Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ministerio del Interior informa sobre hecho ocurrido en la provincia de Artemisa

| 292

En horas de la madrugada del domingo 5 de julio, ante la denuncia de dos campesinos por el robo de ocho equinos de su propiedad, un oficial del Ministerio del Interior que investigaba el hecho, en compañía de una de las víctimas interceptaron en una zona rural del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa, a tres ciudadanos que se trasladaban con los animales sustraídos.

Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos.

Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor.

El fallecido se nombra Yamisel Díaz Hernández, de 38 años de edad, natural de San Cristóbal, con múltiples antecedentes penales; exrecluso por Robo con Fuerza, Hurto y Atentado, quien se encontraba en libertad condicional.

Ministerio del Interior

(Tomado del sitio del Ministerio del Interior)

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo dijo:

    Bien por la información oportuna!!!

  • Alexei R. dijo:

    Lamentable a la situación que se ha llegado en los campos cubanos, donde muchos roban las pertenencias y/o producciones de otros, que con tremendo sacrificio han logrado obtener.
    Deben revisar a fondo la respuesta que se dan a los casos de denuncia de robo de las producciones agrícolas y pecuarias, pues muchas veces es nula.

    Sobre este caso en particular, si fue en defensa propia, actuó bien el oficial. Los ladrones deben saber que, y es muy importante, que no habrá impunidad para el que robe a otro cubano.

  • ruvenruis dijo:

    Los delincuentes hay que ponerlos en su lugar y la policia hay que respetarla ya suman dos casos similares y las victimas tienen antecedentes delictivos, las perdidas humanas siempre se lamentan y en Cuba estos casos no son comunes pero el pueblo repudia los actos que atentan contra la tranquilidad ciudadana

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Lamentablemente la acción delictiva deja como saldo la pérdida de una vida humana. Como se comprende el oficial actuó de acuerdo a los protocolos establecidos en circunstancias extremas. Nadie tiene la facultad de agredir, en ninguna escala, a los agentes del orden interior, pero es de mayor gravedad si están en el ejercicio de sus funciones. Como lo demuestran los hechos exponen sus propias vidas para el aseguramiento de la tranquilidad ciudadana, una de las grandes conquistas de la Revolución.

  • Amado Antonio dijo:

    Lamentable hecho , pero hay que seguir actuando. Sacar experiencias de estos casos, ante este tipo de hechos es necesario trabajar en grupo, un policia no debe actuar solo, tiene que ser dos o tres , no sabe a lo que se expone, y por experiencia se sabe que los que se dedican a este negocio son personas bien violentas.

  • ORL dijo:

    ¿Y comó se encuentra el oficial? ¿No sufrió graves daños?

  • yisel D. dijo:

    Muy bien por el Agente,por supuesto que hizo bien en defenderse y mas en un caso como este , lamentable la perdida humana,pero si no hubiese actuado de esta manera , ahora el muerto fuera el policia,mano dura con estos individuos que estan en libertad condicional y siguen cometiendo delitos, son personas que al final no les importa ni la madre que los trajo al mundo.

  • Taran dijo:

    Por eso es que en todos los Tras la Huella encuentran tan facil al delincuente: buscas al que esta en libertad condicional y siempre ese mismo es el culpable, creo que deben revisar el otorgamiento de esos permisos.

  • Energetico dijo:

    El policia actuo como debia, o habia que esperar que el muerto fuese el para evitar los alarridos de la contrarevolucion, la policia hay que respetarla para eso estan, para cuidar al pueblo

  • guille dijo:

    libertad condicional y adoptan esa actitud, o sea, salen de la carcel y hacen lo mismo.

    revisar el procedimiento pues no se materializa el proceso de reeducacion penal.

  • Luis A. escobar perez dijo:

    Ya es hora de que nuestra policia se de a respetar, la delincuencia en general ofende y agrede a los compañeros de la PNR de manera impune y no lo podemos permitir, es lamentable la perdida de una vida humana, pero mas vale de un combatiente que enfrenta el delito y protege al pueblo

  • eu dijo:

    Lo que menos entiendo como es posible que un exrecluso,con tan pésimos antecedentes pueda estar en libertad condicional.Reincidente además,quiere decir que el comportamiento que aplicó para conseguir dicha libertad era solo para seguir en la delincuencia y tales hechos así lo demuestran.

  • Guajiro dijo:

    Es muy importante que la policía mantenga el respeto, aunque hubo que lamentar la muerte del delincuente, pero de lo contrario hubiese sido la muerte de otro policía o del campesino que defendía sus animales.
    Es bueno que se uinvestigue en muchos lugares de Cuba hay delincuentes que campean por su respero y le roban el ganado a los productores, para sacrificárselos o pedirles rescate por los mismos. Hay que incrementar el rigor penitensiario al hurto de Ganado y mucho más al chantaje con los que piden rescate.

