Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ministerio del Interior informa sobre hecho ocurrido en la provincia de Artemisa

| 292

En horas de la madrugada del domingo 5 de julio, ante la denuncia de dos campesinos por el robo de ocho equinos de su propiedad, un oficial del Ministerio del Interior que investigaba el hecho, en compañía de una de las víctimas interceptaron en una zona rural del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa, a tres ciudadanos que se trasladaban con los animales sustraídos.

Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos.

Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor.

El fallecido se nombra Yamisel Díaz Hernández, de 38 años de edad, natural de San Cristóbal, con múltiples antecedentes penales; exrecluso por Robo con Fuerza, Hurto y Atentado, quien se encontraba en libertad condicional.

Ministerio del Interior

(Tomado del sitio del Ministerio del Interior)

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ultra dijo:

    Mi apoyo personal a la accion del agente del orden, hechos como este y el ocurrido recientemente en Calabazar se tienen que enfrentar con firmeza

  • morpheuz dijo:

    Hay que revisar el tema de la libertad condicional en Cuba, por lo visto parece que se está siendo muy benevolente. Eso debería ser la excepción para el recluso que verdaderamente lo merezca. En mi opinión luego de ir a la cárcel solo se reeduca una minoría. El sistema penal debe ser un poco más severo para que el delincuente lo piense dos veces antes de cometer un delito intencionalmente.

  • Elpidio V dijo:

    Información rápida y oportuna. Así tienen que actuar nuestros agentes, no podemos seguir permitiendo que suceda lo de Calabazar, el policía que se vea agredido tiene que responder sin temblarle la mano. Es penoso siempre las muertes, pero aquí se trataba de la vida del agente o la del agresor. Los vandidos tienen que saber que no pueden agredir a un policía.

  • Orlando Sánchez dijo:

    Pregunto de nuevo porqué un delincuente con esta peligrosidad y antecedentes está en la calle. Esto debe revisarse.
    En este caso el policía, a mi juicio, actuó bien tenía que apresar al bandido y proteger su vida peligrosamente amenazada, y así lo hizo incluso con un disparo preventivo. Creo que a nadie le quepa duda de que el agente del orden actuó bien.
    Muy buena la información rápida por los medios para evitar que por las redes se tergiversen los hechos.

  • ricardo dijo:

    Bien hecho, no puede haber impunidad. Rapida la informacion. Mis condolencias para la familia del fallecido.

  • painceiras dijo:

    Gracias por la informacion rapida

  • Molina dijo:

    Es lamentable la perdida de una vida por muy detectable que sea la persona, pero a la autoridad hay que respetarla, al pueblo hay que respetarlo, al que trabaja hay que respetarlo y a la delincuencia hay que hacerle entender que esa autoridad es el pueblo y se le debe el mayor respeto, es preciso que al que le correponda controle debidamente a esas personas que ponen en libertad condicionada para que no ocurran hacos como esto. En Cuba el pueblo es el que manda y apoyamos a nuestras autoridades.

  • Omar Prado Martínez dijo:

    Ya era hora que nuestras autoridades sean respetadas, hasta cuando se le va permitir a un delincuente, que agreda o ponga en peligro la vida de las autoridades o segundas personas. Así deberia hacerse siempre, informar con prontitud y claridad los hechos.

  • octavio dijo:

    Lamentable hecho que pierda la vida un ser humano, pero el se lo busco y ademas ya es hora de poner mano dura a la delincuencia que hay en este pais, bravo por el Policia.

  • Julio Elías dijo:

    Mi apoyo incondicional e irrestricto al actuar de los agentes del orden en el enfrentamiento al delito. Insisto en que la legislación nuestra, en materia del tratamiento penal y ejecución de las sentencias debe ser revisada y modificada. Pienso que toda persona tiene derecho a reeducarse y a redimirse. El asunto radica en el cómo y en el cuando. Una opinión personal: El recluso, una vez cumplida la mitad de la sanción, podría ser analizado en la comisión correspondiente para incluirlo en un plan por buena conducta dentro del establecimiento penitenciario. Y recalco dentro porque debe seguir extinguiendo su condena. Al arribar a la mitad del tiempo restante sería valorado nuevamente y aplicar en consecuencia la posible modificación del régimen de ejecución de su sentencia trasladando al recluso a un establecimiento penitenciario de menor rigor. Finalmente, al cumplir la mitad del tiempo que le quedaba podría, si su conducta y comportamiento así lo justifican, podría otorgársele la libertad supervisada. En resumen, de 8 años de privación de libertad, por ejemplo, cumpliría 7 y el año restante lo pasaría en libertad supervisada. Sería, a mi modo de ver, una ejecución de sentencia razonable y con la reeducación incluida. En este procedimiento no estarían incluidos los delitos violentos y los comisores multi-reincidentes. Mi modesta opinión. Saludos Cubadebate.

