Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ministerio del Interior informa sobre hecho ocurrido en la provincia de Artemisa

| 292

En horas de la madrugada del domingo 5 de julio, ante la denuncia de dos campesinos por el robo de ocho equinos de su propiedad, un oficial del Ministerio del Interior que investigaba el hecho, en compañía de una de las víctimas interceptaron en una zona rural del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa, a tres ciudadanos que se trasladaban con los animales sustraídos.

Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos.

Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor.

El fallecido se nombra Yamisel Díaz Hernández, de 38 años de edad, natural de San Cristóbal, con múltiples antecedentes penales; exrecluso por Robo con Fuerza, Hurto y Atentado, quien se encontraba en libertad condicional.

Ministerio del Interior

(Tomado del sitio del Ministerio del Interior)

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amelia dijo:

    Importante noticia oportuna para que no se terjiverse, muy bien por el policia no se puede permitir que se agreda a la autoridad, el respeto sobre todo, condolencia a los familiares

  • argelionomas dijo:

    Por favor a los que comparan, no quiero comparación con lo que pasó en los EE.UU con George Floyd, no es lo mismo. No obstante; es necesario que nuestros policías practiquen más defensa personal para que puedan, sin el uso de las armas reducir a la obediencia a cualquier delincuente, así no habrá pérdida de vidas y los delincuentes se verán obligados a rendir cuentas ante la justicia revolucionaria.
    Gracias Cubadebate por la información.

  • RG dijo:

    hay que dar un NO a la delincuencia, no pueden adueñarse de nuestro país, esos campesinos, personas trabajadoras, deben ser protegidas, todo el que destruye la tranquilidad ciudadana debe ser severamente castigado,

    espero que no se le destruya a vida al policía por actuar en su defensa,

    me pregunto si las leyes nuestras no son muy débiles con los delincuentes, los que una y otra vez recaen en conductas delictivas, en este país hay trabajo suficiente, en la agricultura y la construcción y son bien pagados, llevan esfuerzo pero son bien pagados, entonces,

    qué pretenden los delincuentes vivir a cuenta de esos que trabajan duro, pues NO, no podemos dejarle ni entregarle nuestro país, estamos obligados a proteger a esos que trabajan duro
    GRACIAS A LA ACTUACIÓN DE LOS POLICIAS POR DETENER EL ROBO, GRACIAS POR PROTEGER A LOS MAS HUMILDES, A LOS QUE TRABAJAN

  • Ernesto dijo:

    Contra la delincuencia en cualquiera de sus modalidades el enfrentamiento de los agentes del orden publico debe ser energico.

    Le deseo pronta recuperacion al compañero policia y muchas gracias por su accionar

  • rolandogh dijo:

    El cubano de a pie sabe muy bien que individuos con ese comportamiento antisocial abundan en muchos lugares, algunos sin haber estado en prisión. Son identificables por su forma de actuar, no respetan las normas sociales y se creen dueños de todos los espacios públicos: los parques, las calles, las guaguas, etc. Andan en grupos, ingieren bebidas alcohólicas en recipientes que portan visiblemente, agreden el ambiente con sonidos molestos. Si no se toman medidas, ellos serán los dueños de las calles.

  • abel dijo:

    concuerdo con la mayoria de los comentarios, el policia segun se describe en el articulo actua de forma correcta, siempre es lamentable la perdida de una vida humana sin importar los antecedentes de la victima, pero sin lugar a dudas la defensa es permitida. No obnstante resulta preocupante que en menos de dos semanas se reporten hechos de esta naturaleza ya que los medios alternativos de desinformacion se hacen eco de estos hechos para trasmitir su venenoso mensaje y este penetra en los oidos de no pocos ingenuos y malintencionados.... de ser posible se deben dar mas detalles para que las personas comprendan mejor todo ej, fotos de la mano del oficial agredido etc etc... Es preciso tambien realizar mayor labor preventiva para evitar que en el futuro se produzcan hechos similares, esto es de vital importancia.

  • cubano.20 dijo:

    veo q el ciudadano agresor y victima mortal de los hechos, tenia un historial altamente delictivo, y asi contaba con el privilegio de estar condenado con una libertad condicional, porque tantos beneficios, en realidad no estaba rehabiltado, cuestion esta que debe ser analizada con mas profundidad a la hora de otorgar los mismos. Evidentemente esta es la causa principal del porque reinciden los que estan sancionados por violar las leyes...(manos flojas).

