que aislarlos o si nómina lograremos finalizar la tarea.
    Debe quedar claro, la batalla se gana con los índices en cero.
    La capital debe tener claro que las pequeñas cifras no le sirven debido a su alta capacidad de distribución
    .
    Un contaminado en la capital puede generar decenas y hasta cientos de casos.

  • Clarissa Díaz dijo:

    Buenas tardes si no ponen un alto nos complicaremos pues las guaguas de las playas del este están bien llenas y las personas en la playa sin guardar la distancia debida creo que se va a ir de las manos hay mucha indisciplina social y ni hablar de las colas se va a perder todo el esfuerzo que hace el.gobierno y el sistema de salud para que nuestra población se mantenga sana

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Con relación al muro del Paseo Marítimo de 1ra. y 70 espero que de igual forma se adopten las medidas administrativas correspondientes con los responsables del incumplimiento y se le informe a la población porque bastante necesitados estamos para botar materiales y pagar un esfuerzo y tiempo dedicado a algo que en primer lugar no se debió hacer.

  • Roberto dijo:

    Un detalle, tengan en cuenta los bares, porque todos, sin excepción, son lugares con todas las condiciones para que se creen focos de infección.
    Los propietarios, sean quienes sean, deben cerrar.
    Lugares climatizados no deben abrir

    • patri dijo:

      Ayer lo dije en dos comentarios. El alcohol solo aportará mas relajamiento del que hay.

    • YOYO dijo:

      Los bares no debieron abrir en fase 1 es increíble como los autorizaron mientras los teatros y sitios similares permanecen cerrados esos sitios en el mundo entero no se han podido controlar y han sido focos de contagio,con muchas medidas higiénico-sanitarias las cafeterías y restaurantes si pero no en Cuba ante la difícil situación para acceder el pueblo a los productos de 1ra necesidad aseo,pollo,carne,arroz, las cafetería y restaurantes representan una competencia brutal ojo esto lo intensifica el descontrol que existe sobre los coleros y revendedores.También se deberia prohibir de una vez el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública,personas botella en mano tomando y circulando solo demeritan nuestra sociedad.

      • Barbara fernández sanchez dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo. Hay una gran cantidad de personas consumiendo alcohol donde quiera. Personas q crean problemas y que no se protegen y por ende no protegen a los demás. Qué pasó con los bares? Por qué abrirlos? A eso no le ví ninguna necesidad. La venta de bebidas alcohólicas no es importante. Por favor!!! Espero analicen ese problema. Aquí en Alamar es desesperante esa situación. Los ves tirados donde quiera incumpliendo las más mínima medidas d higiéne.

  • Raul Ra dijo:

    Creo que los numeros subiran si no se toman medidas urgentes. A nuestras playas llegan autos y camiones repletos de personas, se parquean en las dunas. Altis niveles de consumo de alcohol (se pegan a pico de botella) se pasean de un lugar a otro sin nasobuco. Las playas son los lugares publicos con mayor riesgo que las colas en tiendas y centros comerciales. Basta ver las noticias internacionales para entender el porque hay que respetar y hacer respetar las medidas dictadas por el Minsap. Ya en Europa y Norteamerica se vuelven a cerrar las playas y regresan a las medidas de restriccion. El Citma, Minint y Minsap deben trasarse medidas en conjunto para evitar posibles rebrotes.

  • Ángela María Vega Pujol dijo:

    Las indisciplinas no ocurrieron solamente en los círculos sociales del oeste de la capital.
    En las actuales circunstancias,el gobierno delimitó las zonas del litoral oeste donde están autorizados a acudir los bañistas.
    En el Reparto Náutico, específicamente no está permitido y desde el viernes la afluencia incontrolada de personas,por demás desprovistas de nasobucos, algunas de ellas provocando disturbios bajo la ingestión de bebidas alcohólicas constituye una violación de lo establecido y un riesgo para todos, vecinos y visitantes.

  • Robles dijo:

    La indisciplina polula en cualquier lugar... Ayer había que ver ( de lejos porque ni loco me hubiera acercado) en el ya famoso por estos días paseo marítimo de 70... Alta aglomeración de público sin respetar nada en las instalaciones gastronómicas. Dependientes sin nasobuco. A lo largo de la calle 1ra cientos de bañistas bebiendo, chichando, sin nasobuco etc etc. Cero policía. Hoy a eso de las 2:00 pm ómnibus 5027 ruta 222 a tope,direccion hacia la Ceguera. Donde están los inspectores anunciados. En FIN, EL MAL PULULARA POR RATO EN NUESTRA BELLA CIUDAD.