    • Lena dijo:

      Julio Ellas
      Saludos.
      Todo lo relacionado con el beneficio de la libertad condicional de los sancionados está establecido en el reglamento penitenciario, mediante un régimen progresivo muy bien concebido, donde se tiene en cuenta la sanción impuesta, el tiempo cumplido, el delito cometido, la edad, el sexo. peligrosidad social, la conducta .mantenida en prisión y si es primario, reincidente o multireincidente. Si el recluso cumple los requisitos y no se le otorga el beneficio simplemente estaríamos violando sus derechos y quien responde por eso. La Fiscalía también protege y defiende a los quebrantadores de las leyes.

  • Catalina dijo:

    Muy bien por la autoridad.!! Los delincuentes tienen que respetar .
    Felicitaciones a ese oficial.Sentimos la pérdida de una vida pero los delincuentes y maleantes deben respetar la ley y los agentes de la PNR y del Minint.
    Y muy bien por la inmediatez de la noticia hay que adelantarse a los comentariis malintencionados y la alharaca de la contra.

  • DIP dijo:

    Al fin , están acavando con los campesino con su ganado , das penas y el dolor de eso compatriotas , el otro dia en juventud rebelde salio un reportaje en cienfuego sobre el hurto y sacrificio y ese solo le robaron 10 animales entre vaca y caballo .

  • Villa dijo:

    Es lamentable que con tanto que se trabaja en Cuba en la educacion pasen cosas como esta, estamos de acuerdo con las opiniones vertidas en este sentido. Buena actuacion, a esto hay que ponerle freno. Ayer en mi empresa una inspectora fue a actuar de la misma manera y paso lo mismo con un ciudadano con un machete. La actuacion en este sentido tiene que ser energico y total. no se nos puede ir de la mano el Orden y la disciplina que caracteriza a nuestro pueblo. Hay ya ladrones que se han declarado profesionales.

  • Arbelio dijo:

    Mi condolencia para sus familiares, pero el policía actuó bien en defensa propia, el problema es que en el único país del mundo donde los delincuente ofenden y se enfrenta a la policía como tal es aquí, ya es hora que la policía actúe de manera enérgica contra estos individuos que se amparan en el humanismo de nuestro país. Estoy de acuerdo con el actuar de este policía

  • Gretel Lee dijo:

    Siempre selamentan las pérdidas de vidas humanas, pero el oficial actuó de forma correcta, porque si no el muerto lo ponía el, que también tiene familia y que a su favor está actuando de acuerdo a la ley. Lo que más me llama la atención es la agresión contra los agentes de orden público que ultimmente salen a relucir y la reiterada reincidencia de sujetosque tienen antecedentes penales o que incluso se encuentrn en libertad condicional, creo que el sistema penitenciario debería analizar con más detenimiento a quien pone bajo este régimn de libertad condicional

  • MariaValVerde dijo:

    ¿Libertad condicional para un delincuente que sigue con sus fechorías? hay que revisar el proceso de "libertad condicional". El caso anterior (hace varios días) , también tenía antecedentes penales. La cárcel no debe perder su función “social” que en primer lugar es un castigo por su falta y el recluso debe sentir el RIGOR de las leyes y disuadirlo de reincidir. La vida demuestra que no estamos preparados para ser indulgentes con delincuentes peligrosos que pueden hasta llegar agredir a un agente del orden público. Muy bien hecho agente. La policía tiene que hacerse respetar ante la temeridad de algunos. Saludos

  • Feli dijo:

    Siempre lamentamos la perdida de una vida humana, pero en situaciones como estas las autoridades tienen que proceder en defensa de terceros y de su propia vida. No confundir el humanismo de la Revolución con tolerancia e impunidad, los antisociales tienen que acogerse a las normas o de lo contrario acogerse a las circunstancias.
    NO hay treguas para los que pretendan vivir del sudor de los demás.

  • Leo dijo:

    Anoche una amiga me había comentado este hecho pero dudando del comportamiento de la policía ante este hecho. Considero que el Policía respondió como debe ser, y el difunto con esos antecedentes, muy dificil poder ser de otra forma.

  • Feli dijo:

    Siempre lamentamos la perdida de una vida humana, pero en situaciones como estas las autoridades tienen que proceder en defensa de terceros y de su propia vida. No confundir el humanismo de la Revolución con tolerancia e impunidad, los antisociales tienen que acogerse a las normas o de lo contrario afrontar las circunstancias.
    NO hay treguas para los que pretendan vivir del sudor de los demás.

