Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ministerio del Interior informa sobre hecho ocurrido en la provincia de Artemisa

| 292

En horas de la madrugada del domingo 5 de julio, ante la denuncia de dos campesinos por el robo de ocho equinos de su propiedad, un oficial del Ministerio del Interior que investigaba el hecho, en compañía de una de las víctimas interceptaron en una zona rural del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa, a tres ciudadanos que se trasladaban con los animales sustraídos.

Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos.

Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor.

El fallecido se nombra Yamisel Díaz Hernández, de 38 años de edad, natural de San Cristóbal, con múltiples antecedentes penales; exrecluso por Robo con Fuerza, Hurto y Atentado, quien se encontraba en libertad condicional.

Ministerio del Interior

(Tomado del sitio del Ministerio del Interior)

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel 8A dijo:

    Por mi parte no voy a disimular mi simpatía por el policía. Es un hombre valiente, cumpliendo su deber arriesgó su vida.
    Si me ponen en su lugar no dudaría en actuar como él, preservaría ante todo mi integridad física. Yo también tengo derecho a la vida.

  • Jose dijo:

    Pero qué les pasa a estos individuos, andan locos. A los agentes del orden se les respeta, de la PNR, el MININT, las FAR, ADUANA, cómo se van a enfrentar a ellos, es enfrentarse al estado cubano, y más de forma violenta, me preocupa los desenlaces que inevitablemente han tenido hechos similares en tan poco tiempo, como si fueran fomentados por agentes externos. Al final son afectados la familia de la víctima y del responsable, al final el pueblo es el único que sale afectado por partida doble. Hay que ser sensatos, trabajo hay para todos, ah pero vivir con dinero fácil??

  • Yordanis dijo:

    Creo que en Cuba nuestra policía debería utilizar un cardador con municiones con proyectiles plásticos y otro con proyectiles ordinarios. Esto ayudaría a protejer mas a nuestros agentes y haría mas efectiva la captura de ciudadanos violentos que en su mayoría portan armas blancas.

    • Rafa dijo:

      Totalmente de acuerdo. Y pistolas eléctricas ... Así la gente se lo piensa dos veces antes de agredir a un oficial del orden. Ah! El oficial del orden debe pensarlo tres veces también.

    • m&m dijo:

      o un taser.

      pero son caros, dificil se pueda comprar para todos los que estan en la linea de enfrentamiento

    • Pelea dijo:

      Esa es una buena idea, y digo mas con balas plasticas no lo matas y lo puedes meter preso por 30 años, para que se acuerde cada dia de lo que hizo, el que esta dispuesto a matar a alguien o asesina a una persona se le debe aplicar la maxima pena, asi limpiamos las calles y si las perosnas estan molestas se fajan a trompones y no a cuchillos.

    • den dijo:

      Claro, y ademas le damos por la libreta a los delincuentes machetes y demas armas blancas de plastico, para que no dañen mucho a quien ataquen no? Mire hermano, lo que sucedió es lamentable, pero no por el hecho de que haya muerto una persona, sino porque esto casos son mas frecuentes de lo que te imaginas, lo que pasa que no siempre le da tiempo a la policia a defenderse con el arma que porta. Este personaje que fallecio a manos del policia se lo tenia bien merecido, porque si hubieran sido los campesino los que solos le hubieran hecho algun reclamo al mismo, estoy seguro que ahora serian 2 muertos y el delincuente ese estaria suelto y haciendo de las suyas sin que nadie supiera que habia pasado. En nuestro pais las autoridades en el afan de reincertar a la personas que cumplen prision, muchas veces pecan de ingenuo y se liberan bajo condicional delincuentes que a todas luce se ve que van a seguir en lo mismo. Desgraciadamente son las familias de estos delincuentes los que mas sufren con sus actos en la mayoria de los casos. Saludos.

    • Tony dijo:

      Yordanis:
      Siempre es lamentable la perdida de una vida humana, pero creo necesario entiendas que, una situación como la descrita genera un nivel altísimo de estrés y obliga a tomar decisiones en fracciones de segundo, cambiar un cargador en ese momento solo pondría más en riesgo la vida del combatiente y aumentaría las posibilidades de que un delincuente obtenga un arma de fuego.