  • Ivan dijo:

    Creo que se hace necesario evaluar la persistencia de La Habana en la fase 1 o la aplicación de medidas restrictivas como la cuatentena en aquellos municipios que lo requieran como el cerro o cotorro

  • Adelanté dijo:

    Primer Sec Pcc Habana.
    Excelente y agotador el trabajo de su equipo.
    Es cierto no debemos descuidar lo logrado.
    Pero las costas del oeste llevan dos días con indisciplinas incalculables de bañistas proceden otros municipios.
    Consumo de alcohol excesivo, fuera y dentro del agua.
    Aglomeración incalculable en la costa de calle 12 dónde termina el parqueo de la licencia de conducir.
    Bailes por las calles.
    Nasobuco ausencia total.
    Personas desnudas salen del agua.
    Broncas y ofensas.
    Voces altas perturban toda la sociedad.
    PD. Ausencia total patrulleros en horario de las 4 a 8 pm.
    Así no se gana está batalla, pronto abra un rebrote.

  • Betty dijo:

    Yo lo único que no entiendo es como pueden suceder estas cosas porque a mi entender cuando se va a realizar un gasto en este país de esa índole creo que eso se analiza y también debe de existir alguien que apruebe esas cosas y como es posible que se gasten recursos cuando este país la economía está en el piso cuando no se puede comprar materiales para arreglar los hogares porque nunca hay materiales yo vivo en alamar los edificios se están callendo a pedazos y a nadie le preocupa los techos de los edificios tienen una filtración tremenda y cuando te diriges al poder popular la única respuesta que encuentras es que no hay materiales no hay mantas el país está bloqueado y yo veo esto que sucedió en 1ra y 70 y me deprimo más de ver como se despilfarra materiales y después informan que se llevaron para el Blas Roca para convertirlos en materiales y aprovecharlos eso me entristece ver como a nadie le duele y nadie paga por tal irresponsabilidad y como eso vemos muchas cosas más que se hacen y como dice el dicho total eso lo paga liborio es una falta de respeto eso es dinero botado y esfuerzo de trabajadores de la construcción que están de sol a sol hay que tener más conciencia a la hora de tomar una desicion para que no sucedan estas cosas.

  • Beatriz dijo:

    En noticiero de Habana......la directora municipal de salud del municipio cerro, da como caso índice la niña de 8 años, de la cual parece que sigue sin conocerse la fuente de infección.
    Dónde estaba esa niña, si supuestamente están en aislamiento los menores y escolares.
    Qué hay??? ......de sus tutores?????
    Y su responsabilidad.
    Ella solita con síntomas, 17 asintomáticos.
    Preocupa el cerro, y el resto de la Habana.
    Ojalá puedan cumplir el aislamiento orientado el presidente del consejo de defensa en esas 4 manzanas, que involucran ese foco.

  • Lili dijo:

    Comentarios callejeros dicen que las playas son hasta las 12 m. Que hay de cierto en esto ? Porque no hablan de horarios en el tabloide saludos

  • Daniela dijo:

    Es q abrir las playas fue una locura!! Habia q empezar a producir a trabajar , retomar los trámites legales. Pero no la gozadera ....

  • Mayda dijo:

    Considero que en todo el periodo de la Pandemia nuestro país ha trabajado arduamente ,y los felicito ,pero una parte de la población no cumple las medidas orientadas ,pienso que hay que tener un mayor control a lo cubano mano dura con las indisciplinas

  • N.P. dijo:

    Las indisciplinas sociales han estado boicoteando desde el principios todos los esfuerzos por controlar esta situación y llevarnos a la normalidad. Debe darse a conocer públicamente los casos en que el foco se origino en reuniones informales de grupos, fiestas, actividades no autorizadas y deben ser sancionados los responsables y participantes con todo el rigor que su irresponsabilidad social implica, porque ello denota una total falta de humanidad, inmadurez e irrespeto por las leyes y a sus conciudadanos.