  • María dijo:

    Revisar el Código Penal, y hacer un aparte para los robos en producciones agropecuararias, con sanciones fuertes, pues los que roban no piden tierras para sembrar o criar; es más fácil robarlas, si total las sanciones -si los cogen- son muy leves; esto debe incluir la entrada en patios sin autorización. Si queremos garantizar la alimentación del pueblo TIENE que haber garantías para los campesinos y para los que siembran y aportan. Lamentamos el fallecido, pero el oficial tenía el deber de cuidar su vida, porque él estaba haciendo lo justo, el otro delinquiendo.

  • Antonio Fernandez dijo:

    Lamento el fallecimiento del individuo, pero tiene que quedar claro que no se puede agredir a la autoridad.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Esto no se puede seguir tolerado,nuestra sociedad no está acostumbrada a gachos de esta índole y mucho menos tan seguidos en el tiempo.Primero lo de Calabazas,luego lo de Guanabacoa y ahora esto,hay que revisar mejor los mecanismos para otorgar la libertad condicional a los reclusos,elegir mejor a quien se la otorgamos o de lo contrario vamos a tener que lamentar hechos como este más seguidos y eso no lo podemos permitir.

  • RAUDEL dijo:

    TRISTE HECHO, PERO CORRECTA ACTUACIÓN DEL AGENTE DE LA AUTORIDAD.

    Fragmento del discurso del Comandante en Jefe el 5 de enero de 1999 a la Policía.

    "Esto no significa que alguien tenga derecho a agredir a un policía o a golpear a un policía. Nuestros policías deben ser fuertes, jóvenes, capaces de defenderse —que sepan echar esas llaves que aparecen los domingos por la televisión (Risas), y sepan manejar el kárate, el taekwando (Risas)—, bien preparados físicamente. Tienen sus armas y, en caso de legítima defensa, tienen todo el derecho a usarlas (Aplausos), con el máximo de serenidad, de mesura. No matar jamás a un hombre innecesariamente, sino solo en situaciones en que resultara imprescindible como único y último recurso para preservar la propia vida, o la vida de un compatriota; cuando las usen, saberlas usar, y en qué circunstancia las tengan que usar."

  • Belkis dijo:

    Mano dura con los ladrones y delincuentes. Lamento la pérdida de su familia, pero lo que sí no puede pasar más es que sean las personas de bien las q sigan perdiendo bienes y hasta la vida en manos de delincuentes y menos la vida de un oficial en el cumplimiento de su deber.
    La PNR en Cuba siempre ha protegido al pueblo, posee ética de conducta ante los ciudadanos, y nunca nos hemos sentido amenazados por el hecho q porten un arma, es por eso q los delincuentes se han confiado. Pues es hora que se lo piensen mejor antes de resistirse a una orden de uno de sus agentes

  • isabel mayabeque dijo:

    FUE MUY BUENA LA ACTITUD DE ESE AGENTE DE LA POLICIA YA QUE SI EL NO LO HACIA EL QUE HUBIERA FALLECIDO ERA EL Y EL DELINCUENTE SIGUE HACIENDO DE
    LAS SUYAS Y PERSONAS COMO ESTAS NO SON GRATAS EN NUESTRO PAIS
    ISABEL MAYABEQUE

  • ALiens dijo:

    Muy bien por el oficial, personas como estas son un peligro para la sociedad y verdaderamente no deben estar en las calles.

  • YOYO dijo:

    Primero mis deseos de una pronta recuperación al agente implicado en este hecho.Previendo la ocurrencia de hechos lamentables como este .En estas persecuciones o intercambios peligrosos se debe examinar los protocolos para que el agente no quede tan expuesto y se ponga en peligro ante situaciones temerarias como esta,las persecuciones deberian evitar hacerla solos,y en caso de no quedar remedio acercarse al cuerpo a cuerpo con precaución siempre que la situación paresca controlada,la vida que hoy se lamenta pudo ser la del agente lo cuálno debemos permitir.Hemos visto en los últimos días las patrullas con apoyo de muchachos dek ejército,son tiempos de mayor exigencia y control nuestro agentes no deben patrullar solos(los infantes)y los patrulleros deben contar con este refuerzo en todo momento de servicio.Creo que a todos lamentamos estos hechos pero más que todo deseamos vivir en una sociedad segura,de respeto a las leyes y la autoridad.Confiamos en que el MININT tiene como prioridad salvaguardar la tranquilidad ciudadana y valora la vida de todo ser humano.