  • Jose10 dijo:

    Desde hace tiempo cuando se reportan incidentes similares a este asociados con actos violentos, muchos de estos ciudadanos presentan un historial delictivo impresionante y además se encontraban en libertad condicional. Me parece que cumpliendo con la legislación vigente se debe ser más cuidadoso a la hora de dar la libertad condicional, es algo que me llama la atención y estoy seguro que se evitarían muchos hechos como estos que al final hay que lamentar un fallecido aunque considero que el agente actuó de forma correcta, yo hubiera hecho lo mismo si veo en peligro mi vida.
    Buenos días a todos.

  • Víctor de Granma dijo:

    Bien hecho es lo que de hacer todo oficial que porte un arma; y de los oficiales de la unidad que calabazar que fueron atacados informen algo.

  • Pavel Ramos dijo:

    Hola. Veo en estos casos y otros que pasan a diario que la variable constante es que el comedor del delito es alguien que fue procesado con anterioridad y por coincidencia por libertad condicional. Lo que no entiendo es por qué le dan libertad a personas como estas si vemos la calle con cierto nivel de inseguridad? Se podrán reivindicar algunos, pero árbol que nace torcido...
    Sin justificar las acciones sociales negativas, creo que devemos trabajar más en las causas que favorecen el incremento de la población delictiva. Sabemos que la vida honrada existe y que no todos tienen la fuerza de voluntad o la misma voluntad, sólo hay que tomar medidas económicas que la faciliten y creo que no es subir salarios sino más bien bajar precios y facilitar acceso a lo básico.

  • yadanis llanes dijo:

    Los delincuentes tienen q estar encerrados sin derecho a nada y mas si son reincidentes

  • Pedro dijo:

    Felicito al policía por este hecho heroico, espero que se siga actuando así en lo adelante para frenar a los ladrones que no dejan vivir a nuestros campesinos. Algo importante peligraba su vida, espero que los tribunales no sean severo con él, reconozcan este hecho como defensa personal.
    Se que no se debe quitarle la vida al ser humano, pero este tipo de personas nos quitan la tranquilidad a todos, pero en Cuba hay que acabar con los ladrones de alguna forma, los meten preso y salen siguen haciendo lo mismo, este no va robar más, mi apoyo al policía.

  • Ale dijo:

    Muy bien por ese oficial y por la información oportuna en este caso. Pero cuál es el estado de salud de los compatriotas agredidos por otro delincuente en Calabazar pq no se ha dado más ninguna información al respecto.

  • yadanis llanes dijo:

    Alguien tiene información sobre los otros oficiales q fueron agredidos en la estación de Calabazar?

  • Sandra dijo:

    Muy bien por la información oportuna y requetebien por el actuar del oficial se debe acabar con la falta de respeto a los órganos del interior, los delincuentes a la cárcel, mano dura

  • Rodolfo González dijo:

    Otro comentario. Cuando la información oficial es inmediata, hay apoyo y no hay fisuras para.que las mentiras favorezcan. Cada día se aprende.

  • Luis Raimund dijo:

    A nuestra PNR hay que respetarla y los elementos delincuentes deben llamarse al orden y a la disciplina social. desafortunadamente se pierde una vida y no es deseado, pero no se puede atentar contra el orden interior, y esa puede ser una consecuencia.

  • Alejandro dijo:

    Eso es lo que se debe hacer, informar para evitar que se manipule de forma negativa esta fatal suceso.

  • joloro dijo:

    Es duro tener que ultimar a una persona,pero en situaciones como esta es razonable que la autoridad facultada actúe asi.Hay que frenar el delito y el deterioro de los valores morales y sociales que se esta manifestando en la actualidad.No solo hacer cumplir la Ley hay que hacer acciones en la población para prevenir,para alertar,para evitar que la delincuencia tome mas fuerza y nos perjudique aún más.Hay que revisar las causas de por que se incrementa y actuar con los grupos vulnerables,es una tarea del gobierno,de las fuerzas policiales y judiciales,las organizaciones de masa y de toda la sociedad.Es una emergencia más y hay que actuar ya.