  • luisk dijo:

    Al Consejo de Defensa Provincial. Me ha llegado la información, no sé si es cierta, de que los agentes del orden en las tiendas van a trabajar sólo por esta semana. ¿Qué va a pasar después? A merced de los coleros y los revendedores que han encontrado un modo de vida muy lucrativo en esta pandemia vamos a quedar. Y a merced de un terrible rebrote también. Vivo en Playa y es realmente muy preocupante lo que se ve. Las personas hacinadas en las colas desde la madrugada, fumando, pasándose el trago de cerveza, café o lo que sea de uno a otro, marcando en varias tiendas a la vez, personas que vienen en grupos en camiones alquilados para comprar en Playa, en fin… es muy cierto que las posibilidades que hay para comprar en Playa no las hay en otros municipios. Por tanto lo primero si no queremos enfrentarnos a un terrible rebrote es crear facilidades de compras en todos los municipios para evitar el trasiego de personas de un municipio a otro. Pensemos si hay algún asintomático entre esos coleros y revendedores (que no tengo la menor duda de que lo haya) a qué nos estaremos enfrentando en breve tiempo?
    El Dr Durán no se cansa de repetirlo a diario. El peligro de un rebrote por las indisciplinas, el desorden, la mala educación, las necesidades de la vida diaria nuestra, la inconciencia, la ignorancia es extremadamente alto. Los veo pasar por mi casa a los grupos de muchachos que van para la playa, abrazados, fumando, tomando, con sus bocinas a todo dar COMO SI NADA HUBIERA NI ESTUVIERA PASANDO. Ha habido demasiado apuro en imponer la fase 1 y ya estamos viendo las consecuencias. Cubanos, o no llegamos o nos pasamos. Cuidado Habana, cuidado que estamos en el mismísimo borde de retroceder de forma violenta. Más vale precaver que tener que lamentar. Espero que me publiquen.

  • Alejandro dijo:

    Dejando a un lado la posible posición en contra de los habaneros, de los que a la vez les encanta la habana, la habana cumple mos parámetros para abrir y por eso se hizo. Que hay que cuidarse esta claro al igual que el resto de las provincias por ser habaneros no somos los más indisciplinados teniendo en cuenta que quizá el 70 porciento de los que viven en la habana no son habaneros. Así que lo mejor es mantener disciplina y no criticar tanto. Gracias

    • EstebanH dijo:

      Alejandro, estoy contigo de acuerdo. De verdad señores, hay que ver el "estalage" de los que forman la indisciplina en los lugares, son personas que se marginan ellos mismos. Una facha y guaperia con desfachatez y falta de respeto tanto mujeres y hombres. Yo estaba sentado en un lugar tranquilo y se presento un grupo de verdad desagradable y por supuesto bebidos....tuve que irme. Ninguna autoridad para poner orden. Es una pena. Las quejas son muchas, espero que el Gobernador ...o la vice, le ordenen a la policía ponerse para eso. Pero primero deben leer las quejas. Ahh..donde estuve fue en 1ra y 70.

  • Nancy Garcia dijo:

    Si considero todo el esfuerzo que esta realizando nuestro estado.Esto no se ve en ningun lugar del mundo y eso lo tiene que tener bien claro nuestro pueblo pero considero que el actuar de las autoridades debe ser mas riguroso porque aunque tenemos muy buenos jovenes cooperando y dando el paso la frente en esta situacion del pais vemos como existen todavia jovenes ypersonas sin el nasobuco bien puesto en las calle a algun que otro alcoholico tambien es una pena que hechemos a perder todo lo que hemos logrado y a nuestra direccion Politica darle mil gracias por como se le esta informndo s la poblacion todo lo que se ha realizado.Revolucionariamente.SI SE PUEDE

  • Bjorn dijo:

    Y en serio pensaban que abriendo las playas, las personas por arte de magia iban a convertirse en ciudadanos disciplinados, respetando todas las medidas ? En serio ?

  • Vecina dijo:

    Veo el transporte más controlado que los propios parques, costas o playas, siendo estos, puntos de aglomeraciones, dónde los ciudadanos cubanos ya olvidaron el uso del nasobuco. Deberían cerrar las playas, no permitir fumar ni comer en las calles, seguir con un toque de queda, para que las personas sigan disciplinadas. La propia provincia hace rato se cree que está en la Fase 3

  • Margarita dijo:

    Me preocupa mucho la situación de los ómnibus están repletos todo el tiempo. Otro tema preocupante son las playas y piscinas están llenisimas niños con adulto, sin distanciamiento, nadie con nasabuco en la arena. Es muy grave y preocupante esta situacion

  • Margarita dijo:

    Las playas ni las piscinas deberían de estar abiertas el pueblo tiene que estar consiente que no estamos en tiempos normales y aunque nuestros hijos estén de vacaciones es preferible no llevarlos a esos lugares antes que se contagien de covid. Hay mucha indisiplina social.