      • Edmundo Palma dijo:

        Tony, como lo veo yo, si se pudiera implentar un sistema que fuera más beneficioso para todos. No sería un absurdo municiones de otro tipo, que pudieran detener al agresor sin matarlo, creo que sería lo mas adecuado. Así los policias podrán utilizar esas municiones especiales sin temor a ocasionar daños fatales, lo cual contribuiría, a la seguridad de todos. Es mi criterio,aunque respeto el tuyo.

    • Daniel Becquer dijo:

      A corta distancia hasta un tirapiedras puede causar la muerte. Toda persona que atente contra la vida de otra con cualquier tipo de arma. La pena debería ser la máxima ( ojo x ojo)y así se evitarían muchísimos hechos de sangre sobre todo en la juventud de hoy

    • jglez dijo:

      Perfecta la combinación de cargadores ¡¡¡¡¡¡¡??????. Entonces cuando haya que actuar el agente se pone a pensar que cargador escoger , lo coloca , apunta convenientemente y cuando va a disparar o el delincuente está llegando a Matanzas o está con 3 machetazos dados. Por favor.....

      • ariel dijo:

        No es necesario que tenga 2 caragadores, con que el que lleva puesto en el arma tenga los 2 o 3 primeros proyectiles de goma seria suficiente,no creo que quien reciba u proyectil de goma a corta distancia( que tambien podria matarlo ) siga adelante con la agrecion y eso le daria tiempo al oficial a tomar otras acciones.

      • Andrey dijo:

        Por favor; cuando a un policía se le agrede con machete, piedras, cuchillos o armas de fuego o cualquier objeto contundente que ocasiona la muerte, lo único inteligente que puede hacer el policía es defenderse de la agresión ripostando con su arma reglamentaria; así cumple con el deber que tiene el agente de preservar la tranquilidad ciudadana. Muy bien por la prensa y el minint que fueron ágiles en la información; espero que los potenciales delincuentes violentos vayan aprendiendo que también en Cuba, al policía se le respeta y que su arma de fuego no está como juguete. Que la calle sea de los revolucionarios y no de esos parásitos que ponen en peligro la vida del pueblo.

    • girl1990 dijo:

      con todo respeto, usted no sabe lo que está diciendo o nunca ha cogido en sus manos ni una escopeta de pellets.

    • Pdmo d la C dijo:

      La solución no es 2 cargadores, pienso que se debe analizar el tema de la libertad condicional, en los tres casos de agrecion a la autoridad, están implicado ciudadanos de pésima conducta, para estos sujetos que son reincidentes, no debe existir este beneficio, tienen que cumplir la condena completa y así el pueblo trabajador se libra por un tiempo de estas lacras sociales

  • Leo dijo:

    Deseo pronta recuperación al oficial.

    • peace dijo:

      Que lesiones sufrio el oficial, no se dice nada al respecto en el articulo

  • rachel dijo:

    Volvemos a lo mismo.......porque personas Como esas estan en las calles???

    • cary dijo:

      Deberian quitar ya lo de "libertad conditional" al final si estaban en prision no fue por nada bueno y el castigo tiene que ser castigo,no cumplir y luego m estimulan con la condicional por mi burn comportamiento xd.....

      • YOYO dijo:

        Libertad Condicional ,Son derechos internacionales que se le ofrecen a las personas pata su reinserción en la sociedad no podemos eliminarla pero,si es cierto que se debe controlar a quienes se les otorga y que hacen mientras se encuentren en este estado.Si el objetivo es que se incerten de manera productiva,civilizada y segura deben cumplir con esto y sino.PUES PA" DENTRO.Nadie tiene derecho a privar de seguridad y tranquilidad a sus semejantes.La victima mortal pudo ser el agente o la familia del campesino.