  • Pipo dijo:

    Mi pregunta es:¿Y sino hubiese estado el agente del orden,que pasaría con el campesino?.Porque no hay una ley que los ampare de proteger lo que es de ellos.

    • Bartolo dijo:

      Buena pregunta

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Lamento que hechos como éste del robo de animales, a campesinos, haya provocado la muerte de un joven. Y creo muy justo que el oficial haya defendido su vida, que estuvo en riesgo cuando cumplía con su deber. Un hombre honrado, no se se forma en dos días, ni un delincuente tampoco. La familia debe prestar MUCHA atención al desarrollo social y humano de sus hijos, desde la más temprana infancia, para que cada día, hechos como éste sean cada vez menos.

  • David dijo:

    Y quien pudo analizar este caso para darle una condicional con los antecedentes que tenía?, sin ver el peligro que estaba mandando a la calle, es necesario realizar análisis profundo y con la cabeza sobre los hombros

    • YOYO dijo:

      Coincido que la mala hierba se elimina de raiz como se le dio la condicional y quién lo chequeaba y supervisaba en la calle

  • T dijo:

    Importante la información inmediata así no se le da brecha a las calumnias.
    Nuestra policía tiene q ser cada día más profesional, estar altamente preparada física y mentalmente y dominar las nuevas tecnologías y DARSE A RESPETAR, sin intimidar pero q no de pie a titubeos.
    Ahora sí hay q ser muy exigente con ellos, mantener su postura, marcialidad q muchas vcs los ves con el guasabeo con las muchachitas, o con el celular jugando o hablando y eso demerita muchi su imagen. POLICIA TIENE QUE SER ORDEN, RESPETO.
    Y a los delincuentes, todo el peso de la ley sobre ellos y supervisión constante una vez estén fuera.

  • Arquimedes dijo:

    No me alegro por la muerte de un ser humano. Pero qué otra opción tenía el policía? Bien hecho que se defendiera. Estoy en contra de la delincuencia, y más, si agreden a alguien.

    • Agramontina dijo:

      De acuerdo con usted.

  • J dijo:

    Deseo pronta recuperación al policía.
    Mano dura con delicuentes. La población necesita sentirse segura.
    Aunque la libertad condicional es un derecho creo que se deben revisar tanto las condicionales como las condenas. Existen muchos que salen de la cárcel directo al crimen hasta que son cogidos, de estos algunos solo roban pero algunos roban con arma blanca con ellos y sin temor de usarlas en caso necesario.
    Los Derechos son para el que se lo merece.

  • José Luis dijo:

    La vida te demuestra una ves mas que la Libertad condicional a estas personas no se les puede dar, eso es por gusto. como ellos mismos dicen, ==Me echan 15 años pero me porto bien en el tanque y me sacan a los 6 años ====, entonces vuelven a lo mismo con lo mismo. La libertad condicional hay que eliminarla en estas personas y las medidas y condenas mas severas.

  • El Cubano dijo:

    Señores todos sabemos que a los delicuentes cuando salen de prisión tanto los de libertad condicional como los que cumplieron toda sus sanciones no se les da seguimiento en sus lugares de residencia, muchos se mudan para otros Municipio y los jefes de sectores les pierden el rastro.
    En los centros laborales en la mayoria de los casos tampoco se visitan por los jueces de revocación para ver su comportamiento.

  • taniah dijo:

    Muy bien por la accion policial, hay que arreciar contra esos delincuentes que acaban con las pertenencias de los campesinos que tanto trabajan y se sacrifican para venga un fresco a robarles y vivr de su sudor. Muy rápida y oportuna la información.

  • Yony80 dijo:

    Mano dura con la delincuencia en este país, sin paños tibios, saludos.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    En medio de la lucha contra la Pandemia, de jóvenes médicos y personal de salud, científicos, jóvenes muchos de ellos y del pueblo todo, otros ciudadanos con las mismas edades, se dedican a robar y hasta a matar. No tuvieron ellos las mismas oportunidades de estudiar de forma gratuita? Estoy segura de que muchos de ellos tuvieron círculo infantil o escuela desde los cinco años. Habría que preguntar a las familias de estos últimos. Que hicieron con las oportunidades que les ofreció La Revolución? Por qué unos médicos o trabajadores dignos y otros delincuentes? Alerta familia. Nos toca velar por ellos desde pequeños. La educación comienza en la cuna.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también