  • Sonja dijo:

    Es increible lo que se esta viendo desde el sábado, pareceria que en Cuba no ha habido ningún problema o parece una película de ciencia ficción donde las personas han perdido la memoria. La policia es un órgano represivo en el mundo entero y como tal tiene que actuar, no pofemos permitir que personas inconscientes nos hagan retroceder o enfermar; he visto el domingo a las 6 de la tarde en 8a y 7ma en Playa una fiesta en in portal DE NIÑOS; Hoy a las 5:50 en la parada de 70 y 15 en Playa un ómnibus ruta P10 repleto y el inspector mandando a caminar para atrás, le dije ESTA VIOLANDO LO ESTABLECIDO, me miró y comenzó a escribir en su tablilla...y muchos otros ejemplos similares en estos 3 dias. Autoridades ACTUEN SIN MIEDO POR EL BIEN DE TODOS

  • Pat dijo:

    Considero que la apertura de la fase I fue muy apresurada aún habiendo casos todos los días y teniendo una población indisciplinada. El sábado me monté en una guagua 27 que estaba llena con más del 50% de los que estaban de pie. La parada llena de gente y subió todo el mundo. No había inspector por ningún lado. Por suerte me bajé en dos paradas. Eso es lo que va a disparar los casos y diseminar la enfermedad de un municipio a otro. No deberían haber abierto la fase I. No estamos preparados para eso, además vi vídeos de la gente en las playas abarrotadas, tremenda indisciplina

  • JOE dijo:

    oigan no debemos confiarnos , la PNR que ha jugado un papel muy importante sobre todo educativamente, nooo ya no compañeros el que no se comporte que actue somos bastante informados y el estado ayuda mucho a todo nuestro pueblo para que vengan uno cuantos a echgarlo a perder , no y de las provincias se sacrifican para ayudar en alimentos a la Habana y eso tampoco lo saben apreciar no compañeross mano dura , miren nos demoramos mucho en cerrar fronteras y miren en lo que hemos parado , no tenemos necesidad de esto pensemos bien antes de tomar decision no se confien i hay mucha conciencia para defender la revolucion aunque nos cueste la vida pero ahora tambien el pais exige de nootros como si estubieramos conbatiendo incluso esta es una batalla que tambien tenemos que librar por favor mas concienca y RECUERDEN HABANEROS Y TODO EL PUEBLO DE CUBA TENEMOS QUE SER COÑO AGRADECIDOS FIJENSE COMO ESTAN LOS QUE SE CREEN LOS REYES DEL MUNDO COMO ME HA DICHO MUCHAS PERSONAS QUE LOS E. U . LA HANDESILUCIONADO ENTONCES COMPAÑEROS DEFENDAMOS LO QUE TENEMO Y PRESIDENTE CUIDADO Y MUCHO CUIDADO EN ABRIR LAS FRONTERAS NO IMPORTA LA ETAPA QUE SEA CUIDADO

  • Magaly dijo:

    Yo creo que se apuraron en poner la Fase 1 a La Habana cuando todavía siguen habiendo casos. Las consecuencias ya los muchachos jugando pelota el día entero sin Nasobucos y no pasa nada. Yo soy del criterio que la Policía tiene que tomar medidas fuertes y pasar frecuentemente por los barrios cuando les pongan buenas multas y los padres tengan que pagarla se va acabar eso. Si no volveremos a la cuarentena y vamos a pagar justo por pecadores

  • Lys dijo:

    . tardes. Hoy me tocó caminar por razones de trabajo, gran parte de La Habana Vieja. Es un hecho el número elevado de personas con el nasobuco mal colocado...impresionante. Creo estamos a tiempo de corregir algunas medidas de la fase 1 para la capital, entre ellas la visita a las playas y apertura de bares. La Habana no está libre de transmisión como es el caso del resto del país. Podemos desescalar, pero con algunas restricciones. Es mi modesta opinión como médico y habitante de ésta gran ciudad. Sldos

  • Jesús Montano Lazo dijo:

    Me parece apresurada la medida de abrir playas y piscinas. No nos engañemos: la población habanera es posiblemente la más indisciplinada del país. La situacion que se ha dado en las playas era de esperar. Con la situacion epidemiológica que tiene La Habana, no creo que era el momento para abrir playas, piscinas, gimnasios..... ojalá no tengamos que lamentar un rebrote.

  • robin dijo:

    aqui en el Carmelo hay un gran grupo de personas sin el nasobuco o con la nariz por fuera, esto es grave

  • yoko dijo:

    En estos tiempos no creo que sea adecuado la expresión "pedirles a los capitalinos que sean disciplinados "yo creo que lo que hay que exigir la disciplina que sigue imperando en las calles y sancionar ,ya la etapa de llamar la atencion paso ahora hay que exigir la disciplina y el que no cumpla pues se le pone un nasobuco y para la agricultura que hace falta así también a los coleros y a los que andan en la calle sin trabajar ni aportar

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también