      • Armando dijo:

        Muy de acuerdo con ud

      • No Words dijo:

        No hable asi, no todo lo que están en las cárceles han cometido asesinatos o por el estilo, la libertad condicional es un derecho que tiene el reo por su buen comportamiento luego de cumplir un término de la sanción. Ojalá nunca tenga un familiar que se equivoque y caiga en prisión. Para que ud vea que lo que está planeando es un sin sentido

      • Lissette Ftes dijo:

        Cary, entiendo su sentir pero le diré que cometer un delito no es tan difícil, de hecho, puedo asegurarle que prácticamente todos cometemos el delito de receptación porque el que más y el que menos ha comprado en el mercado negro.
        El problema no está en cometer el delito porque somos seres humanos y nos equivocamos, si este error tipifica como delito hay que pagar el precio. El problema está en la reincidencia porque el mismo error más de una vez se puede tomar como que se le cogió el gusto.
        Como bien la explican la libertad condicional se aplica internacionalmente y los internos, cuando cumplen la medida impuesta por el tribunal tiene que quedar libres, a no ser una cadena perpetua toda medida tiene límites. Claro que están en al calle.

      • Edmundo Palma dijo:

        No creo que se deba quitar la libertad condicional. Pero si, revisar su aplicación. Se les termina pasando la mano a muchos criminales.Y entonces pasa, lo que pasa.

      • Alfredo dijo:

        No Words, mejor has lo que indica tu Nick. Ya basta de tener mano blanda con la delincuencia, la policía debe imponer respeto

      • Mary dijo:

        No creo que haya que quitar la libertad condicional, en las cárceles también hay personas buenas que por errores tan simples como un accidente de tránsito están ahí y eso no los convierte en asesinos a sangre fría o ladrones, lo que sí hay que verificar bien es a quien se le da, por lo demás, la policía creo que debe tirar a los pies, cuando pueda para tratar de no matar.

    • La bruja dijo:

      De acuerdo con ud. Basta de dar oportunidades a quien no las merecen.#TOLERANCIA CERO

  • AlePiedra dijo:

    Otro hecho lamentable de esta clase demasiado pronto. ¿Cómo es que los delincuentes se atreven a agredir con piedras y machetes a militares armados?

    • Uno ahi... dijo:

      Sencillo, porque durante años y años nunca usaron las armas y era de conocimiento publico que estaba prohibido usarlas. Se nos ha olvidado que la policia es un organo represivo en todos los paises del mundo y debe actuar como tal. Sin injusticias, pero haciendose respetar.

    • Mister Roi dijo:

      Siempre se a escuchado que la policía no puede Aser uso del arma asta última instancia, eso ase que el delincuente se atreva a amenazar y a agredir, si en un robo u otro delito usted saca un arma de cualquier tipo debe saberse que le van a responder, no veo porque el agente tenga que esperar, algunos delincuentes están mejor preparados que los policías.

    • Andrey dijo:

      Porque estamos en Cuba, donde a nadie que no esté robando le tiene miedo ver un policía, e incluso es normal ver a alguien discutir alguna multa... Cosa que según tengo entendido, en el extranjero si vas conduciendo y te paran, las manos todo el tiempo en el volante y sin chistar.

  • Memoria dijo:

    Así debe ser la información, rápida y verás. Los felicito.

    • Rafa dijo:

      Se escribe "veraz", de verdadero...

      • polímata dijo:

        cada bez que beo a halguien que en medio de un devate sobre algun tema de interez , escrive un comentario para correjirle la ortografia a otra persona.......

        es verdad que la buena ortografía es necesaria pero no es el momento para andar con ese tipo de exquisitez.
        ni que trabajara en la Real Academia.

      • troll dijo:

        mijo es el autocirrector, aoto corrector, auto corredor... AUTOCORRECTOR!

  • David dijo:

    Muy bien. Una medalla para el miembro del Minint.
    Mensaje enviado, a la autoridad se respeta.

  • Oclides Escalona dijo:

    Apoyo la actitud del policía. Ojalá que algunos sujetos acaben de entender que el Minint es un órgano encargado de imponer el orden bajo cualquier circunstancia. No importa que los enemigos utilicen estos hechos para denigrar a nuestras autoridades. No cedamos ni un milímetro y apliquemos con más rigor las leyes revolucionarias. Que nos tiemble la mano cuando haya que aplicar la pena de muerte ante situaciones que así lo demanden. Viva la Revolución. Oclides Escalona Rivero.