  • guisver dijo:

    estoy de acuerdo que la libertad condicional debe ser para las personas que de verdad se lo merezcan, muchas veces hay que lamentar la muerte de los policias que hacen el bien, ya es el momento de poner mano dura a estos delincuentes...

  • Jorge dijo:

    Muy bien hecho por parte del agente de la policía, los delincuentes tienen que pagar caro las agresiones a los compañeros de la PNR, ellos defienden la tranquilidad ciudadana y luchan contra la delincuencia que no pueden agredir, si lo hacen tienen que atenerse a las consecuencias, el policía no puede morir en actos agresivos de los delincuentes, el que tiene que morir en última instancia es el delincuente. Felicidades al agente de la PNR que defendió su vida y recuperó lo robado, el pueblo de Cuba está de acuerdo y respalda a la PNR.

  • Armando Enrique dijo:

    No es aplicar la libre violencia policial pues estos agentes podrían equivocarse con un ciudadano que no tiene antecedentes penales o delictivos y ello sería muy lamentable, pero la policía tiene que darse a respetar. No entiendo por qué cuando viajamos al exterior respetamos las leyes, no jugamos dominó en medio de la calle, no tiramos basura en la calle, no bebemos alcohol cuando estamos manejando, no ofendemos a las mujeres con piropos obscenos, no ponemos la música alta y sabemos comportarnos en los lugares públicos. ¿por qué en el exterior sí y en nuestro país no? Debemos revisar las leyes, aumentar su cuantía y publicarlas en todos los medios de difusión masiva para que el pueblo las conozca. Hay quien dice que no hay salario para pagar las multas, entonces tenemos que buscar otras formas de pagar por las violaciones de la ley. Bien se puede pagar limpiando calles, hospitales, policlínicos y baños públicos, esto sin dudas será una enseñanza para el infractor y su familia, en especial los hijos menores de edad que aprenderán a respetar el orden. La sistematicidad en la aplicación de las leyes les imprime a estas un verdadero respeto y eso es lo que no sucede en nuestro país, no hay sistematicidad. Miremos el ejemplo de las multas por botar basura fuera de hora o escombros en las esquinas, pues lamentablemente ya eso es un relajo.

  • miriamm dijo:

    Es lamentable la pérdida de cualquier ser humano, es lógico que el policía actúe en defensa propia cualquiera lo haría. Pienso que se le debe dar más seguimiento a los reclusos en libertad condicional ¿ que hacen, en que están trabajando, cual es su comportamiento?, el estado reintegra a todos a la sociedad, conozco un ex recluso que cumplió por hurto y sacrificio de ganado mayor y hoy es un epidemiólogo, los que no aprovechan las oportunidades deben mantenerse en la cárcel y no molestar y agredir a los que viven de su trabajo y cumplen con su deber. Gracias por la información oportuna, ya nadie nos puede venir con sus cuentos y sus inventos.

  • Capirucho dijo:

    Eso era lo que habia que hacer

  • Lisandra dijo:

    Y como sigue el policía?? De los múltiples machetazos que le dieron??

  • Costelany dijo:

    bien hecho , aplauso para el agente

  • Gabriel dijo:

    Es un hecho lamentable. Pero el personal de la policia tiene que ser respetado

  • PP dijo:

    Ya era hora de que los agentes del orden actuaran como tal. El que a hierro mata, no puede morir a sombrerazos, dice el viejo refrán.

  • ElQbanolibre dijo:

    Mis condolencias para los familiares del delincuente, al fin y al cabo era un ser humano con desviación de su conducta. Pero, ¿qué ha pasado con el delincuente que mató hace poco al policía en Calabazar? Bien por este policía que no se dejó sorprender por el delincuente, pues seguro dijo: de que llore mi mamá que llore la del otro que está haciendo algo incorrecto.
    Espero al policía no lo sancionen, pero, le pongan protección, pues, lo delincuentes siempre tienen lastre tras si y gente que aunque delincuentes, siempre los defienden.

  • Kirene dijo:

    Es muy triste y lamentable lo que está ocurriendo en los campos de Cuba y de lo que no se ha hablado, no sabemos si es por falta de denuncia o qué pero los campesinos que viven trabajando y sudando la gota gorda están siendo saqueados y robados por elementos inescrupulosos que solo les importa vivir del sudor ajeno sin importar nada porque cuando van a robar cosechas o animales van con cualquier intensión sin importar consecuencias, hay que acabar con los elementos que solo pretenden vivir de los demás, es triste y lamentable.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también