  • vcljavier dijo:

    Nuestro sistema penal y nuestras cárceles...? Han sacado la cuenta que es mejor estar preso que en la calle?
    1. Tienes posibilidad y derecho de cursar una carrera universitaria para la quie no necesitas ir a prueba de ingreso.
    2. Trabajas y ganas dinero.
    3. Recibes desatyuno, almuerzo, comida y meriendas que no tienes que lucharlas , te las dan.
    4. Tienes derecho a rtelaciones sexuales con mujeres (el famoso pabellón)
    5. Te preparan y capacitan en un oificio para cuando salgas.
    6. Te cuidan la salud , el médico del consultorio siempre está ahí y el especialista que haga falta.
    7. Te llevan una jaba que no tienes que salir a buscar a la calle.
    8 Tienes derecho a reducir la condena.
    9. Tienes derecho a regimen de autodisciplina.
    Nada ,,, que es casi mejor que estar "afuera"

  • Gladys Alonso Rodriguez dijo:

    Hay que tener mano dura con los delincuentes,el Ministerio del Interior esta compuesto por jente de pueblo sencilla y su misión es defender la tranquilidad ciudadana.Esperamos la pronta recuperación del oficial

  • Gladys Alonso Rodriguez dijo:

    (..)Lejos de ser una profesión fácil, Ser militar revolucionario ,ser soldado u oficial de un pueblo revolucionario ,significa ,sí, una consideración ,un respeto y un cariño muy grande de su pueblo; significa, sí, un lugar de donde se puede servir con orgullo a la patria; pero significa ,también, un puesto de sacrificio y de abnegación ;significa un puesto de riesgo y de esfuerzo; significa que a ese honor ,y a ese respeto y cariño del pueblo, no se llega si no se tiene mérito, no se llega si no se tiene condición para ello, no se llega si no se tiene espíritus de sacrificio(...)

  • Gabriel dijo:

    Lo triste es que salga un oficial herido , aquí estamos acostumbrados a que el arma sea la última opción y estoy un poco de acuerdo pero cuando viene un agresor con cualquier arma ya el oficial tiene el derecho de sacar su arma reglamentaria por que esperar a ser herido como para justificar su uso , están confiando en la preparación de la policía q es buena pero una pelea por mucha preparación que uno tenga no se sabe cómo termina y los lesionado son los oficiales e incluso algunos pueden llegar a morir ,hay q entender esto los delicuentes en este país casi ni respetan la policía y por comentarios escuchados dicen si ellos no pueden sacar la pistola y no pueden hacer nada si seguimos limitando las acciones seguirán pasando estos hechos

  • TSE dijo:

    disculpen, quise decir inescrupulosos

    • Damisela Machado Delgado dijo:

      Coincido plenamente con los comentarios el que comete un error por pequeño que sea deben cumplir la causa o sanción completa porque salen y siguen inventando muchos ni se incorporan al trabajo y cuando se presentan en las unidades meten la mentira que están trabajando, hay que darle SEGUIMIENTO por parte de los jefes de sectores. en esta REVOLUCION se pasa mucho la mano.

  • Aracely dijo:

    Siguen repitiendose estos hechos. Se deberían revisar nuestras leyes, especificamente quienes se merecen estar en libertad condicional, porque los autores de estos últimos hechos contra los agentes del orden no se la merecían.

  • Roberto dijo:

    En ningun pais del mundo una persona puede agreder a un Policia impunemente. Los delincuentes de aqui tienen que comprender que no pueden hacer eso.
    Lo que paso, tenia que pasar, sin discusion. O el Policia tenia que dejarse matar ?.
    Una persona que agrade a un policia con un machete o cualquier otra arma es bien peligroso, por que le dieron libertad condicional ? .

  • Palmiche dijo:

    Considero que al menos se le debe hacer una acta de advertencia a todo al que esté en libertad condicional.
    El tema de agresión a la policía, es que los delincuentes sabían que no lo iban ni a tocar ni un pelo.
    Considero que no sólo con peligro para la vida, el policía debe defenderse con las técnicas que le enseñan.
    Lamentable la pérdida humana, pero era él o el policía.

  • Leonardo GC dijo:

    Una pérdida humana nunca es motivo de regocijo. Pero se actuó en defensa propia. Los ¨matarifes¨de ganado son así, como los ladrones que entran a una casa, van dispuestos a asesinar si son cogidos in fraganti.
    Creo que en Cuba los casos de delincuentes fallecidos en encuentros con la policía tienen un bajo índice pues el arma de fuego se emplea en casos extremos.
    Tambien estoy de acuerdo en el empleo de proyectiles que aturdan, retarden o como quiera que le llameis. Pero al delincuente hay que tratarlo como tal.
    Pronta recuperación al oficial.
    E informen al pueblo. No se preocupen por lo que dice la prensa extranjera de países donde la policía es de ¨gatillo alegre¨

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también