  • pedro dijo:

    Cosa muy normal en cualquier lugar del mundo. En Cuba los delincuentes han perdido la razon y estan engreidos por el exceso de reglas para los policias, con el objetivo de que no acusen a Cuba de violacion de derechos humanos, lo cual ha traido por consecuencias constantes faltas de respeto y mala conduccion de los delincuentes ante las autoridades de la policia y orden publico.

  • Revenge dijo:

    Muy bien que se haya dado informacion inmediata y oportuna por el propio MININT a traves de un medio oficial. No estaria de mas estudiar los protocolos de detencion para inmovilizar desde el primer momento a los sospechosos y evitar estos hechos lamentables, en que se perdio la vida de un ciudadano y fue herido un militar. Por demas, creo que es bueno que quienes intentan vivir apropiandose de lo que costo el sudor ajeno, sepan que no van a seguir siendo tratados con guantes de seda. En mi infancia se dormia con las puertas y ventanas abiertas, pero cuando se capturaba a un ladron, la policia se lo al pueblo, advirtiendoles que no podia haber fracuras,y solo despues se lo llevaba para la estacion. El que vive golpeando con hierro no puede morir a sombrerazos.

    • Tato dijo:

      Amigo Revenge, en cuanto a los protocolos que refiere deben estudiarse, se imagina en medio de la madrugada un policía al dar el alto a tres delincuentes in fraganti, lo ideal de librito sería: pedir documentos después de hacerlos detenerse con las manos arriba de rodillas en el suelo o acostados, luego esposarlos uno a uno (comúnmente el policía solo tiene una esposa) y conducirlos por el monte. En cualquier de esos momentos el difunto lo hubiese agredido como desgraciadamente decidió, en un mejor caso hasta a la fuga se precipitara alguno o todos, era un efectivo contra tres delincuentes. El protocolo era ese: evitar machetazos, disparo al aire 1ro y le sigue tirar a al cuerpo, nadie normalmente dentro de la PNR quiere ser mártir en esas situaciones.

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    La actitud de ese policía es digna de elogios. El delincuente, por naturaleza, es contrarrevolucionario. Ante una agresión de ese tipo donde peligra la vida del agente se responde aniquilando al delincuente. Ante todo la paz y la justicia Revolucionaria.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy bien por oficial. Los delincuentes no pueden actuar impunemente y menos agredir a un agente del orden. Es lamentable la pérdida de una vida, pero quien murió fue agresor peligroso. SALUDOS!

  • Dany dijo:

    EN MI OPINIÓN, MUY BIEN HECHO POR EL AGENTE EN SALVAR SU VIDA. YA SON DOS LOS FALLECIDOS QUE SE ENCONTRABAN EN LIBERTAD CONDICIONAL, ME PARECE QUE HAY QUE REVISAR Y ESTAR PENDIENTE A ESTOS Y LIMITARLOS A POCOS CASOS, LOS QUE REALMENTE LO MEREZCAN. DE SER POSIBLE ELIMINAR ESTA CONDICIÓN.

    • YOYO dijo:

      Deberian verifficar realmente que hacen estas personas en libertad condicional,si estan trabajando,integrados y valorar su situación.

  • Alexander dijo:

    Mano dúra contra los delincuentes , es lamentable la pérdida de otra vida humana pero la policia tiene que defenderse y precisamente los agentes del orden están para proteger al pueblo trabajador , hay que recordarle a los delincuentes que las autoridades hay que respetarlas , también deben respetar al pueblo trabajador , ojo con los guapos de barrio .

  • Fidel casero A dijo:

    Fue un hecho verdaderamente trágico, en una sociedad como la nuestra que pone la vida del hombre por encima de todo. Pero fue deshonesta la conducta del occiso al pretender impedir el actuar policial. Los hechos por sí lo reflejan todo, no quedaba otra alternativa que la defensa del agente quien corría un peligro inminente durante su servicio. Personas inocentes y humildes perdían sus animales, su única herramienta de trabajo y su sentido de ser. Hechos vandálicos como el Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor no pueden darse en nuestra sociedad, era notorio el récord delictivo de este sujeto que lamentablemente en su intento deshonesto perdió su vida y puso en riesgo la vida de otros.

  • Licourt Romero dijo:

    Desde hace unos meses se ha vuelto recurrente las agresiones en contra de los miembros de la PNR. Se les pide a dichos miembros prepararse mejor para enfrentar estos tipos de delitos y delincuentes para no tener q continuar lamentando la pérdida de vidas humanas.

  • Joel Saumell Ferrera dijo:

    Felicitaciones por la información del MININT, sobre el ladrón atacante ultimado. Cuando se informa aunque sea breve, pero destacando la realidad de los hechos, no damos tiempo a que se manipulen por los medios esa información que ya el pueblo recibió, así evitamos que el enmigo se aproveche para tratar de confundir y hacer su teatro oportunista. Como el hecho del otro delincuente, del cual no se informó nada y la contrarevolución quiso hacer película del hecho. Perfeccionemos nuestra comunicación

  • Nilda dijo:

    La muerte de cualquier individuo es lamentable, pero en este caso hubiera sido más lamentable la del policía en manos de un delincuente con una gama de delitos. El policía cumplía con su deber.

  • Lans dijo:

    Nuestras fuerzas del Ministerio del Interior contrario a lo que se propaga por el mundo son las menos propensas a la violencia de toda America Latina y los Estados Unidos, si consideramos además que no cuentan con los recursos disponibles suficientes (debido a razones financieras) para el control no letal de agresiones como las pistolas electricas o de balas de goma, etc, hacen que hechos como estos llamen la atención por lo escasos que son.
    Nadie en el mundo puede agredir a un policia con un machete, o eres un delincuente, o eres un terrorista o eres un enajenado porque sabes que el policia, de cualquier pais, responderá con disparos.
    Apoyo al oficial del Minint 1010%

  • Yohan dijo:

    Aplausos también para este policia... simplemente BRAVO !!!

  • joel dijo:

    Bien hecho

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    LOS PRESOS TIENEN QUE ESTAR EN LA CARCEL HASTA EL FINAL DE SU CONDENA

    • Hildy dijo:

      Así es ,. Está demostrado q no suerte efecto pasarle la mano.El q comete un delito lo tiene q pagar, las medias tintas no son efectivas para estos casos

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      LA LIBERTAD CONDICIONAL DEBE MANTENERSE. SUPONGO QUE LOS QUE TIENEN QUE VERIFICAR LAS CONDICIONES DE SU OTORGAMIENTO NO CUMPLEN SU VERIFICACIÓN, ENTRE OTRAS, VISITAR CENTRO DE TRABAJO, ASISTENCIA Y COMPORTAMIENTO. ES SIGNIFICATIVO QUE EN DETRÁS DE LA HUELLA, CASI TODOS LOS CULPABLES SON PERSONAS SIN VINCULO LABORAL, ANTECEDENTES PENALES Y PÉSIMO COMPORTAMIENTO EN SU CUADRA-FELICIDADES AL POLICIA Y A CUBADEBATE POR DAR LA OPORTUNA Y VERÁZ INFORMACIÓN.

    • Ex recluso dijo:

      Creo que no sabe de lo que habla, usted jamás ha cometido un error en su vida.... Y además creo que la respuesta no es quitar la libertad condicional sino trabajar mejor con el hombre. Ahhhh.... a los reincidentes si no debería darsele ese beneficio. No todos los ex-reclusos son iguales.... Ni cuando cumplimos sanción nos ponemos a estar robando vacas ni en apeaderos de guaguas.... gracias Cubadebate por permitirme opinar aunque haya expresado algo que a algunos no les gustará. Por cierto... el policía actuó en defensa propia... una eximente de responsabilidad penal.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ex recluso, muchas personas desconocen, porque quieren, que cualquiera puede cometer un error que lo lleve a cumplir medida penal en un centro penitenciario. En los cubanos es frecuente crear estigmas, los negros son guapos, los abbakua son delincuentes, etc. Considerar a todos las personas que estado presas como delincuentes es un error y además es muy injusto.
      No te preocupes me satisface que estés libre y reincorporado a la sociedad que necesita de brazos fuertes y gente con ganas de hacer.
      El problema no está en la ley más o menos flexible ni en los procedimientos sino en quienes los hacen cumplir.
      Cuando el indulto se indultaron a personas que han sido multi reincidentes y no precisamente por multas o procesos penales sino por estar presos más de una vez, entre ellos mi vecino que actualmente cumple sanción.

  • Ivan dijo:

    Muy bien.
    En cualquier parte del mundo el individuo ni siquiera hubiera podido sacar el arma.

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    LOS PRESOS TIENEN QUE ESTAR EN LA CARCEL HASTA EL FINAL DE SU CONDENA SIN DERECHO A CONDICIONAL

    • El megüi dijo:

      Nelsito mijo en cualquier parte del mundo cualquiera cae preso por cualquier cosa y no creo q nadie sea tan santo para sentirse q nunca le pasará nada o a algún familiar o amigo. La oportunidad d rectificar se le debe dar a todos. Eso sí, quien no valore esta oportunidad y no quiera rectificar debe tenerla más difícil. La reincidencia en conductas ilícitas debe ser motivo para privación de beneficios sino pasa q juegan con el código y entran y salen con facilidad.

    • Angel Rodríguez dijo:

      Cuidado señor. Hay presos y presos. No todas las personas que cumplen sancion de privación de libertad lo hacen por los mismos delitos es más me atrevo a decir que un alto % lo hacen por delitos económicos y a mi juicio tienen todo el derecho del mundo a rectificar y se les den nuevas oportunidades a fin son seres humanos con familia . No es lo mismo el individuo que asesino a sangre fría o el que violó a un menor o a una mujer o el que ocaciono lesiones en un robo con fuerza o el que lesiono a un anciano.
      Una vez más cuidado.nadie sabe que le depara el destino

    • Jhon dijo:

      Debería ser así pero hay derechos que se TIENEN que cumplir

    • Lissette Ftes dijo:

      No me digas, quién va a quitar ese derecho que se utiliza en todo el mundo.Por favor, no todas las personas que hoy cumplen una sanción penal son delincuentes, muchos eran personas de bien que cometieron un error que tipifica como delito. No estigmaticemos que las prisiones hay todo tipo de personas.

    • CARLOS M. dijo:

      Para algo estan las leyes, todos los delitos, delito son; pero entre ellos se tipifican, es decir no todos son iguales, estoy plenamente de acuerdo en que la delincuencia hay que erradicarla de isofacto, pero estas personas aun en los casos mas despreciables por la sociedad, tienen derechos y es obligatorio su estricto cumplimiento. Considero que debe ser revisada la libertad conficional en los casos reincidentes, pues ello denota que son individuos sin animo de reeducacion y deseos de reinsercion a la sociedad, por lo aue aquellos casos en dependencia del hecho y su connotacion en la sociedad deben ser bien analizados y ser aprobados por instancias judiciales superiores en anuencia con los organos locales de gobierno.

  • willian dijo:

    estoy de acuerdo con la decicion del oficial ....que hace un ciudadano agrediendo a un oficial a machetes eso hay que acabarlo asi. no es posible que allan actitudes de personas en contra de un agente del orden..

  • alexis borrero coba dijo:

    Legitima defensa propia, importante haber detenido a los otros dos

  • Kmilo dijo:

    Es lamentable este hecho, no deseo la muerte de ninguna persona pero a la Policía hay que RESPETARLA. Se ha hecho frecuente en nuestro país la falta de respeto a la autoridad y los reiterados hechos de agresiones a sus Agentes, la Policía es un órgano REPRESIVO no educativo y como tal hay que respetarla.

  • Luis Guillermo Guevara Figueras dijo:

    Mano dura contra la delincuencia. Viva Cuba, Viva la Revolución.

  • JoseSpirituano dijo:

    Es necesario que noticias como estas se amplíen, para evitar que nos lleguen a través de comentarios callejeros que a nadie venefician, y que se propician por el mal hábito de no ampliarlas.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también